Empezar a hablar de un juego por el que sientes un respeto pueril nunca es fácil. Para mi, que soy un hombre de cine antes que de videojuegos, es como diseccionar Los Siete Samuráis, Doce Hombres sin Piedad o Blade Runner, una tarea difícil, cansada, y con la que no tengo nada que ganar pero sí mucho que perder. Nada que ganar porque mis recuerdos seguro que no mejorarán tras escribir estas líneas, y mucho que perder porque a lo peor, al llegar al final del artículo, me doy cuenta de que he madurado, y que ese respeto y veneración casi divina que tenía era injustificada. Por suerte en esta ocasión no ha sido así.
A muchos quizás os resulte difícil de creer, pero el día que probé por primera vez Heroes of Might & Magic 2 no dormí. Ni poco, ni mucho, ni nada. Esa noche no pude conciliar el sueño. No recuerdo el día ni el mes exacto, pero sé que fue durante el verano de 1999. Un amigo trajo a casa un «Princo» sin marcar. Como habíamos estado jugando un mes seguido al PC Futbol 5.0 (con esa historia me da para otro artículo de cojones) le pareció buena idea cambiar la temática de forma radical, al tiempo que conservábamos ese maravilloso modo de juego que es el «hotseat» (quítate tú pa’ ponerme yo). A mi, que por aquel entonces debía tener una vigésima parte de los juegos que tengo ahora, probar algo nuevo me pareció una idea excelente. Así que en menos de media hora, mi amigo, al que de ahora en adelante llamaremos Víctor Manuel Rueda Vera para abreviar, su hermano y yo, estábamos jugando a un título que iba a cambiar nuestra forma de ver los videojuegos para siempre.
No me voy a andar con falsas modestias ni mierdas: yo nací para jugar y ganar al HoMM2. Desde que lo instalé en mi modesto Pentium III 500 aquella calurosa tarde de verano (no recuerdo si realmente lo era, pero estamos en Málaga, así que grandes posibilidades hay de que así sea) habré ganado aproximadamente un 90% de las partidas que he jugado. Y esa primera, en la que el anónimo Víctor Manuel Rueda Vera me iba indicando cómo funcionaba el juego no fue una excepción. Por desgracia, y aquí viene el motivo de mi noche insomne, no pudimos terminar la partida aquella tarde. Dieron las nueve de la noche y mi amigo y su hermano se tuvieron que ir a casa. Yo me quedé ahí, sin poder pensar en otra cosa que no fuese mi siguiente turno. Quería destrozarlos a los dos y ganar la partida. Y lo hice. Pero al día siguiente.
Algunos podréis pensar que en «hotseat» el factor estratégico se ve muy mermado por eso de tener a tus oponentes observando todos y cada uno de tus movimientos. Todo lo contrario. Cuando tienes a dos sujetos con ganas de asesinarte y quedarse con tus tierras resoplándote en el cogote tienes que ser más listo, más hábil y más previsor que nunca. No puedes basar tu estrategia en lo que tu oponente no sabe, como es habitual en la mayoría de RTSs, sino en lo que él cree saber de ti y lo que tú estás convencido de saber sobre él… que no siempre es acertado. Sí, ya sé que suena bastante enrevesado, pero es difícil hacerse una idea si nunca se ha probado.
No lo he mencionado, pero el ejercito con el que gané la mayoría de partidas que jugué (incluida la primera) fue Knight, que más tarde sería conocido como «Vida». No pocas veces he leído que son una facción descompensada. Que sus unidades son lentas, poco contundentes, y no sé qué tonterías más. Todo mentira. Heroes of Might & Magic 2 es posiblemente la entrega más equilibrada de la saga. En HoMM3 los ejércitos de muerte suelen ser ampliamente superiores al resto, mientras que los de vida por desgracia sufren el destino contrario. En HoMM4 son los bárbaros los que con un poco de experiencia y habilidad pueden destrozar ejércitos enteros sin necesidad si quiera de tropas. Y de HoMM5 y sus descompensadísimas tropas mejor ni hablo.
De lo que sí voy a hablar es de lo que descubrí unos cuantos años después de agotar el multijugador hasta la extenuación: la campaña. He de decir que nunca me ha gustado jugar sólo a la saga Heroes of Might & Magic y que nunca me he pasado las campañas de la tercera, cuarta y quinta entrega. Pero amigo, las de HoMM2 son totalmente diferentes. En ellas podremos elegir entre dos hermanos enzarzados en una guerra de poder: uno bueno, Roland; y uno malo, Archibald. Cada uno tiene una campaña completamente diferente con un final diametralmente opuesto, por lo que en el fondo dependerá de nosotros elegir con qué final queremos «quedarnos». Parecido a los famosos finales alternativos de Tekken, pero con un argumento bueno y sin un juego de mierda de por medio.
