Hay cosas que tengo bastante claras en la vida. Soy pelirrojo, no hay nada como el whisky y Wii ha cambiado la forma de ver los videojuegos. Estas cosas pueden ser buenas o malas, según el prisma desde el que se mire, pero son tan ciertas como que, actualmente, las series han superado al cine en casi todos sus aspectos, que Activision, con Kotick a la cabeza, es el nuevo eje del mal o que Christina Hendricks es una de las mujeres más atractivas del mundo.
Volvamos a lo básico del asunto. Nintendo fue la compañía que puso la primera piedra a la hora de hacer videojuegos y es normal que ellos fueran los primeros en darles un nuevo sentido (aunque como seguero admitiría que fue Sonic quien creó las consolas y los jueguicos). El hecho de jugar con el Wiimote y el Nunchaku ha supuesto un cambio trascendental. No solo los videojuegos han cambiado profundamente en cuanto a su jugabilidad, si no que Wii, junto a Nintendo DS, han logrado abrir brecha en un mercado de no jugones; personas que antes miraban con recelo como otros jugaban, ahora disfrutan como enanos haciendo el cabra en frente de sus pantallas.
Aunque parecía que Wii no podría hacer más por esta nueva forma de jugar, van Microsoft y Sony, y se suben al carro presentándonos propuestas “novedosas” como Kinect o Move que siguen promocionando con rotundidad que nos encontramos ante “el futuro de los videojuegos”. Cabe decir que, personalmente, “este futuro” que ahora predican las compañías me parece bastante coñero. Si algún día este es el verdadero futuro de los videojuegos, denme una soga y una barra de donde poder colgarme. Y esto no es un alegato en contra de este tipo de juegos, que a mi me gusta que haya juegos para todo tipo de públicos, si no en contra de un mercado plagado de productos mediocres de mini-juegos insulsos dentro de cajas con una pegatina de 40 o 50 euros pegada a su solapa. Ya saben, todos los Imagina ser, Catz y demás juegos con el sello casualón de los gabachos de Ubisoft y similares pseudo productos de entretenimiento. Ya me duele ver tiendas de videojuegos como Game con estanterías y más estanterías dedicadas a este tipo de ¿juegos?, así que no quiero imaginarme tiendas enteras rellenas de estos subproductos. Y ojo, no estoy hablando de Nintendogs que es el ejemplo perfecto de un juego para un público no habitual pero hecho con un mimo y un trabajo extraordinario.
La duda a la hora de hacer este artículo viene dada ante lo que pensarán los directivos de la compañía nipona a la hora de mirar al futuro. Si nos fijamos en la jugabilidad, vemos como los juegos más vendidos suelen ser títulos nuevos donde el uso del control del Wiimote es imprescindible (o títulos couching tipo Wii Fit), mientras que si nos acercamos a las IPS más clásicas, vemos como el control de movimiento pasa de ser imprescindible a ser un simple aliciente o, en muchos casos, un impedimento hacia un control más depurado. No hay que ser muy inteligente para comprobar que los pocos títulos de Wii que dejan poder ser controlados mediante el Wiimote o con el mando clásico, funcionan mejor con el control tradicional. Títulos como Super Smash Bros. Brawl son una prueba de ello. Pero no solo podemos quedarnos ahí, ya que hay una larga lista de títulos que se controlan simplemente con el Wiimote en la posición clásica del mando de la NES. ¿Atraso o progreso? Yo diría simpleza, lo cual no es un factor negativo ni mucho menos.
Hablar de Nintendo DS en profundidad vale para un artículo propio, por lo que solo diré que del descomunal catálogo de la portátil, muy pocos juegos aprovechan las cualidades de la consola como la pantalla táctil o el micrófono. A medida que ha ido pasando el tiempo, la pantalla táctil se ha ido convirtiendo en una especie de menú donde organizamos objetos o simplemente vemos nuestras estadísticas para ahorrarle trabajo a la pantalla superior. A riesgo de que me tiren piedras, el único juego que aprovecha perfectamente la pantalla táctil es uno de los primeros en salir en la consola: Kirby Canvas Curse. Y ojo, aquí no estoy encuadrando a títulos con más carácter de comprendio de mini-juegos o de puzzles, que de estos tenemos a puñados en la consola, aunque solo unos pocos brillan con luz propia (Ouendan, Meteos, Rythm Heaven, Puzzle Quest, Wario Ware…). Tampoco podemos olvidarnos del fantabuloso Henry Hatsworth, juego que combina bastante bien control táctil con control tradicional, y que probablemente esté en cualquier Top 5 de los mejores juegos de la historia de la portátil de Ninty.
