La historia del western es la historia de un país que se describe a sí mismo con el mejor arte que posee: el cine. La colonización de los territorios salvajes, el miedo a lo desconocido y las sociedades al margen de la ley definen el ecosistema donde se desarrollan las aventuras del oeste americano. La rudeza, la suciedad y la épica decadente nunca había sido plasmada tan bien en un videojuego hasta la llegada del monstruo Red Dead Redemption, un juego variado y simple en términos de jugabilidad, pero con toda una bomba narrativa en su desarrollo. Tal y como hicimos con Fallout, echemos un vistazo a los títulos más afines que no puedes perderte.
Antes de comenzar, quisiera aclarar que no vamos a dar una lección de cine western, sino a echar un vistazo a aquellos títulos que considero más salvajes y sucios del género, para comprender de dónde viene el universo y «mitología» de Red Dead. Por una vez, lo hago desde la humildad y pidiendo perdón a mis compañeros de redacción que son auténticas máquinas cinéfilas.
Si algo ha conseguido RDR es captar la esencia psicológica de los western. Lo importante en este tipo de historias es el desarraigo, la ira, el miedo que sienten los personajes en sus relaciones. Transportar ganado no es demasiado espectacular, pero puede llegar a ser tremendamente intenso si de unas cuantas reses enfermas depende la supervivencia de tu familia y una tormenta, algo incontrolable, se cruza en tu camino. El salvaje oeste es una jungla, donde prima la ley del más fuerte y no hay ningún tipo de moral que valga para conseguir lo que quieres. El protagonista del juego, John Marston, hará todo lo posible para conseguir su objetivo y eso le llevará a hacer daño a otras personas. El bien y el mal no son términos absolutos.
Grupo Salvaje (The Wild Bunch, Sam Peckinpah 1969)
Algunos pasajes de RDR recuerdan con viveza a esta película. En ella, encontramos a un grupo de forajidos venidos a menos que huyen a México tras intentar robar un banco. En esta película no encontraremos héroes, sino rateros y asesinos que buscan una vía de escape incierta, sin demasiadas esperanzas, en un mundo podrido y en el que la ley no es mucho mejor que ellos. Todos son unos perdedores y se dejan llevar por las traiciones, la avaricia y el egoísmo más que por el sentimiento de amistad. Al final, no será el bien el que triunfe, sino el honor, y este es uno de los valores clave para entender la personalidad de John Marston. Él podrá ser un forajido despiadado, pero jamás le verás rompiendo un código de honor, al menos tal y como él lo entiende. La película revitalizó el género en EEUU y toma muchos códigos visuales del Spaghetti western.
Sin Perdón (Unforgiven, Clint Eastwood 1992)
La madre que parió a CLint Eastwood lo hizo estupendamente. Sin Perdón es una de esas películas que si no has visto, no eres nadie. Se trata de un western que narra la vida de un antiguo forajido, un pistolero acabado que trata de sacar a su familia adelante sin muchas expectativas. ¿Por qué es importante para Red Dead? Porque es un excelente ejemplo del llamado western crepuscular. En este tipo de western, puedes ver los últimos días de los bandidos, los sheriffs y demás personajes típicos que han pasado sus días de gloria. Además, suelen estar atormentados por los fantasmas del pasado, como John Marston, y, al igual que él, se aferran a estos mismos problemas añorando una época más cruda pero en la que encajaban mejor. RDR comienza con una secuencia en la que un barco de vapor atraca y descarga un coche. Puedes ver el atuendo «civilizado» de todos los pasajeros y, en medio de todo el bullicio de la modernidad, a John Marston con aspecto de cowboy. Antes de saber nada de la historia, ya te dejan claro que esta no es su época y que sus días dorados quedaron atrás.
Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, Sergio Leone 1964)
¡Ah, Mexico lindo! Son muchos los western que retratan la difusa frontera entre Norteamérica y México, con sus conflictos, sus terratenientes, su choque cultural y su señor de sombrero grande echando la siesta, pero «Per un pugno di dollari» es un más que magnífico ejemplo. En él encontramos a un ex sargento del ejército de los Estados Unidos del norte (La Unión) que maquinará entre dos familias mexicanas enfrentadas con el único propósito de conseguir un botín escondido. Además de las evidentes similitudes en cuanto a ambientación, podemos encontrar una línea argumental parecida en RDR, donde Marston azuzará a uno u otro bando en función de lo que le interese. La película está basada en Yojimbo de Akira Kurosawa, cuyo visionado también recomiendo encarecidamente.
