Resulta curioso que la última Copa del Mundo que no tuvo videojuego propio fuese la celebrada en España en 1982. Durante aquel verano, yo era un chiquillo de rostro angelical que se comía los mocos mientras correteaba de un lado a otro suplicando a su madre que le comprase un Luke Caminacielos que vendían en el típico chiringuito, rebosante de colchonetas, cubos y palas, de la Costa Brava. El fútbol me la sudaba; mi única y no poca relación con el Mundial español fue mi pasión por Naranjito y el haber asistido a la ceremonia de inauguración (por motivos que no vienen al caso; lo cuento sólo para fardar). El hecho es que el mundial no tuvo videojuego alguno que lo representase; mientras que, en el terreno de juego real, España fue eliminada a las primeras de cambio. Dicho esto, puro relleno introductorio, vamos a intentar establecer un vínculo entre algunas curiosidades acontecidas durante los mundiales y los videojuegos que dejó para la History.
Si bien fue World Cup Carnival de USGold el videojuego oficial del Mundial azteca; lo cierto es que fue el no menos mítico Kick and run el que más se dio a conocer durante aquella época. A día de hoy, lo más destacable del arcade de Taito fue incluir un pedal con el fin de aumentar las sensaciones del usuario a la hora de chutar el balón. Mientras que su error más notable fue excluir a la selección anfitriona y, en su lugar, colar a la selección japonesa con toda la jeta del mundo (recordemos que, aunque la selección nipona siempre haya estado presente en esta clase de juegos, su primera cita mundialista no llegó hasta 1998).
Ya no se hacen juegos de fútbol tan hamorosos como éste
Relación con el Mundial de México:
Obviamente, la cita mexicana siempre será recordada por dos goles de Maradona. Uno con la mano y otro con la polla gracias a su habilidad innata para mearse regatear rivales. En Kick and run no podíamos meter un gol con la mano; pero os garantizo que, pese al amplio abanico de movimientos que puso Taito a nuestra disposición con tan sólo dos botones y el stick, la única manera que teníamos de meter un gol era regatear a medio equipo contrario y chutar ligeramente esquinado. Exactamente igual que el gol de D10S con su miembro (me refiero a su zurda, malpensados). Otro punto de relación, pillado por los pelos (lo sé), es el enorme colorido que se dió tanto en el juego de Taito como en los estadios mejicanos.
No nos engañemos; aunque los recuerdos que tengamos los segueros con pedigrí sean gloriosos, este juego era una mierda. Pinchada en un palo, si queréis; pero una mierda al fin y al cabo. Un mero clon del entonces de moda Kick Off (el Ingmar Bergman de los videojuegos de fútbol), sin diferencias entre los jugadores, ni nombres ni camisetas reales y carente de un control digno que le permitiese a uno enlazar cuatro pases con cierto sentido. Todo eran faltas no señaladas, barullos en el área y goles de patio de colegio.
Al margen de Italia 90, el juego de Sega que todos los poseedores de una Megadrive o Master System conocimos, hubo otro juego más que gozó de la licencia del mundial. Vaya, que lució sin pudor alguno el sello FIFA y la mascota de turno. Se trata de 1990 World Cup, un juego bastante anodino desarrollado por US Gold (¿Quién si no?) para Amiga y Spectrum.
El sonido; elemento clave de la versión realizada para Spectrum
Relación con el Mundial de Italia:
Un mundial cuya final se decide gracias a un penalty injusto también es una mierda. Si al menos el alemán Brehme hubiese tenido los arrestos para lanzarlo así… Final al margen, este Mundial estuvo precedido por una gran expectativa debido a la alta calidad y al aspecto cool de sus estrellas.
Ídolo Rasta versus D10S, duelo por todo lo alto
Sin embargo, la cruda realidad nos deparó un Mundial dominado por el rodillo alemán. Repleto de faltas, trampas (el lateral zurdo brasileño Branco fue envenenado por el utillero argentino durante los cuartos de final) y algunos goles de patio de colegio. Sospechosamente similar a lo acontecido en el juego.
