En el mundo de los videojuegos, como en los del cine y la literatura, hay una serie de enemigos y antagonistas que suelen repetirse a lo largo de los años. En algunas ocasiones es por falta de imaginación, en otras por exigencias del guión, y en otras tantas por mero fetichismo. Sea como sea, el caso es que los muy cabrones suelen estar ahí, puntuales a su cita con nuestros videojuegos, preparados para molestarnos año sí y año también. Son los cinco sospechosos habituales de los videojuegos, cinco enemigos que si no nos han reventado el culo por lo menos dos años consecutivos, es que no sabemos ni lo que es una Playstation.
Nuestro primer sospechoso habitual no podía ser otro que la bestia negra de todo aquel que haya jugado alguna vez en su vida a un juego de fútbol: Italia. Ya fuese en el Italy 90 (que viene que ni pintado para el caso), en el Sensible Soccer, en el Striker 96, en el Fifa 2000, o en el Pro Evolution Soccer 3, era llegar a la final del Mundial contra el conjunto italiano y palmar miserablemente. Da igual que tuviesen sobre el campo a Tassoti pegando codazos a diestro y siniestro o a Francesco Totti haciendo magia con el balón, el resultado al final de los noventa minutos (ciento veinte si son especialmente crueles) siempre va a ser siempre el mismo: derrota, cabreo consecuente y reinicio del partido que hay que ganar «por mis cojones». Sin embargo, en el segundo intento lo normal es meterles una paliza de aúpa con un resultado bastante irreal que no nos gusta nada, por lo que a pesar de ganar, seguimos teniendo la sensación de haber sido «troleados» a base de bien. Nótese que una variante bastante reciente de este archienemigo de los juegos de fútbol es el Inter de Milán, que siempre está preparado para joder a base de bien a cualquier incauto que piense que ganar la Champions League va a ser fácil.
El siguiente sospechoso habitual de la lista es nuestro enemigo íntimo el esqueleto. Estos amasijos de huesos llevan enfrentándose a nosotros desde tiempos inmemorables. Además, los muy bastardos no entienden de géneros, por lo que terminarás viéndolos en plataformas (Ghosts ‘n Goblins), juegos de lucha (Killer Instict), shooters (Painkiller), RPGs (Diablo), aventuras gráficas (Monkey Island), beat’em Ups (Golden Axe), juegos de puzles (Puzzle Quest) o de estrategia (Heroes of Might & Magic). Por suerte para nosotros, a diferencia de la selección italiana, estos señores suelen ser el escalón más bajo dentro de cualquier videojuego, por lo que a pesar de repetirse de forma incansable en todos los géneros y plataformas posibles, nunca llegarán a suponer una molestia notable. Ahora eso sí, como el esqueleto en cuestión tenga nombre propio, véanse Spinal, el Rey Esquleto o LeChuck, estás jodido. Y sí, he metido a los esqueletos y no a los zombis porque estos últimos no son más que una jodida moda pasajera de estos últimos años que, con un poco de suerte, terminará pasando de aquí al año que viene (cuando se vuelvan a poner de moda los que vienen a continuación).
Aunque hoy en día están bastante en desuso, el colectivo de punkarras, pandilleros y demás escoria callejera siempre ha sido un clásico de toda la vida del señor. No había un sólo «yo contra el barrio» de la época que no incluyese cantidades industriales de estos «deividbowis» armados hasta los dientes con cadenas, palos y, sobre todo, navajas. Su clásico caminar enchepado, con parches de grupos de música inexistentes y pendientes en las orejas de un tamaño imposible, son una de esas imágenes (casi iconos) que todos tendremos para siempre en las retinas. No obstante, de nuevo nos encontramos con un caso parecido al de los esqueletos, ya que nuestros amigos pandilocos suelen ser la primera y más prescindible linea de batalla de todos los Kingpins del mundo del videojuego, que no son pocos. Pese a lo que podáis pensar, estos joputas no sólo hacen acto de presencia en títulos con ambientaciones modernas y urbanas. No tenéis más que ir a cualquier RPG con ambientación medieval para encontrar, normalmente al principio del juego, al típico par de pandilleros medievales (sin cresta de colores por desgracia) con ganas de recibir una paliza.
Que levante la mano el que al darle a «leer más» no esperaba ver nazis en el artículo. Pues eso. Los nazis son tanto o más recurrentes que los malditos esqueletos. Sin embargo, a diferencia de estos y del resto de sospechosos habituales, dentro de la categoría «nazi» podemos encontrar todo tipo de especímenes: soldados rasos de esos que matamos a montones en Wolfenstein, bellas y mortales agentes de las SS embutidas en cuero (también en Wolfenstein), perros, zombis, robots o dinosaurios con atuendos nazis, o el mismísimo Adolf Hitler montado en un mecha gigante (Time Gentleman! Please!). Como veis, los nazis, haciendo honor a su nombre, podrían formar un auténtico ejercito videojueguil con todos sus rangos: desde los soldaditos rasos hasta el puñetero líder. No obstante estamos hablando del enemigo de moda durante todos los años previos a la irrupción del zombi como enemigo predilecto. Porque sí, aunque duela hay que admitir que los zombis son los nuevos nazis. Y los nazis son… pues los antiguos zombis: unos minoritarios que dan alegrías a los nostálgicos y siempre nos recuerdan a películas y juegos antiguos.
