Vuelve el hombre araña a los videojuegos. Y lo hace pasando de adaptaciones peliculeras o de dibujos animados, inspirándose directamente en el medio que lo hizo grande: el cómic. No solo eso, Spiderman se multiplica por cuatro para hacer frente a su peor enemigo, que en este caso no es ni el Duende Verde, ni el Doctor Octopus, ni Veneno. En este caso el peor enemigo de Spiderman: Shattered Dimensions es nada más y nada menos que Batman.
Las comparaciones son odiosas, y todos tenemos claro que Batman: Arkham Asylum dejó el listón muy alto en la categoría de videojuegos de superhéroes. Por eso, el título de Beenox ha sido comparado desde su concepción con el título de Rocksteady. No es raro que Spiderman haya buscado ayuda de sus alter ego procedentes de distintas dimensiones para evitar las comparaciones. Presentemos al póker de arañas:
Amazing Spiderman: el de toda la vida, el del pijama azul y rojo. Hace todo lo que esperamos del Spiderman de toda la vida: lanzar redes, columpiarse entre los rascacielos, rajar como un loro y mofarse de los enemigos con chistes malos.
Ultimate Spiderman: procedente de un presente alternativo en el que el traje negro no es malo. Es un Spiderman más agresivo, más de combate y cuenta con un nivel de rabia que iremos rellenando a medida que vamos repartiendo y recibiendo para desatar el modo rabia y dar hondonadas de hostias durante un tiempo limitado.
Spiderman Noir: más débil físicamente, este Spiderman de los años 30 debe combatir a sus enemigos con sigilo, ocultándose entre las sombras y atacando sin ser visto. Si nos descubren tocará escondernos hasta que la alarma pase, porque quedar expuesto a los disparos enemigos es una muerte segura.
Spiderman 2099: a este Spiderman del futuro le picó una araña que había visto Matrix. Por eso, a las habilidades tradicionales se le añade el ya habitual “tiempo bala” (aquí lo llaman “Visión acelerada”) que servirá para dar caña a los enemigos a cámara lenta. No solo eso, en cada fase de este hombre araña del futuro tendremos una sección de caída libre, donde nos precipitaremos al vacío persiguiendo o escapando de nuestro enemigo.
El Duende verde es así de feo en la dimension Noir
Al contrario que el juego basado en la película Spiderman 2, no nos encontramos con un sandbox, sino con un juego de mecánica más tradicional, con una fase con su correspondiente enemigo final, totalmente independientes unas de otras. Fases mas o menos lineales que nos llevarán unos 45 minutos aproximadamente si nos entretenemos con los desafíos de la Telaraña del destino, desafíos del estilo “derrota x enemigos con x habilidad”, “encuentra x insignias arácnidas”, desafíos que sirven para desbloquear mejoras de combate o de personaje. Muchos de ellos los realizaremos sin querer o cumpliendo con las exigencias de cada fase, solo algunos, como encontrar las putas arañas escondidas, nos requerirán algo de tiempo.
Desde una jungla a una plataforma petrolífera
Serán necesarias 12 fases, 3 para cada Spiderman, para recuperar todas las piezas de la Tabla del Orden y el Caos robada por Misterio. Al final nos encontraremos enemigos conocidos como el hombre de arena, el duende verde, la Dra. Octopus (en el futuro es una buenorra), Carnage, Electro, Vulture y Juggernaut entre otros. Malos que, en un momento u otro, tendremos el placer de abofetear en un paso en primera persona que da un poco de variedad al asunto a pesar de resultar totalmente innecesario.
Un plaser partirte los piños
Si con todo esto aun no os queda claro que hacer, el Pixel Ilustre, siguiendo con su labor social a compradores compulsivos de videojuegos, os damos lo que todos esperáis pero nadie os ha dejado claro:
En qué se parecen Batman: Arkham Asylum y Spiderman: Shattered Dimensions:
- Algunas habilidades se parecen demasiado, como el tirón de redes
- Las fases de Spiderman Noir son muy similares a los enfrentamientos de sigilo de Batman: Arkham Asylum
- Los desafíos son una versión descafeinada de los enigmas de Ed Nigma
- El sentido arácnido es un Modo Detective de los chinos
- En los dos juegos la imagen se ralentiza al acabar con el último enemigo (es una chorrada, lo se)
- La mecánica de jefes: estudiar rutina, ver punto débil, atacar, el enemigo se cabrea, repetir, más cabreo, repetir y muerto.
- El enemigo final: apestan en ambos (¡Doble Spoiler!)
En qué se diferencia Spiderman: Shattered Dimensions de Batman: Arkham Asylum:
- Mecánica de fases en lugar de un entorno abierto (aunque de desarrollo lineal)
- Más variedad de entornos, mecánicas de juego, enemigos y enemigos finales
- Los cuatro personajes controlables con distintas habilidades y debilidades aportan un poco de variedad de juego y aprovechamos más las habilidades adquiridas.
- Spiderman es un cachondo y algunas coñas nos harán sonreír.
- Las voces de Spiderman: Shattered Dimensions no han sido traducidas al castellano, aunque las voces originales son tan buenas que nos olvidaremos de ello.
Y la pregunta del millón: ¿es Spiderman: Shattered Dimensions mejor que Batman: Arkham Aslylum? Rotundamente NO, pero eso no quita que sea un juego bastante entretenido, vistoso y que seguramente agradará a cualquiera que se plante delante de la consola con la única intención de pasar un buen rato con un videojuego de superhéroes.
