He reinado como Alejandro Magno, sometiendo al resto del mundo bajo el yugo de mis falanges. He deslumbrado como Ramses II, levantando un imperio que será recordado hasta el fin de los días. Como Darío I creé una civilización imperecedera: la segunda Atlantis la llamaron algunos. Mi samuráis enseñaron al mundo que el acero puede prevalecer sobre la pólvora, mis galeones ingleses dominaron los siete mares, mis legiones hicieron cierto aquello de que todos caminos conducen a Roma, el mundo se postró a los pies del imperio iroqués durante siglos. Todo ello, todo lo que fue y lo que queda por ser, lo hice en Civilization V.
Civilization V es un juego tan majestuoso en su presentación que puede llegar a deslumbrar si no le prestas la atención adecuada. Desde su apabullante vídeo de introducción y sencillos menús, con acceso directo a descarga y uso de mods incorporado, hasta todas y cada una de las ilustraciones que acompañan a las tecnologías, maravillas y épocas; el juego consigue hacerte obviar cualquier defecto por grande que sea y atraparte en su ya clásico «sólo un turno más». Sin embargo, si consigues apartar todos estas luces y fuegos de artificio, lo que te queda es la sombra alargada y eterna de una saga, en la que esta quinta entrega no consigue hacerse un hueco especialmente brillante. Me explico.
Antes de comenzar el juego ya vemos que algo falla. Por lo menos en mi caso, y siempre hablando desde la perspectiva de un usuario de Windows 7 que supera con creces los requisitos mínimos, si quiero iniciar el juego en Directx 10 tengo que habilitar el modo administrador del ejecutable de Steam, algo innecesario con otros títulos pero aparentemente vital para Civilization V. Una vez pasado este primer escollo, llegamos a la introducción, que es imposible saltarse completamente (siempre muestra unos segundos hasta que por fin se quita) a no ser que edites un archivo «.ini» en la carpeta del juego. Estos dos detalles sin mayor importancia, ya que se solucionan de forma permanentemente con tan sólo mirar los foros de Steam o CivFanatics, son el primer síntoma de que por algún motivo este Civilization no está todo lo pulido que debería.
El resto de indicios de enfermedad los encontramos dentro del propio juego. Fallos gráficos en los que secciones de costa se corrompen formando un antiestético cuadrado en el mapa, o bosques y construcciones que se quedan «incrustadas» en nuestra pantalla interrumpiendo la correcta vista del juego, suponen la menor de las molestias. Otros, como los exagerados no, exageradísimos tiempos de carga en las fases más tardías de la partida, la escueta y decepcionante civilopedia, o la todavía deficiente inteligencia artificial, suponen problemas mucho más graves para que el transcurso de la partida continúe siendo divertido hasta el final.
El problema de la inteligencia artificial, que como digo no es nada nuevo, sigue resultando bastante doloroso y por motivos incomprensible. Los líderes contrarios seguirán declarándonos la guerra en niveles de dificultad elevados por el simple hecho de ser vecinos. Da igual que tengáis acuerdos de cooperación, hayáis investigado un par de tecnologías juntos, y les hayas regalado oro; llegado el momento te atacarán como si tú te hubieses cagado en su puta madre o algo peor. Cierto es que en Civilization V, en el que no vemos un cómputo numérico de nuestras relaciones con otros líderes, la situación no resulta tan sangrante como en la cuarta entrega, donde he llegado a protagonizar momentos tan hilarantes como un Stalin amistoso (+12 de relación) borrando del mapa a mi civilización por el mero hecho de tener fronteras colindantes. Osado yo.
A todo esto tampoco ayuda una forma de aumentar la dificultad tramposa, que llevan utilizando desde la primera entrega, y que deberían ir pensando en modernizar. En un juego de ajedrez (estrategia por turnos en su forma más primitiva y a la vez compleja) cuando le decimos al ordenador que aumente la dificultad no le damos vía libre a sus torres para que nos follen a diagonales ni a sus peones para que coman hacia delante, lo que hacemos es mejorar sus decisiones y su capacidad para prever movimientos. En Civilization, sin embargo, subir la dificultad simplemente hace que nuestros enemigos jueguen con ventaja, MUCHA ventaja si nos atrevemos con los niveles más elevados. Lo peor es que aún así suelen perder, lo que no dice demasiado de la inteligencia artificial del juego.
