Las tres primeras entregas de la saga Gothic están desarrolladas por el estudio alemán Piranha Bytes, que tradicionalmente ha publicado sus juegos a través de la empresa distribuidora Jowood. En 2007, sin embargo, tras una pelea por los derechos de la franquicia, ambas compañías se separaron quedándose la segunda con los derechos sobre el nombre Gothic. De esta forma, en 2009 Piranha Bytes lanzó Risen, un título muy correcto que básicamente era una continuación no oficial de Gothic; mientras que Jowood puso a Spellbound, un estudio sin experiencia en el género, a trabajar en la continuación oficial. Un año más tarde, con el producto terminado, tenemos exactamente lo que nos temíamos.
Y lo que nos temíamos es un producto inferior en todos los sentidos no ya a su competidor del año pasado, con el que las comparaciones son inevitables, sino con sus antecesores, que pese a la edad resultan bastante más divertidos que él. ¿Por qué? Dejadme explicarlo.
El rasgo más característico de la saga Gothic, al margen de las tres facciones (que en esta ocasión viene representado de una forma distinta), es sin lugar a dudas su mundo abierto. En ellos, por norma general, puedes ir a donde te plazca, sin preocuparte por ninguna barrera invisible o cortapisa tradicional. Sencillamente corres, saltas, nadas y escalas hasta donde buenamente puedes y, si tienes suerte, no te encuentras con ningún enemigo capaz de partirte todos los huesos de un golpe. Sin embargo en Arcania no es así. No señor, en Arcania hay absurdas barreras invisibles por todas partes. No importa dónde estemos y cuán nimio y estúpido sea el obstáculo, lo más probable es que no podamos sortearlo. ¿Piedras a las que deberíamos llegar de un salto? Olvídate, la fuerza de la gravedad será mucho más fuerte a su alrededor impidiéndote saltar de manera normal. ¿Un lago o la orilla del mar? Ni se te ocurra, es una muerte segura. ¿Una colina poco inclinada? Claro que sí, derraparás por ella de forma antinatural hasta llegar al suelo, momento en el que morirás. Por osado, más que nada.
Nótese que no me estoy quejando exclusivamente de no tener un mundo abierto en el que poder saltar encima de piedras y meterme en el agua. Me estoy quejando de tener un mundo con unas restricciones tan mal implementadas. Veo mal no poder meterme en el agua, pero que me deje saltar desde una pasarela de madera para que mi personaje se ahogue en la orilla lo veo jodidamente mal. De la misma manera que me toca mucho las pelotas no poder subir una piedra de un metro de alto, pero que para evitar que lo haga se me reduzca radicalmente la capacidad de salto cuando estoy cerca me parece de coña. Las restricciones se pueden hacer bien y se pueden hacer mal, Spellbound las ha hecho rematadamente mal.
Otra característica bastante destacable de los primeros Gothic es su duro sistema de combate, que para la ocasión, es poco menos que una broma de mal gusto. En difícil, superar la gran mayoría de peleas, y estoy hablando de enfrentamientos contra varios orcos o esqueletos, es cuestión de inflarse a hostias a diestro y siniestro hasta verlos caer a todos, mientras esquivas los ocasionales ataques especiales que hacen tus enemigos, que curiosamente vienen precedidos de un laaaaargo destello verde que te avisa del peligro inminente. Pero claro, eso es al principio de la aventura, ya que a medida que nos acerquemos al desenlace, el juego se volverá más y más difícil a base de ponernos los enemigos de cinco en cinco y con ataques cada vez más tramposos. Es decir, que pase lo que pase, el combate siempre es demasiado fácil o demasiado difícil. Sin término medio posible.
