El otro día, leyendo un análisis lamentable de «un compañero de profesión», me acordé de algo que por desgracia se ve más a menudo de lo deseable: los análisis de manual de instrucciones. Es decir, ese tipo de reviews que igual podían estar escritas tras haberle dedicado cincuenta horas al juego en cuestión, que tras leerse el manual de instrucciones durante una siempre agradable visita al cuarto de baño. En los siguiente párrafos, si me dais cinco minutos, os enseñaré a detectarlos y os explicaré por qué debéis huir de ellos sin mirar atrás.
En primer lugar, y para que quede claro desde el principio, no, no voy a proporcionar enlaces a ninguno de estos análisis de manual. Al fin y al cabo es cierto que un mal día lo puede tener cualquiera, y estoy seguro de que si me pusiera a leer algunos de mis textos antiguos se me caería la cara de vergüenza (aunque bien es cierto que un servidor no trabaja en un «medio importante»). Por ese motivo no voy a señalar con el dedo a nadie ni a dar nombres propios, aunque estoy seguro de que el que más o el que menos sabe dónde buscar. Aclarado esto, procedamos a identificarlos.
Los análisis de manual de instrucciones tienen una serie de características bastante comunes. En primer lugar el texto suele comenzar con una pequeña introducción en el que el redactor habla de la saga (si se tercia se puede sustituir «saga» por «compañía») a la que pertenece el juego de una manera muy superficial, dando básicamente los datos que se pueden ver en el primer párrafo de la Wikipedia y poco más. Algo así como «Dead Space 2 es la precuela de Dead Space, un videojuego de terror en tercera persona desarrollado por EA Redwood Shores que salió hace dos años para PlayStation 3, Xbox 360, y Microsoft Windows, en el que el jugador toma el control de un ingeniero espacial llamado Isaac Clarke, que luchará contra los necromorfos, una especie alienígena que toma el control y muta humanos muertos«. Como habréis adivinado, el fragmento está copiado directamente de la Wikipedia… y aún así seguro que os ha provocado una leve sensación de deja vu.
Una vez pasamos del primer párrafo podremos notar una constante bastante llamativa a lo largo de todo el texto: total ausencia de subjetividad. Un análisis, os pongáis como os pongáis, no puede ser objetivo. Aunque algunos melones lo intenten. No puede serlo. Y en este tipo de análisis tan sumamente asépticos, se nota muchísimo que el redactor, en un intento desesperado de suplir sus carencias, las intenta tapar con lo que más a mano tiene. ¿Y qué es eso? Pues muy sencillo: la palabra objetividad. Que oye, en cualquier momento sueltas eso de que tú simplemente estás intentado ser objetivo y quedas como un rey. Sólo que no y además demuestras que eres tonto de cojones.
Al margen de esta sensación permanente de estar leyendo un texto escrito por una máquina, un excelente indicador de que nos encontramos ante un análisis de manual de instrucciones son esos párrafos en los que el redactor, por algún extraño motivo, nos comenta todos los tipos de personajes o armas que nos podemos encontrar en el juego, o los diferentes escenarios y tipos de modos de juego que existen. Por supuesto, sin profundizar absolutamente nada, sino prácticamente copiando y pegando la información que viene en la ficha de Steam. Algo que como todo el mundo sabe, resulta súper interesante y aporta muchísimo.
Un último detalle que delata siempre este tipo de análisis es la conclusión final. En ella, el redactor, al verse forzado a dar un mínimo de opinión sobre el juego en cuestión, recurrirá a todo tipo de frases hechas estúpidas que podrían aplicarse prácticamente a cualquier videojuego del género (a veces ni siquiera son tan específicos). Ahora os copiaría y pegaría algunos ejemplos bastante graciosos, pero estaría violando parcialmente eso de no señalar con el dedo. Y hoy no tengo ganas de violar nada ni a nadie.
PD: luego también están los que en un intento desesperado por alargar su análisis introducen todo lo anterior aún habiendo disfrutado del juego durante días enteros. Algo que personalmente no entiendo. Si no tienes nada más que decir sobre un juego simplemente no lo digas, pero por favor, no me intentes colar las frases de la parte de atrás de la caja como si fuesen tuyas. ¡Que el tiempo es oro, hoyga!
Hoy precisamente he leído un análisis de manual de istrucciones. Hay que ser gilipollas, no para escribirlo, sino para defender que los análisis tienen que ser «objetivos», que para eso ya está la contraportada del juego
Pienso exactamente igual que tú, Andresito, odio los «análisis» en lo que incluso introducen la descripción de TODOS los personajes der juego. Esto… ¿para eso no está ya er juego?
