Hace unas semanas, gracias a las ofertacas de la EA Store de la que nos aviso PabloPein, me compré el Mass Effect 2 Digital Deluxe Edition por cinco lereles. Lamentablemente, pese a leer y escuchar a mucha gente ponerlo de GOTY para arriba, no me sentía capacitado para jugarlo debido a que nunca había terminado el primero. Así que ni corto ni perezoso, este viernes pasado me instalé Mass Effect 1. Tras doce horas de pegar tiros y elegir siempre la opción de diálogo de arriba, ya estoy listo para disfrutar su segunda parte como dios manda. Aunque claro, antes os voy a contar qué me ha parecido esta primera aventura del Capitán Sheppard.
Podría resumir mi experiencia en Mass Effect con un simple collage parecido a esto:
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Pero si me limitase a eso, algo que por otra parte sería bastante acertado, me dejaría una reflexión en el tintero que no me puedo aguantar. ¿Por qué demonios Mass Effect ha recibido tantas alabanzas y Alpha Protocol sólo críticas? Y lo pregunto porque las comparaciones son inevitables: se supone que ambos son una mezcla de RPG y acción en tercera persona, con un estilo maduro y una buena narrativa. Pero Alpha Protocol es sencillamente superior en todo (o casi todo, ahora diré en que no lo es). La historia de Mass Effect, aunque épica y con algunos personajes memorables como Saren y Urdnot Wrex, no deja de ser el ya manido «salva el universo de la destrucción». En Alpha protocol, por el contrario, encontramos una historia de espías digna de cualquier película de James Bond o Jason Bourne, que quizás no sea especialmente innovadora, pero al menos es más original y ofrece algo diferente para los que ya hemos salvado al mundo demasiadas veces. Que somos unos cuantos.
También en Mass Effect hay algo que, tras disfrutar Alpha Protocol, me parece lamentable: el sistema de diálogos. Como ya he dejado intuir en la cabecera, si eliges dotar a tu Sheppard de un caracter bonachón lo único que tendrás que hacer durante todo el juego es elegir la opción de arriba a la derecha. De vez en cuando también podemos «investigar» un poco para conseguir puntos de experiencia y, si vemos una opción de diálogo en azul (diplomacia), pulsarla sin siquiera leerla, porque es la correcta. Si por el contrario elegimos ser malos el procedimiento es el inverso: cogemos las opciones de abajo a la derecha y seleccionamos los diálogos rojos (intimidación). Esto, para los jugadores habituados a Gears of War puede ser la hostia en patinete, pero a los que hemos jugado a RPGs de verdad como la última obra maestra de Obsidian nos toca bastante los cojones.
Después está el tema de los combates, en el que me gustaría poder decir que Mass Effect es superior, pero es que tampoco lo es. El juego, cuando no estamos eligiendo opciones de diálogo evidentes, es una sucesión de pasillos plagados de coberturas de todos los colores y tamaños. Y no penséis que no me gustan ese tipo de juego, todo lo contrario, me encanta esconderme y disparar por encima de la cabeza. Pero no en un jodido RPG. En un juego de rol prefiero algo como Deus Ex, en el que las habilidades del personaje realmente afecten a mi puntería y en el que para matar a mis enemigos tenga que usar la cabeza para algo más que llevar el casco. Y sí, ya sé que pulsando la barra espaciadora (lo he jugado con teclado y ratón, evidentemente) activo la pausa en la que puedo dar órdenes y escoger habilidades, pero no me ha parecido especialmente útil una vez te pones unos cuantos atajos de teclado. Claro que peor aún me ha parecido el tema del inventario, que termina siendo un caos tan lamentable que ni me apetece hablar de ello. En serio, vaya mierda más gorda.