Pero no todo van a ser palos para un juego capaz de atraparte durante más de cuarenta horas (y las que me quedan) y no soltarte -casi- ni para dormir. Pese a tener un sistema de juego algo más simplificado en el que la personalización de nuestro imperio (gobierno, legislación, economía, religión y trabajo) se ve reducida a la elección de unas cuantas políticas sociales, un plantel de líderes bastante más reducido que en entregas anteriores, y un sistema de economía más bien deficiente, Civilization V sigue siendo Civilization. Sigue siendo divertido, adictivo y toda una experiencia de entre tres y diez horas nueva en cada partida. Además, por primera vez desde que tengo uso de razón, el sistema de combate funciona a las mil maravillas. No sólo se acabó el apilar unidades en una casilla para hacerla virtualmente invencible, sino que gracias a la cuadricula hexagonal el componente estratégico durante los periodos de guerra es sumamente entretenido. Y eso, teniendo en cuenta que no guardo ni un sólo recuerdo bélico positivo de mis más de doscientas horas de Civilization IV, es mucho decir.
En apartados menos importantes, como el sonoro o el visual, lo de siempre. Buenas melodías, buen detalle el de que cada líder tenga la voz en su propio idioma, buenos gráficos y sobre todo, muy buen diseño artístico. Total, nada que no podáis averiguar viendo las capturas del juego o un vídeo de Youtube.
Civilization V, por desgracia, no supone un paso al frente dentro de la saga. Las comparaciones son odiosas, y cuando tu antecesor puso el listón tan alto lo único que puedes hacer es coger mucha carrerilla e intentar saltarlo. En su lugar, consciente de sus limitaciones y la dificultad que esto entrañaría, este nuevo Civilization ha optado por dar un paso lateral y seguir otro rumbo. Un movimiento que todavía no sé si es cobarde o valiente, pero que desde luego tiene una ejecución bastante mejorable. ¿Tendremos que esperar de nuevo a la segunda expansión para tener la experiencia definitiva? Sólo el tiempo lo dirá.
Antes de que alguien diga aquello de «¿Un 8, con todo lo que has rajado?», le respondo: Civilization V no está a la altura de lo que venía siendo la saga (en PC), pero eso no quita que sea un juego más que notable.
No he jugado al primer juego de este tipo a excepción de una demo del Age of Empires (creo) en el 2001 (espero no meter la pata diciendo que son del mismo tipo…). Encima era una demo antigua para aquel entonces.
He jugado al Sims 1 que viene a ser la misma puta cosa. He construido casas de varias plantas con ostentosos salones de juego. Con que sea la mitad de eso, me daría por satisfecho.
EM????
@Andresito: Expansiones y mods, expansiones y mods everywhere
Mi comentario es una broma. No pretende ser serio, eh. Dicho esto me largo con viento fresco.
Confiemos en los parches futuros. Amén.
Andresito esta en su cuarto manteniendo EPI mientras todos los otros se divierten en la gamefest
Pregunta facil, si tuvierais q compraros un juego, os comprariais el Civ 5, o pillariais una oferta de steam o derivados por el CIV 4? Pq he probado el civ 5 (siempre lo hago antes de comprarmelo) y me engancho al ppio pero.. me deja un regustillo q no me acaba de convencer. El 4 nunca lo he probado..
Alguna opinion?
PD: Aqui se puede registrar uno? Es pa cambiar el nick xD
xDD EPI se pone mejor cada día…
La saga Civilization nunca me llamó mucho, tuve una mala experiencia con el Civilization III y desde entonces no quiero saber nada de ella.
Arriba del cuadro donde escribes el comentario hay un hipervínculo que pone «Cambiar» dale ahí y podrás cambiarlo xD
@Uno que pasaba por aqui: Civilization IV + Beyond the Sword ha estado en numerosas ocasiones a diez euros o menos, y es, en mi opinión, la mejor experiencia de estrategia por turnos que te puedes echar a la cara.
PD: lo del nombre ya te lo ha respondido Aegon.
Coincido con esa opinión. Sigue siendo el más completo y divertido que yo haya probado. Aunque no lo considero perfecto, poco le falta y es imprescindible si a uno le gusta el género.
sorry pero donde este un total war…lol
Como ya comenté a título personal en alguna conversación, vivir de la renta no es bueno. Civilization va a seguir siendo un título de renombre, y por más que siga siendo casi más de lo mismo, va a seguir siendo un buen juego y va a seguir teniendo muchos seguidores. Pero eso no cambia las cosas: si de verdad siguen reduciendo el nivel de dificultad a trucar a la IA, me parece MUY deprimente. Es algo que llevo reclamando desde el Civ 2, que fue el primero que caté. Cuando vi que en dificultad Deidad la IA, simplemente, construía con un 80% (o menos, no recuerdo) de lo que costaba construir y empezaba con más colonos que tú, me decepcionó mucho.
