El otro día os conté mis penurias sobre la importancia de los gráficos en los videojuegos y parece que no tuvo mal recibimiento. Así que me he envalentonado un poquito y he decidido hablaros sobre otro tema que también lleva un tiempo tocándome bastante los cojones: el discurso sobre la linealidad. La demonizada linealidad.
De un tiempo a esta parte he estado leyendo que muchos videojuegos incurren en un pecado gravísimo: son lineales. En lugar de dejarte tomar decisiones importantes, caminos alternativos o elecciones que pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte; te cuentan la historia tal cual la concibió su creador, permitiéndote únicamente ser un títere sin voz ni voto en los eventos que vamos protagonizando. Y aparentemente esto es malo. No sé por qué extraño motivo, pero creedme, a juzgar por muchos análisis de páginas importantes y grandes portales de videojuegos, es malo.
+2 puntos a la nota final
¿Y por qué es tan malo? No lo sé. Quizás juegos como Monkey Island serían mejores con más posibilidades. Quizás cambiar el rumbo de la historia con nuestros actos para obtener finales alternativos en los que suplantamos a Caralimón mejorase la experiencia de juego, pero honestamente lo dudo mucho. De la misma forma que me resulta difícil de creer que Final Fantasy VI pudiera ser mejor gracias a la posibilidad de elegir caminos alternativos. ¿Que podría ser mejor? Pues sí, claro que sí. Como yo podría ser más feliz en el Blog de Topofarmer o GoW4 podría revolucionar el género. Si poder lo que es poder…
Ahora bien, que tampoco se entienda este artículo como un ataque a los juegos no lineales o una defensa a ultranza de la linealidad. Nada más lejos de la realidad. Es simplemente una llamada de atención a los que lo ven como un elemento negativo (o positivo, aunque nunca lo he visto así). Decir que God of War 3 es menos bueno por ser lineal es como decir lo propio de Baldur’s Gate por el motivo contrario. O visto de otra forma, es como quejarse de Braid por ser en dos dimensiones y de Dante’s Inferno por tener una guadaña. En mi opinión es un rasgo más del juego, que en unos títulos encaja mejor (como en lo RPGs) y en otros peor (como en las aventuras).
En dos dimensiones y lineal: -4 puntos
Mirad por ejemplo al genial Gothic 2, un juego de gráficos simples, historia típica y hasta aburrida, personajes sin carisma y ambientación de lo más genérica, que gracias a una libertad abrumadora y una buena variedad de vías y caminos distintos, logra meterte en una aventura que sería intragable siguiendo un guión predefinido. En el lado opuesto tenemos a títulos como Broken Sword, que tiene un argumento cerrado y bien cerrado, y al que un montón de decisiones y ramificaciones de guión le sentarían como una patada en los mismísimos cojones. Algo por lo que, evidentemente, no es ni mejor ni peor.
Conclusión a todo este sinsentido: la linealidad es un rasgo más, como lo puedan ser el número de dimensiones o el estilo visual. Te puede gustar más o menos, pero quejarte de ella es como quejarte de los gráficos «cell-shading» de los últimos juegos de Dragon Ball.
Yo creo que el post «¿es tan mala esta generación?» resumía este y otros problemas que plantean tus análisis, ya que es la falta de carisma de la mayoría de titulos los que hacen que resalten sus fallos
Me gustaría añadir un termino medio a la historia.
Los juegos que te prometen una gran libertad pero en el fondo son lineales como el que más.
El caso más exagerado que he visto ha sido el Fable II (recientemente adquirido). Es cierto que en casi todas las misiones tienes (casi siempre al final) la opción de elegir algo. Ya sea sacrificar a un inocente o salvarle, mentir o decir la verdad…pero ¿afecta eso en algo? Por lo que he podido ver esas opciones repercuten poco o nada. Unas hacen que la zona cambie (haciendo por ejemplo una donación transformas un pueblo pobre en una prospera ciudad), pero a la hora de la verdad esos cambios no afectan al juego significativamente.