Hasta que llegó su hora (C’era una volta il West, Sergio Leone 1968)
Si sólo pudierais ver una película que resumiese lo que significa el western, yo os recomendaría esta. Para mí, es la obra maestra que llevó al género a su punto más alto, recogiendo la madurez de todas las películas realizadas hasta la fecha y creando nuevos códigos audiovisuales que se convirtieron en un referente, no sólo de las películas del oeste, sino del cine en general. Disculpadme si me excedo pero es mi opinión. La historia de Armónica, su protagonista, es la historia de una venganza por la muerte de su hermano. En su cruzada, varios personajes se unirán a su causa recreando todas las situaciones posibles que se pueden dar en el género como, citando a la siempre dudosa wikipedia: «el ferrocarril, los pistoleros a sueldo, los bandidos, el personaje enigmático que llega de ninguna parte buscando venganza, los pioneros, la mujer de dudoso pasado y carácter indomable, etc». Absolutamente todas las situaciones y personajes que podáis encontrar en RDR los tenéis en esta película de una u otra manera. Aunque lo cierto es que John Marston es un protagonista genial, Armónica le da mil vueltas y eso nadie puede superarlo. Para que veáis todo lo que mola, os dejo un corte de la secuencia de introducción. Os recomiendo que la veáis completa, pero con este cachito también flipareis.
Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, George Roy Hill 1969)
Seguro que más de uno se pregunta a santo de qué pongo esta peli. Pues me sirve muy bien para reflejar que el género western no se basa exclusivamente en tipos violentos e interminables secuencias de gente mirándose a la cara, sino que puede tener un punto irónico y de diálogos ingeniosos. Esta peli está basada en la vida de Butch Cassidy y Sundance Kid, dos forajidos que se caracterizaban por no matar a nadie en sus robos y fechorías. Aunque son tremendamente astutos, llega un momento en el que las fuerzas de la ley les tienden una emboscada y comienza una persecución trepidante que les llevará hacia sudamérica. En RDR, aunque John Marston es parco en palabras, tiene que relacionarse con algunos personajes que le llevarán a situaciones verdaderamente cómicas: un charlatán engañabobos, un ratero con más boquilla que amigos, una mujer dura de pelar… Los guionistas han sabido plasmar este punto humorístico con unos diálogos sólidos y ocurrentes. Os dejo una secuencia de esta gran película, para que veais el tono simpático y aventurero de la cinta.
El bueno, el feo, el malo (Il buono, il brutto, il cattivo; Sergio Leone 1966)
El duelo. Ese enfrentamiento solemne en el que matan los disparos y las miradas. Ese conjunto de tensión, olor a sangre, polvo y muerte. Me gusta mucho cómo están planteados los duelos en RDR y no se me ocurre mejor inspiración que esta película. Tres hombres de la peor calaña se verán enfrentados por un botín que les llevará a la mejor (considero) secuencia de duelo rodada hasta hoy. Para el género es muy importante este enfrentamiento, porque mide la valentía del pistolero que se enfrenta cara a cara con su oponente, cual samurais que combaten mentalmente esperando un momento de debilidad para dar una estocada certera y mortal. La música ayuda a otorgar de epicidad a estos momentos, y la composición de Ennio Morriconne para esta escena (y para el resto de la película) es sencillamente magistral. RDR hace un magnífico esfuerzo por tener una banda sonora respetable y eso hay que tenérselo en cuenta, al igual que su estupenda secuencia de duelo final. Si os gusta Tarantino no os perdáis esta peli, identificaréis más de un truco habitual del director. Adjunto un video SPOILER total, pero es que no podía ser de otra manera.
Esta es mi selección personal, pero huelga decir que si estáis interesados en el género no deberíais perdeos a John Ford o a Howard Hawk, aunque su estilo es más clásico y alejado del spaghetti western sucio y degradado que tanto ha influido en RDR. Ahora insto a mis compañeros y a los ilustres lectores a que reflexionen sobre el asunto, me corrijan o aporten su granito de arena. Y no he dicho ni una palabra malsonante ni he puesto unas tetas, pa´que veais.
Por supuesto, el corto de 30 minutos que resume la primera parte de RDR. Tiene SPOILERS a cascoporro, pero merece la pena y el juego es 10 veces más extenso que esto. Grande.
Probablemente, uno de los mejores videojuegos de la historia. Y ahora, apredeadme si quereis, pero es una auntentica obra de arte.,
Yo lo alquilé esta última semana y me sorprendió muchísimo. Es la mar de divertido. Con lo de los bugs y al ser sandbox… tenía un poco de miedo.
Pero ni me aparecieron bugs ni me cansó ni nada. Al contrario, me sorprendió mucho encontrarme con algo mucho más grande de lo que esperaba en un principio. No hablo de la grandeza como tamaño!
no voy a decir que no sea bueno. lo és y mucho. ahora bien, los juegos de Rockstar (creo) siguen fallando por donde siempre, la relación de los personajes (mas allá de ir a hablar con ellos para aceptar una misión concreta). y eso jode. existiendo juegos como el Oblivion, la cosa canta. pero claro, el objetivo de Rockstar parece mas ir hacía los juegos masivos que hacía otra parte (¿no molaría mas algo del estilo del Oblivion en cuanto a relaciones con los NPC?)
@marc: ¿estilo Oblivion? no. Estilo Alpha Protocol, sí.
@John Carca: me tocas la patata porque el western es uno de mis géneros preferidos y «Hasta que llegó su hora» mi favorita. En mi opinión bastante mejor que «El bueno, el feo y el malo», que suele ser la que se lleva todas las alabanzas.
Andrés, sin duda «Hasta que llegó su hora» es mejor película, lo que pasa es que la trilogía del dólar, y en concreto ese título, pesan mucho. Pero bueno, que ambas son grandísimas.
