La primera vez que ejecutamos Amnesia, el juego nos informa de que en lugar de intentar ganar o terminar cuanto antes, debemos sumergirnos en la ambientación y vivir la experiencia que está a punto de ofrecernos. Para ello nos pide que juguemos con todas las luces apagadas y los cascos puestos (o el sonido bien alto en su defecto), y que nos olvidemos de una de las convenciones más básicas de los videojuegos, como es el guardar la partida. No tardaremos ni quince minutos en darnos cuenta que estas pequeñas recomendaciones, lejos de ser un burdo intento de captar la atención del jugador veterano, son los cimientos de una experiencia única y diferente.
Aunque suene a tópico me gustaría recalcar que Amnesia es, en efecto, una experiencia verdaderamente diferente. Lo es porque consigue lo que se propone desde el primer momento: hacer que te olvides que estás jugando a un videojuego y meterte de lleno en la aterradora historia de Daniel, un hombre que despierta en el frío suelo de un castillo recordando únicamente dos cosas: su nombre y que algo o alguien le está persiguiendo. A partir de este sencillo planteamiento y gracias a una serie de páginas del diario personal de Daniel y «flashbacks» varios, iremos desenredando una de las mejores narraciones «in media res» que he tenido el placer de disfrutar en un videojuego. Y es que más allá de la calidad del guión, que espero podáis descubrir vosotros mismos con la misma sorpresa que hice yo, la forma en la que vamos descubriendo todo lo relacionado con nuestro protagonista y su situación actual es sencillamente brillante.
No obstante, la más que correcta historia y excelente narrativa de Amnesia serían inútiles si no estuviesen acompañadas de una buena ambientación. Por suerte, en el caso que nos ocupa la ambientación no es buena, es sencillamente la más terrorífica que he podido experimentar en mi querido ordenador. Para conseguir este efecto, de nuevo se alían varios factores. En primer lugar, la imposibilidad de utilizar armas o defenderse de los enemigos evita el conocido «efecto Silent Hill», que es aquel en el que la tensión se rompe en mil pedazos ante la posibilidad de abrirle la cabeza con una barra de hierro a la pesadilla andante que nos persigue. Y en segundo lugar, el delicioso diseño de los escenarios y los sonidos que los acompañan hacen que recorrer todas y cada una de las estancias del castillo sea una experiencia tan entretenida como aterradora. Mención especial para todos las zonas en las que hay agua, en las que a cada paso que demos nos darán ganas de cortarnos los pies para dejar de hacer ruido.
La jugabilidad de Amnesia, que como es habitual en las aventuras gráficas tiene una importancia bastante secundaria, nos da el control de Daniel en primera persona como si de un shooter se tratase. Esta decisión, mucho más estudiada de lo que en principio pudiese parecer, es otro de los motivos por los que la inmersión del juego está tan conseguida. Gracias a que nuestro punto de vista coincidirá permanentemente con el del personaje al que encarnamos y que nunca veremos su rostro, podremos aumentar considerablemente nuestra implicación. Si a esto unimos que su comportamiento, mucho más humano que el estándar habitual en los videojuegos (recordemos que este hombre huye de los monstruos en lugar de dispararles), se asemeja bastante al que cualquiera de nosotros podríamos tener en su situación, el efecto conseguido es brutal.
Dentro del apartado de la jugabilidad tenemos un punto que suele preocupar bastante en las aventuras gráficas: el de la coherencia de los puzles. En el caso de Amnesia no ha habido ni una sola vez en la que me haya quedado atascado durante más de cinco minutos sin saber que hacer. Lo cual no quiere decir ni que yo sea muy inteligente, ni que los acertijos sean muy fáciles, sino que simplemente son lógicos. En la mayoría de casos sabremos qué tenemos que hacer al instante, y será más una cuestión de explorar para encontrar «la pieza» que nos falta, que de probar combinaciones al azar. Todo ello, la exploración, la resolución de puzles y la constante interacción con el escenario, con la tensión constante de estar en un ambiente oscuro, desconocido y hostil.
Valorar un título como Amnesia no es fácil. Para un analista totalmente parcial como yo, es imposible abstraerse de dos factores ajenos al juego que hacen que sienta una gran simpatía por él. Por un lado está el hecho de que Frictional Games, su desarrolladora, está compuesta exclusivamente por cinco personas. Cinco señores que con unas mentes enfermas de cojones y un talento descomunal han conseguido dar a luz una de las mejores aventuras gráficas de los últimos años. Y por otro lado está el tema, siempre recurrente, del precio. Que sí, que es algo que no debería tenerse en cuenta, pero quince euros por un juego de siete horas me parece una jodida ganga lo mires por donde lo mires.