Tolocos os habré dejado con la foto de la cabecera. ¿A qué cojones se referirá este tío con ese coche estrellado contra un árbol? – se preguntará alguno. Pues precisamente a eso: a los árboles. Y es que desde que el primer juego con mundo abierto en el que podemos conducir coches salió a la venta, los árboles se han ido convirtiendo poco a poco en auténticos asesinos silenciosos. A veces lo hacen de forma discreta, simplemente poniéndose en tu camino cuando vas con el coche a toda hostia y ayudando a que la policía te detenga o los enemigos te acribillen. Mientras que en otras ocasiones, ya en juegos más modernos, se permiten el lujo de atacar frontalmente, infligiéndote daño real o incluso llegándote a matar si vas demasiado rápido. Lo cual es curioso, porque un semáforo o una farola no suponen un sólo rasguño para nuestro personaje, de hecho suelen saltar por los aires al más mínimo contacto con nuestro vehículo… ¿pero un árbol? ¡JA! Ni se te ocurra intentar tirarlos, porque los árboles son como el Tito MC, que te focan, que te parten la boca, que no se dejan tocar las pelotas. Que te plantan cara, joder.
Mis preferidos con punkies: Streets of rage II y Final fight.
Los esqueletos suelen ser poca cosa, pero en Golden Axe son unos cabrones y acaban dándote algún espadazo inesperado.
Voto por el regreso de los punkis y los esqueletos… Aunque en Golden Axe y en el primer Prince of Persia eran unos cabroncetes de cuidado…
Y los Nazis los quemaron con tanto shooter de la 2ª Guerra Mundial… Mas o menos como está pasando ahora con los zombis
Haaag los esqueletos en prince of persia me daban dolores de cabeza, y eran inmortales :S
… Y no hablemos de los esqueletos rojos de Castlevania
mmm falto el agua, lo de los zombies discrepo un poco, estan de moda y me duele porque se les ah desvirtuado (al grado de meter ese significado cutre de «infectado» al genero), pero cuando pase la moda, regresaran a donde pertenecen, a ser una criatura de respeto y admiracion, porque el genero se lo merece y solo algunos sabemos lo que realmente simboliza el zombie como tal.
Otros enemigos clásicos: Los murciélagos.
Desde el Maze of Galious hasta el Trine, por ejemplo. Son pequeños y vuelan en cualquier dirección inesperada, lo que les convierte en porculeros a pesar de su frágil vida.
Ratas lvl. 1 4evah!
Arañas gigantes!! donde estan las arañas gigantes??? No hay RPG sin arañas gigantes!!
@John Carca, Cyber2 y _x_X_x_: murciélagos, arañas gigantes y ratas estaban en la lista previa. Pero al acortarla a cinco se quedaron en el limbo. Otra vez será.
Me parece buena la lista, pero yo no suberstimaría a los esqueletos, cuando todo el mundo cae con un golpe de tu super espada flamígera megaguay los muy mamoncetes van y te dicen: no perdone, a mi con arma roma o si no nada.
Por lo demás de acuerdo, molaría un juego con todos estos enemigos rebujaos.
El peor enemigo es el árbol, sin duda. No hay cosa que moleste más que un árbol.
Lo de que los nazis son una moda que pasó es mentira. Los nazis siguen estando de moda. En videjuegos no hace nada que salieron… por no hablar del cine, que se hacen más películas de nazis que de ciencia-ficción.
Lo que pasa es que ahora los mezclan con los zombies, surgiendo el enemigo más original (nótese la ironía) del universo: los zombies nazis.
Aún así, puestos a elegir, yo prefiero infinitamente más a los zombies que a los nazis. Los americanos se empeñan en hacernos publicidad anti-nazi a tooooooodaaaaas horas, siendo peores que ellos. Y aunque se basa en lo mismo una y otra vez y todas las historias son iguales, me encantan las tramas de sobrevivir a un apocalipsis zombie/infectado.
Para esqueletos los de Demon’s Souls, aunque ahí no hay enemigo pequeño… pero como reparten los jodíos.
La selección italiana es el final boss definitivo xD
Hombre la publicidad anti-nazi es bienvenida a todas horas venga de donde venga.
otro enemigo de toda la vida con los bug, esos si que dan cague, del bueno, y ni arma roma, ni flamígera ni ostias, o te sacan un parche +1 en quitar cagadas o te jodes.
