No me resulta placentero comenzar un artículo sobre un juego reconociendo que no lo he terminado, pero es así. No me he pasado Disciples III, y no lo he hecho porque jugarlo es un jodido suplicio, porque es una beta inacabada difícilmente disfrutable, y porque sencillamente no tengo tiempo ni ganas para dedicarle a un juego que, desde que lo he instalado, ha hecho todo lo posible para mosquearme. Por eso, en las líneas siguientes intentaré articular lo mejor que pueda cuales son mis quejas para con este subproducto que, con un poco más de mimo, podría haber sido hasta notable.
A ver, por donde empezamos… ah sí, por el principio, como debe ser. Durante el mismísimo tutorial del juego, cada una de las acciones que podemos llevar a cabo se nos van explicando mediante vídeos, algo que me parece bastante cansino pero tolerable. El problema es que si se nos ocurre detenerlos cuando ya han empezado a reproducirse, algo nada descabellado teniendo en cuenta que intentarán explicarnos cómo movernos por el mapa, lo más normal es que se congelen, quedándonos con una simpática pantalla verde estancada en el monitor. Nada grave desde luego, ya que la podemos quitar con un clic, pero si un muy mal empiece para un juego que, pese a no ser un Civilization o un Europa Universalis, requiere de un mínimo aprendizaje para saber qué demonios tenemos que hacer.
Típico
Pero bueno, la fiesta comienza una vez terminamos el tutorial y nos metemos de lleno en cualquiera de las tres campañas que tenemos disponibles desde el principio. El hecho de que la historia, independiente para cada uno de los tres escenarios, sea una pastelada de proporcionas bíblicas (nunca mejor dicho por todo el rollo de los ángeles y demonios), resulta bastante molesto aunque hasta cierto punto tolerable. Al fin y al cabo el guión de juegos que siguen una línea similar como Heroes of Might & Magic o King’s Bounty tampoco es que sea patrimonio de la humanidad precisamente. Ah no espera, que las historias de esos juegos sí que están bien. Pues bueno, entonces nada, otro punto negativo para Disicples III. Como iba diciendo antes de recordar la nefasta historia, la verdadera fiesta empieza con la campaña.
Lo primero que notaremos a los pocos segundos del primer turno, es que en nuestro grupo de cuatro unidades compuesto por el héroe y tres tropas normales, habrá una de ellas con un nivel obscenamente superior al del resto (esto no ocurre en la campaña élfica, que se supone no debemos jugar hasta terminar las otras dos). Una unidad que, por supuesto, no es el héroe. A efectos prácticos esto quiere decir que en cuanto nos enzarcemos en un combate, la victoria o la derrota dependerá enteramente de ese personaje en cuestión, lo que borra el componente estratégico de las peleas de un plumazo. Si a esto unimos que los enemigos controlados por la Inteligencia Artificial suelen comportarse de forma bastante aleatoria, y que para compensar hacen críticos más de la mitad de las veces (he llegado a recibir cinco seguidos), lo que nos queda es un sistema de combate aburrido, impredecible y frustrante por momentos.
El primero hace seis veces más daño que el segundo. ¡Cojonudo!
Si a pesar de todo le echamos valor y nos proponemos seguir adelante, nos encontraremos con unos cuantos más inconvenientes. Para empezar, la interfaz tanto de gestión del personaje como del castillo son nefastas. Son feas, poco intuitivas, carentes de información y bastante incómodas. Pero bueno, al fin y al cabo es hacerse a ellas, algo que tampoco lleva demasiado tiempo. Lo que sí lleva MUCHO tiempo y me ha resultado completamente imposible de asimilar es la puñetera animación del hechizo de curación. Llega un punto en el juego en que tras cada combate necesitamos lanzarnos el conjuro de marras si queremos salir victoriosos del siguiente encuentro, pero su jodida animación (que tiene lugar en el mapa) dura más de diez segundos y no te la puedes saltar de ninguna manera. Y no, no estoy exagerando. Cogí el cronómetro y conté: once puñeteros segundos sin poder mover a mi personaje mientras un ángel me cura.
