The Temple of Elemental Evil es, probablemente, uno de los mejores y más infravalorados RPGs de la historia. Detrás de una pila enorme de bugs que te obligan a mantener (por tu bien) siempre dos o más partidas salvadas, y un módulo que pese a su popularidad no tiene una historia tan profunda como la que pudimos ver, por ejemplo, en Baldur’s Gate; se esconde el mejor sistema de juego jamás creado para un RPG. No ya porque las reglas 3.5 de D&D le vayan casi mejor a un videojuego que al propio juego de mesa, sino porque el menú radial desde el que realizamos todas las acciones y el sistema de combate por turnos son sencillamente perfectos. Si a esta jugabilidad perfecta le añadimos unos PNCs memorables y una libertad prácticamente absoluta para hacer lo que queramos (la campaña se puede terminar de muchas, muchas formas diferentes), el resultado es… El Templo del Mal Elemental, un juego al que ya le dediqué un vergonzoso «descubriendo» en su día, y que todos deberíais estar jugando ya. Más aún si tenemos en cuenta que GOG lo está vendiendo a 4,5€.
Con el mod Circle of Eight (http://www.co8.org/forum/) casi todos los bugs quedan solucionados. Yo la última vez que lo pasé lo único que sufrí fue una partida corrupta… que no me supuso ningún problema debido a que siempre llevaba dos. =D
Ojalá comprando estos juegos pudiéramos resucitar a Troika.
Sé de alguien que se lo va a pillar en cuanto pueda… juegazo como la copa de un pino. Y, aunque parezca extraño, yo jamás sufrí los bugs, y no le puse ningún parche ni nada, xD. Lo más que me ocurrió fue, casi al final, que uno de mis personajes se quedó sin textura durante unos minutos.
¡Por fin! Compra segura y más barato de lo que pensaba.
@Pablo C.: yo ya me lo he comprado… pese a tener la edición de caja de cartón con manual de 200 páginas. xD
En su dia prove una demo y el sistema de combate me parecio horribilis la verdad. Este juego esta bastante por debajo del baldurs y el icewind pero bueno supongo que tambien es entretenido.
@Cruxie: Icewind Dale es una mierda pinchada en un palo comparado con El Templo del Mal Elemental. En TODOS los sentidos.
El icewind era para jugar con los colegas, tenia eso que ahora parece que los RPGS one player modernos no saben ni lo que es llamado multiplayer.
Y si señor yo me lo pase con los colegas y guardo unos excelentes recuerdos del juego otra cosa es que la campaña single player sea mas o menos buena.
Esas carreras al estilo «Racewind dale» donde todos los mobs iban a por uno del grupo mientras los demas se tiraban a por los mobs tratando de frenarlos me han proporcionado los momentos mas hilarantes de toda mi vida.
Yo lo tengo original en su caja de cartón desde que lo encontré por 9,95€ en Alcampo hace unos pocos años.
Lo mejor de todo es que me tuve que bajar el crack porque Securom insistía en creer que era pirateado. La protección anticopia siempre haciendo amigos.
@Andresito: El Icewind no es un mal juego; es un estilo distinto. Coge el Baldur y conviértelo en un D&D clásico al más puro estilo táctico y ahí lo tienes. No interesa ni la historia (que no es gran cosa) ni la profundidad de los personajes, sino tener un clásico grupo de aventureros dungeonianos formado por 6 (o menos, xD) individuos que van a un lugar en busca de fama y fortuna, o lo que es lo mismo, a saquear y destruir de forma indiscriminada; eso sí, sólo a los malos.
Entiendo que después de jugar a juegos como el Baldur y otros RPGs más… roleros, por así decirlo, el sabor de Icewind Dale pueda ser agridulce, pero es que la gente se olvida de un factor fundamental: D&D ha empezado a convertirse en un juego de ROL de verdad en la 3ª edición. La 2ª edición era, en exclusiva, un juego táctico, a nivel de reglas, y las siglas de TSR (Tactical Studies Rules) dan buena fe de ello. En el fondo Icewind fue la contrapartida a Baldur (con el mismo motor) recogiendo una tradición que a muchos nos gusta poco o nada, la del D&D táctico. No es por ello mejor ni peor, es otro estilo, y como bien dice el amigo Cruxie (probar va con B, por cierto, xD) para cierto tipo de partidas multijugador va incluso mejor que el Baldur.
