Olvidad todo lo que dije en el avance de la semana pasada. Alpha Protocol no es un juego que puedas valorar tras dos o tres horas de infiltrarte en una base enemiga y noquear guardias por la espalda. Alpha Protocol es un juego que te exige haberlo completado al menos dos veces para poder juzgarlo como se lo merece. Tal es mi caso.
Tras terminar Alpha Protocol por primera vez lo primero que pensé no fue: «joder que clímax«, «¡vaya pedazo de combate final!«, ni nada parecido; lo primero que pensé fue: «¿quién cojones es la chica que sale en la cabecera?«. Efectivamente, había terminado el juego siendo un buenazo perdona vidas, algo sarcástico pero encantador, que no hace daño a nadie y que sacrifica sus propios intereses por el bienestar de los demás… y ni siquiera me había topado con un personaje que sale bien grande en la jodida portada del juego. El motivo por el que esto sucedió es que, como posiblemente ya hayáis leído, tus decisiones y tus actos tienen mucha repercusión en el mundo de Alpha Protocol. Y en ocasiones no es tanto lo que haces, como lo que dejas de hacer, que puede llegar a ser mucho más importante…
Tu personaje es, básicamente, cualquiera de estos (o todos a la vez)
Nuestro héroe y protagonista, Michael Thorton, puede actuar y relacionarse con otros personajes siguiendo unos patrones de conducta similares a los de los tres personajes representados en la imagen de arriba (que por si vivís debajo de una piedra son James Bond, Jason Bourne y Jack Bauer). Durante las conversaciones se nos dará la posibilidad de adoptar una postura determinada, siendo normalmente un adjetivo tan vago como «agresivo», «profesional», «afable» o «veterano» el que indique nuestra línea de diálogo. Así, por ejemplo, en un encuentro con un soplón ruso yo procedí de dos formas totalmente opuestas. En la primera negocié con él, fui amable y ambos nos fuimos a casa felices y contentos. En la segunda le rompí una botella de vodka en la cabeza y le dije que lo abriría en canal si no me decía todo lo que quería saber. De las dos formas conseguí mi objetivo, pero la siguiente misión se vio consecuentemente alterada debido a mi poco sutil comportamiento.
Estas alteraciones en el desarrollo de las misiones pueden ir desde detalles tan simples como el aumento o la disminución de efectivos de seguridad, hasta elementos tan importantes como usar un coordinador u otro (la persona que te guía por radio durante las operaciones) o cambiar la situación de un personaje importante de la trama. Por ejemplo, sin profundizar en absoluto en el guión o la historia, os diré que en mi primera partida hubo una misión en la que rescaté a una bella dama en apuros; mientras que la segunda vez que hice esa misma misión al que rescaté fue a un maromo que me caía como el culo. Y todo porque elegí unos diálogos en lugar de otros.
Hablar no molaba tanto desde Fallout
Y no os vayáis a pensar que el tema de los diálogos es tan simple como elegir siempre la opción «buena» para caerle bien a la gente y ganar puntos de afinidad con ellos, porque no es tan sencillo. Cada personaje tiene, como es lógico, su propia personalidad y sus propios intereses. De hecho, gracias a la base de datos que podremos ir completando a medida que avanza el juego (aunque yo hay gente de la que no ha averiguado ni el 50%), descubriremos algunos detalles sobre cada personaje que podrán ayudarnos en nuestras interacciones con ellos. Por ejemplo, mientras que las respuestas bromistas pueden gustar al señor X, a la señora Y les pueden resultar del todo detestables. Así que si queremos llevarnos bien con todo el mundo, o al menos no cagarla con determinados personajes, lo mejor que podemos hacer es leer. Leer muchos expedientes. Que para algo están.
Os habréis percatado que voy más o menos por la mitad del análisis y únicamente he hablado del sistema de conversaciones. No es casual. La mitad de Alpha Protocol (puntito de porcentaje, puntito de porcentaje abajo) está en sus conversaciones, su historia y, muy especialmente, su narración. Que sí, que no supone nada especialmente novedoso, pero cuando te cuentan una historia in media res bien contada, se agradece. Se agradece mucho. Porque en lo videojuegos no estamos acostumbrados a este tipo de recursos más propios del cine o la literatura, y que haya títulos que intenten ir un paso adelante es algo encomiable. Llamadme loco, pero a mi una buena narrativa y un buen guión me venden lo que sea. Y Alpha Protocol tiene las dos cosas.
