A ver, todo depende del punto de vista, o voy a meterme en polémica de este tipo pero muchos son tan tradicionales que tachan de mala la innovación. Tal y como yo lo veo, hoy día en los JRPG predomina el guión, al menos en los de presente generación da la impresión de que el guión guía al juego. ¿Por qué Final Fantasy XIII es tan lineal? Porque el guión se lo exige, y esto, querais o no, es verdad. Dado el guión de Final Fantasy XIII la presencia de tiendas (que ciudades si hay) es imposible. No defiendo su linealidad (aunque el juego en si me parece muy bueno, porque aun lineal, tiene una jugabilidad adictiva y estratégica cien por cien, un guión fantástico que ademas se libra de los clichés más típicos y un apartado artístico y sonoro sobresalientes, es decir, se pongan como se pongan los fanboys es el mejor JRPG de esta generación, y uno de los mejores Final Fantasy, el mejor de los que he jugado… No jugue a los de PlayStation y ni al II ni al V ni al VI, jugué al III, al IV (EL PEOR), al X, al XII (alquilado, y mira que era rarito…) y al XIII). Aún así, hay muchos JRPGs que nos dan nuevas formas de jugabilidad fuera de los turnos clásicos. The Last Remnant, Eternal Sonata, la dinámica serie Tales of… Y muchos más. Mirad el próximo The Last Story, por ejemplo, y veréis que los JRPG no han perdido la gloria de antaño, sino que han ganado una distinta y que, evidentemente, no gusta a muchos.
Yo también creo que es cosa de modas…en algún momento tenía que haber un bajón de calidad allá por tierras niponas…
Quizás sea por todos los títulos que parecen copias baratas unos de otros…no sé, también me da la impresión de que tienen que tener un argumento mucho más adulto, más currado…por otro lado, recurrir a esos personajes emo-andróginos no les hace ningún bien con el género que tocan…
No, pero ahora se volveran mas interesantes.
y eso de que los JRPG son lineales, no es del todo cierto, hay juegos como los Romancing saga que tienen bastante mas vidilla de la que parece.
Cuando se efectúe el cambio generacional en los directivos de las grandes compañías japonesas, empezaremos a ver grandes juegos con influencias de las grandes sagas europeas y americanas.
Es curioso que FINAL FANTASY XII,, en mi opinión el que mas a innovado de la saga, y el mas dinámico a la hora de jugarlo, sea también uno de los mas repudiados por los fans de los JRPG.
Teniendo en en cuenta que la gente pide a gritos una renovación del género, ¿por qué no les gusta?
Conclusión : La mayoría de la gente no sabe ni lo que quiere.
Para mi es mi favorito de todos los Final Fantasy, y uno de los mejores JRPG.
Si Square y Enix se separan… Pero no nos engañemos, la culpa de que se «casualicen» es nuestra. Hoy día nadie le dedica 100 horas a un juego como hacíamos hace diez años.
volverán, pero siguiendo un camino que lo mismo no está marcado, sino que ese está hacienod, ahora están en relativas horas bajas, digo relativas porque en Japón siguen triunfando, y con lo chovinistas que son eso les bastaría, como lo ha venido haciendo hasta ahora para seguir producciendo para su propio mercado sin sacarlo fuera.
Ahora bien, gracias a que los desarrollos, para hacer un juego competente, en su mayoría necesitan equipos de desarrollo lo suficientemente grandes como para que también con la inversión en publi y tal necesite que el título tenga unas mínimas ventas en mercados de habla inglesa, por lo que si no triunfan más o menos fuera, tendrán que cambiar.
El problema para nosotros es saber hacia donde, porque por ejemplo, yo creo que pocos aguantan un sistema tan complejo y profundo como el de Valkiria Chroniquel 2 o como se diga.
Atlus, lo dicho siempre, está haciendo cositas algo diferentes, los que habeis nombrados algunos, no los he jugado pues no sé, la verdad, también estarán innovando, pero vamos, que hacia donde se va es lo que habría que ver, y esto va por modas, las aventuras, los arcades, los Jrpg y los fps, bueno, lo mismo los jrpg vuelven a tener buena prensa pero no pretendamos que vuelvan otra vez como en la etapa de la primera Playstation, lo que dicen por allí, a la gente lo mismo no le mola, pero si volver a triunfar más allá de FF o Dragon Quest
[troll mode]¿Gloria perdida? ¿Tuvieron gloria?[/troll mode]
Ha habido JRPG buenos, pero reconozcamos que los japoneses están infectados por una serie de clichés que cuando uno ha catado varias historias, ya sean de videojuegos o de anime o de los dos, acaba viendo los mismos personajes, los mismos giros, la misma mierda masticada hasta la náusea. Si ahora volvemos a los juegos de la «gloria perdida» veremos muchas veces estos clichés, que entonces para nosotros no eran tales porque el JRPG era algo nuevo y extraño venido desde el lejano Oriente, pero que con lo que llevamos a nuestras espaldas ya no nos tragaríamos tan sonrientes.
El JRPG tiene mucho que dar todavía, pero para ello necesita tirar esos estereotipos, por no hablar ya del jodido fanservice (y el uso de palabrotas cuando yo hablo implica que realmente no los odio y que por eso me indignan aún más, porque realmente quiero que ofrezcan algo decente en lugar de basura).
[troll mode]¿Gloria perdida? ¿Tuvieron gloria?[/troll mode]
Ha habido JRPG buenos, pero reconozcamos que los japoneses están infectados por una serie de clichés que cuando uno ha catado varias historias, ya sean de videojuegos o de anime o de los dos, acaba viendo los mismos personajes, los mismos giros, la misma mierda masticada hasta la náusea. Si ahora volvemos a los juegos de la «gloria perdida» veremos muchas veces estos clichés, que entonces para nosotros no eran tales porque el JRPG era algo nuevo y extraño venido desde el lejano Oriente, pero que con lo que llevamos a nuestras espaldas ya no nos tragaríamos tan sonrientes.