Con Sensible Soccer en liza y la recién inagurada saga FIFA arrasando en ventas, poco tenía que decir un juego de US Gold protagonizado por una mascota cuyo diseño se parecía más a un descarte de Disney que a un diseño original. Con todo, presentó jugosas novedades en el apartado táctico como la posibilidad de ensayar y memorizar jugadas a balón parado. Por contra, no presentó ningún editor que permitiese sustituir los nombres ficticios por otros reales. Fue el primer juego oficial del Mundial multi-plataforma.
Real como la vida misma; el jugador nº 10 disimula tras liquidar a un rival y el arbitro mira pa’ otro lado
Relación con el Mundial de Estados Unidos:
La apuesta táctica de US Gold fue un presagio de lo que se avecinaba en los terrenos de juego. Brasil abandonó su tradicional jogo bonito para ganar una Copa que se le resistía desde 1970. La final contra Italia fue eminentemente táctica. Brasil plantó un autobus en el mediocampo e Italia un avión en la portería. Cero a cero, tanda de penalties y a tomar por culo et voilá… tuvimos antes nosotros un partido tan coñazo como lo fue el juego de US Gold.
Apartir del Mundial celebrado en Francia, EA Sports tomó las riendas del asunto. Hasta ese año, los FIFA habían deambulado peligrosamente entre los graficazos y un sistema de juego tan tosco como poco satisfactorio. Pero llegó FIFA 98: Road to the World Cup y algo cambió. Esta vez, siempre y cuando la plataforma empleada fuese un PC o una 32 bits, sí daba la sensación de estar a los mandos de un simulador de fútbol con letras mayúsculas.
…horas y horas de pique con los colegas y el modo indoor
No obstante, la avariciosa EA empezó a tocar la pera y la cartera al lanzar medio año después un simple port de Road to the World Cup, con la cita mundialista como mera excusa. ¿Conclusión? Saturación de fútbol virtual para nosotros, a ritmo de Chumbawamba y negocio para EA.
Relación con el mundial de Francia:
El juego especulativo de las dos ediciones anteriores dió paso a un fútbol más alegre a la par que profesionalizado. Los jugadores ya no eran valorados por sus goles, sino por la cantidad de champú y gayumbos que vendían y los millones de euros que costaban. ¿Conclusión? Mucho fútbol para la plebe, a ritmo de euro, y pelotazo negocio para la FIFA.
Antes los futbolistas se tocaban las pelotas por placer; ahora sólo se las tocan a cambio de pasta
Anclada en el modelo del 98, EA vio discutida su supremacía en favor de un contricante natural que acechaba desde hacia mucho tiempo: ISS Pro, Winning eleven, PES o cómo lo queráis llamar. El caso es que, a pesar del clamoroso éxito de Konami, EA nunca corrió peligro de perder su licencia mundialista. Pero… ¿Hacía falta un juego del Mundial pudiendo disponer del mismo seis meses antes? De acuerdo, siempre añadían pijadas como los partidos entre selecciones míticas; pero ¿Valía la pena gastar 60 euracos en un videojuego que ya tenías? ¿Picarían los usuarios cuatro años más tarde? La respuesta popular fue tan rotunda como desconcertante: Sí.
La calidad de los porteros, uno de los sempiternos puntos débiles de FIFA…
Relación con el Mundial de Japón y Corea:
Magos del balón, federaciones y aficiones se reencontraron una vez más. Los gayumbos se vendían como churros y todos los chavalines decidieron bajarse unos centímetros los pantalones para que la churri del sábado de turno pudiese ver, ya de entrada, que mimaban a sus gloriosos rabos con firmas de alta costura. Y sí, el fútbol seguía… y España volvía a caer en cuartos de manera dramática debido a un sonrojante tongo. ¿Valía la pena gastar los soleados días de julio y consumir las ilusiones en un mundial que ya habíamos visto? ¿Picarían los aficionados cuatro años después, en la siguiente edición? La respuesta fue, una vez más, desconcertantemente afirmativa.
