Siempre que hablamos de la evolución del mundillo de los videojuegos, hablamos del contenido. Por una vez hablaremos del continente, puesto que las carátulas de los videojuegos también han ido evolucionando, adaptándose con más o menos fortuna a las modas del momento. A continuación, de forma absolutamente parcial y sesgada y de la mano de un tiparraco que no tiene ni idea sobre diseño e ilustración, nuestro Ilustre artículo sobre la evolución de las carátulas de los videojuegos.
Lo primero que hay que dejar claro es que hasta no hace mucho, la carátula (y las capturas de pantalla de la contra portada) eran el reclamo principal para un videojuego: la prensa especializada (si se puede llamar así a Micromanía y Hobby Consolas) no daba para analizar todos los artículos que salían al mercado y entonces una bonita carátula que llamara nuestra atención era importante a la hora de quedarnos el juego. Aunque en más de una ocasión nos llevábamos una mierda a casa, eso sí, con un envoltorio de lujo.
Esto en los videojuegos también pasa
Empezamos con las primeras consolas de 4 bits. En ese momento, las consolas estaban mucho más cerca de los juguetes que ahora. El motivo: aun debíamos usar la imaginación para divertirnos porque si no, a ver como podíamos no sentirnos como mínimo engañados si nos ofrecían esto:
… y nos daban esto:
Grandes carátulas, con ilustraciones cojonudísimas para unos gráficos que estaban muuuuuy lejos de cumplir con las expectativas, normal puesto que era el mayor reclamo para que nos lleváramos el cartucho a casa. Una tendencia que aún pudimos sufrir algunos con los juegos en cassette de los sistemas domésticos de 8 bits, sobretodo en nuestro pais con las espectaculares carátulas de Alfonso Azpiri y los pósters de tías buenas con monstruo de Luis Royo reciclados del CIMOC.
Peacho de jamonas, pero los píxeles no permitían representar bien tanta curva
El caso de Turbo Girl, de Dinamic, fue especialmente sonado, como me enteré muchos años después de haber jugado el juego y vía El Pixeblog de Pedja (¡blogazo!): tenía que ser un matamarcianos de los de moda en esa época pero, a última hora, se cambió el sprite de la nave original por algo que se asemejaba a la macizorra en moto de la carátula. Aquí tenéis la entrada donde nos habla de Masacrón/Tubo Girl, dignísima de ser leída.
Deja volar tu imaginación, como con las pajas cuando no había internet
El gran salto cualitativo vino con las dos consolas de 8 bits más conocidas: la Nintendo Entertainment System y la Sega Master System. Sin embargo, las primeras carátulas aparecidas para ambos sistemas eran totalmente distintas a lo visto hasta ahora. Por su parte, las carátulas de los juegos de Master System eran de una sencillez terrible, casi podríamos decir que estaban hechas con clip-arts de esos que los funcionarios más trabajadores ponen en esos power-points que nos envían con e-mail y que nos gustan tanto a todos. Ya metimos algunas carátulas en este artículo, pero muchos clásicos de Sega mantenían ese criterio para las conversiones a Master System.
Grandes Arcades de SEGA dibujados en un cuaderno escolar
En el caso de los juegos para consola de Nintento, se dejaban de lado las ilustraciones para meter una pequeña muestra pixelada del juego, colocada con mucho arte, eso sí.
Esto es ESTILO, señores
Aunque esa época duró más bien poco para volver a la ilustración de toda la vida, tanto un estilo como otro me resultan entrañables por su sencillez y la forma en que concentraban la temática del juego en un solo boceto o puñado de píxeles.
Juegazos tan grandes como sus portadas
Y pasamos ya a los 16 bits. No son pocos los que dicen que ha sido la mejor época de los videojuegos, y yo creo que también las carátulas de esa época han sido de las mejores. La relación carátula-gráficos estaba ya algo más cerca, y normalmente (siempre ha habido y habrá carátulas cutres) ya no nos llevábamos tantos chascos, por lo menos a nivel gráfico. Las carátulas de los juegos tenían ilustraciones soberbias que muchos colgábamos en nuestras habitaciones en forma de póster, grandes dibujos que aun permanecen en la memoria de muchos de nosotros. Hasta que llegaron las 3D y lo jodieron todo…
Se nota que Capcom no vendía por la carátula
Sé que parezco un poco talibán anti 3-D, pero la verdad es que la llegada de los gráficos poligonales supuso un bajón en la calidad de las carátulas por un motivo: los renders (u ho-renders como dicen algunos). En muchos casos, se sustituyeron los fabulosos dibujos hechos a mano por modelados en 3D de los personajes, de mayor calidad que los que aparecen en el juego o en las FMV, pero ese monigote hecho por ordenador no alcanzaba la expresividad de un dibujo hecho a mano, eran estáticos, ortopédicos, fríos… Afortunadamente para los usuarios, ya teníamos más información a mano para poder escoger el juego por otros criterios que no fuera la carátula, puesto que la situación era complicada en más de una ocasión.