P.D. – Para evitar confusiones, sé que para 2ª edición hay material de trasfondo INFINITAMENTE mejor que para 3ª edición, incluyendo Forgotten y Greyhawk, pero el sistema de reglas no da espacio alguno para estas cuestiones. En 3ª edición, con todo lo que se la critica, hay mucho más espacio para habilidades no referentes al combate y la destrucción.
Pablo C++
Es más, no entiendo porqué Andresito raja del Icewindale cuando el espíritu es el mismo. La diferencia es que para el Icewind cojieron el motor del Baldur y tiramillas, y Troika lo que hizo fue cojer las reglas de D&D 3.5, un módulo Mata-Mata ya existente y digitalizarlo, lo cual obv implica mucho curro y hamor, pero también trajo un trabajo a medio hacer y lleno de bugs.
Conste que NO terminé ninguno de los dos porque me terminó aburriendo matar por matar sin ninguna historia interesante, aunque sé que algún día me picará otra vez el mono rolero y entonces los terminaré aunque sea por orgullo vicioso. Quizás entonces mis impresiones sean distintas.
@Picahierros: Hombre, tampoco son el mismo juego. Si tuviera que elegir entre el ToEV y el Icewind, me quedaba sin lugar a dudas con el primero. Puede que tanto la historia de ambos como su principal divertimento sean iguales: las dos historias son la mar de sencillas y simples y el objetivo es subir de nivel hasta llegar al malo maloso del final, destruyendo por el camino todo lo que puedas y vendiendo en el pueblo entre saqueo y saqueo. Pero con todo, la libertad del ToEV es mucho mayor a la del Icewind. Poder ser el bueno o el malo, que de verdad influya serlo en las conversaciones, la profundidad de los mercenarios que te pueden acompañar, la cantidad de opciones en el sistema radial de acciones… son tantas cosas que lo separan del Icewind que no cabe comparación alguna. Los dos son historias mata-mata y con un objetivo claro, pero la forma de llevarlos es totalmente distinta. Baste decir ***SPOILER*** que incluso puedes terminar el juego antes de lo previsto si te unes al templo del mal elemental ***SPOILER***. Cambiar, aunque sea una nimiedad, el devenir de la historia y la influencia de tu personalidad en los diálogos es algo que le queda MUY lejos tanto a Icewind Dale 1 como al 2.
Perdonad el doble post, pero quería poner el spoiler en cursiva y digamos que no soy muy ducho con estas cosas… ¿alguien tendría la amabilidad de arreglarlo?
@Paclo C.: listo. Y a eso que dices me refería yo cuando digo que Icewind es una mierda comparado con TToEE. En que en esencia los dos son muy parecidos, pero el segundo tiene el mejor sistema de combate de la historia de los RPGs (además de la mencionada libertad, que en este caso me parece fantabulosa).
@Andresito: Si además tuviera multijugador… y editor para hacer campañas personales… sería el mejor juego de D&D 3ª Ed. de la historia. Qué coño, voy a investigar…
Icewind dale es un matamata subeniveles.
El titulo que da nombre a este post lo conozco como «el Templo de los bugs elementales», pero no lo he probado.
Yo que quereis que os diga, tanto rollo DD 3.5 y reglas y su PM..
Yo jugaba cuando era un crio con amigos al Dungeon dragons de los 70, (la primera edicion) y nos lo pasabamos de escandalo con historias de verdad y roleando para dejar de lado tanto combate y tanto subir de nivel, que parece que esta la gente obsesionada con todo eso (mata, mata, sube de nivel, equipate con las calzas de +5 en fuerza, consigue la arma epica de +20 de mala hostia) BAH!!
