La reciente maniobra publicitaria de GOG, gracias a la cual estuvimos algo más de setenta y dos horas sin acceso a nuestras descargas digitales, hizo que más de uno se replantease un modelo de negocio que no acaba de calar especialmente en nuestra buena patria, donde el formato físico sigue siendo el rey indiscutible de las ventas. Aún así, dicha acción de marketing fue llevada a cabo por un servicio que te permite descargar todos tus juegos cuantas veces quieras, almacenarlos en discos duros o formatos ópticos, y jugarlos sin necesidad de estar conectado a Internet o un cliente. Pero… ¿que hubiese pasado si en lugar de GOG es cualquier otra plataforma la que se viene abajo sin previo aviso durante tres días? ¿Y si no son sólo tres días?
Todos menos Steam
Te jodes. Sólo puedes jugar a lo que tengas descargado y todo lo demás se va a la mierda. La has liado parda, porque los juegos de Gamersgate, Direct2Drive e Impulse (que aunque tenga un cliente muy parecido estéticamente al de Steam te permite jugar sin tenerlo abierto) suelen ser bastante pesados, y a quién vas a engañar, en cuanto los instalas en tu equipo eliminas los cuatro gigas de archivos que ya no te sirven para nada. Lo peor de todo es que posiblemente tengas unos cuantos juegos instalados que, de borrarlos, perderás para siempre. Una auténtica pena, pero así son las cosas. El caso de GOG puede ser menos sangrante gracias al poco peso de sus instaladores. No es lo mismo almacenar una carpeta con cinco o seis gigas de archivos (como puede ser el caso de cualquier juego comprado en Gamersgate), que un ejecutable de cuatrocientos megas. Aún así, posibilidades hay, y grandes, de que toda tu colección de juegos retro se vaya a tomar por culo. Aunque de nuevo, la pérdida posiblemente sea menor, ya que el juego medio de GOG vale seis dólares, mientras que el del resto estará en los treinta o cuarenta. Cojonudo en cualquier caso.
Steam
Curiosamente, el servicio de distribución digital que más seguridad nos da, es el que más nos jodería en caso de catástrofe. Si Steam se va a la mierda te jodes bien jodido. Porque sí, todos sabemos que en Steam tenemos una posibilidad muy bonita que es la de hacer un «backup» de cualquiera de nuestros juegos instalados. ¿Pero alguien de verdad lo ha hecho alguna vez? Meeeeec, negativo. Y aún habiéndolo hecho, muchos se llevarían una sorpresa al comprobar que sus queridas copias de seguridad son absolutamente inútiles si no estás conectado al cliente de Steam, con lo que si las has grabado en CDs o DVDs te has quedado con un bonito set de posavasos de colores la mar de cucos. Es decir, que si Steam, el servicio de distribución digital que la práctica totalidad de jugadores de PC utiliza, se va al garete, te has quedado sin juegos y sin poder jugar. Y eso, queridos amigos, para muchos (entre los que me incluyo), es bastante más de 1.000 dólares de juegos al retrete.
Conclusión
Que cualquiera de estos servicios cierre es una auténtica putada y un riesgo que debemos afrontar. Sin embargo, las posibilidades de que Steam chape el negocio deben estar bastante parejas a la suma de: un ladrón entrando en tu casa a robarte la colección de videojuegos, un huracán haciendo volar por los aires tu habitación, tu perro/gato comiéndose el DVD/Bluray, y un terremoto tragándose tu edificio. Pensad que, por ejemplo, compañías como 2K Games o Square Enix ponen sus juegos en manos de Steam a la hora de comercializarlos. Juegos que de irse la plataforma de Valve al carajo se convertirían automáticamente en un montón de bits inservibles. Así que honestamente, que el fin de las descargas digitales se cierna sobre nosotros no es algo que me quite el sueño o me preocupe en exceso. La política de privacidad de los servicios (especialmente Steam), por otro lado, sí que es para echarse a temblar.
PD: Evidentemente esta misma tarde Impulse y Gamersgate se irán a la mierda y yo quedaré como un auténtico glipollas, pero oye, es otro riesgo que hay que correr.