Ahora bien, hay algo en lo que Mass Effect me ha parecido bastante superior no sólo a Alpha Protocol sino a cualquier otro juego que haya terminado en años: su trasfondo. Bioware ha creado un mundo apasionante. Un mundo por el que merece la pena seguir jugando a un título que, si estuviese ambientado en cualquier escenario de campaña genérico, sería una mediocridad de cuidado (esto es exactamente lo que le ocurre a Dragon Age). Pero claro, vivimos en una época en la que productos como Mass Effect, con su ristra de defectos, son capaces de destacar por encima del resto. ¿Por qué? Porque a la mayoría de jugones les gusta salvar el universo una y otra vez, escoger siempre las misma opciones de diálogo sin leer, abrirse camino por pasillos interminables pegando tiros, y por supuesto no preocupándose por estadísticas o inventarios. Después no quejaremos…
Por suerte he leído que Mass Effect 2 es todo lo que su primera parte debió ser, así que a poco que corrijan los errores mencionados (algo que no creo que sea demasiado difícil) podré disfrutar como un enano. Sólo espero que Urdnot Wrex siga conmigo, porque si en alguien puede confiar su vida Andrew Sheppard, ese es este krogan hijo de perra.
Ahora maldito seas???
Esos Krogan hijosdeputa merecen morir todos.
Mas o menos tengo una opinión parecida de Mass Effect a lo que se dice en el artículo.
Ambientación sobervia y una historia bien narrada, todo lo demás era mejorable o muy mejorable.
mmm…. no lo se, lo jugué en mi 360 (Q.E.P.D) y si bien a veces es un poco predecible a mi me encantó (has oído la música?)
No he ni tocado el Alpha Protocol pero por lo que he leído ese juego si que está mal…. pero bueno, para gustos
los colores……..
a mi el mundo de Dragon Age me parece más interesante que el de Mass Effect, pero bueno…
@11vag: sí, la música está bien, aunque tampoco me ha parecido especialmente memorable. Y lo que comentas es precisamente el problema que ha tenido Alpha Protocol. Todo el mundo ha leído que está mal, pero casi nadie lo ha probado realmente (aunque también están los que lo han jugado 5 minutos y ya se forman una opinión bien definida, claro).
@jg: será porque llevo jugando D&D diez años, pero a mi el mundo de Dragon Age me pareció de un infumable importante.
Yo tengo la misma opinión respecto a Mass Effect 1, tiene muchos pero muchos fallos.
Pero despues de acabarme el Mass Effect 2 puedo decir que es un juego MUY superior al primero en todos los aspectos. No te vas a arrepentir de jugarlo.
No es demasiado nuevo para un retro amor??
jejeje, bueno yo me lo compré en las superrebajas de steam y tengo que decir que me ha gustado bastante, aunque hay ciertas cosas que no me terminan de hacer gracia, pero es cierto que lo que más me atrae es el transfondo (no he probado el alpha protocol por cierto). Aunque luego me agencie el Deus ex y ahora mismo, tengo el mass effect
en stand by XD
Se que me vais a matar por lo que voy a decir pero los juegos no están para contar historias sino para jugarlos y posiblemente al jugador de Acción le haya gustado por que han reducido esos estúpidos diálogos por que lo que quieres es ir a lo rápido sin preocuparse mucho en lo que dice dejando solo una intención de querer hacer lo mejor, de todas formas lo que un grupo de personas como nosotros consideremos mejor puede tener su publico pero hablamos de un videojuego que ha intentado vender mas y le ha salido bien la jugada.
Por cierto se supone que para el 2 iban a coger tus acciones del uno para que afectaran al segundo juego, si puedes nos dices como va
@smaug: ya tardas en darle caña al Deus Ex.
@yonkikong: hombre yonkikong, los juegos están para disfrutarlos. Y en casos como el de Mass Effect (o el de cualquier RPG o aventura gráfica decente), si no cuentan una buena historia se disfrutan bastante menos.
En cuanto a lo de las acciones del uno transportadas al dos ya os contaré la semana que viene. ;)
No e probao el alpha protocol aunque le tengo unas ganas increibles…
por lo que no puedo compararlos
Comparto muchos puntos de los que dices, pero me da la impresion de que le pones al juego un poco chungo… igual me equivoco… cuando creo que en su momento fue un puntazo de juego, y que hoy dia es recomendable jugarlo, aun mas si tienes pensao ponerte con la segunda parte.