Ahora que Nintendo DS está esperando su relevo generacional tridimensional, hay que pensar en profundidad sobre cual será el camino elegido para la próxima consola de sobremesa de Nintendo. Wii ha sido un rotundo éxito de ventas. Como ya he comentado antes, la apertura hacia un nuevo mercado, junto a una promoción increíble donde la consola ha sido definida desde sus orígenes como una nueva forma de jugar a los videojuegos, hace que la futura nueva consola de Nintendo tenga todas las papeletas de seguir el camino creado por Wii. Pero las dudas hacia su muy mejorable control o las críticas hacia todos esos subproductos existentes en su catálogo, hacen que en el interior de mi bella cabellera pelirroja aparezcan algunos caminos que Ninty bien podría tomar:
¿Y si Nintendo vuelve a sus orígenes? Aunque actualmente el amigo Iwata está esnifando rayas de oro espolvoreado, creo que en lo más profundo del corazón de La Gran N hay un gran sentimiento de revancha por el fracaso estrepitoso de GameCube. La gran mayoría de títulos de éxito de críticas y ventas siempre son desarrollados por Nintendo, como siempre ha ocurrido con todas sus consolas, así que, gracias a la fama conseguida por Wii, Ninty bien podría hacer una consola clásica y competir de tú a tú con las futuras consolas de la competencia. Se que suena improbable pero cosas más raras se han visto en el mundo videojueguil. Actualmente, fama y dinero le sobran para hacer lo que les venga en gana y además, sus IPS clásicas nunca dejarán de vender, sean remakes, juegos nuevos o simplemente una nueva funda para el mando con Mario en pelotas. Nintendo vende, ellos lo saben y bien podrían aprovecharlo para volver a los días gloriosos del “cerebro de la bestia”. O al menos intentarlo.
¿Y si Nintendo sigue el camino que les ha mostrado la Wii? Está claro que Wii ha vendido cantidades obscenas de consolas por lo que no es de extrañar que una futura “Wii 2” esté en camino. Juegos para todo tipo de personas y adaptados para un mercado históricamente más alejado de los videojuegos y que se ha adentrado en el mundillo gracias a Nintendo DS o a la propia Wii. El motor gráfico debería ser, como mínimo, como la actual generación de consolas para no quedarse tremendamente anticuada. Además, el hecho de que la competencia se haya subido al carro del control por movimiento haría que los curritos de Nintendo se pusieran las pilas para crear la maquinaria de la forma más perfecta posible y que así se pueda superar a la competencia. Está claro que este es el camino más fácil pero un exceso de más de lo mismo también puede ser perjudicial para Ninty.
¿Y si a Nintendo se le va la perola y vuelve a innovar? Gracias a 3DS, la compañía de Mario ha demostrado que pueden salir con cualquier nuevo invento a las primeras de cambio, así que tampoco hay que desdeñar la posibilidad de que Nintendo nos salga con un nuevo invento que revolucione, o no, el mundillo de nuevo. Es complicado que esto ocurra ya que es difícil que aparezcan ideas que modifiquen las reglas del juego otra vez. Además, viendo experimentos fallidos que no sabremos nunca si verán la luz, como el Vitality, no sé si Nintendo se atreverá a poner patas arriba el mercado otra vez. Eso sí, si lo hacen, yo seré el primero en aplaudirles por intentar darle otra vuelta de rosca al mundillo. ¡Marchando una caja de psicotrópicos con dirección hacia la casa de Iwata!