Amnesia – The Dark Descent no es un videojuego divertido. Es todo lo contrario a divertido: es desasosegante, aterrador, angustiante, duro, agotador, incluso repugnante por momentos. Es todo lo que debería ser una experiencia audiovisual destinada a causar miedo. Y lo dice alguien que no ha pasado miedo con una película o un videojuego desde hacía más de diez años. Como una nenaza he llegado a gritar, hoyga.
Nota: una vez terminéis el juego os recomiendo ir al directorio en el que lo tengáis instalado, buscar un archivo winrar llamado «super_secret», e introducir la siguiente contraseña «lke271tyr299odn314». Encontraréis arte conceptual, vídeos de la alpha del juego, y alguna que otra curiosidad.
yo del resident 1 que no me asustó… bueno el dead space quizas me saco un sustillo pero no como otros juegos de antaño… correr de nemesis no es lo mismo que matar mexicano-españoles…
en fin, si tan asi es, no hay duda de que cae fijo, fijo.
Que tal anda en requerimientos para el pc? esta bien optimizado?
@qbert: no sabría decirte si está bien optimizado porque mi ordenador pasa de largo los requisitos, pero tengo entendido que sí, que funciona en casi cualquier equipo medianamente moderno.
PD: juegos como el primer Resident Evil o Dead Space a mi no me han dado «miedo», me han provocado tensión. La tensión propia de saber que si muero tengo que repetir un segmento importante de juego. Lo de Amnesia es terror puro.
Eré un macho, yo con el RE1 solucione mis problemas de estriñimiento sin tener que dejar de tomar colacao. Por no hablar que tuve que guardarlo unos meses a media partida porque de noche no podía dormir porque veía zombis solo con cerrar los ojos. Aisss que bonito era tener 12 años y miedo
El juego tiene muy buena pinta, y me trae recuerdos del Penumbra: Overture, otro juegazo con una ambientación cojonuda. Si es la mita de bueno que aquél, seguro que parte la pana.
@Pablo C.: de hecho es de los creadores de la saga Penumbra. Y por cierto, por comparación, Penumbra tenía una ambientación cojonuda pero nunca llegó a darme miedo, Amnesia sí.
No tenia ni idea de esto, para variar u_u. Si esto es como dices Andresito, me va a encantar, asi que voy a intentar jugarlo pero ya mismito.
Después de ver por tweet que ya lo tenías, estaba esperando vuestro análisis para acabar de convencerme (que no es que necesitará mucho)
El huir cagado de miedo me pone XD
Pues yo el juego con el que pasé el susto más grande fue el Silent Hill, por razones ajenas a él. Y es que estaba jugándolo en mi cuarto con la ventana y la puerta abierta (contra más luz mejor), y de repente, por una racha de viento la puerta se cerró de un portazo. No podéis imaginar lo que tardé en soltar el mando y echar a correr de mi cuarto y sin mirar atrás.
a mi algún sobresalto, no susto en si, que yo soy mu macho ostias, el Doom 3, pero muuuu al principio, después, pos hasta los huevos de las mismas situaciones y cuando escuchas algo y no ves nada, sabes que está detrás tuyo y ya está, todo lo demás, me ha tensionado, pero no asustado.
Hay una diferencia clara por lo menos para mi, el penumbra todavía lo encuentro en edición física y este amnesia no. No habrá prevista una edición física, supongo, para un futuro lejano.
Juegazo!! Llevo toda la vida pasándome títulos de «terror» como si nada y con este hay momentos que tengo que parar para relajarme. Qué puta atmósfera crea el maldito…
En el Silent hill podrás abrir la cabeza de tus enemigos con una barra de hierro, pero eso no significa para mí que el juego de menos miedo, o que tenga menos tensión. De hecho, sigue siendo la saga que más me ha cagao por ahora.
Este Amnesia no lo he probado, y por desgracia dudo que vaya bien en mi portatil. Eso sí, este análisis me da bastantes ganas de probarlo. Bien hecho, Andresito ;)
Instalado lo tengo a la espera de pasarme el Symphonia 2 de Wii. Con que de una cuarta parte del miedo de Silent Hill 2 me conformo.
A mi los Silent Hill jamas me han dado miedo, no al menos miedo como tal… Incomodez si acaso si, pero no deja de ser la maravilla que es.
A todo esto yo no he jugado al Penumbra, salio como en partes o algo asi no? Merece la pena que lo juegue?
¿Como que el precio no hay que tenerlo en cuenta en un análisis? Joder es lo primero que hay que tener en cuenta, para los analistas superguays los juegos serán gratis pero para el resto de la humanidad no.,
Y después de este inciso, he de decir que le tengo muchas ganas a este juego y es una compra fija para mi para cuando pase la vorágine Halo, Dead Rising, F1 de este mes.