Si Steam cae, tras un apocalipsis en que los jugones romperán a golpes sus monitores en frustración, se perderá la fe en la distribución digital y regresaremos a una edad de oro de enormes cajas de juegos con las que nuestros hijos construirán fuertes.
joder, nunca me puse a pensar seriamente en ello, si Steam se da de baja, se me ira una buena pasta al retrete. Mientras mas moderno y fácil de adquirir se hace, mas dependiente es, menuda putada…
…es por eso por lo que todos mis juegos tienen una copia de seguridad (Si compras más juegos en Impulse/GoG de los que puedes descargar, la culpa es tuya) y una copia pirata de los juegos en Steam.
Esto que comentas es algo que pensé justo cuando salió Steam como servicio, ¿Que pasaría si…? Y vale que es cómodo, pero esas cadenas que te pone para poder jugar han hecho que sólo me compre ofertas y similares.
Hacer copias de seguridad en Steam es un puto fail.
Cuando formateé el PC hice una del Team Fortress 2 (para no tener que bajar luego mil gigas) y:
1- gasté 2 deuvedeses
2- daba error al instalar
Así que tengo dos posavasos con el nombre de TF2 – 1 y TF2 – 2 y me he vuelto a bajar los mil gigas
En realidad no es para tanto, sinceramente. No en el sentido práctico, aunque sí en el legal. Si Steam de repente explotara en un mar de llamas en plan apocalipsis (molaría que fuera así, xD), la comunidad de internautas adictos a los cracks (que no al crack) tardaría muy poco en sacar algún tipo de programa, parche o lo que fuera que simulara la conexión con Steam para uno o para todos los juegos. Lo malo, evidentemente, sería que estarías jugando de forma ilegal a un juego legalmente adquirido, pero ante la imposibilidad de jugar a algo que compraste, creo que sería el mal menor.
A mí este tema me preocupa muchísimo. Porque todo el mundo dice «es imposible que XXXX cierre», pero hay una posibilidad muy real: que una megacorporación compre esa empresa y la gestione de una forma patética que la lleve a la ruina. Además, hay muchos casos de malas decisiones que han llevado a gigantes al borde de la extinción. ¿Os acordáis de Atari? ¿Podía pensar alguien que la Sega de hace quince años acabaría convertida en un chiste? El futuro de las empresas tecnológicas siempre es incierto.
No sé, a mí me parece que no hay garantías, que no está claro que los juegos descargables comprados para la PS3 sigan estando disponibles cuando salga a la venta una futura PS4, que Steam siga permitiendo acceder a los juegos actuales en futuros sistemas operativos, y mil posibilidades más. El futuro de las descargas digitales no está garantizado
Aún así, se puede jugar la mayoría de juegos en modo desconectado.
Si Steam desaparece, aunque tengas los cracks y el modo desconectado, ya no podrías volver a bajarte tus juegos. Sólo tendrías acceso a lo que tienes instalado, y en cuanto cambies de ordenador, adiós para siempre.
Esto seria casi tan grave como quedarse sin Marca tres dias
además de lo que habeis dicho, quien se bajaría mil juegos?, yo no desde luego, para algo los tengo alojados en este servicio, en el que sea.
Vaya, debo ser el único que no usa Steam.
@Externo: lo eres.
@Danda: lo dicho, como posible es posible, pero no lo voy muy probable que digamos. Especialmente en el caso de Steam. Vaya, es que si Impulse sigue con vida, cualquiera puede seguir con vida. xD
Quiero cajas de zapatos, dentro, el juego, un manual de papel reclicado de MUY buena calidad, etc etc etc. la mierda, la mierda, la mierda de las cosas de iNTERnet…enga sha! que me estas contantdo, yo voy a la tienda, lo compro y me lo llevo….
Despues lloraremos como ha ocurrido con las versiones digitales de Civ5 con XP, el fisico devuelto y con el dinerico freshhco…ains
Saludos.
LInfocito.
También es que la descarga digital es dinero regalado, porque ni siquiera tienes que tener almacenes, camiones… Si consigues vender a 50 euros un juego sin existencia material, es como tener una máquina de imprimir billetes. En realidad lo podrían vender mucho más barato, y de hecho es lo que hace Steam con sus saldos. Hagan lo que hagan no pierden dinero, lo ganan.