Pase lo que pase en el futuro, está claro que la vencedora de esta generación ha sido Nintendo y que aún es pronto para hablar de lo que ocurrirá en años venideros. El hecho de no competir directamente con Xbox360 y PS3, y que su portátil está a años luz de la competencia, ha hecho que Nintendo pueda bañarse en billetes con todo tipo de caras de personas muertas y de todo tipo de colores. Tomen la decisión que tomen para su relevo generacional en sobremesa (algo que será anunciado en uno o dos años) está claro que La Gran N se ha ganado de nuevo este sobrenombre. Han sido imbatibles. Imparables.
Totalmente de acuerdo con el artículo. De hecho, las demás consolas del pasado han estado bailando al son de Nintendo desde hace bastante tiempo, y te lo dice un ex-seguero a muerte…
La prueba está con el Rumble Pack (de mayor o menor calidad), el Joystick en los mandos, el WiiMote y su sensor de movimiento, la pantalla táctil de la DS, etc etc…
No descarto ninguna de las posibilidades que has puesto en el artículo, desde luego.
De acuerdo con todo el artículo, desde Christina Hendricks a que Nintendo ha barrido en esta generación, tanto de portátiles como de sobremesa. Eso sí, uno sigue echando de menos cuando los tiempos de GameCube o Nintendo 64 cuando la Gran N sí se merecía ese nombre y no todo lo que importaba era imprimir dinero.
O mejor dicho, sí lo era todo, pero por lo menos disimulaban mejor.
Esta generación ha sido muy curiosa, hemos pasado que la wii es una moda navideña a que sony saque el move…. (y no hablamos del kinect)
El futuro? No se sabrá, lo que es seguro es que habra dos juegos SEGUROS, un nuevo zelda y un nuevo mario.
Christina Hendricks +20 puntos
Dharmakarmakarma +50 puntos
Ser pelirrojo -70 puntos.
Muy buen articulo kirkis.
Sobre que el mercado, de momento WII y NDS, esta inundado con inmundicias, todos lo vemos y todos sabemos que va a pasar tambien con Kinetic y Move.
Que nintendo siempre ha sido un poco Casual en su mercado se sabe desde la SNES (y es mi consola favorita eeehh), no tanto como ahora pero ya habia indicios como puede ser Mario Paint
Ahora bien, que futuro le espera a Wii? Pues teniendo en cuenta lo dicho yo creo que evolucionara el concepto de control del juego a la vez que mejorara la potencia de la consola.
Creo que es consciente de las criticas recibidas por la escasa potencia de Wii sacaran una buena maquina en la proxima generacion y ademas creo que intentaran innovar en el control. Creo que sacaran algo nuevo y si no lo hacen asi mejoraran la experiencia del Wiimote por mucho.
Solo hay que ver lo que estan haciendo con 3DS para pensar que la consola de sobremesa ira por ahi tambien, mas potencia y gran novedad.
O eso creo :\
PD: ¿Concurso diseña el nuevo control de la proxima Nintendo? xD
NeoIbero, la Hendricks es una diosa. Merece todas las menciones en el blog que le demos y aún estaremos pecando ante esta musa.
Pierdo el interés cuando los autores se refieren a Nintendo como «Ninty». No sé porqué.
Nintendo no le apostará a tecnología de punta. Cuando lo han intentado, les falla el negocio. Su movida siempre es tecnología barata que pueda implementarse fácilmente. Yokoi clásico.
Lo que sea que traigan en mente, difícilmente será su versión de la PS3. A Sony le pegó durísimo brincar de la consola más barata y exitosa, a la más cara y ridícula del mercado. Podremos amar la última consola de Sony, pero nadie puede negar que por dos años fue el hazmerreír de la industria, y que hasta la fecha apenas están saliendo de la resaca.
juanfrugal, toda la razón sobre PS3 caballero.
Digo Ninty en varias ocasiones para no rallar continuamente con la palabra Nintendo. Suena más cutrón, pero prefiero hacer esto que estar nombrando Nintendo trillones de veces.
Pues no sé hasta que punto estoy de acuerdo… A mí me da la impresión que las Third Parties han abandonado la Wii y solo es la propia Nintendo quien se preocupa por sacar juegos buenos para su consola de sobremesa. Hace meses que no veo ningún título que me llame la atención fuera de los de casa y además suelen ser sagas consagradas.