PD: El Silent Hill 2 si que da miedito.
Si señor BUEN BUEN VIDEOJUEGO, Amnesia es lo mejor en su genero, solo oigo maravillas de el y los trailers dan un acojone que te cagas… si me pudierais hacer alguno el favor si sois tan amables de decirme si mi portatil es compatible con el videojuego
Ahi os doy la marca: Samsung R60 plus.
Lo agradeceria mucho, si es compatible y se ve optimamente bien iria derechito a pillarmelo.
Un juego asi merece estar en un estante :)
Si señor BUEN BUEN VIDEOJUEGO, Amnesia es lo mejor en su genero, solo oigo maravillas de el y los trailers dan un acojone que te cagas… si me pudierais hacer alguno el favor si sois tan amables de decirme si mi portatil es compatible con el videojuego
Ahi os doy la marca: Samsung R60 plus.
Lo agradeceria mucho, si es compatible y se ve optimamente bien iria derechito a pillarmelo.
Un juego asi merece estar en un estante :)
Totalmente de acuerdo con el analisis, este juego es una maravilla que ha llegado sin hacer tanto ruido como otras mediocridades genericas con las que nos bombardean todos los dias.
Lease Halo Reach.
He jugado a amnesia de noche a oscuras y con los cascos, y lo he pasado realmente mal (que era lo que queria)
Nunca me habia asustado tanto con un juego.
Anteriormente ese puesto era de project zero 2.
Penumbra me ponia los pelos de punta, cuando aparecia el lobo zombie y tenias que esconderte.
Ese musica era realmente acongojante.
Pues me lo pillaré… joder cuantas cosas tengo por pillar U_U
Gran texto caballero.
En cuanto tenga algo de pasta, el juego cae seguro.
Si queréis otro juego para cagaros de susto, pillaros el Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth.
¿Ese juego no era el de Bethesda? A mí me tiraba mucho porque he jugado a Cthulhu (D100, no D20, marditos, xD) y me gustó el vídeo promocional que vi. Pero el hecho de que lo haya hecho Bethesda me resulta, irónicamente, muy poco atractivo. No quisiera jugar otra vez al Oblivion, como le ha pasado a mucha gente con el Fallout 3, xD. Si no es una reconversión del Oblivion (xD), estaría bien probarlo.
Lo distribuyó la compañía del mal pero lo desarrolló Headfirts Productions. Hazme caso, instálatelo ya y bajate la traducción de los amigos de Clan Dlan.
Yo a Cthulhu he jugado (D100 always) y estoy deseando catar el juego de mesa pero la mayoría de mis amigos no son tan freaks xDD
Y pensar que estos Joeputas de la Meristation, le pusieron un 6….
ya ves… muy joputas los de meri, que son unos regalaos
@handlolo y rafiya: hombre, ellos son libre de tener su opinión. Es equivocada, pero es la suya.
ya, en verdad estaba de cachondeo porque antes me banearon del foro.
Que significa “in media res”?
@Lars_Vegas: es un terminado utilizado sobre todo en el mundo del cine para referirse a una historia que comienza por la mitad y sobre la que normalmente vamos descubriendo el principio a base de flashbacks.
ok, gracias por la info ;)
@andresito lo clock tower no eran también de huir y esconderse? Nunca los jugué y les tengo ganas.
Andresito que culto!
Debido a que os HAMO y os creo a pies juntillas -XD- he decidido bajarme el jueguito de marras de Steam -a pesar de, o precisamente debido a, el 6 que le han cascado los de Meristation-.
El juego con todo en máxima y a 1080p pinta de lujo pero tengo que reconocer que a los dos minutos de estar jugando me he cagado la pata abajo y he tenido que abandonar. Eso son 15 € bien gastados ;)
yo me he bajado la demo para probar el juego,y ahora mismo estoy en un sitio inundado y no paso de ahi xDD. es que mi PC petardea un poco con el agua y me va lento y no se puede jugar bien…una pena,porque he llegado ahi del tiron,el juego mola mucho
La verdad es que el juego es un excelente tonificador del esfínter anal. Muy bueno.
Que tensión infunde este juego y que cagazo a veces. La luz vale ORO en polvo señores, sin dudas este juego me está dando más miedo que ninguno, más que cualquier Silent Hill. Como se dijo en un comentario, por momentos tengo que dejarlo porque me envuelve en una mezcla de nervios, temor, ¿locura?… en fin después de la saga de Penumbra (1, 2 y 3) es el mejor juego de Survival Horror que he jugado junto con los Silent Hill.
Nota: 9… si tuviera un poco más de gráficos le doy 10, igual el juego es excelente.
Bueno, tras haberme acabado el juego creo que puedo dar mi opinión: excelente.
