Si hay un género que se ha estancado a la velocidad del relámpago es el género de los juegos musicales. Han sido suficientes 5 añitos desde aquel primer y revolucionario Guitar Hero para tenernos totalmente hastiados de guitarritas de juguete, además del resto de cachivaches que han ido apareciendo progresivamente. Sin embargo, tanto Rock Band como Power Gig apuestan por los instrumentos más o menos reales para mantener vivo el género. ¿Lo están haciendo bien o están metiendo la pata hasta el fondo?
Todos hemos tenido de pequeños juguetes que imitaban una guitarra, con cuerdas y sin cuerdas, que servían para amargar la tarde a nuestros padres hasta que se cansaban y quitaban las pilas al aparato. Creo que la intención del primer Guitar Hero era esa, dar una diversión bastante sana, con una selección de música rock, pop y heavy soberbia (por muchos títulos que saquen, no van a sacar nada mejor que la selección que apareció en Guitar Hero y Guitar Hero II). Después, la cosa se desmadró, se les fue de las manos y apareció una especie de pseudo-religión con el Guitar Hero, incluyendo “conciertos” en directo con disfraces y pelucas. Hoy en día es raro no encontrar instrumentos de plástico en cualquier evento relacionado con los videojuegos.
Por lo menos, a ellos los instrumentos no les quedan ridículamente pequeños
Con la intención de evolucionar el concepto y no quedarse estancado, Rock Band lanzó la primera piedra: la batería. A diferencia de la guitarra, las baterías de Rock Band y Guitar Hero no se diferencia mucho de una batería electrónica convencional (de las baratas, muy baratas, pero convencional al fin y al cabo). Y, a diferencia de la guitarra, saber tocar la batería te pone muy fácil poder jugar al modo experto de los Guitar Hero: la diferencia de tocar los temas con una batería real y la de electrónica solo se diferencia por el número y colocación de los pads. Con las baterías de Rock Band y Guitar Hero, bombo es bombo, caja es caja, platos son platos y toms son toms.
Lo peor es que el pedal de bombo se va a tomar por culo con los temas de Metallica
Parece que en Rock Band siguen con esta línea y han incorporado un Keytar para su tercera parte. Un keytar algo sencillo, solo con dos octavas, pero que ya introduce el concepto “notas musicales” en unos videojuegos que hasta ahora nos habían hablado en colores. El funcionamiento es el mismo de siempre, apretar la tecla correcta en el momento justo, pero por lo menos esta vez habrá una relación directa entre el instrumento que se imita y el controlador que tenemos entre las manos, tal como pasaba con la batería.
Esto es un Keytar. Si tuviera un bujero en la punta del cuerno sería una melódica
Y, tal como se veía venir, aparecen las guitarras de verdad, con cuerdas, trastes y de madera. Primero llegó Power Gig: Rise of the Six StringsRock Band con una guitarra más fea que un tumor y, poco después, llega Rock Band, demostrando que a copiar no les gana nadie: no solo sacan una guitarra con cuerdas, sino que además está fabricada bajo la sub-marca de una de las marcas más importantes: Squier (by Fender). Aviso: calificar una Squier como una “guitarra de verdad” es algo así como decir que Imagina ser Mamá es un “videojuego de verdad”, pero, bueno, por lo menos tiene sus trastes, sus cuerdas, sus clavijeros y sus cosillas. Y, una vez tenemos al mercado estos periféricos, ¿cuál es la opinión de un guitarrista aficionado como un servidor? ¿Representan el futuro de los videojuegos musicales?
La guitarra de Power Gig. Fea… Muy fea….
Por una parte, creo que no. Lo que ha hecho triunfar a Guitar Hero, Rock Band y similares no ha sido la precisión por imitar al instrumento, sino más bien todo lo contrario. La estética del Guitar Hero es una parodia del mundo del Rock, divertida y diferente a lo que se había visto hasta entonces, pero una parodia al fin y al cabo. Si esos juegos son conocidos y venden a espuertas es por la habilidad de poder juntar a los colegas, birras y ganchitos y montarse una alternativa a las fiestas de karaoke. Si no hace falta saber cantar para pasárselo bien desgañitándose delante de un micro, tampoco tiene por qué ser necesario saber tocar la guitarra para pasar un buen rato con las guitarritas de juguete.
