No hay duda que las dos sagas más conocidas y longevas de los JRPG son Final Fantasy y Dragon Quest. Mientras la primera intenta reinventarse en cada nueva entrega, variando el entorno, el diseño, la ambientación, los personajes, el sistema de combate, etc., la saga Dragon Quest permanece fiel a sí misma, ofreciéndonos unos personajes y una historia totalmente nueva pero en un entorno totalmente familiar para los que conocen la saga por sus episodios anteriores. Y Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento no es una excepción.
No sé si es por el diseño de personajes, enemigos y monstruos de la mano de Akira Toriyama, o el argumento de cuento infantil: salvar princesas, reinos en peligro, dioses y demonios en una lucha eterna por el equilibrio del bien y del mal, pero Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito es muy posiblemente el juego al que le he dedicado más horas. Es un JRPG puro y duro, con todo lo bueno y lo malo que eso implica, pero las batallas de los equipos de monstruos, la búsqueda de minimedallas y, sobretodo, la “mazmorra” que aparece tras completar el juego (y conseguir un segundo final) me mantuvieron bastante tiempo entretenidillo.
Puede que el Rey Trode también fuera uno de los motivos. ¡Larga vida al Rey Trode!
Por eso, nada más salieron a la venta, me hice con los episodios IV y V, remakes aparecidos para Nintendo DS de los títulos aparecidos para Super Nintendo. Juegos que disfruté como un enano salvando reinos y princesas y liberando la humanidad de demonios de esos que aparecen cada mil años dispuestos a joder la marrana. Y, por supuesto, no iba a perderme Dragon Quest IX
Con arte conceptual como éste, ya me habían vendido el juego
Pero, ¡sorpresa! Algo ha cambiado en esta nueva entrega, algunos cambios que rompen con lo habitual de la saga. El primero que nos encontramos: creamos a nuestro propio personaje: le ponemos cara, ojos, peinado y nombre como si de un Sim cualquiera se tratara. No solo eso, nuestros acompañantes son “personajes aleatorios”, no se unen al grupo a medida que avanza a la historia como en otros episodios, sino que los contratamos en una posada como si de viles y neutros mercenarios se tratara. No hay interacción ni diálogos entre el equipo de combatientes, simplemente están ahí para echarnos una mano repartiendo hostias. Por eso la historia está totalmente centrada en el protagonista de la historia, un ángel de la guarda que pierde sus poderes durante un misterioso cataclismo.
Por mucho que lo intentemos, siempre nos saldrán clones de Songoku
El otro cambio es la aparición de “clases”. Ya no tenemos personajes únicos, con habilidades propias para cada uno, sino que existen guerreros, magos, sacerdotes, juglares, etc, cada uno con sus habilidades propias y diferenciadas. Clase que, en el caso del protagonista, podremos cambiar a partir de cierto punto de la aventura. También, por primera vez, aparece un sistema de “misiones”, pequeñas búsquedas o cazas que nos ofrecen los lugareños para que les echemos un cable. Misiones que nos quedan registradas en un diario para saber en todo momento las que tenemos realizadas y las que nos quedan pendientes. Y viendo estas tres cosas… ¿No estará tomando la saga algunos elementos del RPG occidental?
Seguiremos combatiendo por turnos y con numeritos, como toda la vida
Pero seguramente, el cambio que más se agradece es la eliminación de los “encuentros aleatorios”. Todos odiamos estar caminando tranquilamente por el mapa y ¡ZAS! Pantalla con efecto molón y pasamos directamente a darnos de hostias con lo que sea que nos encontremos por el camino. Eso es un coñazo en todos los JRPG en general y en los Dragon Quest en particular (la cantidad de encuentros aleatorios en Dragon Quest V era desesperante). Pues se acabo. Esperad que lo digo gritando ¡SE ACABÓ! Cuando viajemos por el mapa y mazmorras de Dragon Quest IX veremos los monstruos que quieren atacarnos. Algunos nos perseguirán, otros podemos evadirlos y otros, cuando nuestro nivel sea sensiblemente superior al suyo, huirán despavoridos al vernos. Sencillamente, la mejor incorporación que podrían haber incluido a la saga.