¿Bioshock? La dificil elección moral de salvar/sacrificar las little sisters solo cambia la exp/objetos que obtienes por cazarlas y el cutre video final.
En el caso del Mass Effect me quedé a cuadros cuando por ir de chulo me cargué a mi personaje favorito. Y no hay marcha atrás… Pero en el Mass 2 lo hicieron de forma que independientemente de lo que hicieras solo iban a cambiar unas pocas lineas de dialogo.
100% de acuerdo. Podrías también un dia hablar del «no aporta nada nuevo». Todo un clásico para bajar dos puntos a la nota final en un análisis.
Es que los gráficos de los últimos juegos de Dragon Ball realmente son una mierda X-D> Digamos que los han hecho…. «demasiado buenos». Más que un videojuego sobre un anime parecen ilustraciones en movimiento, y no capta el espíritu de los dibujos originales.
Y sobre lo que trata el artículo en sí, pues me parece que tienes toda la razón. De hecho la linealidad es algo que me la pela bastante, tanto que ni me fijo en ella. A mí mientras me divierta me da igual que sea lineal como un Super Mario Bros, o que tenga los gráficazos de Crysis, o que tenga una historia como la de…. no sé, pensad algún juego que realmente tenga una buena historia de verdad. Si me ponges el Space Invaders me lo paso de putísima madre, y más simplón que ese juego los hay pocos.
PD: Menudo hostión a Topofarmer, pobre =(
Shoot’em ups=lineales,Beat’em ups=lineales,Plataform Game=lineales
Conclusión:
LO LINEAL ES COHONUDO!!
PD2: Qué bien he escrvido el comentario. La próxima vez me la releeré antes de publicarlo.
PD3: El comentario de Kefka también es bastante interesante (no lo había visto cuando estaba escribiendo el mio). Lo de que no aporte nada es una imbecilidad, porque hoy en día ya poco hay para innovar.
PD4: Con este comentario ya hago 69, qué bien, qué sexual y qué poco manidas están las bromas con ese número.
PD5: Voy a dejar de poner postdatas y me voy a ir un poco a la mierda.
@Ryo Dragoon: yo no le veo tanta relación, aunque es cierto que en ese pedazo de artículo de don PabolPein se tocaban muchos temas del estilo.
@Jano: ahí entramos ya en el terreno de las promesas incumplidas y las decepciones, que es un tema aparte que da para ríos de tinta digital.
@Kefka: me sigue resultando raro cuando estamos de acuerdo en algo. xD
@nmlss: ¿hostión a Topofarmer? ¿Por lo del artículo de Perdidos? Tampoco he dicho nada cafre. Pero vaya, que coger un artículo ajeno, traducirlo, esperarse tres días para que coincida con la emisión de la final de Perdidos y menearlo, me parece alucinante. Sobre todo citando el artículo original como «fuente» al final del texto.
@adol3: totalmente de acuerdo.
PD: nmlss, voy a mirar si te puedo dejar fijo con 69 comentarios para que seas el comentarista más sexual del Píxel Ilustre.
PD2 + EDIT: me acabo de dar cuenta de que lo del «hostión» a Topofarmer es por lo que digo en el artículo. Ya ni me acordaba (lo escribí hace unos días). Pero vaya, que igual que he puesto Topofarmer podría haber puesto Wildgames o Patatagamer, lo mismo me da que me da lo mismo. xD
Es que es como decir que un libro es lineal. Lo que importa no es la linealidad, sino la historia que te cuentan y como te la cuentan. Hay juegos en los que solo tiens que tirar palante. Vamos a poner como ejemplo a Uncharted 2. Aquí no tienes la opcion de elegir nada, tan sólo tirar pa lante y ser testigo de acontecimientos. Entonces, ¿porque es el mejor juego de ésta generación? (sí, lo es), porque esta llamada «linealidad» está acompañada de una buenisima historia, una buenisima ambientacion, unos buenisimos personajes que hace que se te olvide que, realmente siempre estás haciendo lo mismo.