Inserte aquí su broma marrana favorita
Además, 340 $ es mucho dinero para un mando de consola… Por mucho que sea una guitarra “real”, si pagamos ese dinero es por utilizarla para jugar, puesto que hay guitarras de mucha más calidad que una Squier por ese precio. A eso súmale que las guitarras reales pesan más, ocupan más espacio y necesitan cierto mantenimiento, mientras que al resto de periféricos de Guitar Hero/Rock Band no les pasa nada por estar acumulando polvo en el rincón más húmedo de tu habitación.
Fardar de guitarras mola un huevo aunque seas tan feo como Slash…
… pero fardar de mandos de consola no te hace molón ni delante de otros Frikis
Sin embargo, no dejo de ver las posibilidades educativas de este tipo de instrumentos. Ya no dentro de las sagas habituales, sino utilizando la conectividad con algún tipo de software con instrumentos reales. Y no me refiero a las emulaciones de amplificadores tipo Guitar Port o Guitar Rig, ni las emulaciones de guitarras como la Variax…
Esto me ha salvado el culo en más de una ocasión
Los que toquéis la guitarra, que sé que sois unos cuantos, seguramente conoceréis el software Guitar Pro (ya tardáis si no lo conocéis), una herramienta utilísima por la que hubiera dado un cojón cuando empecé a tocar el instrumento. No es más que un reproductor midi de tablaturas, con posibilidades de edición de tempo, afinación, etc. Un “videojuego” combinando instrumentos reales con tablaturas sería algo que muchos guitarristas agradeceríamos, y más si aparecieran sistemas que se pudiera instalar a cualquier guitarra y no tener que comprar una guitarra de los chinos para poder utilizar este software. Entonces, estoy diciendo que se podría potenciar el uso didáctico de este tipo de guitarras ante el uso lúdico de las mismas para, de alguna forma, amortizar la pasta que nos dejamos en estos aparatos. Pero para eso hace falta que las compañías se animen a programar otros juegos con los que podamos utilizar estos controladores musicales, cosa que, salvo algunas excepciones bastante mediocres, aún no ha sucedido.
Y para finalizar este artículo, dos últimas cosas:
- Aún tienen que cambiar muchas cosas para que algo así me interese lo más mínimo
- Este artículo me ha quedado demasiado serio, así que…
¡¡Tetas & Guitars!!
Además, con la de la Wii!!
No creo que triunfe la idea de tomar instrumentos reales para este tipo de juego. Es posible que a nivel comercial vendan un buen puñado, no lo niego, pero como bien dices el Guitar Hero mola porque hace que cualquiera se pueda echar unas risas sin tener ni idea.
Los que empezaron con Guitar Hero se verán abrumados en cualquier cosa que no se MUY FACIL y los que tocan una guitarra dirán, como hasta ahora, «mejor una de verdad».
Yo me encontraría entre medias, como dices en el último parrafo, me encantaría un «videojuego» didactico de verdad.
Nada que añadir.
Salvo que no conocia el guitar rig ese.
@ Pollico
El Guitar Rig es la hostia… Es lo que uso para grabar los «Galious y sus guitarritas»
@Galious
en OFF-Topic: ¿Hay algún material didactico audiovisual chulo para aprender guitarra acustica? Me gustarían aprender con videos de referencia en plan PRO. Hace años que no cojo mi guitarra y queria retomarla :P
@ BarristanSelmy
Seguro que en Yourube hay un montón de canales didácticos con guitarristas ofreciendo clases. Ahora mismo no sabría decirte ninguno, solo busca y seguro que entre toda la morralla (que la hay) encontrarás alguno que valga la pena
Hombre, el valor didáctico para aprender a tocar ciertos instrumentos es obvio si se trata de imitaciones fidedignas de dichos instrumentos, pero en el momento en que sea algo difícil, como bien dices, su tirón comercial será considerablemente menor. Mi hermana tiene el Rock Band y no sabe tocar la guitarra, ni quiere. Si ahora le pones una guitarra y le empiezas a hablar de hammers, pull offs, slides, sweep picking y su puta madre… no creo que le haga gracia, xDDD. A veces la clave del éxito es hacer (con perdón) juegos para tontos.
@Pablo C «A veces la clave del éxito es hacer (con perdón) juegos para tontos»
Esa frase resume toda esta generación de videojuegos :P
Por eso me extraña lo de guitarras de verdad, hacer más dificil de jugar va a hacer que pierdan jugadores.