Creo que el alpha protocol a podido mamar de este, de oblivion, gears… y de ese tipo de juegos en los que abia mucho fallos pero que dieron un paso adelante, en el rol y en la accion moderna. Por lo que un juego como mass efect que te ace recorrerte la jodida via lactea me parece una piedra angular de los juegos de hoy dia.
El segundo a mi me dejo con la boca abierta, eso si, porque tenia unas ganas increibles de continuar con la pelicula, y porque la primera parte me encanto. Es mas accion, mas gears, y menos rol, menos exploracion, pero mas importacia tiene a cada sitio al que vas.
Y en la segunda parte si que no importan los puntos del personaje si no lo avispao que seas con el raton.
Muy de acuerdo con este retroamor. Hace unos días terminé Alpha Protocol y me pareció una maravilla, un juego realmente valiente y distinto. Lo jugué como el hijo bastardo de Bruce Lee y Sam Fischer, quicir, sigiloso y experto en combate cuerpo a cuerpo, y los posibles giros argumentales, los personajes,la historia, se salen. En ocasiones me trajo recuerdos de un jueguito llamado Deus Ex.. Tiene fallos, claro, uno que la IA de los enemigos brilla por su ausencia.
Mass Effect me acabó cansando, no sólo por los diálogos , también los combates, aunque es muy cierto que el universo creado por Bioware es de película de culto. He probado ME2 y lo que vi me pareció bastante mejor que el 1, lo tengo en pendientes. Como también tengo pendiente rejugar el Alpha Protocol,(y sueño con un Alpha Protocol 2).
Y tengo varios pendientes más, porque ahora mismo estoy con el Drakensang 2, una pregunta al aire, Andresito y demás ilustrísimos ¿conocéis este RPG? Y si sí qué os parece? No soy yo muy de RPG (empecé el Dragon Age pero por razones que no tengo muy claras, lo acabé desechando) pero me está gustando bastante, y gratamente me recuerda mucho al rol de mesa(vamos que está basado en un exitoso juego de rol de mesa alemán) y me encanta la libertad de selección de habilidades y subida de nivel, los escenarios y paisajes, gráficamente son una delicia, así como las razas, muy variadas, muchas posibilidades. Y el doblaje.. Yo, que un 94 por ciento de las veces evito el doblaje en cualquier juego que disponga, y encima, presuma de doblaje en español de ESPAÑA!! Y luego es una MIERRRDA que se carga el juego. Pero no es el caso, se lo han currado en el doblaje del Drakensang 2, así da gusto.
Y vale 20 euros O_O
Bueno, y mientras eso, ahí estamos esperando Deus Ex 3 y Red Dead Redemption para PC, como agua de mayo.
@Ackbar Cereal: Alpha Protocol mejora la segunda vez que lo juegas. Y sí, tengo el Drakensang 2 encima de la mesa listo para ser instalado, pero es que claro, tengo tantos juegos encima de la mesa esperando a ser instalados que a saber cuando lo juego… La primera parte, no obstante, me gustó mucho. Más por la mecánica del juego que por la historia o la ambientación, pero vaya, en general me pareció un RPG excelente.
tras pasarme los dos del tiron puedo decir q el dos esta todo mucho mas simplificado y los dialogos mas aun, eso si, las acciones se trasladan muy bien de uno a otro, y la historia es bastante epica.
Nota mental: Matar a Andresito… XDDD Es coña (¿se lo habrá creído?)
Bueno, como en todo, para gustos los colores. No soy muy rolera, pero teniendo en cuenta que lo anterior de BioWare que había jugado era el KOTOR, hasta me emocioné que cuando le disparaba a un bicho, ¡le diera de verdad y no el típico «miss»! Amén de que le tengo predilección a esa zorra xenofoba de Ashley Williams…
Por cierto, los diálogos con Wrex…
Shepard: Wrex
Wrex: Shepard
Shepard: Me encanta que estemos de acuerdo en todo. I should go…
Wrex: Shepard
P.D.: Tengo pendiente el Alpha Protocol, pero es que me da perrera cada vez que veo esos 65 €. Cuando baje de precio, caerá fijo.
Esta es la cola de los que Mass Effect no les parece el grandisimo juego que dicen por ahi??