El JRPG tiene mucho que dar todavía, pero para ello necesita tirar esos estereotipos, por no hablar ya del jodido fanservice (y el uso de palabrotas cuando yo hablo implica que realmente no los odio y que por eso me indignan aún más, porque realmente quiero que ofrezcan algo decente en lugar de basura).
La verdad es que por ahí van los tiros. Es una verdad como un templo que cuando empezaron a debutar masivamente fuera de Japón fue con la PlayStation 1. Y muy cierto que por eso nos parecieron autenticas joyas, ahora aburren por si solos.
[troll mode]¿Gloria perdida? ¿Tuvieron gloria?[/troll mode]
Ha habido JRPG buenos, pero reconozcamos que los japoneses están infectados por una serie de clichés que cuando uno ha catado varias historias, ya sean de videojuegos o de anime o de los dos, acaba viendo los mismos personajes, los mismos giros, la misma mierda masticada hasta la náusea. Si ahora volvemos a los juegos de la «gloria perdida» veremos muchas veces estos clichés, que entonces para nosotros no eran tales porque el JRPG era algo nuevo y extraño venido desde el lejano Oriente, pero que con lo que llevamos a nuestras espaldas ya no nos tragaríamos tan sonrientes.
El JRPG tiene mucho que dar todavía, pero para ello necesita tirar esos estereotipos, por no hablar ya del jodido fanservice (y el uso de palabrotas cuando yo hablo implica que realmente no los odio y que por eso me indignan aún más, porque realmente quiero que ofrezcan algo decente en lugar de basura).
Volverán a lo más alto del panorama videojueguil los JRPG cuando los MMORPG aburran al personal. Ahora mismo el WOW es el Final Fantasy de la época PSX (no en calidad sino en repercusión en el mundillo).
Pues como bien dicen arriba, todo va por ciclos, y además su Boom radica en la originalidad y el atractivo oriental. Una vez se acaba el efecto sorpresa, nos encontramos saturados de juegos clónicos que compiten por ver quién es capaz de mostrar al personaje mas andrógino y gayer de todos, y a las mujeres mas tontas, faltas de carisma y sobradas de pecho del mundo. Cuando nos «olvidemos» de todos los tópicos, volverán y se comerán de nuevo el pastel.
(…) es el mejor JRPG de esta generación, y uno de los mejores Final Fantasy, el mejor de los que he jugado… No jugue a los de PlayStation y ni al II ni al V ni al VI, jugué al III, al IV (EL PEOR)(…)
Buen intento, pero sintiéndolo mucho, AHÍ (y no sé por qué no lo he hecho antes) he dejado de leer. Cuánto talibán que no ha jugado a más del 50% de los FF pre-PS2.
Jugado un FF pre-PS2 los has jugado todos. Cambia Squall por Cloud o por el caballero del caos que se convierte el paladín gayer , son todos lo mismo.
Así que a ver quién es el Talibán … xD
No, y punto :D. Igual opino que los JRPG están jodidamente estereotipados, al menos para mi tienen una especie de tufo que hace que no los pueda jugar con facilidad. Simplemente, de lo poco que he jugado, esta Tales of Symphonia, un juego ágil, divertido y con suficiente complejidad a nivel jugable que hace que te agrade, peroooo, con una trama y un avance que dan pena. Sigo en lo dicho, cuando Genis esta dormido y dice «Genis…Lloyd…Best friends» me dio ganas de patear el cubo de la risa y coraje, porque para colmo son cinemas que no puedes saltar, o que necesitas leer todo la basura para sacar el siguiente punto hacia donde ir. Apoyo a Necro, la única forma de revivir el genero, es deshacerse de todo ese relleno y cliches y ofrecer cosas nuevas e interesantes. Aunque claro, siempre sale el listillo Otaku que piensa que los RPG son lo máximo precisamente por esos elementos. Que va, para mi Hybrid Heaven fue de lo mejor que pudo haber parido el Rol japones, y lo trataron como basura en su tiempo.
Jugado un FF pre-PS2 los has jugado todos. Cambia Squall por Cloud o por el caballero del caos que se convierte el paladín gayer , son todos lo mismo.
Así que a ver quién es el Talibán … xD
No, si a mi tampoco es que me entusiasmen los FF. Tuve mi época con granos en la cara y esas cosas en la que estuve altamente hypeado por FF VII (glándulas mamarias de Tifa aparte). De ahí pasé a los posteriores y finalmente descubrí los títulos nintenderos.
Con el tiempo me di cuenta de que hay trillones de sagas mejores que esa (ojo, tampoco digo que sea chunga, eh?), solo que FF es la que se lleva los millones y la gloria por delante de otras más trabajadas.
Lo que vengo a criticar es que se diga que un simulador de recorrer pasillos con batallas es mejor que sus predecesores sin ni siquiera haberlos jugado ;).
NecroDomo lo ha dicho: Hace un montón de años, los muñequitos emos de ojos saltones nos hacían gracia porque eran una novedad, pero nos hemos hartado de tanta ñoñería.
He disfrutado de unos cuantos JRPGs, porque entre tantos títulos es normal que haya algunos buenos (Lunar, Shining Force II, Riglordsaga II, Wild Arms, Suikoden II, y alguno más); la cuestión es que pienso que muchos de los que se consideran juegazos intocables son una memez como la copa de un pino (Final Fantasy VII, por ejemplo).
(…) es el mejor JRPG de esta generación, y uno de los mejores Final Fantasy, el mejor de los que he jugado… No jugue a los de PlayStation y ni al II ni al V ni al VI, jugué al III, al IV (EL PEOR)(…)
Buen intento, pero sintiéndolo mucho, AHÍ (y no sé por qué no lo he hecho antes) he dejado de leer. Cuánto talibán que no ha jugado a más del 50% de los FF pre-PS2.
Ains.
Mucho has tardado, yo dejé de leer en cuanto vi lo de «guión fantástico»
A los que dicen «yo dejé de leer» … Me parece una falta de respeto, primero, hacerlo y luego,echarlo en cara. Y despues, da pie a que los demas «dejen de leer» lo que sea que tengais que decir, pues vuestra opinion desde el momento que decís eso resulta ya muy sesgada … ¿qué pasa si el de arriba hablaba con ironía, o con un genial sarcasmo?
