¿Conocéis a un tal Michael Bay? Este director de cine, especialista en cintas de acción con presupuestos mareantes, suele traernos producciones llenas de explosiones inmensas, persecuciones vertiginosas y demás sinónimos awesomizantes que tengan que ver con los kilos de acción que suelen acompañar a las películas del amigo Bay. Si alguien me dijese que Split/Second ha sido creado por él, lo creería indudablemente.
A la raza humana le encantan las explosiones y todo lo que tenga que ver con la palabra destruir. Solo hay que ver los programas tipo ¡DEMOLICIONES DE EDIFICIOS!, ¡DESTRUCCIÓN DE PUENTES! o basta con poner las noticias del día y seguro que encontraremos mucho de esto aunque en un contexto bastante diferente y no tan agradable. Joder, si aún siguen reponiendo los videos de hace trillones de años en programas como Impacto Total que siguen en antena tras varios lustros debido a la afición del género humano por ver destrucciones de todo tipo. Y es por ello que el cine palomitero de acción suele ser uno de los más taquilleros desde siempre.
Los creadores de videojuegos no son palurdos y saben que poner explosiones que ocupen toda la pantalla en los juegos hacen que el típico gamer se ponga palote. Y a esta idea tan básica como “EXPLOSIONES” y “DESTRUCCIÓN” solo hay que añadirle el género para el que será creado. Aunque los FPS en primera persona suelen monopolizar el uso de estas palabras mágicas, los amigos de Black Rock Studio, creadores de Pure, han decidido adueñarse de esos términos y convertirlos en la seña de identidad de su nueva creación. Y joder, parece como si hubieran nacido para ello.
No soy muy dado a los juegos de carreras ultrarealistas ya que soy un señor manta en este tipo de videojuegos y es por eso que siempre me han atraído más los arcades de conducción donde puedo usar habilidades más traperas para alzarme vencedor. Así disfrute como nadie de Crash Team Racing, Mario Kart o Burnout. Y ahora cojo Split/Second y tengo sensaciones muy parecidas aunque con alguna diferencia debido a la distinta naturaleza del propio juego.
Split/Second: Velocity no se parece tanto a Mario Kart o al reciente Blur como yo creía. La premisa de putear a los rivales está en estos juegos pero el juego distribuido por Disney no se queda simplemente ahí, si no que convierte las explosiones y la destrucción del los coches y del escenario en otro personaje principal en la función. Aunque nos pongamos al manejo de un estilado vehículo, sin licencias por cierto, muchas veces parece que el protagonista del juego no son los coches, si no que son un simple medio para que podamos disfrutar de la espectacularidad del juego.
El argumento del juego es sencillo. Estamos en un programa de televisión donde se producen carreras llenas de todos los adjetivos explosivos comentados con anterioridad y nuestra misión será participar en los distintos episodios, doce en total, mientras sobrevivimos a tanta pandilocura destructiva. Pero seamos realistas, no importaría que el modo campaña no tuviese este arco argumental ya que aquí hemos venido a destrozar cosas y a regocijarnos con ello.
Hacerlo es sencillo ya que Split/Second muestra un control muy sencillo al alcance de cualquier jugón, sea novato o no en los juegos de conducción. Un botón para acelerar, otro para frenar y dos botones más para putear al personal. CHIM POM. El arte de la jodienda al gentío no se basa en ir cogiendo power ups, si no que tendremos que ir rellenando una barra haciendo derrapes por la pista, esquivando catástrofes o pegándonos al culo de los otros coches para poder aumentar la barra con la que hacer “jugadas” tal como las llama el juego.