En serio, a pesar de que parece que trabajo para Paradox, en el Europa Universalis la IA es que es un gustazo, con cosas como atacarte en momentos de debilidad y respetarte en momentos de fortaleza, aprovechar posiciones defensivas cuando el terreno es propicio, así como forjar alianzas (o romperlas) cuando es más conveniente para la política exterior. Si otros juegos pueden, Civilization también puede. Si no lo han hecho aún es porque no les da la gana currarse una buena IA, sencillamente.
Pero bueno, como bien dices, eso no quita que sea un buen juego, pese a no ser todo lo bueno que podría ser. A mi parecer, como apunta el sistema de administración, da un paso atrás en cuanto a complejidad, cuando para el gusto de un servidor debería ser al contrario, ofreciendo cada vez más variables a tener en cuenta para poder tener partidas de todos los tipos y colores. El día que pueda hacer una partida pacífica, no expansionista y de alianzas en el Civilization (como ya he hecho en el EU3), consideraré que al fin han desarrollado bien la IA y la diplomacia del juego.
No lo he probado todavia..
Pero esto me lo temia, mira que quitar la religion y el espionaje con la de puntos que le daban al juego.
Yo no se en que narices estan pensando Sid meier y su equipo, pero ya va siendo hora de que mejoren esa AI agresiva y tramposa.
Coño!! que esa AI es casi la misma desde el primer juego de 1991.
A ver si aprenden de los de Sport interactive, que da gusto ver como en cada nueva entrega añaden multitud de mejoras al juego y optimizaciones, en vez de quitar contenidos anteriores o dejarlos iguales.
Por cierto hoy acabo de echarme una partida rapida al Civ I Net que hicieron alla por el 1995, para jugar en Red esta muy bien.
EL problema no es que te ataquen en momentos de debilidad y te respeten en momentos de superioridad, Todo eso que has comentado sobre Europa Universalis ya lo Hace Civ desde el primer juego.
Lo que tendrian que hacer es una AI menos agresiva militarmente y que te intentara ganar de otras formas (culturalmente, mediante espionaje y provocando revueltas)
No se si en Civ V tambien estara, pero yo en el Iv he llegado a conquistar decenas de ciudades sin pegar ni un tiro.
Veo que por fin has acabado el análisis. Un 8 es una buena nota.
Un día de éstos lo jugaré de un modo u otro, ya que te gusta tanto… aunque por lo que hablamos por steam el otro día (esto de que si no has jugado a los anteriores es más complicado entender el sistema) no sé si yo tendré tan buena experiencia
@Handlolo: Con lo de la IA del EU3 no me he extendido y he sido breve porque si no hago un artículo de 12 páginas, xD. Pero si te sirve de consuelo, en EU3 un país que no tenga un Cassus Belli contra ti no te atacará a menos que se lleve especialmente mal contigo. La diplomacia se respeta, y si por ejemplo Inglaterra no tiene reclamaciones territoriales, comerciales o políticas sobre ti, que eres Francia, Inglaterra rara vez te declarará la guerra. E incluso teniendo reclamaciones, es muy posible que no haya guerra si, por ejemplo, cuentas con un matrimonio real, un permiso de acceso militar y cosas así. En EU3 declarar una guerra no es «voy a mover mis unidades»; en EU3 puedes desestabilizar el país si no cuentas con un Cassus Belli o si te llevas bien con el vecino, y las consecuencias de una guerra prolongada (el War exhaustion) son infinitamente mayores en este juego que en cualquier Civ.