PROOF
Más detalles estúpidos que me tocaron la moral fueron, por ejemplo, el hecho de que la tecla «escape» sólo funcionase a ratos. A veces al presionarla salía el menú, otras veces no. ¿Por qué? Nunca llegué a saberlo. Pero teniendo en cuenta que tampoco encontré el quicksave, me tocaba mucho las pelotas tener que estar salvando manualmente cada dos por tres. Por último, y esto es algo más a título personal, la dirección artística del juego me parece deleznable. Todo, desde los personajes o los menús, pasando por los escenarios o las ilustraciones de las pantallas de carga me parece demasiado… Lineage. Y lo que es peor, Lineage con un toque de Deviantart. Sé que a muchos de vosotros os gustará ese estilo visual oscuro, barroco y «épico», pero a mi me parece de chiste. De chiste malo para ser exactos.
Seriously? WTF!
Lo peor de todo, y de verdad que ya termino, es que Disciples III podía haber sido un gran juego. Tiene unos cimientos sólidos y una teoría jugable bastante divertida, pero la puesta en práctica es deplorable. Y eso que lo primero que hace nada más instalarse es descargar un parche. Pero ni por esas. Disciples III no es divertido. Y eso es lo peor que se puede decir sobre un juego al que, por desgracia, le tenía muchísimas ganas y no he podido jugar más de tres horas.
Ey, dedicarle le has dedicado mucho tiempo, siempre que te pillaba al Steam estabas liado con esto.
Cada vez da más la sensación de que no tienen interés por acabar los juegos antes de sacarlos a la venta, menudo asco.
@Alejandro Retro: hombre, yo intentarlo lo he intentado. Y le he dado muchas más oportunidades de las que se merece, pero con Disciples me ha pasado lo mismo que con «Hard to be a God» (otro juego de Akella), que un acabado paupérrimo me ha echado por tierra un juego bastante prometedor.
No conocía el juego (ni la saga), pero vamos, con la serie de despropositos que has expuesto, mejor no haber sabido de su existencia con anterioridad.
¡Compañero masoquista!
Ejem, lo de No-analisis me mato xD. A ver, no conozco el juego (estoy empezando a pensar que no es culpa de que analicéis juegos poco conocidos, creo que es que yo en PC ando tonto) pero tal como lo describes, ¿esto tiene algo bueno? Ese «guerrero rojo» parece un tipo quemado al sol, con cara de estreñido y la armadura demasiado ajustada, eso me parece a mi, vamos xD El video del ángel dio penita, la verdad, aunque en su defensa diré que, errr… ¿La música era bonita? No, ni eso. Lo del parche ya lo dice todo, ¿o habrá que pagar por el jueguecito, ¿no? Si no ya es que seria por joder.
Como no tengo ni flowers del juego, os dejo con los no-re-análisis de la Mary:
En desintonía con Andresito
«Para empezar la version que yo he jugado es la de FX interactive que supera la jugada y analizada por otros usuarios y le propia revista con anterioridad.
Graficamente se puede decir que es como «Starcraft 2″ en el sentido de que no son graficos de ultima generacion, pero con tanto detalle y colorido se hacen muy buenos. Es el primer juego de esta que pruebo y esta bastante bien. El diseño de los personajes bastante buenos, asi como la duracion del titulo, el doblaje, el precio de 20 euros, etc.»
En el clavo
«Te das cuenta que haces lo mismo una y otra vez y que no hay mucha interacción en el mapa, acostumbrado a la saga de Heroes. No he llegado a pasarmelo porque me he aburrido antes.»
Parches y más parches… y manual a color!!!!
«Solo comentar que FX Interactive ¿reedita? este juego, ahora si completamente traducido al castellano, con todas las mejoras de los parches, otras mejoras propias que no incluian los parches y como siempre a 20€ y con manual a todo color.»
En el clavo II
«esta lleno de bugs , hasta la saciedad , algunos solo son glitches gráficos , pero otros hacen el juego intransitable»
Nyet, tovarich
«Gráficamente el juego es realmente espectacular. Y la versión española, además, soluciona los problemas que yo encontré jugando a la rusa.»
E-e-eso es todo hamijos…
@Ciro: me mola como en los reanálisis de Mary la peña no tiene problemas en decir que ha jugado versiones pirateadas. xD
@Cortasombras: lo único bueno que tiene, como digo, es la idea matriz y el «ay lo que podía haber sido». Todo lo demás da pena.
