Otro que rebusca y escarba. El veranito ya está aquí y eso se nota: a excepción de Andresito, aquí no escribe ni cristo y ya era hora de darle un merecido descanso (aunque breve) y publicar algún artículo. Aunque sea otro artículo recuperado, en este caso de El Laberinto de Galious, blog de breve existencia que me valió la entrada entre esta ilustre pandilla de vagos maleantes redactores. Os dejo con el primer artículo que publiqué, ampliado y corregido para la ocasión (¿Quien pidió Remakes?). Disfrutenlo con una cervecita bien fría que el calor aprieta.
Atención: las cantidades monetarias de este artículo están expresadas en pesetas. Para su conversión, 1 Euro= 166,67 Pesetas
Entre todos los juegos del catálogo de la Sega Master System había unos cuantos que destacaban y pocos eran los poseedores de la consola que no tenía uno o varios de estos juegos en su ludoteca particular. Y no destacaban por su calidad, ni por el carisma de su protagonista, ni especialmente por su portada. ¡Destacaban por valer solo 1.995 pesetas!
Y es que cuando tus padres te daban solo 500 pesetas de paga a la semana y con ello tenías que ir al cine y sobrarte dinero para comprar chuches durante la semana, la capacidad de ahorro era bastante reducida y poder comprarse un juego de 5.000 pesetas quedaba reservado a grandes celebraciones como cumpleaños, navidades y buenas notas (y no me refiero a suspender menos de 3). Mas aun considerando el agravante que supuso pasar de los cassetes de los MSX, Amstrad y Spectrum a los cartuchos de las consolas… Mientras que el precio medio de un cassete rara vez pasaba las 1.000 pesetas, la mayoría de los cartuchos valían 5 veces mas, para algarabía de nuestros sufridos padres.
Afortunadamente, había una parte del catálogo a precio reducido. No eran grandes juegos pero sí que servían para pasar el rato mientras esperábamos una ocasión señalada para que nos regalaran otro.
Puede que hubiera más, pero recuerdo unos cuantos. Algunos los tuve, otros me los dejaron y otros solo los ví en las tiendas.
Así de pronto, me acuerdo de estos:
Black Belt
Juego de hostias habitual. Tipo con kimono repartiendo a diestro y siniestro. Recuerdo que me hacía mucha gracia que los enemigos se deshicieran en cachitos al morir. Alternaba unas fases a lo beat’em up con los jefes finales, con unos sprites bastante mayores y pasando a un sistema de lucha de uno contra uno.
Visto así, si que se parece
Gracias a Pixfans me enteré que el juego era una adaptación al mercado occidental de un juego basado en el manga «El Puño de la Estrella del Norte»… Y entendí lo de hacer cachitos a los enemigos.
Action Fighter
Un ejemplo de juego variado. Al principio de cada fase empezábamos controlando una moto, surcando la carretera a toda velocidad y recogiendo varios Power-Ups. Tras recoger unos cuantos, ¡¡¡la moto se transformaba en un coche!!!
Y no se acaba aquí, tras recoger varios Power-Ups mas, el coche desplegaba las alas y encendía las turbinas. A partir de ese momento, el juego mutaba a un shooter tipo 1.942, con aviones, barcos, porta-aviones y helicópteros enemigos a abatir.
¿Pluriempleo con la moto de Hang-On?
No era un juego especialmente brillante, pero sí que me mantuvo entretenido durante un buen tiempo.
World Grand Prix
No creo que pueda escribir mucho más que lo que está escrito en El Blog del Jumafas sobre este juego. Se trataba de un juego de conducción con el que debías superar el circuito en un tiempo determinado y no llegar primero que otros coches a la meta. Como punto interesante, se incluía un editor de circuitos para que crearas una pista a tu gusto.
Aquí fue cuando me di cuenta que los juegos de conducción no eran para mi
The Ninja
Recuerdo que era extremadamente difícil. Para completar el juego con éxito había que recoger 5 rollos de pergamino verdes que estaban dispersos por el mapa de los cuales solo llegué a encontrar 3. Muchos enemigos, lluvias de shurikens, ninjas ocultos que aparecían a traición. Me proporcionó muchísimas horas de diversión/frustración. Las 2.000 pesetas mas amortizadas de la historia.
Encuentra aquí un pergamino verde, si tienes cojones
My Hero
Recuerdo haber echado alguna partida a este juego. Se trataba de un beat’em up/plataformas con el típico argumento chico salva chica secuestrada por chicos malos dándose de hostias por el barrio. Entonces no nos hacía falta nada mas complicado.
¡Toma botellón!
Fantasy Zone
Para acabar, Fantasy Zone. Quizás el único de los juegos de 2.000 pelas que tiene algo de fama. Nunca he jugado ninguna partida pero sí recuerdo que pude elegir entre el World Grand Prix y éste. Me equivoqué.
