Los juegos inspirados en películas han sido un reclamo fácil desde el inicio de la industria. Películas como E.T., Indiana Jones, Superman o Star Wars ya tenían sus correspondientes adaptaciones para Atari 2.600 a principios de los 80. Pero con el Software español pasó algo curioso: pasando de licencias y patentes, los juegos no llevaban el nombre de ninguna película pero era evidente que se inspiraban en el cine, algunas veces aprovechando el tirón comercial de algunos filmes pero en otros casos inspirándose en películas más clásicas.
Empezamos nuestra andadura con un juego perteneciente a uno de los MUST HAVE de los 8 Bits: el Pack Erbe 88. El juego de Topo Soft nos llevaba al Chicago de la Ley Seca, donde un valiente policía llamado Elliot (vaya coincidencia) se toma la justicia por su mano y decide acabar con la banda de Al Capone (seguro que no habían visto la peli) a base de ametralladora Thompson y granadas. Todo parecido con la película de Kevin Costner, Sean Connery y Robert de Niro es pura coincidencia, incluso si pensamos que la zona de juego estaba encuadrada como si fuera una pantalla de cine.
Y, pese a todas esas coincidencias, el juego era malo con ganas
Seguimos en el Pack Erbe 88 pero pasamos del cine de gángsters al Peplum o películas de romanos. El juego de carreras de cuadrigas de Topo Soft evoca inequívocamente a la escena más famosa de Ben Hur, también una de las escenas más famosas del cine y que afortunadamente podemos revisionar cada Semana Santa, donde Judea, encarnado por Charlton Heston, derrota a Messala en el circo romano, en una sucia carrera llena de trampas, sangre y emoción.
Atención a las barras de vida: Ben-Hur VS. Otro
El argumento de Dustin, quizás uno de los mejores juegos de Dinamic, consistía en conseguir diversos objetos a través del trueque con los presos (el habitual “te doy esto si tu me das esto otro”) para conseguir huir de la prisión. Algo muy parecido a la cadena de favores que montaban Steve McQueen y sus colegas, aviadores estadounidenses y británicos capturados por el ejército nazi, para conseguir escapar de una cárcel de alta seguridad alemana.
Unos añitos después, llegó La Prisión
A lo mejor os parece algo rebuscado, pero si os digo que el emoticono con patas protagonista de uno de los juegos más difíciles de la historia se llama en realidad Johnny Jones y es un explorador dispuesto a llegar donde ningún otro ha llegado para averiguar todos los secretos que alberga el templo de Ramses II seguro que también veis una serie de paralelismos con otro Jones, en este caso llamado Indiana.
Esto SÍ que era Hardcore
Silent Shadow era un shoot’em up en el que, en solitario o con un amigo, debíamos proteger a un bombardero hasta su destino en el golfo pérsico, Contambamos con un modernísimo caza de combate, invisible a los radares y otras mandangas. Cómo se nota que el guaperas de Tom Cruise ya arrasaba entre la chavalada con los F14 de Top Gun.
¿Qué cojones pinta ahí un monstruo verde?
Más que sobre “inspiración” tendríamos que hablar de “parodia”. La aventura conversacional La Guerra de las Vajillas coge elementos de Star Wars para hacer que nos descojonemos un poquito. El protagonista, Luke Martin Skywalker, apoyado por el caballero heavy ciego Obi-Juan Que-no-ve deberá liberar a la princesa Paca Holgazana de las manos de Darth Water. Creo que con este pequeño spoiler ya os he jodido todos los chistes del juego… Aunque peor que La Loca Historia de las Galaxias no será.