Curiosamente, las third parties se han lanzado a programar para PS3 y XBox360, juegos cuyo coste de programación es mayor y que cuentan con menos consolas vendidas antes de sacar un juego bueno para Wii
Por mucho Sonyer, xboxer o incluso seguero como yo que venga, hay que reconocer que Nintendo ha sido en muchas ocasiones el modelo a seguir. Implanto el stick analogico en su Nintendo 64 y hemos dejad de poder vivir sin stick analogico. Implanto tambien gatillos analogicos en su mando de gamecube y ahi tenemos gatillos analogicos en el resto de competidores. Aparecio el wiimote y xbox y sony han optado por crear algo similar destinado a la misma parcela de jugadores. Nintendo va un paso por delante, y en eso se merece un aplauso. Desde que salio kinect y move veo a sony y microsoft como unos segundones, y ojo, que yo no tengo ni quiero la wii.
Pero lo de los juegos mierdosos no empezó en la Wii, si no me creen vean el catálogo de la PS2, una de las mejores consolas del universo, está también inundada de juegos basura, tipo Dora la Exploradora, Hello Kitty, y hasta hubo un bundle pack con High School Musical, juegos que difícilmente veías en una Game Cube o en un Xbox.
Sobre el futuro de Nintendo, a mi me encantarían dos cosas: que vuelva el sello de calidad que hasta el Nintendo 64 seguían imprimiendo en todos los juegos que salían para la consola, que precisamente impedían que el catálogo basura abundara. Y que volvieran a ser creativos, y no solo vivir de sus franquicias viejas, que contraten gente, estudios, guionistas, por que eso de atenerse a Miyamoto les va a salir muy caro cuando este se retire y se lleve consigo de la mano a Mario y Zelda… no debe costar mucho pagar por un buen guión y llevarlo a cabo, ya lo están haciendo con algunos juegos, como The Last Story, pero yo quiero ver más, carajo.
Por mi parte, mi futuro con Nintendo es incierto, tengo la Wii, y me encanta por muchas cosas, y me desencanta por otras, pero he decidido que Zelda será el último juego que compre, de ahí me compraré otra consola y me dedicaré a comprar juegos viejos que se me pasaron.
Eso ya lo sabíamos en El Píxel Ilustre
En general si, juegos de Third Parties reconocidas no han hecho mucho en la Wii. Yo me quedaría con Capcom, que es de los pocos que han hecho su tarea en Wii
Soy noob en este Ilustrísimo sitio :(
@ Jaime
De hecho, uno de los mejores juegos para Wii es el Zack & Wiki de Capcom. Una lástima que su calidad no haya repercutido a nivel de ventas porque es un juegazo
yo apostaría a que Nintendo no abandonara wii tan rápidamente, e incluso sacara una consola «clásica» mas potente y la dejara convivir con su actual wii, ojo , no digo ninguna tontería, por que una de cada tres casas esta invadida por una wii, ¿quien abandonaría ese publico? yo no desde luego.
Lo suyo, por su bien, sería que no desaprovecharan ese nuevo y enorme mercado de usuarios que han acudido a la llamada de la Wii, y pienso que la mejor manera sería con otra innovación.
Wii 2 <> no creo que sea el camino, y volver a los juegos «tradicionales» me temo que tampoco.
@NeoJ: La Dreamcast tenía gatillos analógicos antes que la Cubo
Muchos mencionáis que kinect es una copia del Wiimote de nintendo, pero por ningún lado veo el parecido. Se puede decir que se apunta a comer del pastel casual, pero es claramente un Eye Toy y no un Wiimote.
Se me ha comido en el comentario anterior
Wii 2 «lo mismo ahora con HD» [..]
@ cdchico & NeoJ
El stick analógico lo metío Nintendo en el mando de la N64, no en la Gamecube
@Galious: «gatillos» analógicos, los L R
PD: Los L R si les añadió Nintendo con la SNES, y empezaron a ser analógicos con Dreamcast, tan seguro como que Kirkis tiene toda la razónb del universo con lo de Christina Hendricks.