Aunque en muchas ocasiones, no habrá mas cojones que pasar por el aro
Sobre la historia y el argumento del juego, llevo sobre 10 diez horas y sólo llego a intuir de lo que irá. En general, los argumentos de la saga Dragon Quest suelen tardar en desarrollarse y he hecho poca cosa más que realizar buenas acciones salvando aldeas y encerrando monstruos milenarios, pero puedo afirmar que el transcurso de los acontecimientos es comparable a cualquiera de los otros episodios.
Posadas para descansar, iglesias para guardar… En fin, lo de siempre
Y, para acabar estas Primeras Impresiones, solo me queda recomendar este Dragon Quest IX a quienes han probado y les ha gustado algún otro juego de la saga. Que en esta época de remakes, cambios a peor y otras mandangas, se agradece de vez en cuando jugar a un juego que, a pesar de ser nuevo, todo nos es familiar y conocido.
Yo terminé el IV de la DS y me gustó, pero el VIII lo empecé como 3 veces y fuí incapaz de finalizarlo nunca y eso es lo peor porque ahora volver a empezarlo durante las primeras 20 horas la historia ya la sabes y aburre. Habrá que pobrarlo
¿Es esto un sueño de artes marciales?
No, eso era el Remake de Dragon Quest VI, que aun no ha salido en Europa XD
Bah, entonces paso xD
Hombre, la verdad es que las diez primeras horas yo también estuve bastante entretenido con el juego. El problema llega cuando siguen pasando las horas y ves que la historia no evoluciona, que no hay diálogos, que todo es un incansable mazmorra tras mazmorra sin ningún tipo de trasfondo e interés más allá de que te gusten los combates por turnos.
Pero bueno, eso es algo que ocurre en toda la saga, no solo en este. Aunque que hayan hecho a tus compañeros mudos (que ya no les basta con solo hacer al prota, manda cojones) acentúa aún más esa sensación de estar ante un juego argumentalmente vacío. Y, hablando de remakes, el DQV me parece muchísimo mejor juego que este, a pesar de su cansino sistema de combates aleatorios.
Los Dragon Quest no son juegos de un gran argumento, pero sí de una gran variedad de situaciones que ni de coña te vas a encontrar en ningún otro RPG. De hecho, cada juego no es más que un encadenamiento de pequeñas historias que tienes que ir resolviendo dentro de un marco global bastante ligero. Pero claro, si andas buscando que al final de la historia resulte que ese personaje que controlas es el malo final o que se te mueren cuarenta mil secundarios vas listo.
A pesar de su apariencia clásica, diría que son de los juegos menos clásicos en cuanto a desarrollo que se pueden jugar. La estructura narrativa del IV o del V, ya que han salido en DS hace poco, me vale de ejemplo. Ahora, si no te gustan los combates aleatorios ahí ya no puedo entrar.
Por cierto, en el DQIX muchas de las cosas no son propiamente innovaciones, sino «recuperaciones», como el tema de oficios o los personajes jugables sin personalidad.
Yo quiero que hagan un remake de Alex Kidd ya! Ya lo veo anunciado: New Alex kidd DS con 3 castillos rojos y con un nuevo y mejorado sistema de piedra, papel, tijera, lagarto, spock del propio Sheldon!
Me acabas de recordar al decir eso, en el DQIV de la DS había un par de personajes sin personalidad que te acompañaban un rato durante la aventura y luchaban a tu lado, pero controlados por la máquina no?
yo lo Tengo. creo que es demasiado Fasil, si lo comparo con el ultimo que juge DQ3 de GBC
pero bueh, ya savemos como se casualisan las sagas estos dias.
Hum… Yo no pude terminar el VIII. Lo compré de segunda mano en un mercadillo chungo (y aún así estaba sin ninguna ralla. Nada, como nuevo) y llegué a [spoiler]cuando luchas por fin contra el arlequín este, que, según me han dicho, es por la mitad del juego[/spoiler] y no es que no me gustara, todo lo contrario, pero al final se hace un poco repetitivo D=
No sé dónde hace un año, cuando empecé a saber de este juego, dijeron que no iba a ser por turnos, si no en tiempo real. Parece ser que no, menos mal.
Si eso, me esperaré al análisis para decidirme.
Está bien el juego, es un Dragon Quest más con algunos cambios y en general estoy de acuerdo con la revisión, pero es un auténtico coñazo subir de nivel a 4 compañeros de grupo a la vez, y lo peor es que uno se te quede rezagado en la subida de nivel con respecto a los demás, entonces todos los bichos del camino se te hecharán encima si o si.
