Sí señores, ese expiremento que tanto me gustó desde el primer día y me encargué de promover en la medida de lo posible por estos lares, ha sido un éxito total. Sus cifras exactas son las que podéis ver a la derecha: 116,239 donantes y 1,054,778 dolares. Ni que decir tiene que estos números están muy por encima de las expectativas iniciales (posiblemente las doblen o tripliquen), hecho que ha motivado a los desarrolladores de Lugaru, Gish, Aquaria y Penumbra Overture a liberar el código de sus respectivos juegos. ¿Y qué significa esto? Pues ESTO.
Señores, un grupo de pirados por los videojuegos de todo el mundo ha sido capaz de donar 300.000 dolares a dos ONGs y 700.000 a un puñado de personas que dedican su vida a hacer videojuegos y a entretenernos. Llamadme estúpido, o mejor, llamadme pirado, pero estoy muy orgulloso de saber que yo he participado en ello.
Genial propuesta y geniales juegos!
Menos por Lugaru HD que no me gusta nada es un fantástico pack
Una pregunta, ¿cuando compras los juegos y se te descargan como lo utilizas, con algo parecido a steam?
joder me iba a leer lo que has puesto del código libre pero nada, demasiado inglés a estas horas. Por otra parte me alegro y certifico que si que has ayudado y mucho a promover.
ahora veremos lo que hacen los modder con este código, porque con el de Quake hay verdaderas flipadas, y a los desarrolladores un aplauso de flipar porque me resulta increible lo que han hecho, podían seguir más gente su ejemplo, yo que se, con juegos del 2005 o cosa así que ya como más van a dar de sí respecto a ventas. Veis, esto me parece el justo contrapunto a la medida anunciada por EA, el mundo vuelve a tener algo más de sentido, jaja.
Si señor, me alegro de que el experimento les haya salido bien, a ver si toman ejemplo las demas compañias y hacen algo parecido, que ahora hasta quieren joder el mercado de segunda mano, que hijos de perrilla.
Que gran ejemplo!
A diferencia de ciertas empresas … cof .. EA… Cof
(perdon pero todavia estoy muy cabreado o como sea que digan alla en españa)
¿Me he quedado dormida estudiando y estoy soñando?
¡Parece una broma! xD ¿os podeis creer que no me había enterado de esto pese a los intentos de Andresito? xD (pensé que era el tipico pack de stream cuando les da por ahí de decir de paga lo que quieras ^^U)
No os lo creeréis si os cuento que hace unos meses tuve una revelación. Se me ocurrió mandarles un mail a los creadores de algún juego indie molón pero «cerrado», como word of goo (¡precisamente world of goo! xD), y preguntarles: «¿cuanto pedís por liberar vuestro código fuente? dadme una cifra, todo lo alocada que queráis». Tras eso montar una web para recaudar pasta, y si se alcanzaba la cifra, dar la pasta a los desarrolladores a cambio de que liberasen el juego. Si no se alcanzaba, donar el dinero a la FSF.
El cuento de la lechera seguía con que, si la cosa tenía éxito, lo suyo sería crear de un cms especializado en crear webs de recaudar pasta para que cualquiera con 2 clics pudiese montarse la suya, y que cundiera el ejemplo y todos empezasen a pedir pasta por liberar códigos y el mundo sería un lugar feliz en el que el software sería libre y los desarrolladores que lo crean ricos. ¡Yuhu!
Pero claro, se me ocurrió en plan «proyecto loco y bonito pero que jamás llevarás a la práctica», y ahora ¡Resulta que a alguien se le ocurrió antes que a mi! xD Y me parece ¡DE PUTA MADRE!
All my money are belong to them! ¡¡Y encima hay versión para linux!! (o eso parece, luego igual te dan el exe y te dicen «correlo con wine» ^^U) Es increible, les voy a donar ya y como liberen world of goo ¡les volveré a dar más pasta todavía! xD
ASÍ es como me tienen que vender a mí los juegos, y no en el GAME, con DRM y mierdas 9.9
Por cierto, orgullo especial de que el sector linuxero es el que, a nivel de individuo, más pasta ha soltado ;D
@Marbu «I have a dream!» xD, es un excelente camino a seguir!!, que aprendan los de EA (lo siento, todavia no lo olvido)
@Giru! HD!: cuando compras los juegos te los puedes descargar como si fuesen un programa cualquier (winamp, winzip, etc.) e instalarlos cuando y como quieras, sin necesidad de usar ninguna aplicación third party. Es muy parecido, por ejemplo, a lo que hacen en GOG.com
@marbu: vives debajo de una piedra. xD Y sí, los linuxeros han pagado casi el doble de media que los usuarios de Windows. Claro que en Windows es donde se amontonan los gilipollas que se jactan de haber pagado 0,1 céntimo.
Yo me enorgullezo de ser un contribuidor nerd de linux
¡¡¡¡Eso es!!!! Queremos Games for Linux ya!!!! Que peten por el ano a todos los usuarios de Windows!! :P Bueno va, solo a los que usan Windows original (5%?).