Y que he dicho yo? Que fue en la N64, a ver si me lees ¬¬ xD. Dije que los gatillos analogicos se metieron en gamecube, y el stick en n64! XD
Mil perdones… Es lo que tiene leer en diagonal XD
Nintendo es irónicamente la única que sigue haciendo juegos como si fueran reálmente videojuegos, mientras el panorama videojueguil en general se torna cada vez mas gris, masivo e industrializado (muchas gracias M$oft, tu fuiste la mayor impulsora de este dilema)
Una Wii 2.0 que pueda competir con la PS3 y la 360 sería lo lógico, pero estamos hablando de Nintendo…
Que trataran de retomar la gloria perdida de la época del Cerebro de la Bestia sería más interesante.
Gran artículo ;).
Olvidaba mencionar el tema ‘Imparables’ de Dharmakarma con El Maese KDS y Souchi, gran tema y muy apropiado para la ocasión. ¡Me invade la nostalgia!
Un saludo.
Yo creo que juegos casuals han existido y existirán siempre, pero a diferencia de otras generaciones, Wii ha conseguido poner en el mercado a gente tradicionalmente fuera de éste. ¿Significa eso que se tienen que estancar? Nah, yo creo que hay que verlo como una nueva oleada de juegos. Si echamos la vista atrás, veremos cómo muchos de nuestros juegos de infancia bien podrían ser considerados «casuals», en el sentido más amplio del término: comparar un Sonic o un Mario (de los primeros, ojo, xD) con los primeros RPGs de ordenador que salían por aquellos años era como compara un Imagina ser Mamá con un Europa Universalis (referencia recurrente :P): el primer grupo de juegos estaba destinado a niños, mientras que el segundo, tipo Ultima IV, o incluso los primeros juegos de negocios y managing, estaban destinados a un público reducido que por no necesitar, no necesitaban ni gráficos; les bastaba un puñado de datos y mucha imaginación.
En la misma línea alguien podría haber dicho en el pasado: ¿Significa esto que los juegos sencillotes van a copar el mercado porque se venden más y a un público mayor y menos exigente? Pues el devenir y el paso de los años han demostrado que no, que esa primera generación de gente que se conformaba con darle a un botón en un matamarcianos ahora busca juegos con un mayor grado de complejidad. Sí, es cierto que muchos juegos de hoy siguen siendo fáciles y comparados con otros son relativamente sencillos, pero que me partan: saber jugar BIEN al Tekken, al CoD o al Counter requiere echarle horas, no basta con saber pulsar un botoncito.
De la misma forma, yo creo que es perfectamente plausible que la actual generación de «casuals», si es legítimo llamarlos así, poco a poco, una vez metidos en el mundo de los videojuegos, pueden, igual que nosotros en su día, comenzar a exigir un poco más. A lo mejor la temática sigue siendo similar, pero imaginaos juegos de bolos ultracurrados en el futuro (xD), o echad un vistazo al mismísimo Tiger Woods PGA de la Wii. Mi querido padre, sin ir más lejos, se pegó unas viciadas tremendas con el juego, aumentando progresivamente la dificultad, y eso que siempre había sido de los clásicos padres de: «Niño no juegues tanto a la consola».
En síntesis, que ampliar el público no significa que este público se vaya a conformar con lo mismo durante el resto de la eternidad. Igual que hoy en día los niños manejan el Facebook con tremenda facilidad tras su período «Cani-messenger», igual que los padres se lanzan al mundo de la descarga digital y la compra por internet tras pedirte años atrás que le ayudaras con el Word… todos ellos, una vez se van haciendo a la mecánica, van exigiendo nuevas mejoras y más gilipolleces, en el mercado de los videojuegos pasará (digo yo, no soy adivino, xD) algo similar.
O no, lo mismo me equivoco, pero es una opinión, xD.
Soy moreno, soy Abstemio y la wii tiene un catalogo muy pobre.
¡Gran artículo! Las grandes corporaciones hacen lo que les de dinero, y si ese camino les genera ingresos, ese seguiran, el futuro de los buenos juegos esta en manos independientes, cada vez se arriesgan mas, y tienen mas éxito entre los «no tan hardcore», pero si jugones de verdad.
