Acabo de leer en el hilo oficial de Amnesia en Neogaf una noticia que me ha tocado bastante los cojones. Parece ser que veinticuatro horas antes de salir oficialmente a la venta, la última obra maestra de Frictional Games ya se podía descargar vía torrent en determinadas páginas web. El motivo es que uno de los señores a los que le enviaron la copia digital para análisis la subió. Es decir, un hijo de la gran puta que se supone profesional de la industria, ha ayudado a que una compañía con serios problemas económicos como Frictional Games siga en su situación actual. Para el que no lo sepa, Amnesia estuvo a punto de ser cancelado en varias ocasiones y sus desarrolladores (los cinco) vieron su salario, que no era especialmente elevado para empezar, recortado hasta la mitad. Pese a que las ventas del juego no han sido malas, parece ser que no se han llegado a cumplir las expectativas. Otra muestra más de que en esta industria sigue fallando algo.
Fuente: Blog de Frictional Games
Fallan ellos y fallamos nosotros, antes porque los juegos eran muy caros y no habia nada que te impidiera descargarlo «made in free», pero ahora que sacan ofertacas y que si los dias discount, etc, la gente se ha acomodado demasiado y piensan, pa que pagar ahora? Así, lo único que se consigue es que las desarrolladoras pequeñas vayan a pique o sean absorbidas, y las grandes, a hacerse más grandes aún.
p.e., yo me compré el plants VS zombies (juegaso dnd los haya) despues de pasarmelo, porque merecia la pena (ya ves tu dos cubatas menos este sabado y ya lo he amortizado).
un saludo
Grandísimo hijo de puta. No se le puede llamar otra cosa.
Mira que yo soy el primero que defiende un cambio en el modelo de mercado y que está convencido de que el modelo comercial actual de precios abusivos y desarrolladoras mal remuneradas es el culpable de la crisis de la industria pero…
llega un estudio pequeño que invierte su dinero y que si compras el juego sabes que los beneficios van el 90% para ellos directamente por la distribución directa online… y aún así la peña hace esto. Esto es de cabronazos malnacidos, es como llegar a un tío que vende pulseras artesanales y robárselas del puesto.
No es ninguna novedad, una buena parte de las filtraciones viene del mal llamado sector periodístico, por eso vemos juegos que salen hasta dos semanas antes de su lanzamiento (sobre todo en Xbox 360).
Parecía que la piratería en PC estaba retrasando un poco su crecimiento en favor de otros sistemas, pero noticias como esta demuestran que no podemos bajar la guardia.
Con profesionales así lo raro es que es sector no se haya ido al carajo ya hace tiempo.
Hijos de puta como estos tendrian que estar limpiando cristales en un semaforo, no dedicandose a estas cosas.
ese tio es un crack jajaja
Joder, eso no lo haría ni yo. De hecho me bajé el World of Goo y el Braid piratuelamente y no llegué a instalarlos porque me supo mal, así que algún día de estos me los compraré.
En cambio, cuando me bajé juegos como Crysis, Ghostbusters, Farcry 2, GRiD, DiRT y demás…. pues no me supo tan mal (bueno, CRYSIS sí, por eso me compraré el 2 original).
Hoygan que lo si pirateo no le ajo nada ala induztria xq no iva a jastarme un euro en este juejo, solo lo vaje haora para chekearlo, pero no me lo kompraia nunka
Razonamiento de todos los que se lo descarguen, lo terminen y no paguen un euro.
¿Pero qué coño gana pirateándolo? Robin Hood robaba a los ricos, no a los trabajadores.
Ricos = Intermediarios y distibuidoras.
Trabajadores – Equipo de programación, música, diseño, etc.
A mí también me sorprendió verlo en una web para descargar. Me parece obsceno bajarse un juego así. Tengo amigos que lo descargan absolutamente todo y ya he desistido de intentar convencerlos de que compren en Steam y sitios así.
Yo llevo muchos años de gordopecero y al principio lo compraba todo original y de vez en cuando nos copiábamos los diskettes entre colegas; años más tarde conocías a un tío que vendía recopilaciones piratas en CDs. Más adelante ya teníamos todos internet y lo descargábamos con emule, porque claro, era tan fácil…
Pero llega un momento que a mí me dio vergüenza, porque descubría ofertas y juegos muy buenos a precios de risa y me dolía hacer trampas; me sentía mal jugando a juegos pirateados. Vuelvo a comprar juegos porque me siento mejor, porque me considero tan pecero como los tíos que se curran esos juegos independientes casi regalados. Quiero apoyar a esa gente para que sigan haciendo juegos buenos, así que no me duele gastar unos pocos euros. Hace años era un estudiante sin un puto duro y aún me servía de excusa, pero ahora, aunque tenga un suelto de mierda, me gasto unos euretes en unos juegos y sé que estoy apoyando a esa gente que se lo curra.
Siempre se va a piratear, ya sea juegos de 70 euros o de solo un euro para iphone, ademas del factor que en España y otros paises los videojuegos se siguen considerando hasta los 18 años de edad y este grupo de edad no tienen ingresos; nunca veremos Belén esteban usando xbox o PS3
Los de Frictional no son mi tipo de juegos, pero qué reputeada es esta.
