Hace un par de días que me he pasado Just Cause 2, un juego que mi compañero de blog y amigo personal PabloPein analizó hace un par de meses. Y bueno, tras 40 horas de juego clavadas me veo en la obligación de dar mi opinión no ya sobre el propio título de Avalanche Estudios, que también, sino sobre un tipo de juegos que me encantan: los descebrados. Esos que puedes disfrutar con la radio puesta, con los que puedes rellenar quince minutos vacíos, que te mueres por enseñar a tus amigos y que, en definitiva, sólo juegas por el placer de jugar.
Como iba diciendo en la cabecera, le he dedicado cuarenta horas a Just Cause 2, un juego que se puede terminar perfectamente en cinco (o incluso menos, la verdad es que quiero probarlo). Y se las he dedicado muy gustosamente porque a pesar de tener un guión digno de la última superproducción hollywoodiense y unos personajes con menos carisma que Mariano Rajoy, es divertido de cojones. Tanto que hasta bien pasadas las veinte horas no hice ni una sóla misión de la Agencia, obligatorias para avanzar en la historia y terminar el juego. No las hice porque no me interesaban, porque tenía muchísimas otras cosas más interesantes que hacer, como por ejemplo secuestrar un avión en pleno vuelo o comenzar mi pequeña conquista de la Isla de Panau, el único «personaje» digno de mención y auténtico protagonista del juego.
Pero Just Cause 2 no es ni el primer ni el único juego en el que lo divertido es hacer cualquier cosa menos lo que el guionista ha preparado para nosotros. El primero en venir a la cabeza de la mayoría será muy probablemente GTA (el primero, el original), donde la diversión estaba en aplastar a toda la fila de harekrisnas para conseguir el gouranga de turno. Porque admitámoslo, terminar el juego de forma legal era un coñazo de mucho cuidado: las instrucciones de las misiones estaban en inglés (idioma que por entonces ni yo ni mucha gente entendía), terminar una partida era un trabajo de más de tres horas de juego ininterrumpidas, y en la última ciudad no tenías flechas de dirección. Vaya, lo que viene a ser una putada bien gorda. Así que al final, lo que a todos nos gustaba era hacer el cafre sin más. Total, la historia tampoco tenía pinta de ser especialmente buena. ¿No?
Ahora bien, no os vayáis a pensar que los únicos juegos para hacer el cafre sin más pretensión que la de pasar un buen rato son los de pegar tiros en tercera persona a lo largo y ancho de un enorme escenario. Títulos de géneros tan dispares como los simuladores de conducción o los «shooters» también tienen algunos representantes muy notables. Evidentemente cuando menciono a los simuladores de conducción no lo hago porque no tengan historia, ya que al fin y al cabo el «guionista» de ese género quiere que demos vueltas al circuito, y es lo que solemos hacer. Cuando menciono a los juegos de carreras lo hago por títulos como Carmageddon o FUEL, donde a pesar de haber circuitos en los que nuestro objetivo es quedar primero, puedes hacer muchas otras cosas por simple diversión. Atropellar gente o realizar saltos imposibles en el primero, y deleitarte con el paisaje en el segundo.
Como nota graciosa en relación a Carmageddon, os diré que cuando un servidor era pequeño y quedaba con un amigo, muchas veces poníamos una de las carreras en las que había un cambio de rasante tan brutal, que si ibas lo suficientemente rápido podía salir volando durante casi un minuto. Algo que inexplicablemente nos fascinaba. Además, la posibilidad de aterrizar sobre un peatón -algo que nunca ocurrió- siempre estaba ahí para animarnos a saltar un vez más. Diversión en estado puro amigos, diversión en estado puro.