La rueda giraba y la pelota continuaba rodando. Parecía una broma de mal gusto. El género balompédico se había quedado estancado en la búsqueda del motor de juego perfecto; carrera en la que, prácticamente, tan sólo participaban (y lo seguirían haciendo por mucho tiempo) EA y Konami. Más de lo mismo; pero mejor. Todo enfocado al realismo y al espectáculo; sin margen para la sorpresa. (léase el fantabuloso artículo de Hatedpig )
Relación con el Mundial de Alemania:
El campeonato real también nos trajo espectáculo; pero, a diferencia del mundial virtual, sí deparó sorpresas de impacto.
Zizou wins… Flawless victory!
No sabemos qué nos deparará el Mundial de Sudáfrica; pero sí que 2010 FIFA World Cup (ya a la venta en vuestras tiendas favoritas) es un calco de FIFA 2010. Ni siquiera tienen la dignidad de cambiar el nombre; añadiendo “World Cup” va que chuta. También sabemos que Naranjito poseía mucho más carisma que Zamuki, la mascota sudafricana.
Zamuki no es digno de limpiar las púas de Espinete
Conclusión
Si te gusta el fútbol, echarse unas risas entre amigos con el Mundial cómo telón fondo no está de más. Es una de las tantas maneras que los humanos tenéis (yo me identifico más con los monos) de pajarear durante una calurosa tarde estival. Ahora bien, la experiencia videojueguil-mundialista desaconseja la adquisición de cualquier producto relacionado con la cita futbolística por excelencia. Es más de lo mismo y, en caso de que te entren muchas ganas, siempre puedes recurrir a un juego antiguo y hacer ver que Raúl es Villa.
PD: Si eres menor de 12 años y has leído esto, no me hagas caso. Cómprate el 2010 FIFA World Cup de la DS y pringa como otros pringaron en el pasado. Es la mejor manera de curtirte y entender lo que se cuece en el mundo.
Birra, fútbol y tetas son términos que siempre han ido cogidos de la mano…
Otro artículo ilustre que lo tiene todo!! Bravo, Sr Ciro!!!
Luego le echo el vistazo a fondo al articulo que ahora solo lo estoy viendo un poco por encima (mi capacidad motriz para la lectura no se ha acabado de activar aun xD).
Solo dire que conservo todavia mi World Cup Italia 90 original de megadrive y recuerdo con mucho cariño los vicios que me pegaba y la tactica de centro-centro-centro-centro-remate-gol que habia que seguir para poder marcar.
Y lo de Corea 2002 fue un Atraco a mano armada!!!! Cada vez que lo pienso me entra una mala leshe…
Últimamente coincidimos en los temas a tocar, jejeje veo que el boot que os metí en el sistema da sus frutos… ¬¬
Buen artículo y buen par de razones para jugar al fungol…
Ya no va a haber más citas de la mary, ahora que ciro es parte de la plantilla?
@ Chom
Lo de los re-analisis se lo especificamos claramente en el contrato. No nos vamos a quedar sin ellos
@Chom: Ciro tiene una clausula en su contrato millonario que le obliga a seguir con los reanálisis de Mary.
@Ciro: ya te lo dije en el foro ilustre, pero articulazo. =D
El campo de fútbol del Italia 90 tenía el tamaño de los campos de Oliver y Benji… qué desesperación por llegar a la jodida portería, xD.
Por cierto, 100% de acuerdo con el artículo, pero sólo me gustaría añadir que donde se dice juego del mundial, también vale juego de la eurocopa. La edición de la Eurocopa pasada del Fifa era, como es evidente, un calco milimétrico del Fifa 08, con alguna pijadita si acaso, pero encima con muchas menos opciones al ser un juego exclusivo de la Eurocopa. Si es que saben vendernos la moto…
@Chom: No sólo estoy obligado bajo contrato. Mis ilustres compañeros de redacción instalaron en mi casa a Mono Serio como medida persuasoria; me vigila atentamente y, en cuánto me despisto y no cumplo con los re-análisis, me suelta un garrotazo. Poca broma con Mono Serio.