Yo suelo leer de espaldas, asi que no te preocupes xD.
+1 a lo de Zack & Wiki
Lanzo debate :D. ¿De verdad hace tanto daño la existencia de jugadores casual? ¿Acaso sentimos como que todo el dinero que se invierte en esos juegos/incluso sistemas se deberia invertir en juegos «hardcore» (y lo entrecomillo porque me refiero a hardcore como todos los demas macrojuegos del copon que necesitan un gran aporte economico)? ¿No somos muchos los que a la vez abanderamos el discurso de que el futuro esta en manos de desarrolladores independientes? ¿Y no se nos llena la boca a la misma vez cuando decimos que esos juegos no necesitan de cantidades inhumanas de dinero invertido, si no mas bien una buena idea y ya esta?
¿Se entiende por donde van mis tiros?
Pues que yo sepa ésta ha sido la primera gen en la que nintendo ha tirado por lo tecnológicamente barato. Escaso bagaje para decir que siempre es esa su movida.
Eso mismo iba a decir yo, desde «El cerebro de la bestia» la propia SNES, o N64, o GC, siempre han sido tecnológicamente muy potentes. Otra cosa muy distinta es en el terreno de las potátiles, en la que una simple GameBoy se ha merendado a tantas como la GG, la Lynx…
Joder, hacía años que no escuchaba Imparables de Dharmakarma XDD jajaja
Hola! queria preguntaros que es lo que hareis en el Gamepod 25H de mañana a las 17:00? estareis alli en directo :P
Wii apesta. Soy un troll
Dharma, la polla, pero es que KDS se sale siempre.
Pedazo de articulo señor. Usted si que sabe.
Christina Hendricks tiene 4 tetas fusionadas y no es erotico u.u
Resumiendo, los controles táctiles y los captadores de movimiento SON UN TRUÑO, y queremos juegos como los de los ’90 y principios de los ’00.
Bueno, es una manera de verlo y que sinceramente apoyo. En mi caso, desde que probé por primera vez un aparato de realidad virtual a los 14 años (mas o menos), me hizo pensar que eso era el futuro, y mira como estamos, poniéndonos gafas de mierda que te dan un efecto 3D «cutredelux».
Los dos elementos que pueden matar a los videojuegos son la moda casual (que en mi opinión o bien pasa de moda o se asienta en su nicho de mercado) y la tendencia al multi online sobre el local o el single player. Atrás quedaron los FPS con una campaña larga y currada donde el multi era un complemento. Ahora la campaña es el tutorial y el multi dónde pretenden que juguemos realmente, y quieren extender el modelo alrededor del multi a otros géneros y formatos (EA lo dijo hace poco).
Si tengo que elegir qué tendencia me parece más peligrosa, el multi, sin demasiadas dudas. Los casual llenan el mercado de mierda, pero el multi puede destrozar géneros y sagas.
A todos los que les gusta DharmaKarma… ¡Imparables sois!
NeoJ, yo ya hablé del rollo de casual y jarcor en otro artículo. A mi me disgustan las etiquetas en los juegos y es por eso que hablo de un nuevo mercado pero hay juegos denominados casual que a mi me flipan. Lo que yo critico son los juegos echos con 3 duros, una promoción increíble y un acabado de pena. Esos clones que atiborran las estanterías y que algunos incautos compran porque «Es apto para mi niña de 5 años», etc. Puta mierda.
MR. GARRYSON, un humilde servidor hablará por ahí si le dejan. Creo que hablaremos sobre la droga que se mete Carca por orificios totalmente insólitos y desconocidos para el ser humano.
Panda, Christina es DIOX. Como si tiene 3000 boobies fusionadas.
JohnZ, yo no creo que los FPS multi maten a los videojuegos. Siempre han habido y siempre habrán. Lo que se va a conseguir es un agotamiento en el género, tal como le ha pasado a los juegos musicales de guitarritas, baterías y demás.
Genial el artículo.
Y Nintendo vende sus juegos first party porque tiene una cartera de personajes que hacen llorar a todas las demás compañías juntas y porque sabe hacer buenos juegos. Qué coño, los juegos de Nintendo son siempre lo puto mejor de la generación, y esto es asín
El futuro es incierto, Nintendo es muy rara y la situacion actual es de pena.