Un jemplo algo más reciente y para todos los públicos de este fenómeno de jugar sin prestar atención a la historia, los personajes, los gráficos, la música y, en definitiva, nada que no sea la propia jugabilidad, lo podemos encontrar en el brillante New Super Mario Bros Wii. Si alguno de los que hayáis leído hasta aquí lo ha jugado sabrá a lo que me refiero. En mi caso, que soy así de molón, tengo las tres ranuras de salvado ocupadas (y tuve que borrar otra más) porque llegué a llevar tres partidas simultaneas: dos con sendos amigos y una con mi señora. Y no precisamente porque me guste repetir una y otra vez el mismo nivel, cosa que odio, sino porque jugar los niveles de New Super Mario Bros intentando llegar a 99 vidas para tener a Mario sin gorra es jodidamente divertido. O no, pero sólo si empiezas a perder vidas como un cabrón por culpa de tu compañero de juego.
Volviendo a Just Cause 2, me gustaría explicaros por qué antes dije que el mejor personaje era la Isla de Panau, pero como me llevaría demasiado tiempo, mejor os voy a resumir aquello que hice en mis primeras veinte horas de juego, en las que sólo hice la primera misión obligatoria. En ese tiempo conquiste pueblos, destruí asentamientos militares, asesine a más de mil soldados, piloté un avión a reacción, me cargué antenas satelitales, salté al vacío desde más de más de mil metros de altura, escalé montañas de varios kilometros, visité islas desiertas, conduje diez kilometros a toda velocidad por la autopista, usé el gancho para matar soldados de formas inimaginables, me colé en una discoteca suspendida en mitad del cielo, y me maravillé con cada uno de los detalles escondidos por todas partes. Todo ello sin dejar de pasármelo como un enano.
Con todo esto no quiero decir que para mi una buena historia y sus personajes sean secundarios. ¡Demonios, he sido el guionista de prácticamente todos los proyectos en los que he participado durante la carrera y es algo que me encanta! Adoro los buenos guiones y me encantan los juegos que trabajan ese aspecto. El mejor ejemplo lo tenéis en The Witcher, que a pesar de tener una jugabilidad muy chusquera, se ganó todo mi amor por una buena cantidad de motivos. Pero hay juegos a los que simplemente no les hace falta todo eso. Son juegos concebidos exclusivamente para ser disfrutados. Sin florituras, sin historias ni guiones, sin nada más que un montón de diversión apretujada en un DVD (o una descarga, que ahora están más de moda).
FIRST!1!!!!
Que pena el desahogo pero dada mi zona horaria es muy dificil obtener este preciado titulo de los trolls.
Ahora, al tema.
Lo probare ya que ese tipo de juegos me gustan bastante justamente por sus pocas pretenciones, cosa que hoy en dia se aprecia. Diversion pura como en los viejos tiempos. Aunque para mi algunos juegos logran combinar una ambientacion y trama bien logradas con posibilidades de diversion infinitas, como The elder srolls : Oblivion o GTA IV, cuando te aburres de tanta seriedad guardas y a hacer monerias =).
@Aaron: xD
Ahora que dices lo de GTAIV he recordado que quería mencionar una cosa en el artículo y al final no lo hice porque… bueno… se me olvidó. El caso es que el juego que me he pasado justo antes que Just Cause 2 ha sido GTAIV: Episodes from Liberty City, que tiene una ambientación, un guión y un elenco de personajes acojonantes… pero que no me ha resultado ni la mitad de divertido en lo que a hacer el cafre se refiere. Y mira que todo lo que rodea tanto a Johny Klebitz como a Luis López me parece apasionante: su trasfondo, su historia, sus problemas, sus amigos, sus motivaciones, sus metas… Pero quizás precisamente por eso, en cuanto me lo pasé (unas quince horas) lo desinstalé y adiós muy buenas. Just Cause 2 por el contrario tiene una mierda de historia (aunque tiene ninjas tetonas asesinas) y una mierda de personajes, pero llevo 40 horas y subiendo. Y hasta que no me consiga un par de logros más no voy a parar, vaya. Supongo que otros detalles sin importancia como que GTAIV es feo de cojones y está optimizado como el culo, en comparación a Just Cause 2 que es muy agradable a la vista y muestra varias decenas de enemigos y explosiones sin ralentizaciones, también ayudan. Pero bueno, son sólo eso, pequeños detalles que inclinan mi balanza personal del GOTY para Just Cause 2.