@RikkuInThe Middle: a mi es que me encantan los «miis» y «hits». xD
PD: no te gastes 65€ en Alpha Protocol ni en ningún juego. Por Internete lo tienes a 30 pavos en consola y a 20 en PC (que es muchísimo mejor).
@retrospect: esta es.
Pues reconozco que me pase el ME1 hace ya unos años pero recuerdo que disfrute mucho de su historia y su trasfondo de personajes. Cuando jugue al 2 a principios de este año me emocione y todo recordande personajes y situaciones del ME1 que realmente no son importantes en el fondo argumental, pero son guiños perfectos para un fan. Eso si, que vuelva el MAKO! (y que mejoren su control)
Al principio del 2 te permite importar la partida guardada del 1. Si no lo haces te deja volver a diseñar el personaje desde cero.
¡Por fin te lo has terminado! xD
Yo creo que ME2 lo vas a disfrutar infinitamente más. El inventario lo han mejorado simplificándolo (el del 1 era un poco caótico, como bien dices), han quitado el «coñazo» del Mako con su exploración en planetas totalmente vacíos y las conversaciones ya no son tan blancas o negras. Sí, la opción en color azul o rojo sigue ahí cuando tienes suficiente virtud/rebeldía, pero todas las otras pueden llevarte al lado oscuro aunque tú pienses que estás haciendo lo correcto. En ese aspecto creo que en Bioware se han superado un poco.
¡Espero tu opinión de la segunda parte desde nau!
Pues yo me lo compre por 10 euros en version Value Games hace ya un tiempo y solo jugue 15 minutos :\, espero algun dia terminarlo pero es que me da una perezaca…
El rol y yo nos llevabamos bien, recuerdo que con mi super nintendo me encantaban los clasicos Action RPG como Illusion of time, Secret of Mana y Secret of Evermore y ahora me estaba pasando el FFVI en mi movil y ya solo me falta la torre de Kefka. Pero desde los 16 bits no me engancha como antes.
Un saludo
PD: Me compre en las ofertas Steam el Day Of Defeat Source y estoy disfrutando como un enano, me recuerda en parte a mis vicios al Enemy Territory.
La pregunta es: ¿Para cuando un reportaje sobre juegos online de ayer, de hoy y de siempre? O es que hay alguno y no lo he leido xD (El buscador de la web no se si me dice la verdad)
Tengo mucha ganas de pillarme este juego, y comprobar si es realmente tan bueno como dicen.
PD: esto tendría que empezar a llamarse «El Andresito Ilustre» xDD
PD 2: a ver si se confirman los rumores y esta saga aparece en PS3, aunque lo veo dificil.
Los de Bioware son unos vivillos. Seguro que para hacer el Mass Effect pensaron «¡podemos hacer un juego como KOTOR pero sin pagar derechos a Lucas!». Y hala, a currarse un universo «distinto» y un juego más avanzado, pero que es básicamente lo mismo puesto al día. Es que hasta lo de ser «rebelde» no es otra cosa que un viaje «light» al lado oscuro.
Lo de «Dragon Age», pues lo mismo, «vamos a hacer otro D&D sin pagar derechos». Pero claro, aquí la falta de originalidad da mucho más el cante, porque es lo de siempre: orcos, enanos, magia y espadas. (Bostezo)
El próximo que diga que «Alpha Protocol es malo» sin haberlo jugado se las verá conmigo :-(
Pues creo que con este juego sigo una ruta paralela a la tuya, Andresito, aunque yo lo tenía desde hace más de 2 años para la 360º a mitad de partida y lo he retomado terminándolo hace nada. Me ha gustado especialmente la penúltima y la última parte, en las cuáles te cuentan la verdadera historia de fondo de la trama y se resuelve la historia, respectivamente. El argumento me ha parecido extremadamente elaborado para lo que se suele estilar en los juegos de hoy en día, y eso se agradece.
Por otra parte, he leído a mucha gente que concuerda conmigo en que la ambientación y el trasfondo están espectacularmente bien trabajados, con un empeño casi obsesivo por intentar explicar toda la tecnología de una manera ficcio-científica (que no es exactamente lo mismo que ciencia-ficción) que, al menos en mi caso, provoca un raro placer encontrado en leer y releer la Base de Datos del juego y todos los artículos del Códex.
