Analizar este Dragon Knight Saga no es nada fácil para un servidor. Como sabréis, a la entrega original le casqué un diez el año pasado porque me pareció ni más ni menos que el juego del año. Este producto sobre lo que ahora os estoy hablando es, aunque por entonces pudiese parecerme difícil de concebir, una versión mejorada de aquel juego con una expansión añadida, Flames of Vengeance, en la que podremos continuar la historia que tan bien culminó entonces. Si merece o no la pena, os lo cuento tras el salto.
En todo lo referente al segmento del juego correspondiente a Ego Draconis, es decir, lo que vendría a ser el 75% de este Dragon Knight Saga, me remito sin tapujos a mi análisis del año pasado. Lo único que ha cambiado con el parche es que ahora los gráficos son mejores, los efectos de iluminación más espectaculares, y el rendimiento bastante más estable. Las bajadas de frames, que en la primera versión del juego eran comunes, no lo son en esta. Todo lo demás permanece absolutamente inalterado. Lo cual, por si no ha quedado cristalino a estas alturas, es bueno, muy bueno.
Sin embargo, y quizás por el precedente tan importante que tiene, Flames of Vengeance, su expansión, no es tan buena. Sus problemas son muchos y muy abultados, y aunque mantiene el espíritu del juego original con unas sub-quests muy buenas, unos diálogos desternillantes, y unos personajes de lo más absurdos, el conjunto sencillamente no da la talla. El principal motivo de ello es que el argumento, que en Ego Draconis me pareció sobresaliente, y en este no es más que una excusa para poder introducir un montón de misiones secundarias en medio. Misiones que como digo están muy bien y resultan divertidísimas en la mayoría de ocasiones, pero no dejan de ser un elemento que como su nombre indica, debería ser secundario.
Este cuadro está en una casa del juego
Al problema del argumento principal hay que añadir que Larian, por desgracia, no ha conseguido transmitir en la expansión una sensación cojonuda que sí tenía el primer juego: la de poder. Nuestro personaje, por si no lo sabéis, es un jodido caballero que se transforma en dragón y tiene poder suficiente como para arrasar aldeas enteras, algo que en Ego Draconis se notaba. En Flames of Vengeance, sin embargo, pese a que empiezas con un nivel obsceno te sientes débil en todo momento. Tanto es así, que al comenzar la expansión me lancé sin siquiera mirar la barra de vida contra un grupo de cuatro esqueletos y me mataron. Cuatro miserables esqueletos. Al caballero matadragones que puede arrasar aldeas enteras. A ese mismo.
Otro punto negativo es que salvo la última media hora, toda la expansión se desarrolla dentro de la misma ciudad. Vale que es grande y que, como ya he dicho un par de veces, tenga un buen puñado de misiones secundarias muy buenas, pero es que las comparaciones son odiosas, y cuando el juego original tenía tantas localizaciones y tan variadas, una sola ciudad se antoja ridículo. Aún así, en su descargo hay que decir que dentro de cada casa hay algo interesante que hacer, y tras cada trampilla vamos a encontrar una sorpresa, lo que dota a Aleroth de un encanto bastante particular.
Por estos motivos, y porque cuando hablamos de Dragon Knight Saga estamos hablando de un título que es básicamente un dos en uno, debo ser algo ambiguo con mi nota. Y es que no es lo mismo pasar por caja teniendo Divinity II: Ego Draconis en la estantería, que hacerlo por un producto que nos ofrece una aventura completa, nueva y grandiosa por treinta euros.
Si no has jugado a Divinity 2: Ego Draconis y tienes por delante la versión mejorada de mi GOTY 2009 en todo su esplendor: *
Si ya has jugado a Divinity II: Ego Draconis y sólo valoras Flames of Vengeance:
*El motivo por el que tiene un nueve pese a ser una versión mejorada de un juego al que di un diez, por si os lo estáis preguntando, es que sencillamente a día de hoy no me parece un juego de diez. Sobresaliente sí, pero lo mejor que he probado este año no.