Que por cierto, no soy el único que opina que la versión de PC es aplastantemente superior a la de consolas. En otros «medios especializados» ya he leído cosas similares.
Me está pasando algo muy similar con Red Dead Redemption… Llevo 15 horas y subiendo, pero me encanta jugarme la pasta que gano capturando forajidos al poker o al black Jack
Joder que maravillosos son esos juegos en que uno disfruta aun cuando no hace nada por avanzar en la historia.
A mi me pasa con los GTA, aunque curiosamente solo con los 3D. las historias son extremadamente simples, pero de todas formas al GTA 3, Vice City y San Andreas les saqué absolutamente todo y sin un segundo de aburrimiento, mas otras cosas que me gustaba hacer para «tontear» como conducir de una esquina del mapa a otro a toda velocidad sin chocar o hacer lo mismo pero conduciendo de la forma mas correcta posible. o lo mas entretenido, encontrar glitches o easter eggs e inmortalizarlos con una buena screenshoot y dejarlos para el recuerdo.
no dudo que con GTA 4 o Red Dead Redemption me pase lo mismo, replay value en estado puro, horas de diversion y con la sensación de haber exprimido hasta el ultimo peso/euro/dolar del juego comprado.
Los de Rockstar son expertos en hacer juegos de este tipo. Otro juego en el que puedes pasar horas muertas haciendo el becerro es el Bully aka Canis Canem Edit.
También me acuerdo de un juego de motos en el que te divertías más saliendote del circuito y yendo campo a través, usando las cuestas como rampas para hacer piruetas en el aire. Además, habían muchas cosas curiosas a descubrir si te salías del circuito. Creo recordar que había por ahí un edificio con fotos de los desarrolladores o algo parecido. El juego era el Edgar Torronteras Extreme Biker.
@Freeman Iba a comentar lo mismo sobre GTA: San Andreas. Yo me iba pasando la historia pero vamos, dedicaba mucho mas tiempo a hacer el tontaker, por ejemplo lo que dices, salir a la autopista con una moto e ir de Los Santos a San Fierro a toda velocidad mientras a tu alrededor sucedian muchas veces extraños accidentes multiples, o meterme por el bosque que hay entre las ciudades y encontrar alguna moto e ir dando saltos a lo loco, dedicarme a robar coches y tunearlos, cojer algun avion e ir haciendo el loco y lo mejor de todo: subir a la montaña esa que estaba cerca de san fierro y bajar en bicicleta a toda velocidad, hasta que me ostiaba…
Tengo que conseguirmelo otra vez jajajajaj
El Just Cause 2 no creo que tire en mi PC :\
La verdad es que hace tiempo que no me entretengo jugando por jugar….y eso empieza a preocuparme…será que me hago mayor…será que hay juegos que no consiguen divertir…una lástima la verdad.
Yo tb saltaba en Carmaggedon pero lo mío quizás era diferente, había una espececie de bug en el 2, donde si ibas lo suficientemente rápido y le dabas a un panel de publicidad comenzabas a dar vueltas en el aire convertido en una chapa….un amigo y yo nos picabamos a ver quien era el que más tiempo duraba en el aire antes de caer al suelo.
SERIOUS SAM!
Me pasa lo mismo pero no en Trials HD. Puedes jugar cinco minutos perfectamente y te lo pasas bien, pero lo juego más por el reto que me supone que por otra cosa. Vamos, que me lo paso por mis cojones.
Y como dice Galious, el RDR podría ser un juego de estos. Yo me lo paso pipa dando vueltas con el caballo y cogiendo a gente con el lazo. Diversión sin sentido, pero es lo que más mola del juego.
Pero creo que los reyes de estas cosas son los juegos viejunos AKA Super Mario Bros 3, Super Mario World, Mario Kart, Donkey Kong, Super Smash Bros TV… Eran juegos casi sin historia pero les rejuegas mil veces y te siguen gustando.
