¿Dragon’s Lair? ¿Pero eso no es un juego de los años ochenta? – os estaréis preguntando. Pues sí señor, concretamente de 1983, es decir, de mucho antes de que algunos de vosotros nacieseis. Pero este análisis se corresponde a la versión de iPhone, que salió el año pasado con algunas novedades bastante interesantes con respecto al laser disc original. Así que si os parece bien, un servidor, que nunca jugó al original en su día, os va a contar cómo ha envejecido uno de los grandes clásicos de la historia de los videojuegos.
Mal. Dragon’s Lair ha envejecido muy mal. El juego es básicamente una sucesión de «quick time events» sobre un fondo de dibujos animados ochenteros, en el que interpretamos a un caballero bobalicón pero bastante habilidoso, que se adentra en un castillo siniestro y de construcción improbable, para rescatar a una princesa disfrazada de putón verbenero de las garras de un dragón escuálido. Por si acaso no sabéis de que va el tema, cuando digo «sucesión de QTE», es literal. El juego es una cadena interminable de molestas pulsaciones sobre la pantalla. De principio a fin, desde que entramos al castillo hasta que rescatamos a la princesa, sólo «quick time events». Así que si como yo odiáis jugar al «Simon» y las pasáis putas en los combates contra los jefazos de God of War ya podéis dejar de leer, porque este no es vuestro juego.
¡Vaya culete!
Me gustaría utilizar al menos un párrafo para contar las bondades de este clásico atemporal del mundo de los videojuegos, pero lamentablemente no puedo hacerlo. Y sé que muchos de vosotros me tiraréis vuvuzelas a la cabeza por ello, pero a vosotros os pido que os quitéis por un momento las gafas de la nostalgia y miréis al juego como lo que es: un producto con una jugabilidad aburrida, tediosa y muy repetitiva. Un producto que, salvando una animación con cierta carisma, no tiene absolutamente nada bueno. Su protagonista no tiene carisma ninguna. De hecho, a lo largo de mis dos partidas ha podido morir como un millón de veces y en todas ellas me la ha sudado muchísimo. La princesa… bueno, la princesa es bastante desconcertante, porque desde luego no va vestida como una princesa, y tiene una voz de yonki ninfómana que lo flipas. Y la historia oscila entre lo inexistente y lo lamentable.
Por desgracia para mi (y para el euro que pagué por el juego) no estoy exagerando ni un poquito. El juego comienza con el atrevido Dirk, nuestro protagonista, entrando al un castillo. Desde ese momento y hasta el final del juego iremos avanzando por un montón de habilitaciones de apariencia inconexa, mientras de vez en cuando vemos a la princesa siendo arrastrada por un misterioso personaje. Y así hasta el final, donde evidantemente vencemos al dragón y nos quedamos con la chica en la que es, posiblemente, la peor escena de «rescate de princesa» de la historia. Resumiendo, ella se sube a tus brazos y cuando no ha terminado de besarte ya está la pantalla en negro con los créditos bajando. Eso sí, con las pintas que se gasta la amiga sabes que te va a recompensar bastante mejor que Peach. Ya sabéis a lo que me refiero.
¡Vaya tetacas!
En cualquier caso, dejando de lado lo nefasto que es el juego en todos sus aspectos, debo admitir que la versión para iPhone no es mala. Incluye dos modos de juego: arcade y sobremesa, cuya fundamental diferencia es que en el primero, cada vez que te matan tienes que repetir la habitación desde el principio; mientras que en el segundo continúas adelante de todos modos. Y no, por algún motivo ninguno de los dos resulta menos coñazo. Más que nada porque llegado un punto, el juego decide repetir las mismas habitaciones que ya te has pasado, pero invirtiendo la imagen. Toda una muestra de buen gusto y saber hacer.
Modos de juego aparte, la edición de iPhone también te permite cambiar algunas opciones interesantes, como adaptar el control para zurdos, agrandar el tamaño de los «botones», o restringir el número de vidas, que por defecto es infinito. Además tenemos un enorme panel de puntuaciones máximas con el que comparar todos nuestros resultados, algo que no me deja de resultar gracioso, porque honestamente no puedo imaginarme que nadie se haya pasado el juego más de dos o tres veces. Por lo menos no voluntariamente, claro.