@Laocoont: XDDD
@PabloC: Mmm, es cierto; estaba tan centrado en el Mundial que se me olvidó mencionar que sucede exactamente lo mismo con la Eurocopa ;-)
@Andresito y Galious: Zenkiu beri match!!!
@Nmlss: Por mal que hable de Italia 90, en el fondo de mi corazón sé que ese juego es puro hamor… pero no quise dejarme llevar por la nostalgia. Paintear banners mola XD
¡¡Ciro, ¿cómo osas faltarle el respeto a Italia 90?!! Es un juegazo de fútbol épico. Lo mejor es que, no sé cómo mierdas se hacía, pero podías llegar a controlar a los dos equipos a la vez, con lo que fácilmente podías meter siete mil millones de goles.
Por cierto, veo que has sabido capturar el espíritu ilustre con los tres últimos banners «painteados» X-D>
El Italia 90 fue un juegazo que riéte tú de FIFAS y mierdas. He dicho.
Zidane aprendió del mejor XD
Y estás equivocado, el mundial del 2002 nunca existió y perdón por hacerme publicidad gratuita, pero es necesaria XD
http://odioalisasimpson.wordpress.com/2008/04/23/el-mundial-que-nunca-existio-ii/
Pero sí, tienes razón los simuladores de fútbol de la última década han sido más un «reciclaje» que otra cosa. Se echa de menos un simulador como los de antes con tiros mágicos e ironías en el campo etc
@Calculin: Djalminha es un cata-crack como la copa de un pino. Sigue siendo un placer verle jugar aunque sea en el torneo indoor de veteranos (aunque a veces haga el cabra http://www.youtube.com/watch?v=mQRPAfXHlPs&feature=related )
EA tendría que haber incluido a Al-Ghandour y la opción «maletines» en FIFA 02; habría añadido salsa al juego.
@Hatedpig: Zenkiu beri match!!! …y sí, en el artículo no lo dejo bien parado; pero USA 94 tenía su gracia… recuerdo que podías hilvanar jugadas del copón y los goles eran bastante variados (es decir, no consistía en el típico «chuta cruzado y es gol seguro»). Italia 90 lo rejugué de cara al artículo vía emulador y se me cayó el alma al suelo… pero en su día lo hame con todo mi corasón… que mala es la nostalgia ;-)
Articulazo señor ciro. Entre esos juegos guardo especial cariño al Italia 90 aunque fuera un truñaco, creo que eso nos pasa a mucho. El USA 94 de megadrive me gustó lo suyo, la verdad es que la jugabilidad no estaba nada mal.
P.D. El video del portero japonés me ha matao
VIDEO DEL PORTERO JAPO FTW!!
A mi es que el futbol….
Los juegos de futbol de los mundiales solo son una edicion PLUS de los juegos Fifa de ese año…
Fifa 2010…. = Fifa World Cup 2010
xDDD ni años que no juego yo a estas cosas! Eso si, estoy por pillarme el NFL’10, que eso si es un deporte de machotes!
Lo curioso del caso del mundial de España 82 es que Naranjito fue una mascota que no le gustó absolutamente a nadie y que, como tú bien has dicho, nos eliminaron en octavos de final. Ya ves, pudimos habernos endosado un mundial por la jeta y lo que hicimos fue hacer el ridículo en la segunda fase. Eso sí, le regaló al mundo uno de los mejores partidos de la historia. La semifinal entre Alemania Occidental y Francia. ¡Qué partidazo!
Sobre el tema de los juegos de fútbol de los que hablas… Dios, el World Cup Itala 90. De él lo más destacable era su Gooooooooooooooooooooooooool (con voz de pito), sus patéticas celebraciones y los porteros en la tanda de penalties. DIOS, en mi vida he visto nada más patético que esos porteros tirándose. Es que incluso podían hacelo antes de que el otro lanzase y ni siquiera tenían una animación para “coger” la pelota.