En definitiva, que no me voy a extender porque son muchísimos los detalles de la IA del juego, pero lo que principalmente caracteriza a los juegos de Paradox es que, en el sentido estricto, no se «gana» ninguna partida (son partidas abiertas). Eso cambia considerablemente las cosas, y el hecho de contar con decenas (o cientos) de países y la posibilidad de que una rebelión cree, incluso, nuevas naciones (frente a los clásicos límites del Civ) añade incluso más emoción a los enfrentamientos y a la diplomacia. Cuando vea en un Civ que la IA, tras una guerra en la que ha ocupado tu territorio, renuncia a ocuparlo de forma definitiva porque su objetivo es que renuncies a tu unión dinástica con Aragón, que es su verdadero objetivo… entonces pensaré que la IA está bien, como ya dije arriba. Se trata de que el juego no se reduzca, como de hecho se reduce al Civ, a expandirse o morir. Como en EU3 (y otros juegos de Paradox) puedes decidir centrarte en un territorio más pequeño pero más eficaz, existe perfectamente la posibilidad de jugar en condiciones no expansionistas y que sea una partida divertida, y la máquina hace lo propio.
Ah, y otra cosa más. La IA del EU3 no es una bastarda como en todos los Civ. Tras una guerra, o durante cualquier negociación, no son perrunos con las condiciones, como el clásico del Civ 4 de: Dame todo tu oro, todos tus avances, uranio y hierro, y a cambio yo te doy arroz. En EU3 la máquina sabe lo que le conviene, y por ejemplo las naciones débiles serán incluso razonables a la hora de firmar paces nada más empezar la guerra (porque saben que la pueden perder) y tendrán una diplomacia más amistosa si no tienen aliados fuertes; de igual forma, un país fuerte con el que te lleves bien puede perfectamente acceder a tus acuerdos diplomáticos sin ponerse en plan perruno por ser fuerte nada más.
Lo dicho, son mil cosas, de las que 999 no están en ningún Civ.
@Pablo C.: Acabo de añadir a mi lista de deseados de Steam el Europa Universalis III Complete. ¡Deberías trabajar en Paradox como publicista!
¿Alguien más que me recomiende un Civilization que no sea Civilization, o que confirme lo bueno que es Europa Universalis?
Suena muy interesante, tendre que probarlo a fondo, ya que el Heart of Iron me encantó, y parece que son de los mismos creadores.
Me estoy dando cuenta que el Civ es el Call of duty de los juegos de estrategia por turnos y el UE3 es el Arma 2 del mismo genero.
XD
@Cyber2: El EU3 Complete es una gozada, porque a pesar de que el juego de salida, sin expansiones, estaba muy bien, jugar con el Napoleon’s Ambition y, sobre todo, el In Nomine le añade una profundidad brutal al juego con el sistema de decisiones provinciales y nacionales. No obstante, después de jugar al Heir to the Throne, hasta el In Nomine me parece poco, xDDD. Lo malo es que aunque el pack está bastante bien de precio, HttT, que no es más que una expansión a fin de cuentas, vale un dinerillo. No sé cuánto tardará en bajar, pero en cuanto esté a un precio razonable, te recomiendo que lo pruebes (si te acaba gustando el juego, claro, xD).
@handlolo: Hombre, yo es que no puedo evitar poner por todo lo alto el EU3 porque, para mí al menos, es un juegazo como la copa de un pino, pero he de reconocer que no es un género que pueda gustar a todo el mundo. Si hay algo que gusta de Civilization, y que EU3 no tiene, es que está al alcance de todo el mundo. Los juegos de Paradox tienen una curva de aprendizaje demencial, y tienes que echarles muchísimas horas para empezar a entender el mecanismo de los juegos, entender por qué un país con menos soldados te ha dado una paliza sin saber por qué y, en general, empezar a desenvolverte con un mínimo de soltura. Además, si hay algo que tampoco tiene EU3 (no todo iba a ser un halago gratuito, xD), es que con países demencialmente grandes (como por ejemplo China o cualquier país que haya conquistado toda Europa, ardua tarea, por cierto) el control de todo el país se puede llegar a hacer algo tedioso, y sólo gusta si de verdad eres un enfermo de la administración en los juegos de estrategia. Civ es más sencillote, y en eso, pese a lo ambiguo que puede resultar ensalzar la sencillez, Civ gana de corrido. Hay gente que juega durante 7 horas seguidas al EU3 (yo incluído, xD) y otra gente que se abruma con tantísimas opciones, y lo deja. Supongo que es cuestión de gustos.
En cualquier caso, a los que os gusta la estrategia y los juegos de administración cafres, os lo recomiendo.
P.D. – Todas las expansiones de EU3 están SÓLO en formato de venta digital. Avisados quedáis.
@Pablo C.: Apuntado queda todo. Muchas gracias.
