Esta claro que los videojuegos han evolucionado mucho en unos cuantos años, y que hay cosas que los jugadores más veteranos hemos visto nacer y desaparecer para no volver nunca más. Cosas que han sido superadas por la evolución de la técnica y otras que se han adaptado a los nuevos perfiles de jugadores. Cambios que en muchas veces son para bien, pero otras muchas son para peor. Y en este caso, hablaremos de algo que parece destinado a la extinción. Estoy hablando del respeto hacia “La Última Pantalla”
Desde siempre, desde la explosión de los arcades y que los juegos pasaran a organizarse en fases, niveles, o la entrañable denominación “pantallas”, había un aura de misterio y respeto hacia “La Última Pantalla”. Llegar a ese último nivel solía ser una proeza, algo solo al alcance de expertos tras muchas horas de dedicación y que podía proporcionarnos cierto status social al pregonarlo en el recreo… Un hito casi con tintes de leyenda, especialmente si conseguíamos derrotar al Final Boss (aunque yo siempre prefiero y preferiré la denominación “Último Monstruo”)
Después de estar durante todo el juego dándonos de hostias con palos, aparece un macarra con un chándal amarillo y una ametralladora y nos quita de golpe la chulería
Esa última pantalla solía ser algo siniestra en comparación con el resto del juego: un castillo encantado o lleno de trampas, un cementerio, un nido de aliens, una nave espacial enemiga, o, por qué no, directamente el Infierno o algo similar. Esa lúgubre ambientación añadía enteros a la Leyenda de la Última Pantalla y la hacía bocado sólo para los especialistas.
Un día de estos me haré una camiseta que ponga «Yo me pasé Alex Kidd in Miracle World«
Con la progresiva aparición de las Memory Cards y la opción de guardar partidas hasta en los juegos deportivos se empezó a perder esa aura de misterio… Ya no era necesario volver a empezar desde cero al perder todas las vidas, bastaba con cargar la partida y volver a intentarlo. Poco a poco, dejó de ser más una cuestión de habilidad y pasó a ser una cuestión de tiempo… Por ello, los juegos empezaron a ser más largos pero al mismo tiempo cada vez más fáciles.
Qué porte… Qué elegansia… Esto son Vampiros y no los de Crepúsculo
Y todo esto fue agravándose hasta llegar a la situación actual. En muchos casos, la última fase o misión, con su correspondiente Final Boss incluido, es poco más que un mero trámite para poder ver la cinemática final y los créditos del juego. Y, con demasiada frecuencia, acabar con ese terrible jefe final no nos supondrá ni el más mínimo esfuerzo.
Joker Titan, yo te maldigo!!
Pues yo no quiero esto… Quiero que la última pantalla vuelva a ser lo que era, que se ponga toda la carne en el asador y que las pasemos más canutas que en todo el juego seguido. Si hace falta, utilizar las viejas técnicas de los Arcade y volver a enfrentarnos uno por uno al resto de Final Bosses (y esto solo lo he visto recientemente en Bayonetta y Dragon Quest IX) para ponernos con el culito estrecho. Y, tras dejarnos con el culito estrecho, que venga un Final Boss grande y gordo y nos reviente el esfínter (metafóricamente hablando, claro está).
Un auténtico cabrón con pintas
Echo de menos sentirme járcor al acabar un juego… Y no es solo sentirme járcor, ya es la cara de gilipollas que se me queda al ver como acabamos con ese ser malévolo que nos ha estado atormentando desde el principio del juego con un solo impacto, un par de ellos (una vez hemos descubierto “el truco” para hacerlo) o una retahíla de QTE’s. Los Final Bosses ya no son lo que eran…
Por lo menos Bowser nunca falla
¿Qué ha sido de Death Adder (Golden Axe) , Janken the Great (Alex Kidd in Miracle World) , Mother Brain (Super Metroid) , Dracula (Castlevania) y, sobretodo, el demonio hijoputa de Ghosts & Goblins al que al derrotarlo teníamos que volver a empezar para volver a combatir con él con una puta mierda de arma? No sabemos dónde están, pero seguramente están descojonándose al ver los últimos monstruos de juegos como Assassin’s Creed II, Darksiders, Batman: Arkham Asylum, Red Dead Redemption, Spiderman: Shattered Dimensions, Dante’s Inferno y muchos más juegos de ésta y la pasada generación, y también están esperando que alguien les devuelva a ese trono de maldad y poder que nunca deberían haber abandonado.