Y si quedaba algún chiste, lo acabo de joder con el pantallazo
Y seguimos con las parodias. Hasta que llegó el Batman de Tim Burton, el cine de Superheroes se reducía a la saga de Superman (sin contar productos de serie B como las primeras pelis de Spiderman o Batman). Y si en el cómic teníamos a Súper López, en los videojuegos nos tocó El Capitán Sevilla. Nuestro Clark Kent es Mariano López, transportista de embutidos, cuyo camión se ve envuelto en una explosión nuclear. Tras despertar con hambre (todos sabemos que las explosiones atómicas dan algo de gusilla), come una de las morcillas radiactivas y ¡TACHAAAN! se convierte en el Capitán Sevilla, dispuesto a combatir a su Archi-Enemigo, el Doctor Torrebruno. Que chistosos…
El poder de la morcilla
También valdría cualquier otro Spaghetti Western de los que rodó Giorgio Leone en Almería con Clint Eastwood como protagonista. La búsqueda de forajidos para cobrar una recompensa es un argumento que siempre funciona, tanto en el cine como en los videojuegos, y de eso se aprovecharon Topo Soft con el plagio descarado de Gun smoke Desperado, cuyo éxito propició una segunda parte unos años después.
Para que luego los de la SGAE vayan dando lecciones de no copiar
Seguimos con los Westerns, pero esta vez con un clásico: La Diligencia, dirigida por John Ford y protagonizada por un jovencísimo John Wayne. En Wells & Fargo, tal como pasaba en la película, nuestra misión es proteger a la diligencia y sus pasajeros de los incesantes ataques por parte de los pieles rojas y los forajidos.
Colaría como un De-Make de Red Dead Redemption
Solo una palabra diferencia el videojuego de la película protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny de Vito, secuela de Tras el Corazón Verde. Y en este caso, el parecido era tan evidente que en la versión inglesa del juego se modificó ligeramente el sprite del protagonista debido al gran parecido con el actor.
La verdad es que sí, que le tiene un aire…
Si os cuento una historia sobre dos enamorados afectados por una maldición: a pesar de permanecer juntos uno de ellos siempre permanecerá en forma animal, transformándose de hombre a bestia al amanecer y a la puesta de sol, y la única forma de romper la maldición era eliminando al que la realizó durante un eclipse de sol, cuando el día es noche y los dos enamorados pueden estar juntos como hombre y mujer estamos pensando en la misma película: Lady Halcón, protagonizada por Matthew Broderick, Rutger Hauer y Michelle Pfeiffer. Pero el argumento de Sol Negro no se aleja demasiado: los enamorados Monica y Bully, halcón y pez en su forma animal, deben llegar al Templo submarino del Sol en la ciudad perdida de Hidronis en el momento justo del eclipse de sol para romper la maldición que les impide consumar su amor. Qué bonito…
A Mónica, la expresión “que te folle un pez” no le hacía ni puta gracia
Sí, sé que el nombre de la rosa es un libro, pero también estoy seguro que la novela de Umberto Eco no sería tan conocida si no fuera por la brillante adaptación que hicieron con Sean Connery encarnando a Fray Guillermo de Baskerville. Y el parecido con La Abadía del Crimen, quizás el título más importante de la época conocida como la Edad de Oro del Software Español, es más que evidente, sobretodo al saber que Opera soft intentó en vano que su obra maestra fuera publicada con el mismo título que la novela.
Norma XLVIII de los blogs de videojuegos: Siempre se hable de Software español tiene que aparecer alguna imagen o referencia a La Abadía del Crimen. Siempre.
Una vez he repasado todos estos títulos, me doy cuenta que mal gusto no tenían los jodíos, porque, salvo alguna excepción, menudos peliculones que elegían para coger ideas… Lectores ancianos de El Píxel Ilustre, ¿creeis que me he dejado alguno?
WOW.
Ya quisiera yo que aqui en Colombia la insdustria tuviera esa trayectoria, asi fuera a base de «parecidos lejanos» con las peliculas. Felicitaciones pues La abadia del crímen es una joya. ¿Como esta la industria ahora?. Yo en de mi país solo podria destacar esta colaboración con otros estudios que hizo Inmersion Games.
Es gratis por que es mas un demo de tecnologia que un juego en si.
A lo mejor es porque acabo de dejar el bioshock, pero lo de los poderes con las manos fuego y mover cosas y tal se me han parecido mucho XD
@Calculin: a mi ese vídeo me suena que es más antiguo incluso que Bioshock, fíjate lo que te digo.