Muy bueno andresito, vemos que ya somos varios los fans de los
old school games jaja. Una pregunta, tienes msn? como
podriamos conversar?
A ver, no pretendía poner a Icewind Dale por encima o igual al ToEE (Creo que nos hemos referido a él con 3 ó 4 diferente acrónimos!) pero tampoco me parece que haya poner a Icewind Dale como un severo mojón. Que el sistema de combate y las posibilidades de ToEE son bastante mejores es obv xD
Probablemente mi recuerdo del ToEE no es demasiado bueno porque lo jugué casi de estreno y se hizo insufrible. No tengo palabras para expresar lo frustrante que fue echarle paciencia haciendo pj’s, para luego tener que lidiar con la dificultad del juego+Bugs. Es como cuando vomitas algo y no quieres volver a probarlo. Necesitas tiempo y ganas para volver a intentarlo.
@PabloC: En el enlace al foro que ha puesto andresito he leído algo sobre una campaña fanmade (Creo que es esto: http://www.co8.org/forum/forumdisplay.php?f=45)
@Leo: no utilizo messenger. Aunque si tienes cuenta de Steam me puedes agregar por ahí, que es por donde suelo hablar con esta gentuza que nos comenta. xD
@Picahierros: en mi opinión, para que se pueda ver más gráficamente:
– Baldur’s Gate 1+2 : 10
– Temple of Elemental Evil: 9
– Icewind Dale 2: 7
– Icewind Dale 1: 5
El problema es que he probado mods «total conversion» para BG que son mejores que el propio Icewind Dale en eso de ser «matamata».
Ves, yo de todo el modding de BG ni me enteré (En su día, posteriormente si leí que existían). Esto es debido a que jugué al Baldur también recién estrenado y de aquellas no había interné en casa ni regalado.
Como veo que le has metido más horas que yo al género, le daré un voto de confianza a tu criterio. Cuando retome el género claro :p
Por cierto, he leído que aplicando los parches, si tu versión del juego estaba en castellano, los textos del juego cambian al inglés. ¿Es así?
@Picahierros: ni idea, yo siempre lo he jugado en inglés (aunque me consta que estaba en español… y seguro que en ClanDlan tienen un parchazo al respecto).
@handlolo: El tema de qué se puede hacer con los juegos de rol de mesas es un clásico, y para mí, al menos, está claro. Puedes tener un sistema de reglas dedicado exclusivamente a pegar palos y hacer, sin embargo, una partida de rol como dios manda. Recuerdo que incluso, en una ocasión, adaptamos el sistema de reglas de Warhammer Fantasy y echamos una partida con esas reglas; fue de lujo, y cada uno se hizo su papel, su personajes, etc. La profundidad es la que le quieras dar, está claro.
Lo que yo vengo a decir es que AD&D es, pese a quien pese y guste a quien guste, un juego definido por sus propios creadores en su origen en los 70 como un sistema de reglas de combate, y eso es impepinable. Que querías interpretar, adelante, nadie te lo impide, pero las reglas están única y exclusivamente dedicadas al apartado del combate. Tanto es así que en AD&D las habilidades al margen del combate eran mínimas, elementales, y por ello el Baldur, que tiene un sistema de reglas a caballo entre AD&D y algunos trazos de lo que sería la 3ª edición, tiene un sistema tan elemental de diálogo. Qué quieres que te diga, pero a veces tener habilidades como Diplomacia o Engañar no está de más para evitar clásicos conflictos como el de los guerreros de inteligencia 10 que hablan como si fueran Umberto Eco. El problema, en general, de los juegos con pocas reglas en el apartado de interpretación es que queda tanto en manos de los jugadores y el master (algunos inexpertos) que da lugar a abusos, confusiones y conflictos. Si yo tengo una tiradita de un d20 para saber si golpeo o no porque mi personaje es bueno en esto, ¿por qué no puedo tener algo igual para lo bueno que es mi personaje hablando, discutiendo, fabricando armas o lo que sea? Porque el argumento de «hazlo como mejor sepas», insisto, acabo siendo caótico y cada uno hace lo que le da la gana.