Es que hay que ser honestos, si hay algo por lo que no hecho de menos la época de los 16 bits… es por los putos juegos de fútbol. Entre los ISS cuyo tiempo de descuento superaba en duración al de un partido, y los FIFAs de “coger” la diagonal y a correr… De risa. Es que no tenían ni regate.
Y al resto, pues sí, para qué nos vamos a engañar. Fifa 98 fue uno de los mejores videojuegos de la historia… el problema es que estuvieron haciéndolo una y otra vez igual ¡DURANTE DIEZ AÑOS! Es que fue increíble lo del “Road to Cup” y después hacer un videojuego igual únicamente con selecciones para el mundial, aunque bueno, te permitía jugar partidos históricos y afrontar un trivial que tenía su cosilla, aunque poco más.
Más vergonzoso me parece lo que le han hecho a los Winning Eleven. En PS2 tendrían bugs a patadas, pero eran la bomba a nivel jugable. A partir del 2008… bueno, es que me callo porque no me apetece empezar a proferir insultos, pero qué forma de destrozar un CLASICAZO. Pero ya ves, ahora el FIFA es el mejor. La pregunta es ¿cuándo habrá un cambio? ¿Nos tendremos que olvidar definitivamente de nuestro querido PES? ¿Quién sabe?
Lo único que está claro es que… el próximo juego para el mundial de Sudáfrica es una mierda. Pero ya verás cómo habrá gente que se lo compre, incluso aunque tenga fecha de caducidad.
Un saludo.
@Dath: Y no olvidemos aquel Brasil – Italia en el desaparecido estadio de Sarrià.
Respecto a PES-FIFA, yo sigo jugando al PES 5-6 de PS2. Los últimos de la actual generación me han parecido bastante lamentables; foto-realistas, pero con muchos más fallos que sus predecesores de PS2. El FIFA 10, aunque muy mejorado, me pareció una mera adaptación de los PES sin llegar al nivel de excelencia (ya parezco tu querido Valdano) de los PES anteriormente mencionados.
Por otro lado, ayer leí que Seabass promete una auténtica revolución con el próximo PES. Habrá que verlo, pero no me fío demasiado.
Fútbol 16 bits: el rey fue, es y será «Sensible Soccer» :-)
@Ciro en los últimos dos años he oído promesas que siempre llevaban las palabras «revolución» o «nunca visto» no me fío ya de promesas vagas de hombres insensibles sniffff
Cierto, y nada menos que el Brasil de Sócrates y de Zico, al que llamaban «El Pelé Blanco». Pero es que aquella Italia fue posiblemente la mejor de todos los tiempos y el mundial que hizo fue espectacular de principio a fin, así como el de la gran Polonia que dejó a medio mundo con la boca abierta.
De verdad que fue una pena lo de España, pero poner a José Santamaría de seleccionador fue un error. Si hubiese sido el entrenador Miguel Muñoz… ay amigo, ya teníamos al menos una estrela en el escudo de La Roja. Una auténtica lástima :(.
Por cierto, lo de Sarrià… qué daño le hizo la familia Lara al Espanyol, y que demoliesen esa perla del fútbol español… bueno, me callo lo que iba a soltar.
En fin, volviendo al tema sí, el PES 6 es uno de los mejores juegos de todos los tiempos sin lugar a dudas. Una lástima el tema de los bugs cuando juegas a dobles, pero lo demás es perfecto. Es más, es que en PC hay gente que lo tiene y que simplemente se dedica a bajarse actualizaciones y parches hechos por aficionados (y con los comentarios del grande entre los grandes, Andrés Montes :D).
Un saludo.