Una de las partes más importantes en un artículo que intenta rendir tributo a una vieja gloria, a mi humilde parecer, es mencionar cómo ha aguantado el paso del tiempo. Y qué queréis que os diga, la jugabilidad de Heroes of Might & Magic 2 es prácticamente idéntica a la de tres, que es muy similar a la del cinco, y que si todo marcha bien será calcada a la del seis. Por lo que en este apartado me resulta imposible no recomendarlo. El otro aspecto que suele preocupar con los juegos antiguos es su apartado gráfico. Porque sí, a nadie le importan… pero todos tenemos un límite. Para algunos estará en los píxeles del tamaño de sandías, para otros en los polígonos de Final Fantasy VII, y para otros pocos, entre los que me incluyo, en los gráficos estilo Atari. Los de HoMM2, en cualquier caso, son sencillamente adorables. No sólo porque los píxeles estén hechos con un mimo que hoy en día se destila más bien poco, sino porque el diseño, tanto de los héroes, como de los castillos y las unidades, es sencillamente genial.
Heroes of Might & Magic 2 fue uno de los grandes a finales de los noventa y lo sigue siendo hoy día. Los años no han pasado por él como lo han hecho por otros títulos y eso se nota. Se nota en que mientras estás jugando la campaña no sólo no piensas eso de «ojalá el juego me dejase hacer X«, sino que te preguntas en voz alta aquello de «¿y por qué X juego moderno no me permitirá hacer esto?«. Se nota, en definitiva, en que divierte, divierte mucho. Así que mi recomendación, tengas la edad que tengas, es que lo juegues. Lo compres si no está en tu estantería. Visites esta web si no tienes ni zorra idea de como jugarlo. Y te diviertas, que es lo importante.
PD: Perdonad el batiburrillo sin sentido que puede haber quedado, pero como he dicho al principio, he escrito el artículo a golpe de recuerdos: sin pensarlo dos veces, tal como venían, sin mucha gracia, y con el corazón. Si lo que queréis es un análisis o datos objetivos sobre el juego mejor id a mirar el enlace de arriba.
Pues lo descubriste un poco tarde, yo el HOMM II lo descubri en un cd-mix allá por el 96 y no jugué el primero. Yo era mas de campaña.
El 3 mantenia el encanto y los graficos eran preciosos. El 4 como dices, con el sistema de heroes activos en batalla era una ful, como dices, leveleando al heroe no hacian falta ni tropas y el 5 es infame.
Y por cierto, el unico juego que me ha parecido digno del HOMM II es el Disciples 2, aunque no tan equilibrado en tropas.
Ayyy, que bueno que es este juego, una de las mejores «jugabilidades» de la historia, de los mas divertidos y ademas lo que dices, y es que el apartado grafico sigue estando a la altura pues no todo es calidad de texturas y 3d con miles de poligonos pues el diseño artistico de este juego hace que te enamores de el pese a que pueda tener una baja resolucion :).
Respecto a mis recuerdos decir que yo empece tambien usando los Knight por que el paladin siempre me ha encantado (se consigue rapido y ademas hace doble ataque!) pero me pase a los nigromantes por que hamo a los dragones de hueso y por que los Knight no tienen criaturas voladoras al ser todos humanos!
Y por ultimo recordar una cosa y es la musica, para mi un puntazo la cancion de la pantalla de menu y es que siempre me trae unos recuerdos bestiales.
Un saludo
@ _x_X_x_ : joder, ya se dieron prisa con ese cd-mix (el juego salió en Octubre del 96) xD Y no, a mi no me parece que Disciples 2 sea digno de HoMM (y eso que lo tengo en edición de caja cartón molona).
@Shiveron: no lo he dicho porque por entonces las bandas sonoras me importaban bien poco, pero las bandas sonoras de la saga (esepecialmente la del 4) son brutales.
Undead 4EVA!! Y los minotauros!!
Madre mia, yo tambien soy una viciada del HoMM, especialmente el 3, que fue con el primero que tuve contacto allá por el 99. El 2 es sencillamente genial, creo que no ha habido juego hasta el momento que me haya gustado tanto. La jugabilidad es estupenda, los graficos enamoran y la musica parece más propia de pelicula o de serie de TV, que de un videojuego.
Uno de los mejores juegos de la historia sin duda.
Yo también lo jugué la primera vez instalándolo desde un cd mix. Con el tiempo me lo compré original, pero seguía jugándolo desde el cd mix porque me gustaba más la música en Midi que el modo ópera :P.
Mi raza favorita, yo siempre que podía me pedía Knights, me gustaba mucho el diseño de unidades y su castillo ^^.