Aquí el padre espiritual
Bueno, ahora sí toca hablar de la jugabilidad. Ese tema que tantas críticas ha provocado y que, honestamente, a mi me ha encantado. El sistema de sigilo es perfecto. Puedes, como posiblemente también hayáis leído por otros lares, pasarte Alpha Protocol sin matar a una sola persona (salvo por un hijo de puta), algo que dice mucho sobre lo jodidamente bien estructurado que está el juego. Aunque tampoco penséis que no matar significa no golpear, la maniobra que más usaremos si somos unos espías buenazos es la del típico golpe aturdidor, con la que dejaremos a nuestros enemigos fuera de combate con un sólo ataque. Claro que si el sistema de sigilo es perfecto, el de disparo, que ha recibido palos por todos lados, me ha parecido igualmente acertado. Es, en cierta medida, un calco del famoso sistema de Deus Ex. Es decir, que si gastamos puntos de habilidad en el arma en cuestión tendremos más posibilidades de acertar, mientras que si no lo hacemos, las posibilidades de hacer un «headshot» a 100 metros son realmente escasas. Nada descabellado en mi opinión. Además, como ya he mencionado, he terminado el juego tanto con un agente que no disparó un arma en toda la aventura, como con un enfermo de las escopetas. Y de las dos formas me resultó igual de placentero.
Pero no todo va a ser bueno, claro. En el lado negativo tenemos una inteligencia artificial muy mejorable, que hace que, en ocasiones, nuestros enemigos se lancen como locos al combate cuerpo a cuerpo mientras los cosemos a escopetazos. También hay un detalle que me ha tocado mucho las pelotas, y es que los cadáveres de nuestros enemigos desaparezcan. Esto es algo que ya pasaba en el primer Metal Gear Solid y que me parece inconcebible. ¡En un juego de infiltración los cuerpos no pueden desaparecer, carajo! Menos sangrante me ha resultado la enorme cantidad de bugs que tan solo he padecido en forma de un gracioso glitch que, de vez en cuando (habrán sido unas cuatro veces), me pedía que introdujese de nuevo mi clave original del juego a base de sonidos raros (una especie de quejidos).
Capítulo aparte merecen los infames «minijuegos». Encontraremos tres en total: uno para abrir cerraduras (que con el ratón es pan comido), otro para desactivar mecanismos electrónicos (nada difícil) y un último para hackear ordenadores (el control es incómodo con teclado y ratón). Cada cual es más molesto que el anterior, y por desgracia nos veremos obligados a repetirlos muchas veces. Por suerte, aunque son un coñazo y Alpha Protocol estaría mejor sin ellos, nunca llegan a ser suficientemente molestos como para siquiera pensar en mandar el juego a la mierda por su culpa.
Imitando a los señores Ajares, de los que todos podríamos aprender un poquito, voy a hacer algo que siempre había querido hacer:
Alpha Protocol te gustará si:
– Te gustan los RPGs.
– Te gustan los juegos de sigilo.
– Te gustan los buenos juegos.
– Tienes un PC que pueda moverlo como dios manda.
– Te ponen las maduritas alemanas.
Alpha Protocol no te gustará si:
– Piensas que leer los e-mails y tener que subir tres segundos de escaleras (comprobado) es un punto negativo.
– Piensas que pausar el juego para elegir una habilidad es el peor invento desde la Pepsi Max.
– Esperabas cuatro botones para el combate cuerpo a cuerpo en lugar de uno.
– No te has concienciado de que es un RPG, y el sistema de combate es el propio de un RPG (gracias a Jim Sterling y su genial review por todos los puntos negativos. Acertadísima su review. )
Realmente es tan bueno? tendré que probarlo entonces, siempre me ha llamado la atención, pero si realmente puedes cambiar la historia (Nada de pijadas como que un personaje vaya de verde o de rojo, cambiar de verdad) tendré que comprarlo en cuanto pueda.
@Nighto: poniéndonos metafóricos, yo diría que la historia principal es como un viaje de Lugo a Londres. Al final por cojones vas a llegar a Londres, pero por el camino puedes decidir si quieres ir en coche, andando, nadando, en barco, en overcraft, en avión, haciendo submarinismo, en helicóptero… si quieres ir con tu amigo de toda la vida, con tu novia, con tu perro, con tu iPhone…
joder tio, entre lo hypeado que estoy ya con el Deus Ex 3 y esto, es que cuando he visto la foto to grande de mi tocayo XD, me he puesto de un palote que no veas, y después has dicho el sistema de mejora de habilidades y lo que comentaste el otro día del diferente enfoque de las misiones además de poder cambiar la historia pufff y para remate lo de las milfs alemanas. Pos claro que me gustan, son de lo mejor.
