Me entero gracias a un interesante correo, que en la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) llevan unos cuantos años impartiendo un máster de videojuegos que da unos resultados realmente asombrosos. En el vídeo que tenéis más abajo podéis ver los cinco proyectos finales de este año, que tienen una pinta bastante curiosa. Los tres primeros, Undertown, Wyverns Assault y The Creature los podéis descargar desde sus respectivas páginas webs si os interesan. Un servidor, que es un enamorado de este tipo de propuestas, intentará jugarlos a lo largo de la semana para poder dar una opinión al respecto. No dejéis que los siete minutos del vídeo os echen para atrás, merecen la pena.
Vaya, esperaba ver el proyecto de un colega :P
No recuerdo cómo se llama su juego, pero es rollo Ragnarok.
La verdad es que estos chavales prometen, ojalá lleguen alto.
El video ya lo veré en casa, pero a mi, que soy programador, siempre me ha paercido que los que estan en la industria del videojuego deben de ser autenticos genios pq no se me ocurre como pueden lograr cosas tan alucinantes como las que jugamos todos los días.
Y además deben tener los cojones cuadrados pq la inseguridad laboral es extrema, como sus horarios. Estaría ver bien los sueldos del sector para ver si el riesgo merece la pena economicamente hablando.
Pues mira que casualidad, juraría que tu amado Dani Candil también tiene algo que ver con este master XD, en el apartado artístico creo.
Yo estoy poniendo una hucha con las moneditas de 2 centimos que me encuantro en el suelo para pagarme este master en un futuro a medio plazo, lo malo es que creo que se imparte en catalán, y quieras que no es un problema.
Mmm lo dudo. Los catalines no somos tan malvados como nos pintan xDDD dudo mucho que el curso sea en catalan.
Coñe, pues se ven cosas muy buenas para ser proyectos para el master. Eso con un presupuesto en condiciones, ganas y esas cosas que se suelen necesitar, puede darnos cosas chachis chachis.
O no.
Una excusa, puede ser, pero un problema en absoluto. Ains, que os pensáis que el catalán es como el ruso.
¡GUA, QUE BUENA PINTA! Lastima que a no ser que haya versiones para MAc de los mismos me quedaré sin jugarlos.
Pues mira que casualidad, juraría que tu amado Dani Candil también tiene algo que ver con este master XD, en el apartado artístico creo.
Se me olvidó decir que no todos valen la pena X-D>
Probaré el Undertown…
Pues ya me gustaria ver esto en México, aqui hay una carrera de video juegos pero es en escuelas privadas y el sector aqui esta muy joven para tomarselo enserio (como el de la animacion por ejemplo)
Parece que están empezando a moverse en España, no me fiaba mucho de los masters y cursillos que hay de desarrollo de videojuegos aquí, pero viendo estos resultados creo que voy a informarme, aunque mi problema no seria el catalán, es mas bien el dinero, porque estos masters suelen costar una pasta.
6mil euracos del ala, casi nada. Por ese precio dudo mucho que se imparta en catalan. Ahora moverse a Barcelona y tod oeso ya es otro tema. Ojala se animen en otras partes del pais y hagan más cosas como estas, y más asequibles al público.
Es como las escuelas de cine, vete a Madrid o Barcelona y suelta 6000 eurazos para estudiar algo de lo que no podrás vivir el día de mañana en este país. D:
He probado el Undertown y el The Creature, bastante currados los dos, con más tiempo y dinero podrían haber sido buenos juegos.
@NewWendigo: Undertown me ha parecido admirable, pero no me ha divertido. The Creature sin embargo me ha resultado de lo más disfrutable.
Pues no me parecen nada del otro mundo, la verdad… Del estilo que ya se ha visto cada año en el Master de la UPF.
El Wyverns Assault me ha molado muchisimo.
Es bueno que se promueva el software español, a ver si nos volvemos a poner como cuando la era del spectrum…
… pero NewWendigo tiene parte de razón, es muy mala época la que estamos viviendo para dedicarse a algo de esto.
XD Más de un desarrollador español te mataría por decir eso, pero si estamos en la época dorada del software español hombre.