En definitiva, que ya me estoy extendiendo demasiado, Dragon’s Lair es un juego al que el paso del tiempo le ha sentado como un tiro. De la misma forma que hay títulos como Super Mario Bros que con sólo tres años más aguantan el tipo y siguen siendo divertidos, hay juegos como el que nos ocupa que dan auténtica pena. Puedo entender que hace casi 30 años la gente se quedase con el culo roto ante algo así, pero a día de hoy es una antigüedad que, como diría Indy, debería estar en un museo… no en la jodida appstore.
buen análisis, en unos 20 años veremos un análisis de crysis para algún dispositivo móvil del futuro y estarán diciendo lo mismo que tu. talves andresito JR? en algún blog o lo que sea que usen en el futuro, cuando google domine el mundo después de comprar a los estados unidos, a apple y a nintendo.
y yo halla muerto por sobredosis de galletitas oreo con malta alemana.
El argumento de andresito es invalido; Lemmings al igual que Dragin Lair no tiene historia y todavia es un juegazo (y tambien esta en appstore) quizas le falta remake ahora que estan de moda, para el ipad o xbox live; los graficos eran notables para el epoca, se tardó una decada para volver a esa calidad en consolas, curiosamente los graficos del game boy eran mierda comparados incluso con NDS actual ( y le dedican una oda)
LOL
Aunque en vez de crisis pondria al vitoreado Heavy Rain, ya se que en este blog lo adoran pero sin haberlo jugado me parece que lo de los QTE no envejece bien.
no me acribillen :1
@Ricardo: lee de nuevo el último párrafo porque no has entendido nada.
@Ricardo Pero Lemmings es un juego de puzzles ¿qué juego de puzzles necesita historia?
PD: Lo sé xD, Portal
Creo que tanto R!$!NG como Ricardo no habeis entendido la crítica.
Dragon’s Lair en su momento triunfó única y exclusivamente por los gráficos, no por su jugabilidad ni por su historia. La «aventura animada» estaba a una distancia brutal que cualquier otro videojuego de la época.
No lo he probado, pero estoy seguro que opinaría lo mismo que Andresito, que ha envejecido mal y que un juego así en los tiempos actuales no tiene sentido. No por la historia o los gráficos sinó por la jugabilidad. Es ese parámetro y no otro el que hace que un juego perdure en el tiempo y no otro.
@Aaron
Algo me decía que las comparaciones con heavy rain no tardarían en aparecer, pero no tiene NADA que ver con Dragon’s Lair. Solo por decir algo, en Heavy Rain no morimos o volvemos al inicio de la habitación por fallar un QTE. Simplemente la historia sigue.
LOL
Aunque en vez de crisis pondria al vitoreado Heavy Rain, ya se que en este blog lo adoran pero sin haberlo jugado me parece que lo de los QTE no envejece bien.
no me acribillen :1
¿Pasará lo mismo con Heavy Rain? ¡NO!. Con mejor argumento Dragon´s Lair habría sido tan imperecedero como la carne de hamburguesa del MC Donalds.
A Heavy Rain se procesa adoración en muchos otros blogs…. No es que la gente de Epi sea rara (que lo es).
@Aaron y Ark: hoygan, que a mi Heavy Rain (a falta de jugarlo) me parece una tontada mu gorda. Y si no recuerden mi vídeo, que todavía define muy bien lo que pienso de él: http://www.youtube.com/watch?v=yApQwcCzwUA
No sé, será que a mí me gustan más los QTE, pero cuando lo jugué hace 5 años o así no me pareció tan malo. Aunque saber qué tecla tenías que pulsar era más una cuestión de suerte que de habilidad (aún recuerdo la pelea con el lagarto), me entretuvo. De todas formas, creo que la segunda parte es más divertida, y tenía más variedad.
Eso sí, Heavy Rain está a 20 niveles o así por encima de esto. Simplemente, lo que ha dicho Galious: la historia sigue pase lo que pase. Además, es curioso como la mayoría de las críticas negativas que leo sobre el juego viene de gente que ni lo ha probado xDDD.
El Pixel ilustre. Cagandose en los clásicos desde ?2008?
Yo jugué a la versión doskettes en mi flamante Pentium 133 (con botón de turbo).