Lo que quiero decir, es que hay que valorar muchos aspectos, cosas que los que se las dan de entendidos no hacen. Pero bueno, el ser humano es así, siempre hay que quejarse por algo…
Saludos Men!!
@Games Invaders:
FIXED.
Al final todo acaba siendo lineal y predecible (contadas excepciones hay sobre esto). Se podría decir que tras varios años jugando uno obtiene esa habilidad para adivinar como seguirá la trama según que camino escojamos, y eso al final lo convierte a todo en lineal. Pero lo bueno es que aunque sepamos que es lineal, hay siempre algún giro del guión, una fase que se nos atragante o un enemigo imposible que nos harán olvidar cualquier pensamiento sobre la linealidad.
PD: Así que topofarmer eh? :Roll:
Yo siempre quise que Super Mario Bros no fuese lineal para poder arrancarle la cabeza a Daisy por fresca XD
Me sumo a la opinión del artículo de Master Andresito y a la contundencia del gran Adol3 y añado…
¿Qué entendemos por linealidad? Creo que muchos medios confunden la linealidad con la monotonía. Si atendemos a la ecuación de linealidad (si una entrada X al sistema produce una salida X , entonces una entrada 2X producirá una salida 2X) nos daremos cuenta de que todo videojuego (al menos que yo recuerde) es lineal. Es decir: por muchas variables que nos ofrezca el juego a lo largo y ancho de su trama, éstas serán lineales (la variable 2x tendrá su salida 2x correspondiente).
Que el juego sea monótono (sea por su escasa dificultad, un control malo, nula imaginativa, etc…) ya es otra cosa. Pero lineales, hasta el momento, lo son todos.
Parece que tenemos las mismas opiniones en graficos y linealidad querido Andresito. Poco mas que agregar! Todo depende de como se lleve esa linealidad, mira por ejemplo el mass effect… el mass effect es un juego lineal? Cual es el porcentaje de cambios posibles para considerar a un juego no lineal? El Mass Effect, aun con todas las posibilidades que tiene, no es el juego menos lineal q existe, de hecho para mi es un juego q podria ser casi lineal, no a la altura de Dead Space o el citado Broken Sword, claro esta, pero hay una linea con puntos a los que hay que llegar sí o sí. Esto con un dibujo seria ms facil de entender… Luego estan otros donde cambia el final unicamente, esos son tb lineales? Y luego estan las locuras tipo fallout que tardas mas tiempo en misiones secundarias y exploracion q en el juego en si xD.
Pregunta al aire: Cual es el juego menos lineal que conoceis?
@Neoj: te iba a contestar escribiendo sobre algún que otro juego de estrategia… incluso me he planteado abrir un debate sobre si los juegos de deportes son los menos lineales de todos o si lo es Tetris (dado que el orden en el que caen las fichas es aleatorio, cada partida es totalmente diferente)… pero me remito a mi primer post, todos son lineales. Tendrán más o menos variables, pero todos se rigen por un mismo patrón. Y eso no es algo negativo; lo importante es lo que haya dentro; lo que transmita.
Los humanos somos lineales; nacemos, crecemos y la palmamos. Lo importante es cómo rellenamos esa vida y si eso nos hace sentir bien o no. Disfrutar es la palabra clave.
La linealidad es buena!! A mi me encantan las rayas!!
@NeoJ: pues dejando a un lado los Sims y ese tipo de mamonadas, yo diría que el primer Fallout. Podías pasarte el juego de cien formas diferentes, haciendo o dejando de hacer lo que quisieses. Pa que te hagas una idea en mi primera partida estuve más de 40 horas y en youtube hay un «speedrun» de 8 minutos si no recuerdo mal.