No se´,el Undertown como que no, el movimiento ese tan rápido de la camara al enlazar golpes, el no poder defenderse sino estando parado, y no poder saltarte la animación esa cuando mueres no me ha convencido. Y algún problemilla de control más algún pequeño tirón de los gráficos
Crear videojuegos no tiene nada que ver, con jugarlos.
Creedme que es una tarea muy tediosa y coñazo al mismo tiempo.
Dios mio, ya queria hacer un master en diseño de videojuegos ( me gustaria, aunque solo sea un sueño, dedicarme a esto profesionalmente)… pero dios mio, me ha impactado!
Quiero acabar la carrera ya!!
( y ganar la loteria para poder pagarme la matricula)
Yo soy de los que pago hace tres años un Master de Diseño de Videojuegos, que me valio mas de 6.000€ y me ha valido para trabajar de Tester durando dos años y medio.
Ahora estoy en paro….
Tengo un colega que ahora mismo trabaja de freelance en esto del desarrollo de los videjuegos y ahora que está empezando y sin un currículum extenso (en lo que a desarrollar videojuegos se refiere) está en 2 proyectos cobrando 12€/h Eso cuando se paga por horas y no por proyecto claro. Según un él un desarrollador con experiencia en el sector puede cobrar 40-70€. Eso siempre que se pague por horas, no por proyecto.
@Smaug: Un Master a 6000 € está dentro de la normalidad. Los hay más baratos y los hay más (mucho más) caros.
Por dios, como echo en falta un Edit en los putos comments.
Hola a todos.
Por favor no os creáis todo lo que se diga en telemadrid o en intereconomia, el master de la UPC (que no UPF, que es la «competencia» y también es un gran master, como lo demuestran sus proyectos cada año) se imparte en castellano y tiene alumnos de todas partes, incluyendo de fuera de España.
Creo que para los creadores de estos proyectos es interesante leer toda clase de comentarios, por supuesto las críticas constructivas siempre son útiles, el resto solo sirve para templar el carácter :)
Me gustaría recordar que todos estos trabajos son demos, resultado de un proyecto final de curso, no son proyectos comerciales ni lo serán y en todos ellos es fácil encontrar errores y cosas muy mejorables que son fruto de la inexperiencia y en muchos casos de la falta de tiempo.
Lo más importante es la experiencia que da el finalizar un proyecto de estas características y la importancia del mismo para usar como carta de presentación y encontrar trabajo.
El mercado está mal, como todo lo relacionado con los audiovisuales y entretenimiento en nuestro país, pero también hay muchas oportunidades y puertas abiertas que aprovechar. Creo que si algo te apasiona vale la pena intentar conseguirlo.
Una buena parte de los alumnos que han pasado por el máster han encontrado trabajo en españa, alemania, inglaterra o sudamérica.
Y subrayo lo que ya se ha comentado por aquí, no es lo mismo jugar videojuegos que HACER videojuegos. No nos confundamos.
Un saludo y gracias a todos por los comentarios.
Kingmarcus
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Interesante la información de los sueldos que da Picahierros. Esta claro que empezar es jodido, pero si se llega a los segundos sueldos que menciona da una horquilla de entre 6400€-11200€ al mes, suponiendo que trabajes 20 días 8 horas. Se que en realidad en esto de los videojuegos se trabaja MUCHO más al mes, pero no se si esas horas te las pagan. (En mi actual empresa no).
Por ese sueldo puede que si compense el meterse si realmente te motiva el asunto, si no ni de coña, por lo que cuentan es un trabajo super estresante, rompefamilias y encima con muy poca seguridad… hay que estar MUY motivado, hecharle huevos y ser MUY bueno.
De tester??
Para eso no hace falta ningun master en Videojuegos.
Te aconsejo por si no lo has hecho, que te curres una demo de algun juego original asi en plan Indie.
El problema de estos Master es que lo orientan todo a crear superproducciones en 3D con cinematicas y mil historias y se olvidan de la esencia del juego y la jugabilidad.
El mercado para gente como tu, esta sin duda en los dispositivos moviles.