Hay dos tipos de jugadas diferentes: las más simples son mucho más fáciles de activar ya que gastan un tercio de nuestra barra, pero si queremos ver las explosiones más brudicales tendremos que rellenar por completo nuestra medidor. Además, no podremos hacer estas cosas cuando nos venga en gana ya que podremos activarlas cuando pasemos por diferentes sectores del circuito y es ahí cuando veremos un pequeño indicador encima de los coches que queramos joder. Esto no hace del juego demasiado previsible ya que mientras evitamos caer destruido por alguna putada de los rivales, también tendremos que cuidar que no nos adelanten. Las jugadas no solo sirven para disfrutar del arte del puteismo (no confundir con la noble profesión) si no que también podremos tomar atajos o crear rutas alternativas que cambiarán completamente el escenario y que son lo más espectacular que gozaremos.
Aunque los gráficos estén en lo más bajo de mi lista de prioridades a la hora de hacerme con un juego, en Split/Second si que cuentan. El poderío visual mostrado es necesario para dar énfasis a las tremebundos destrozos que van ocurriendo en el escenario. Parece como si estuviéramos en plena persecución de alguna película de Michael Bay gracias al aspecto de superproducción que destila el juego. Además, los tonos amarillentos que luce dan aún más aspecto fílmico a Split/Second. El apartado sonoro brilla en los efectos consiguiendo mayor inmersión dentro de la pantalla.
Y no solo de carreras viviremos. Hay varios modos de juego para evitar aburrir al personal y así tendremos que esquivar misiles que un poco amable helicóptero nos lanza o hacer lo mismo con un camión que nos arroja barriles explosivos a nuestro paso al más puro estilo King Kong. Si nos aburrimos del modo campaña, siempre podemos pasarnos al online aunque creo que les ha faltado pulir este aspecto ya que está algo carente de modos, o también podemos disputar carreras simples fuera de la campaña del juego.
Split/Second es mucho mejor juego de lo que pensé en un principio. Hay cosas que podrían haber incorporado como que el que esté en cabeza pueda hacer también jugadas al personal a través de la cámara trasera (muchas veces es más divertido estar por detrás puteando al populacho que liderando la carrera) o que hubiera un online mucho más nivelado, pero poco puedo reprocharle a este arcade que convierte una premisa muy sencilla en algo sensacional.
puedo mirarlo en google….. Pero prefiero dejar la observación señalada y sin acritud;
¿en que plataforma/s sale?
@Ark: PS3, Xbox360 y PC. La versión analizada es de PS3, y la de PC, que es la que yo he probado, está optimizada con el puto culo.
Andresito@ Thanks, puestos a elegir… la de 360 (es por comodidad no quiero suspicacias…) a ver si este fin de semana me lo traigo de alquiler, que hace siglos que no juego a un «burnout» y este tiene buena pinta.
Probé la demo de 360 y la verdad ,ni fú ni fá, un sistema de juego bastante simple, coches feotes y graficos justitos. Además los coches se mueven como si estuvieran en un Scalextric. Está mil veces mejor el Burnout Paradise
Pero es un juego muy hardcore tiooooos
Complemento el fantabuloso análisis de Kirkis con los re-analized de la Mary…
– Demo demoníaca (firmada por un tal «salvagillo», no es coña)
«Locos? yo probé la demo y no me gustó nada. Encima de que tenía bajadas de frames no me convenció en absoluto (es un pecado tener caídas de frames en un juego de conducción arcade, a lo mejor lo han pulido en su versión final. Claro, la culpa la tubo que esta demo la probé después de blur, que ese si que me convenció por su fluidez, diversión, gráficos, etc…… Por la demo le bajaría a un 6 imagínate, pero no puedo opinar si no tengo la versión final, la cual no compraré ni jugaré. »
– Mary nos putea
«tengo el juego y ni de lejos es de 7,5 es infinito el juego es una gozada, no se que os pasa meristation con los analisis no teneis ni idea de puntuar un juego sinceramente, yo le pongo un 9»
– Mary reparte hostias como panes
«dios mio de mi vida pero que quereis los de meristation de un juego arcade de coches??? Se os ha ido la mano tios.