No es el caso, pero me parece impropio de Ilustres el despreciar así las opiniones de los demas, que de eso va todo esto,¿no? Ni que vosotros ( ni yo) tengamos las respuestas absolutas a ninguna duda … vaya, ni qué fecha es hoy, con la de calendarios que hay …
A los que dicen “yo dejé de leer” … Me parece una falta de respeto, primero, hacerlo y luego,echarlo en cara. Y despues, da pie a que los demas “dejen de leer” lo que sea que tengais que decir, pues vuestra opinion desde el momento que decís eso resulta ya muy sesgada … ¿qué pasa si el de arriba hablaba con ironía, o con un genial sarcasmo?
No es el caso, pero me parece impropio de Ilustres el despreciar así las opiniones de los demas, que de eso va todo esto,¿no? Ni que vosotros ( ni yo) tengamos las respuestas absolutas a ninguna duda … vaya, ni qué fecha es hoy, con la de calendarios que hay …
Aqui son todos muy listos y resabiados.
Me acabo de instalar Final fantasy VII en la PSP.
Creo que ya va siendo hora que me termine esta obra maestra.
Los JRPG’s nunca morirán T_T…. Megaten, Mother, Persona… claro que mientras Square Enix siga haciendo su gran, gran trabajo (sarcasmo puro), no los veremos volver a tener esa época dorada que una vez tuvieron. De todos modos, como dice el dicho, no sólo de FF se vive, hay muchas otras obras maestras de JRPG y una servidora siempre los preferirá a los «RPG» americanos… Voy ahorrando para el viaje a Japón, que parece que el mercado está muy cerrado y aquí no llegan como deben, esos grandes títulos. Todo lo que veo es FF por todas partes. Why God, why?
Yo confío y espero que sí, aún salen muchas joyas de JRPGs que consiguen sorprendernos y aportar novedades, pero poco reconocidas en los tiempos que corren.
Que os hayan salido pelos en las partes no significa que los JRPG’s hayan sido buenos alguna vez.
Son entretenidos, con los valores básicos de toda la vida. Algo que hace que el primero te flipe, pero que a partir del tercero… empiece a oler.
Que le tengais cariño al Chrono Trigger, al algún Final Fantasy con una sola cifra o algún clásico, no quiere decir que ahora sean una mierda. No sé si fue en este blog o en otro que se analizaba el «efecto nostalgia». Y en este caso, no puedo estar más de acuerdo.
Dejad de jugar a los JRPG’s como machotes con pelo en el nardo y volved a jugarlos como niños que erais y son mucho más disfrutables.
No volvera, pero no porque no lo puedan hacer, sino porque el mercado ha cambiado. La gente a la que le gustaba los viejos JRPGS ha crecido y a todos ya no nos hacen tanta gracia, como bien dice cyber2, los muñequitos de ojos saltones. Hay que hacer como dice Dhaos, jugar como si fueramos unos enanos (Concuerdo en lo del ES)
Entonces que ocurre? Que al nuevo publico no le gusta lo viejo, asi que no volvera. Y lo poco que consigamos, sera importando…que pensandolo bien, es como lo conseguiamos antes muchas veces, «importando» via emule o via «casa-de-un-colega-que-tiene-un-primo-con-todo-japo».
A ver, todo depende del punto de vista, o voy a meterme en polémica de este tipo pero muchos son tan tradicionales que tachan de mala la innovación. Tal y como yo lo veo, hoy día en los JRPG predomina el guión, al menos en los de presente generación da la impresión de que el guión guía al juego. ¿Por qué Final Fantasy XIII es tan lineal? Porque el guión se lo exige, y esto, querais o no, es verdad. Dado el guión de Final Fantasy XIII la presencia de tiendas (que ciudades si hay) es imposible. No defiendo su linealidad (aunque el juego en si me parece muy bueno, porque aun lineal, tiene una jugabilidad adictiva y estratégica cien por cien, un guión fantástico que ademas se libra de los clichés más típicos y un apartado artístico y sonoro sobresalientes, es decir, se pongan como se pongan los fanboys es el mejor JRPG de esta generación, y uno de los mejores Final Fantasy, el mejor de los que he jugado… No jugue a los de PlayStation y ni al II ni al V ni al VI, jugué al III, al IV (EL PEOR), al X, al XII (alquilado, y mira que era rarito…) y al XIII). Aún así, hay muchos JRPGs que nos dan nuevas formas de jugabilidad fuera de los turnos clásicos. The Last Remnant, Eternal Sonata, la dinámica serie Tales of… Y muchos más. Mirad el próximo The Last Story, por ejemplo, y veréis que los JRPG no han perdido la gloria de antaño, sino que han ganado una distinta y que, evidentemente, no gusta a muchos.
¿Final Fantasy 13 jugabilidad adictiva y estratégica? Tío, dime de donde lo has comprado porque creo que me han estafado. En el mío lo único que hago es avanzar y darle a la equis.
Fuera de bromas que no son bromas, el guión no ha exigido a FF13 tal linealidad, se la ha exigido lo difícil que les ha sido adaptarse a la next gen y la fuga de talentos tras Final Fantasy 10 (véase que me refiero a Sakaguchi y Uematsu)
pues yo espero que ademas de lo que comento necrodomo tambien evolucionen el sistema de batallas ya que es muy repetetivo y cansino aun que seria bueno seguir teniendo rpgs como los de toda la vida pero solo para portatiles y para mi el mejor jrpg de esta generacion no es ninguno de alguna consola de sobremesa sino que uno de portatil «the world ends whit you»(y lo unico bueno de square de esta generacion junto con el dq9) e dicho.