Es una putada que le pase eso a una compañía así… pero de cabrones está lleno el mundo. Suerte que sólo fue un día antes… Mafia II o Halo: Reach (por poneros 2 ejemplos de juegos actuales) los he llegado a ver para su descarga más de una semana antes de su lanzamiento.
to lo tengo claro, hay que combatir las páginas de distribución de contenidos digitales, llamese Torrent, sitios de links de megaupload y demás, el ocio digital es un lujo, no un derecho, y si quieres algo, pues te lo compras, y si en vez de poder jugar a 60 juegos al mes, tienes que jugar a 1 o 2, pues te aguantas, Pero cosas como estas no se pueden permitir.
La madre que los parió a todos. Ya no saben dónde está el límite con estas cosas… Me duele ver este tipo de casos, sobre todo cuando afecta a unos grandes como los de Frictional.
Todas las compañías deberían dejar de mandar juegos antes de la fecha solo por ganar unas cuantas ventas más el día de lanzamiento. Al final, quien se lo quiera comprar en cuanto salga lo hará sin leer análisis ni mierdas.
Esque manda cojones, qué hijo de puta…
tu d ke bas! los bideojuegos son kultura y la kultura tiene ke ser gratih!
Si esto sigue así… la industria del videojuego se acabará estancando y se limitará a vender mas accesorios que juegos (véase Wii y todas las mierdas de movimiento que van a sacar ahora), y hasta eso es ya pirateable (véase putos accesorios chinos para Wii xD)
Pues a mí no me sale de los mismísimos que cierren esas páginas, porque yo por ejemplo les paso las fotos y los vídeos a los colegas gracias a webs como Megaupload. Subo el archivo comprimido y paso links. No todo es piratería.
Además, no jodamos, todos hemos pirateado algo. Si yo no me hubiera descargado el torrent de Crysis ahora mismo no estaría esperando a comprarme la edición especial del 2, ni me hubiera comprado Mirror’s Edge, ni buscaría Portal para 360. Los que se bajan los juegos y luego se los compran son gente que tampoco se los hubiera comprado originales ni para probarlos, así que tampoco se pierde tanto.
Será que no me he comprado discos que ya tengo en mp3 sólo por el hecho de quererlo en formato físico. Algunos hasta los he tenido en mp3 antes de que salieran originales sin escucharlos hasta tener el real y ponerlo para que suene en el equipo de música.
No todos los piratas son malos.
La cuestion final esta en uno mismo, si decide apoyar o no a los desarrolladores, la pirateria es simplemente el medio, no el problema.
De todas formas los de Frictional Games no creo que fueran a triunfar con amnesia, pero deberían despedir al tio que filtro el juego y de paso denunciarle para obtener una indemnización
Que grandísimo cabrón, hacer esto a una compañia que se lo juega todo con este juego (un juego genial y a un precio de risa), y encima es del sector! grrr! que indignación. Es como si un taxista se dedicara a asaltar taxis, increible…
Claro, se filtró una copia enviada a un crítico. Pero cuando se considera «críticos» a gente como Jim Sterling o los chavales de MaryStation, pues pasan estas cosas.
Yo me compré el juego el día de su lanzamiento, y recomendé a otras personas que se animasen también (aunque no me hicieron caso).
Por otro lado, yo tampoco me atrevería a decir que lo que hace la gente de «esperar a que hagan un saldazo en Steam» les ha perjudicado. Porque cuando se produce uno de esos saldos, se vende una cantidad delirante de copias. Y Steam hasta ahora ha beneficiado a los independientes, que el tío de Minecraft se ha forrado literalmente gracias a ellos.
Aaron, a mí no me tiembla la voz ni me avergüenzo de haber descargado juegos de compañías como EA y demás grandes, porque por más que yo me descargue sus juegos sin pasar por caja, siguen habiendo millones de personas que se los compran.
Como ya he dicho en mi primer comentario, no me pasa lo mismo con las pequeñas compañías, por eso decidí borrar World of Goo y Braid antes incluso de instalarlos, porque prefiero comprarlos y apoyarlos. Lo que pasa es que lo de comprar online nunca ha sido lo mio, pero cuando me ponga a ello….
Claro, lo típico, yo solo descargo para probar y si me gusta te lo compras, si te hubieras comprado el Crysis no te comprarías la edición especial? probablemente no, pero como el primero ha sido gratis, pues ala me compro el 2 y conciencia tranquila, total distribuye EA, que le jodan a Crytek.
Y en cuanto a lo de subir archivos para compartir fotos y demás, me juego los dedos a que supone menos de un 10% del uso de ese tipo de web.
Y sí, todos hemos pirateado, igual que todos hemos robado algún chicle en la tienda de chuches cuando eramos niños… la cuestión es dejar de ser un niño y afrontar la realidad, detrás de ese entretenimiento que tu descargas gratis, hay un equipo creador y cientos de personas, que no son CEO’s ni nada por el estilo, si no ingenieros informaticos, programadores, diseñadores, creativos, igual que tú y que yo, que se ganan el pan de sus hijos.