Me acabas de vender el juego, este lo compré en plan diógenes, es decir, acumular pa cuando pueda jugarlo. Dios pero que grande suena.
A mi me lo has vendido… Cuando lo vea barato en el mercadillo cae
Pues como SEGA nunca me lo va enviar (i hate you radeski) me lo tendré que comprar, pero eso sí que baje un poco por que ahora mismo no pago, si bien es cierto hay buenas críticas incluyendo la de Andresito pero es que a mi no me ha terminado de convencer como para ir corriendo al game a por él O.O’.
Saludos Ilustres !!
@JC Denton: salvando las distancias el sistema de juego es lo más parecido que te vas a encontrar a manejar a tu tocayo.
@Galious: en consolas he leído que es MUCHO peor. Pero no sé cuánto peor puede ser un juego dependiendo de la versión, porque he leído auténticas barbaridades en análisis «importantes» que, aplicadas a la versión de PC, son totalmente falsas.
@Asuknamun: no te creas que a mi me han envíado nada. Sega no nos da ni la hora. xD
Alaaaaaaaaa Andresito ya tiene su GOTY para este año xD
Por otro lado pense en echarle un vistazo hace tiempo, pero es que me da una pereza tremenda, incluso leyendo tu analisis. Asi que mejor dejemoslo a un lado, que jugar a un juego sin ganas es tonteria xD
Menuda pintaca, no? Un Fallout pero con Jack Bauer! xDDD Una pena que el cagarro que tengo como ordenador casi no pueda cargar ni las fotos del juego… Algun port a la vista? xD
Mierda, otro juego que debo apuntar en la lista de pendientes; no doy abasto… a este paso seguiré jugando a la actual generación a los 80 tacos.
Y sin más dilación, os dejo con los re-anal-isis de la Mary:
Mary y otros hodian a Sega
«respecto a las demás review/análisis de este juego en otros medio ¿me lo parece o esos medios puntuan a la baja simplemente por llevar el logotipo de SEGA en la carátula?»
Y a mi que me importa, colega?
«Yo lo tengo encargado y supongo que llegue para el lunes o martes.
Yo a este juego le sigo la pista desde hace un par de años.»
El azote de la Mary
«por favor, que el editor se lea los artículos una vez más antes de dar el visto bueno, que se le escapan muchos detalles. Y ya que es un análisis exclusivo de la versión PC, evitad poner cosas como «manteniendo el botón derecho del ratón -en la versión de PC se entiende- provoca que», queda realmente mal.»
Rayado y breve
«un 8 le dais?» (nota:4)
Rayado y breve 2
«este juego es malo, la jugabilidad es de pena y bueno, no hay por donde cojerlo.»
Específico y puntilloso
«lo recomiendo un 67% »
Odiosas comparaciones
«respeto los gustos de la gente pero comparar «esto» con Mass Effect 2 es como comparar un Clio con un Ferrari.»
Odiosas comparaciones
“respeto los gustos de la gente pero comparar “esto” con Mass Effect 2 es como comparar un Clio con un Ferrari.”
Buah, no lo he mencionado en el análisis por no hacer la comparación fácil, pero es que Alpha Protocol es tan sumamente superior a Mass Effect que da hasta vergüenza decirlo. Dicho esto, mi experiencia con Mass Effect se reduce a dos intentos de dos horas largas cada uno en los que el juego me resultó aburrido de cojones.
La mayoría de los re-análisis eran notazas; pero escogí los más chungos… las peores puntuaciones eran producto de las quejas sobre la ausencia de un mundo abierto y de «graficazos» (aunque cabe aclarar que casi todos los rayados jugaron a la versión de Xbox XD)
Acabaré jugándolo. Los análisis que leo que merecen la pena hablan bien de él…
@Andresito: Te odio profundamente, porque sé que tienes buen gusto para los RPGs y que probablemente el juego me molaría mazo, pero con el ordenador arcaico que tengo ahora tendré que quedarme con las ganas de poder jugarlo. Maldito, xD.