A ver, todo depende del punto de vista, o voy a meterme en polémica de este tipo pero muchos son tan tradicionales que tachan de mala la innovación. Tal y como yo lo veo, hoy día en los JRPG predomina el guión, al menos en los de presente generación da la impresión de que el guión guía al juego. ¿Por qué Final Fantasy XIII es tan lineal? Porque el guión se lo exige, y esto, querais o no, es verdad. Dado el guión de Final Fantasy XIII la presencia de tiendas (que ciudades si hay) es imposible. No defiendo su linealidad (aunque el juego en si me parece muy bueno, porque aun lineal, tiene una jugabilidad adictiva y estratégica cien por cien, un guión fantástico que ademas se libra de los clichés más típicos y un apartado artístico y sonoro sobresalientes, es decir, se pongan como se pongan los fanboys es el mejor JRPG de esta generación, y uno de los mejores Final Fantasy, el mejor de los que he jugado…
Las secuelas del hype en su máxima expresión… que sepas que existe una consola llamada nitendo ds donde salen j-rpg´s que le dán mil vueltas a ese pasillo con graficazos
Y no es que allan perdido su gloria, es que simplemente la demanda de mercado actual quita las ganas de lanzarlos en occidente, 3 ejemplos que se me ocurren son Ash, Soma Bringer y Blood of Bahamut
pues yo espero que ademas de lo que comento necrodomo tambien evolucionen el sistema de batallas ya que es muy repetetivo y cansino aun que seria bueno seguir teniendo rpgs como los de toda la vida pero solo para portatiles y para mi el mejor jrpg de esta generacion no es ninguno de alguna consola de sobremesa sino que uno de portatil “the world ends whit you”(y lo unico bueno de square de esta generacion junto con el dq9) e dicho.
Si juegas a la versión traducida por fans fíjate en los créditos del equipo traductor ;)
Cuanto niño cegado por el fanatismo. A ver, una cosa es decir que es lineal, SI, LO ES Y MUCHO, otra cosa es negar que el juego TAMBIEN TIENE VIRTUDES. Y por cierto, aunque sean pocos, todos los Final que he jugado a excepción del III SON LINEALES, linealidad disimulada pero lineales al fin y al cabo. Virtudes del Final Fantasy XIII, guión fantástico, OS GUSTE O NO, gráficos muy trabajados, buena BSO (con predilección por el piano, es que a mi eso me encanta xD) sistema de combate innovador e increíble.mente rápido y estratégico, aquellos que dicen que solamente es pulsar X/A, una de dos, o son tontos o simplemente no lo han jugado realmente y solo se guían por los comentarios de los demás. Fallos, linealidad EXCESIVA y guión muy complejo para algunos y algo cansino. ¿Es un mal juego? NO. ¿El mejor FInal? No puedo decirlo, esta saga es nueva para mi. ¿Es un 9 como un casa? No sabría decirlo, para mi la linealidad solo le baja un punto pero alguien a quien la historia le parezca cansina le bajará otro punto, 8. ¿Es el mejor Final que he jugado? Solo he jugado el Fables, los Cristal Chronicles y de la serie principal, III, IV, X, XII y XIII Y si, para mi este XIII es el mejor (aunque el X y el XII los probe alquilados hace mucho y me gustaría volver a darles otra oportunidad, claro que como tengo Xbox y Wii, no Play3 y la Play2 la vendí… Me quedo con mis recuerdos, con esto digo, de esta manera mi opinión no es del todo válida respecto a estos dos juegos, ya que me guió por un recuerdo). Por cierto, como fallos el III me pareció confuso en planteamiento y genérico en guión y el sistema de combate del IV era patético… (Al menos en versión DS). Luego, ¿por que nadie me hace mención a otros J-RPG de sobremesa que he mencionado? The Last Remnant es una joya jugable pero desastroso en bugs. Eternal Sonata es lineal pero tiene una profundidad que me encanta y una BSO increíble, y la serie Tales of destaca en dinamismo.
A ver, todo depende del punto de vista, o voy a meterme en polémica de este tipo pero muchos son tan tradicionales que tachan de mala la innovación. Tal y como yo lo veo, hoy día en los JRPG predomina el guión, al menos en los de presente generación da la impresión de que el guión guía al juego. ¿Por qué Final Fantasy XIII es tan lineal? Porque el guión se lo exige, y esto, querais o no, es verdad. Dado el guión de Final Fantasy XIII la presencia de tiendas (que ciudades si hay) es imposible. No defiendo su linealidad (aunque el juego en si me parece muy bueno, porque aun lineal, tiene una jugabilidad adictiva y estratégica cien por cien, un guión fantástico que ademas se libra de los clichés más típicos y un apartado artístico y sonoro sobresalientes, es decir, se pongan como se pongan los fanboys es el mejor JRPG de esta generación, y uno de los mejores Final Fantasy, el mejor de los que he jugado…
Las secuelas del hype en su máxima expresión… que sepas que existe una consola llamada nitendo ds donde salen j-rpg´s que le dán mil vueltas a ese pasillo con graficazos […]
Children of Mana, Magical Starsing, los dos Cristal Chronicles, 4 heroes of Light, Heroes of Mana, remakes de FF clásicos (buenos aun con fallos ya mencionados), Away, Kingdom Hearts 358/2 days, The World Ends With You, ambos Zelda (aunque ya no sé si a estos los consideran RPG o «aventura»), Chrono Trigger, From the Abyss, Tales of Innocence…
Se de cierta saga de JRPGs que no a perdido su esplendor (de hecho creo que ha ido mejorando con el tiempo), se llama shin megami tensei y le patea el culo a vuestro tipico estereotipo: final fantasy
Se de cierta saga de JRPGs que no a perdido su esplendor (de hecho creo que ha ido mejorando con el tiempo), se llama shin megami tensei y le patea el culo a vuestro tipico estereotipo: final fantasy
No la conozco, ¿para que consolas suelen salir sus juegos?
PD: AH, PERSONA. Yo siempre la llamé Persona, perdonad mi ignorancia xD. Siempre quise probar esta saga pero por desgracia sus juegos son especialmente difíciles de conseguir y que yo sepa no hay ninguno para las consolas que yo posee (Xbox, Wii y DS). Y que nadie me hable de emuladores porque no sé de ninguno que me funcioné en Mac… (Todo sea dicho, tampoco me apetece ponerme a buscarlo).
Se de cierta saga de JRPGs que no a perdido su esplendor (de hecho creo que ha ido mejorando con el tiempo), se llama shin megami tensei y le patea el culo a vuestro tipico estereotipo: final fantasy
Eres mi héroe =D Me vienes a salvar de tanto FFanboy =D I love you (?)
