RAGE, el shooter post-apocalíptico de John Carmack que tan buena pinta tiene, todavía queda bastante lejos en el horizonte. Por ese motivo, y para mantener al populacho hablando del juego, los señores de id Software han decidido lanzar a la Appstore esta versión portátil que, por algo menos de un euro (o algo menos de dos si quieres la versión HD para dispositivos con pantalla retina), nos dará a probar un pequeño bocado de lo que nos espera en Septiembre del año que viene. Pero claro, a veces los canapés se atragantan…
RAGE, cuya coletilla en iPhone es Mutant Bash TV, es un «shooter sobre raíles» de los de toda la vida, en el que tendremos que apuntar con un dedo y disparar con otro. Para todos los que no tengan un dispositivo táctil o sencillamente no lo hayan hecho nunca, seguramente piensen que es algo imposible o muy difícil, pero no, no lo es; sus problemas son otros, pero no el excelente control que tenemos sobre el punto de mira.
El primer problema, al menos para mi, es que el botón de pausa está muy mal situado. Para ser más exactos, podemos encontrarlo justo en la parte baja del centro de la pantalla, lo que provoca que en deslizamientos largos de nuestro dedo, terminemos dándole sin querer. No sabéis lo que jode estar en mitad de un tiroteo con media docena de mutantes y de repente ver el jodido menú. Y no, no es algo que me pasase sólo una o dos veces, me pasó demasiadas veces.
El segundo problema, algo más molesto que el primero, es el siguiente. Como sabréis, los enemigos de RAGE son unos mutantes a medio camino entre el troglodita tradicional y el cani español, por lo que salvo unos cuantos espabilaos que nos lanzan ladrillos mientras nosotros los freímos a tiros, la gran mayoría se abalanzan como locos hacia nosotros para intentar reventarnos a martillazos, hostias, mordiscos, o lo que sea. El problema es que nosotros no tenemos ningún ataque cuerpo a cuerpo, por lo que una vez que el mutante se acerque lo suficiente y empiece a golpearnos con el consecuente traqueteo de la cámara, lo único que podremos hacer es intentar atinar con el arma de fuego equipada, que en esos casos suele ser bastante complicado.
El tercer y último problema es tan sencillo como que el juego sólo tiene tres armas distintas (pistola con munición infinita, rifle de asalto y escopeta), tres fases diferentes, y cuatro tipos de enemigo. Tampoco voy a pedir una cantidad de contenido brutal, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de una descarga de más de 600 Mb, lo mínimo que me esperaba era una experiencia de algo más de media hora. Aún así, también es cierto que con los modos de dificultad y el tema de las puntuaciones de cada nivel, podemos sacarle algo más de jugo.
Problemas aparte, RAGE es una excelente demostración de lo que la portátil de Apple puede dar de si. El juego en movimiento es, sin llegar a los niveles de Epic Citadel, imponente. Y aunque a mi los gráficos me la pelan mucho, ver ese despliegue visual en algo tan pequeño no deja de parecerme sorprendente. Lo que no quita que, al menos para un servidor, esto no sea más que otro de los muchos juegos de 0,80€ que están por debajo de los Angry Birds, Pixn’ Love Rush, Cut the Rope, etc. Una pena, porque con algo más de trabajo podría haber sido un shooter excelente.
Bueno me encuentro en desacuerdo, yo juego la versión hd y los 743 mb que pesa, los veo lógicos dado el material gráfico que mueve. El problema del boton de pause, nunca se me ha dado, no se si tengo dedos prodigiosos, pero nunca ni me acerqué. Con el botón de esquiva y la escopeta, no me parecian demasiado molestos los mutantes defectuosos que se acercan. Y dado que ya se sabia que iba a ser algo para abrir el sabor de boca para rage, no me esperaba algo más largo, ni algo más elaborado. Buen juego frenético para partidas cortas de iphone, ideal para ello, por 1,59 € me parece bastante bueno.
Del Infinity Blade si espero otra cosa ;)
Por el precio y él escueto desarrollo parece qué has pagado por una demo xD, no me extrañaría ver una v2 de pago con otros tres enemigos más y fondos de otro color xDd
Hecho de menos los hashtags, #timo_estampita
@Euronymous_86: hombre, que de él se esperase que fuese poca cosa (que tampoco una mierda, ni mucho menos) no justifica que sea poca cosa.
PD: ¿En serio a ti no te ha pasado lo del botón de pausa? ¿Juegas en iPad? Porque palabrita que si no me ha pasado dos o tres veces por escenario no me ha pasado ninguna.
@Corver: hay demos MUCHO más largas que este juego, sin duda.