Gradius on LSD
Y, para que veais que no nos tocamos tanto los cojones, cuatro juegos, cuatro, se incorporan a esta Ilustre lista:
Super Tennis
¿Acaso creíais que eso de poner «Súper» en el título de los juegos lo inventó Nintendo? Pues no, Super Tennis es la prueba de ello, y también prueba que el hecho de llevar la palabra «Súper» en el título no hace que el juego sea mejor, ya que era un juego bastante cutrecillo. Al menos en el tenis de la NES teníamos a Mario de árbitro.
A un paso de Virtua Tennis
Pro Wrestling
El único juego de lucha libre al que he jugado. Y el único al que jugaría a día de hoy, las franquicias basadas en la WWF o lo que se llame ahora (yo lo llamaba «Pressing Catch» y tan contento) no me interesan un pimiento, pero los luchadores cabezones de este Pro Wrestling son puro HAMOR pixelado. Y haré un «abrazo del oso» al que ose contradecirme en los comentarios.
Transbot
En mi puta vida he jugado a Transbot, pero por el hecho de aparecer un Transformer de los chinos en la portada le hace merecedor de aparecer por aquí. Por lo visto, era parecido a Action Fighter pero con scroll horizontal en lugar de vertical. Eso y con un robot. Acierto asegurado.
Al mono serio también le gustan los robots
Secret Command
Secret Command…. ¡Cómo pude olvidarme de Secret Command! ¡Con la de partidas a dobles que jugué a este juego! Por lo visto, es una adaptación no autorizada de la película Rambo II (no recuerdo donde lo ví) y el parecido de los personajes con el Estalone era bastante evidente. Juego de tiros y explosiones que gracias al modo de dos jugadores nos daba diversión infinita. El único juego de 2.000 pelas que puede estar orgulloso de perdurar en el tiempo: desde hace poco está disponible en la Consola Virtual de Wii. Para quien lo quiera…
El chiste «¡No siento las piennas!» aun no existía cuando jugaba a esto
Como habeis podido notar, para ofrecer estos precios reducidos, el primer recorte se iba al departamento de diseño gráfico: todas las portadas son malas a rabiar, dignas de entrar en cualquier ránking de portadas horrorosas. Sin embargo, los juegos en sí eran bastante entretenidos sin tener unos gráficos o sonido que exprimiera al máximo las posibilidades de la consola…
…Y por lo menos solo habíamos pagado 2.000 pelas.
«Disfrutenlo con una cervecita bien fría que el calor aprieta.»
Aquí hace frío y llueve (Coruña) ¬¬
Que vicios al Pro Wrestling a dobles en su época, jajaja. Y que frustración todos tocando los dos botones como locos para librarse de la cuenta hasta 10, con poca vida a veces salía, y a veces no.
La portada del pie, nunca la había visto. Si hubiera ms word con clipart por aquella época hubiera jurado que lo fusilaron de la galería. Si pusieran los juegos de ahora a 12 euros y con esas portadas seguro que venderían más.
Jo*er que tiempos. Aun recuerdo los vicios con mis primos al Fantasy Zone (para mi el mejor juego de esta lista con diferencia).
También recuerdo jugar al Transbot, al The Ninja y al World Grand Prix. Aun conservo la Master System I en casa con el Alex Kid en memoria y alguno de esos cartuchos. Aunque las cajas desaparecieron hace muuuchos años (y menos mal, porque son cutres de co*ones)
Gran post señor Galious. Ya lo lei en hace tiempecico, cotilleando tu blog xDDD Master System II significo mucho en mi vida al ser mi primera consola! Siempre que la recuerdo se me escapa alguna lagrimilla.
Entre el Alex Kidd, el Word Grand Prix y el Shinobi pasé mi infancia seguera con mi querida Master System II. Estos post hacen que cualquiera se sienta viejo, HOYGA, xDDD.
Por cierto, 1 euro dudo que tenga ya un precio comparativo similar a las 166 pesetas de cuando se hizo la conversión, por aquello de la inflación y demás, xD.
Sí eso, tú encima vacila de fresquito. A los que tenemos un terral de 39 grados no nos importaría un poquitín de lluvia refrescante.
es curioso, nunca tuve una master system (pase directamente del msx a la megadrive), pero esas caratulas siempre me fascinaron mucho (mucho mas que las de la mega o la neo-geo). uno que tiene tanto de absurdo como de oligofrénico….XD
Galious dijo: «¿Acaso creíais que eso de poner “Súper” en el título de los juegos lo inventó Nintendo? »
Quizá se remonte a más antiguo.
http://www.atariguide.com/search.php?key=super
Si es que ser videojugón de los viejos tiene que servir pa’ algo.
Que recuerdos madre mía. Pedí a los Reyes Magos la Mega Drive pero debieron confundirse… grrrr, y me trajeron la Master System 2, de todos modos la amorticé con ganas hasta que salté directamente a PSX.
Un 10 para el artículo
Ya que me habéis extraído algunos recuerdos, os reto a que probéis en consola o en emulador el «Tennis» de Activision de la Atari VCS 2600.
ARTE Y ADICCIÓN en menos de 4kb. ¡La de horas que le he echao yo a ésto!
Juega contra la máquina o contra un compi.