El hecho de robar a una gran compañia, no te exime de ser robar, no lo legitima, aunque busques la manera de tranquilizar tu conciencia.
Yo he pirateado, lo reconozco, como todos, el último juego que piratee fue el Warcraft 3 hace 6 años o así, y no he vuelto a piratear nada, quizás asi solo me compro 30 juegos al año, o más tirando de importación, pero estoy dentro de la ley y dentro de una moral que yo mismo mi impongo, quizás tu moral sea mas flexible que la mía, pero yo tengo amigos y familiares empresarios dedicados al desarrollo de software, y sé lo que jode que 4 (millones de) frikis granudos se vuelvan locos con el Jdownloader.
Así que no me valen tus argumentos de la libertad aunque no la menciones expresamente, la libertad de uno acaba cuando pisa la libertad de otro. Y en terminos económicos también.
@nmlss Suena bien tu comentario de que la pirateria sirve como publicidad, porque, por ejemplo yo, cuando era un niño de 10 años con ingresos de 50 pesos por semana, solventar juegos era muy complicado, por lo que mi niñez estubo llena de emulacion, pirateria de PSX e intercambios de cartuchos de 64, pero como dije, eso en mi niñez, porque cuando empece a tener un poco de solvencia empece a comprar titulos originales (ademas de los que me llegaban a regalar debes en cuando). Aun debes en cuando pirateo (todo hay que decirlo), pero sigo, y trato de respetar lo mas que puedo a la industria y al trabajo de los demas.
Pese a ello, mi joven nmlss, no todos hacemos eso, me recuerda a la gente que no queria que se prohibieran las flash cards por el homebrew, pero dime ¿en realidad la gente lo usa para todo? estariamos tontos si creyeramos que la mayoria aprovecha esas tecnologias para eso.
Y respecto al tema, igual pienso que es una putada, ya lo dijo el joven Carca, el problema de la crisis viene principalmente por un modelo de negocios que se debe de modificar si o si, pero cuando hablamos de proyectos que, sobre todas las cosas, son de un equipo pequeño y ademas, su producto es accesible para la economia del promedio, pues mal vamos, mucho mas indignante cuando hablamos de que la filtracion la provoco una persona del «sector», pero bueno, esperemos que se haga justicia.
No defiendo la piratería en absoluto, pero esa frase la va que ni pintada como enseñanza a muchas distribuidoras y grandes compañías.
@Rockero: No pienso discutir ningún argumento que incluya la palabra MORAL. Lo siento, es por principios, no creas que no me he leído todo lo que has dicho.
@Jlink: Vale, pero es que no me sale del mismísimo pagar 70 putos euros por un juego que me va a durar 5 horas. A eso súmale los malditos DLCs, pagar por el online si tienes XBox y demás polladas. Cada juego te vale un cojón, y que yo sepa solo tengo dos.
Por cierto, ¿qué edad tienes, que nos llamas a todos «jóvenes»? X-D>
_______
La cuestión es que aquí ya se nos acusa a todos de asesinos de estudios porque usemos el jodido Megaupload o los torrents, cuando el 99% de lo que me he bajado en este último año ha sido material como pelis que no van a salir en los cines españoles, cómics que tampoco van a salir en las tiendas, discos que no se encuentran ni por eBay y demás.
Y repito. Muchos de los que descargan juegos no tienen la intención de comprarlo a los precios que hay en las tiendas, así que no pasa nada. Si no me hubiera bajado ciertos juegos no estaría ahora esperando más de esas compañías porque no los hubiera probado de otra forma. Por lo menos no mientras costaran 60 o 70 euracos, que no sé para vosotros, pero para un estudiante que se deja el 80% de sus ahorros en plafones, impresiones y demás polladas gráficas, es un pastón.
Es una hipocresia eso de criticar la «pirateria». Se habla de pirateria para todo, pero si yo me compro un juego y me lo hago (ûno de wii por ejemplo) y luego se lo EMPRESTO a un amigo que tiene otra wii.. estoy pirateando?
Diria que no.. Si en vez de hacer eso, lo subo a la red y dejo que varia gente lo pruebe si soy un pirata? Eso parece que ya si.
Igualmente, tambien digo que yo si estoy a favor de probar los juegos. Gracias a eso me compre el neverwinter 2 por ejemplo. Y en cambio me compre el sacred y aunque solo me costo 20 euros, me dolio muchisimo haber ido a la tienda por un juego tan tan tan malo. Yo los pruebo y los juego, y si me gusta, y quiero disfrutar de el sin problemas, y sobretodo su modo online. Pues me lo compro.
Si no? pues lo borro. Asi me he ahorrado mucho dinero con juegos muy famosos que a mi me han parecido una mierda. Farcry 2 es un ejemplo. Me lo baje, lo probe y menos mal que no me lo compre como casi hago.. por que menudo coñazo de juego. En cambio me baje ARMA2, y ya estoy a la espera de ir con un colega a comprarme un pack arma2 y expansion para jugar online..
