Me declaro amante de la saga Castlevania desde que probé Vampire Killer para MSX2. Por eso, esperaba con ganas (y con cierto resquemor) esta última entrega: Lords of Shadow. Albergaba la esperanza de que fuera el Castlevania en 3D definitivo y ¿que me he encontrado? Un refrito de otros juegos bajo el nombre de Castlevania. Sin embargo, me he divertido como el enano que era cuando jugaba a Vampire Killer con él.
Un poco de rollo antes de meternos en el fregado de Lords of Shadow: antes de la llegada de Castlevania: Symphony of The Night, los Castlevania eran juegos de acción-plataformas con una ambientación inspirada en el terror clásico, cuando la palabra “terror” no significaba barra libre de zombies y los vampiros eran seres malvados sedientos de sangre y no adolescentes enamoradizos que brillan cuando se ponen al sol. Más de media docena de títulos demuestran que la saga estaba bien encaminada antes del primer videojuego con Alucard como protagonista.
SoTN dió una patada en la entrepierna en todos los polígonos de la PSOne
Entonces, aparece Symphony of The Night y el concepto de la saga cambia: a partir de ahora los Castlevania tienen que ser juegos de acción-plataformas encerrados en un inmenso castillo, con los toques RPG que tanto le gustan a Kirkis y cuya mayor diversión consiste en matar miles de veces a un mismo enemigo para que suelte un objeto rarísimo o un arma poderosísima. Se acuñó la horrorosa palabra “Metroidvania” para definir este estilo de juego y la saga continúa en 2D para las consolas portátiles, mientras que las consolas de sobremesa parecen relegadas a productos mediocres o directamente infames como Castlevania: Judgement.
Seguro que a Kirkis se le pasó meterlo en este artículo
Por supuesto que no voy a decir nada malo de Symphony of The Night ni de los tres Castlevania publicados para Nintendo DS; son juegazos que me encantan, pero la frase “Esto no es un Castlevania” que he leído en muchas ocasiones con referencia a este Lords of Shadows me parece una sandez. Y me lo parecen gilipolleces iguales como “la banda sonora no está sonando todo el tiempo”, “los enemigos débiles no se mueren de un golpe”, “el juego se ralentiza cuando golpeamos a un enemigo” o “casi nada del juego pasa en un castillo”. Y me parecen gilipolleces porque lo que me llamó la atención de Castlevania no es el estilo “Metroidvania”, sino ese estilo característico de película de monstruos y es entonces cuando afirmo, señores lectores, que Lords of Shadow es un Castlevania. Y con todas las letras.
Aunque no sea un castillo, esto también es Castlevania
¿Qué encontramos en Lord of Shadows para que haga tan rotunda afirmación? Básicamente, cuando imaginaba cómo tendría que ser un buen Castlevania en 3D no me alejaba mucho de lo que ha sido Lords of Shadows. Con un diseño de personajes, monstruos y escenarios sencillamente soberbio conseguimos olfatear ese aroma que tiene la saga desde sus inicios.
Los inevitables hombres-lobo
Sin embargo, la mecánica jugable de este Castlevania nos recuerda a algo, y no es a los “metroidvania”. Es verdad que todo en Lords of Shadow nos suena a otros juegos: la mecánica de combate de Devil May Cry o God of War, enemigos finales a los que derrotaremos de forma idéntica a Shadow of The Colossus, puzzles de mover espejos o girar ruedecitas… Pero (atención a la metáfora) a mí me gusta el Whisky y me gusta la Coca-Cola. Si me quiero hacer un cubata puede salirme un vaso lleno de agua de fregar o una ambrosía alcohólica. Y eso mismo le pasa a Lords of Shadows: con los mismos ingredientes que otros juegos consigue un resultado magnífico.
Lords of Shadow of the Colossus
¿Y como lo hace? Como en la buena cocina, utilizando las cantidades justas de cada cosa. A pesar que la duración del juego es bastante superior a la media del género, se divide en fases cortas que raramente nos ocuparán más de 15 o 20 minutos (y estamos hablando de 46 fases, señores). Fases que al completarlas se nos comunicará lo que hemos recogido y lo que no para incitarnos a rejugar y un reto adicional para los járcors. Los puzzles están muy bien diseñados y aparecen de forma bastante coherente con el juego y, lo que es quizás más importante, no suponen un “corte de meada” con la acción.
