A la hora de juzgar un videojuego, no puedo evitar seguir viendo manías y dejes algo anticuados entre los que nos dedicamos, ya sea profesional o vocacionalmente, a esto de escribir sobre ellos. Se le tiende a dar mucha importancia, más de la debida, a temas en ocasiones tan triviales como los gráficos o la música (que sí, que en Braid son indispensables, pero en Crysis o Call of Duty ya me dirás…); mientras que un aspecto tan importante como la ambientación suele quedarse en una ligera mención y gracias. Por ese motivo voy a intentar aprovechar esta reflexión alto para reivindicar el aspecto que desde hace un tiempo más me atrae de un videojuego: su ambientación.
En primer lugar, me parece importante aclarar el concepto de ambientación, porque puede haber lectores algo confundidos con él. Para mí (que le jodan a lo que diga la RAE), la ambientación es la suma de una serie de elementos como el tiempo (pasado, presente, futuro), el lugar (aquí, allá, o más pallá), la historia (real o inventada) y los pequeños detalles (que serán los que en última instancia aporten o quiten credibilidad al conjunto). Por supuesto, los mencionados gráficos y la banda sonora ayudarán a establecer y cohesionar todos estos elementos, siendo básicamente el pegamento de un constructo mayor y mucho más importante.
El primero de los elementos que componen la ambientación, el tiempo, es posiblemente el más importante y el que mejor definirá el conjunto. Si decimos, por ejemplo, que Mass Effect está ambientado en el futuro, automáticamente todos (todos los que tengan un poco de imaginación al menos) pensaremos en naves espaciales, rayos láser, alienígenas, y estrellas de la muerte. Es inevitable, si un videojuego está ambientado en la edad media tendrá espadas, escudos y caballos; mientras que si lo está en la guerra moderna habrá metralletas, lanzamisiles y tanques. Esto es así. Y el jugador, que por norma general no es del todo estúpido lo sabe. Sabe lo que puede encontrarse en un título con tan sólo conocer la época en la que está ambientado. Motivo por el cual, el tiempo no es más que el cebo que atrae o aleja al jugador potencial en primera instancia.
No menos importante que el tiempo resulta el lugar, que será el elemento que ponga límites (o no) a una aventura digital. En la saga Fallout, por ejemplo, el lugar es El Yermo, una interpretación post-apocalíptica (nombre tradicional que recibe el conjunto de su ambientación) de Estados Unidos, en la que el mundo conocido es básicamente un enorme desierto rematado con pequeñas ciudades en las que la única ley es la establecida por sus habitantes. Casos más habituales son las pseudo tierras medias espolvoreadas de europa medieval a las que tan acostumbrados nos tienen muchos RPGs y juegos de estrategia. Que sean más habituales, no obstante, no quiere decir que sean peores, sino posiblemente todo lo contrario. Los señores que hace videojuegos, pese a que en ocasiones lo parezca, no son tontos: y si no nos dan más Yermo es porque queremos más Yermo. De nuevo nos encontramos ante un elemento en el que el jugador medio sólo necesitará una imagen del lugar donde se desarrollará la aventura para hacerse una idea de qué podrá encontrar. Es decir, que si el tiempo era el cebo que atrae al jugador, el lugar es el anzuelo.
Llegamos por fin a la historia, que es el punto en el que tiempo y lugar se dan la mano. Entendiendo historia, eso sí, en el sentido más estricto de la palabra. Es decir, la historia del tiempo y el lugar que conforman la ambientación, no el guión del juego, que vendría a ser algo así como la fotografía que enmarcamos en el, valga la redundancia, marco de la ambientación. Este, y no otro, es el elemento que tiene que hacer que un jugador quiera pasar horas y horas dentro de un videojuego. Aquí es donde un diseñador debe dejarse el resto, porque un buen trasfondo que cohesiones los dos elementos anteriores es vital en el desarrollo de una buena ambientación. El caso más llamativo y elaborado de los últimos años lo podemos encontrar en Mass Effect (el primero), un juego mediocre en prácticamente todos los aspectos, pero con un mundo tan rico y tan jodidamente bien elaborado que resulta imposible no estar más tiempo leyendo la historia de los relés de masa y la Ciudadela, que jugando.
Por último tenemos los pequeños detalles, que son esos elementos que rellenan cualquier hueco entre la historia, el lugar y el tiempo, haciendo más especial si cabe el conjunto. Estas pinceladas pueden ir desde lo más divertido y amenizador, como es la incursión de una nave espacial con sus alienígenas y todo en Fallout; hasta algo tan peregrino como la frecuencia con la que lloverá en un videojuego de mundo abierto. Los pequeños detalles pues, son esos elementos que al ver, experimentar, o simplemente descubrir, nos hacen pensar «¡hostiaaaaaa!» o «joder como mola».