Esto es como la musica, te bajas la cancion y si te gusta vas al concierto. Aqui te bajas el juego y si te gusta, pues te lo compras con su cajita y con sus beneficios online y demas.. Si no? pues te has ahorrado un dinero, que de otro modo te hubieran timado.
La piratería siempre tiene una doble moral bastante jodida. Lo comentado en la noticia es de hijo de puta, mas que nada porque eres un «profesional» y encima haces lo que haces. Sin embargo, todo el mundo tiene algún disco bajado de internet.
Siempre es dificil hablar sobre piratería, la verdad. Lo unico, la putada de los creadores del juego, que por lo visto lo han pasado putas hasta editarlo…
@Luis_Adonay: Totalmente de acuerdo, en una operación comercial siempre hay dos partes, el consumidor y el ofertante, ambos pueden realizar abusos de la libertad del otro, por eso mismo ni la piratería legitima los abusos de compañías (Ubisoft), ni los abusos de las compañías letigima la piratería (Ya que nadie te obliga a comprar ese juego si no te gustan las condiciones, igual que nadie te obliga a comprar una casa en una zona que no te guste o ir a un hotel a un destino al que no quieres ir, pues lo mismo.)
@nmlss: Son tus principios y lo respeto, recibe un saludo y que sigamos disfrutando de debates interesantes como este.
@Uno que pasaba por aquí: No estoy de acuerdo con tu punto de vista… Si yo compro una película y la veo con 5 amigos, ¿Estoy pirateando? No rotundo, no la estoy exhibiendo en público, ni evitando que esas 3eras personas puedan comprar la película, porque una vez que salgan de mi casa, no se llevan la película ninguno de ellos y si es realmente buena, la comprarán (o no), pero si yo subo la película a una web, y se la bajan 5 personas, sí es piratear, yo subo el contenido, y tú descargas el contenido, no solo lo visionas, si no que adquieres un contenido, existe la extraña creencia de que los bienes digitales no son bienes por el hecho de ser intangibles, falso, la mayoría de los teóricos del derecho (Incluido la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia Española) consideran a los bienes digitales bienes muebles de carácter intangible, por lo tanto, su reproducción y distrubución digital no es legal, por mucha mentira y demagogia que se escude en el derecho a la copia privada, la copia privada no es un derecho, es una laguna legal, no es legal, ni ilegal, es alegal… por ahora.
La cuestión se resume, en que nadie te obliga a comprar nada, si te parece que un juego por 60 euros es caro, pues no lo compres, o espera a que baje de precio, lo que no se puede es tenerlo todo gratis, porque así no funciona la cosa.
PD: Perdón por el tocho
Creo yo que entre subirlo, donde se lo pueden bajar millones de personas, a prestárselos a tres o cuatro amigos, hay una diferencia.
Piratear Amnesia si ademas te gusta es de no tener corazon.
Yo solo espero que ese tio, tambien subiera la copia de Halo Reach a Torrents.
Ya he visto una copia de Dead rising 2 por ahi rulando, hace una semana.
Si, esto sigue asi, solo nos va a quedar, Fifas, pros y Halo Bitch..
Si no se saca beneficio de ello, no es ilegal.
Lo más fácil es que dejen de cobrar esos precios, entonces verán si la gente los piratea menos. Yo lo tengo clarísimo, si en lugar de los 60 euros que vale cada juego, costaran 30, me compraría a puñados. Pero como no me lo puedo permitir, pues me compro un juego de higos a brevas.
Y si no está el tema cobrar por todo lo demás, que también tiene mandanga.
Suscribo lo que dice Uno que pasaba por aqui con el ejemplo de los discos. Desde que me bajo música de internet, la cantidad de conciertos a la que voy ha aumentado…. qué te digo yo…. una barbaridad. Si hace 5 años iba a cuatro conciertos mal contados al año, ahora voy a 10 o 15 mínimo, y de los de dejarse el pastón por la puta entrada (cosa que también me jode, claro).
joder se me ha mezclado la cita… te pongo aquí abajo el comentario:
No es cierto lo que dices, no lo es, aunque no se saque beneficio no es legal, pero, de momento y excepcionalmente en España, tampoco ilegal, pero que no sea ilegal no lo convierte en legal.
Pues Amnesia vale 15 euros, así que tu razonamiento se cae por tu propio peso…
@Rockero: Tranqui tranqui, ya se veía bien lo que decías.
Si yo no digo que sea legal, digo que NO ES ILEGAL. Como tú has dicho, hay un vacío ahí y estas cosas son más bien Alegales.
Mi razonamiento no cae porque Amnesia valga 15 euros. De hecho, si probara una demo del juego y me gustara, me lo compraría. O si me lo hubiera descargado y me gustara, lo compraría igual porque es de un estudio pequeño.
Y repito por enésima vez: JUEGOS A 60 EUROS NO, GRACIAS.
Menos mal que tenemos el Mercadillo Ilustre cada lunes….