Desde luego que te focan, sí.
Habría que ver a la selección italiana en uno de lucha para repartir entre géneros, aunque ahora la que parte es holanda.
Yo no quiero que los zombis pasen de moda, son el único motivo por el que existe esta generación
Los zombies están de moda, pero ya salían en el Ghost’n Goblins o más adelante, en el Zombies ate my neighbours. El problema es que se está abusando actualmente; salen en todas partes y llega a cansar.
Lo que pasa con los arboles es que los meten como si fueran edificios, mientras que las farolas son elementos destructibles, se que es un concepto estúpido, pero díselo a los que hacen los juegos.
Genial artículo, Andresito, pero te has dejado el más letal de todos los sospechosos y que nos jode TODAS las partidas sea de lo que sea: ¡¡nuestra madre barriendo!!
Falta que estemos a punto de conseguir un hito al pasarnos tal juego a dificultad extrema sin morir ni una vez que viene ella y justo cuando nuestra vida está más baja… ¡¡ZAS!! Se te cuela por delante mientras gritas como un condenado y ella dice «Ay, ay, que tampoco pasa naaaaada.»
XD Cierto, si un tanque a 100km/h rodando cuesta abajo no puede derribar un arbol que venga Tita Cerbera y lo vea, en cambio en algunos GTA puedes derribar farolas a puñetazos, increible.
@nmlss: peor es cuando te llama para cualquier cosa (normalmente tonterías) y no entiende que NO PUEDES.
para cuando los esqueletos de zombies nazis italianos con brazos como ramas?
Árboles… Especialmente me cisqué decenas de veces en la madre árbol de cierto árbol cabrón de una pista del F-Zero GX con el que me choqué bastantes veces, haciéndome perder la última vida normalmente y, por ende, el campeonato. Cosa que me jodía bastante, sobre todo en el mayor nivel de dificultad. Y si no era el árbol, te superaba el puto esqueleto (uniendo temas cual hilandera) y te dejaba fuera del podio. Aun así, AMO todo aquello.
Putos punkies! Devolvednos a los travelos de Final Fight!!!
LeChuck no era un zombi?
Yo siempre he pensado que lo de Poison es una gilipollez que se inventaron los creadores del juego. Fijo que en realidad es una mujer, pero como no querían que los denunciaran por «violencia machista» se sacaron de la manga la excusa de que es un travesti.
@Pollofrito: eso es en Monkey Island 2. En el uno es un fantasma-esqueleto con una tripulación de esqueletos-fantasma.
Faltan las setas xD
Yo añadiría los hermanos o primos pequeños que se ponen delante de la pantalla a propósito para joder o que directamente te desenchufan la consola cuando mas enfrascado está uno.
Muerte a la selección italiana o a la brasileña, que las dos siempre fueron bestias pardas.
Creo que Materazzi podría ser un Final Boss individual facilmente.
«el colectivo de punkarras, pandilleros y demás escoria callejera»
Yo soy buena gente U.U (pero yo no tengo cresta ni pintacas raras =D)
Siempre molará ver a un punkarra con cresta chachi y cadena intentando hostiarte mientras le partes la cara.
Que alguien me refresque la memoria, ¿En Captain Commando salía algún punky o algo así? Decidme que sí y me lo rejuego xD
@Superpunky900 : Creo que el bebé de la armadura era medio punky.
y las gelatinas vivientes????
Yo añadiria el agua. En todo caso si que es una falta de integración de conceptos eso de los arboles, en cualquier gta pasa lo mismo, y siempre que sale uno nuevo, yo esperanzado en que hallan corregido el error me mando a toda velocidad hacia un arbol, con la única sorpresa de que ahora salgo volando por el parabrisas.
Los arboles no suponen nigún problema si sabes conducir :P
Por cierto, yo creo que el enemigo por excelencia en los videojuegos siempre ha sido y será el tempo.
Es que el principal poder del árbol es que te confíes. «Mira, un arbolito, vamos a atropellarlo» BUM, sales por el parabrisas.
Niko Bellic puede con todo… menos con los árboles.
@Superpunky900 Pues si hay punketos, ams bien son malandrines y te atacan con navaja en mano, aunque si no me falla la memoria el primer jefe y un lagarto tenian peinado punketo.
dónde están mis zombies?
Los mejores, los esqueletos Rosas del Golden Axe 2.
ROSAS!
Dos claras excepciones de que los esqueletos pueden llegar a ser algo más que mano de obra barata, hamijos.
Muy buen artículo, aunque se me ha hecho muy corto.
WTF? ¿El bebé del robot era punky? Eso sí que no me lo esperaba… Pues a ver si pillo emulador o algo y me lio a hostiacas como antaño.