Como diría un amigo de «graná»: Ni «Virtua Tennis», ni «Top Spin», ni «pollas»…
Justo hoy he empezado a incubar una amigdalitis, ya le contaré como va a ver si así le doy menos envidia con el fresquito XD
Quizas si hubiera salido my hero hoy en dia tuviera esta portada..
http://media.ps2.guias-trucos-juegos.com/wp-content/uploads/2007/01/god-hand-ps2.jpg
Quien no se ha tirado de cabeza a comprar la «linea barata» de Master System?
5.000 pelas ya picaban en aquella época,así que tocaba invertir en estos juegos.Creo que habían algunos más como Choplifter,Ghost House,Teddy Boy y otros que no recuerdo,también teníamos las famosas tarjetas por esos precios,puro HAMOR hoy día. ¿Quien no tiene el primer juego creado por Yu Suzuki «F-16 Fighting Falcon» en esa HAMOROSA tarjeta? ;D
Ves a comprar un juego hoy día con 12 euros,a ver que te dicen… xDDD
@Adol3: Pues para desidia de andresito, yo me he comprado el preordeer del civ 5 en zavvi.com por 12 euros HAHAHAHAHAHAHAHA
Pues a mí me parece que estas portadas tan cutres tienen su encanto. Son como minimalistas y la mayoría te dejan bien clarito de qué va el juego… Que si es de tenis, pues una raqueta, que si es de coches, una banderita, que si es de karate, pues una patada… Ya quisieran muchas de las portadas actuales ser tan explícitas con tan poco…
Yo creo que tengo una especial enfermedad por todo lo retro en esta vida.
Que juegazos, creo que he jugado a todos ellos aguna vez. Igual me equivoco, pero me suena q el action fighter me resultaba altamente jodido.
Como dice Aceituno es hablar de la Master y venirme un montón de recuerdos. Me parece que el Pro Wrestling salió a 4.990 pelas en un primer momento, igual que el Chopllifter. Entre todos los amigos del colegio llegamos a tener la mayoría de 1990, salvo el Teddy Boy y el Aztec Adventure, que pese a tener una portada bastante colorida (vaya, que comparada con las otras era un bombazo) lo jugué de alquiler y no me gustó nada.
@Adol3: No tenía ni idea de que Yu Suzuki anduviera detrás del F-16! Pasó tanto tiempo en la estantería de la tienda a la que ibamos que creo que la gente no lo compraba por desconfianza.
Las portadas de los juegos eran un truño pero y los peacho de catalogos de dentro que te hacían soñar con solo una pantallaca y un «New!»???
Ahí van unas scans que acabo de encontrar:
http://www.zonaretro.net/SMS/imagenes_cn/sms/info/publi4.jpg
http://www.zonaretro.net/SMS/imagenes_cn/sms/info/publi3.jpg
Precios (hay que dejarse un poco los ojos)
http://www.pixfans.com/wp-content/uploads/2007/06/mail2.jpg
@ Herrmman
Cómo molan esos scans… Eso era lo más parecido al Hype que vimos entonces.
Dejándome la vista en las «Ofertas Master System», me he dado cuenta que no me he dejado muchos: Teddy Boy, Aztec Adventure, Rescue Mission, Enduro Racer y Galaxy Defense, al menos de esa lista…
Eres la solución a la crisis!!!! xDDDD
Es un juego bastante cutre,pero es de Yu Suzuki,eso le da algo de glamour. xDD
Y esos scans,joder,son los catálogos que venían en los juegos de Master System! Por aquí tengo un puñado. :P
Que recuerdos!! y esa estética mítica de cuadros blancos….
La portada de «My Hero» me recuerda un huevo a la del God Hand.
Joder, me ha emocionado leer un escrito donde las cantidades se expresen en pesetas… como las echo de menos joder xD
Me duelen los ojos de ver esas portadas, ¡voy a por colirio!
No conocía la mayoría de los juegos que has citado. Nunca te acostarás…
El juego ese de «World Grand Prix» me recuerda horrores a un juego de NES que tenia, el Mach Rider, los gráficos y circuitos parecen los mismos, hasta los indicadores, incluso el editor por lo que he podido ver era el mismo, la diferencia es que en el Mach Rider jugabas con una moto que disparaba, pero los enemigos si eran formula 1. Incluso tambien me costo poco dinero de aquella XD
Ahhh, que tiemposss… :P «Semos» viejunos. :(
Ya, pero eran 2000 pelas de las de los 80 que ahora serían como 40 o 50€.
La de cosas que se podían hacer con 2000 pelas. Me acuerdo que una vez me encontré un billete enrrollao en un paso de cebra y le eché el pié como un condenao…. no se cuantos dias fuí el rey en los recreativos.
A mi me pasó a finales de los 80 pero con uno de 200 ptas. que encontré en el salón recreativo.Todavía existían recreativas a 5 ptas…
http://i44.servimg.com/u/f44/12/54/85/99/bllete14.jpg
Great golf, Bank Panic, ghost house…
Enduro Racer
choplinter