Por mucho que se critiquen los piratas, la situacion no va a cambiar ¿Que la cosa esta cerrar sitios como megaupload? Pues oiga reconozco que eso les dañaria bastante, pero buscarian otro metodo, internet es libre por que es inmensa y defender la «cultura» es algo que en cierto modo no afecta a la economia mundial.
La realidad es que cuando una persona paga por internet cree que tiene derecho a descargar toda clase de contenido y en cierto modo es un pensamiento con el que estoy de acuerdo, principalmente porque aunque la pirateria sea una competencia desleal, es una competencia al fin y al cabo, por lo tanto hay que pensar en combatir a esta competencia como lo haria una buena competencia ¿Comó? haciendo que los consumidores esten satisfechos y yo creo que pago encantado los juegos de Steam por sus facilidades a la hora de llamar a tus amigos, actualizaciones y contenido extra que aparece después y que es perfecto, pues hay metodos antipirateria que impiden instalarse expansiones, sin tener que reinstalar todo el juego desde cero por lo tanto los consumidores comparan sobre lo que es mas beneficioso, pero ni mucho menos es software gratis pues han pagado por su internet y están gastando el tiempo de navegar en descargar un juego.
Si estamos de acuerdo en el tema de que 60 euros por un juego es «caro» (Más caro es un cubata a 6 euros… pero bueno), el caso esque eso no legitima la piratería, por muy no-ilegal que sea.
Tío, vuelve a leer lo que has escrito, porque aunque en el fondo estoy de acuerdo que la mejor forma de combatir la pirateria es dar un servicio con una relación calidad/precio que haga «que no merezca la pena» piratear, creo que esa idea de que pagar por internet te da derecho a bajar lo que quieras… yo pago mis impuestos, y no por eso me da derecho a entrar en un edificio publico para lo que yo quiera, además de que ese beneficio se lo llevan compañias de internet, que poco o nada tienen que ver con los desarrolladores y distrubuidores.
un saludo
No, si la subieron.
Pero he ido a mirar en el matcmaking, y he visto 810.000 personas jugando.
La verdad es que se buscan rápido las partidas =D.
@Rockero: Hombre, no sé tú…. pero donde yo compro los cubatas valen 4’50 X-D>
Ahora en serio. Yo no digo que justifique la piratería, pero está claro que mientras más caros sean los juegos y más DLCs y chorradas saquen, más piratería habrá. Aunque viendo luego lo que venden juegos como Halo Reach….
En el caso de pequeñas compañías es injustificable, obviamente. Y más tratándose de alguien en el puesto que ocupa (u ocupABA, espero) el tipo ese.
Luego los todogratis dirán que el modelo está caduco, que así se logra llegar a más gente, etc…
El problema es cuando su argumento no funciona, porque era un juego multiplataforma, había opciones de probarlo previamente…
La cosa es que el ocio digital (los videojuegos) solo tienen un modo de ganancia actual: La venta de copia unitaria. Y la posibilidad que da internet es una competencia muy fuerte. Luego si es nociva o no, eso depende del contexto y la situación.
Compartir ahora un juego actual pues es una putada, porque no esta amortizado.
¿Pero subir juegos que tienen mas de 6 años por ejemplo y que a menos que esten en platino ya estaran descatalogados? Con la ley en la mano siguen teniendo derechos de autor, pero..¿Estaria mal?
Aqui no hay ni blanco ni negro.
@nmlss Les digo jovenes por costumbre, tengo 19 años, es que con mis amigos jugamos mucho a hablar de forma apropiada, incluso hablarnos de «usted» aunque sea de coña. Y rescatando un poco tu comentario, aplaudo eso de que muchas de las descargas son ocacionadas por la mala distribucion de algunos productos, por eso decia que yo pirateaba todavia, pero curiosamente, son cosas que son dificilicimas de conseguir, y no solo juegos, sino musica (por que es vieja o extranjera), peliculas (misma situacion), o comics (que comparte lo mismo, con la diferencia de que estos forzozamente llegan hasta que el produto tiene relativamente fama, lo que es peor, no hay mucho apoyo a comics de caracter independiente, sino, preguntenselo a mi querida novel de 300 que la compre porque se distribuyo junto con la pelicula).
Como dije, parte de la crisis que hay es por muchos factores independientes a la pirateria, que ojo, no deja de ser un problema, pero a nivel general hay muchas cosas que hacen que las vetnas de muchos productos sean deficientes.
Pese a ello, no deja de ser una putada, que la pirateria se joda a estudios independientes, que desde mi punto de vista son justamente los que se ponen mas a favor del usuario, ofreciendo no solo productos de calidad, sino tambien bastante accesibles.
Lo que no se puede decir es que copiar es robar. Porque no lo es.
Tomando una premisa absurda, lo que se hace es como si por ejemplo yo tuviera una maquina que clonara todo al detalle, y que pudiera clonar el mercedes que tengo aparcado al lado de casa. Si todo el mundo tuviera una maquina de clonado, no creo que a las empresas fabricantes/vendedoras de coches les gustara la idea.
Pues esto es lo mismo. Con esto no justifico nada, lo que remarco es que la situación dista mucho de la metafora de «cuando copias algo es como si lo mangaras de la tienda debajo del bolsillo».