Sí que es cierto que la simplicidad del juego en los aspectos de diálogo y gestión de inventario empañan el resultado, pero bueno. También fallan en que hay una dualidad extrema entre los pasajes del script principal — donde tienes un poder de decisión prácticamente nulo — y la libertad de poder viajar a cualquier planeta «aterrizable» y moverte con el Mako en un escenario casi vacío — lo cual, efectivamente, es de una gran libertad, pero libertad para caminar en el desierto, al fin y al cabo. Hubiera estado bien una verdadera libertad en el desarrollo de acontecimientos y misiones con, por qué no, diferentes devenires dependientes de lo que hagas o lo que digas, cosa que solo se da en un muy reducido número de misiones.
En lo único que discrepo contigo, Andresito, es en el aspecto que comentas de que no notas que tus puntos de diseño del personaje y armas supongan alguna diferencia. Es verdad que si lo juegas en nivel fácil o normal, y además con puntería asistida, la cosa está chupada. Ahora quítale la puntería asistida y ponle el nivel duro, como estoy haciendo en mi 2ª partida, y verás la diferencia. Los primeros combates han sido angustiosos, y cuando me sale un krogan, es directamente invencible el muy cabrón. El fusil de francotirador vibra más que martillo neumático y no hay narices de acertar más de 1 tiro de cada 6. Pero si les vas subiendo la experiencia y los puntos en los aspectos adecuados, el fusil se estabiliza, el Alzamiento dura lo que debe durar, la pistola hace daño de verdad, el pirateo de IA pone de tu parte a medio ejército, y se nota brutalmente la diferencia.
En cambio, creo que la parte «mecánica» del juego en cuanto a coberturas y movimientos debería pulirse bastante más (espero que lo hayan hecho en la 2ª parte). Es un coñazo no poder cambiar el hombro de puntería (o yo al menos no puedo cambiarlo en la 360º), por lo que las vistas desde una esquina funcionan siempre mucho mejor si la esquina está a la izquierda que a la derecha. Tampoco funciona bien lo de agacharse o ponerse de pie, que en Gears of War funcionaba de manera mucho más natural: si la pared era baja, se agachaba y cubría solo. Igualmente no me gusta lo de que el sprint solo funcione durante situaciones de peligro extremo. Y las órdenes de equipo no son nada fiables, a ver si lo arreglan.
En fin, tengo 2 personajes distintos con los que he terminado el juego, Ryder Shepard, bondadoso y venerable héroe del espacio, y Rydera Shepard, hija de puta sin piedad y repartidora de estopa profesional. A ver qué pasa en el ME2 con estos pimpollos.
Saludos.
ME2 supera de sobras las expectativas que ME1 no pudo cumplir…
Estoy bastante de acuerdo, cuando me pillé Mass Effect 1 en su día me apasionó, pero ha envejecido terriblemente mal. El sistema de inventario jajaja, menuda chapuza. Eso sí, la historia me apasionó, y Mass Effect 2 me encantó, está mucho mejor hecho, espero que te guste.
@ryderark: yo lo he jugado en normal y sin asistencia de ningún tipo (eso es para consoleros), y francamente no veo me poniéndolo en difícil. Es que a mi eso de pasarlas putas en los combates no me mola.
@frannea: estoy en trámites para cambiarle el nombre al sitio. xD
Compré el ME1 de segunda mano y un par de años después que saliera al mercado. No tenía grandes expectativas y probablemente por eso mismo me fascinó, sobre todo por su historia, narrativa, ambientación, combate y personajes. Claro que tiene errores; como habéis comentado, los más molestos la gestión del inventario (también del dinero, que te sobraba por todos los lados) y el uso de los mismos escenarios hasta la saciedad.
Respecto la segunda parte, corrige muchos errores de la primera y supera a ésta en todos los apartados menos en historia (para mí, un peldaño por debajo). Dale una oportunidad y seguro que te parecerá mejor que ME1 ;)
Por cierto, a ver si puedo pillar algún día el Alpha Protocol, que veo que por EPI lo Hamáis.