@Galious
Oks, busqué hace unos meses pero solo encontré cositas y nada consistente. En breves comenzaré una nueva búsqueda.
Yo tengo el honor de poder decir que NUNCA he jugado con una mierda de estas. A lo máximo que llegué fue a probar el Frets on Fire cuando salió hace años… con teclado, por supuesto.
preguntar eso es como ¿mujeres de verdad, el futuro de las pajas? XD
¡Las pajas, eso es!
A ver si alguien pilla la referencia, y sí, cuánta sabiduría en esa frase. XD
es que me he levantado inspirado XD
Yo, no es por fardar, pero me hago muchas pajas….
Bah, me parece que casi nadie entenderá mi comentario XD, así que directamente os enseño cómo nos educaban en los 80.
Pues a mí me parece muy bien que se usen estos juegos como «punto de entrada» para tocar instrumentos de verdad. Porque sí, un Guitar Hero divierte un par de días, pero tarde o temprano te das cuenta de que estás haciendo el paripé, una versión venida a más de la «guitarra de aire», y de que no tiene nada que ver con lo que es ser un músico de verdad. Por eso me parece estupendo que el nivel avanzado de los nuevos juegos sirva de trampolín para poder aprender a tocar de verdad.
Gallious:Espera, espera, espera, que esto no lo sabía yo.
¿El guitar Rig es un programa con el cual tienes un «ampli virtual»? Porque es lo que he sacado en claro de un par de videos del youtuh … Si eso es así, ¿qué cable usas y de donde lo sacas? ¿Hace falta algun cacharro para que la guitarra funcione? Vale para el Bajo, ¿verdad?
No veas el mono que tengo aqui en Granada, que me daba pereza traerme el ampli de casa, y si me entero que puedo enchufar a «la celestina» al portátil … Te debo una mamada o similar.
@ Pollico
Yo tengo algo parecido a esto: http://www.native-instruments.com/#/en/products/guitar/guitar-rig-mobile/
El mío se llama «Guitar Rig Sessions» y apareció hace dos años. Por lo visto, ya no se hace pero el mobile este parece muy parecido. Se trata de una tarjeta externa que se conecta vía usb al ordenador y listo.
También puedes ir de piratón y descargarte solo el programa, sin ningún tipo de controlador o tarjeta externa, pero la calidad del sonido es bastante más pobre y a la hora de grabar con un secuenciador (Cubase, Pro Tools, etc) tendrás problemas de latencia.
Y sí, vale el bajo. De hecho, se incluye la emulación de Ampeg
Pero si lo quieres para tocar, sin grabar ni «mariconadas de esas», hará falta ,como mínimo , un cable adaptador del jack a USB o mini jack , ¿no?
No, el cacharro va enchufado al PC vía USB, y el instrumento se encufa al cacharro mediante un jack. Si pasas de cacharro, creo que se tiene que enchufar el instrumento por la entrada de MIC de la tarjeta de sonido, con un adaptador a minijack, o almenos era así hace unos años…
Yo siempre quise jugar al Guitar Hero pero su precio me alejó mucho de esta meta. Al final, conseguí el 3 más la guitarra tirao de precio. Me vicié cosa mala hasta que llegué al modo dificil. Como no tenía ganas de aprender a tocar con los 5 botones, pues ahí lo dejé.
¿He aprendido a tocar la guitarra? No. Y es esto la clave del asunto. ¿Es necesario que ahora salgan instrumentos de verdad? No.
El Guitar Hero es un juego con un periférico para divertise, no para aprender. Yo no creo que triunfe lo más mínimo esta fórmula. Pero a saber, ya hay mucho enfermo suelto.
Y para terminar, creo que el rollito de juegos musicales tipo guitar hero, rock band están empezando a perder popularidad.
«(por muchos títulos que saquen, no van a sacar nada mejor que la selección que apareció en Guitar Hero y Guitar Hero II).»
«Aviso: calificar una Squier como una “guitarra de verdad” es algo así como decir que Imagina ser Mamá es un “videojuego de verdad”,[…]»
Por esas dos frases, Galious, eres el puto amo xD. No sólo son ciertas, sino que poca gente lo sabe y/o reconoce xD.
Lo peor es que ya había amenazado con el artículo U-_-
En fin, pues sobre el tema nada más que aportar, para mi el determinante es el precio, más de 50 euros por un accesorio ES UN ROBO, ya 50 lo son, pero nos aguantamos.