Los látigos están para columpiarse
Y el sistema de combate… Quienes creen que es un mata-mata, se equivocan. Pocas veces nos veremos abrumados por cantidades desorbitadas de enemigos, la mayoría de veces nos enfrentaremos con cuatro o cinco enemigos que nos mantendrán a raya y deberemos estar atentos a sus movimientos para no acabar criando polvo. Pero el combate no se limita a eso, sino que tenemos a nuestra disposición dos tipos de magia: la luminosa, que al activarla nos permitirá recuperar salud golpeando los enemigos, y la oscura, que inflingirá más daño a los enemigos mientras esté activada. Y para rematar, cuatro tipos distintos de armas secundarias, dos de ellas viejas conocidas: la daga y el agua bendita.
Dale, lobito!
En resumen, los que anhelábamos un buen Castlevania en 3D podemos respirar aliviados: ya lo tenemos. Un título que no contentará a los que esperaban un Symphony of The Night en 3D, pero que dejará un buen sabor de boca a todos los que esperaban la llegada del látigo “Vampire Killer” a las consolas de esta generación. Un juego cuya mayor lacra es la “falta de originalidad” que arguye muchas veces la prensa especializada, pero, qué queréis que os diga, a veces la originalidad está sobrevalorada y este Castlevania: Lords of Shadow no necesita originalidad de esa para ser un título sobresaliente.
¡Qué cojones!
P.D.: Este análisis sería igual, palabra por palabra, si el juego fuera japonés, americano, congoleño o andorrano. Pero ha sido desarrollado en España y solo me queda una cosa por decír: ¡Olé vuestros cojones, Mercury Steam!
Totalmente de acuerdo con usted. Es un juegazo como la copa de un Pino.
Genial la última imagen xDD
Pues me parece de puta madre que al final el juego haya salido bien. El hype que había levantado en España nada más por ser español me parecía muy inmerecido. Al fin tenemos un Castlevania 3D en condiciones…
«I can happily declare that the ‘Cake’ is not a lie!»
Sinceramente, lo alquilé y probé durante un par de horas… No me convenció… Es bueno pero no para gastarme lo que vale. El sistema de combate molaba al principio, la primera media hora, luego simplemente aburre. El volver atrás me parece una mera excusa para alargar los niveles, la historia es sosilla y típica, aunque he de decir que la BSO es realmente épica. Mmmm, quizás lo vuelva alquilar, a lo mejor no lo probé lo suficiente pero mis primeras impresiones serían 7/10… Graficamente cumple pero nada más, buenos modelos y tal pero animación algo mediocre. Graficos: 7/10.
Jugabilidad: 7/10 (Porque lo de los colosos mola). Música: 9/10. Historia: 5/10. Total: 7/10.
Yo le he echado unas cuantas horas con la esquisbos de un colega y la verdad es que me pareció un juegazo. El mejor Castlevania 3D sin duda. Y los jefes son, cuanto menso, épicos.
@ Cortasombras
No sé cuanto tiempo le dedicaste, pero el sistema de combate mola cuando llevamos ya unas cuantas horas de juego, con los dos tipos de magia y habiendo adquirido unos cuantos combos. Y lo de que gráficamente «cumple» no estoy nada de acuerdo; para mí los gráficos son excepcionales
Por cierto: yo lo he jugado en nivel «Caballero», que viene a ser el nivel difícil de toda la vida. Después del chasco que me llevé con el enemigo final de Darksiders decidí que el nivel «normal» se había acabado en mi casa…
Lo estoy jugando ahora mismo y coincido totalmente. Es la polla
TONTO EL QUE LO LEA.
Leyendo este articulo, viendo vídeos y revisando mas información por Internet, ciertamente este juego me intereso aunque tengo una duda muy importante. ¿El juego es exclusivo de PS3 y Xbox360 o tienen pensado sacarlo bastante tiempo después para PC como hizo Capcom con el Devil May Cry 3 y 4?
Si alguien me puedo alcanzar alguna información se lo agradecería, puesto que en un par de meses me compro una pc nueva y si luego a corto plazo tengo la idea de adquirir una ps3 me generaría un déficit financiero :P
El juego es una mierda porque no salió para PC que es lo que yo tenjo para jujar!
Cortasombras y los análisis Merimierda…no lo he jugado, pero le planto un 6,958.
El juego me la pone dura, aunque tenga que esperar a cuasi enero, merece la pena por 22 míseros euros.
+1
Si esto fuese la Mary Galious ya tendría a quince fanboys cagándose en su puta cara por ponerle un 6 a God of War y un 9 a este.
https://www.elpixelilustre.com/2010/05/analisis-god-of-war-iii.html
¡Buuuuuuu! ¡Xboxer! (aunque sólo tengas una PS3) ¡Buuuuuuuuu! Patriota de pacotilla!