Pienso bastante parecido Yo prefiero 4 o 5 párrafos que me aclaren si el juego me gusta o no, antes que leer 5 páginas sobre si el protagonista lleva lentillas o su color de ojos es natural.
Joder, menuda forma de empezar el día, despotricando a diestro y siniestro, xDDD. Yo es que he empezado a leer artículos y análisis de juegos con EPI, nunca he leído ni Meristation, ni IGN (es IGN, ¿no?) ni cualquier otro medio. Para saber si un juego era bueno o malo, le preguntaba a alguien cercano a mí o lo probaba directamente, xD. Si leo los análisis de EPI es por afinidad ideológica (xD) y porque no hay una falta de humildad tan grande como suele haber en cualquier gran medio (sea de juegos, o sea cualquier otro ámbito periodístico). Se agradece de vez en cuando que las cosas sean más cercanas y estén al alcance de cualquiera, sin parecer que estás leyendo a un semidiós de nivel 50 que te habla desde su trono celestial a ti, triste mortal.
Gracias a este tipo de análisis se mira la nota como único indicativo de calidad para un juego… Los aborrezco
Humildad? Ezokelokeé? Yo solo sé que en EPI somos LOS MÁS MEJORES!!!
@Naruedyoh: por desgracia ese es el problema, que resulta bastante habitual leer análisis de este tipo. Lo cual no sería un problema de no ser porque provienen de medios «profesionales» que, en teoría, afectan en la decisión de compra consumidores.
oye qué lloricas estamos últimamente, no?
¡Buenas! Hemos visto que este blog también participa en los premios 20 blogs y nos hemos pasado para echarle un vistazo, nosotros también nos presentamos en la categoría de viajes http://lablogoteca.20minutos.es/blog-de-viajesnet-331/0/
Y no hemos querido irnos sin antes dejar un comentario.
Saludos y mucha suerte en el concurso, aunque la cosa está complicada…
¿Pero desde cuando la contraportada de un juego es objetiva? Si siempre pone cosas como: «Vive la aventura más épica con unos gráficos que son el futuro de los videojuegos!»
No sé, a mí las reviews no me gusta ni que sean demasiado objetivas ni demasiado subjetivas (teniendo en cuenta que lo puramente objetivo no existe). Porque en parte está bien que te digan de que va el juego y cómo es. Además de que la mayoría impone su opinión, su gusto por el videojuego, importándole poco si es bueno o malo.
Pero bueno, en cuanto a críticos, eso siempre ha sido así.
Aunque también, hacer una review como si fueras la Wikipedia es bastante triste :S
Se analiza la carcasa no el juego, pensaba que te referias al analisis del manual pero es de lo que hablas palabras copiadas intentando ser roboticas, ¿Que usare una pistola que lanza positrones magneticos? oh, gracias por el spoiler gilipollas
Desde el humilde punto de vista de un consumidor, me parece que la cosa es bien facil, juegas a un juego y comentas tus impresiones, repasando los puntos más importantes, los pros y los contras etc, incluso lo puedes comparar con otros si quieres, te puede quedar mejor o peor pero por lo menos no engañas a nadie. En cambio hacer una review de este tipo sin haber jugado al juego en cuestión se ma antoja imposible, en fin si vas a hacer algo hazlo bien no?
Por eso hay que leer EPI, porque te dicen claramente que God of War III es una tremenda basura, y no dicen lo que dicen otros ni lo que dice Wikipedia.
Niños! aplicaos el cuento!
Con el tokyo game show (si es que se llama así) hacen muchos de estos. Los redactores ven el mismo vídeo que yo he visto y es entonces cuando deciden hacer un soso avance de dos o tres páginas que no aporta nada, porque los redactores son, mayormente, imbéciles.
¿A alguién le interesa de verdad que llenen páginas sin sentido? Por poner un ejemplo ved el video de metal gear solid rising y luego buscad el avance en MERISTATION.
No hay que pasarse… Puede que un 6 signifique «tremenda basura» en Marystation, en EPI, como en el cole, un 6 significa «Bien»
Que decepción, pensé que ibais a analizar los manuales de instrucciones de esta generación. Pero bueno, asi tengo algo de que escribir en GA, jijijij
Andresito, muchos nos hemos tragado bastantes análisis de estos… pero si no vas a poner ningún enlace a alguno de los peores ejemplos, podrías haber escrito tú un falso análisis para mostrar a qué te refieres para los que no se hayan topado nunca con estos textos.
Ah, pero ya he caído… no lo has hecho porque sería MUY aburrido. Como lo son siempre esos análisis.