– Ejemplo de XBoxierus Bilgatestus X infectado por los virus Casualis Falsus Jarcoris y Antropofagus Barriobajeris (pronto lo entenderéis)
«Lo q pasa q a meristation le gusta mas los juegos para nenitas xD… Un 10 para el mario galaxy 2 jajajaja xDDDDDDDDDDDDDDDDD q asco
Este juego merece un 8.5 y las opiniones de meristation ultimamente ni pinchan ni cortan jajajjaa
No tiene nada que ver con el Paradise eh. Se parece y poco más. Yo me llevé una mala impresión de la demo pero hay que admitir que es un gran juego. No voy a alabar a un juego, y menos a uno de coches, porque me salga de mi rojizo pelo.
Es cierto que no se parece a Burnout en lo básico, pero como «Juego de coches Arcade» Burnout es mucho mejor, tiene carreras, contrarreloj, acrobacias, elminiaciones. Los coches, sin tener tampoco licencias oficiales son mas bonitos, coloridos y variados. Las hostias son mas espectaculares en Split Second, pero por la pirotecnia del escenario, aunque las que puedes liar en Burnout en la autopista… .El control en Split second es de lo mas ortopedico, el coche va como sobre railes, excepto cuando intentas derrapar, que te vas inevitablemente al exterior siempre, en Burnout cada coche tiene su propia física.
En definitiva, solo se lo recomendaria a los mas fanaticos de la conduccion arcade.
como ando ahorrando para la wii y al 3ds, este cae…….formato ISO
Bueno, es un análisis más amable de lo que esperaba. Probé la demo, y no me pareció un mal juego, pero tampoco me llamó demasiado la atención. Además, sólo te dejaban correr en una pista, así que… De todas formas, si lo encuentro barato, quizás lo pillo, aunque antes caería el Burnout Paradise.
«No soy muy dado a los juegos de carreras ultrarealistas ya que soy un señor manta en este tipo de videojuegos y es por eso que siempre me han atraído más los arcades de conducción donde puedo usar habilidades más traperas para alzarme vencedor. Así disfrute como nadie de Crash Team Racing, Mario Kart o Burnout.»
Leyendo esto, parece que somos hermanos, Kirkis xDDD. Los Gran Turismo me aburren bastante, pero me lo paso pipa con un CTR.
Y lo de no poder «putear» a los que estén detras tuya, bueno… en todos estos juegos siempre es más divertido abrirte tu camino (mediante armas y jodiendas) hasta el primer puesto, que estar en el primer puesto per sé. Creo que es algo normal.
Cuanto menos se parezca al Blur, me temo que mejor, porque pàra mí es un puto bodrio. Además de fatalmente renderizado para PC, la jugabilidad tanto en teclado como en pad está muy por debajo de otros titulos de conducción arcade (BurnOut Paradise me viene a la mente…)
Teniendo en cuenta que me he quedado en paro y tengo muchas deudas… mejor me espero a a probarlo. Y es que los juegos de carreras tienen que tener algo «especial» para que me gusten.
Pues justamente hace un rato me he bajado la demo de 360 por lo que he leído que comentabas aquí y debo decir que me ha encantado, es realmente divertido y sobre todo espectacular.
Eso sí, también tienes razón en lo de que ir primero es un poco aburrido a veces. Ya lo dicen, lo mejor es ir segundo.
@Ciro, siempre grandes tus realanisis de La Mary xDDD Deberian hacerte una estatua enseñando las gonadas, para que todos podamos apreciarlas!!
La verdad que nunca me han gustado mucho los juegos de coches; No obstante me he pegao algunas viciaditas a juegos de carreras en mi vida: Gran Turismo, Crash Team Racing, Mario Kart, Motorstorm,… Y el mejor de todos: Destruction Derby xDD Sin duda, los mejores juegos de coches son aquellos en los que puedes joder a los demas y romper cosas. De hecho son los unicos que deberian existir! xDD Asi que este cuenta con mi aprobacion… Si algun dia lo encuentro barato, pensare su adquisicion :P
Yo le pondría un 9.
Es un arcade perfecto