Pero claro, pasan los años y las cosas cambian mucho. Si hay un cambio gordo de paradigma y por ejemplo se acaba la neutralidad de la red, vete a saber lo que puede pasar.
Joder, qué acojone… ya lo decía yo (modo abuelo cebolleta: on) que esto de no poder tocar lo que compras no podía traer nada bueno.
Lo mejor, cartuchacos… y bien grandes.
Lo malo del «cloud computing» y las descargas digitales es que los ficheros locales tienden a desaparecer. Por tanto, dependemos de un servicio externo, estamos a su merced. Si este desaparece nos quedamos vendidos, es un peligro.
Saludos.
Yo todavía puedo jugar mis cartuchos de Megadrive sin ningún problema. Además mi esantería retro mola un cacho.
En cambio con el tema digital, que al fin y al cabo son plataformas basadas en sistemas perecederos, no se garantiza la re-jugabilidad de lo que has comprado en un futuro. Ejemplo: Quiero jugar al super-clásico Assasin´s Creed dos con mi antiquadisimo i7. Oh espera, que Steam cerró hace 10 años…
Si es que nos gusta el riesgo, ¡¡¡ Somo unos temerarios !!!
Gave Newell ya dijo en su momento que si por un casual Steam deja de existir liberaria los juegos que tengamos cada uno, permitiéndonos descargarlos y grabarlos sin depender del cliente
Donde esten un buen par de cartuchos reales naturales que se quite todo lo demas >:D
@Linkale2
¿Y tú te lo crees?
Cuando pasan estas cosas (quiebras y demás desastres) estoy seguro que en lo último que van a pensar es en liberar sus juegos.
Yo las únicas tiendas de descargas que uso son DRM-Free (GoG y dotemu).
@Andresito: Yo es que soy más de copia física. Llámame romántico (o gilipollas).
Hablando de apocalipsis no se iba a acabar el mundo en 2012?. Pues ala el esteam solo tiene que aguantar 1 año y pico mas juasjuasjuasjuasjuas.
Tan posible como que las copias físicas salvo que no las usen se terminan gastando y si nadie me cree, tengo entre otros juegos, el civilization III con sus expansiones sin apenas arañazos que de tanto uso que le dí en mi pentium III y luego en mi portátil. Me pregunto si dando el código de barras a la empresa me darán acceso a la descarga digital? xD
Nostálgico es el nombre, igual que gente que sigue comprando por «amor» vinilos de los grupos. Las nuevas tecnologías no van reñidas con el coleccionismo por mucho que se empeñen. Lo único que después coleccionar en formato físico os costará más.
Ostia, si Steam muere, pierdo mi copia de Alien Swarn? Puta vida!
Es verdad, perderias cientos de dolares gastados, el caso es que como ya dices es casi imposible que pase y no me gusta intentar sacarle mas sangre a un cordero degollado
Liberar sus juegos no, liberar los juegos que ya has comprado. Los que son tuyos, vamos
Ya lo he dicho en otras ocasiones: Internet por un lado y los videojuegos por otro. No me gusta depender de nadie. Mis videojuegos son mios y los juego cuando quiero. Ahora parece que no se pudiera disfrutar de un buen videojuego si no tienes conexion a Internet. Me resulta muy triste ver como los usuarios se han vuelto tan dependientes de las compañias y de sus caprichos e intereses. Si un juego deja de ser popular y hay pocos usuarios online, pocos servidores, etc, entonces el videojuego deja de ser lo que era para el usuario. El juego se muere. Todo esto del online es puro control por parte de las compañias. Si quieren cerrar el servicio online de un juego, lo hacen y punto. Y asi lo haran cuando les interese vender la nueva version de tal juego. Ya es que hasta para jugar a single player te hacen dependiente de la conexion, algo que afortunadamente se puede arreglar a base de cracks. Yo no paso por ahi. Tengo muchos juegos y todo funciona offline. Por supuesto estan a buen recaudo grabados en DVDs, porque a algunos les he echado muchos meses de configuracion y personalizacion como para perder el trabajo. Ademas, tengo copia de todo en un disco duro portatil, en otra casa, de modo que en caso de robo, incendio, explosion de gas, etc, mis juegos estan salvados.