Gran tema, Master Andresito
¿Porqué tanto los análisis como las críticas en general dedican entre el 50 y el 70% de su espacio a explicar de qué va el juego/la peli (así, de paso, te destripan algunas sorpresas)? ¿Para ocultar la incapacidad del autor? ¿Para ocultar que en realidad no ha jugado? ¿Porque no saben más? ¿Por pereza mental?
Yo diría que tal vez sea una combinación de todo. Lo malo es que estas prácticas ya te las avalan tanto en la escuela de periodismo (copia&pega está a la orden del día) como en la redacciones de las publicaciones que copan la pole-position de nuestros quioscos.
P.D: Te has olvidado de las cuatro o cinco páginas que suelen emplear algunos redactores para aclararte todas las funciones del pad en el juego (como buen manual de instrucciones)
Zas! En todo el hocico!
Todo el mundo tiene un mal día y pare algún texto casposo sin personalidad, pero vamos, de ahí a que más de la mitad de tus textos sean un amasijo de letras vacías (Si niños, de la Merdi hablo) hay un trecho.
Al redactroll Dani Candil le deben estar pitando los oídos cosa fina.
Pero hombre, visto así yo también hago este tipo de análisis…. sección de gráficos, sonido, jugabilidad, historia y nota. Lo típico. Eso sí, no soy ni pretendo ser imparcial.
Muy grande, Andresito. Totalmente de acuerdo contigo.
Esa es una verdad como un templo, y yo mismo la he vivido en mis propias carnes. Me quedaba picuet cuando, sin más información que un mero trailer o un par de noticias mal dadas, a uno le pedían un avance de tal o cual juego que requería de unas 1000 palabras incluso meses antes de su salida. ¿Te dan una beta del juego? ¿Una demo? ¿Te llevan a entrevistar a sus creadores? Ni soñarlo: búscate la vida en Wikipedia, otras webs de la competencia o donde bien puedas. Así están las cosas, señores…
Estos «profesionales»… Que se vean un par de vídeos de Youtube, como hago yo, y list… uy, no he dicho nada
Yo tambien suelo hace…. yo tampoco he dicho nada.
Jur… después de leer esto me siento medianamente culpable… aunque no se si como escribo encaja al 100% en lo que expones.
Sea como sea me has hecho pensar y replantearme algunas cosas.
Hacer un análisis es algo que se debe tomar en serio, no podemos ir por ahí divagando o mintiendo. Si algo es malo puedes decirlo, no decirlo o buscar la forma de hacerlo de forma original.
Por eso me gustan los analisis de este blog, siempre buscando una vuelta de tuerca hacia la sátira.
Me hace gracia que algunos mencionéis a Meristation… Meri es a las páginas/portales de información de videojuegos lo que Micromanía a las publicaciones especializadas… Verguenza ajena…. lástima y desprestigio para la profesión…
Si soy un Paladin level 130 en el Tibia y tú no que pasa eh eh eh! Siempre ofendiendonos a los semidioses pssss XD
Andresito una critica como esta es a lo que más miedo tengo yo y en lo primero que pienso cuando escribo un artículo. No sé si lo he logrado o no, pero siempre he tenido en mente intentar evitar en lo más posible cosas que todos sabemos, pero también reconozco que a veces me da penica no poner cierta información que cae de cajón porque parece que el artículo se me queda huérfano o incompleto
yo por eso veo notas, si es que las veo o me busco las jabichuelas fuera de los grandes portales, nacionales o extranjeros, es que un tiesto de lectura para nada.
También puede ser que me vaya a la última página a ver directamente pros y contras porque es que me aburren soberanamente, por ejemplo, en meri, casi todos los análisis tienen las mismas páginas, venga hombre, diferente juego, diferente persona, y todos tienen que decir algo de similar extensión, eso no se lo cree ni dios.
No sé, yo a la hora de escribir un análisis u opinión intento imponerme algunos de los puntos que tu aquí pintas como negativos. Es decir, no se puede hacer un análisis de Vanquish, por ejemplo, en plan «Vanquish es un juego de de tiros del mismo tio que hizo Bayonetta. Me mola mucho la pinta que tiene el pavo, así rollo tecnológico. Esta muy guapo todo el escenario y los enemigos molan mucho. Es muy divertido lo de ir a toda hostia disparando a todo lo que se mueve, es el mejor juego del año, tenéis que comprarlo ya!»
Esa no es manera, hay que ser un poco objetivo y no veo mal dar algunos datos sobre el juego, armas y cosas por el estilo, que al final lo que quiere la gente es saber que se va a encontrar cuando lo ponga en la consola y si vale la pena. Hay que encontrar un punto medio, supongo.