@Ciro: iba a comentar algo relativo al artículo, pero como lo has acabado con una foto de mamellas, toda mi memoria inmediata se ha vaciado y ya no recuerdo qué iba a decir. :D
Entonces decis que este año España no pasa de octavos, no? Que tal una porra ILUSTRE? No lo habeis pensao? xDD Y quien gane, se puede llevar el juego este del mundial!! O mejor aun!! TODOS los que pierdan se llevan el juego, y deben de jugarlo!!! xDD
Por cierto, acabo de recordar que aparte del Sensible Soccer también había otro título que gustaba mucho que era el Dino Dini’s Soccer, del creador del Kick Off. Aunque a mí nunca me terminó de llenar.
Un saludo.
@Calculin: Fijo que la revolución de Seabass consistirá en algo así como poder ver como a los jugadores se les dilatan las pupilas. Ósom.
@Pbe314: Ese era el propósito :-D
@Aceituno: Voy con España (fijo que, como mínimo, llega a semis), pero apuesto por Costa de Marfil.
@Dath: ¡Dino Dini’s Soccer! Lo tuve para SNES (flipaba con el duelo entre Maldini y Romário que lucían tanto la portada como la pegatina del cartucho) y recuerdo partidos realmente épicos con los colegas. Mejoraba Kick Off en todos los aspectos; el editor era de lo mejorcito que había por entonces (podías cambiar la tez, los atributos y los nombres de los jugadores; también diseñar camisetas) y el sistema de juego era más que aceptable. La opción de poder cambiar la perspectiva (de horizontal a cenital) estaba bastante lograda; al igual que los efectos climatológicos (campo húmedo o nevado, con balón fosforito incluido). Lo recuerdo con mucho cariño :-)
Saluti!
Buen artículo! Estoy escribiendo una serie de artículos sobre el mismo tema para infoconsolas.
Solo un par de puntualizaciones. Kick and Run NO ES el juego oficial de Mexico 86, el oficial es «World Cup Carnival»: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d7/WorldCupCarnivalBoxart.jpg . Es el único que lleva la licencia oficial de la FIFA (el sobrenombre de «Mexico 86» solo lo lleva el Kick and run Bootleg lanzado por Micro Research, totalmente piratón)
Por otro lado «Italy 1990» NO ES (sorprendentemente) el juego oficial del mundial de italia. , aunque tenga las licencias de los equipos. La FIFA le otorgó la licencia a Virgin: ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/games-inlays/i/Italia90-WorldCupSoccer.jpg. , y los de US Gold se hicieron su juego «a su bola», como si fuera el oficial. Si te fijas, los logos del mundial de Italia no coinciden con los oficiales (solo el de Virgin es el oficial).
Salu2 y enhorabuena por la página!
@Imsai8080: Gracias por tus puntualizaciones y no dudes de qué estaré atento a la publicación de tu artículo.
Estuve a un paso de «adjudicar» el puesto de videojuego oficial de México 86 a World Cup Carnival (lo menciono en el artículo) guiándome por la por otra parte poco fiable wikipedia. Tras investigar, contrastar información y consultar a varios jugones amigos expertos en la materia, me decliné por Kick & Run; ya que fueron más las voces y los textos inclinados a pensar que fue éste y no Carnival el juego oficial del Mundial a pesar del famoso sello y de wikipedia.
Respecto al Italy 90 de Virgin, allí sí que me pillaste en pelota picada XDDDD …tenía claro que el juego que todos conocemos de Mega Drive no era el juego oficial; pero sí estaba convencido de la oficialidad del juego de US Gold para Spectrum y Amiga (es más, tuve ese juego y creía recordar el logo de FIFA en la carátula… que malas pasadas juega la memoria).
Jo, y es que se aprende algo nuevo cada día… suerte que no titulé el artículo como «Curiosidades sobre el mundial y sus juegos oficiales» XDDDDD
Un saludo y, una vez más, gracias por tus puntualizaciones!