El Cortasombras sono tan Mary :D
Pues yo no lo eh jugado para mi mala fortuna, peor, recordando la historia de los Castlevania 3D no puedo evitar pensar qeu yo disfrute de los de 64, y guardo nuestro cartucho como si fuera oro, sera que soy raro, pero siempre eh creido que esos dos titulos fueron muy masacrados cuando aportaban cosas fantabulosas.
Espero jugar este Castlevania, lo considero uno de los «revivals» que ya hacian falta ver, mucho mas cuando ya nos cansamos de tanto olor a polvora de los FPS genericos.
Gran análisis señor Galious.
Yo le tengo unas ganas al juego de cojones.
Y no, no me gustan demasiado los Castlevania, si me gusta este es por la mezcla de géneros.
Raro que nadie haya sacado esto antes XD
Y lo ratifico!! Me lo he pasado mucho mejor jugando a este Castlevania que a God of War!! Gabrielito Belmont se mea en Kratos!!
¿Se puede saber que pasa con los hack´n slash que nunca tienen cooperativo?
Termine el Castlevania la semana pasada y debo decir que es un gran juego, me gustó demasiado, como beat em up le pondria un 8.5, espero que saquen juegos de este estilo mas seguido.
La demo me pareció que era como una puta mierda pero sin el como. Porque vamos, no me jodas, matas a 200 enemigos que no han aparecido aun ni en pantalla gracias a un sistema de lucha que apunta a ellos automáticamente todo el rato y un látigo que debe medir unos 7km más o menos.
Un Castlevania en 3D no es un Castlevania, por más que cojan los elementos característicos de la saga y los tridimensionalicen. Igual que Sonic Adventure y demás no son de la saga Sonic. Es simplemente hacer un juego ñorder y meterles personajes conocidos para que la gente lo compre.
Pero aun así te has currado un buen análisis, Galious. Aunque eso tampoco sea novedad.
Algunos tienen, y (al menos el local) es una mierda. En Beat ‘em ups está bien, es bastante cómodo y mucho mejor que jugar sólo, pero en los hack ‘n’ slash ralentiza mucho la acción.
Anda que no le tengo ganas a este juego ni nada ~~
Le dedique tanto como me dejo el videoclub xD. Fueron tres días, no sé cuantas horas pero no jugué demasiado así que tres o cuatro como mucho… Me dejo frío, la verdad, pero a lo mejor es porque necesitaba más tiempo para dejar evolucionar el sistema de combate. Los gráficos, yo los modelos los veo geniales pero en algún punto la animación me pareció algo brusca, especialmente durante alguna que otra escena de vídeo. Quizás lo vuelva a alquilar pero estas navidades estan muy cargadas para todas las consolas y este no es una prioridad. Evidentemente es mi opinión.
@nmlss
Si no fuera porque te conocemos todos, te llamaríamos Troll XD
Por esa regla de tres, Super Mario Galaxy no sería de la saga Mario por el mero hecho de haberlos pasado a 3D. A tí la demo te pareció eso, a mi me pareció otra cosa, y la demo enseña poco, muy poco (es de las de tutorial y poco más) pero a mí me bastó para ver que la cosa pintaba bien.
@nmlss: ¡¡POOOOOO!! ¡Se ha metido con el Galaxy! ¡¡POOOOOOOOO!!
@Galious: Pero Super Mario Galaxy 2 es un juego perfecto. ¡Gñññ! X-D>
Pero no es un SuperMario XD
Con retraso, pero ya están aquí los re-análisis de la Mary.
– Un clásico
«Un juego bastante decente, pero nada que no se haya visto antes, no es ninguna maravilla, cuando me lo pase si cambia algo edito nota.»
– Yo por mi Pro, maaaaaaatooooo!
«Faltan animaciones solo hay como ocho direcciones luego dicen del Pro»
– Troll Old School
«Joder un 8 a ENSLAVED y un 9 a este mierdolo que encima de ser de un grupo de desarrollo español,que lo unico que a hecho a sido copiar al gow,tiene la poca verguenza de ser españoles y que el juego no venga traducido en doblaje…
Le calzo un 7,5,por que este titulo no esta por encima de enslaved ni de folla(si,e jugado a los 2).
Y solo digo:Que paso de comprar este juego de mierda,por el hecho de ser de desarrollo español,y no venir doblado….Me lo bajo y lo juego de FREE por guarros.»
Mmm un 6 para el got of guar. Os amo xD.