@calculin
comprate el singularity y flipa como podría haberse echo un bioshock por treyarch
Excelente artículo. Se me llena el corazón de alegría cuando alguien meciona juegos a los que yo jugaba cuando era un pequeño Damián.
Seguro que queda algun título más por ahí pero es que ya has mencionado los más importantes y no me acuerdo de más.
Muy buen artículo, felicidades.
Se me ha quedado el culo torcido con lo del Ben-Hur vs. Otrum.
En la Abadía del Crimen el protagonista se llamaba Guillermo de Occam en vez de Guillermo de Baskerville… supongo que los que hicieron el videojuego decidieron que usar el nombre de tamaño filósofo (y por tener el mismo nombre) debía ser divertido, xD.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_de_Ockham
En fin, qué jodida la navaja, todo el mundo la usa sin saber siquiera qué cojones significaba de verdad el dichoso argumento.
P.D. – Me encantan las recopilaciones de juegos :D.
¡El protagonista de «La joya del Nilo» es Zlatan Ibrahimovic!
Sois una panda de viejunos, salvo La Abadía del crimen (y que conozco por la regla a pie de imagen) no me suena ninguno
La abadia del Crimen es el unico que he jugado xDD Pero que maravilla de juego! Lo jugue ya hace aaaños, cuando me baje un pack de «Edad de oro del software español». Un MUST HAVE xDD
«Aunque peor que La Loca Historia de las Galaxias no será.»
Una sóla mala palabra contra Spaceballs y me cargo a este gatito (imaginario).
¿Pero » La Abadía del Crimen,» no era una adaptacion de la pelicula?
@yonkikong:
Se que antes era un libro (El nombre de la rosa), ademas lo acabáis de decir.
Pero el caso es que eso se sabia.
Pero bueno no se ni en que he fallado para ese facepalm
@yonkikong:
@ yonkykong
No creo que nadie se sorprenda al decir que «La abadía del crimen» está inspirada en «el nombre de la rosa». No es «la adaptación oficial» de la película al no tener los derechos del libro o la película y usar el mismo nombre.
Y, además, «La Abadía del Crimen» aparece en este artículo por el postulado que he indicado como pie de foto
Que gran forma de resolver mis dudas, Andresito
En fin información de la Wikipedia
«La abadía del crimen es un videojuego realizado por Opera Soft en 1987, basado en la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa,»
@yonkikong:
xDDDD
Para andresito:
Para galious:
Gracias por aclarar mi duda, creía que el cambio de nombre era simplemente lo mismo que paso de con el nombre del libro en cuanto a la pelicula.
@ Yonkykong
El nombre del libro y la película es el mismo: «El Nombre de la Rosa»
You win, sir.
Ya he visto el error, te aconsejo que pongas los nombres propios entre comillas, pues crei que el libro se llamaba «la rosa es un libro» y la pelicula «el nombre de la rosa»
No, si bioshock no me está gustando me parece excesivamente repetitivo. Resisto jugando por la historia más que nada
Jopé, los españoles somo pícaros en todos los ámbitos
«Norma XLVIII de los blogs de videojuegos: Siempre se hable de Software español tiene que aparecer alguna imagen o referencia a La Abadía del Crimen. Siempre.»
FIXED
Me lo estoy pasando en grande con los comentarios.
Comparar Singularity con Bioshock solo hace que me entre la risa tonta…en fin…
ajam pues claro, comparar singularity con biochock es un crimen, pero no negaras que la historia es un Jodido plagio de la de bioshock y ademas que usan el mismo motor, pero también el juego esta lleno de sus esenitas 100% call of dutyeras
No se me ha añadido la imagen :S
Muy buen articulo, me quedo con el Wells&fargo que todavia tengo por ahi guardado en un cassete original de msx.
Handlolo vive
la lucha sigue
Ahora en serio, es bonito ver EPI tan viva, parece que hemos vuelto al 2010.
Hostia puta, había venido por twitter y ahora me fijo en la fecha del artículo y los comentarios XD.