– ctrl + f
– la muerte te
– no se encontró la frase
:/
¿Sólo una peli de Peckinpah? La primera parte me recuerda mucho a sus pelis. Cuando bajas a Méjico ya si entra el ambiente «Leone». De hecho, he reconocido mas de 2 o 3 paisajes de Almería. En plan, «Coño, si esa es la vega del Andarax» «Hostia puta la rambla de Tabernas» «Copón, El Pozo del Fraile», y así cada 30 segundos.
«¿estilo Oblivion? no. Estilo Alpha Protocol, sí. »
se acepta pulpo :). bueno, la cosa es que deberían currarselo mas….
Lo has clavado! Es una selección bastante corta, lo reconozco. Desde EPI recomendamos hacer la ruta del western del desierto de Tabernas para sentirte como el fucking John Marston.
@marc: sí, la verdad es que estoy de acuerdo contigo. Sólo estaba tocando un poco la huevera. Si los de Rockstar metiesen un sistema de diálogos sencillito sus juegos ganarían bastantes puntos. Claro que quizás les despojase de esa sensación constante de estar viviendo una película que tienen sus juegos…
Eso eso venid a almería y dejaros los leureles por aquí!
PD: Es una lástima que hayamos desaprovechado todas y cada una de las posibilidades que hemos tenido en mi tierra para hacer algo grande . Hoy en día los poblados que se construían para las películas están abandonados y/o destrozados. =(
RDR es el mejor sandbox que ha hecho Rockstar nunca. Pienso eso por un motivo; es el mas «adulto». Quiero decir que no hay elementos de relleno para que el juego «mole» más (véase cambios de peinado en San Andreas y similares). Quisieron hacer un juego del oeste a su estilo pero dándole carisma y una buena historia y lo han conseguido. Para mí, el GTA IV es una mierda en comparación con RDR.
PD: a lo mejor soy muy de John Wayne, pero poner Centauros del Desierto y el Hombre que mató a Liberty Valance hubiera sido un puntazo.
Que casualidad, cuanto estaba jugando a RDR me dio por ver westerns, género que nunca me ha gustado nada pero tras ser John Marston me ha convencido bastante. También es verdad que sólo me bajé pelis del tito Clint, el resto me la pelan.
Evrad, es que los politcuchoes que tenemos son para darles de comer aparte, y la Junta no ayuda mucho.
Yo estoy en total desacuerdo sobre los dialogos. Lo que mola del RDR es la historia que se marca y la verdad, que pueda elegir si contesto como una nenaza o todo un Carca, me parece desvirtuar el juego.
Marston es Marston, y RDR es su historia. Punto. Ya tenemos las acciones aleatorias para ser un malaje o una Carmelita descalza.
La pena es que este juego nos da la falsa sensación de libertad, porque creemos que elegimos sin Marston es un malote o un hombre de honor, pero por más que asesines a pueblos enteros y «violines» a sus mujeres…. la historia siempre será igual. Una lástima, porque si esas cosas hubieran influenciado en el desarrollo del juego creo que hubiera sido aun mejor si cabe.
Aunque respeto tu opinion, yo te apedreo y mucho…este juego pese a ser bueno, no esta a eones, esta a años luz de ser de los mejores de la historia…
No palabras malsonantes, no tetas, no culos, no vaginas, ummm…este no es un articulo de John Carca.
@gOethe: dejando de lado el RDR fuera bueno que en la seleccion de dialogos en los juegos hubiera una llamada John Carca, ya imagino al personaje despues de dar la respuesta escatologica, masturbandose o sodomizando a todas las feminas alrededor.
@restrospect: No digas tonterias XD
Si incluyeran un sistema de dialogos no se podrian dar el lujo de una narrativa tan pulida, (o si), pero lo mas importante para ellos, es que no venderian tanto, la gente jacor se aburre leyendo, si compran un juego de rockstar es por hacer locuras, por eso mucha gente desprecia el GTA IV pues no tiene tantas opciones como San Andreas.
El caso es que si bien rockstar ha incluido poco a poco pequeñas opciones en la trama, me parece que falta mucho camino para que cambie radicalmente su narrativa por un sistema de dialogos, pues no le permitiria ser tan brutal y parecido al cine en sus historias.
Compadre mio, hasta que lo localizo, hace unos dias hice una entrada recordando a aquellos grandes bloggers que no estan en gamefilia, me alegra ver que has seguido usando tu talento autodestructivo y constructivo a la vez, estare siguiendote en este medio y espero me hagas reir como siempre lo has hecho con tus criticas absurdas pero realistas, un colega
semper fi
SC
Vaya qué sorpresa, todo un placer verte por aquí. Estás invitado a nuestro ilustre blog, estoy seguro que te encantarán el resto de mis compañeros.
A Solid cuidádmelo que viene de mi parte, eh?
@John Carca: a Solid le rescaté su mensaje de entre un montón de spam ruso. Para que luego me llamen maniático y paranoico por espurgar diariamente entre el spam.
Es usté un señor, sabía que la manía esa de mirar en la basura traería algo bueno algún día.