En fin, vamos a hacer comentarios productivos, xD. Si hay algo que me llama la atención en todos los RPGs es que la libertad que se da a los jugadores y NPCs en general suele repercutir de forma muy negativa en la IA de los enemigos. Es algo que siempre (o casi siempre) me ha pasado en buena parte de los RPGs, cuando veía que la libertad de movimiento y la inmensidad de opciones reales que un NPC tiene a la hora de elegir qué hacer repercutían en una predecible y bastante triste reacción de casi cualquier enemigo. Supongo que es algo que debe mejorar en todo el género, porque sin ir más lejos en el Oblivion, por decir uno así cercano (y que he jugado, xD) además del ya conocido instinto suicida de todos los enemigos, hay un problema incluso con los aliados y es que son incapaces de detectar correctamente que hay algo en su trayectoria de tiro (ya sea magia o con flechas) cuando disparan, de forma que los enemigos se suelen matar entre ellos a menudo (literalmente) y tus criaturas convocadas y/o compañeros a menudo acaban siendo una molestia porque te lanzan a ti las bolas de fuego cuando estás enzarzado en un combate cerrado.
Y, sinceramente, después de ver la IA hiperdesarrollada de algunos shooters, no sé a qué cojones esperan en los RPGs para empezar a trabajar en serio este aspecto, porque la verdad es que se echa en falta, y mucho.
@Ciro, amigo tu tienes un serio problema xDD…y es que te apuntas un billon de juegos xDD, selecciona un poco no?? xDD
@Retrospect: Ya selecciono, ya; pero es que soy lentísimo y se me acumulan los que más me apetecen. Entre pelis, música, libros, series, cómics …joder ¡No hay tiempo para tanto vicio!
Cuando me jubile tendré más curro que nunca XDDD
http://student.agh.edu.pl/~mzywiol/deusex/dexmotivational.jpg
Y hablando de Deux Ex, que brutísimo me ha puesto el trailer de la nueva entrega.
Hombre,Andresito… al menos con este análisis seguro que en Sega ya piensan algo en ti,para bien o para mal.
Al final hasta tendré que probarlo y todo. Lo mismo cuando este a 20€.
Y hare como que no he leido esos ataques a Mass Effect ¬¬
“lo recomiendo un 67% ”
xDDDDDDDDDD El puto amo colega, ese tio es el puto amo. Con porcentajes y todo: Este tio ha hecho un estudio, que digo, UNA PUTA TESIS sobre el Alpha Protocol. Lo que pasa que no ha querido aburrir a la peña con datos cientificos de la muerte y ha puesto el resumen para la gente del pueblo, bien mascadito todo. Fichad a ese tio para EPI, otra cosa no, pero reirnos mas seguro xDDD
Este es el juego sobre el que más disparates críticos he leído en mucho tiempo. El que se lleva la palma sin duda es el imbécil de Jim Sterling, pero también me preocupan otros críticos «gregarios» que se oyen campanas y no saben dónde.
Las críticas malas han surgido principalmente de Estados Unidos, y cuando en otros sitios como Rock, Paper, Shotgun (que es inglesa) se han apuntado a la moda de hablar mal de Alpha Protocol, se han topado con numerosos comentarios de «pues a mí me gusta mucho» e incluso algún «ya no me fío de vosotros» nada inmerecido.
«¿Por qué machacáis un buen juego?»: http://www.rockpapershotgun.com/2010/06/04/wot-i-think-alpha-protocol/#comment-453247
«Esta crítica no es justa, no esperaba esto de vosotros»: http://www.rockpapershotgun.com/2010/06/04/wot-i-think-alpha-protocol/#comment-453343
«A Mass Effect 2 le disteis jabón y a este le dais palo»: http://www.rockpapershotgun.com/2010/06/04/wot-i-think-alpha-protocol/#comment-453298
Pero Andresito y toda la gente que se ha molestado en jugarlo (sin esperar Mass Effect 2) sabe la verdad: que mola MUCHÍSIMO.
9? jajajaj si este juego da pena vamos no jodas
Amigo nadie, ya que te ocultas también deberías poner un mail falso :D Es más, eres el típico de Meri, quédate ahí por dios o Ciro tendrá que añadirte a su categoría.
Andresito, a mi este tipo de juegos no me molan demasiado (sigiloooo), no voy a engañar a naide, pero con este análisis has hecho que le tenga que dar una oportunidad al juego. Además, que sea tan RPG como tu dices me la pone dura así que sí, cuando tenga un precio económico en PC me haré con él.
PLAS PLAS
¿Desde cuando tenemos reanalistas de Meristation reales? ¡Ciro, corre que te pillan!
¡Gracias por la review, Andresito! Yo también caí y lo tengo esperando en casa (esperando a terminarme el RDR, quiero decir). Espero que no me decepcione. Ya te contaré. ;-)
Un abrazo.
@hatepig: no me toques las palmas que me conozco, no me hables del trailer del Deus Ex que en serio, más hypeado no puedo estar XD.