@Ciro: hombre… los juegos de estrategia en su modo campaña son bastante lineales. xD
Nadie dice que un juego lineal sea aburrido, en absoluto; como bien dice Adol3, hay géneros que casi por definición son lineales y sin embargo siguen siendo jodidamente entretenidos. Yo creo que el problema, como ya han dicho por aquí arriba, es en asociar ideas de RPGs a un juego y luego colarte un truño totalmente lineal. Los conceptos propios de los RPGs (esencialmente la libertad, el peso de las decisiones y sus repercusiones) tiran mucho, pese a quien pese, y son cosas que cada vez más aparecen en un montón de juegos. Acordaos del primer GTA (que era increíble, sinceramente) y pensad en el GTA IV. El primero era un sencillo juego de robar coches y matar gente a tiros, sin mucho más que decir; la última parte podría ser catalogada casi como un simulador, con todos esos detalles de ir a comer, comprar cosas… todo lo que hace que el juego tenga profundidad y realismo más allá de la propia jugabilidad. Pues como con el GTA, otros muchos juegos se han apuntado a la moda del RPG, que es tratar de venderte cualquier chuminada como un juego de rol «con multitud de posibilidades y un gran mundo para explorar» (esta muletilla sale en el 90% de los juegos que se las dan de RPG y luego no lo son, xD), o con los infames MMORPGS que te ofrecen poco más que un sistema de combate y llevan el RP de Roleplaying dando «caché», pese a que de «rol» tienen lo que yo de fontanero. Con esto lo que quiero decir no es que haga falta que todos los juegos tengan contenido de RPG y un mundo absoluto de libertades, sino que se está explotando el asunto de la «libertad» en los juegos simple y llanamente porque vende, aunque a la hora de la verdad sea una mentira del tamaño de un elefante.
En fin, que aunque no todos los juegos tienen que ser no lineales, ya que cada vez más le meten la cuña de la libertad a los juegos, por lo menos que la respeten o que pasen de ella, pero que no me den gato por liebre. Eso sí que me jode, y como dice Jano, no es un caso aislado.
Antes de comentar nada, creo que falta un Trackback aquí Andresito: «mis penurias sobre la importancia de los gráficos en los videojuegos«.
Un saludo.
¿Super Street Fighter IV es lineal?
@Andresito «logra meterte en una aventura que sería intragable siguiendo un guión predefinido»
Mis huevos XD Es un juego que duró instalado en mi ordenador 3 minutos: 2 que le costó arrancar, 0,5 que me costó pasar el vídeo inicial, y otro medio para darme cuenta de que ahí o le echabas mucho cuento tú o era una mierda infumable. Me recuerda en cierto modo al «Assassin’s Creed», con la diferencia de que este es bonito y la jugabilidad está más pulida: no haces nada que afecte «al mundo», pero es sencillo «no hacer nada».
«hombre… los juegos de estrategia en su modo campaña son bastante lineales. xD»
Si y no. Normalmente hay una táctica ganadora, pero en juegos como Starcraft (p.ej.), cada uno con su estilo, puede barrer al contrario como quiera o pueda.
@Gamesinvaders: ¿Super Street Fighter IV?
@Wabo: pues con Gothic 2 te has perdido un buen juegazo, eh. Bastante mejor que el mencionado Assassin’s Creed. Y en cuanto los juegos de estrategia en tiempo real hablo muy de boquilla. No me gustan y apenas los he jugado. xD
@Dath: gracias por recordármelo. xD
@Pablo C.: en el mundo de los videojuegos es que lo que más se lleva es dar gato por liebre. Les encanta.
@Ciro: que bonita metafora sobre la vida y la linealidad xD
Nadie va a decir las palabras magicas «Deus Ex»?
Yo creo que por linealidad se refieren a que te dejan hacer exactamente una cosa y que no puedes hacer absolutamente nada mas:
Por ejemplo
En final fantasy 1: al iniciar -> podías ir al pueblo, podías hablar con la gente, podías recorrer un poco el mapa, podías comprar magias o solo armas (o cualquier combinación), podías intentar ir contra Garland…
En final fantasy 9: Puedes prender la velita del centro de la mesa
Si debo entender linealidad, la entiendo por ese punto, porque es la primera vez que me chocó (demasiado)
Saludos Cordiales
@wabo Lo sé, lo sé… me pasó lo mismo con los Monster Hunter: te tienes que flipar demasiado, y el juego te pone escollos en vez de facilidades, con una curva de aprendizaje digna de las primeras horas del EVE Online. Demasiado esfuerzo –> escasa recompensa –> que le den XD
Está claro, algunos juegos han nacido para exprimir esa linealidad y punto. Otros, por su género o naturaleza necesitan mundos más abiertos, distintas posibilidades y caminos etc. No creo que la linealidad de mala siempre y cuando el juego ofrezca incentivos al jugador para seguir adelante. La linealidad es un lastre cuando el propio juego no evoluciona durante el transcurso y se vuelve monótono a más no poder.