No hemos vuelto al 2010… Estábamos en el 2010!! XD
Puede que me gane otro facepalm con esto, pero quiero intentarlo: un Facepalm en ASCII… xDD
……………………………………..______ __
………………………………,.-‘”……………….«~.,
………………………..,.-”……………………………..“-.,
…………………….,/………………………………………..”:,
…………………,?……………………… ………………………,
………………./………………………………………….. ………,}
……………../………………………………………….. ….,:`^`..}
……………/………………………………………….. .,:”………/
…………..?…..__………………………. ………….:`………../
…………./__.(…..“~-,_…………………………,:`………./
………../(_….”~,_……..“~,_………………..,:`….. …_/
……….{.._$;_……”=,_…….“-,_…….,.-~-,},.~”;/….}
………..((…..*~_…….”=-._……“;,,./`…./”…………../
…,,,___.`~,……“~.,………………..`….. }…………../
…………(….`=-,,…….`……………………(……;_,,-”
…………/.`~,……`-………………………………./
………….`~.*-,……………………………….|,./…..,__
,,_……….}.>-._……………………………..|……….. …`=~-,
…..`=~-,__……`,……………………………
……………….`=~-,,.,………………………….
…………………………..`:,,………….. ………….`…………..__
……………………………….`=-,……………….,%`>–==«
…………………………………._…….. …_,-%…….`
estimado Galious, me has tocado la vena nostalgica con esta recopilación de la época dorada del software español que he sentido ser niño otra vez recordando los momentos en los que he jugado a los mismo. Da la casualidad que TODOS los mencionados los he tenido originales en casettes comprados a 800 de las antiguas pesetas cada uno. Por aquel entonces siendo un joven estudiante de primaria tenía mucho tiempo libre y me acabé más de la mitad. Parece que fue ayer cuando me escapé de la prisión del Dustin perdiendome por la selva de los alrededores y el trabajo que me costó encontrar la dichosa canoa escondida para terminar el juego escapando por el rio. O las carreritas del Coliseo y el Wells & Fargo el cual menciono huyendo con el carruaje cada vez que rescato a la dama en apuros en una de las misones cooperativas del actual Red Dead Redemption. Claro que si entre los presentes no hay ninguno nacido en la década de los 70 no saben de que diantres le estoy hablando. El Capitan Sevilla que recientemente pude disfrutar en su remake pero que tan desesperante se me hizo en sus dias. En cuanto al Abu Simbel Profanation la gente se empeña en decir que era difícil (que lo era) pero no era tan largo ni tan difícil como el Phantomas 2 de estilo super similar. De hecho mi mejor amigo en los 80 se acabó el Abu Simbel un par de veces y una vez lo hizo delante mía sin mucho esfuerzo en la versión para MSX. Eso si, menuda viciaera le tenia sabiendo cuando, como y donde tenía que saltar.
Desperado fue una joya al igual que el Gunfright que se me antojaba más a los Spaghetti Westerns. El Chicago’s 30 me lo regalaron y no me llamó tanto la atención pero el Misterio del Nilo fue de lo más galardonado y fue juego del año en 1987. Unos gráficos muy buenos para la época (Olé por Zigurat). Sol negro lo flipaba un mazo, sobre todo con esa especie de mazo como arma que yo imaginaba como un sable Jedi.
Silent Shadow fue un juegazo de aviones y la Guerra de las Vajillas fue todo un cachondeo de aventura.
Pero sobre todo el que más veces me jugué y me acabé fué el que hoy por hoy está considerado como el mejor juego que ha parido España basada en la grandiosa obra de Umberto Eco (El Nombre de la Rosa)uno de mis libros y pelis favoritas. Me refiero a la Abadia del Crimen la cual me acabé en diferentes versiones de ordenador y remakes hasta el punto de aprenderme el laberinto de memoria (memorizado de pequeño en un artículo de la desaparecida revista Microhobby)pues yo presumia de llegar a la habitación del espejo (la que culmina el juego) a oscuras por el laberinto sin mirar.