No creo que nadie use windows original. La verdad es que me compré este pack a un precio decente, pero no excesivo (10$) fundamentalmente por el world of goo, y me parece una muy buena iniciativa (lo de compartir el beneficio con una ong…) ojalá se cumpla lo que dicen en su página web, y sigan haciendo iniciativas así muchas mas veces.
No obstante hace poco ha salido una noticia en Menéame en la que Wolfire (su director) asegura que, pese a la excelente iniciativa, un 25% aproximado de las descargas del pack han sido a través de segundos, o lo que es lo mismo, que no han pagado ni tan siquiera el simbólico céntimo de dólar.
Esto me lleva a pensar varias cosas.
A) Como ya dije en una ocasión, hay consumidores que son horribles. Desde luego, la campaña contra el consumidor por parte de las compañías está fuera de lugar, puesto que criminalizar a todo el conjunto de compradores es absurdo y parte de la premisa de que todo el mundo se comporta como esta gente. En cualquier caso, a los que de verdad quieren vivir gratis del esfuerzo de otros, ojalá les parta un rayo.
B) Comprar por internet sigue siendo algo que tiene que crecer, y mucho. Os pongo mi ejemplo. Don Andrés me sugirió la página del pack y yo, triste de mí, no tengo cuenta PayPal, ni ninguna otra forma de pago por internet. Si ese pack hubiese salido en cualquier tienda y pudiera comprarlo con dinero físico, lo habría hecho de buena gana. Menos mal que tengo conocidos que sí tienen cuenta (como mi hermano, entre otros) a través de los que puedo endeudarme, xD. El caso que quiero exponer es que entre los constantes miedos que tiene la gente al comprar por internet (en buena medida culpa de las putas televisiones que se empeñan en crear una imagen distorsionada de lo que es internet) y la falta de conocimientos generalizado sobre cómo hacerlo, una buena parte sólo se descarga cosas por internet cuando son gratis, porque no saben o no se fían del mundillo que ofrece. Puede parecer una excusa barata, pero estoy convencidísimo de que si echáis un vistazo a vuestro alrededor encontraréis mucha gente que usa internet a diario pero que es reacia, cuanto menos, a eso de comprar por internet.
En fin, todo lo dicho ya lo ha expuesto Wolfire en un comunicado que hizo su director, pero no está de más saberlo. Yo estoy convencidísimo (y digo convencidísimo, no sólo «convencido», xD) de que en cuanto la gente se acostumbre a comprar por internet y tenga confianza en el sistema de compras a través de la red, muchos problemas asociados a la piratería disminuirán considerablemente. En mi caso particular, si tuviera cuenta PayPal, de seguro que sería un jodido comprador compulsivo de juegos a travéz de GoG y otras páginas, xD. Voy a tener que empezar a pensar seriamente en crearla…
Genial, Andresito… como ha escrito el gran JCDenton, el mundo vuelve a tener un poco más de sentido.
Me he leído parte del enlace que explica la liberación del software; pero, aunque esté en inglés, me suena a chino. ¿Significa que todo quisqui (que sepa) puede modificar los juegos a su antojo?
@Marbu: Me ha molado el cuento de la lechera XD
@Pablo C Sí pero no. En su web lo explican mejor http://blog.wolfire.com/2010/05/Saving-a-penny—-pirating-the-Humble-Indie-Bundle
Para empezar sus cálculos están hechos un poco a la virulé, pero es cierto que parece que es mayor el número de gente descargando que el número de gente que ha pagado.
Sin embargo, yo creo que de ese 25% pirateado ni tan siquiera un 5% proviene de piratas reales, despues de darnos una vuelta por los comentarios del post.
En este caso, entiendanse por «piratas reales» gente malvada que ha comprado un código de descarga y luego lo ha colgado en algún foro para que quien quiera se pueda bajar los juegos. Esto funciona porque el servidor no tiene ningún tipo de protección en plan de que te ponga pegas si lo descargas varias veces o desde distintas ips. Esto lo hacen a conciencia, según ellos dicen en el propio post: consideran que deben ser amorosos y ponerselo fácil a la gente generosa que ha pagado por la descarga. I <3 them.
Y entonces, ¿qué son ese otro 20% de descargas "sospechosas"? Como digo, si nos paseamos por los comentarios vemos cientos de casos de gente que ha pagado justificandose por haberlo pagado varias veces: que si se han bajado las versiones de windows y linux para poder jugar en ambos sistemas, que si se lo han bajado en casa y en el trabajo, que si han sido un grupo de amigos en los que solo uno tenía cuenta de paypal y entonces han hecho una "compra conjunta", que si uno simplemente lo ha compartido con un par de amigos (decía que consideraba que había pagado lo suficiente como para darle derecho a unas cuantas descargas)... Los casos son numerosos, y no me parecen deshonestos en absoluto. Yo misma pienso descargar los juegos tanto para windows como para linux, y quizá hasta necesite hacerlo varias veces.