ToEE es la prueba de que el sistema de 3ª Edición, lo pongan como lo pongan los nostálgicos, es un buen sistema, con la posibilidad de sacar más o menos información si el personaje es carismático y tiene una buena habilidad de diplomacia, por ejemplo. Eso en Baldur, aunque me pese, no existe. La ficha sirve para definir al personaje, en última instancia, y la definición de las fichas de AD&D es muy rudimentaria. Y sí, yo también he jugado a AD&D, y me he leído un montón de libros de Forgotten Realms AD&D para ambientar partidas que juego actualmente, pero eso no quita que, a nivel de reglas, AD&D sea muy, muy elemental.
Y si hablamos de que un exceso de reglas es malo, que si patatín patatán… llevo ya unos «muchitos» de años jugando al rol y he descubierto que la ausencia de reglas sólo sirve para que la gente abuse de ellas, especialmente el master. Las reglas no impiden interpretar, sino que por el contrario incluso ayudan a la hora de saber qué puede hacer y qué no puede hacer un personaje. Y son muy, muy útiles. Basta con jugar un rato a Vampiro: Mascarada para descubrir la infinidad de huecos que tiene el sistema d10, pese a la fama de Vampiro de juego narrativo a muerte, y ver cómo los jugadores hacen maravillas con las disciplinas, para empezar a valorar un sistema de reglas complejo.
@Andresito: ¿Sabes si alguien hizo algún mod/apaño para un multijugador en ToEE?
andresito, como te busco en steam, como andresito? voy a crear una asi conversamos :)
@Pablo C.: sé que hace tiempo, antes de empezar la partida online de Baldur (que por cierto todavía tengo instalado y con la partida salvada) lo busqué. Pero no debí encontrar nada, porque de lo contrario hubiésemos jugado a ToEE. xD
@Leo: para agregarme a Steam lo puedes hacer, curiosamente, usando mi mail de hotmail: andresito_epi@hotmail.com. Aunque te advierto que soy una persona bastante aburrida.
que pena :( no puedo agregarte porque segun «MR Steam» dice
que no tengo ningun juego. Si te mando en email a tu casilla
lo leerias?
Recomiendo el magnífico artículo de ElRoSSo que alguna vez se ha comentado por aquí, si mal no recuerdo:
yocreoqueno.com/2009/10/05/rol-y-videojuegos-cada-cosa-por-su-nombre/
Rompo como él una lanza en favor de Neverwinter Nights, ya que su modo campaña no estaba a la altura de los grandes, pero como multijugador, gracias al Aurora Toolset y a la inclusión de un modo Dungeon Master, lo convierten en un referente en los videojuegos de rol.
Ya que habláis de reglas, con los scripts adecuados, era posible programar eventos en NWN en los que sí importaban las características de los personajes, pudiéndose resolver situaciones por el carisma o la inteligencia, por ejemplo, y no solamente a mamporrazos.
Creo que de este paso: parece chulo pero ahora mismo estoy sobresaturado de juegos
Yo tengo buenas experiencias y recuerdos deeste juegazo, de hecho, no sufri apenas incidencias de bugs en mis partidas, aunque algunas quests no pude terminarlas no porque no lo intentara, sino por causas externas, como aquella mision del ganadero que le robaban ovejas por la noche y te tenias que quedar vigilando toda la noche, y alli no aparecia nadie, ningun ladron.
Por lo demas los combates y la exploracion eran epicos, puertas secretas por doquier, trampas y monstruos muy feos XD.
Aunque se le podia achacar unas cosas y una de ellas era la limitacion a nivel 10, que no podias ya subir de ahi, a mas nivel.
Me causo tan grata experiencia que cuando tenia el neverwinter nights, me bajo unos cuantos modulos basados en el ToEE.
andresito, ahi te respondi a tu respuesta, cuando puedas
revisa el correo :)
Una pregunta que me hago. ¿Si estos RPGs de los que hablamos los edita Atari, por qué no salen en Steam?