PD: AH, PERSONA. Yo siempre la llamé Persona, perdonad mi ignorancia xD. Siempre quise probar esta saga pero por desgracia sus juegos son especialmente difíciles de conseguir y que yo sepa no hay ninguno para las consolas que yo posee (Xbox, Wii y DS). Y que nadie me hable de emuladores porque no sé de ninguno que me funcioné en Mac… (Todo sea dicho, tampoco me apetece ponerme a buscarlo).
No. Shin Megami Tensei o Megaten, para abreviar, no es la saga Persona. Persona es un Spin-off de la saga central de Megaten, como pudiera serlo Digital Devil Saga, Devil Survivor, etc… aunque sí, y afortunadamente para mí porque Persona es lo más mejón (hago incapié en «para mí»), el spin-off Persona es el más conocido fuera de Oriente. Aún así, te recomiendo que eches otro vistazo al catálogo DS, ya que posee dos títulos de esta afamada y fantabulosa saga. Devil Survivor es uno y Strange Journey el otro. Uno es otro spin-off hecho exclusivamente para que Atlus engendrara una obra original para DS (?) y el otro es «la continuación» (mentira, pero se le dice eso porque se iba a llamar Megaten IV) de la saga Megaten después de Nocturne (véase SMT: III o Lucifer’s Call) y que sigue la ambientación y estilo de guión de la saga principal.
Ok, ya dejo de escribir cosas complicadas de entender (lo digo porque siempre me explico fatal, lo siento u.u)…
Ricardo: aun no lo e terminado supongo que tu participaste en la traduccion
pues yo espero que ademas de lo que comento necrodomo tambien evolucionen el sistema de batallas ya que es muy repetetivo y cansino aun que seria bueno seguir teniendo rpgs como los de toda la vida pero solo para portatiles y para mi el mejor jrpg de esta generacion no es ninguno de alguna consola de sobremesa sino que uno de portatil “the world ends whit you”(y lo unico bueno de square de esta generacion junto con el dq9) e dicho.
Si juegas a la versión traducida por fans fíjate en los créditos del equipo traductor
aun no lo e terminado xD.y si lo tengo traducido gracias a los que lo traducieron donde creo que estas tu xD.
No. Shin Megami Tensei o Megaten, para abreviar, no es la saga Persona. Persona es un Spin-off de la saga central de Megaten, como pudiera serlo Digital Devil Saga, Devil Survivor, etc… aunque sí, y afortunadamente para mí porque Persona es lo más mejón (hago incapié en “para mí”), el spin-off Persona es el más conocido fuera de Oriente. Aún así, te recomiendo que eches otro vistazo al catálogo DS, ya que posee dos títulos de esta afamada y fantabulosa saga. Devil Survivor es uno y Strange Journey el otro. Uno es otro spin-off hecho exclusivamente para que Atlus engendrara una obra original para DS (?) y el otro es “la continuación” (mentira, pero se le dice eso porque se iba a llamar Megaten IV) de la saga Megaten después de Nocturne (véase SMT: III o Lucifer’s Call) y que sigue la ambientación y estilo de guión de la saga principal
Se de cierta saga de JRPGs que no a perdido su esplendor (de hecho creo que ha ido mejorando con el tiempo), se llama shin megami tensei y le patea el culo a vuestro tipico estereotipo: final fantasy
Eres mi héroe =D Me vienes a salvar de tanto FFanboy =D I love you (?)
PD: AH, PERSONA. Yo siempre la llamé Persona, perdonad mi ignorancia xD. Siempre quise probar esta saga pero por desgracia sus juegos son especialmente difíciles de conseguir y que yo sepa no hay ninguno para las consolas que yo posee (Xbox, Wii y DS). Y que nadie me hable de emuladores porque no sé de ninguno que me funcioné en Mac… (Todo sea dicho, tampoco me apetece ponerme a buscarlo).
No. Shin Megami Tensei o Megaten, para abreviar, no es la saga Persona. Persona es un Spin-off de la saga central de Megaten, como pudiera serlo Digital Devil Saga, Devil Survivor, etc… aunque sí, y afortunadamente para mí porque Persona es lo más mejón (hago incapié en “para mí”), el spin-off Persona es el más conocido fuera de Oriente. Aún así, te recomiendo que eches otro vistazo al catálogo DS, ya que posee dos títulos de esta afamada y fantabulosa saga. Devil Survivor es uno y Strange Journey el otro. Uno es otro spin-off hecho exclusivamente para que Atlus engendrara una obra original para DS (?) y el otro es “la continuación” (mentira, pero se le dice eso porque se iba a llamar Megaten IV) de la saga Megaten después de Nocturne (véase SMT: III o Lucifer’s Call) y que sigue la ambientación y estilo de guión de la saga principal.
Ok, ya dejo de escribir cosas complicadas de entender (lo digo porque siempre me explico fatal, lo siento u.u)…
Gracias por la aclaración, y no conozco esos títulos, a ver si encuentro alguno, gracias ;)
Las 2D ya no venden. Y era cuando los JRPG´S molaban.
No y encima los RPGS perderan la que tienen por culpa del dragon age 2 que iniciara la era del casualpocalipsis nau.
Me encanta ser tan optimista….
Mientras la aberración de Squeare-Enix viva, no
Cuando vuelva la moda de las cosas simples y simplistas
Pues yo creo que si, pero porque todo va por ciclos, sin mas.
@Abrams: Los JRPG son simples y simplistas? No son los adjetivos que se me ocurren al pensar en un JRPG.
Opino lo mismo que el hamijo NeoJin… todo va por ciclos. Es más, algún día se reinventará el género y volverá con más fuerza.
Vivo pendiente del resurgir del género.
Así que no me jodáis más aún la vida diaria.