No sé si estaría mal, pero yo comprendo que la compañías intenten hacer valer sus derechos, ya que es dinero que dejan de ganar, y te lo digo yo que he tenido una web abandonware y problemas con agencias tales como la «ESA».
«No sé si estaría mal, pero yo comprendo que la compañías intenten hacer valer sus derechos, ya que es dinero que dejan de ganar, y te lo digo yo que he tenido una web abandonware y problemas con agencias tales como la “ESA”.»
Hombre, claro, el juego es suyo y por lo tanto pueden hacer lo que quieran, luego que sea correcto o no es otra cosa. Si por las empresas fuera solo se podría consumir todo unitariamente (o sea, nada de prestar/ver pelis, musica o juegos con nadie mas que no seas tu, la persona que ha pagado POR LA LICENCIA DE USO (que es lo que pagamos al comprar un juego. La licencia, no el juego en si)
De ahi a que las empresas vayan en contra de la segunda mano o el alquiler.
Yo soy partidario de un sistema que varios analistas propusieron en España: Ilegalización de la copia de cualquier producto hasta este haya amortizado Y DADO RENTABILIDAD, y luego para el dominio público. Lo malo que choca de lleno con el razonamiento del capitalismo.
¿Y qué entiendes por DADO RENTABIILIDAD? ¿quién define eso?: ¿obtener una rentabilidad del 50%? ¿del 100%? ¿del 1000%?
@ rockero: La gente a pagado por conectar sus ordenadores con otros ordenadores, por lo tanto ellos simpemente tienen el derecho de intercambiar por que hay un vacio legal y es un contenido cedido por otras personas por lo tanto eso es lo que aporta el servicio y que yo sepa la ley simplemente se ocupa de lo ilegal y no creo que atacar a la intimidad de la gente sea la mejor opcion sino la que yo propongo y con la que estamos deacuerdo
¿Spotify es ilegal? Porque yo no pago por esa música y la estoy escuchando guapamente nianoniano.
@Luigi: No te olvides que el fin último de la empresa es sacar el máximo beneficio posible, no divertirnos, si además de sacar beneficios nos divierten, pues de puta madre. Y tu idea es bastante bonita, aunque utópica, ¿Cómo determinas la rentabilidad de un producto? ¿ Tienes derecho a exigir la liberación de un producto con una propiedad intelectual privada? No.
@Yonkykong: Pagar por tener acceso a internet no te da derecho a intercambiar cosas cuya propiedad intelectual no te pertenece, haya o no un vacio legal, ¿Cedido por quién? ¿Por el dueño de la propiedad intelectual? ¿ O por un tercero que compra el producto y decide distribuirlo a instancia del legítimo autor? Por esa regla de tres, voy a ceder tu casa a un amigo mío, que paga sus impuestos todos los días y tiene derecho a tener un sitio para vivir.
Pues sabes mal, la ley no se ocupa de lo ilegal, la ley es lo que determina que es legal o ilegal, en la alemania nazi los campos de exterminios eran legales, con eso te lo digo todo.
@NMLSS: si no pagaran las millonadas que pagan en licencias y acuerdos con asociaciones de editores, distribuidoras y demás, sí, sería ilegal.
«@Luigi: No te olvides que el fin último de la empresa es sacar el máximo beneficio posible, no divertirnos, si además de sacar beneficios nos divierten, pues de puta madre. Y tu idea es bastante bonita, aunque utópica, ¿Cómo determinas la rentabilidad de un producto? ¿ Tienes derecho a exigir la liberación de un producto con una propiedad intelectual privada? No.»
Derecho ninguno. Pero entonces dejemnos de moralinas baratas de «Por la pirateria se jode la industria, la gente se va a la calle, bla bla bla.»
Y otra cosa…esto que dices
«si además de sacar beneficios nos divierten, pues de puta madre.»
Se me hace incongruente. Porque si no consiguen lo segundo poco van a conseguir de lo primero…que los videojuegos son un producto de OCIO. Ligado 100% a la diversión.
Yo veo bien bajárselo, pero si te gusta cómpralo, coño.
En su momento me bajé el World of Goo y el Penumbra, los probé y me encantaron. Pero tenía claro que no iba a pagar 20€ por cada uno, cuando hubo oferta en Steam, cayeron.
Me parece igual de rastrero que piratear los de FX, que se nos curran unos manuales, mapas, traducción y doblaje, mucho más que empresas que nos los traen por 70€ y un manual en pdf.
Fijate que uno de los produtos mas rentables del sector, World of warcraft, tiene de divertido lo que yo de chino mandarín. todo es publicidad, marketing, hype…
Amigos, sé que es un debate bonito y tal pero en el post de Andresito no se critica la pirateria, que desde EPI no le damos soporte, si no que se critica que un supuesto profesional de la prensa videojueguil tenga la cara dura de subir el juego.
Y por favor, no mezclemos churros y gaitas porque la «pirateria» de películas, música y videojuegos no tienen nada que ver unas con otras por lo que no se pueden comparar. No tienen los mismos intermediarios y no es nada comparable.