Que raro que con lo famoso que fue el explorador Livingstone no haya ninguna peli que le haga referencia y así haber mencionado el Livingstone Supongo que fue otra joya del software nacional. Como también es raro que no hayan hecho una película de la Guerra del Golfo en condiciones que se asemeje al Rescate en el Golfo que fue el útimo juego nacional en cinta que compré al comenzar los 90.
Un gran artículo Galious, a juzgar por tus gustos y memorias tienes que ser de mi generación y haber nacido en los 70. Pues hay que ser treintón como mínimo para haber vivido todos estos juegos a una edad aceptable.
Me siento mayor recordando esta época no me extraña que las nuevas generaciones nacidas en las dos últimas décadas del siglo pasado nos llamen viejunos ;-)
@ Endimion
En primer lugar, agradecerte esta ristra de comentarios que has dejado por algunas entradas del blog. El Pixel Ilustre es tanto de los redactores como los lectores y es un gustazo tener comentaristas como tú y muchos otros.
Supones bien, soy del 79 y hace unos meses cumplí los 31. Soy de esa generación a la que le regalaban un ordenador con cassetes en la primera comunión y esa fue, a excepción de las máquinas arcade, nuestro primer contacto con los videojuegos.
Seguramente, si hubiera buscado un poco más, hubieran aparecido más «homenajes» al cine. Estaban en la lista Livingstone Supongo, Camelot Warriors, Rescate en el Golfo (no pude recordarme de ninguna película de secuestro aéreo digna de mención), Titanic o Viaje al centro de la Tierra.
ves ya sabia yo que eras un nacido en la segunda mitad de los 70 como yo (que soy del 76).Era la única manera de haber gozado una infancia con las viejas glorias de los 80.
El Camelot Warriors de la grandiosa Dinamic si que es una buena referencia a las multiples pelis del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa redonda. Ese si que me lo pasé veces, recogiendo los multiples objetos esparcidos por camelot como la Bombilla a la cual llamban el fuego que no quema, el Televisor llamado espejo de la sabiduria o el teléfono que era la voz del otro mundo.
Al final de la aventura te veías en la cama rodeado de todos los objetos que formaban parte de tu habitación y leías aquello de «DESPIERTA JOHNNY TODO HA SIDO UNA HORRIBLE PESADILLA».
El de Titanic no recuerdo habermelo acabado pero si que lo bucee de lo lindo en el juego. Tambien estaba el juego de Jaws (tiburón) que era muy parecido.
El Viaje al centro de la tierra de la no menos grandiosa Topo Soft al igual que Titanic,fue un juegazo y me encantó la portada de Azpiri que al igual que Royo diseñaban tetonas para las portadas de la época.
Tuareg (tambien de Topo Soft) también se podría incluir dado la amplia referencia a estos habitantes del desierto en el cine.
Pero lo que no te perdono (es broma es difícil acordarse de todo)es que te dejases en el tintero el Zona 0 (también de Topo para variar)y más ahora que se esta poniendo de Moda Tron y las motos de luz con la llegada de la nueva película.
Dinamic, Topo Soft, Opera Soft y Zigurat fueron sin dudas las compañías de videojuegos más ILUSTRES en los 80 nuestra infancia querida viendo Barrio Sésamo o los mundos de Yupi merendando un bocata de nocilla.
Un abrazo Galious y me alegro de que haya en vuestra redacción un redactor de mi generación. Tú ^_^
@ Endimion
Yo también tenía el juego de Jaws!! Manejábamos una especie de batiscafo y no se que cojones buscábamos, solo recuerdo que el tiburón estaba paseando cerca de la superficie.
Tuareg también estaba en la lista, solo que no pude encontrar un referente cinematográfico adecuado. Zona 0 tengo que reconocer que no tengo ni idea de qué juego era.
Y tengo que notificarte que somos 2 redactores viejunos. El Señor Ciro está de vacaciones y esperemos que vuelva pronto para ofrecernos alguno de sus magníficos artículos
Gracias por esta entrada!