Se escribe «Arteh Marcialeh» ¿ok? xDD
yo me lo he comprado este verano junto al Dragon Ball Origins 2, y me sorprende lo que pesa el cartucho en comparación con otros. Sin duda uno de los juegos que mejor aprovecha la NDS.
Que hayan desparecido los combates aleatorios es todo un acierto pues ahora se pueden ver a los enemigos como en el Chrono Trigger (para mi el mejor juego de Square-Enix y mi RPG favorito del mundo).
Lo que más me gusta de los Dragon Quest son los diseños y la simpatía que desprende el juego con situaciones graciosas que no se ven en los FF que a mi parecer son un tanto serios en comparación a los DQ.
Yo me enganché a esta serie de juegos de rol gracias a la serie de FLY que me gustó tanto como Dragon Ball y como cortaron el Anime la continué leyendome el manga que me encanta. La serie de Fly estaba basada en el DQ III y te muestra el mundo de DQ con sus monstruos y atuendos. Me encantan los monstruos de DQ y me gusta verlos una y otra vez en cada juego. Me gusta como se mantiene el espiritu de la saga y el atractivo tan característico de los diseños de Toriyama.
LARGA VIDA A DRAGON QUEST.
Son este tipo de juegos los que más horas de juego me dan en mi NDS y la principal razón por la que me compré la portatil de nintendo (tengo los cuatro modelos, desde la primera hasta la XL y esperandito estoy a la 3DS). Colecciono todos los RPG de Square-Enix para esta consola, son sin duda los mejores, me molan mas que los de PC.
Yo jamas he jugado un JRPG, ¿Cual me recomendarian para empezar? O mas importante ¿Me recomendarian empezar?
Como ya he comentado, llego por el listado de premios 20blogs.
Será necesario tener niños cerca para entender el mundo de los video juegos ?
Saludos ;)
Elisa
Final fantasy IV remake de la DS y Lufia II
La respuesta as simple pero extensa, no. Los videojuegos comenzaron como un producto para niños pero como aquellos que jugaron en esos dias crecieron, asi fueron madurando tambien los videojuegos. El problema es que es un poco elitista que solo los que hayan crecido en esa generación disfruten en su totalidad de los titulos mas artísticos y refinados pues el lenguaje creado es unico y en base a experiencias anteriores. En cambio la mayoria de los juegos destiandos al publico nuevo no son grades exponentes de la industria, salvo muy contadas excepciones. Lo que quiero decir es que la percepcion de los videojuegos como algo para niños es errada, es una industria enorme para todos los públicos.
@Calculin: Gracias por la sugerencia, desempolvare la SNES, o lo mas probable, emulare.
La diferencia (al menos para mí) es que con esos personajes había un mínimo de interacción: hablábamos con ellos, les pagábamos, nos decían que estarían x tiempo con nosotros y, además, los controlaba la CPU. Es algo diferente
En este último Dragon Quest, simplemente nos vamos a una posada y decimos «Ponme una ración de mago, otra de sanador y una tapita de guerrero», y ahí están, a nuestro lado dispuestos a recibir órdenes.
Respondiendo a ambos, en DQIII todos tus acompañantes eran creados. Y bueno… en el I sólo llevas a un personaje y en el V manejas a monstruos, así que esto no es tan raro…
Oh, vaya. Me encantaba Fly. Entonces es el mundo de dragon quest III? Quizá tenga que probarlo.
PD: Hará falta tener niños cerca para que deje de morir un gatito cada vez que se hace spam y acoso telefónico?
Yo ahora le estoy pegando duro al DQ V DS, es la primera vez que juego a DQ y me esta gustando mucho.
Yo conoci la saga con el VIII, y me encanto cada detalle y el mplio mapeado, los personajes y especialmente la musica tocada por orquesta. En el IV me aburri cuando llegue a Torneco Taloon, me desesperaba otra vez empezar con personajes desde cero. En el V disfrute mucho, sobre todo con la música otra vez. Pero cuando en verano comence el IX, creyendo que seria poco menos que algo como el VIII me decepcioné, y lo deje cuando cai del cielo en busca de los frutos por lo que decis arriba. no hay conexión entre los personajes y apenas hay historia. Hasta los monstruos de V tenian más carisma. Si el X acaba siendo algo parecido al VIII compraria una wii solo para pasarlo, pero si no…adiós saga. Veremos a ver que tal el VI.