Hola:
De nada tio, para eso estamos. Lo del «WOrld Cup Carnival» lo tenía clarísimo, ya que lo he visto en varios sitios. Me sorprende que alguien pueda decir que «Kick and run» pueda ser el juego oficial de Mejico 86, principalmente porque recuerdo que en su mueble arcade no hacía mención por ninguna parte. Solo en su versión bootleg (lanzada tiempo después) se mentaba ese campeonato del mundo, pero es completamente falso que fuera el juego oficial. Supongo que será por desconocimiento de la gente hacia los microordenadores de 8 bits…
En cuanto a lo de Virgin, me acordaba porque me compré los dos en su momento y siempre recordaba que me sorprendió lo mal planteado ,descuidado y mal realizado que estaba el juego de virgin y la cantidad de detalles del juego de US Gold. Aun así, ambos son flojísimos.
Si quieres leer el artículo, en infoconsolas ya lo están publicando.
Salu2 y enhorabuena por el blog
@Imsai8080: «Supongo que será por desconocimiento de la gente hacia los microordenadores de 8 bits…»
Te garantizo que no será por eso; precisamente los dos colegas a los que consulté (tras no encontrar una respuesta definitiva y satisfactoria en la red… no me fío un pelo de Wikipedia desde que leí que Mahatma Ghandi nació en Nueva Delhi[?] en 1927 [?]; después lo corrigieron) son veteranos muy curtidos en el tema microordenadores de 8 bits.
Es más, tras hablar con uno de ellos esta misma tarde, me asegura que el arcade de Taito de 1986 sí gozaba de la coletilla México 86 en Sudamérica; varios meses antes de la inauguración del Mundial.
Mientras que el de US Gold, el oficial (sello incluido), no salió al mercado hasta uno o dos meses después de la celebración del mismo y con resultados nefastos.
Vaya, es el oficial sin lugar a dudas; pero Kick & Run México 86 (y no me refiero al bootleg, sino al arcade parido en 1986) fue el juego que la peña tuvo por oficial en los salones recreativos de la época; al menos en una buena parte del planeta. Así que le otorgué tal honor en esta selección de juegos.
Además, que cojones, le da mil vueltas al Carnival ;-)
Saluti!
«Es más, tras hablar con uno de ellos esta misma tarde, me asegura que el arcade de Taito de 1986 sí gozaba de la coletilla México 86 en Sudamérica; varios meses antes de la inauguración del Mundial.»
Simplemente porque a Suramérica solo llegó el bootleg….
«Vaya, es el oficial sin lugar a dudas; pero Kick & Run México 86 (y no me refiero al bootleg, sino al arcade parido en 1986) fue el juego que la peña tuvo por oficial en los salones recreativos de la época; al menos en una buena parte del planeta»
Que la peña lo tuviera por oficial no lo convierte en oficial. Fijate que en mi barrio el Street Fighter 2 era conocido como el juego de Goku…¿Podemos decir que está basado en la serie porque un puñado de canis lo nombren así? Personalmente creo que no…
Por cierto, ya han publicado mi artículo en infoconsolas, por si te apetece leerlo.
Salu2
@Imsai8080: Pues es raro que el bootleg saliese antes en Sudamérica que el «original» en Europa, no?
En cualquier caso, no cuestiono la oficialidad del juego de USGold (o el de Artic, según como se mire); tan sólo puntualizo que «Kick and run México 86» fue el juego del Mundial para muchas personas porque fue el único con dicha coletilla que se pudo disfrutar antes y durante el Mundial. Mientras que el de USGold salió, tanto allí como aquí, con meses de retraso. Así que, sin ser oficial, sí se puede considerar «oficial a nivel moral» XDDD… y no, eso no lo convierte en oficial ;-)
La comparación con Goku/Street Fighter no viene a cuento.
Imsai, demasiado seriote te veo yo amigo. La comparación con Goku no tiene NAAAAAAAADA que ver, ni viene a cuento pero bueno.
Corregido para evitar malentendidos :-) (el de USGold es el oficial y punto).
Kirkis, seriote nada. Simplemente me ha gustado bastante el artículo y he hecho un par de puntualizaciones que considero oportunas.
