Una de las muchas virtudes de El Píxel Ilustre es que somos gente de palabra. El lunes pasado dijimos que asistiríamos a Retro Mallorca, así hicimos y aquí tenéis el reportaje que lo prueba. Y, por los que lo dudaban, que la sede de El Píxel Ilustre esté en Málaga no significa que todos los redactores sean malagueños. Yo soy de Mallorca y no tuve que coger ningún avión para asistir a tan magno evento, qué más de uno me lo preguntó.
Con este escenario nos daban la bienvenida
Siento decir que no encontrareis fotos de azafatas macizas ni el análisis de los canapés. En Retro Mallorca no había nada de eso, ni falta que le hacía: ahí solo encontramos una fantástica exposición de ordenadores y consolas, charlas interesantísimas y unos organizadores totalmente eufóricos por una afluencia de público que superó sus expectativas. ¡Ah! Y las mujeres que acudieron lo hicieron por su propia voluntad, y eso tiene mérito.
Enhorabuena a todos ellos
No es para menos; según me contaron, Retro Mallorca tenía que ser una reunión de cuatro colegas en un garaje, con pizzas, ordenadores pasándose material como cualquier Copy Party y unos cuantos aparatos viejos para rememorar tiempos mejores. Pero a alguno se le ocurrió pedir que les dejaran una sala en un centro cultural y no tuvieron ningún problema en llenarla. De hecho, hasta tuvieron que dejar material fuera de la exposición por problemas de espacio.
Al final estábamos hasta estrechos
Además de la sala principal, había otra pequeña sala con unos cuantos ordenadores funcionando para el disfrute de los visitantes. Teníamos a nuestra disposición un Commodore 64, un Spectrum, una Sega Saturn, una Super Nintendo, un Commodore Amiga, un Amstrad y un PC para echar unas partidas a juegos como Manic Miner, Street Fighter II, Virtua Fighter o Super Mario World.
Mucho mejor que los expositores con Wii del Alcampo
Pero la estrella de la sala jugable era un MSX tó ciclao con una especie de Guitar Hero, con batería y guitarra incluidas. ¡Esto es Homebrew y no lo que justifica los R4 de la DS!
¿Tendrá algún tema de Dragonforce?
Pero Retro Mallorca no era solo exposición, durante todo el día se realizaron varias conferencias. Solo pude asistir a las que se dieron por la mañana, Programación de videojuegos: Ayer y Hoy a cargo de Víctor Fernández de Landoq Technologies e Internet y MSX a cargo de Néstor Soriano A.K.A. Konamiman.
Néstor presentando «Obsonet: la tarjeta de red para ordenadores obsoletos» (el chiste es suyo)
Me perdí las conferencias de la tarde, que pintaban tan bien como las de la mañana, el torneo de Street Fighter II, al que no habría participado porque soy un paquete en ese juego, y el concierto ochobitero de Retoyon, que merece toda mi admiración al utilizar un Furby despellejado como instrumento.
A pesar de perderme el concierto, Retoyon posó para mi en esta foto. Me siento halagado
Retro Mallorca fue una forma estupenda de pasar un sábado por la mañana, rememorar viejos tiempos, conocer gente nueva (¡conocí a un lector de El Píxel Ilustre!), y saber algunas cosillas más de este mundillo que tanto nos gusta. Un evento creado por y para los que HAMAMOS los videojuegos, con un presupuesto ajustadísimo, y montado de forma casi artesanal entre un grupo de amigos. Toca, para acabar, felicitar a los organizadores y desearles suerte para una segunda edición, que algunos nos quedamos con ganas de más. Como punto final, os dejo con las fotos de la exposición que no me han salido desenfocadas:
Amstrad y MSX, los buenos ratos que pasé con trastos como éstos
Una NES y una FAMICOM
Excelente colección de Game & Watch o «Maquinitas» como las llamábamos
Que exista una GBA de Bob Esponja demuestra que en España siempre llegamos tarde a las modas
Un expositor de viejos juegos. Me quedo con la caja del Navy Moves, Must have de 1988
Lo mejor y lo peor de la era 16 bits: Neo Geo y Philips CDI
La Sega Dreamcast tuvo el honor de ser lo menos retro de la exposición
La primera vez que veo un Virtual Boy en directo, y con la mitad de su catálogo. Es ENORME. No se cómo tuvieron los cojones de intentar venderlo como una consola portátil
ahaha yo tengo una virtual boy xD actualmente la uso de sujeta libros en un estante.
Menudo evento, ojala acá en Chile hicieran cosas así alguna vez… en fin, enhora buena :)
Sega Mega Drive con el cartucho del primer Sonic metido FTW!!!
P.D: Te odio, te odio, te odio, te odio, te odio, te odio, te odio, te odio, te odio, te odio, te odio, te odio, te odio, te odio, te odio, te odio, te odio, te odio, te odio.
Qué envidia… haber estado allí habría sido, sin duda, toda una experiencia, especialmente para algunos que somos un poco más jóvenes y, aunque ya tenemos algunos «catálogos» retros, se nos escapan algunas joyas del pasado, de la época de los 80 principalmente, que seguro merecen la pena conocer.
Guau! What a osom event!
¿Hubo muchas fans pidiéndote que les firmases el escote?
Seis o siete, lo normal…
MSX + Heavy = Época dorada.
Ha sido una experiencia genial poder asistir a Retro Mallorca y poder ver todas esas viejas glorias que me perdí por nacer demasiado tarde xD. Y tengo a bien guardada la foto que me sacaron con una Gamboy de las originales. ^__^
Interesante, me hubiera gustado ir.
El Guitar Hero de MSX y los cachibaches de Retoyon me han dejado to’ loco… ¡Una sierra eléctrica y organillos Fisher Price!
¡Y que lo digas Galious! Una maravilla de evento el de Retro Mallorca
Fue una pena que no pudieras a asistir a las conferencias de la tarde porque ambas fueron una delicia. Respecto a lo de las fans pidiendo autógrafos debo decir en honor a la verdad que realmente no fueron seis o siete, sino seis o siete DOCENAS!. Es lo que tiene ser de Manacor, que Galious tiene un aire a Rafa Nadal, con coleta y todo.
pero Nadal ahora se considera un hombre atractivo? XD
Pedazo evento, a mi me hubiera gustado ver el torneo de Street fighter II, tuvo que ser bruterrimo
Lo de «se nota que eres de Manacor porque llevas el mismo peinado que Rafa Nadal» me lo dijeron una vez en un bar. No se si intentaban ligar conmigo, pero al ver la risotada que solté supongo que desistieron XD
Era atractivo el hombre que te lo dijo?
No lo suficiente. Ya sabes que a mí me van MUY peludos
Joé que maravilla, no se como no arramplaste con todo lo que habia allí, ni retroazafatas he echado de menos hoyga.
Que razon tienes …