A ver, todo depende del punto de vista, o voy a meterme en polémica de este tipo pero muchos son tan tradicionales que tachan de mala la innovación. Tal y como yo lo veo, hoy día en los JRPG predomina el guión, al menos en los de presente generación da la impresión de que el guión guía al juego. ¿Por qué Final Fantasy XIII es tan lineal? Porque el guión se lo exige, y esto, querais o no, es verdad. Dado el guión de Final Fantasy XIII la presencia de tiendas (que ciudades si hay) es imposible. No defiendo su linealidad (aunque el juego en si me parece muy bueno, porque aun lineal, tiene una jugabilidad adictiva y estratégica cien por cien, un guión fantástico que ademas se libra de los clichés más típicos y un apartado artístico y sonoro sobresalientes, es decir, se pongan como se pongan los fanboys es el mejor JRPG de esta generación, y uno de los mejores Final Fantasy, el mejor de los que he jugado… No jugue a los de PlayStation y ni al II ni al V ni al VI, jugué al III, al IV (EL PEOR), al X, al XII (alquilado, y mira que era rarito…) y al XIII). Aún así, hay muchos JRPGs que nos dan nuevas formas de jugabilidad fuera de los turnos clásicos. The Last Remnant, Eternal Sonata, la dinámica serie Tales of… Y muchos más. Mirad el próximo The Last Story, por ejemplo, y veréis que los JRPG no han perdido la gloria de antaño, sino que han ganado una distinta y que, evidentemente, no gusta a muchos.
Yo también creo que es cosa de modas…en algún momento tenía que haber un bajón de calidad allá por tierras niponas…
Quizás sea por todos los títulos que parecen copias baratas unos de otros…no sé, también me da la impresión de que tienen que tener un argumento mucho más adulto, más currado…por otro lado, recurrir a esos personajes emo-andróginos no les hace ningún bien con el género que tocan…
No, pero ahora se volveran mas interesantes.
y eso de que los JRPG son lineales, no es del todo cierto, hay juegos como los Romancing saga que tienen bastante mas vidilla de la que parece.
Cuando se efectúe el cambio generacional en los directivos de las grandes compañías japonesas, empezaremos a ver grandes juegos con influencias de las grandes sagas europeas y americanas.
Ahora que lo pienso, añado…
Es curioso que FINAL FANTASY XII,, en mi opinión el que mas a innovado de la saga, y el mas dinámico a la hora de jugarlo, sea también uno de los mas repudiados por los fans de los JRPG.
Teniendo en en cuenta que la gente pide a gritos una renovación del género, ¿por qué no les gusta?
Conclusión : La mayoría de la gente no sabe ni lo que quiere.
Para mi es mi favorito de todos los Final Fantasy, y uno de los mejores JRPG.
Si Square y Enix se separan… Pero no nos engañemos, la culpa de que se «casualicen» es nuestra. Hoy día nadie le dedica 100 horas a un juego como hacíamos hace diez años.
Un NO de aquí a Lima.
Se les pasó el arroz y en Europa y América ya no se ven con los mismos ojos.
Antes videojuego = Japón, pero desde hace tiempo no, y es por lo que no creo que vuelvan a alcanzar la gloria
volverán, pero siguiendo un camino que lo mismo no está marcado, sino que ese está hacienod, ahora están en relativas horas bajas, digo relativas porque en Japón siguen triunfando, y con lo chovinistas que son eso les bastaría, como lo ha venido haciendo hasta ahora para seguir producciendo para su propio mercado sin sacarlo fuera.
Ahora bien, gracias a que los desarrollos, para hacer un juego competente, en su mayoría necesitan equipos de desarrollo lo suficientemente grandes como para que también con la inversión en publi y tal necesite que el título tenga unas mínimas ventas en mercados de habla inglesa, por lo que si no triunfan más o menos fuera, tendrán que cambiar.
El problema para nosotros es saber hacia donde, porque por ejemplo, yo creo que pocos aguantan un sistema tan complejo y profundo como el de Valkiria Chroniquel 2 o como se diga.
Atlus, lo dicho siempre, está haciendo cositas algo diferentes, los que habeis nombrados algunos, no los he jugado pues no sé, la verdad, también estarán innovando, pero vamos, que hacia donde se va es lo que habría que ver, y esto va por modas, las aventuras, los arcades, los Jrpg y los fps, bueno, lo mismo los jrpg vuelven a tener buena prensa pero no pretendamos que vuelvan otra vez como en la etapa de la primera Playstation, lo que dicen por allí, a la gente lo mismo no le mola, pero si volver a triunfar más allá de FF o Dragon Quest
[troll mode]¿Gloria perdida? ¿Tuvieron gloria?[/troll mode]
Ha habido JRPG buenos, pero reconozcamos que los japoneses están infectados por una serie de clichés que cuando uno ha catado varias historias, ya sean de videojuegos o de anime o de los dos, acaba viendo los mismos personajes, los mismos giros, la misma mierda masticada hasta la náusea. Si ahora volvemos a los juegos de la «gloria perdida» veremos muchas veces estos clichés, que entonces para nosotros no eran tales porque el JRPG era algo nuevo y extraño venido desde el lejano Oriente, pero que con lo que llevamos a nuestras espaldas ya no nos tragaríamos tan sonrientes.
El JRPG tiene mucho que dar todavía, pero para ello necesita tirar esos estereotipos, por no hablar ya del jodido fanservice (y el uso de palabrotas cuando yo hablo implica que realmente no los odio y que por eso me indignan aún más, porque realmente quiero que ofrezcan algo decente en lugar de basura).
La verdad es que por ahí van los tiros. Es una verdad como un templo que cuando empezaron a debutar masivamente fuera de Japón fue con la PlayStation 1. Y muy cierto que por eso nos parecieron autenticas joyas, ahora aburren por si solos.
Necro++
Volverán a lo más alto del panorama videojueguil los JRPG cuando los MMORPG aburran al personal. Ahora mismo el WOW es el Final Fantasy de la época PSX (no en calidad sino en repercusión en el mundillo).
Pues como bien dicen arriba, todo va por ciclos, y además su Boom radica en la originalidad y el atractivo oriental. Una vez se acaba el efecto sorpresa, nos encontramos saturados de juegos clónicos que compiten por ver quién es capaz de mostrar al personaje mas andrógino y gayer de todos, y a las mujeres mas tontas, faltas de carisma y sobradas de pecho del mundo. Cuando nos «olvidemos» de todos los tópicos, volverán y se comerán de nuevo el pastel.