A ver si alguien tiene huevos de defender que estas portadas no son un cagarro
Pasa el tiempo, los renders mejoran (aunque siguen estando lejos de la calidad de una buena ilustración), muchos juegos siguen dándonos buenos dibujos como carátulas de sus juegos pero, en la pasada generación, aparece otra herramienta diabólica para jodernos la vista: el photoshop.
Eso es lo que pasa cuando les das un PC con photoshop a monos amaestrados
El photoshop es una herramienta fantástica para diseñadores e ilustradores, pero dáselo a alguien inexperto o con poco criterio y se convierte en algo tan peligroso como darle una motosierra a un chimpancé hiperactivo. Todos hemos visto auténticas aberraciones en las carátulas mediante photoshop, especialmente en títulos deportivos. Y no solo eso, el catálogo de Wii y Nintendo DS están llenos de cutre-montajes que cualquier empresa seria se negaría a publicar con su nombre.
Misma calidad por dentro que por fuera
Aunque sería injusto no mencionar las verdaderas virguerías que se hacen hoy en día, con photoshop y sin él, ediciones especiales o normales. Aunque tengamos al alcance de un clic toda la información que queramos sobre cualquier juego, es de agradecer que algunas compañías sigan pensando en la presentación del juego, en una carátula bonita que nos llame la atención en la tienda y que luzca bonita en nuestra estantería.
PLAS PLAS PLAS
Mis carátulas favoritas siempre fueron las de Atari (sí, aunque no se correspondieran en absoluto con el juego) y Super Nintendo, aunque ahora se hagan cosas geniales en las de nueva generación.
@ Frakstein
A mi también me encantan las de atari, más que nada por la calidad y el estilo de las ilustraciones. Otras que me encantan son las de los cartuchos de Konami para MSX, como Maze of Galious (en la cabecera), The Treasure of Usas, Metal Gear, Knightmare o Ye-ar King Fu 2
Joder qué cutronga era la porta del Tekken 2 xDD Con la cara de Heihachi de fondo en el cielo xD
Y anda que no me baj… compré juegos siendo pequeño por la portada, lo único que te daba una pista de cómo sería el juego.
Aunque ahora me la pela un poco (los juegos en la estantería se ven sólo por el canto de la caja), pero siempre se agradece una portada chula, como la del RDR
Ya te digo, además, el Heihachi me recuerda a éste:
La verdad es que hasta que he leido el artículo este no me he dado cuenta de lo HAMOROSAS que eran las carátulas de los juegos de NES.
@Pollofrito: Además de mostrarte lo que que hay en el propio juego, sin trampa ni cartón, quedaba bastante bien visualmente.
PD: Botón EDIT pa cuando señores?
Pues a mi las portadas de la psone me encantaban, las de ps2 ni fu ni fa y las de ps3 suelen ser feas de cojones.
El ice climber, eso si que era un juego competitivo, competías contra el amigo de turno, contra la maquina y contra los controles del juego XDDD
Las de las 16-bit es que son insuperables
sigo fascinado con las portadas de la «master system».
esa especie de uso indiscriminado de la psicología inversa (la caratula es una mierda, lo que importa es el juego de dentro) me encanta.
Las carátulas de los juegos españoles de los años ochenta son ARTE. Y también hay muchas otras con nivelazo como las de Wakelin, un crack que aportaba la identidad de las carátulas de Ocean (su famoso logo es suyo…):
http://www.pixfans.com/bob-wakelin/
Es cierto, en mi opinión, las carátulas de los juegos no representaban el juego en sí, (eso era sabido por todos): no engañaban, todo el mundo sabía que la calidad gráfica no alcanzaba a tal realismo.
Por ejemplo, la carátula del Berzerk de Atari 2600 que Galious amablemente ha incluido (si es un guiño; gracias) no se asemeja ni por asomo al juego en sí (véase mi avatar), su propósito era intencionadamente otro: nos ilusionaba de tal manera que nos hacía volar la imaginación en el momento en el que nos disponíamos a jugar. Eso era impagable, y una buena carátula era suficiente para nuestras creativas cabecitas.
En dicha carátula se representa al héroe al que encarnabas, los monstruos a los que destruías y la acción que debía de desarrollarse en dicho juego. Todo se reproducía en nuestras mentes por lo que la inmersión en el juego era muy alta.
Actualmente se vende el gráfico como un sustituto de la imaginación, y en cuanto aparece una textura cutre, un glitch o cualquier nimio defecto te saca automaticamente del juego.
Así que, ¡Reivindico «La Portada» como una parte con un valor indispensable en los videojuegos!