Ciro, a lo mejor con lo de SF y Goku no me he expresado bien. Lo que digo es que porque un grupo de gente considere que algo es cierto no tiene por que ser necesariamente cierto. Aquí en mi ciudad también pensábamos que «Kick and Run» era el oficial de México 86 porque solo nos llegó la versión bootleg también. Tras buscar información y poder jugar a la maquinita original de «Kick and Run» en Londres (con su pedal y todo, aunque un poco escacharrado) te garantizo que por ningún sitio mencionaba el mundial de Méjico (me fijé por lo que te comento).
En cualquier caso da lo mismo. A mi también me gustaría que fuera el oficial, y te confieso que lo de que «moralmente» es el juego oficial del mundial 86 lo suscribo completamente. Era un JUEGAZO como la copa de un pino, no como la absurdez que hizo U.S Gold.
Una vez más, enhorabuena por el artículo
@Imsai8080: Enhorabuena por el tuyo; muy completo y ameno, me lo he leído del tirón… y me has tocado la fibra con el grandioso Nintendo World Cup y el Tecmo con su balón de 100 kilos XDDD
Un abrazo (ya verás como «La Roja» alcanza, como mínimo, las semis!)
me parto y me mondo xDDDD muy buen artículo y una buena imagen para cerrar q vale mas q todas las palabras q en el mundo han sido
Dios te oiga Ciro, dios te oiga y ganemos algo!!!!!
Un salu2 y gracias por leer mi artículo
viendo los banner se entiende el artículo perfectamente, muy bueno. Yo de futbol he jugado poco salvo a uno de recreativa que no recuerdo como se llama pero cuando encarabas a un jugador se pasaba a modo batalla por turnos, más o menos y movías el stick y le dejabas con la cintura rota o le quitabas el balón.
Y joder, de profesión el que pinta las banderitas en las tetas de esa tía, impresionante, aunque algo caidongas, pero vamos, que yo iría al gimnasio solo para levantárselas si fuera necesario XD.
JCDenton: ¡Viva la gravedad!
De arcades sobre fútbol y repartir estopa recuerdo:
– el mítico Soccer Brawl http://neogeomvsworld.de/images/socbrawlshot1.jpg
– Fighting Soccer http://img.notasdefutbol.com/2008/02/fsoccer.png
– Hat Trick Hero http://img245.imageshack.us/i/hattrickhero93.jpg/
y uno, el más bizarro de todos, titulado Stone Ball http://s.uvlist.net/l/y2005/3/6722.jpg
y me dejo unos cuantos…
@Ciro: que viva, que viva.
Al final resulta que he jugado a más de los que yo pensaba por lo que has puesto ahora, el soccer Brawl muy grande y el que yo me refería creo que era el hat trick hero o uno por lo menos muy parecido, porque no tengo mucho tiempo que sino lo busca por la mame que tiene que estar por allí el que yo decía, pero no era de ostias tal cual, era que era como tenía que regatear y te decían el juego, power up, hacias tu combinación de movimiento botones y o bien te salía el regate o el defensa te metía la punta del pie y te la quitaba.
Muchas gracias, me apunto el Stone Ball para emular con los amigos este verano.
@JC Denton: Definitivamente, si mi memoria no me traiciona (la tengo severamente castigada debido
al excesivo consumo de thca cosas que no vienen a cuento), creo que te refieres al Hat Trick Hero 93 o 94. ¡Juegazo!Hat trick hero es el mismo juego que Football champ. Creo que el juego al que te refieres en la descripción que das Ciro es el «Taito Cup finals», que esta bastante bien.
Yo de los que comentais de futbol y repartir estopa he de confesarme fanático de «Super sidekicks 2». Si, es raro y demasiado artificial, pero a mi personalmente me encanta.
Salu2!
Ay va, menudo lío. Creía que era Hat Trick Hero 94, pero como bien comenta Imsai8080 se trata de Taito Cup Finals… definitivamente.
http://img38.imagefra.me/img/img38/1/11/25/f_tkj9hel0h3fm_984fab0.png
La saga Super Sidekicks era brutal :-) ¡Puro arcade!