Ante la falta de instrucciones lo dejé tras serme imposible pasarme la primera pantalla.
El de Iphone no lo he probado, pero sí tres versiones de antaño (SNES, PC y GB) que eran un peñazo.
Recuerdo el «hype» que llevaba encima después de ver esos graficazos en Hobby C. o Micromanía (no preciso) y el shock posterior a la hora de jugarlo. Era un truñaco entonces (con graficazos, eso sí) y me imagino que seguirá siendo un truñaco a día de hoy. Y eso que le di varias oportunidades en diversas plataformas. Moral no me faltó.
Grande, Andresito!
A mi no me engañas lo Hamas….
AMIIIIIIIGOOOOOOOOOOO, AMIIIIGOOOOOOOOO, AMIIIIGOOOOOOOOOOOOO
@Galious
y cuando hablamos de crysis de que siempre se habla?
De este juego han sacado versiones para dios y su madre, supongo que lo más sencillo para la plataforma iphone, dsi, wii etc ha sido pillar la versión más clásica y rallona, pero de este juego también existen otras versiones con un formato más «actualizado» en 3D, como la versión de gamecube y ps2
Dragon’s Lair 3D :
http://www.youtube.com/watch?v=sElCAkogPOc,
Es el típico juego zombie que cada generación resucita y no se muere hasta que su compañía no se va a pique y creo que ni eso… Aquí tenéis una web con muchas de las versiones que han sacado: http://www.dragonslairfans.com/thegames/dragonslair.htm
Yo ,en su tiempo, jugé a la versión de mega cd y la verdad, teniendo las animaciones que tenia, te flipabas bastante pero a la que caías en trampas ocultas que eran imposibles de ver se te ponía la pantalla tv en negro un par de segundos y sabías que esta cargando el cd para mostrate el puto esqueleto del palurdo del protagonista, esto creaba unas ganas irremediables de estrellar el cd contra la pared.
Yo lo jugué en Pc hace un montón en un pentium 133 con el botón turbo, al igual que alguien ha dicho por ahí arriba! hahaha
será un clásico, pero como juego es una puta mierda, desesperante y tal.
no comparto tu análisis, no siendo el pedazo de juego a mi la jugabilidad me dejó con el culo torcido al principio pero después le cogí el tranqui y no sé si me pasé las 2 o 3 partes, no me acuerdo, en una tarde con mi primo, una vida por turno.
La historia, pos será que me gustan los cuentos chorras de hadas y princesas, esto es verdad, pero bueno, no está mal, además, para lo que esperaba de un juego de esa época.
Yo le pondría un 5, es vistoso aun hoy en mi opinión, me pareció entretenido suficientemente para terminarme, como he dicho, varias partes y no lo jugué en su momento sino como frannea hará cosa de 7 u 8 años, y guay.
@JC Denton: yo lo jugué con mi señora mirando y los dos nos quedamos con cara de WTF.
No te lo tomes a mal, pero ¿de verdad has escrito «qué tan bien»? O_o
¿Has conseguido jugarlo?
Yo me lo pillé por 80 cents en la oferta esa, y si tienes iOS4 no se ven los jodidos botones del juego >.<
Esperando el parche estoy :S
@Andresito: que comprendo perfectamente tu opinión, pero claro, para mi es eso XD, una opinión y la mia es diferente, para mi a un 5 llega, no more, no less. Y eso que no suele ser del tipo de juegos que a mi me guste pero… lo hizo.
en su momento lo peto, porque mas de uno pensó que seria un juego con gráficos de «pelicula de animación». y claro, luego era poner el juego y ver que de «interactivo» tenia poco. pero salieron varios juegos similares y la cosa «murió» en un par de años (dos años como mucho). the sign ‘o times y esas cosas (le paso lo mismo que al Láser Disc, que se fue a pique, porqué era una castaña…).
@Shade: ¡JORL! Gracias y corregido.