Y si, siempre defenderé a una compañía que te vende el juego directamente a 15 euros en vez de enfrascarse en alguna editora que lo venda a un precio desorbitado en las tiendas. Joder, yo después de leer tanto del juego, ayer entré en vagos y casi lo meto en mi amigo el jdownloader. Pero coño, ya ahorraré 15 euros y lo disfrutaré.
Los que hablan de «YO ME BAJO EL JUEGO PARA PROBARLO, SI ME GUSTA, LO COMPRO» ¿Para que coño existen las demos?
Siento no haber podido participar en el debate pero ayer estuve todo la tarde y noche ocupado, y ahora me da un palo terrible leerme toda las intervenciones en orden. Así que simplemente diré que descargar juegos ilegalmente siempre está mal.
Una mierda eso de bajar, probar y comprar.
Si inviertes horas en un juego, sea que te guste o no tienes que pagar. Aquí la cosa no se trata de «Huy, me encanta y por ello merece mi dinero». O que ¿Acaso ven la película pirateada antes de mirarla en el cine? Joer… Son un chiste algunos.
De todos modos como apunta Kirkis… Existen las demos, los análisis (Sean bueno, malos o mierdis) Y los videos donde puedes mas menos mirar de que pinta. Ahora, si quieres probarlo de los primeros, no seas tan fresco y paga.
Saludos =D
Pues si, es vergonzoso oir como muchos redactores de portales y blog se llaman »profesionales», como en el caso de la noticia… vergonzoso.
Está claro que hay que ser muy cabrón para subir un juego (o lo que sea) que te han proporcionado de manera gratuita para analizarlo.
Con respecto al debate que se ha abierto me parece éticamente indefendible el hecho de bajarse un juego cuyo precio de mercado son 15€ y que está realizado por solo cinco personas.
Yo creo que la pirateria es necesaria para toda industria, Si no mira como nos han estado tomando el pelo con la musica, durante tantos años.
Si no fuera por la pirateria, las grandes corporaciones y distribuidoras se subirian mas a la chepa, de lo que lo hacen actualmente.
A mi lo que me molesta de la pirateria es que se ceba con el que menos culpa tiene y con el mas debil.
Hombre, el crítico este es de un idiota que asusta, pero si no hubiera sido él, ya lo hubiese subido otro. Y si el juego vende mal, por algo será, hay muchos juegos que se hacen con muy pocos medios y acaban triunfando igualmente, no siempre va a ser todo culpa de las descargas. Y ojo, que siempre defenderé el comprar los juegos si te es posible y crees que te merece la pena.
@Rockero Si, a mi parece tan divertido como pellizcar cristales
Nada nuevo, precisamente por las propias empresa que ceden copias promocionales a personas que no las merecen pasan casos como estos, sino de que se filtran la mayoría de las copias ilegales que circulan por internet…
Si fuesen mas elitistas, pero no, hoy puede ir cualquiera a presentaciones de videojuegos y hacerse el profesional y obtener copias promocionales antes de la salida del juego a cambio.
La ley es dura, pero es la ley
Acabo de pasarme por la pagina de gratisjuegos y me he encontrado con que el amnesia estaba en portada, he ido a los comentarios y solo hablaban idiotas con comentarios como..
«Septiembre 18th, 2010 a 8:22 pm | JONY99™ # 36
Por cierto. alguien sabe donde puedo descargar mas memoria Ram para mi compu???»
«Septiembre 19th, 2010 a 4:13 am | cristian18245 # 43
pana yo me lo descargue no de aca pero me sale un error que dice blackbox y no me deja jugarlo :S si me lo descargo de aca puede que ese error desaparesca?
posdata:: en mi pc corro
gta4
farcry2
nfs undercover
crysis warhead.
descargando. amnesia»
«Septiembre 17th, 2010 a 9:32 pm | ValdezDarklight # 1
Es un buen juego lo acabo de descargar ayer de otro post sino lo hubiera bajado de aqui buen aporte
————————————————————————
Jajaja dale, no problem!. Gracias por pasar
ValdezDarklight recomienda este tema
Septiembre 17th, 2010 a 9:34 pm | claudiom361 # 2
w00t son los juegos k me encantan a mi xD!
daria flechita verde pero soi novato -.-”
————————————————————————-
Mira que todos los users pueden dar flecha xD
Septiembre 17th, 2010 a 9:46 pm | PirataMaster # 3
Wow reinteresante el juego!
talves me lo baje
Saludos Jaguar!
»
Simplemente por la forma de hablar ya se nota que practicamente no son el tipo de personas que esta pendiente de las creaciones indie y ni mucho menos creo que hubieran sabido ni siquiera el nombre del juego si no fuera por la piratería.
Bien os caiga la ira de cristo por no someteros a la ley de los hombres.
No me he leído todos los comentarios, pero apuesto lo que sea a que nadie ha comentado quiénes son los que realmente ganan con la piratería.
Sí, los chicos de 16 años con la solvencia de un caracol piratearán como los que más, pero no son los verdaderos beneficiados de todo ésto.