Un buen ejemplo de ambientación completa, ya creada, y que necesita poca o ninguna modificación, la encontramos en una de mis preferidas: la «steampunk». Siguiendo con el esquema que he planteado unos cuantos párrafos atrás, estaríamos ante una ambientación localizada en un tiempo indeterminado pero cercano a la época Victoriana, en una localización a medio camino entre la Gran Bretaña de la época y, dependiendo del juego, la Europa Medieval; y con una una historia que normalmente mezcla la magia de brujos y hechiceros con la de las armas de fuego y trenes de vapor. Te podrá gustar más o menos, pero desde luego supone un soplo de aire fresco para los que estamos hasta la polla de fantasía medieval… que cada vez somos más.
Y es que la ambientación, queridos amigos, es tan importante como un buen guión o una buena jugabilidad.
No puedo decir que no, pero también siento que la ambientación sufre mayor importancia dependiendo del genero. Para mi, en donde es jodidamente indispensable cuidarla es en los juegos de terror. Juegos, en donde posiblemente puedes crear bicharrejos horripilantes o cosas desagradables, pero si no los colocas en una atmósfera creíble, no sirven de nada. Uno de mis favoritos es RE remake RE2 y silent hill original, títulos donde los escenarios hablan, igual otro que te envuelve tremendamente es Shadow of the Colossus, vamos, es la salsa de los tacos.
Totalmente de acuerdo. En muchos casos, la ambientación es lo mejor de un título… Qué seria de Bioshock sin Rapture?
Interesante artículo con el que coincido en muchos puntos, aunque por mi parte juegos de los últimos años que me hayan enamorau con su ambientación además de los citados no han sido «openworld».
Por ejemplo Dead Space, que además narrativamente hablando cumple con lo escrito por usted ya que nos va contando y con un notable ritmo porqué motivo hay en el Ishimura semejante pifostio montado e incluso sabemos parcialmente porqué esa nave está donde está junto con los soberbios interiores en plan Alien: El Octavo Pasajero.
Otro ha sido Metro 2033, el cual objetivamente no está tan bien como Dead Space pero consigue en cierta medida plasmar la idea que yo al menos tenía después de leer el libro, algo difícil por cierto ya que el autor se pasa toda la puta novela describiendo con pelos y señales cada puta estación hasta que te das cuenta de que Artyom es una excusa para que nos muestre ese gran mundo subterraneo que se ha «inventado»…hostias que me voy de tema.
Y luego otro es el Bioshock, pero bueno este estaba cantado pero que le voy a hacer para mi todo lo que rodea a este juego es HAMOR.
PD: Tomayá tochopost.
PD 2: Mi primer comentario en esta ilustre web y he buscado pero ¿se puede registrar uno a la misma?
@Nax: no, no te puedes registrar, esto es un puterío descontrolado. No obstante, si quieres un avatar sólo debes ir a http://www.gravatar.com y ponértelo ahí (que además te servirá para MUCHOS otros blogs).
Y en otro orden de cosas, no podría estar más de acuerdo con el ejemplo de Metro 2033. El juego tiene fallos a punta pala que lo hacen aburrido por momentos, pero la ambientación es tan jodidamente buena que me importó una mierda y me lo terminé pasando por cojones.
Que raro que no hayas hablado de STALKER, juego del que siempre alabas su ambientación.
No solo por la recreación del paisaje sino también por las facciones, los mutantes y la radiación ademas de la historia.
Este puente le estuve dando caña y cada vez me impacta más. Y aun no he entrado a Pripyat (A ver si hoy o mañana xD).
Luego también me quedo con Rapture de Bioshock y por ejemplo Mafia I, cuya ciudad esta recreada con mucho gusto.
No sé, Jlink. En mi opinión la ambientación es importante en absolutamente todos los juegos. Lo que ocurre en los juegos de terror es que los verdaderamente buenos, como en el cine de terror, son los que te mantienen cagadito todo el rato. Ahí es cuando la ambientación se transforma en eso otro que has denominado acertadamente atmósfera. Y si no que se lo digan a Frictional con el Penumbra Overture y el Black Plague, o el puto amo Amnesia. Este último tiene la escena de terror más -como diría Kirkis- brudical que he visto nunca en un videojuego (la del monstruo del agua). Y eso que yo a los juegos de terror no me gusta jugar, que yo juego para disfrutar, no para padecer, pero sí que me hincho a ver walkthroughs en youtube como los del divertidísimo Helloween (http://www.youtube.com/user/Helloween4545#p/p).
