En nuestro mundillo, podriamos definir el adjetivo “clásico” como un calificativo de originalidad, acuñado a los videojuegos que se han erigido como un modelo a seguir, un ejemplo de buen hacer y, sobretodo, juegos que permanecen frescos y entretenidos tras el paso de los años, o como es el caso, décadas. Creo que es difícil discutir que Gauntlet merece con honores el calificativo de “clásico”
Para los dos o tres que no deben saber de lo qué va el juego, en Gauntlet tenemos al póker de ases de la fantasía épica: Thor el guerrero, Thyra la valkiria, Questor el elfo y Merlín el mago (no se estrujaron mucho el coco, la verdad), cuatro personajes, cuatro, cuya diferencia radica en distintos valores de ataque, magia, movimiento y armadura. Cogemos a los aventureros, los metemos en un laberinto plagado de monstruos y ¡a jugar!
¿Para qué queremos un bardo o un ladrón? Aunque un clérigo sanador hubiera ido de puta madre
Nada más simple que esto: en Gauntlet no hay aumento de habilidades ni experiencia, ni mejoras de armas y armaduras, ni final bosses, ni argumento… Ni final… Gauntlet es una misión suicida de aventureros, un viaje hacia una muerte segura en un amalgama de niveles aleatorios… Nuestra misión es hacer de ese viaje un trayecto cuanto más largo mejor.
Así eran los fantasmas de dentro de Gauntlet. Los de fuera era los que decían que se lo habían pasado con su primo
De hecho, solo con apreciar el detalle que nuestro nivel de HP va bajando sin pausa a pesar que no estemos luchando, ya nos da una idea que nuestro tiempo está contado, que Gauntlet es una experiencia contrarreloj, cronometrada con nuestra vida como arena que se escurre en un reloj. Los cientos de enemigos, tan variados como fantasmas, trolls, demonios, dragones o la propia muerte, la que no nos dejará tranquilos hasta que no nos drene 100 HP, no nos pondrán las cosas fáciles y no dejarán de acosarnos hasta que no destruyamos sus guaridas y encontremos la salida hasta el próximo nivel. Una huida hacia delante en toda regla.
La cosa puede llegar a ponerse muy chunga
Y no olvidemos a nuestro peor enemigo. Y no es la Muerte antes mencionada. Nuestra némesis será la persona que se siente a nuestro lado y comparta la partida con nosotros. Gauntlet es de esos juegos que sacan la peor parte de la gente y se convierte en una lucha encarnizada por los regeneradores de salud y las pócimas de magia. No solo por cogerla, sino que podemos ser tan despreciables como para disparar a los ítems y destruirlos, gritando la recurrida frase “¡¡O es mío o no es de nadie!!”
Mira que bien se lo pasan… Espera a que lleguen al nivel 10 y correrá la sangre
Todo esto hace de Gauntlet un juego divertidísimo, un juego ideal para compartir en compañía y cogerse un cabreo monumental de esos de apagar la consola gritando otra frase de libro «¡¡El juego es mío y lo apago cuando quiero!!». Un juego que, no en vano, tras concebirse como un Arcade, se convirtió a la mayoría de sistemas domésticos de ordenadores y consolas… Lo jugué por primera vez en el Spectrum de un amigo y después le di toda la atención que merece en su versión para Sega Master System.
Así de bonito se veía
Gauntlet, a pesar de no tener ningún componente que podamos considerar rolero, sentó las bases de los Action RPG. Juegos como Diablo le deben mucho al juego de Atari y, a pesar que intentó recuperarse la saga con dos juegos para PS2, no consiguió que el nombre de Gauntlet volviera a pasar a la primera fila… Será que verle la calvorota a Merlin tiene su encanto.
Yo lo jugué por primera vez en el MSX. Este juego era un verdadero vicio.
Años más tarde salió una versión para Dreamcast, pero no me gustó mucho.
http://www.generation-msx.nl/msxdb/softwareinfo/2904
Muy grande el Gauntlet, todo un clásico para recordar. Yo también estrujé bastante la versión de Master System, una de las mejores conversiones que se vieron para esta consola.
Un saludo y seguid así!
Yo tengo la versión para NES y entre sus cualidades destacaría también ser de los pocos juegos en que podíamos jugar 4 personas al mismo tiempo. Es el culpable de que esté buscando un multipad para 4 mandos de la nes.