Por falta de tiempo no he leido todos los comentarios, pero, a modo de borrador, me quedo con la idea del este articulo y del anterior, todo es parte de un todo.
Por otro lado, creo que Jano le dio al clavo en algo, a veces, la supuesta libertad que se te da, no es del todo cierta, por mucho que puedas ser bueno o malo o demas cosas, se convierte en algo que poco o nada afecta a la experiencia, creo que como los graficos, la «complejidad» en opciones es mas una moda que otra cosa, ¿tema para el siguiente articulo de «sobre…»?, multijugador en linea señores…
@Andresito: No has entendido el tono irónico/humor de mi último comentario XD
A ver qué hostias pasa aquí, que está todo el mundo hablando de mí y no me entero :S
No entiendo muy bien a qué viene eso de «podrías ser más feliz en el blog de Topofarmer, pero bueno»
Y ese artículo no lo traduje hace tres días, lo hice esta mañana. De hecho, el artículo de Games Radar se escribió hace dos días, y yo lo vi ayer.
En ningún momento me las he querido dar de haberlo hecho yo, simplemente lo he traducido por las personas que, o bien no saben inglés, o bien pasan de estar viendo un montón de texto y tener que ir traduciendo.
Tenía a GamesRadar como fuente, porque es de donde lo saqué, en ningún momento he dicho que no. Ahora ya está todo más clarito por si alguien no se ha percatado, pero vamos, que no creo que el mundo vaya a dejar de girar porque alguien se piense que lo he escrito yo y no GR.
Y si me podrías explicar lo de ser más feliz en mi blog, te lo agradecería bastante, porque en verdad no lo entiendo (estoy un poco espeso)
PD: El «a ver qué ostias» no lo decía en plan de malas, por si acaso, ni nada de lo que he escrito
@Topofarmer: ya sé que no lo decías de mala hostia. xD Y lo de trabajar en tu blog lo expliqué en otro comentario, es una forma de decir que como poder poder, cualquier cosa puede ser. Vamos que no es nada ofensivo ni nada parecido.
@Andresito, sigo con la picha hecha un lío, pero bueno xD
Te perdono tus continuos ataques hacia mi persona y mi propiedad, pero ahora corre o llamaré a los perros que tiran abejas asesinas por la boca
Buenas señores. En la extinta Nuevebits ya hicimos un reportaje similar a este y aquí os comento lo mismo que comenté en aquel: ¿como rompemos la linealidad de un juego? Creando ramificaciones paralelas que a su vez son lineales hasta su conclusión. Sí, las podemos dejar en cualquier momento pero para terminarlas debemos volver al punto donde la dejamos y casi nunca afectan al propio desarrollo de la trama central.
La linealidad no es mala, como tampoco lo es la «libertad». Como bien habeis dicho, malos o buenos son los juegos en si e incorporar estas estructuras no los hace ni mejores ni peores y ni mucho menos estar reñidos, en mi caso paticular encuentro tan satisfactoria la experiencia lineal del comentado FFIX como la libertad de Gothic 2.
También apuntillar que para que una historia sea intensa debe ser lineal, sin «broza» de por medio que distraiga, como dice Games Invaders, como en un buen libro.
Saludos.
P.D.:Como ahora estoy en «paro» y me ha gustado la página, con vuestro permiso, me quedaré por aquí un tiempo haciendo comentarios. Gracias.
CJPG disfrute de su estancia por tierras ilustres. Seguro que no te arrepientes ;D
Quiero que vuelva la epoca dorada de las aventuras graficas ><!!!