Buen intento, pero sintiéndolo mucho, AHÍ (y no sé por qué no lo he hecho antes) he dejado de leer. Cuánto talibán que no ha jugado a más del 50% de los FF pre-PS2.
Ains.
Jugado un FF pre-PS2 los has jugado todos. Cambia Squall por Cloud o por el caballero del caos que se convierte el paladín gayer , son todos lo mismo.
Así que a ver quién es el Talibán … xD
No, y punto :D. Igual opino que los JRPG están jodidamente estereotipados, al menos para mi tienen una especie de tufo que hace que no los pueda jugar con facilidad. Simplemente, de lo poco que he jugado, esta Tales of Symphonia, un juego ágil, divertido y con suficiente complejidad a nivel jugable que hace que te agrade, peroooo, con una trama y un avance que dan pena. Sigo en lo dicho, cuando Genis esta dormido y dice «Genis…Lloyd…Best friends» me dio ganas de patear el cubo de la risa y coraje, porque para colmo son cinemas que no puedes saltar, o que necesitas leer todo la basura para sacar el siguiente punto hacia donde ir. Apoyo a Necro, la única forma de revivir el genero, es deshacerse de todo ese relleno y cliches y ofrecer cosas nuevas e interesantes. Aunque claro, siempre sale el listillo Otaku que piensa que los RPG son lo máximo precisamente por esos elementos. Que va, para mi Hybrid Heaven fue de lo mejor que pudo haber parido el Rol japones, y lo trataron como basura en su tiempo.
No, si a mi tampoco es que me entusiasmen los FF. Tuve mi época con granos en la cara y esas cosas en la que estuve altamente hypeado por FF VII (glándulas mamarias de Tifa aparte). De ahí pasé a los posteriores y finalmente descubrí los títulos nintenderos.
Con el tiempo me di cuenta de que hay trillones de sagas mejores que esa (ojo, tampoco digo que sea chunga, eh?), solo que FF es la que se lleva los millones y la gloria por delante de otras más trabajadas.
Lo que vengo a criticar es que se diga que un simulador de recorrer pasillos con batallas es mejor que sus predecesores sin ni siquiera haberlos jugado ;).
NecroDomo lo ha dicho: Hace un montón de años, los muñequitos emos de ojos saltones nos hacían gracia porque eran una novedad, pero nos hemos hartado de tanta ñoñería.
He disfrutado de unos cuantos JRPGs, porque entre tantos títulos es normal que haya algunos buenos (Lunar, Shining Force II, Riglordsaga II, Wild Arms, Suikoden II, y alguno más); la cuestión es que pienso que muchos de los que se consideran juegazos intocables son una memez como la copa de un pino (Final Fantasy VII, por ejemplo).
Mucho has tardado, yo dejé de leer en cuanto vi lo de «guión fantástico»
A los que dicen «yo dejé de leer» … Me parece una falta de respeto, primero, hacerlo y luego,echarlo en cara. Y despues, da pie a que los demas «dejen de leer» lo que sea que tengais que decir, pues vuestra opinion desde el momento que decís eso resulta ya muy sesgada … ¿qué pasa si el de arriba hablaba con ironía, o con un genial sarcasmo?
No es el caso, pero me parece impropio de Ilustres el despreciar así las opiniones de los demas, que de eso va todo esto,¿no? Ni que vosotros ( ni yo) tengamos las respuestas absolutas a ninguna duda … vaya, ni qué fecha es hoy, con la de calendarios que hay …
Aqui son todos muy listos y resabiados.
Me acabo de instalar Final fantasy VII en la PSP.
Creo que ya va siendo hora que me termine esta obra maestra.
Los JRPG’s nunca morirán T_T…. Megaten, Mother, Persona… claro que mientras Square Enix siga haciendo su gran, gran trabajo (sarcasmo puro), no los veremos volver a tener esa época dorada que una vez tuvieron. De todos modos, como dice el dicho, no sólo de FF se vive, hay muchas otras obras maestras de JRPG y una servidora siempre los preferirá a los «RPG» americanos… Voy ahorrando para el viaje a Japón, que parece que el mercado está muy cerrado y aquí no llegan como deben, esos grandes títulos. Todo lo que veo es FF por todas partes. Why God, why?
Yo confío y espero que sí, aún salen muchas joyas de JRPGs que consiguen sorprendernos y aportar novedades, pero poco reconocidas en los tiempos que corren.
¿Qué gloria? ¿Cuándo han tenido gloria?
Que os hayan salido pelos en las partes no significa que los JRPG’s hayan sido buenos alguna vez.
Son entretenidos, con los valores básicos de toda la vida. Algo que hace que el primero te flipe, pero que a partir del tercero… empiece a oler.
Que le tengais cariño al Chrono Trigger, al algún Final Fantasy con una sola cifra o algún clásico, no quiere decir que ahora sean una mierda. No sé si fue en este blog o en otro que se analizaba el «efecto nostalgia». Y en este caso, no puedo estar más de acuerdo.
Dejad de jugar a los JRPG’s como machotes con pelo en el nardo y volved a jugarlos como niños que erais y son mucho más disfrutables.
P.D.: El «Eternal Sonata» es genial :D
No volvera, pero no porque no lo puedan hacer, sino porque el mercado ha cambiado. La gente a la que le gustaba los viejos JRPGS ha crecido y a todos ya no nos hacen tanta gracia, como bien dice cyber2, los muñequitos de ojos saltones. Hay que hacer como dice Dhaos, jugar como si fueramos unos enanos (Concuerdo en lo del ES)
Entonces que ocurre? Que al nuevo publico no le gusta lo viejo, asi que no volvera. Y lo poco que consigamos, sera importando…que pensandolo bien, es como lo conseguiamos antes muchas veces, «importando» via emule o via «casa-de-un-colega-que-tiene-un-primo-con-todo-japo».
¿Final Fantasy 13 jugabilidad adictiva y estratégica? Tío, dime de donde lo has comprado porque creo que me han estafado. En el mío lo único que hago es avanzar y darle a la equis.