Y sobre todo a los crusaders con su x3 damage a los undeads :D.
Luego con el tiempo aprendí a amar a los barbarians y su attack skill.
Lo cierto es que más que de modo campaña,a mi me gustaba más el hotseat (especialmente con mi primo, amante también de esta entrega). Y aún hoy seguimos jugando regularmente!, pues como dice Andresito los gráficos del juego están hechos con tal mimo, que siempre es agradable verlos.
Si alguien no lo ha probado ya tardais :D.
PD: Hareis algún día algún post homenaje a Morrowind o a la saga stronghold?. O soy yo el único que ha tirado horas en esos dos juegos :P.
Qué mítica la portada de la PC Player con este juego. Lo cogiste tarde, pero con gusto.
Los gráficos ya estaban desfasados para su época, pero eso daba igual.
¿Alguien sabe si el recopilatorio de los 4 primeros HOMM tiene los juegos mas antiguos optimizados? No me imagino ejecutar el HOMM II con el DOS4GW en un Windows 7, jeje…
Dios, casi lloro, este articulo me ha tocado la fibra… Solo podriais hacerlo mejor con un retro amor del III :D
Ademas de los originales, que habria que hacer virguerias para hacerlos funcionar, yo me compre por cinco eureles la coleccion de codegame (http://www.codegame.info/web/ficha.php?id=120), y por lo menos en XP me funcionan todos sin problema
Os confirmo que en Windows 7 HoMM2 funciona perfectamente (vía dosbox, eso sí).
@Limecat: algún día le haré un retro amor al Morrowind, que sin duda lo merece.
PD: el próximo retro amor, lejos de hacérselo a HoMM3, se lo dedicaría al 4, que le hace falta mucho más amor.
Pues yo he jugado a los 3 primeros HMM, pero solo me pasé el primero. No es que los otros me gustasen menos, todo lo contrario, pero es que eran mucho más largos, o eso me pareció
Nunca jugue en multi a ellos, quizas por eso a mí me gustó mas el 3, y sus sprites a mi me parecen con aún más encanto que los del 2. Además del menu principal: con esa magnifica ilustración del arcangel y su espada de fuego.
Por cierto a mi tb me gustaban más los humanos y sus arcangeles (del 3)
Heroes 2 y 3 los mejores! Hace poco logré instalar el 2 en mi móvil y es MARAVILLOSO. Pero el ejército knight en el 2 estaba muy descompensado, perdona que te diga: cruzados caca.
Yo tambien descubri el 2 en un cdmix xDDDD y menudas viciadas me pegaba…
Solo dire una cosa: 32167 xDDDDDD
@Husky: con mis cruzados no eh. ¡Con mis cruzados no que mato! ¡MATO!
@Shade: cheater!
Yo empecé jugando al primero, creo recordar que lo conseguí de una colección de Planeta de agostini. Y la verdad que me tiré un monton de tardes viciado, tanto el modo campaña como en Hotseat jugando con mi vecino.
Más tarde cuando conocí el dos, me enamoro muchiiiiiisimo, que de tardes viciados 4 colegas jugando a la vez, esas partidas de varias tardes interminables.
Creo que voy a volver a instarlalo XD
Confirmado, funciona el HoMM2 del HoMM Colection, en Windows 7, aunque no va el sonido bien.
El HoMM Collection, que trae todo todo y todo del 1 al 4, es imprescindible.
@smaug y Husky: yo recomiendo encarecidamente la versión de GOG (aunque a 6$ estaría mucho mejor): funciona perfectamente en W7, trae un manual en PDF de 140 páginas, la banda sonora, las tablas de criaturas y un wallpaper en HD que tuve puesto durante meses. xD
Je je je, que buenos juegos, maravillosos, divertidos y encantadores. Para retomar de vez en cuando y volver a recordar explorando y conquistando terreno y ciudades.
Tambien tengo muy buenos recuerdos en mi memoria el Master of Magic, aunque me parece que era mas antiguo, tenia peores graficos, me pasaba dias con el, y tambien con la saga age of wonder, que me recordaba bastante al Master of Magic.
excelente retro hamor Andresito : D
@Andresito: Si la gracia es que mas de 10 años despues me acuerdo aun del puñetero truco de los dragones negros xDDDDD
Yo tengo gratos recuerdos del primer Heroes. Creo que nunca terminé una campaña, pero me harté de jugar partidas por turnos con mis hermanos o con colegas :) . De los siguientes episodios, no puedo hablar.