Si queréis Disciples del bueno, desde hace un año y por 10€ tenéis Disciples II Antology de FX.
Y hacedle caso que os lo dice alguien con un avatar de Ignatius
Pues qué pena, porque la verdad es que parecía prometedor. Eeeeeen fin, me queda el Heroes of Might and Magic V que compré por 10 euros junto con dos juegos más para PC de la colección esta baratuna que hay en los kioscos Fuck Yeah! :D
Yo tb doy fe de que el Disciples III nos ha robado a Andresito que podia haber aprovechado mejor su tiempo jugando unos L4D con la peña
Como dato de interés, con algo totalmente transversal al juego en sí, la estética de la que tanto te quejas (y yo también, descuida, xD) se extiende como la pólvora. Pasando por juegos como el SoulCalibur, el mismo Diablo 3 que viene a recoger toda esta «maravillosa» tradición de hacer personajes irreales y asquerosamente pastelosos, o incluso mi queridísimo Dungeons & Dragons de Mesa, que en su 4ª edición ha incluido tanto la estética como la mecánica de los juegos online más típicos, todo lo que parece vender fácilmente en el mundo de los jugadores ultrahormonados es esta estética tan… particular, por no seguir dándole palos. No hay más que ver cualquier banner de esos juegos online tristes que hay por ahí para ver la extensión masiva del bienamado arquetipo: elfas tetonas con poca armadura y caballeros culturistas con armaduras barrocas.
http://images.hopzone.net/lineage2/aboutthegame/333.jpg
He aquí el futuro de los RPGs. Y biba el lineage 2.
Si los dibujantes de fantasía épica hubiesen nacido en Japón, estarían todos en el Comiket vendiendo hentai.
Las mujeres deben ir semidesnudas, cuando no desnudas, y si las está sobando algún monstruo extraño, tanto mejor. O al menos, eso es lo que se desprende cuando uno se pone a mirar imágenes por ahí.
A mi nunca me llamo la atención y estuvieron de oferta toda la saga hace poco. A Retrospect no le encantó, pero tampoco lo puso tan a caldo. Claro que en la demo no nos daba fallos como esos claro XD
La estética es como los culos: todo el mundo tiene uno y le parece bonito … pero si, muy «maricona» o como dicen ahora » asiática» …
Y lo de armadura barroca … mas bien inutiles:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0e/Carlos_II,_con_armadura_.jpg
Eso es una armadura, y es del XVII.
Sinceramente, el comentario me parece bastante fuera de lugar.
Te quejas de bugs que, al menos yo no he tenido, aunque yo no he usado la versión de FX, las ediciones extranjeras salen igual de precio o mejor y no dejan la basura que dejan los de FX ni tengo que tragarme los lanzadores con trailers de juegos que no me interesan…
Luego dices que la trama es una pastelada de ángeles y demonios, pero vamos a ver, es la tercera parte de una saga, ¿acaso te pilla desprevenido cuando llevan dos juegos y muchas expansiones con lo mismo?
No te puedes quejar por algo que atañe a tu propia desinformación.
Lo único con que estoy de acuerdo contigo es con las animaciones de las magias, pero oye, no es precisamente el mejor juego del mundo, de hecho a mí tampoco me entusiasma, pero precisamente lo criticas por cosas que son tan parciales, que le quitan cualquier valor que tuviera tu análisis…
Pero vamos, viendo que los comentarios citan que mejor jugar a HoMM V que a Disciples III… entonces me lo creo todo, nada seguid esperando a HoMM VI y sus tres recursos… xD
@SileniusLegard: ¿me explicas por favor por qué he hecho un «comentario fuera de lugar»? Fuera de lugar está llamarme desinformado porque sencillamente no me gusta la historia. Tú no tienes ni puta idea de si yo he jugado o no a los anteriores. Y ¡oh, sorpresa! sí lo he hecho.
Sobre FX te diré que hay una cosa llamada acceso directo al juego, con el que no necesitas pasar por el lanzador con trailers que no te interesan. Pero a lo mejor estás demasiado ocupado buscando la «basura» que dejan sus juegos para darte cuenta.