Hasta ahora no había pensado en ello, pero ¿por qué preferís a Blinky sobre los demás fantasmas del Pacman en las puntuaciones? No es raro que veamos el triple de él coloreados en las puntuaciones que del resto. XD
Sobre el Dinity, pues tengo desde hace más de un año pendiente el Drakensang, y es que el rol de fantasía me ha cansado un poco. Pero vamos, cualquier día me da por ahí y me vuelvo a poner a ello 6 horas todos los días, como con los Baldur’s o el Oblivion. Las rachas videojueguiles son así.
Blinky es el más ilustre, eso salta a la vista.
Joder Andrés, tengo el Divinity pero… yo que se… ¿no será demasiado jarcor para mí? Aún no me atrevo a ponerlo, tampoco he sido un atrapao del baldurs no sé si lo voy a saber disfrutar…
Sensacion de poder?. Que tas fumado andresito xD. Pero si el divinity 2 se ha caracterizado siempre tanto en la expansion como en el juego principal por que un solo esqueleto paralitico te puede matar solo mirandote jejeje.
De hecho la expansion al contrario de lo que dicen por hay es igual de dificil que siempre vamos.
Lo del final satisfactorio era ironia no? juasjuasjuasjuas.
Yo creo que esta expansion esta enfocada a una ciudad por que en el original no podias visitar ninguna ciudad y esto algunos fans lo hechabamos de menos. Esto te limita pero bueno es una expansion no podemos esperar que sea tan buena como el juego original. Ademas de eso le han puesto un final disney para los que despotricaban del final del ego draconis y asi todos contentos.
Quitando esto estoy de acuerdo con el reanalisis, es indigante que nos hayan vendido el pack completo por 30 leuros a los que ya habiamos comprado el ego draconis sin darnos posibilidad de solo comprar la expansion. Tambien me toco la moral el que no te pudieras pasar el personaje a la expansion (en la torre de batalla yo pille a todos los que el juego NO te asigna automaticamente lo cual me indigno lo suyo.
Y lo del doblaje tambien es una buena putada que no lo has comentado. La expansion tampoco era tan larga como para no doblarla habiendo doblado el juego original.
Em fin a esperar el 3 para continuar la historia.
@John Carca: el juego no tiene nada que ver con Baldur’s. El sistema de combate se basa en UN botón de ataque y el salto, con el que también podemos esquivar. Hay muchas habilidades y magias y tal, pero vaya, yo me lo he pasado haciendo el mismo ataque el 90% de las veces.
@Cruxie: en Divinity II al principio eres una cacas, pero cerca del final (y recordemos que la expansión transcurre tras el final) eres un puto dios que se carga a los ejércitos de Damian a puñetazo limpio. Eso es sensación de poder. Algo que no han transmitido en absoluto.
A mi el final de Divinity 2 me encantó. No entraré en detalles para no espoilear a nadie, pero sólo diré que tras haber presenciado un trillón de juegos, ver algo diferente en la recta final me gustó mucho.
Y el tema del doblaje no lo he comentado porque tampoco lo considero demasiado importante, y este es que lo puse directamente en inglés. Y tienen casi todos los personajes, por cierto, un acento irlandés/escocés la mar de curioso.
PD: Yo también pillé a TODOS los que no me asignaron en la expansión y me molestó. Pero como al fin y al cabo a la Torre entré dos veces… xD
@Andresito. Es curioso lo que comentas por que a mi me ha pasado justo lo contrario. Al final del ego draconis me petaban el caca como querian es mas la pelea final tarde una semana o mas en pasarmela.
En cambio en la expansion el que repartia estopa era yo vamos menos la parte final en la que te transformas en dragon el resto del juego ha sido un paseo incluida la batalla final.
Creo que es porque al jugar a la expansion yo ya sabia que habilidades ponerme para que no se me mearan al contrario que al final del ego draconis.
Todo el mundo sabe que el rojo es el capitán, si no los has visto mírate los vídeos de los 5 rangers, sketchs que parodian todo el tema de los rangers, y prepárate para descojonarte.
@Andresito: Cada vez que hablas del dichoso juego me entran ganas de comprarme una tarjeta nueva y jugar, xD.
