Bienvenidos a un nueva entrega de las recetas ilustres. En esta ocasión, y para que no se diga que solo me meto con los géneros que no me gustan, he decidido enseñaros a cocinar uno de mis platos favoritos: los RPGs occidentales Así que preparad los utensilios de cocina porque hoy vamos a hornear algo rico rico.
Al contrario que con los juegos de acción, para empezar a cocinar un RPG no necesitaremos monos y mandriles, sino una piara de no más de cuatro futurólogos y adivinadores varios. Estos personajes de simpáticos sombreros y delirantes túnicas nos permitirán obtener las ideas sobre el fin del mundo menos originales posibles, pudiendo convertir la destrucción de continentes enteros y consecuente muerte de millones de personas en algo aburrido y carente de emoción alguna. Sé que suena difícil, pero si a estos tíos se les paga lo que se les paga es por algo.
Dream Team
Una vez tenemos la idea básica en no más de un renglón (el dios X se va a despertar y va a destruir el mundo for the lulz), es hora de desarrollar el guión. Lo cual, pese alo que podáis pensar, es la parte más fácil de la receta. Total, con el rollo de no tener que seguir una historia lineal basta con usar un sencillo software informático que permite crear “quests” aleatorias para espolvorear, cual azúcar glasé, por el enorme escenario del videojuego. De esta forma podemos saltarnos el incómodo paso de pagarle a una persona inteligente para desarrollar un guión. Por suerte para vosotros, da la casualidad de que aquí tengo la mencionada aplicación, así que voy a poneros un buen ejemplo de lo que puede conseguirse con ella (pulso el botón “aleatorio”): “Ve al lugar X a matar a los enemigos Y que han robado K objeto” (donde X pilla a tomar por el mismísimo culo, Y representa a unos enemigos de mierda y K a un anillo o espada corta).
Para desarrollar al personaje principal de la aventura tampoco hay que estrujarse mucho las neuronas. De hecho, podemos contratar a un mapache o un carpincho para que hagan el trabajo, porque cobran bastante poco, son muy monos y no lo van a hacer peor que la gran mayoría de precedentes. En cualquier caso, el objetivo es, o bien dejarle el trabajo de crear al personaje al jugador, o bien crear al señor más feo y con menos carisma de la historia de los videojuegos. Si optamos por la primera opción solo tenemos que dejar que el jugador crea que su elección tiene alguna influencia en cualquier acontecimiento que ocurra en la historia; mientras que si nos decantamos por la segunda ni eso, tan solo lo tenemos que poner a hacer “quests” estúpidas para ganar armas y armaduras, que son lo que realmente da carisma.
Sí señores, las armas, armaduras, cascos, anillos, etc. son la la parta fundamental de los RPGs occidentales (el sistema de juego, estadísticas, números y tiradas realmente no vale pa na). Y no solo eso, la misma esencia de este género reside en acaparar todo el equipo que podamos para venderlo, ganar toneladas de oro y poder comprar mejor equipo que, eventualmente revenderemos para comprar aún mejor equipo. ¿Cómo, que os parece muy triste? Pues sí, pero ya que el sistema de combate es una mierda inmunda tediosa y aburrida, con algo tenemos que entretener al jugador ¿no?
Típico
Pero bueno, movámonos al siguiente paso de la preparación de nuestro RPG occidental: los enemigos. En primer lugar tenemos que meter ratas, muchas ratas. Gigantes a ser posible. ¡Y con los ojos muy rojos! Después, si queremos hacer las cosas realmente divertidas debemos añadir orcos. ¡Muchísimos orcos! Con armaduras, sin ellas, con hachas, con espadas, con martillos, todo vale para darle variedad al plantel de enemigos. Y ahora sí, para darle el toque de gracia a nuestro compendio del mal particular tenemos que incluir algo fundamental: insectos gigantes. Si no metemos insectos gigantes (arañas a ser posible) nuestro RPG no llegará a ningún sitio. ¿Dónde habéis visto un maldito RPG sin insectos del tamaño de caballos? En ningún sitio. ¿Y sabéis por qué? Porque molan. Y ya está.
Perfecto, ahora que ya tenemos todos los ingredientes solo nos queda servirlo de la forma que se suele servir este genero: crudo. Sin horno de hype, ni microondas, ni tostadora, ni nada. Los buenos RPGs occidentales se sirven en cuanto se han juntado todos los ingredientes y se han revuelto un poco. De esa forma conseguimos el estilo plagado de bugs tan sabroso y habitual en ellos. Mmmm.
Bon appetit!!
y los elfos metro sexuales??? es que nadie recuerda a los elfos??
Jajajjajaj
Te has saltado el paso de añadirle como complemento algo de «compañeros inútiles», que no tengan carisma, que no sepan abrir cofres, evitar trampas ni ná, solo sabrán morir y matar. xD
@Evrad: los compañeros inútiles son algo accesorio que solo conviene para platos de alta cocina. En cualquier caso sí, lo ideal para ellos es no saber hacer absolutamente nada útil.
@Rising Spirit: los elfos metrosexuales son como los enanos herreros. Classic.
Es un plato insípido, yo le habría añadido un poco de vivir en la inmundicia(cuando en oriente es al revés) y recuerda que tu personaje nacerá, vendrá de otro sitio o tendrá amnesia para hacer que nuestros comensales no vean extraño la actuación de nuestro personaje.
Y un Bárbaro, siempre tiene que haber un Bárbaro!! XD
Un RPG en el que el personaje no sea mensajero no es ni RPG ni na!
Una eclosión de sabores!!
esas ratas infestando sótanos de tabernas y esas arañas gigantes que nunca falten!!