Lo digo porque hay otros juegos de Atari en Steam y pienso que si pusieran los RPGs clásicos se venderían bien. Al menos en GOG son los que más triunfan.
@Leo: puedes mandarme cualquier mail y lo leeré e intentaré responder.
@cyber2: sinceramente no tengo ni idea. Pero me parece bien que siga así, Steam ya tiene suficiente mercado.
Pues si que la he liado parda con el tema del Icewind no?. Juas en serio no se puede valorar el Iwind como juego individual. El Icewind dale fue lanzado como el baldurs gate para multijugador fue una especie de preview del neverwinter.
Yo me lo pase con un grupo de 3 solo en vez de 6 debido a que solo eramos 3 colegas con lo que aun era mas dificil y risible, (os imginais pasaros el baldurs con solo 3 personajes?).
En fin hay queda eso, por cierto Pablo C lo de «provar» es porque yo soy catalin y en catalin provar es con v XDDDDD
@Cruxie: Hay «solo-runs» en Baldur’s Gate como frikis gordopeceros hay en el mundo, igual que para Icewind Dale 1 y 2. De hecho, yo me he pasado el Baldur’s Gate en solitario, y es la mar de divertido, por cierto.
En cuanto a lo de probar… beh, es lo mismo, no vamos a discutir por una letra, xD.
@Cruxie y Pablo C.: yo me hice un «solo run» con un mago-guerrero-ladrón desde BG1 hasta TOB. Te pierdes toda la interacción de personajes (que con un par de mods es cojonudísima), pero ganas un reto divertido de cojones.
Andresín, ya que estamos puestos: Si quisiera rejugar el BG 1 y BG2 ¿Hay móds que mejoren la experiencia general, o sin embargo cambian el juego a otra cosa?
Disfrute caballero https://www.elpixelilustre.com/2010/01/mods-de-baldurs-gate-para-una-tarde-de-lluvia.html
Leete también los comentarios de ElRoSSo
Runs de 1 personaje?. Juas. Nunca me lo hubiera imaginado. Pos nose como matabais a los enemigos en un 6 contra uno. A mordiscos?. Ya lo se ibais con 5 multiclases
Guerrero/mago/paladin/ladron/clerigo
juasjuasjuas!.
Puf. GOG está consiguiendo que mi pc vuelva a sobrecalentarse… Cada vez tengo más claro que yo me quedé en la generación anterior, porque estos juegos me enganchan un millón de veces más que los de ahora.
@Biperillas: Yo me quedé en tres generaciones anteriores. Menos mal que de vez en cuando suena la flauta y sacan algo que me engancha, sobre todo algunos juegos indies.
Interesante observacion, veo que estas bien documentado y que eres un experimentado en esto del rol de mesa.
AVISO A LOS COMPRADORES DE TTOEE:
Puede suceder (como me ha pasado a mí y a muchos que leo en el foro de GOG) que si tenéis un buen antivirus os detecte un troyano al instalar el juego. Es una falsa alarma, pero no podréis continuar con la instalación si no desactiváis el antivirus.
Una vez instalado, la mejor opción para poder jugar es excluir la carpeta del juego en el antivirus y luego volver a activarlo, en caso contrario es probable que detecte el ejecutable del juego como troyano y lo ponga en cuarentena (o borre, dependiendo de las opciones del antivirus).
«TToEE: Dando quebraderos de cabeza desde 2003»
Si es que me lo habéis puesto a wevo coñe.
Pues a mi no me extrañaria que entre tantos bugs hubiera tambien un Worm.
@cyber2, Picahierros, handlolo: hay bastantes juegos con ese tipo de problemas. El más reciente para mi fue Silverfall, que no me dejó ni instalarlo hace unos meses (con mi DVD original).
Andresito a mi a veces no deberias tomarme muy en serio
XD
Ídem, No ves que lo decimos de coña xD (Es que igual faltó el equisdé :p)