De todos modos, respecto a lo de la sensación de poder… es normal. Y es normal porque para que la curva de desarrollo del personaje sea divertida, se tiene que recurrir a lo que el ilustre NecroDomo comentaba en su artículo: empezar débil y acabar fuerte. Esto hace que las expansiones, en su mayor parte, suelan ser bastante incoherentes. Acuérdate de cómo lo solucionaban en el Gothic 2: Te cayó un pedrolo encima y te volviste débil otra vez, xD. En muchos, muchísimos juego pasa que para mantener el nivel de dificultad razonablemente alto tras la expansión, se endurecen hasta los bichos más ridículos. Si no, recuerda de nuevo el caso del Throne of Bhaal, donde en lugar de introducir nuevas criaturas más poderosas (como bien hizo el BG2 a secas), suben de nivel de forma estúpida hasta a los campesinos: posaderos de nivel 20, magos de nivel 20 hasta en las alcantarillas, orcos y zapadores con más de 200 de vida…
En fin, que es normal. No digo que sea bueno, pero sí normal.
@Cruxie: no sé que tipo de personaje te hiciste tú, yo he llevado el mismo modelo en el original y la expansión: Guerrero con regeneración a tope, armas a dos manos y ataque con sato a tope (que lo hago constantemente).
@Pablo C.: ya sé que es normal, pero es precisamente lo que más odio de Throne of Baal, y este me lo ha hecho recordar por momentos. Que sea normal no quita que sea mu triste.
Yo llevava lo mismo que tu un guerrero con regenaracion a tope y dos manos a tope pero con remolino en vez de ataque de salto. A parte de eso tenia lo de invocar el demonio al max tambien ademas de lo de reforzar invocaciones.
Con este personaje me petaron el caca en la batalla final del ego draconis.
En el flames of vengeance me puse lo mismo pero subiendome a tope la confusion y no veas como cambia la cosa. De tener a 10 esqueletos petandote el kaka a ver como se matan entre si mientra tu estas sin hacer nada viendolo y disfrutando con tus palomitas xD.
¿Soy el único cobarde que iba con arco huyendo a saltos de todo el mundo?
No, yo era un cobarde que iba a bolas de fuego. Y ahora me lo he reinstalado para pasarmelo ( es que me va con lag, y eso me desespera mucho) y me he hecho otro cobarde con arco y flechas.
Las clases cobardes son las más molonas, SIEMPRE, xD. No hay nada como un mago (o sucedáneo) lanzando bolas de fuego y lanzando hechizos que debiliten, vuelvan locos o, en general, jodan al enemigo. Esas son las clases buenas, no los guerreros culoduros partecráneos, xDDD.
Voy a por él!!
Entre este duo y el de Drakensang river of time + Exp.
Tengo juegos para rato.
Viva el Pc.
Aquí otro cobarde… Que por cierto, aún tengo que terminarme el Ego Draconis… Me estaba gustando pero entre que tenía exámenes y poco espacio en el disco duro lo desinstalé, y ahí sigue en mi estantería, mirándome con mala cara, pero cuánto cuesta ponerse después de tanto tiempo, seguro que no doy ni con los controles…
¡Cobardes!
No se si cuente pero fui cobarde en gothic 3, y esi que ahi no eliges clase.
He tardado, pero heme aquí. Y todo porque he visto en Steam que estaba ofertado a 10 asequibles euritos. Así que me he pasado a echar un vistazo y… bueno, digamos que prácticamente una vez más, Don Andresito me ha vendido otro juego. De lo único que dependerá es de las ofertas de esta misma tarde. Que estamos en unas fechas críticas y uno no puede permitirse el lujo de dejar seca la cartera. No aún.
Opino casi igual que tu sobre la expansión. Casi prefiero que se cargaran el doblaje en castellano porque apenas es aceptable pero el Inglés es muy bueno y sigue estando traducido el texto original.
Respecto al original ya dije algo en su entrada: http://www.elpixelilustre.com/2009/11/analisis-divinity2.html#comment-130011
Desde el hamor!