PD: Sonic me pareció y me parece una puta basura.
PD2: FUEL otra
Ufff tio no me hagas esto… Ahora me entran ganas de probarlo… Y ya tengo suficientes juegos en cola como para encima apuntar mas! Y ahora me voy de vacaciones medio julio y no puedo gastar en juegos >< Por Dios, que dura es nuestra vida, con lo facil que seria no tener hobbys…
El caso es: Red Dead Redemption o Just Cause 2? xDDD
De todo lo que has hablado, yo lo traduzco en Fallout 3 ^^
@Topofarmer: a mi es que no me gustan los juegos de carreras, por eso me encanta FUEL.
@Aceituno: no he probado Red Dead Redemption pero por lo que he leído, escuchado y visto le pasará como a GTAIV: tiene unos valores de producción brutales, una historia acojonante y el mejor protagonista de la historia… pero no te permitirá pelearte con un dictador mientras surfeas encima de un misil nuclear.
@retrospect: otro excelente ejemplo. En Fallout 3 lo peor es la historia principal y lo mejor es explorar sin más. Dar vueltas y descubrir localizaciones que te dejan con la boca abierta.
Tienes razon Andresito, aun me acuerdo cuando llegue a Oasis, al edificio Dunwich (que iba un poco con el culo torcio), a la ciudad de los Sanguinarios (no receurdo el nombre), o la Republica de Dave xDD
Por cierto, las risas que me eche cuando encontre los chinos espias muertos en una estacion de radio xDD
hey andresito y que mods has instalado en just cause 2 he?
porque aun no ha existido algo mejor que montar un quad bike modificado con 2 Vulcans a cada lado mientras tienes el Skim del Punisher. En serio Te lo Recomiendo, AH y el Gancho con alcance Ilimitado.
@R!$!NG: ¿por qué clase de pecero me tomas, amigo R!$!NG? Me instalé el mod de la munición infinita (que ir cogiendo munición cada dos por tres es un puto coñazo) y estuve a punto de instalarme el del gancho o el de volar (que los dos tienen una pinta brutal), pero pensé que si lo hacía no cogería aviones o helicópteros, así que lo descarté. De todas formas, ahora que me lo he pasado me he instalaré el de volar. =D
En el mundo de los videojuegos cada vez se esta dejando más de lado la diversión puramente descerebrada, o en su defecto se esta relegando a un segundo plano.
Que recuerdos me has dado con lo de los hare krisnas del GTA y el COOURANGA famoso; precisamente en el último video que hice hablé del GTA y de lo genial que era el descerebramiento que producía, yo personalmente me montaba mis propias historias en plan «soy un agente secreto y sigo a un peaton como si lo espiase, hasta que llega un momento en que hace algo sospechoso y le pego tiros y le grito que se detenga».
Voy a tener que probar el Just Cause 2, solo por lo que decís de que se puede hacer casi de todo, por que en historia a mi al menos la primera parte me dejó frio.
Qué grande artículo, señor Andrés. Ya me has dado ganas de poner de nuevo el juego en cuestión para darme una vuelta por Panau, y también de salir corriendo de una vez a por mi copia de Red Dead Redemption. Qué ganitas de liarla pasando tres kilos de la historia…
Pues si hijo, llevas razon, no conozco a casi nadie q se haya pasado el GTA I. Eso si, podias haber metido tb el gta IV, que aunque la historia es tremenda (aun flipo con las animaciones y expresiones faciales) hay tantisimas cosas divertidas que hacer… Haberle metido fisica ha hecho que atropellar de demasiado gusto (lo suficiente como para plantearse no sacarse el carne de conducir nunca). Ahi esta la prueba, tarde 160 horas en acabar el GTA IV…
Al final, lo importante de un juego es la diversión que te ofrece. Y sin ninguna duda Just Cause 2 lo hace.
Pues yo lloro cada vez que se pasan los 20 minutos de la demo. Es un enganche tal, que hace un par de noches no me apetecia terminar el correpasillos XIII y me dio por volver a poner la demo…acabe con un helicoptero de combate arrasandolo TODO….eso…EN LA DEMO. Que pason.