Tengo por ahí una antología de la saga en un pack de Ubi, pero la verdad es que no he metido el disco en el PC, ni siquiera sé si funcionan. ¡Tengo miedo a quedarme enganchado otra vez, y hay muchos juegos a la cola! :D
Quizás ese batiburrilo de cosas queda mucho mejor que un frío análisis porque este juego derrocha HAMOR. Principalmente jugué a HoMM3 pero con al 2 también le dediqué su tiempo. Juegazos excelentes que merecen la pena absolutamente, toda una delicia.
Saludos.
Al HoMM 2 no he llegado a jugar en mi vida, pero al HoMM 3 le habré echado más horas que pelos llevo en la barba. De hecho, me acuerdo que con mi primo hice a la perfección el mapa del señor de los anillos en un editor que tenía (bastante completo) y nos costó un verano entero terminarlo. Incluso calcamos la forma de la Tierra Media y según avanzabas iban saliendo los enemigos y los sucesos pasaban como en el libro (ojo, versión del libro). Espectacular juego el 3, así que me imagino con lo leído que el 2 era la polla as well.
Buf…. cómo empiezo… di con la web de casualidad… sois unos frikis!!! (y no despectivamente eh! desde el cariño).
Y no sé qué coño tenéis… que se os acaba cogiendo cariño macho! Q ya leo la página casi a diario!! xD
El caso es que mis gustos son muy parecidos a los del señor redactor, quizá sea por eso.
Y no me enrollo más… qué decir del HoMM 2… pues que soy un friki de toda la saga… y empecé con el 2, tb allá por los finales noventeros… y en el dichoso cd-mix xDD. Y ciertamente… pues es que no puedo decir más… que es el puto juego de mi vida!!! Y posiblemente haya jugado mil veces más al H3, pero el dos… Pues eso, amor!
Enhorabuena por la página gente. Saludos!
P.D.: La penúltima frase del primer párrafo es cojonuda… como la mayoría de éste… puro poeta!!
El hecho de que los 4 primeros títulos de la saga hayan sido reeditados individual y en un recopilatorio tras haber sido optimizados para sistemas operativos modernos pese al hecho de que son juegos con más de 10 años de antigüedad es prueba suficiente de su calidad.
Lo malo del recopilatorio es que la banda sonora del 2 viene en formato MIDI, sin la magnífica opera que le caracteriza.
Yo me estrené en la saga precisamente con esta entrega. El ejercito de caballero no está descompensado en absoluto. Pueden tener menos puntos de golpe, ninguna unidad voladora y los campesinos son absolutamente inútiles, pero lo compensan siendo los más baratos, su elevada defensa y los más numerosos, son como los Terran del Starcraft, débiles al principio pero pudiendo hacerse fuertes rápidamente. Además los Cruzados sólo necesitan oro para ser reclutados, una ventaja de la que sólo te das cuenta cuando ves que no tienes algun recurso que requieren las unidades finales de otros ejercitos más poderosos.
Que recuerdos mas buenos tengo de este juego, me acuerdo de jugar en casa de un amigo, con su hermano y otro. 4 personas en total.
Los niveles de pique pueden llegar a ser bestiales.
Yo siempre me cogia el ejercito de frikies (zombies, vampiros, esqueletos ) al final tenia un pedazo de dragon esqueletico que molaba un monton, aunque creo que era muy debil en comparacion con otros dragones.
como te dije cuando me comentaste lo del retroamor, este juego hay que escribir lo que te inspira y te dice el corazon, nada de tecnicismo, gran entrada, Don Andrés. y grandioso juego
Retro amor en su mas puro estado. Habra que probar !
@Anonimatus los dragones de hueso no necesitan nada mas que oro tambien y se consiguen casi tan rapido como los cruzados (el caso es que el laboratorio necesita 5 de cada elemento y 10 de piedra y madera para construirlo) pero luego cada dragon son 1500 de oro y punto xD.
Se perfectamente cuanto cuesta por que ayer estuve jugando y sin darme cuenta llevaba 1 hora y media y me fui corriendo a la cama xd, menudo sueño tengo ahora jajaja.
Un saludo
Cachis! En cuanto llegue a casa voy a buscar el recopilatorio y me voy a poner a jugar al 3. Seguro que estoy mas de 2 horas pegada a la pantalla jejej
yo tengo los originales, el Heroes 1 con su cajita de cartón, el 2 con su cajita de carton, y luego con los que juego, ediciones codegame…. que juegazos madre mía…
Snif…. Mejor juego de estrategia por turnos jamas creado, el 3 es muy bueno, pero este siempre sera mi favorito, es muy simple y viciante, con la IA mejor balanceada. Simplemente asombroso, si lo veo lo compro
Un grande desde mediados de los 90. Lo descubriste un poco tarde, recuerdo que yo lo jugaba en un 486 y que lo máximo que había eran Pentiums 1.