Al universo que rodea al mundillo audiovisual de vez en cuando le da por resucitar géneros perdidos. Desde los lejanos años gloriosos del western, actualmente este género cinematográfico ya no atrae demasiado al gentío debido a la sobreexplotación del mismo durante muchos años. Eso sí, cada “X” tiempo y cuando los planetas se alinean en formas erótico-festivas, una bombilla con sabor al viejo oeste aparece en las cabezas de los jefecillos de las productoras de cine. Así que se cogen guiones del baúl de los recuerdos sin producir, films listos para ser remakeados o ideas nuevas con sabor añejo de algún guionista nostálgico para resucitar “una vez más” el género que tanta pasta dió a los estadounidenses. La película se estrena, los críticos aplauden la vuelta del género de Ford y no demasiada gente aparece por las salas. Todo esto está muy bien pero… ¿Y en los videojuegos?
Se puede decir que el género de las espuelas y de los duelos al sol nunca ha desaparecido del universo videojueguil. Año tras año vemos como aparecen algunos títulos que no es que sean grandes productos de calidad pero que sacian las ansias de western por parte de los aficionados. Es tontería ponerme a citar títulos de juegos ya que creo que mi compañero Galious lo hace mucho mejor que yo, pero tengo que mentar al gracioso “Desperados” que chupó en exceso del tarro de las esencias de la saga Commandos y porque vicié bastante al jueguico. Pero ahora estamos en el año 2010, el año del Red Dead Redemption, el año en el que se ve como muchos jugones ahora perjuran que siempre han sido fans de Leone y Ford. JA!
Por desgracia yo aún no he podido probar el premiado juego de Rockstar pero hoy me toca hablar de un lanzamiento que, aunque no lo parezca, no tiene que ver demasiado con él. Los amigos de Fatshark nos presentan Lead & Gold: Gangs of the Wild West, un juego de acción multijugador que ha aparecido en PC y en PS3. El parecido con el nuevo Red Dead se basa en la ambientación y para de contar. Los dos se ubican en el oeste pero se parecen igual que Grupo Salvaje de Peckinpah se parece a Centauros del Desierto de Ford. ¿Qué el lanzamiento de Lead & Gold se puede aprovechar del tirón del juego de Rockstar? Indudablemente, pero he de remarcar que nos encontramos ante dos productos diferentes.
Lead & Gold es un shooter en tercera persona que solo se puede disfrutar en multijugador. Es el típico shooter online con diferentes clases de personajes y los diferentes modos de juego que ya nos hemos encontrado tantas veces en la inmensa mayoría de juegos de este calibre. No cambia demasiado respecto a la forma de jugar de la mayoría de shooters multijugador pero está el hecho de que está ambientado en el antiguo oeste. Esta es su mayor virtud y es donde el juego posee más fuerza. La ambientación está bastante bien hecha con unos modelajes, tanto de escenarios como de personajes, que dan bastante credibilidad a lo que estamos viendo. Eso sí, es una pena que haya tan pocos personajes y escenarios a elegir… Pero ya hablaremos de ello.
La «gran novedad» que presenta Lead & Gold respecto a sus competidores es que los diferentes personajes a elegir tienen una habilidad especial que ayuda bastante el juego en equipo y hace que supuestamente sea más difícil e innecesario el hecho de ir a lo loco masacrando a tus rivales. Remarco la palabra supuestamente puesto que, aunque ir en equipo es recomendable y ayuda mucho en algunos modos de juego, puedes ir un poco a lo kamikaze que probablemente te lleves unas cuantas vidas contigo al otro mundo.
Tenemos solo cuatro clases a elegir y por tanto solo tenemos cuatro de estas habilidades en equipo, llamadas en el juego “sinergias”, para poder utilizar. Los personajes son bastante diferentes entre sí pero Lead & Gold no sale muy favorecido si lo comparamos con la cantidad de personajes del gigante multijugador de Valve: Team Fortress 2. Podemos elegir el típico pistolero, una trampera que aparte de hacer lo que su nombre indica posee un rifle francotirador, un ayudante del sheriff que es el termino medio entre el pistolero y la trampera, y el dinamitero, que sin lugar a dudas es el puto amo del juego al poder tirar dinamita sobre tus rivales. Las sinergias nos permiten aumentar la precisión de nuestros disparos o aumentar el daño de los mismos, por citar dos de los cuatro ejemplos. Además, los personajes también disponen de una habilidad especial única como puede ser marcar con un icono los enemigos que no vemos en el mapa, en el caso del ayudante, o, en el caso del pistolero, disparar a toda ostia nuestro revolver.