Un Meri!!! Tenemos un Meri en EPI!!! Gente, para cuando un sistema de reanalizizzz en EPI? Las notas molan, y si las ponemos nosotros pues mejor! No creo que sea dificil de implementar, solo teneis que poner un 0 y un 10, total, la gente solo votara con esos rangos… xDDD (Eso si, tambien podriais poner un «10, aunque aun no lo he jugado» :P)
@Aceituno: hay va sin implementar, pos yo a este, como se parece al deus le pongo un 10, a revisar cuando lo juegue dentro de 10 años XD.
Muy bueno el análisis, me has convencido, Andresito. A esperar a que baje algo de precio en el zavvi o similar.
«Alpha Protocol te gustará si te ponen las maduritas alemanas». SOLD!
Ahora en serio, cuando esté a 10-20 € en PS3, creo que me lo pillaré. Me ha molao mucho eso de las conversaciones, y si el 50% del juego es eso, por muy malo que sea el combate cuerpo a cuerpo o a distancia, merecerá la pena.
No se como te las apañas para convencerme de que me pille juegos, incluso 8 meses despuse de la publicacion de tu articulo xD
Toy dandole un poco de mi tiempo, y en las 2 primeras misiones que e echo e salido muy contento… la verdad que por 9.95 es claramente una compra bien echa!
Bravo, me ha encantado el análisis y has conseguido que le tenga aun más ganas al juego, que por cierto me lo regalaron el otro día. Ya era hora de tenerlo en mi colección, cojones.
Es si, quería empezarlo locamente este mismo fin de semana, pero después de leerte prefiero encontrar un momento de más calma, con más tiempo, para poder meterle mano tranquila y pasármelo por lo menos dos veces. Qué menos.
Perdón por el doblepost, ¿alguien sabe si la versión consola del juego desmerece mucho a la de PC? Es que mi pc es una castaña y el juego ha tenido que caer en la equisbocs. Imagino que será peor, claro, pero quiero saber si es mucho peor.
Gracias
@cirene: yo me lo pasé primero en PC tres veces y lo disfruté como un enano. Luego me lo pasé otro par de veces en PS3 y lo disfruté igualmente. Como siempre digo, me encontré más bugs en Heavy Rain que en Alpha Protocol, así que en principio no deberías tener problemas.
Una pregunta @Andresito…estoy casi convencido de comprármelo ya (una vez me pase inFamous 2 y tras enviar a tomar por culo LA Noire) pero me preguntaba acerca de la duración del mismo.
Lo digo porque me gustaría (supongo) re jugarlo pero dado mi escaso tiempo libre pues es un detalle que me gustaría saber.
Gracias!
@Rehab: la primera vez a lo mejor te dura 15 horas. De la segunda en adelante no creo que pase de las 10-12.
Gracias por tu analisis,pk gracias a el decidi comprarme el juego,algo que no hubiera hecho ciñendome a otros analisis. Me costo 18 euros nuevo,y creo que son los 18euros mejor invertidos en mi vida. La gente es muy exigente en cuanto a graficos,etc,pero a vecs no se dan cuenta de que una buena historia merece ser contada.
@ruben: GRACIAS.
Yo lo compre en Steam a 2 Dolares y fueron los 2 dolares mejor invertidos de mi vida. Me avergüenza haber pagado 10 u$d por esa basura llamada Bad Company 2.
En fin, que suerte que alguien comparte mi amor por este juego, te pasaste con el análisis Andresito ;).
Andresito, tengo una duda existencial. Tengo adquiridos por Origin los Mass Effect 1 y 2 (el 1 con todos sus DLC y OBVIAMENTE es por el que empezaría) y me pillé hace poco el Alpha Protocol nuevito (con GFW eso si u.u) por 4 pavetes… El caso es que solo tengo espacio en mi disco duro para uno de los dos, ¿cuál instalo?
Tengo estos instalados, por si me recomiendas quitar arguno dellos para poder meter uno de los susodichos http://i.imgur.com/8ZBUr.png
Yo lo he estado jugando hoy, y he bostezado a cada minuto. Aún así intentaré acabarlo. Por otra parte, tu análisis tiene toda la profundidad de redacción de un estudiante de primaria.
Pues lo estoy jugando ahora y me tiene SUPER LOCO
me encanta, y la jugabilidad, por muy criticada que esté, a mi también me parece muy muy acertada
PD: me he comido spoileraco sobre la rubia esa de la metralleta en el artículo sobre machismo xD