Ahora deberías hacer un artículo de el por qué a los occidentales nos torturan con portadas tan horribles mientras en japón disfrutan con esas obras de arte (Streets Of Rage III de Megadrive y Super Street Fighter II para Fm Towns y X68000 son claro ejemplo del buen hacer de los ilustradores japos.)
Las de Master Systen son encantadoras.
Donde dije Streets Of Rage quise decir Bare Knuckle III :D
Un día deberiais de hablar de las diferencias entre las caratulas japonesas, americanas y europeas; muchas veces al ver las americanas me he preguntado si realmente quieren que se vendan videojuegos en USA
Eso es precisamente lo que quería decir, que esas portadas tan bonitas de esos videojuegos tan «simples» estimulaban, de alguna forma, la imaginación. Ejemplos, además de Haunted House y Berzerk, serían Adventure, Swordquest y Death Race, el primer caso polémico de violencia en los videojuegos.
@ Alejandro_Retro
Eso creo que se justifica porque los yankees aun tienen gustos bastante distintos a los europeos. Y digo «aun» porque creo que Europa cada vez se está americanizando más
Asombroso, el otro día en el último artículo de «Tú antes molabas…» iba comentar que estaría bien hablar de las portadas de los juegos y tal. Eres un fenómeno Galious, un fenómeno.
Buen articulo si señó, tan solo un apunte, la atari tenia una CPU de 8 bits (MOS Technology 6507)
@ Luis_Adonay
Aunque ya tenía en la cabeza este artículo desde hace tiempo, fue el rediseño cutre de Simon the Sorcerer del «Tú antes molabas…» que me dió el empujoncito que me faltaba para escribirlo, así que mas o menos hemos pensado lo mismo
@ Neocrono
No tenía ni zorra de eso. Apuntado queda
Nadie se ha fijado en lo cutre que es la portada del Maze Of Galious??? xDDD
Y por cierto, ese juego en español se llamaría «el mazas de Galious», ¿no? :D
Mirad qué carátulas más chulas http://geekadelphia.com/wp-content/uploads/2009/04/nes_classics.jpg
Nunca me han gustado las portadas de Master System, pero admito que tienen algo que está muy bien, y es que tienen una «identidad corporativa» que las hace fácilmente reconocibles. Vamos, que es lo que en diseño se suele hacer pillando un elemento y repitiéndolo en todas partes (cartas, tarjetas, sobres, web, etc etc) pero modificándolo lo justo. En el caso de estas portadas lo que cambiaban era el dibujo del juego, aunque en general también tenían un mismo estilo.
Las de NES….. eso ya es acojonante, me parece que siguen siendo mejor que la mayoría de portadas actuales en las que básicamente salen el héroe con cara de mala hostia, explosiones de fondo y la cara del malo de turno bien grande vigilando al prota (la del Tekken 2 sería un buen ejemplo).
Ahora, si hay que elegir una portada que mola, siempre me quedaré con la de Max Payne 2. Esa portada sería el equivalente videojueguil a las de Nine Inch Nails, que se cagan y se mean sobre la competencia. La pena es que los putos logos de R*, lo de Pegi, el formato al que pertenece y demás estropea un poco el resultado.
Genial entrada, Galious.
el ultimo analisis de juegos de la wii wenisimo xD
A mi siempre me han gustado las carátulas de PSone, por esa bandita negra vertical que tenían y que convinados con buenas ilustraciones (como la de final fantasy tactics) son simples pero elegantes. Las de esta consola y las de Dreamcast son lo máximo
Excelente articulo. Desde mi punto de vista, aparte de las portadas, los manuales tambien han dejado de tener ese cariño, por ejemplo, compara el manual de cualquier zelda noventero contra el Zelda Tp, y veras que hasta nintendo (desde mi punto de vista de las empresas que mas empeño le ponen en este aspecto), ha dejado de poner tanto arte y foto como antes.
P.D. ¿Que tienen contra Party Babys?, un juego hecho con imagenes de google y que pone a un bebe con maracas no debe ser malo ¿o si?
@ vag11
Personalmente, las carátulas de PSOne y Saturn me parecen las más feas por el tema de los modelados de los personajes que he comentado en el artículo.
Enorme artículo! El mundo de las carátulas siempre me ha parecido fascinante, sobre todo el de las más vetustas (el ejemplo de Turbo Girl es descojonante).
JAJAJAJ como me he reído con lo de Haunted House xD suerte que existe internet!
La portada de Crono Cross es Dios. Digas lo que digas.
@ Afjdiudjriu
Quizás es la menos horrible de la selección, pero puse juegos buenos (o conocidos) para que se viera el bajo nivel de las portadas de PSOne en general. Las hay mucho peores. MUCHO…
LO IMPORTANTE ES EL INTERIOR !! xDDD