Los beneficiados son los que abren caminos hacia éstos medios. Programas p2p -gracias, publicidad en software-, los medios de almacenamiento, discos duros digitales, lectores de Divx, servidores de descarga masiva, DVD/Blue Ray vírgenes, webs que aglutinan miles de enlaces ilegales… Sin ésto, la piratería tanto de videojuegos como de cualquier otro contenido digital sería imposible.
Los programas p2p están diseñados ex-profeso para su uso ilegal, los discos duros digitales de gran almacenamiento -1tb, por ejemplo- dudo que se hayan creado pensando en poner vídeos caseros y fotos de la fiesta de turno y verlos en casita, , los servidores de descarga masiva admiten tamaños de archivo muy superiores a los lógicos en cuanto a intercambio de ficheros legales, así como el tema de las cuentas «premium» -en el que cobran un pico a costa de la propiedad intelectual de otros-, los lectores de divx otro tanto de lo mismo… ¿Que uso práctico y legal tienen los DVD/Blue Ray vírgenes?
Definitivamente, quien se compra una bobina de 20 dvds será para guardar contenido casi siempre descargado de forma ilegal. Y por último las webs de enlaces a descargas, las cuales a través de la promoción de la piratería, sacan unos beneficios gracias a los banners de publicidad asombrosos.
No hay que odiar al jugador, odia el juego.
Por favor, dime que ese te lo has inventado o era de coña.
A mí lo que me toca los cojones es mirar una página de esas que dan enlaces de descarga y leer «buen aporte, grasias por compartir wey». ¿Compartir qué? Estás duplicando una información sin coste alguno, desgraciado.
¿Y qué hacía yo por esas páginas? Poner mi ordenador a tope de virus.
@Luis Adonay: Los dvd’s vírgenes, discos duros de almacenamiento masivo y demás son herramientas esenciales para un sinfín de profesiones (desde estudios de diseño, pasando por ingenierías, salas de edición, arquitectos, militares, matemáticos… etc).
Estamos en lo de siempre… la tecnología no es mala; el uso que se haga de ella sí puede serlo.
Respecto al «hijo puta», pues eso… menudo joputa!
Lo siento pero no me lo he inventado, de todas formas no se si pasara algo por poner el link de una pagina de intercambio (Se escuchan rumores sobre que es un tabu) pero yo ya te describo el panorama de ese sitio, lleno de hoygan, xDDDDDDDDD por todos lados y para colmo la presentacion de las distintas partes en las que se explican de que va el juego estan adornadas con imagenes del «carismatico» asesino de Assassins Creed…
http://www.imagengratis.org/images/barbcap5y.gif
http://www.imagengratis.org/images/firiooj3v.png
http://www.imagengratis.org/images/teamupload.png
bueno, solo espero que esto no haya afectado demasiado a lo que su volumen de ventas real hubiera sido, al fin y al cabo, este capullo lo hizo un día antes de que lo hiciera otro capullo, eso está claro, pero eso habla claramente de la falta de profesionalismo en el ámbito de los videojuegos y sus analistas, además de la falta de ética de algunas personas, unos suben el torrents, otros la nota por dinero, y otros hacen su propio canal de youtube de jugón a jugón para ser más objetivos, no sé, una lástima desde luego.
Eso es cierto, obviamente. Pero la venta a gran escala se debe gracias al pirateo, y no a esos usos. Y sobre los discos duros, hablabla de los multimedia,.
A mi me toca tanto los cojones, tener que pagar de nuevo por un juego, que ya compré para otra plataforma, tanto como que haya gente que se atreva a piratear un buen juego a un precio muy competitivo.
Sin duda un hijo de puta.
Aparte del debate sobre la pirateria que ya hemos escuchado 1000 veces… ¿No se puede identificar quien ha sido el cabron que lo ha subido?
Yo pensé que esas copias limitadas que se pasaban a los criticos tenian todas algo diferente entre si, aunque solo fuera el nº de versión, para que si alguien sube una copia, se sepa de donde ha salido… es el truco mas viejo des espionaje, difundir una diferente información por diferentes fuentes, y así cuando sepas cual ha llegado al enemigo localizar al topo…
Me respondo a mi mismo, segun leo en la web de amnesi al parecer le han quitado el tracking info a la copia subida, así que además de cabrones saben lo que hacen. Lastima, a ver si se les ocurre algun método para que esto no suceda… ¿Demos profesionales mediante Onlive ?
@Mr Red: ¡Eh, eh, eh! Esas ideas sobre demos vía Online ni se te ocurra decirlas en alto, que como un joputa de los de chaqueta y corbata te lea ya la hemos liao parda.
Yo iba a comentar algo, pero esto es ya de rotura completa. Llevo media vida discutiendo por los foros con defensores del sable y abordaje (mucho me temo que, en su mayor parte, beneficiarios económicos de la ruina de gente como la de frictional) y diciendo qué los cojones ideales, derechos y zarandajas, que es hijoputismo puro y duro y se verá. Ya, más prueba que esta no podía tener. Así que, como la razón no me la van a dar, ya acabo con esto; Pirata = Parásito.