Y para terminar, te informo, mi querido aunque poco acertado amigo, que la mitad de cosas de las que me quejo no dan pie a parcialidad o imparcialidad: son así. El juego está hasta arriba de bugs, tiene unas animaciones coñazo, y un combate desiquilbrado. A ti te gustará más o menos, pero eso es así.
PD: bienvenido.
Andresito entra en modo berserk, xD.
En fin, coñas aparte. @Pollico: Esas armaduras del siglo XVII son, precisamente, ornamentales. Se hacían sólo para ser lucidas, no para ser usadas. Y con todo y con eso, eran infinitamente más sencillas que las que aparecen hoy en día en cómics y videojuegos con estética copiada a los «orientales». Aunque, para ser justos, y hablando con un mínimo de imparcialidad sobre el tema, esta tendencia no es exclusivamente «oriental», ni siempre ha sido así en el mundo del manga y anime. De hecho, recuerdo perfectamente Record of Lodoss War, donde salvando a la elfa oscura (que sí era tetona y caminaba ligera de ropa), los personajes no eran TAN desmesurados. Parn, sin ir más lejos, llevaba una armadura la mar de sencilla. Posteriormente ha empezado a degenerar, pero a la par que en el mundo occidental, por así decirlo. Las imágenes de corte no «otaku» que han ido apareciendo a lo largo de estos años también tenían hacia lo barroco y la falta de mesura. Supongo que es una tendencia general, no vamos tampoco a echarles todo el muerto a los pobres japoneses, xD.
En fin, perdonad de antemano el desorden y la falta de espacios pero es tarde y he escrito según se me venía a la cabeza, xD.
pos a mi la estética esa ni me agrada ni me desagrada, solo que prefiero otras, la verdad, pero vamos, que pa gustos los colores, gracias al lineage II un colega se echó novia en una puesta de sol en la plaza de no sé que ciudad. O sea, que mira, a él le tenía que gustar.
Y el juego, pos con lo que has dicho ni tocarlo, llevais 2 de 2 en juegos malos joder.
@Andresito: joder, lo que me he reido, perdón pero a mi estas cosas me da por reirme. entonces decimos que tu el Aion como que no verdad?
Un offtopic:
@Andresito que tal el DogFighters? Te he visto jugandolo y valiendo 1,35€ :o
@JC Denton: el Aion ese me da urticaria de verlo.
@Shiverson: pues me ha gustado bastante. Es básicamente un Quake III con aviones. Está orientado principalmente al online, pero también tiene un buen puñado de misiones singleplayer (de nuevo como Quake III).
MMM, pues creo que me lo voy a comprar, no tengo ninguno de aviones y la pinta arcade que tiene mola jeje.
Que tal se maneja con raton y teclado??
@Mr Red: ni idea. He jugado todo el ratón con mando de Xbox360 (odio las consolas, pero sus mandos son comodísimos para según que juegos).
La verdad es que el no analisis xDDD de andresito se acerca bastante a la realidad. Yo tambien estoy jugando el disciples y la verdad es bastante inferior al kings bounty o a los heroes pero tambien tiene cosas buenas.
El tema del interfaz pues si estetiamente es una patada en los huevos aunque acabas acostumbrandote.
Lo de los bugs es verdad aunque la version de FX esta bastante menos bugeada.
Lo del argumento ya es subjetivo aunque tampoco es para tirar cohetes.
El tema de los criticos festivaleros pues supongo que ya lo sabes pero el demonio abisal vale 750 de oro y el demonio cutre 200 o 100 de oro asin que no te van ha hacer el mismo daño critico uno que el otro.
Personalemente la parte de la campaña humana me ha gustado mucho, la de los demonios ya es un poco coñazo.
Algo bueno del juego que andresito no ha comentado es que puedes personalizar los heroes secundarios. Pues comprarles armamento especifico, ponerles el nombre y llevartelos para la siguiente mision de la campaña eso si si suben de nivel cuesta mas reclutarlos algo logico.
Por lo demas lo dicho por andresito relata bien la realidad de dsiciples 3.
@Andresito: Pues entonces si has jugado al resto de la saga, es aún más lamentable que critiques Disciples III por su argumento, cuando sigue la misma línea de los anteriores ni inventa nada nuevo ni engaña a nadie, si te sientes decepcionado por ello… amigo, lo siento mucho, pero es únicamente culpa tuya.