Salu2
yo jugar por jugar pos no sé, alguno de tiros, el primer Flash Point, que era jodidísimo, no me lo he llegado a pasar y había un misión que era poner bombas a unos tanques que pasaban y como te daban 30 segundos entre que las instalabas y explotaban o bien te fundían los tanques o explotaban antes, por lo que con el franco me dedicaba a disparar a los soldados de un campamento enemigo haber cuando aguantaba, otras veces cogía el coche y me iba a recorrer la isla por ahi o cogía un tanque hasta que me cansaba, en el 2002 o así era lo más parecido que conocía a la auténtica libertad en un videojuego.
Y al juego que más horas de he echado de lejos, el mario kart de la 64, que guapo las competis con el proyector de mi resi en pantallaca de la ostia, al año que viene lo mismo pruebo con otro juego en pantallaca.
Como el GTA:SA ninguno, el IV es una mierda y lo único bueno es el Club de la Comedia (Ipodpótamo). Yo también hacia cosas como «este coche es muy importante y tengo que llegar desde Los Santos hasta San Fierro sin dañarlo», aunque la única vez que creí conseguirlo se me cayó un Rustler encima xD. Y mola un puñao hacer cosas con el Crazy Trainer.
@JC Denton: yo hasta hace pocos meses seguía jugando a Mario Kart 64 con tres amigos. Cada semana. xD
Y nadie menciona al Saint Rows 2??? Es una autentica pandilocura de juego al nivel del Just Cause 2.
Bueno, supongo que le volveré a dar otra oportunidad a la demo del Just Cause 2. Como ya dije en su momento, me pareció un juego cutrecillo (que sí, que tiene un mapeado muy grande, ¿y?) y con un control de mierda (aunque el control quizás sea mejor en PC que en PS3).
Sobre lo de «jugar por jugar», pues la verdad es que ahora mismo hecho en falta un juego para PS3 de mi catálogo para desenchufar y pasar un rato entretenido. Todos los que tengo son de pasarte el modo historia y poco más.
Y el GTA IV me gustó mucho, pero, por algún motivo, dejé de jugar, y ahora me da una pereza enorme volver. Ni recuerdo los personajes, ni la historia, ni la situación en la que se encuentra Niko… Y es algo raro, porque el juego me estaba gustando, pero hoy por hoy, aún no he terminado siquiera el modo historia.
Anda que no he perdido yo horas haciendo el retrasado en el GTA… ¿Por qué matar y robar es divertido? No lo entiendo. Ah bueno sí, que es una proyección del inconsciente llamada «desplazamiento» por Freud y su psicoanálisis, en la cual transformas o proyectas tus represiones y ansias de violencia a través de otros medios distintos a los convencionales
…
¿Qué coño he escrito?
Y que se diga de los juegos tipo pokemon
@Luis_Adonay: Vale. Ahora se porqué es tan gratificante divertirse con una prostituta en tu auto escondido entre los matorrales para luego darle de escopetazos y recuperar el dinero invertido.
que lindo :3
Por cierto, que ayer hice la misión de la Isla de Perdidos de Just Cuase 2 y es de cagarse. A todo lo dicho hay que añadir que te enfrentas a veteranos de la segunda guerra mundial japoneses en una isla que emite impulsos electromagnéticos para derribar aviones.
@Andresito: Perdidos? Que es eso?
@ Todos los demas: Enfermos… Me dais miedo… Yo en el GTA no me salto ni un semaforo…
cualquier Sandbox se disfruta por el simple placer de jugar sin seguir el modo historia ya sea explorando y deleitandose con el paisaje como haciendo el cafre por ahí.No te requieren tiempo de esta manera, disfrutas un rato moviendote por ahí visitando distintos sitios por simple curiosidad y te lo pasas bomba por eso me gustan tanto. Ahora bien como decidas seguir la historia y submisiones tienes para 40 horas por lo menos.