No es extraño que muchos ( entre los que me incluyo) miremos con nostalgia las décadas pasadas y pensemos que serían un buen futuro, pero mucho me temo que los tiros no van a ir por ahí.
O se continúa con el negocio fácil o se innova, pero no me parece apropiado regresar atrás cuando con las herramientas que tenemos hoy en día podríamos hacer muchos sueños realidad. Ese Ultima Online 2 …
Ese Runequest JDR, o el Duke, que está a la vuelta de la esquina, y por desgracia todo lo que se ha visto de él no es mas que un shooter genérico…
Muy buen artículo :D
No sé si se ha dicho por ahí, porque no he leído todos los comentarios, pero ¿tan difícil sería hacer una hacer una Wii2 con tecnología next-gen (similar a PS4 y xbox720) y que al mismo tiempo siga permitiendo el control de wiimote y nunchuk, eso sí, con un pad para los juegos clásicos como Dios manda?
Sería una idea continuista a muerte, pero tendría contento a todos, tanto a los casualones como a los juarcors.
PD: Ya si de paso ponen la posibilidad de controlar algunos juegos con teclado y ratón, más de uno de este ilustre sitio se correría del gusto
Muy buen artículo, sí, señor…
Una puntualización: se menciona en el artículo el juego «Rhythm Heaven», pero ese es el título de la versión USA del juego. La editada en España con doblaje español y toda la pesca se llama «Rhythm Paradise», y si nos ponemos finos/puristas, el juego original se llama «Rhythm Tengoku Gold». En todo caso, ¡es un juegazo! :D
@Kirkis: no, si mientras sólo pase en los FPS no veo problema, y lo veo bastante lógico (aunque al final se saturarán como bien dices, o pasarán de moda) pero empiezo a notar que se propaga a otros géneros o que al menos las compañías intentan meterlo más. Y conozco algunas personas que se compran ordenadores simplemente por jugar a multi en FPS, así que la raíz del problema la veo muy clara XD. Y que conste que he jugado, juego y jugaré algunos FPS, pero son en más de un sentido el cáncer de la generación de juegos actual.
Otro detalle, yo creo que los juegos casual son sobre todo un modo de vender máquinas. La gente que sólo compra esos juegos tiene 4 ó 5 títulos, mientras que los jugadores de siempre pueden pasar perfectamente de 20-30 con el tiempo. Al final a Nintendo le cunde más que a las desarrolladoras.
Chapó señor Kirkis, chapó
Yo solamente digo una cosa:
dos escopetas tengoel que haya jugado a DKCR sabe que Wii se mea, se caga y vomita sobre 360 y PS3. Solo ese juego ya supera a todo el catálogo de esas dos consolas juntas.@nmlsss Tienes tanta razón tantísima razón tus palabras son como las de un santo.
Nintendo WINS! Pero ya es hora que SEGA vuelva a los suyo!
BRABO Kirkis,sabias palabras para tan gran artículo,y una pena la de ostias que se ha llevado Wii por parte de los fanboys de «las otras marcas» ,a veces con razón,muchas otras no.
El que Ninty vuelva con algo clásico,una máquina «como las de antes» es algo poco probable pero muy deseable.
Y sobre las third parties,no veo mal que se vayan a programas para las otras plataformas ya que en Wii solo saben sacar juegos mierder.
nmlss, por mucho amor que tenga al mono, sabes que no xD
Para cuando review del donkey?
Si es bueno pido que me dejen una wii y todo!
Kirkis, sabes que es cierto ¬¬
Ese maldito gorila tiene más carisma que Alan Wake, John Marston, Kratos y Nathan Drake juntos. Y como juego de aventura/acción/plataformas es infollable, le hace sombra hasta al todopoderoso SMG2.
Interesantes reflexiones, señor Kirkis. Yo creo que Nintendo no va a apostar ahora por una consola menos familiar, por llamarlo de alguna manera. Sería una locura el abandonar el mercado que acaban de ganarse, y que tantos beneficios les ha dado, y sinceramente dudo que saquen otra consola más «hardcore» paralela a la wii. La wii se puede adecuar a los nintenderos de toda la vida, si no mirad el DKCR o el ya mencionado SMG2.