Fuera de bromas que no son bromas, el guión no ha exigido a FF13 tal linealidad, se la ha exigido lo difícil que les ha sido adaptarse a la next gen y la fuga de talentos tras Final Fantasy 10 (véase que me refiero a Sakaguchi y Uematsu)
pues yo espero que ademas de lo que comento necrodomo tambien evolucionen el sistema de batallas ya que es muy repetetivo y cansino aun que seria bueno seguir teniendo rpgs como los de toda la vida pero solo para portatiles y para mi el mejor jrpg de esta generacion no es ninguno de alguna consola de sobremesa sino que uno de portatil «the world ends whit you»(y lo unico bueno de square de esta generacion junto con el dq9) e dicho.
Las secuelas del hype en su máxima expresión… que sepas que existe una consola llamada nitendo ds donde salen j-rpg´s que le dán mil vueltas a ese pasillo con graficazos
Y no es que allan perdido su gloria, es que simplemente la demanda de mercado actual quita las ganas de lanzarlos en occidente, 3 ejemplos que se me ocurren son Ash, Soma Bringer y Blood of Bahamut
Si juegas a la versión traducida por fans fíjate en los créditos del equipo traductor ;)
Cuanto niño cegado por el fanatismo. A ver, una cosa es decir que es lineal, SI, LO ES Y MUCHO, otra cosa es negar que el juego TAMBIEN TIENE VIRTUDES. Y por cierto, aunque sean pocos, todos los Final que he jugado a excepción del III SON LINEALES, linealidad disimulada pero lineales al fin y al cabo. Virtudes del Final Fantasy XIII, guión fantástico, OS GUSTE O NO, gráficos muy trabajados, buena BSO (con predilección por el piano, es que a mi eso me encanta xD) sistema de combate innovador e increíble.mente rápido y estratégico, aquellos que dicen que solamente es pulsar X/A, una de dos, o son tontos o simplemente no lo han jugado realmente y solo se guían por los comentarios de los demás. Fallos, linealidad EXCESIVA y guión muy complejo para algunos y algo cansino. ¿Es un mal juego? NO. ¿El mejor FInal? No puedo decirlo, esta saga es nueva para mi. ¿Es un 9 como un casa? No sabría decirlo, para mi la linealidad solo le baja un punto pero alguien a quien la historia le parezca cansina le bajará otro punto, 8. ¿Es el mejor Final que he jugado? Solo he jugado el Fables, los Cristal Chronicles y de la serie principal, III, IV, X, XII y XIII Y si, para mi este XIII es el mejor (aunque el X y el XII los probe alquilados hace mucho y me gustaría volver a darles otra oportunidad, claro que como tengo Xbox y Wii, no Play3 y la Play2 la vendí… Me quedo con mis recuerdos, con esto digo, de esta manera mi opinión no es del todo válida respecto a estos dos juegos, ya que me guió por un recuerdo). Por cierto, como fallos el III me pareció confuso en planteamiento y genérico en guión y el sistema de combate del IV era patético… (Al menos en versión DS). Luego, ¿por que nadie me hace mención a otros J-RPG de sobremesa que he mencionado? The Last Remnant es una joya jugable pero desastroso en bugs. Eternal Sonata es lineal pero tiene una profundidad que me encanta y una BSO increíble, y la serie Tales of destaca en dinamismo.
Children of Mana, Magical Starsing, los dos Cristal Chronicles, 4 heroes of Light, Heroes of Mana, remakes de FF clásicos (buenos aun con fallos ya mencionados), Away, Kingdom Hearts 358/2 days, The World Ends With You, ambos Zelda (aunque ya no sé si a estos los consideran RPG o «aventura»), Chrono Trigger, From the Abyss, Tales of Innocence…
Nada, apenas me sé un par.
Se de cierta saga de JRPGs que no a perdido su esplendor (de hecho creo que ha ido mejorando con el tiempo), se llama shin megami tensei y le patea el culo a vuestro tipico estereotipo: final fantasy
No la conozco, ¿para que consolas suelen salir sus juegos?
PD: AH, PERSONA. Yo siempre la llamé Persona, perdonad mi ignorancia xD. Siempre quise probar esta saga pero por desgracia sus juegos son especialmente difíciles de conseguir y que yo sepa no hay ninguno para las consolas que yo posee (Xbox, Wii y DS). Y que nadie me hable de emuladores porque no sé de ninguno que me funcioné en Mac… (Todo sea dicho, tampoco me apetece ponerme a buscarlo).
Eres mi héroe =D Me vienes a salvar de tanto FFanboy =D I love you (?)
No. Shin Megami Tensei o Megaten, para abreviar, no es la saga Persona. Persona es un Spin-off de la saga central de Megaten, como pudiera serlo Digital Devil Saga, Devil Survivor, etc… aunque sí, y afortunadamente para mí porque Persona es lo más mejón (hago incapié en «para mí»), el spin-off Persona es el más conocido fuera de Oriente. Aún así, te recomiendo que eches otro vistazo al catálogo DS, ya que posee dos títulos de esta afamada y fantabulosa saga. Devil Survivor es uno y Strange Journey el otro. Uno es otro spin-off hecho exclusivamente para que Atlus engendrara una obra original para DS (?) y el otro es «la continuación» (mentira, pero se le dice eso porque se iba a llamar Megaten IV) de la saga Megaten después de Nocturne (véase SMT: III o Lucifer’s Call) y que sigue la ambientación y estilo de guión de la saga principal.
Ok, ya dejo de escribir cosas complicadas de entender (lo digo porque siempre me explico fatal, lo siento u.u)…
porque existe call of duty……………………………………………………………………………………………………………
porque EXISTE GEILLLLLLOOOOOOOO RICHHHHHHH¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
aun no lo e terminado xD.y si lo tengo traducido gracias a los que lo traducieron donde creo que estas tu xD.
¿El verbo haber sin hache? ¿Traducieron? …
Me da vergüenza ajena leer tantas barbaridades. ¿Tan difícil es aprender a escribir correctamente?
gracias por ahorrarme la explicacion
Gracias por la aclaración, y no conozco esos títulos, a ver si encuentro alguno, gracias ;)