En el propio post comentan que la media de datos descargados por IP es de 490MB. No llega ni a un humble bundle completo, y eso teniendo en cuenta las descargas de los "piratas". Así que tampoco es un problema de leeching tan grave :P
A petición de Ciro: minicurso de software libre para no iniciados.
Software libre es aquel que:
– Te da libertad de ejecutarlo bajo cualquier circunstancia (nada de DRM que te obligue a estar conectado a internet sin necesidad o que te limite el número de instalaciones/ejecuciones o cualquier otra cosa)
– Te da el código fuente para que puedas estudiarlo y modificarlo si quisieras.
– Te permite compartir copias libremente, tanto del programa compilado como del código fuente, con quien quieras, donde quieras, cuando quieras, como quieras. También vale en internet.
– Si has modificado el código para hacerte tu propia versión, también puedes compartirla como te de la gana y con quien quieras, como quieras, etc.
El último punto tan solo te pide 2 cosas. Una, que des reconocimiento a los autores del código original (es decir, que no cambies una linea y digas «¡lo he hecho yo todo!», lo típico.), y dos, en el caso de algunas licencias de software libre (porque hay distintas), es posible que la licencia te obligue a mantener la misma licencia para tu versión modificada (si estáis familiarizados con las licencias creative commons es lo mismo que el «share-alike». También se le conoce como licencia viral o copyleft. Se hace para evitar que alguien pueda hacer software no libre a partir de tu software libre. Pero hay algunas licencias de software libre que no lo exigen)
¿Consecuencias, entonces, de liberar un juego (o cualquier software)? La más inmediata es que de repente es legal compartirlo. No solo eso, también de repente es legal incluirlo en los repositorios de linux, instalable con tan solo un clic. Como consecuencia de la liberación del código, es posible portar el juego a cualquier plataforma imaginable, es posible hacer mods hasta puntos insospechados, e incluso usar directamente el motor del juego para hacer otros juegos distintos. Es lo que ocurre con el quake :P
Y lo más importante: el programa pasa a ser del mundo, no de su creador. Un programa no libre, te lo pueden dar gratis, te pueden dejar copartirlo, puede estar para todas las plataformas y pueden darte facilidades para hacer mods. Pero en cualquier momento sus autores podrían decir «¡zasca! se acabó lo que se daba, ahora todo de pago». Eso con el software libre no puede ocurrir :P
Thanks por las explicaciones, Marbu.
Muchas gracias Andresito!
@Marbu: Gracias por la información adicional :). Es bueno saber que esos datos son matizables y que a fin de cuentas no representan un porcentaje tan brutal como el que yo apuntaba más arriba.
@Marbu: Thank XD, no está mal refrescar información para tontinos, una explicación muy fácil y buena. Y vaya, gracias también a ti Pablo C por abrir el debate a lo que había dicho el director de Wolfire. sois todos unos grandes en serio XD, pero la porra del de Fallout 3 más XD
Lo que no has mostrado es que habia un ultimo apartado que era «compras de Andresito» que tenia un montante de 950.000$
Pues que queréis que os diga, es para que los que hemos contribuido nos sintamos orgullosos y para que la industria reflexione acerca de su política de precios.
Es que los usuarios de windows no pudimos pagar más porque gastamos mucho en las «licencias» (guiño guiño)
Seguro que los de EA están pensando en hacer algo parecido, solo que pagando lo que queramos por cada partida que juguemos XD
yo pagué 20 $ y soy de windows!! subiendo la media!
excelente iniciativa, viva la escena indie!
No sé qué poner… ya han dicho ustedes todo por ahí arriba.
Simplemente un aplauso para estos señores, que además de ser honrados, son muy honrados. Por cierto, Andresito, a ver si puediera charlar contigo un ratejo hoy mismo (via msn, correo, o como usté quiera)
Que bueno que les haya salido la jugada, con la reciente lucha de la pirateria y demas, e llegado a la conclusion de que la unica forma de que la pirateria desaparezca es que los ususarios mejoren su cultura de consumo y que las emprezas y credaores motiven y respeten a estos.
Esta es una muestra de eso, si tu le ofreces una opcion buena a los usuarios, ellos responderan, al final todos somos personas y no animales.
Me hubiera gustado participar, pero todo mi dinero es fisico, tengo muchos problemas para hacer estas transacciones, pero aun asi estoy feliz por los resultados.
Yo me lo he comprado. Me ha encantado la iniciativa y el poder jugar bajo linux, es totalmente genial.
Por otro lado, me ha sorprendido la calidad de estos juegos, tanto, que me he usado el cupón de descuento que te da el Penumbra para pillar el Collection por 5 dolares más. No me voy a quedar con las ganas de saber como termina esta saga que me ha hecho revivir esos días del primer Silent Hill!
Eso si, molaría que por aquí hiciériais un análisis de los jueguecillos si aún no lo habéis hecho. Así, la peña puede ver que por ser indie no significa juegos pencos para retrasados.
@Pablo C.: Illo, que se nos va el tiempo, a ver si me paso por casa y te hecho un cable! XD