La verdad es que lo dudo. Aun no he visto ni un jugador de Guitar Hero que quisiera tocar una guitarra de verdad. Y me da rabia porque en ese juego siempre me funden, pero cuando les digo «Vale, vamos a tocar Orion de Metallica con instrumentos reales. Tú la guitarra y yo el bajo, a ver quién se ríe ahora» sudan totalmente. Cuando ven que una guitarra tiene 147 botones (21 trastes x 6 cuerdas (+ aire)) se cagan las patas abajo.
@Galiou: «Lo peor es que el pedal de bombo se va a tomar por culo con los temas de Metallica»
Amén hermano. Si no has visto Dyers Eve en modo pesadilla te recomiendo que lo busques en YouTube, porque es bestial. Ese modo se tiene que tocar con dos pedales, como está mandado, y desde luego que el que lo domine ya puede empezar a tocar una batería de verdad.
\m/ Ò_Ó \m/
“(por muchos títulos que saquen, no van a sacar nada mejor que la selección que apareció en Guitar Hero y Guitar Hero II).”
La mejor selección la tiene el III, de largo.
Bueno, pudo ser mucho peor que una Squier… pudo ser una Academy!!!!!
CONGRATULATIONS,
YOU
ARE
FAGS
El futuro es Power Pig
Pues yo me quede en Guitar Hero 2, por que es dios y lo demás jaladas. Recuerdo que en mi comunidad, un amigo y yo hibamos a jugar a un Internet al Guitar 1 y 2 con las guitarras viejas, porque nadie les hacia caso. De repente salio el 3, los niñatos mataban sus tardes ahí, y nosotros, jóvenes que hibamos a matar el rato, cuando cogimos el 3 para probarlo, de repente ya teniamos a dos diciendo «Yo lo hago mejor», «Ya lo pase en Hard al 100%». Fue cuando dije, apaga y vamonos. Los juegos oficiales de Kellog’s me confirmaron que Guitar Hero ya no era lo mejor del mundo.
Lo de los instrumentos reales es algo que depende de como lo veas, como dice Dios Galius, yo tambien solo le veo futuro si tiene fines didacticos, recuerdo que cuando anunciaron el Guitar Rising, yo andaba emocionado porque hiba a tener un modo de aprendizaje, y era compatible con cualquier guitarra y la de mi hermano esta mas que abandonada, pues era mi oportunidad de poder aprender algo bien por mi cuenta.
Creo que igual se podria ver como futuro si se pudiera usar cualquier guitarra, pero ya ves como son, que les gusta el dinero.
@BarrianSelmy: SI te interesa aqui esta este canal, a mi me gusta porque esta muy bien editado y explicado http://www.youtube.com/user/RhythmStrummerDotCom
Haber cuando retomo la guitarra, que mi pobre acustica esta haciendo polvo, necesito un afinador que soy una bestia para afinar de oido.
Podría escribir una perorata de veinte párrafos acerca del artículo, pero no me apetece nada. En su lugar diré que ya tardan en sacar un adaptador midi para bajo/guitarra y hacer el pinga con juegos más interesantes. De esos de «1 player»
Yo tenía entendido que se puede usar cualquier guitarra, con un adaptador, igual que también se puede usar un teclado MIDI con otro adaptador (creo que lo leí en destructoid hace un tiempo). Si eso es cierto, deja de ser una inversión descabellada para aquellos que ya tengan una guitarra.
En otro orden de cosas, veo este modo pro de Rock Band como una alternativa interesante, y parece que Harmonix también lo ve como algo accesorio, puesto que mantiene el esquema clásico al mismo tiempo.
Probablemente tenga un publico mas limitado. pero los juegos de ritmo estan perdiendo mercado. asi que veo normal que traten de atraer a otro público, quizá a aquellos que eran criticos con este tipo de juegos…
Esto lo resume todo.
En realidad tocar en frets on fire me introdujo a tocar guitarra de verdad, luego me di cuenta de lo poco que tiene que ver, pero eso no le quita que de vez en cuando juegue con mis amigos, el punto es que es un juego, tiene que ser sencillo y divertido, entonces al pasar a una guitarra real, los temas complicados tendrias que practicarlos antes y pasaria de ser tan «juego» a ser un simulador. En resumen, me llama la atención la compatibilidad MIDI, para usar con el guitar pro. mas na.