Juegazo que amaba y al final en cada partida terminaba odiando. Menudas masacres se montaban ahi. Eso si, lo que dices de los items, en mi caso no es verdad porque con mi hermano ibamos repantiendolos xD.
Qué recuerdos… Clasicazo. De no ser por su existencia a saber qué experimentos raros tendríamos ahora :P
Buenísimo, Galious. Hace poco lo estuve jugando en emulador y sigue siendo tan jodidamente difícil como lo recordaba. ¡Maldita generación ésta que vivimos, que nos lo pone todo tan fácil casi siempre!
Después de exámenes podemos mirar de jugar onlimente unas partidas via emulador. Creo que Capuleto también se apuntaría. Otra cosa, conéctese algo al messenger!
Por cierto estoy totalmente indignado con que esta entrada tenga tan pocos comentarios. Por eso posteo doble, soy así de duro.
Calculin ¡¿que quieres de mi?! ¡¡Dime que es lo que quieres!! ¡¡Yo te dire lo que quieres!! ¡¡No quieres nada!!
P.D: pues ya me diras como porque en el unico emulador que lo tengo es en uno de maquinas recreativas mas viejas que Franco xD
Yo le paso en un link de megaupload de menos de 2megas emulador más rom que tenemos que tener todos la misma versión de ambos para jugar online. Ya miraremos.
Lo que le quiero, probablemente le alegre. Conectese leñe! XD
Juegazo, yo lo tengo en mi estantería para megadrive. Por cierto, ¿existe un final? XD Siempre pensé que era un bucle infinito el modo historia.
Según wikipedia el modo historia tiene 100 niveles. Es curioso que yo tenga una versión para NES y también la haya para Megadrive que es de una generación futura.
No he tenido el placer de probar este juego, aunque probablemente, con lo malacostumbrado que estoy a los juegos de nueva generación en los que la dificultad máxima no le llega a las suelas de los zapatos del «easy mode» de antes, dudo que llegase muy lejos en el juego xDD
Epic xDDD
Yo el juego lo conocía de oidas, pero no hace mucho que lo jugué por primera (y última vez) en la MAster, que me regalaron el cartucho, y el tiempo que estuve probándolo me vició un montón hasta que llegué a no se que nivel donde lo dejé desesperado, y mas de una vez he pensado en probar de nuevo, pero algo dentro de mi no me deja, creo que es el casualón que llevo dentro al que le da miedo el juego. X-DDD
¡Ah!, y cuando vi el juego y a esa «maná» de fantasmas persiguiéndome lo primero que me vino a la cabeza era un famoso huyendo de sus fans. X-DDD
Por Diosssss!!!!!! xDDD Q juegazo!!!!!
Lo que nos habremos viciao los colegas a este juego… pero nuestra mayor diversión vino con la versión de GameCube. (COn deciros que llegamos a tal nivel de vicio y perversión… que un día nos llevamos el juego al botellón… jugando en una pantalla reproductor en el coche!!!) xDDD q vicio!!! De los multiplayer mas picajosos que he jugado en mi vida. (anécdotas mil: 3 personajes corriendo con la cara en el cofre y ninguno sin llave para abrirlo… y el que la tiene a la otra punta de la pantalla en plan: «no voy a abrirlo, vacines!» xDDD)
Y sin duda, la mejor parte: los cabreos! Este juego saca los más ruín que existe en ti, aunq tu compañero sea tu novia y no le quede vida. Es igual, te cogerás la llave o el objeto para que tu avatar sea el más tocho! xD Leer eso en la entrada me ha hecho descojonarme!
Saludos!
Me gustó mucho la version de Nes.
@ kefka
Parece ser que, por lo menos en la versión de NES, existe un final y un argumento (cosa que no tenía ni idea): http://www.youtube.com/watch?v=m93To_jmSww
Pero yo también pensaba que era algo totalmente aleatorio, que a partir de cierto nivel los laberintos aparecían de forma aleatoria, sin que hubiera un final claro
@galious
En la versión de MSX, lo que vos decís pasaba a partir del nivel 10. O sea, del 1 al 9 los niveles estaban prediseñados y eran siempre los mismos; a partir del nivel 10 eran aleatorios.
No sé si la versión de MSX también tiene final; nunca tuve el aguante necesario para ir más allá del nivel 26 (que fue lo más lejos que llegué).
Os dejo la mejor guía que se ha escrito para el Gauntlet clásico, por si todavía hay alguien interesado en jugar en serio: http://lamazmorravirtual.wordpress.com/2011/07/07/gauntlet-historia-y-guia/