Es uno de los juegos más terroríficos, si no el más, que he jugado en mi vida. Y sí, igual que Andresito, llegué a gritar en una ocasión del susto. Los pequeños sustos y la tensión constante se disfrutan igual que el estupendo diseño del castillo o su absorbente historia (me sorprendió mucho después de la sosera del Penumbra). Cada encuentro con monstruos era más tenso que el anterior, y en más de una ocasión me encerré en una habitación a oscuras o un armario temiendo que alguien apareciera, cuando en realidad no había ningún peligro. Ése es probablemente el mayor logro del juego, que te defiendes y escondes como el capitán de las gallinas cada dos por tres, sin ir por ahí reventando cabezas.
Pero yo sí le he visto problemas. Los puzzles han supuesto un empeoramiento respecto a los Penumbra, basándose más en el simple point’n click que en el empleo del excelente motor de manejo de objetos. El tipo de sustos y el modo de crear tensión empeoran con el tiempo, pasando de ser muy sutiles (escuchar a alguien tocar un piano) a algo mucho más directo (gruñidos de los monstruos normalmente) y yo, francamente, me quedo con el modo más indirecto de crear tensión. Por último, la escena final es bastante decepcionante después de todo lo narrado sobre ese personaje hasta el momento, yo casi diría que es un anti-climax.
A pesar de esos problemas, como ha logrado arrancarme un grito y mucha angustia (puta sección de la prisión XD), y he disfrutado recorriendo el castillo, le casco un 8 como una catedral.
Y ahora suelto aquello por lo que más de uno se me lanzará al cuello: para mí es mejor el Dead Space, que no dará tanto miedo, pero también me creó muchísima tensión y disfruté bastante más jugándolo.
La mejor obra de terror en videojuegos… deberian hacer la pelicula, historia realmente cruda que deja sin aliento. Sencillamente lo mejor!…
Olé a todo tu blog.
¡Cuánta razón tienes! yo descubrí el juego hace una semana y me he viciado un montón. Cuando digo viciado, me refiero.. de lejos. Porque Amnesia es un juego con el que yo por lo menos, no puedo estar más de quince minutos. Sólo que el impacto que me produjo hace que investigue más sobre el mismo.
Los puntos originales, fruto de unas mentes brillantes son: la vista en primera persona, y que veamos de vez en cuando borroso, estemos mareados de miedo, y sentirnos vulnerables hasta decir basta. Luego, la música, increíble, aterradora, siempre adecuada a la acción y al momento (en algunos escenarios se me erizan los pelos del miedo, sólo con la melodía de fondo).
Los monstruos, después de verlos cien mil y un veces en Internet creí que estaba «acorazada» de ellos, pero ¡qué lejos estaba de la realidad cuando me tocó esconderme de más de uno!
Sinceramente, creo que Amnesia no tiene punto de comparación a ningún videojuego del género. ¿Silent Hill? ¿Dead Space? porque una cosa son los sobresaltos y los grititos de «ay» y «muere jodeputaaa» (perdonen la expresión) y otra es estar en una tensión constante que jamás en toda mi vida había experimentado.
Bueno, yo también hice una pequeña presentación de esta joya de los videojuegos en mi blog, pero complemento toda la información con la tuya. Saludos.
Hombre………. ganga ganga………..
Jugué ayer un ratillo, recién descargado del Steam. Pasé mal rato, y ni siquiera se habían apagado todas las luces del castillo.
De acuerdo contigo, si no es en la noche y a obscuras no tiene chiste jugarlo.
Este si es un juegazoooo!!!!! ya tengo rato con el pero para quienes no saben este si es el efectivo para que te asustes un buen rato.
¿Estamos locos, Andresito? esto es un survival, no una aventura gráfica.
Amnesia ha sido el único juego que me ha incitado a seguir jugando por amor propio, acababa las partidas más tenso que Falete a dieta, si es esa la sensación que querían transmitir, enhorabuena, lo han conseguido.
¿Qué clase de idioma es ‘eso’?
Después de terminarme el juego con sus tres finales y habiendo leído el «análisis» y la mayoría de comentarios, me da la impresión de que habéis inflado este juego sin merecérselo. Su fórmula es bastante repetitiva y ofrece más de lo mismo constantemente. En cuanto atmósfera no está mal, pero juegos con más de diez años de antigüedad como el Clive Barker’s Undying, le superan en ese punto, y los momentos de angustia y horror no están tan conseguidos como con, por ejemplo, los momentos de pánico de Clock Tower 3 o el «momento motosierra» de Ikenie No Yoru (juego de culto para Wii), que en conjunto es mucho más escalofriante que Amnesia.
Está muy bien, pero al final decae bastante. Un 6.