Yo amaba a Wrex y a Tali *_*
Oye, no te metas con el Mass Effect! Yo no puedo compararlo con el ALpha protocol porque aun no lo he jugado, pero a mi el Mass Effect me encanto (y he jugado a bastantes RPG).
Siento decirte que el 2 no corrige los errores del uno, simplemente los elimina. Que era un poco coñazo lo del Mako? Pues te lo quitamos y metemos un sistema de exploracion de sondas que se hace aun mas cansino, que no te gustaba el inventario? Pues tranquilo, aqui nada de inventario.
Yo creo que te va a gustar aun menos, por el hecho de que es aun menos RPG, pero la historia es la leche, y jamas he visto un juego que tenga unos personajes secundarios tan profundos como Mass Effect (tanto 1 como 2). Yo ya estoy en ese modo de fan incondicional y hagan lo que hagan me encantara para mass effect 3, como si lo quieren convertir en un simulador de curling.
Yo personalmente quedé fascinado por el trasfondo de la historia, muy grande y original, más que el de Star Wars y también mucho más «adulto». Si dejaran menos claro qué es bueno y qué es malo en las elecciones, el juego ganaría muchísimo. Por otro lado, el día que saquen un spin-off que se centre en la historia de Wrex, podré morir agusto. BEST BADASS EVER
Y sobre Mass Effect 2, sin querer desvelarte nada, es menos RPG, mucho más «casual» y mucho más «cobertura aquí sí alli también». ME2 no es un RPG más que en lo de hablar con la gente. Engancha pero sigue siendo sobre salvar el mundo y bla bla bla.
@NeoJ: yo también iba con Wrex y Tali. =D Eso sí, si Mass Effect 2 está mejor hecho me gustará más. No me molesta que no sea un RPG, siempre y cuando sea un buen juego de acción.
@Louviers: he comenzado Mass Effect 2 hoy mismo y por lo que veo sí, va a ser un shooter con diálogos. Pero bueno, mientras sea divertido y esté bien hecho me conformo.
PD: Wrex debería tener su propio juego.
De acuerdo contigo en que es menos RPG, pero ¿qué es más «casual»? Porque use un sistema de coberturas demasiado extendido en los shooters en tercera persona hoy dia, no significa que el juego sea más fácil, es más, yo lo encuentro bastante más difícil en los combates que el primero y te lo dice alguien que se lo pasó en Locura.
Tenemos 3 tipos diferentes de protección que usan los enemigos y que se eliminan de forma diferente, enemigos realmente complicados (¿alguien dijo Heraldo?), y sobretodo un modo Locura que hace realmente honor a su nombre, juegues con la clase que juegues y con el nivel que quieras. Como shooter, es de todo menos casual.
Sobre lo de RPG, es que yo al primero tengo mis dudas en darle esa clasificación, también.
A mi personalmente (en su dia) el juego me encantó, sobre todo por su historia y por su envolvente banda sonora, lo que menos me gustó es el framerate y los sistemas de coberturas. Esto se mejoró en el 2, pero por contra la historia es mucho mas simple y las opciones de personalización tanto de personajes como de armas son ridículas, pasando a ser un Gears of War con sistema de diálogos y un aspecto gráfico impresionante. Aún así es muy bueno también y altamente recomenable. Salu2!
Es que explicar mi concepto de «casual» daría para muchos párrafos xDD Pero sí, lo considero más casual, más asequible a públicos que se dedican sólo a disparar y cubrirse, como en Gears of War. Ni el Heraldo ni otros enemigos son muy difíciles si eres Soldado y disparas con el fusil de asalto, clase que la mayoría se coge porque es el que «pega tiros» (escuchado a bastantes personas)
@Louviers: yo estoy dándole caña con un Vanguardia desde el primer juego, pero me parece haber leído que en Mass Effect 2 voy a tener mi querido poder de Lanzamiento. Lo cual es una auténtica putada. =(
Yo también elegí vanguardia en los dos juegos, sin duda la mejor clase. No recuerdo ahora los poderes, pero cualquiera funciona bastante bien. Eso sí, yo pasé de la munición criogénica.
amen!