Por desgracia, el hecho de estar desequilibrado no es el único problema del combate. La maniobra de esquiva, por ejemplo, está asignada al mismo botón (el derecho del ratón) que cubrirse. Esto provoca que, en ocasiones, cuando estamos rodeados por enemigos y queremos rodar hacia atrás, nuestro personaje se cubra, haciendo que nos llevemos una buena ración de hostias gratuitas. Después tenemos ataques tan útiles como el golpe poderoso, para el que como es habitual debemos dejar pulsado el botón de ataque, lo que en dificultades elevadas (difícil y Gothic) hará que nuestros enemigos nos golpeen bastante antes de que podamos soltar el botón, cancelándonos el ataque en el proceso. Otras lindezas como que los enemigos se teletransporten a nuestro lado o que nos acorralen en pasillos estrechos, por suerte no son tan comunes.
Siguiendo con la galería de los horrores encontramos a los personajes. Todos y cada uno de ellos, empezando por el héroe y su prometida con cara de hombre, dan auténtica grima. No es ya que sean feos, que lo son, es que entre el nefasto doblaje (y eso que lo he jugado en inglés porque me advirtieron que el español era malo), el estúpido diálogo, las terribles animaciones y lo sumamente planos que resultan, es imposible preocuparse lo más mínimo por ninguno de ellos.
Eso sí, lo más graciosamente sangrante que me he encontrado en este Arcania (más aún que todo lo anterior) son sus quests. Atentos, porque esta es una misión real (y obligatoria) del juego: una persona (X) te pide que rescates a otra persona (Y) que se encuentra prisionera al este en la base de los orcos. Allí, el orco de la puerta (Z) te pide que le traigas alcohol, que es fabricado por un orco (E) al oeste de su posición. Tras un buen rato, E te dice que no piensa darte alcohol si no vas a buscar a un amigo orco (M) que se encuentra al sur. Una caminata después, M te dice que ha perdido su amuleto en una cueva que está al oeste, y que si no se lo traes no va. De camino al amuleto te encuentras con un orco (K), que te dice que ha encontrado el amuleto y te lo dará si derrotas a otro orco (J). Por fin, tras cumplir los deseos de J y perder la salud mental en el proceso, el ovillo empieza a liarse lentamente.
Aunque resulte difícil de creer el argumento general del juego no dista mucho de este patético ejemplo. Cada vez que lleguemos a una localización nueva y nos presentemos al mandamás de turno, este nos dirá con una voz a lo Barrio Sésamo: «por supuesto que te ayudaré, pero antes haz tres misiones aleatorias que voy a sacar de la urna mágica de las misiones aleatorias». Así claro, a la vigésimo quinta misión de mierda sin sentido que hemos hecho para poder seguir con nuestra aventura, no sólo no recordamos de qué demonios va todo, sino que no nos importa lo más mínimo.
En este último párrafo me hubiese encantado poder mencionar algo bueno del juego, pero lo cierto es que no tiene nada que merezca la pena destacar. Ni siquiera puedo decir que el apartado técnico sea bueno, porque no lo es. Pese a los mediocres gráficos el juego petardea que da gusto en determinadas localizaciones (sobre todo ciudades), lo cual, viendo algunas de las texturas y modelados que te puedes encontrar por ahí (la textura de nieve, por ejemplo, es una puta malla blanca ahí a pelo), es lamentable. Arcania es un insulto a la saga Gothic y un auténtico despropósito de juego. Quizás con una buena ración de parches que hagan que maquillen ese aspecto de beta inacabada mejore algo, pero en su estado actual me resulta completamente imposible recomendárselo a nadie.
La cuestion es, ¿es tan malo como para un 3 o es tan malo en comparacion con la franquicia que eso hace que le bajes la nota un poco mas?
Si este juego se llamara Arcania a secas le pondrias la misma nota?
De todas maneras no tengo intencion de defenderlo pues ni lo he jugado ni lo pienso hacer xD pero como empiezas tu analisis diciendo que ya te lo temias pues para saber xD.
@Shiverson: su nombre no tiene nada que ver con la nota. El juego es malo por todos los motivos que he mencionado y los que me habré dejado en el tintero. Sin duda lo peor que he jugado en este subgénero (el resto de Gothics, Risen, Two Worlds, Divinity 2…).