Con respecto al artículo en sí me gustaría comentar que aunque a casi todo el mundo le vengan a la cabeza RPGs y similares cuando piensen en ambientación, también han habido ambientaciones soberbias en juegos de estrategia. Por ejemplo, Westwood me dejó flipando en colores al instalar el primer C&C y ver el interfaz creado (EN MS-DOS) simulando que te conectabas a los servidores del GDI y polladas similares. Sería uno de esos «pequeños detalles» que menciona Andresito. Y luego ya el tema de los vídeos hablándote a ti a la cara y dándote trasfondo en el mismo campo de batalla. Esta «historia» de un futuro inmediato me atrapó en su momento. Otro caso es el del Civ II, que para mi es el que tiene la mejor ambientación de toda la saga, el que te deja la sensación más aproximada a «soy el que corta el bacalao en esta civilización y aquí se hace lo que a mi me sale del ojete, plebeyos inmundos». Es curioso porque aquí el tiempo, el lugar y la historia son tan inmensos que podría parecer que va a ser imposible que tenga una buena ambientación. Sin embargo los pequeños detalles que Sid I el Iluminado le metió a este juego te dejaban con la boca abierta. De hecho, yo todavía no la puedo cerrar bien desde que vi el vídeo que sale cuando construyes las Pirámides (por muy poco mi primer tocamiento podría haber sido con el Civ en lugar de con porno). Está claro que el Civ IV con las dos expansiones es el mejor hasta la fecha… pero no tiene la ambientación del segundo.
Stalker, Call of duty, Amnesia, Metro 2033, Half life, saga legacy of kain…
Pequeño ejemplo de ambientaciones que lo hacen jodidamente bien. Podrán ser mejor o peores juegos, pero hambientaciones cojonudas!
@Galious pues será Bioshock con Columbia xD
@ Makael: Me hablas del primer enemigo del agua, el que aparece al final de la demo de Amnesia ¿Enemigo terrorifico? Pero si la cosa estaba en tirar un libro al agua para despistarlo para irte al fondo de la sala antes de que se cierre la puerta.
Hey, el juego steampunk del que hablas al final es el Arcanum , no hay mas. xD
Estoy totalmente de acuerdo respecto al tema, pero que me digas que el Mass Effect está bien ambientado mayormente por su historia … a mí me pareció carnaza de pelicula de serie W… Y el juego, como dices, «mediocre», o mas bien, «de mierda» xD
Bueno decidselo a los del guou un juego con unos graficos penosos y una gran ambientacion y se estan haciendo de oro.
@Yonkikong: eso es como decir «¿que los hunters del Resident Evil dan miedo? Pero si la cosa está en dispararles en la cabeza.».
@Pollico: Mass Effect tiene un trasfondo brutal y una cantidad de horas dedicadas a él acojonantes.
@Yonkykong
http://www.youtube.com/watch?v=N5RPEBUo2OY (a partir del 2:30)
No te digo ná y te lo digo tó…
Pd: Bloody phones!
Vamos la teoría del cronotopo by Andresito, nah, se ve que está muy bien pensada, y si, ¿que es un juego sin ambientación?, para qué quieres un puñado de millones de polígonos y una jugabilidad fluida si no tienes una ambientación que te haga creertelo, yo siempre lo digo, prefiero gráficos de hace 7 años y un marco currado para la historia a una flipada gráfica sin chicha ni limoná.
No tengo mucha idea del tema, lo que me va en un juego es que me divierta y punto, pero supongo que unas ambientaciones bien logradas de lo último que he jugado serían las del Undying (el pasillo con las cortinas moviéndose), y el Mirror´s Edge (tanto blanco nuclear me hizo pensar que la opción de brillo o de gamma estaba al máximo, y no, era sólo el contraste entre la apariencia exterior de la ciudad y su interior no tan reluciente)
El Undiying fue una joya, y la ambientacion por momentos era brutal
Aunque algunos comentaristas dijeran que era sólo una ambientación bien lograda y que fallaba como juego.
creo que la ambientación es clave en un juego de Rol, pero otros generos bien pueden ser algo secundario..como en la saga call of duty por ejemplo donde si se juega en la segunda guerra mundial, en vietnam o en Irak es mas bien lo mismo.