Ahora resulta que el argumento sea una «pastelada» y el arte gráfico te parezca un «chiste malo», es imparcial, chico, ya sabes, el periodismo está a un paso, haha
Que el Demonio (cutretraducción de FX: Guardián Infernal) comience con más nivel que el Diablo es sencillamente porque no evoluciona, y los niveles en Disciples III, salvo para los héroes que adquieren habilidades de su cuadrícula, no tienen demasiada importancia, lo realmente importante son las evoluciones, y si has jugado un poco al juego, te habrás dado cuenta, de que ese Diablo va evolucionando y pronto deja al Demonio a la altura del betún.
El Demonio es una buena alternativa al comienzo de una misión, aunque para poder reclutarlo debes «invertir» en la construcción de su templo. ¿Lo harás o mejor te guardas el dinero para evolucionar al Poseído? Ahí está el tema.
De hecho en su descripción dice que «es el demonio más débil de las Legiones», otra cosa es que la traducción de FX se lo haya pasado por ahí, : )
En fin, mejor no me entretengo más, que el que no quiere ver, no va a ver por arte de magia, y vuelvo a incidir en que no es que D3 sea precisamente un juego que me guste, pero vamos, si analizas un juego por mucho que le pongas el «No», siendo un blog de análisis de videojuegos, hay que esforzarse más, ; )
@SileniusLegard: lo siento, pero porque me ofrecieran mierda las dos primeras veces, no quiere decir que quiera comer mierda una tercera vez. Y si la historia es mala no es mi culpa, es del/los guionista/s.
En ningún momento he dicho que eso que mencione sea parcial. Todo lo contrario, son precisamente los puntos que dejo fuera en mi comentario.
Lo siento pero no, el Diablo no evoluciona «pronto» para dejar al Demonio a la altura del betún. Una docena de combates no es «pronto» en mi vocabulario, y como digo, no tengo ni tiempo ni ganas de aguantar un sistema de combate que no funciona durante varias horas.
Y por último, esto no es un blog de análisis, es un blog de OPINIÓN, y lo que he hecho ha sido precisamente eso: dar mi opinión. Y de nuevo hablas sin tener ni puta idea de nada, porque tú no tienes ni puta idea, so ignorante, de cuanto me esfuerzo yo en este blog.
Bueno, el guardián infernal no evoluciona pero si que sube de nivel osea que si que se hace mas poderoso.
El problema con el demonio cutre es que a veces no hay suficientes combates para subirlo al maximo con lo que te quedan a 2 velas.
Andresito tas pasado 3 pueblos con el de antes xD.
@Cruxie: ¿Qué no hay suficientes combates?, eso será porque vas a pasarte las misiones del tirón, porque yo en cada escenario evoluciono a todos mis personajes, aunque no sea más que por ver las evoluciones, y llego con mi héroe al límite de nivel*, aún con bastante combates por delante, vamos que hay muchos combates donde realmente apenas hay interés, pues mi héroe no adquiere experiencia y el resto de personajes se pierden de escenario en escenario, y yo soy del tipo de no contratar más héroes…
Porque sí, claro que el «Guardián Infernal» sube de nivel, pero la diferencia de uno nivel 13 con otro nivel 20 tampoco es tan grande y finalmente son bastante débiles contra enemigos poderosos.
*porque sí, lo hay para no llegar a otros escenarios con un nivel excesivo.
@Andresito: Haha, qué emoción, demuestras ser todo un caballero, xD
Imagino que no sabes el significado de parcial porque te has hecho un lío… xD
Joder, me acabo de dar cuenta de algo que llevaba quemándome la cabeza desde que se hizo este post. Esa hombrera alargada y dorada, el rostro del tipo, también dorado… me estaba recordando a algo. Y es verdad, coño, se parece (salvo por el pelo) a los Ordinators del Morrowind, cojones, xD.
El héroe de la armadura roja cuya captura de pantalla posteó Andresito, ¿no se parece MUCHO a una especie de Ziggy Stardust capturado por el Lado Oscuro de la Fuerza después de cobrar su primera jubilación?