Yo creo que Nintendo se fusionará con Sony y juntas lucharán contra el mal propagado por la Xbox360 y su ejercito de orcos.
P.D: Nintendo dejó en algún momento de innovar?
@Calculin: Antes de que Nintendo se fusionara con Sony iría a la sede de ambas compañías y me inmolaría. Sí, me suicidaría dos veces, soy así de molón.
Preferiría que se aliara con Sega de manera definitiva y que sean como Rare en la época de SNES/N64, sacando lo puto mejor para Nintendo.
Viva Nintendo y muerte a microsoft, si me hubiese gustado ver una fusion de Nintendo y sega, imaginense tituilos como Shinobi, Alex Kid, Shinin force, Altered Beast etc en esta generacion. microsoft llego a cagarse en la industria de los videojuegos y la culpa es de los gringos hijos de puta con su xbox de mierda, viva japon coño
Hijos de la chingada microsoft! Que pinches wey, son unos putos!
Como poseedor de una consola Wii no puedo decir que no sea revolucionario y refrescante lo hizo el wii al mundo de los videojuegos, pero esta consola sigue repitiendo un extraño y tortuoso patrón que empezó desde el 64, siguió en el Gamecube ya hora aterroriza al Wii, aunque muchos no lo quieran admitir y es el dilema de: «los juegos buenos para consola de Nintendo son los que hace Nintendo»
No voy a dar una clase de historia, pero todos sabemos que paso con Square y Nintendo en épocas del 64 y eso se sigue repitiendo hoy en día, no entiendo como la «consola que más ha vendido», la «innovadora», el siguiente paso en la «evolución de los videojuegos», sea tan discriminada y dejada atrás por las compañías que se hacen llamar sus amigas, como Konami, Ubisoft entre otros (Capcom es la excepción, pero aun así saben cuando decirle no a Nintendo).
Siempre he oído lo el nivel familiar de Nintendo y esas cosas, por lo que ya sabía que no me iba a encontrar nada muy sangriento en su catalogo, pero me asombra ver como juegos importantes como Batman Arkham Asylum, Castlevania, SSF IV entre otros no salen en esta consola y en PS3 y 360 si ¿que tiene malo el wii? Acaso será… por su control? Ese cosa que me obliga a moverme para hacer cosas simples, cuando en otro sistema es solo un botón ¿en serio es adelanto o puro traste?
Muchas veces las ideas tan excéntricas de Nintendo hace que otros se alejen y no quieran programar para ellos, se que algunos dirán que los que pierden son las compañías, pero NOO somos los jugadores que no podemos ver un Marvel VRS Capcom 3 en nuestro Wii, pero si como 800 títulos de jueguitos multiplayers idiotas (que son altamente compatibles con el wiimote!!!).
Soy yo o ¿tenemos un problema Hunston?
El problema que tienen las compañías (según creo , no soy un experto) es que para PS3 y XBOX pueden programar , son «compatibles» y les cuesta la mitad del esfuerzo.El problema es que aqui sale perdiendo siempre PS3, pero ese es otro tema.
En Wii, la máquina es tan diferente a las otras ( poco potente) que tendrían que programar el juego de cero, seguramente. Y el control, en Wii es una mierda, no me digais que no. Divertido, seguro, ¿pero bueno? No hay mas que ver el Zelda , que cada vez que te piden que apuntes a la pantalla , mueres un poco por dentro … o los juegos de peleas… como el Dragon Ball Tenkaichi ( o algo asi), eso es incontrolable, poco intuitivo y , a no ser que seas un monje Shaolin o algún ser con coordinacion inhumana, poco preciso.
Pollico tienes la razon, el control realmente es mas una curiosidad que una utilidad y si en esta pagina el PS3 y cualquier otra consola son una mierda a la par de la marginada «blanquita»
Muy molón, Lord Kirkis… lo del hipotético regreso de los días de «el cerebro de la bestia» me ha puesto palote que no veas.