Por desgracia la ambientación no salva un juego aburrido. Ejemplo (mal que me pese): Majora’s Mask. Tiene la mejor ambientación de toda la saga de largo, pero el sistema de juego me pareció tan mierder y tedioso que me lo fastidió todo.
«Mass Effect (el primero), un juego mediocre en prácticamente todos los aspectos, pero con un mundo tan rico y tan jodidamente bien elaborado que resulta imposible no estar más tiempo leyendo la historia de los relés de masa y la Ciudadela, que jugando.»
¿Y esto lo dices como algo bueno? Cuando juego quiero acción y que pasen cosas, no pensando si la ambientación se la han trabajado.
Una buena ambientación AYUDA a que un buen juego sea mejor, pero no a que un juego mierder sea bueno. O al menos yo lo veo así, vaya.
Joer con el Undying. Me acuerdo del susto del espejo de la demo que me pasó igual que con el susto de la escalera en la demo del F.E.A.R., vamos, que me cagué y mientras lo desinstalaba no paraba de repetirme: «de eso nada… hasta aquí hemos llegado…».
http://www.youtube.com/watch?v=0vM9Df9snUQ (a partir del 00:45. Lo dicho, me encanta este tío ^^)
Otra saga similar en ese aspecto es Metroid. Sin su ambientación, ya me dirás XD
Yo también creo que la ambientación es la gran culpable de pasarme las horas muertas deambulando por un juego, sin ninguna finalidad, solo la de descubrir un poco mas ese mundo que se nos ofrece.
El primer juego que me viene a la mente de este tipo es el Zelda OOT (también el de snes pero bueno…) con el que las horas pasaban lentamente y la verdad que avanzar o no en la historia casi era lo de menos. Coincido con Amnesia y Half life, aunque añadiría alguna aventura gráfica : Monkey Island 1 y 2, The Dig o el reciente Machinarium.
Yo cuando me encontré con ese bicho no lo dude y entendí su comportamiento perfectamente(No me toco) y eso que con los Penumbra estaba acojonado de verdad y se que son de los mismos
Un ejemplo creo que tambien seria Okami,aunque es un juego que entre el mando de la play y que esta todo en ingles se me hace casi imposible jugarlo (aunque algun dia lo volvere a darle otra oportunidad XD)
Para mi lo verdaderamente importante en gran parte de los juegos que me interesan es la variedad de ambientacion. Por ejemplo, en un juego tipo Counter Strike, aunque temporalmente pueda estar ambientado en una epoca concreta, en cuanto a los lugares, estos deben ser numerosos y variados. Al no depender de una historia, no necesita dar explicaciones para que un mapa este en la jungla, otro en el desierto, otro en la ciudad y otro en un pueblo. Tambien veo esto imprescinble en arcades de conduccion, donde a mas variedad de escenarios, mejor, en plan Outrun 2, donde pasas de paisajes nevados a desiertos, a ciudades, bosques y playas en un santiamen, y tan ricamente. En los juegos de lucha tambien me gusta esta variedad de escenarios.
Esto me recuerda que tengo ganas de jugar la saga Project Zero
«Te podrá gustar más o menos, pero desde luego supone un soplo de aire fresco para los que estamos hasta la polla de fantasía medieval… que cada vez somos más.»
Ya se lo dije e insisto: Juega en Reinos de Hierro (Rol, no videojuego)
Para mí, la ambientación vale más que la jugabilidad.
La ambientacion excelente tiene nombre, se llama «Arx Fatalis»
@Mikael Pues yo sigo insistiendo que dependiendo del genero, o me dirás que en un super mario se cumplen las características que Don Andres puso en el articulo, ahí mas bien hablaríamos de diseño artístico, pero de ambientación ni de broma. (aunque Mario Galaxy es soberbio en ese sentido, pero yo hablo de los juegos mas puros)
@Nmlss ¿Que no te gusto MM? si para mi es de los mejores Zeldas por mucho y espero que rescaten muchas de las ideas que aporto, claro, hay de gustos a gustos, pero insisto, de los Zeldas 3D es el mas complejo y divertido.
Coincido con todo lo dicho hasta ahora por la población ilustre, sin duda muy acertada la analogía con la caña de pescar para enganchar al jugador.