@Topofarmer: y por cosas como esa yo todavía no he actualizado mi sistema operativo. =D
Cuando se trata escritos de Andresito rara vez entiendo algo
Hemos llegado al limite en graficos, ya no me puedo imaginar nada más realista como en Heavy Rain, no importan lo que hagan ATI, NVDIA o DirectX
Bueno, ya paro mi mery analisis y no critico a jebi rain pues no lo he jugado, y confio en sus opiniones =).
pero ahora salgo en defensa de crisis pues ademas de graficazos gordopeceros tiene una jugabilidad y unas posibilidades que son exageradas para un shooter actual, es como un sanbox disfrazado, ese juego es una bestia por donde se le mire, de esos que como en el artículo anterior mencionan, son para jugar por jugar, no creo que envejezca mal, envejecera como Doom (guardando las distancias) para divertirse sin cerebro.
Con el 2 te has pasado, yo le pondria un -1
Y eso que lo tengo reciente, que me lo encontré en la estanteria hace poco y me duro 5 minutos instalado
Saludos de otro malagueño, desde hace 1 mes y pico sigo vuestro blog y he de decir que conseguís darle un toque personal bastante divertido. Hace 2 o 3 semanas que empecé mi andadura como blogger (ver sitio web del comentario) y os envidio, cabronazos, por la frecuencia con la que posteáis. Me gusta escribir pero a veces me cuesta una barbaridad ponerme… Por cierto, un 10 por vuestra review del Dead Space, como podréis ver, puse un enlace a vuestro artículo desde mi blog. Bueno señores, un saludo de vuestro paisano.
Nunca me llamo la atención este juego, cosa rara, pero me gusta que mis sospechas queden confirmadas con este analisis XD
A mí el original ya me pareció un truñaco de dimensiones considerables en su día.
@Andresito: Me haría falta un ejemplo con video de una voz femenina de «yonki ninfómana». Tengo mucha curiosidad, jajajaja.
PD: ¿Se habla de Dragon’s Lair y se mencionan «graficazos»? ultimamente hay trolls hasta en el foro de arguiñano. Compraos los Goonies y vedla con un pad en la mano.
Algunas cosas es mejor dejarlas en el pasado… Yo convervo sinceramente un buen recuerdo de este juego, y eso que lo jugue lo menos 10 o 15 años despues de que saliera! Pero me pasa con muchos juegos de aquella epoca: Me da miedo vovler a jugarlos… La cosa no me ha salido mal con algunos, como por ejemplo Metal Gear 1, Broken Sword o Maniac Mansion. Con otros aun no me he atrevido, y un buen ejemplo es este Dragons Lair… Y creo que va a seguir siendo asi xD Prefiero un grato recuerdo de mi infancia que un: WTF?! Esta mierda la jugue yo?! Parecido al que exclame cuando volvi a jugar al Tekken 1 xDD
Me recuerda al Heavy Rain… xDDDDD
El problema de este juego son las vidas infinitas, el jugo del juego era que te gastabas 1 o 2 monedas al dia en lo que aprendias el orden de los movimientos en cada habitacion ( y habia unos con maña) al final de meses que te lo aprendias y lo acababas ( o se llevaban la maquina ) te terminabas encariñando
Que queréis que os diga… Dragon´s Lair es una saga mítica, a la que tuve el honor de jugar allá por los años ochenta (eché unas cuantas monedas a una máquina que costaba 100 pesetas de entonces la partida!), en los recreativos de Callao en Madrid. Los dibujos de Don Bluth, alumno aventajado de Disney. Y flipaba con el, jugar con dibujos animados era lo mas… luego salieron un sinfín de juegos laserdisc (muchos de imagen real), pero niguno tenía la gracia de Dragon´s Lair o Space Ace. Incluso hubo infinidad de versiones, y hasta una serie de dibujos que aquí se emitió.
Es verdad que la jugabilidad ha cambiado mucho (probad Dragon´s Lair 3d), pero sigue siendo una delicia contemplar las multiples muertes de Dirk, o a la seductora Daphne.
solo por que andar con panal, crees que los deas son viejos, pues anta tomate una pildora de eterna juventud, que no te caeria mal metete de narco que eso te hará dano y no llegaras a viejo, o bien critícas asi algun vecino con esteriodes
que te va a poner en tu sano juicio, pero con San Pedro
deja de decir gilipolladas
que de no ser por la rueda las carretas no antarian coño, a menos ya lo hubiera pensado que tu fueras quien lo tira y te incooda, vale? burro quinceanero precoz