Aunque esto suene muy bonito, ya digo que el juego se puede hacer aburrido a la larga por culpa del escaso número de personajes a elegir y por la escasa cantidad de escenarios que tenemos… Aunque la mayor culpa de todo la tiene el que sus rivales en el género, empezando con Team Fortress 2, son juegos que ofrecen muchas más posibilidades. Sé que Fatshark es un estudio pequeño y yo admiro su valentía al sacar este tipo de juego, pero hay que reconocer que poco tiene que hacer contra otros gigantes que suelen llevar las riendas de los juegos multijugador y más si este título no es que innove demasiado. Eso sí, recomiendo que probéis el juego a aquellos que quieran testear un shooter online de ambientación diferente a lo que solemos estar acostumbrados, porque os encontrareis con un juego bien hecho, con unos gráficos que sorprenderán a la mayoría, dada la calidad de los mismos y que os dará buenos ratos de diversión… si no tenéis cosas parecidas, claro está.
Estoy viejisimo, no me entero de una mierda sobre lanzamientos de juegos. Por fortuna no me atrae casi ninguno de los ultimos lanzamientos.
El caso es que no tiene ninguna mala pinta. Pero si he conseguido no engancharme a Team Frotress 2 no ha sido para engancharme a este.
Yo lo probé cuando dieron el «fin de semana gratis» o algo así. Tenía pinta de estar entretenido pero no conseguí que me funcionara ningún server. Mi internet estaba perfecto, así que supongo que fue algún tipo de bug o de error al instalarlo. El caso es que me tocó tanto la huevada que lo borré y no quise saber más.
Pero no creo que llegue a comprarlo nunca, porque sí estaba entretenido, pero era del tipo de Team Fortress II, aunque sin su carisma, y nunca conseguí engancharme al TF porque a los 2 minutos ya me aburre. ¡Y mira qué intenté veces y veces que me gustara!
Así que psché.
Pero me gusta que estén sacando juegos sobre el oeste con un mínimo de calidad, porque aunque yo nunca fui fan de Leone y Ford, siempre me gustó mucho la estética.
Alguien se acuerda del Wells & Fargo??
Era un juego de la epoca de los ocho bits que tenia mucho encanto, habia que defender una diligencia de bandidos.
Lo jugue de pequeño y me gustaba mucho.
No tenía ni idea de que existiese este juego… y también está para la PS3?
Voy a ver si lo encuentro en zavvi xD
Gracias por el artículo, Kirkis, un placer que hayas vuelto xD
Yo a TF2 le he dedicado su tiempo y tengo que decir que mi opinion cambio mucho en menos de un mes, obviamente se necesita algo de habilidad para algunas clases, pero ya aviso que para alguien que empiece a jugar Team Fortress 2 no se va a engachar al instante a este juego sino que después de una semana empieza lo bueno/ cuando mates mucho mas que mueras y obtengas algun que otro que te facilitara las cosas, con esto no estoy diciendo que hayan objetos que te hagan mejor simplemente digo que hay objetos que crean una subclase dentro de esta, por ejemplo cambiar las torretas del engineer de nivel 3 con su lanzamisiles y 2 metralletas que es cara y tarda su tiempo en ser creada por una de nivel uno, barata y rapida de crear, junto a un +25 de vida.
O un francotirador que cuando tiene la carga electrica es capaz de matar disparando a cualquier parte del cuerpo, por un arco, sin mira, con capacidad de moverse y criticos en la cabeza.
A ver sin con las prometidas actualizaciones que lo mejorarán se convierte en algo más interesante, porque de momento con TF2 ya es más que suficiente. Y eso que me pasa como a Andresito, que no terminé realmente enganchado a ese juego…
Pos yo cuando dejaron jugar gratis al TF2 un findesemana, me envicié un montón. Le dediqué unas 10 horas en dos días y porque estaba de exámenes. Me quede con el mono en el cuerpo y un día Rockero me regaló un pase gratis que tenía para poder jugarlo de nuevo otro par de días mientras esperaba una oferta (oferta que no llego nunca por cierto), lo curioso fue que empecé emocionado una nueva partida multijugador y no sé como, me decepcionó ya no me divertía el TF2 como la primera vez e incluso me llegó a aburrir. Solo usé la demo de 3 días una hora o dos. En resumen, perdí el interés en TF2 :s
Este Lead&Gold lo recuerdo rebajado en Steam a 7.5€ por julio creo, intente encontrar gente que se lo comprase para poder jugarlo en multijugador (no me gusta jugar con desconocidos o gente que no sabe mi idioma). No encontré voluntarios así que finalmente no me lo agencié, pero por lo que he leído en el análisis creo que de 4 jugadores a 7.5€ el juego, hubiera sido una buena inversión aunque a la larga canse. A fin de cuentas, solo unas pocas obras maestras logran no cansar a la larga o al menos a mi, todos los juegos terminan aburriéndome desde que los exprimo.
@Calculín: la verdad es que sí, que por eso precio, a poco que juegues, lo rentabilizas tela, pero bueno, yo en mi resi la verdad es que para el multi, el counter 1.6 y el UT 99 y el Quake live o el 3 con el mod de Dragon Ball, si es que somos unos clásicos al fin y al cabo.
Lo intentamos con el Enemy Terrorist, o como se escriba y con el Fear combat, va y con el Warrock pero nada, que al final, lo clásico peta.