El Star Wars Jedi Knight podías terminar siendo o Jedi bueno o Jedi malo. Cómo te quedas dud? Loco, lo sé.
Y hablando de linealidad! Ya le estan cascando los sobresalientes a Super Mario Galaxy 2…
amen en parte, y digo en parte porque si me quitas el rol occidental lo demás me gusta la linealidad bien llevada, es decir,juegos lineales que cuenten una buena historia, el problema de la libertad es que normalmente la historia se diluye, prefiero el Max Payne a cualquier GTA.
A mi me parece que de lo que se queja la gente, muchas veces no es la linealidad en si sino lo monotono, como los shooters genericos donde solo disparar, cubrirse, disparar, avanzar y asi.
La linealidad por ningun motivo es mala, lo que es malo es la monotonia, que igual se puede dar en un sandbox como en un shooter lineal.
PD dejo de visitar 3 dias y ya tengo para leer una semana
La verdad Andresito me sorprendes porque tenemos con los juegos gustos muy parecidos, si es igual con las mujeres seguro que triunfaras.
@Wabo lo tuyo son los juegos de tirar palante y matar todo lo que se mueve, tipo Double Dragon.. En tres minutos no te da tiempo a nada en el juego y es injusto criticarlo.
Yo si que le di un par de horas al Assasin creed y cuando comprobe lo semejantes que eran todas las misiones y la nula AI que tenian todos los personajes de la ciudad, lo quite por aburrimiento.
Yo que quereis que os diga sobre linealidad, pero despues de haberme pasado en un par de tardes el Modern Warfare II y ahora estar jugando enganchadisimo al S.T.A.L.K.E.R.. No hay color..
Y a mi tambien me gustan muchos Juegos Lineales… sobre todo los matamarcianos como Einhander.
@Handlolo: pero entre STALKER y Modern Warfare no hay color porque el primero es aplastántemente mejor que el segundo. No ya en duración, donde la diferencia es obscena, sino en diversión, inmersión, ambientación y muchas más cosas terminadas en «ión».
Coincido con los que ya han comentado por aquí. No es en absoluto malo que un juego sea lineal, siempre y cuando sea divertido o consiga captar tu atención. Uncharted 2 es lo más lineal que hay, sí, pero es que probablemente de otra forma no podrías haber experimentado lo que Naughty Dog quería que experimentaras. Además, es lo más parecido a un blockbuster que tenemos en el videojuego hoy en día. Si no fuera lineal, dudo que brindara el mismo resultado. Eso de bajarle puntos a los juegos por que sean o no lineales me parece una gilipollez, al igual que bajárselos por si tienen multijugador o no, o porque no «innovan» nada ¬¬.
Casi siempre la linealidad no mola!!!!! se hace repetitivo!
Aunque con los Metal Slug’s no se hace repetitivo ;)
Un gran fallo la verdad que en la mayoria de los juegos, las deciciones no tienen mucha repercusion sobre la trama del juego…aunque Fallout3 si lo consiguió!!!
Me acribillaran por pero… God of War = pulsar botones e ir pa’lante sucesivamente hasta que te lo pases!!! menos mal la historia….!
Deberian hacerle un lavadito de cara en esa aspecto, lo mejoraria bastante, digais lo que digais jejej
Cuidensen brothers!
No se si hago mal pero me estoy leyendo todos los analisis y articulos que me interesan de golpe ya que hace poco que conozco la pagina y comento ahora, mas vale tarde que nunca.
Mi opinion sobre la linealidad es simple, hay juegos que la necesitan hasta cierto punto. Yo si me ponen un JRPG/FPS/plataformas/otros y me dejan a mi bola me pierdo, necesito algo de linealidad para saber a donde ir y porque. Aunque claro que hay excepciones.FIN
PD: Todo eso de la linealidad si hay una buena historia que seguir claro.
@ArnauNT: estamos encantados de que leas y comentes artículos antiguos. =D
@ArnauNT: así nos podemos tocar los mondongos un rato más, así que gracias por visitar las entradas antiguas.