Como jugador de CIvs de toda la vida,del 1 al 4, expansiones y mod, colonizations y mierdas y hasta el veneno del Call to power, es triste que el momento algido de esta saga sea el el CIv 2 con difrencia y el mod Fall from heaven II(mejor que el 90% de los juegos comerciales de ese año y que el civ4.Y estoy casi seguro sin jugar personalmente al civ 5(cumplo los requisitos recomendados muy justo «osease» no me va a ir :P) que no va a superar estos dos juegazos.
Respecto a los juegos de Paradox no es que tengan una curva de aprendizaje jodida es que la dificultad en cada uno es completamente diferente, el EU2 era un juegazo pero para mi injugable por que era facilisimo, daba vergüenza jugar algo tan facil, el reto ya no era ganar era conquistar todos los territorios del mapa y aun asi era facil, posteriormente han sacado algunos absolutamente descompensados como Heart of Iron2, un mono manco podria ganar facil con Rusia pero Rommel muchas veces no ganaria ni «patras» con Alemania.Yo por culpa de eso no toco un juego de Paradox ya hace tiempo:P
Cuando quiero jugar a algo bueno por turnos Civ2 y punto.
@Mesticador: Todos los juegos, una vez les pillas el truco, son más o menos fáciles; son pocos, muy pocos, los que mantienen un nivel de dificultad razonable durante algún tiempo. El mismo Civ2 tiene sus trucos para jugar en dificultad deidad. Cuando alguien juega, por ejemplo, al último FIFA o Pro Evolution, siempre dice algo así como que «parece que por fin es difícil marcar goles», hasta que con el tiempo le coge el truco. Los juegos de Paradox no son, en este sentido, muy diferentes. Y con todo, te digo que el EU3 (cuando pruebe el Victoria 2, ya veré si siguen en la misma línea) tiene sus retos, tanto con países pequeños como grandes, aunque especialmente los pequeños, como es obvio.
Solo te comentare que al HEart of Iron me enganche y empece a pillarle el tranquillo, y creo que son juegos igual de complejos.
Tambien le eche sus horas al Capitalism.
En cuanto tenga tiempo le meto caña al UE3 porque veo que el Civ 5 no merece la pena de momento.
@Pablo C.
La dificultad del EU2 simplemente no estaba ajustada,(como la del HoI2), vale yo como quien dice veo en hexagonos, y juego al civ habitualmente en Deidad xD,
pero en un juego de este estilo no puede ser como en el EU2, que lo dificil es no ganar tu 1ª partida xD
ya no es que cogieras el truco o no.
Lo cual era una lastima porque fastidiaba el juego.
En el EU3 lo veo mas compensado pero sigue teniendo esas descompensaciones.
A mi ya me engancho, y eso que me gusta mas Empire Total War.
Acabo de hacerme con el juego y su expansión por Steam para mi mac y tengo un problema: cada vez que mis ciudades tienen la posibilidad de construir algún nuevo edificio o unidad me obliga literalmente a elegir una producción si quiero poder terminar el turno. O sea, que tengo que construir edificios o unidades quiera o no quiera y me parece absurdo. Lo mismo me pasa con la investigación, tengo que estar investigando siempre algo si quiero poder pasar de turno.
He estado buscando info por la red y he leído algo sobre una opción que permite cambiar esto (yo no la he encontrado por ninguna parte) y otro sistema que consiste en shift+enter que tampoco me funciona.
Si alguien me pudiera ayudar le estaría muy agradecido.
Un abrazo ilustre.
@Paul Banaster
Pues una vez que desarrollas determinadas tecnologías, puedes dedicar la ciudad a producir ciencia, oro o investigación
Muchas gracias Korso, la verdad es que estoy disfrutando un montón con el juego. Tanto que puede que haga caso a Andresito y pruebe la cuarta parte con las expansiones.
Ultimamente le estoy dando mucho y he pensado pasar por aquí a recordar este análisis, la mayoría de fallos técnicos que dices parece que están arreglados. ¿Momento quizás para un reanálisis?
Personalmente le perdono toda la falta de religión, corporaciones y demases por el grandérrimo sistema de combate.
Yo también sigo dándole mucha caña al juego a día de hoy. Y sí, se han mejorado muchos aspectos, aunque no sé yo si está la cosa como para hacerle un reanálisis. Quizá escriba alguna cosita sobre el juego, pero posiblemente en otro tono.
Para empezar por fin han puesto una opción en la configuración para saltar la intro :P