Pues yo tengo un amigo que es fan absoluto de la saga y se ha pillado la edición coleccionista de éste. A ver cuando se ponga a jugarlo qué es lo que dice… xD
@Andresito por saber era jeje. Si es tan malo como dices mas razon aun para pasar de el :).
Yo de estos juegos tengo el Oblivion y apenas lo empece y ya lo habia dejado de lado :\, igual alguna dia lo continuo. Me lo compre con el Bioshock en el pack ese que hay y no me he terminado ninguno.
CHASCO
No sé por qué, pero me lo imaginaba
Decepción, decepción, decepción, pero al fin y al cabo, nos recuerda que lo que importa no es el nombre de un juego sino el de los desarrolladores.
Por cierto, GTA classics en oferta Steam, todo el pack por 7,49 e incluye del 1 al San Andreas.
Yo me compre el San Andreas solo por el doble hace poco en la FNAC, me cago en todo xD.
Un ejemplo del Gothic 2, sobre libertad en el planteamiento: caigo sin querer al mar y me decido a nadar sin más, o buscando una playa o un saliente para salir, cuando descubro que por la parte de la ciudad hay una cueva escondida cuya entrada da al mar,era la que servía de escondite a los ladrones. Sin buscarla la encontré
«Prometida con cara de hombre», vaya….xd
Un analisis del arcania en epi esto no me lo pierdo jarjarjar!.
Bueno el juego se puede ver desde dos perspectivas.
Si eres fan de gothic pues el 3 es merecido. Pero si nunca has jugado un gothic en la vida o no te gustan la cosa cambia a un 6-7 tampoco para tirar cohetes.
@Andresito El flames of vengeance esta a puntito de salir espero que nos sorprendas con un buen analisis xD.
@Cruxie: en este estado Gothic 4 no se merece un 6 o un 7 ni de puta coña. Risen, que es muchísimo mejor sí se lo merece. Gothic no.
https://www.elpixelilustre.com/2009/10/analisis-risen.html
Qué pena ver como las buenas sagas se van a la mierda por la inexperiencia-ineptitud-casualizacion de las compañias modernas … Gothic murio para mi en el dos, pues el tres era de pena.
Two Worlds es una basura infumable.
Risen me aburrio enormemente, aunque el juego en sí no me parecio nada malo( sin comparar, obviamente)
Y al que ha hablado de Oblivion, si no te gusto entonces, no te creas que te va a gustar mucho mas ahora, para aquellos que no conocieran la saga, puede que les pareciera el Santo Grial entonces, pero lo cierto es que el juego es una enorme mierda putrefacta comparándolo con el Morrowind, excepto en IA y Graficos, obviamente.
Buen analisis.
Gothic 4 es basura y de la mala.
Se te ha olvidado comentar lo de las animaciones que no valen para nada, y que en los gothic anteriores si que servian.
Pienso que la culpa no la tienen los programadores sino los ineptos de Joowood por querer lanzar un juego inacabado, solo por buscar la rentabilidad y los numeros que dan esta franquicia.
A ver si este finde aprovecho y mando una review en condiciones de Gothic 2
@handlolo: cuidaito que el segundo es mi Gothic preferido.
Me acaban de entrar ganas de jugar al Gothic 1, maldito. Siempre que entro en EPI me entran ganas de volver a jugar a los clasicazos. ¿Por qué? xD
En cualquier caso, lo de Arcania se veía venir de lejos. Recuerdo cuando hace un año me pillé el Gothic 3 (que tampoco es una maravilla, pese a ser de Piranha), empecé a ver noticias, previews y demás de Arcania, y todo lo que parecía intuirse del juego era nefasto. Así que, en realidad, a mí al menos no me pilla de sorpresa.
Pues yo me acabo de poner con el Morrowind, que nunca me pasé las expansiones, y tienen pintaza.