Galious, aunque el ‘Batman Arkham Asylum’ tenga un entorno abierto, no es un sandbox, así que yo apostaría a que no es un juego de Rockstar sino de Rocksteady. :-P
Me ha llamado la atención este Spiderman. Ahora que veo que cuenta con vuestro beneplácito, quizás le dé una oportunidad… cuando Andresito me lo ponga de oferta de verdad en el mercadillo ilustre. XD
¿Y quien ha dicho que Batman: Arkham Asylum sea un sandbox? Cuando hablo de sandbox me refería a Spiderman 2
Lo de Rocksteady tienes razon, me confundí y ahora mismo lo edito.
Y tienes razón que habrá que esperar un poco al mercadillo. Aunque el juego no esta mal, los 71€ que vale en España me parece algo como poco abusivo.
@Galious: te creerás que me leí el análisis antes de programarlo y tampoco caí en lo de Rockstar y Rocksteady. xD
PD: en mi opinión ningún juego vale 71€. Ni este ni ninguno.
Era una referencia a lo que comentas de entorno abierto en el ‘Batman Arkham Asylum’ y al error de que pusiste que era de Rockstar, y ésta es conocida sobre todo por sus juegos sandbox, no lo decía porque realmente afirmes que el Batman es un sandbox.
Galious, tómate un café, que aún es muy pronto y no pillas estas referencias. XD
No quisiera ir de troll a estas horas de la mañana, pero… ¿No es este anáisis un «anásisis de manual de instrucciones»?
https://www.elpixelilustre.com/2010/09/analisis-de-manual-de-instrucciones.html
Entonces, es básicamente un juego para pillarse cuando esté a 17-12 libras. Gracias por el análisis, es bueno leer una opinión objetiva, dentro de lo que cabe, de vez en cuando.
Por artículos así amamos EPI.
Hostia que sí! Vaya cazada de Walter! Galious, ahora mihmo estás reescribiendo ilustremente otro análisis de Spiderman y le estás poniendo una nota que de risa, por una lado o por otro, o te cortamos el acceso premium de Brazzers a la de YA.
Quien es Aná Sisis?
Solo digo que para leer análisis «objetivos» me voy a Meristation. Leo EPI porque busco algo más, solo eso. No lo toméis a la tremenda, me ha hecho gracia la descripción «de manual de instrucciones» de cada uno de los personajes del juego, de las opciones, de los enemigos que aparecen, del sistema de juego, etc…
Tu prima.
XD Hubiese sido mejor Anal Sisis….
@Walter Ego: tiene usté más razón que un santo. Y lectores como tú hacen que redactores como nosotros nos esforcemos cada día un poquito más.
@John Carca: yo quiero un premium de Brazzers.
Coincido en el análisis. No se si te habrá pasado a ti, pero a mí al final se me hacía pesado y muy repetitivo. Lo jugué más por terminar para analizarlo que por otra cosa.
@ Walter Ego
En El Pixel Ilustre de vez en cuando hacemos análisis de «Manual de instrucciones»… Así parecemos más chistosos cuando no los hacemos. Procuraré ser más transgresor el el próximo análisis. Lo prometo…
@ Topofarmer
Después de pasarme Kane & Lynch 2 y jugar unas cuantas horas a Naughty Bear, te aseguro que NO se me hizo pesado, sino más bien fue un alivio, una alegría jugable. XD
Me parece muy bien que se fijen en Arkham Asylum, solo por eso ha captado mi atencion
Tío de donde te has sacado esa imagen de Spiderman y Batman cara a cara? O es fotochopeada?
Los juegos de Spidey me suelen poner bastante (y eso que me he comido muchos malos XD ). Pura nostalgia de ex-lector marveliano. A este sin duda le echaré mano (algún día lejano, me imagino… cuando rebajen esos 70 sangrantes).
@Pollofrito: A principios de los 90 Marvel y DC realizaron varios crossovers.
@Galious: «Doble spoiler» XDDDD No sé cómo será éste; pero sí, el Mole Joker de Batman Arkham Asylum apestaba cacho.
3 motivos por los que este juego me decpcionó rotúndamente:
1 el control de la versión wii ¿tanto les cuesta hacer que el mando clasico se pueda usar?
2 Stan Lee como narrador… otra vez ¿alguien quiere decirle de una vez que Excelsior no tiene ninguna gracia?
y 3, la que más me dolió: el traje de araña escarlata se desbloquea consiguiendo todos los desafios
@ Ryo Dragoon
De la versión de Wii, ni idea, yo solo he probado la de PS3.
Sobre el doblaje de Stan Lee, a mi me ha encantado, y el resto de voces también
Bueno, pero la fase de Deadpool es la hostia en ambas consolas al menos X)
jajajajajajajajajajajajaj tan bien equivocados es mejor spiderman shattered dimensions es mucho mejor q batman arkham asylum
Ni de chiste. Aparte, Arkham Asylum tiene Juego Libre.
¿Lo dices porque jugaste ambos o porque eres un FanBoy de Spiderman?
Jugue ambos juegos el de Batman no me pareció tan divertido como el de Spiderman, diganme fanboy o lo que quieran pero me quedo mil veces con Spiderman