Pedazo de juego este…. A la par que chungo de cojones. Y si, se mea en Kratos XD
Buen análisis ;)
¿¿¿¿¿UN 9????? No se le puede poner un 9 a un juego que no ha salido en PC y por lo tanto no he podido jugar YO (modo narcisista off).
Ya en serio, me alegro por Mercury Steam, donde sé de buena tinta que le han puesto mucho cariño, dedicación y exfuerzo al juego. Y creo que eso se nota en el resultado final. ;)
Juegazo. Quizás no me llama Tanto para comprarlo, pero claro, es que yo tengo MUY poco dinero …
Lo he alquilado con la intencion de pasarmelo el puente, y cual fue mi sorpresa cuando me quedé a un par de «puntos» del mapa … vamos, en el acto 10 o 11 … Y eso es BUENO.
Sobre la dificultad, pues no creo que sea dificil … si tuvieras que repetir el nivel desde el principio o perdieras toda la experiencia si te matan … xD
En serio, no es muy dificil, es muy «normal», lo que pasa es que nos tienen muy malacostumbrados …
No es que sea difícil, pero el hecho que no haya la ya demasiado habitual «autorregeneración», que las fuentes de curación sean bastante escasas, que los enemigos arrean fuerte y que no recuperamos la salud al principio de cada nivel (salvo algunas excepciones) y al morir volvamos al último «punto de control» con la salud que teníamos en ese momento, es suficiente para ir con el culete apretado un rato.
De hecho, lo he pasado bastante mal al morir ante un jefazo y volver al último «punto de control» con muy poca salud, teniendo que eliminar al monstruaco sin que me diera. Eso sí, después me sentía como el puto amo XD
Eso me pasó a mí con el hombre lobo … y no veas lo que me costó el jodido ,,, con un toque de vida tuve que acabar con su forma «chunga» … Si contar que me iba curando cada vez que pillaba magia azul … xD
Pero curiosamente a partir de ahí no he vuelto a morir con ningun enemigo mas … y ya estoy en «el desierto», por decirlo sin espoilear … xD
Joder, me han entrado unas ganas tremendas de jugarlo!
Y eso que yo HAMO al SOTN como lo que es, el MEJOR castlevania de todos los tiempos!
Todavía llevo su banda sonora en mi mp3…
Wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
A mi me acaba de llegar hoy el que compré a través de vuestro mercadillo ilustre. Estoy deseando tener tiempo para dedicárselo :D—
Precisamente ayer me pasé el Darksiders en modo normal. Desde luego si algún problema tiene el juego (aparte del guión, que es normalucho, y el prota, que cada vez que habla sube el pan) es que las luchas se van haciendo cada vez más fáciles conforme vas dominando al personaje.
Aunque salen enemigos nuevos, la pequeña diferencia de dificultad no compensa la pericia adquirida.
El bicho final es un facepalm en toda regla.
yo soy un acerrimo fanatico de Castlevania de mi nes, Simphony of the night 3d no esperaba y la verdad estaba cabreado de tantos metroidvanias y sobretodo como los 3d de ps2, tenia mucha fé en este juego la verdad, pero al jugarlo, ver sus notorias caidas de frames, batallas clonadas de otros juegos y siempre siendo sombra de God of War, Shadow of the Colossus, Prince of Persia… literalmente dije «otro mas?», tenia cosas increibles que prometio, pero fueron mas humo que hechos… ahi es culpa de Dave Cox que se las quiso dar de Molyneux porque saco hasta la «supuesta jugabilidad tipo Street Fighter» que no se cuantos cañamos de hierba tendre que fumar para ver algo asi. nada personal con Mercury hizo buen trabajo para adaptar algo que no era Castlevania en sus inicios… no sera el brote de originalidad, pero si tiene ese «algo» bien forzado si, pero no es Castlevania. lo he intentado jugar para que por ultimo me entre por las narices despues de hacerlo polvo y jalar pero nada… es desmotivante y la historia no te captura del todo sabiendo que es demasiado predecible.
Este juego me a desepcionado mucho porque su estilo de juego no es original ! es una copia de otros juegos, su personaje parece de plastico. me divertia mas con clastevania aria of sorrow de gba, me e comprado la playstation 3 para probar este juego y le doy una puntuacion de 7 porque como e dicho no hay nada original en el.
Acabo de pasármelo esta tarde y he buscado si había análisis y cómo era vuestra opinión sobre el juego, porque a mi, sobre todo el final, me ha parecido UNA PASADA, la verdad es que deja con ganas de jugar al 2, cosa que muchos juegos no consiguen xD