Sobre el Gothic, bueno, es que el 1 me lo pasé antes del verano, pero del dos todavía no he probado la expansion.
A lo mejor le doy un tiento , que lo tengo por ahí de alguna revista.
El segundo es mi videojuego favorito, o uno de ellos, pero bueno intentare que no se note ;)
El gothic 3 fue mi primer rol next-gen. Que lástima como han degradado la franquicia.
Muchacho, te has cebado xD
Con el Risen me lo pasé de miedo, y en su versión Xbox, que supuestamente es mala. Tenía fallos a cascoporro, pero viciaba una barbaridad. La demo de Arcania no me dejó mala impresión, aunque no era un Gothic propiamente dicho, pero después de lo que he leído aquí… ya no sé si jugarlo o no.
Es una pena, la verdad. Aunque este tipo de juegos no sean de mis preferidos, este en particular si que me atraía algo.
I need your clothes, your boots and your heal potion.
me equivoque de post xD
estoy de acuerdo con todo lo malo dicho por Andresito,aunque el juego en sí lo único bueno que tiene es el bonito diseño de sus paisajes que son un deleite visual pero el diseño de sus personajes no tiene atractivo alguno.
La novia del prota bien fea que era. Los movimientos son patéticos y las limitaciones con el decorado en cuanto a saltos y barreras son decepcionantes. La historia no esta mal pues podría ser otro punto a favor junto a los bonitos decorados. Las luchas carentes de dinamismo molan bien poco pues te mueves de una manera torpe que te cuesta atizar con la espada al objetivo.
Para los amantes del rol puede resultar un título entrentenido pero el Risen que es un año más antiguo le mete patadas por todos lados. Es una verguenza que un título más moderno sea mucho peor que uno más antiguo. Pese a que no sea ninguna maravilla de la técnica reconozco que este Arcania (Gothic 4) llega a enganchar pese a sus fallos y carencias técnicas y acabará por entretener a los amantes del género.
Pero claro te sale este al mismo tiempo que el Fable 3, y la gente va comprar de cabeza el Fable siendo un juegazo en vez del Arcania que resulta de lo más simplón.
En definitiva, un juego que desmerece a nivel técnico pero que llega a enganchar y entretener a los amantes del género. No está de más pillarselo cuando baje de precio.
¿Amantes del género? ¿Qué género, los juegos de mierda?
Y lo de que Fable 3 NO resulta de lo mas simplón , será el primero de la saga que presente alguna complejidad … como no sea que te escondan el acceso directo entre las carpetas, para que te lo curres buscandolo …
que juego de mierda Arcania, veo que cada ves mas los diseñadores se olvidadan, que los juegos son para entretener y no para mostrar magnificos detalles tecnicos (que sin una historia bien elaborada y una jugabilidad aceptable que no sirven una mierda!!!!!)
es un juego que te hace dormir, una historia más lineal y aburrida. y este juego ,asi no hubiese jugado a los demas gothic y no tendria con que compararlo, igual me aburriria. lo unico que puedo destacar «entre comillas» es tal vez los diseños de las armaduras. pero como ya dije esas cosas no hacen un juego. que increible que con tantas bondades tecnologicas de estos tiempos falten diseñadores capases como los que nos entregaron tantas grandes sagas (baldur’s gate, Icewind dale, Gothic, etc).
es un insulto para todos los fans de la saga gothic y los amantes de RPG’s. o tal ves los de spellbound y jowood esten tratando de crear un nuevo genero los RFG’s «Real Funking Games»
bueno pues leyendo el articulo del autor nose si comprarmelo o no cuando salga para ps3 … veran yo jugue al gothic 1 y al 2 me encantaron a el 3 no pude jugar ya que me petaba el ordenador.. bueno lo jugue un par de veces en casa de un amigo y me encante pero e leido comentarios de que hasta el 1 esta mejor que el 4… ya me da que pensar ustedes que opinan me lo deberia comprar o seria simplemente tirar el dinero?