Ya os adelanto que van a salir pantallas adicionales como dlc. Al final te saldrá un juego completo por unos 6-8 €. Lo bueno es que, en vez de pagarlos de golpe y arriesgarte a que no te guste, lo vas pagando poco a poco si te interesa (tipo episodios de tell tales)
Este es un juego de Movil en sentido estricto, para tiempos muertos, rápido y sencillo.
Buuueno.
Menos mal que cuando venden un pad, joystick, etc el boton «X» (siendo x incognita) no venga en mal lugar. :P.
No creo que el boton de pause sea un problema, mientras no sea Ipad (no lo probe ahí.
Para estar soportado en Iphone, lo veo un juego completo, no mas divertido que los ejemplos que propones :).
Me pilláis descargándolo…
Por cierto, antes de decidirme a cogerlo, probé el DOOM resurrection y mola bastante. Por si alguien se queda con ganas de matar más mutantes mongolos jugando al pilla-pilla…
@Andresito. He de decir que yo jugué con el iPhone 4 de Euronymous_86 -no sé si hay alguna diferencia de versiones entre iPhone/iPod/loquesea además del HD- y tampoco me pasó ni una vez lo de la pausa.
Y el control de mover la pantalla al principio es un poco lioso, pero una vez te acostumbras es de lo mejorcito.
Eso sí, gráficamente es muy superior a lo que aporta en diversión, al menos en mi opinión.
yo creo que lo que lo ocurrio a andresito es que no tenía el control de mover el ipod/iphone, sino el de apuntar moviendo el cursor con el dedo.
PD: a mi me paso lo mismo que a ti andresito y me quejo de practicamente de lo mismo, pero solo una cosa.
esta claro que tu no has jugado a la version hd, porque los graficos son impresionantes
iPod no, iPad.
Ya van dos a los que no les ha pasado. Andresito es posible que tengas morcillas en vez de dedos xD
Entonces veo que hice bien comprándome el Pix’n Rush.
Es una vergüenza que a estas alturas de la vida Mary no analice juegos de I-Phone. Me están dejando sin re-análisis; privándonos de un estudio antropológico vital para la especie humana.
No me han dejado más remedio, he dado un paso al frente y me he introducido en los peligrosos foros del planeta Mary para sonsacar estos pseudo-re-anal-isis de Rage para I-Phone. Aquí los tenéis.
Grafikazos!
«Alguien sabe como va el control ??? Es divertido ??? ( por que graficamente … ES LA OSTIA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ )»
Timo
«Pues a mi sinceramente me parece un timo que la versión para retina valga el doble. ¿Es que los juegos de PC tienen dos precios diferentes en función de la resolución a la que vayas a jugar? Me parece ridículo.»
Graphic whore
«juegazo, iphone rules»
Tu lo que quieres es una nueva guerra de trolls.
Pues se ve que el jueguecico se esta vendiendo de la leche…
@haroom: por muy impresionantes que sean los gráficos en su versión HD, que por lo que sé consisten en texturas a mayor resolución, no me van a aportar nada más.
Y sí claro, yo jugué con controles táctiles. El acelerómetro es para niñas.
Una pregunta, y no tengo Iphone, pero ¿Es mejor que el call of duty Zombies?, por que un amigo tenia ese y me gusto bastante, se me hacia un buen juego para matar el rato. Igual otra cosa ¿Alguien se acomoda con el acelerometro?, que igual probé una ves un juego con ese sistema y se me hacia muy lioso. Venga, aunque no tenga el aparato son dudas que me nacieron ahorita.
Vaya, por fin un juego de Iphone que supera el 1.
Tampoco os escornéis con este juego, es sólo un letrero luminoso de ID que dice: «desarrolladores, comprad mi engine gráfico!»
Igual que Epic Citadel, pero aquí al menos puedes hacer algo más que pasear.
@John Carca: pues… ahora que pienso… creo que me lo pasé mejor caminando en Epi Citadel… xD
Yo me pille la versión hd para ipad, y aunque no he jugado mucho me ha pasado un poco como a Andresito, no por el botón de pausa, si no que cuando se te acerca un engendro de estos se hace algo complicado desacerte de el, y eso que el botón de esquivar funciona para evitar el golpe, aunque reconozco que todo es timing, cuando lo pillas bien sales bien parado
Por otra parte, estoy manejándolo con el acelerómetro, y pensé que sería más sencillo, pero también hay que adaptarse un poco, en general diría que la experiencia es buena, no como primera impresión, ya que en ese aspecto sólo te quedas con el apartado gráfico, pero aunque corto si es una buena experiencia de juego (sobre rails, lo que acentua más su componente arcade)
Yo no me lo pasé mejor paseando por citadel, eso si que era bonito pero meh, vamos, como los myst pero sin trama XDD