XDDD
Ahí no te discuto. Es que a mi siempre me ha ido más coger las clases «complicadas», como Adepto («¡soy un dios de la biótica!», que grande ese volus) o Centinela y abomino un poco de Soldado precisamente por eso, porque es abrirse camino como el resto de shooters y siendo Mass Effect, como que no tiene gracia.
Supongo que por eso tengo aparcada mi partida en Locura al llegar a cierta nave con plataformas…
En este caso, más que «casual» diría que se ha convertido en «mass product», valga el juego de palabras, o producto de masas.
Por cierto, hablando de clases, Adepto es de las mejores aunque los poderes como Singularidad no son tan espectaculares como en el primero, pero yo me quedo con Centinela: tienes Sobrecarga, Lanzamiento y Alteración de serie y te puedes pillar de adicional uno que se llama Asaltar y es la leche.
Ya hacía tiempo que no me pasaba por aquí.. (es que salvar vidas es un agobio y no te deja tiempo para otra cosa…)
Así que al final has caído!! realmente el trasfondo es de lo mejor del Mass Effect! aunque he de decir que a mí la segunda parte me ha decepcionado bastante, y me parece una simplifación de la parte RPG del juego con un giro hacia el Gears of War…
Cuando yo lo jugué, ya veterano de muchos juegos de Bioware (Baldur’s, Kotor…), me quedé impresionado. En primer lugar por el trasfondo, y es que el nivel de detalle, la cantidad de elementos y la lógica de todos ellos es tremenda. En segundo lugar por los personajer, no sé por qué Wrex, Ashley y Tali me parecen de lo mejor que ha parido Bioware en este aspecto. También me encantó la resolución del argumento, puede que a los que hayáis visto más ciencia ficción no os sorprenda, pero a mí la idea de que todos los caminos que conducen a una civilización galáctica no son más que la trampa mortal para ser cosechado por unas máquinas milenarias y asesinas me encantó. Además de que plantea el número justo de interrogantes (los cuidadores, el corredor sombrío, Cerberus, los mismos Segadores…).
Pero lo que más me gustó es que en este juego sí que me daba la sensación de configurar el carácter de un personaje. En parte porque tenía voz, pero sobretodo por algo que tú obvias en tu analisis, y es que en todos los juegos de Bioware la mayoría de las veces se daba esta dicotomía de arriba bueno/ abajo malo. Aquí pasa lo mismo, pero puedes ir alternando entre las diferentes respuestas en diferentes situaciones de modo que no pareces un esquizofrénico. Me explico, no eliges la misma opción ante Saren que ante un civil cualquiera, no eliges la misma opción ante ése civil que ante un soldado, y no eliges la misma opción en una situación de tensión que en una situación relajada, o sí, la cuestión es que a base de ir cambiando entre arriba, abajo, en medio, los diálogos tienen un nivel de coherencia que no tenían en juegos anteriores, aquí las respuestas no van de santo a demonio, aunque se acerquen bastante a santo.
No sé si me he explicado bien, es cierto que el juego tiene muchos defectos pero también que tiene esa magia que solo tienen los más grandes.
Bueno, después de sesión intensiva, me he acabado el juego, procedo:
-Como RPG, muy básico en mi opinión, bastante descafeinado, cosa que a mi, poco amante de los RPG occidentales, me gusta.
-Como juego de Acción: Gears of war, cobertura, disparar, eso sí, me ha gustado mucho, porque a pesar de lo repetitivo de las situaciones, su ambientación, jugarlo en dificultad alta, y sin asistencia, es una gozada.
Y su argumento me ha encantado, dialogo, personajes, historia, trasfondo, digamos que su universo me ha enamorado (Y Tali y la Jefa Williams también, aunque yo a la última -SPOILER- me la cargué eligiendo a Kalian, así que me tuve que tirar a Tali ;) -FIN DEL SPOILER.
En conclusión, muy buen juego, de los pocos que me han mantenido en tensión para pasarmelo en poco tiempo, Ahora voy a por el Mass Effect 2, que si de verdad es bastante mejor, me correré.