Quitando lo de los bugs y lo de crear nuestro personaje, se me ha parecido bastante a la descripcion del FFXII XD
Que aproveche de todas formas!
mmmmmmmm rico rico! ¿serán los japos que son unos cracks en esta clase de juegos o somos nosotros que somos demasiado criticones? misterios de la vida…
puede que ahora que los japoneses hacen unos JRPGS bastante cutrillos,del montón, sosos (slfweffxiiisfjowfowfeecmmmmm)ya que no innovan nada, nosotros empecemos a mejorar en este campo? U_U muajajajaa
misterioso el mundo de los vj es (¿yoda?)
Y las cavernas interminables llenas de arañas gigantes, las locaciones genéricas que parece que todo el mapa es autogenerado. y lo que mas me pasa a mi, SIEMPRE SE ME LLENA EL INVENTARIO!! por que todos lo jugadores de RPGs somos muy avaros y queremos hasta la última pata de araña mutante para venderla en el mercado a precio de @&%/U.
La verdad, donde estén personajes como Tukaram o Ragnar que se quiten todos los niños de 15 años que son los elegidos para salvar el mundo y que ellos no lo sabían pero «oh, sorpresa», tienen un poder descomunal para acabar con el mal.
Alguien recuerda el nombre de un juego que venía en las demos de la play2 allá por el año 2002 apróximadamente que era tipo action-rpg y tenías que ir reconstruyendo un pueblo o algo así. Ya sé que no es exactamente el género que se critica, pero creo que era de producción occidental y lo cierto es que tenía ganas de jugarlo a ver como era.
¿Este, Calculin?
@nmlss: donde se ponga Geralt que se quite to cristo.
Hostias, ese siempre me ha gustado mucho el aspecto que tenía. Ahora mismo me lo b…. compro…. por ahí….
@nmlss: pues te informo que en breves va a salir aquí en España en su edición enhanced por 16€. Y si es la misma edición que la inglesa vendrá con la banda sonora, dvd de extras, guía, relato y manualaco de instrucciones.
http://www.game.es/ficha/ficha.aspx?sku=068092
Algunos RPG´s occidentales deberían cambiar su etiqueta y llamarse «Simuladores de mensajería». Odio tener que ir llevando objetos de mierda a aldeanos o nobles malagradecidos que te pagan el trabajo con cualquier estupidez que no vas a usar en todo el juego. Cuanta sabiduría en estas recetas ilustres, la jodida industria está llena de topicazos.
Bueno, es un género al que no estoy tan apegado como al de la acción, pero sólo pasaba para decir que esta sección mola, y que apoyo su continuación, Andresito :)
@Andresito: Bien, esas son las cosas que busco. Merci por la info.
El artículo es genial, hace ver todos los topicazos que se usan hasta la saciedad en los RPGs occidentales. Sin embargo, lo del argumento trascendental/apocalíptico tengo que decir que no es exclusivo de los RPGs; es más, es algo tan asquerosamente recurrente que aparece hasta en los juegos de rol de mesa (¡imaginación del máster al poder!). Es común a cierto tipo de literatura fantástica (R.A. Salvatore es un especialista), a cierto tipo de cine (fantástico o no) y, en general, se utiliza hasta la saciedad y más. Es una fórmula que gusta a todos los que quieren buscar una historieta en la que verse reflejados como héroes que salvan el mundo. Y eso es algo que mucha gente disfruta y demanda, xD. Así que… es normal que sea el argumento recurrente.
Pensad que el mismo género de la épica nació como un cuento sobre héroes hijos de dioses que se dedicaban a hacerle los trabajos sucios a los dioses del Olimpo (y con consecuencias de carácter semiapocalíptico, como debe ser). Si hasta los griegos eran unos bastardos abusones de la épica, ¿cómo no íbamos a serlo nosotros? xD.
@nmlss ese mismo si señor me lo anoto que quizás sea una mierda, pero cuando tienes 15 años con una play2 recien abierta cualquier demo te deja los dientes largos y un grato recuerdo. Gracias por su sabiduría nmlss
yo solo digo que «Dragones y mazmorras, en un mundo infernal, se oculta entre las sombras la fuerza del mal. El amo del calabozo, nos dio poderes a todos. Llegamos a un mundo mágico, lleno de seres extraños. Tu el bárbaro, tu el arquero, acróbata, mago y yo el caballero…» creo que era así, jaja que lo que falta por tanto a tu receta es un acróbata y claramente un amo del calabozo que va a ser de lejos el personaje con más carisma. me he equivocado en la colocación pero es esa la canción abajo la teneis.
Joder no sé como nadie a caido en esta serie:
Oye pues los mmorpg al principio molaban mucho, eso de tener km y km para explorar y libertad para irte a donde te diera la gana molaba mucho antaño…
Aunque es realmente curioso que el juego mas extenso y con diferencia siga siendo uno que data del año 1996, hablo del Tes II daggerfall con 170000 km2 aproximadamente, casi ná vieo..
para que os hagais una idea el World of warcraft con sus dos expansiones tiene unos 400 km2 aproximadamente.
Rectifico Wow tiene unos 700 km2
¿700 km2? ¡Menuda salvajada! GTA SA tenía 36 km2 y ya era brutal. Hacer de mensajero en ese juego o en sus precuelas ochenteras molaba; al menos tenías una radio de calidad (inolvidable kiss radio y la BSO de Scarface del III) y la opción de hacer el cabra con el coche.
Ciro, has leido lo que he puesto antes de que Tes II Daggerfall que es de 1996 tiene 170000 KM2??