Por cierto Undertown es un claro ejemplo de lo que he comentado antes.
Un juego con graficos de ultima generacion con shaders efectos de sombreado y particulas muy buenos, pero un truño jugable.
Esa es la normativa vigente en «la industria».
Luego te coges un juego mas humilde tecnicamente como Droid Assault que le da mil vueltas en cuanto diseño, jugabilidad etc y seguro que cuesta menos tiempo desarrollarlo
@Mr Red: Nótese que hablo de la posición de un freelance, es decir, tú trabajas para tí, tú eres la empresa, tú te pagas tus equipos, tus licencias y unos impuestos del copón si estás trabajando para guiris, cosa bastante común. Al final con todo te quedará un sueldo bastante decente si eres bueno. De hecho conozco a otro programador freelance (no de videojuegos) y él está bastante contento.
No sé que cobrará un desarrollador interno de una empresa importante (pej UbiLoL) pero supongo que no estará mal pagado tampoco. Imagino que el CEO&cía se llevará un pico del pastel y los currelos un sueldo fijo + horas extra.
yo ya los llevo siguiendo mucho tiempo, vamos como 2 años y no están mal.
Lo que se parece olvidar aquí es que los juegos que salen de cursos, sea este u otro (y siempre teniendo en cuenta las diferencias entre ellos), están orientados a funcionar de book para el alumno, no como juegos comerciales.
Si tú desarrollas una buena demo, como alumno, tienes posibilidades de entrar en una empresa a trabajar, pues esa demo demuestra tus conocimientos y tu capacidad. No es importante que el juego sea perfecto, pues, salvo rara excepción, no va a comercializarse y ni siquiera a terminarse. Lo importante es que refleje todo lo que eres capaz de hacer.
Cuando planteas el juego que vas a desarrollar tienes dos opciones, tirar por un acabado más simple y que resulte muy jugable y divertido, o crear una demo técnica y/o gráficamente potente y destacar esos valores.
Dependiendo de tus prioridades y de tus gustos eligirás una u otra vía.
El problema es el tiempo, no la capacidad de los alumnos ni la enseñanza.
En los másters SÍ se da enfasis en crear juegos que aporten diversión en contra de buscar géneros muy manidos y gráficos espectaculares (en eso te equivocas y mucho) PERO también se da libertad para que el alumno proponga y desarrolle el juego que él/ellos decidan, ya que el resto del año estaran trabajando en el mismo (es importante trabajar en algo que te motive y que consideres tuyo).
Y finalizo con un punto muy importante que parece que nuevamente vuelve a dejarse de lado: son trabajos de alumnos; gente sin experiencia previa, gente que durante el año que duran estos cursos está aprendiendo al mismo tiempo que trabaja en su juego; gente que en su mayoría trabaja mientras estudia y gente que NO COBRA por hacer estos juegos (al revés).
Por supuesto un juego realizado por un estudio con experiencia es capaz de realizar un juego más divertido, más profesional y comercializable. Ese es su objetivo, crear un juego vendible.
Ese no es el objetivo del alumno.
En tu caso hablas de un estudio como PuppyGames que realiza un tipo de juego para una plataforma muy concreta, que tiene un mínimo cuatro juegos a sus espaldas y que realizan su labor con mucha profesionalidad. Sería triste pensar que un proyecto amateur de un grupo de estudiantes sea capaz de superar eso.
Con la duración y estructura de los másters en España sería muy difícil conseguir algo así.
Entiendo que la gente que juega a videjuegos y no los desarrolla tienda a valorar cualquier juego independientemente de su procedencia como si de un juego comercial se tratara, viendo solo los fallos y carencias. Pero aquellos que desarrollan juegos y saben de su complejidad y entresijos creo que pueden y deben valorar justamente el esfuerzo puesto en estos proyectos, independientemente de que guste o no su propuesta, y de que se identifiquen fallos, errores y carencias.
Y con todo esto no pretendo defender la calidad de los másters o de dichos trabajos sinó aclarar algunos puntos que creo son erroneos o se olvidan al hacer algunos comentarios.
Un saludo a todos.