Yo creo que para que un jugador se vea absorvido por un juego se le tiene que enganchar con una buena ambientación e historia o con una experiencia de juego satisfactoria, es decir, y espero que no me mal interpreteis:
Hay juegos que te cautivan porque te trasladan a otro mundo y suponen una ventana hacia algo de lo que quieres saber más, o que son tan coherentes que logran esa suspensión del entorno que te rodea
Y por otra parte hay juegos donde la jugabilidad pura, o la experiencia simulada, logran conseguir esa abstracción de todo lo real que te rodea, como en arcades, simuladores o puzzles…
…y si ya juntas ambientación con experiencia jugable… la caña, vamos… :)
Por cierto, otro juego muy bien ambientado y de un estilo no comentado hasta ahora: la saga metal slug
@Jlink
Creo que vienes a decir lo mismo que yo… Mario Galaxy y SMB comparten el mismo género, así como Mirror’s Edge. Lo que ocurre es que dentro del mismo género hay juegos que tiene mejor, peor o ninguna ambientación. En el caso de SMB eran otros tiempos, lo cuál encauza a mi siguiente reflexión… ¿añadir ambientación en determinados géneros sólo es posible a partir de las 3D de finales de los 90? Lo digo porque la máxima que teníamos en aquella época era, como recordaron hace poco tanto Maurice Moss como Sheldon Cooper, que «la mente humana/imaginación es el procesador/chip gráfico más potente»…
http://www.youtube.com/watch?v=SyuFLxQZf78&feature=fvw
http://www.youtube.com/watch?v=oEaODMt_NYQ
Pd: XDDDDDDDDD
Ahí esta el reto, con pocos recursos, lograr crear una atmósfera (Aventuras escritas FTW!), por que a veces no es necesario un despligue técnico en informativo infinito para lograr la ambientación, puesto que esto puede sobrecargarnos, es suficiente con que los elementos que se incluyan estén bien hechos y sean consecuentes en conjunto.
yo la verdad es que me cuesta hacer una diferenciación clara entre historia y ambientación, más que nada porque la palabra ambientación me resulta más ambigua y por tanto más difícil de defenir y acotar.
Pero supongo que yo la relaciono mucho con el diseño artístico y de niveles, por ejemplo, en literatura me encanta la novela negra, y me encanta la ambientación de Max Payne, por decir uno, para mi es lo más parecido dentro del lenguaje videojueguil a una novela de Raymond Chandler (dios le tenga en su seno), siendo muy diferentes los dos medios.
También me gustó mucho el tema de Hitman, ahora bien, con Fable me lo pasé bien, pero no sé, ahora me vais a decir que como tengo cojones de comparar pero yo en rol y fantasía épica me veo más como en Baldur, NWN incluso, que como Fable.
También como han comentado por ahí, hay jugos de estrategia brutales, o no sé, pero el caso que a mi me lo parecen, como el Caesar III, que todavía le hecho mis vicios, es que me siento como el puto alcalde de una civitas romana la verdad XD.
Buen artículo señor Andrés.
Pues para mi la ambientacion es el escenario donde se desarrola la historia aunque antes de leer esto nunca me había fijado en que es cierto que la musica influye bastante en la ambientacion, siempre se aprende algo por aqui XD
(oye esto es una prueba para ver si lo del gravatar me salió bien, deberia salir terry)…
@Devil: si has registrado ese correo electrónico no tardará en salir la imagen.
Andresito, pues el Kane & Lynch 2 tiene una ambientación estupenda, con una de las mejores representaciones en un videojuego de un ambiente urbano, y no te gustó nada (ni a ti ni a casi nadie). En cambio, el Tetris de Gameboy no se puede decir que tenga una gran ambientación y le mola a todo el mundo :D
@Danda: eso es porque Kane & Lynch 2 no es divertido (a no ser que juegues en coop y dificultad normal, y aún así…), y el tetris sí.
Gran articulo.
Aqui uno que esta cansado de la fantasia medieval (donde quedaron esos Baldurs Gate…)
Y que si bien la Steampunk (que no es un punki haciendo ofertas, si alguna vez fuisteis al campamento de Ortigueira durante el festival lo entendereis mejor) a dia de hoy es una apuesta por algo fresco.
Yo soy más de la cyberpunk (Denton nos salve) sin que los alucinojenos asiaticos la trastornen. (por mucho que molen los mech)
Luego esta volver a decir lo perfecta que es la de STALKER… (el cual estaba re jugando antes de leer el articulo xDDD)
Y mencionar que durante la epoca de los juegos de la segunda guerra mundial me dejaron saturado para siempre, ahora le toca a los ambientes deserticos.
si un juego tiene una muy buena historia, jugabilidad, diseño grafico o ambientacion (solo hace falta uno de estos) ya es mas k suficiente para k lo disfrute aunk todo lo demas sea mierda pura
GUua me encata esto espero que lo sigan atodos