Me encanta este articulo.
en los recreativos era donde se daba estos casos como bien dices.
A mi nunca se me olvidara el monstruo final de Super Wonder boy 3 donde despues de gastarme una pasta en continues para llegar a el.
Te pega una fogarada te quita la opcion de continuar.
Gracias al Mame y la opcion de salvar estado despues de años pude matarlo.
Te propongo tema para proximo articulo.
¿¿Que juegos te has quedado con las ganas de jugar por no tener la plataforma exclusiva para la que salia???
Maldito Jaken y su jan-ken-pon. Mira que no se movía y se quedaba quietecito en su esquinita, pues me resultaba imposible golpearle las tres veces el cuerno sin morir.
Aun así, el llegar a la última fase y derrotar al monstruo final no era sólo cuestión de habilidad (que sin duda era necesaria), sino también de mucha paciencia y de aprenderse el juego de memoria. Personalmente, aunque disgustado con la facilidad excesiva, estoy encantadísimo con que se puedan salvar las partidas.
Jodido es el Gun Smoke y la última pantalla con tres jefes finales a la vez, así como muchos otros de recreativa.
A veces no hay monstruo final en la última pantalla, sino un reto jodido, como en Stop The Express de MSX, donde tienes que esquivar un tapón gigante que rebota en el suelo y techo de un vagón de tren.
Soy de la vieja guardia, crecí con el NES, el SNES y los arcades chupamonedas además de ampollas en mis pulgares y debo decir que todos los jugones nuevos y sus memory cards y savegames son unos mariquitas en calzones! (con todo respeto).
Estamos en la época donde CUALQUIERA puede pasarse un juego. Ya no hay reto, ya nadie suda cuando un boss aparece.. o a ver díganme…
¿Cuando fue la última vez que llegaron al final de un juego con los dedos entumecidos del cansancio? ¿Quién se chutó a las tortugas ninja sin más de dos monedas y con sólo 3 vidas? Ahhh verdad! Ah porque eso si.. en los juegos actuales ya nadie nunca muere!
Más respeto a sus mayores.. si soy viejito y pienso que lo mejor de un juego no es la diversion sino la placentera tortura que puede producir!
@ Necrodomo
La verdad es que lo de poder salvar la partida es un buen invento, pero eso debería ir acompañado de un aumento de la dificultad, no una dismunición como hemos visto durante estos últimos años…
Joder, es que ayer mismo acabé Assassin’s Creed: Brotherhood y no he muerto ni una sola vez a manos de los guardias… Solo las tres o cuatro caídas inoportunas a mucha altura (como caerse del Empire State y darse de barriga contra el suelo, las demás no te matan) han sido las tres o cuatro «sincronizaciones» que he sufrido durante todo el juego…
Los últimos monstruos de hoy diá son una caca y las últimas pantalas! La verdad que se hecha de menos que un juego que normalmente se puede pasar en una hora y media, te durara semanas o incluso meses por la dificultad del juego o la torpeza. Se ha perdido incluso esa caracteristica del último monstruo de «doble enemigo» en la cual, cuando por fin acababas con él y creias que ibas a poder salvar aa tu princesa/el mundo/tu perro, el hijoputa se transformaba, resucitaba o vete tú a saber…
Gran articulo protesta donde solo tengo que añadir que ningún Super Mario (No he jugado al Sunshine) tiene un boss dificil, ni Boswer ha sido nunca un rival a la altura ni la rana esa del Super Mario Bros 2 xD, eso si, las pantallas a veces son bien jodidas y el personaje no deja de ser carismatico xD.
Defendiendo las últimas pantallas dignas hay que acordarse de Megaman tambien, que eran el colmo de la dificultad y por quedarme con algunas de otros generos nombraria los clasicos Rainbow Road de Super Mario Kart y la última pantalla de U.N. Squadron.
No recuerdo ahora mismo, pero ya me ha pasado de llegar al final de un juego y que no tuviera ni enfrentamiento final, ni una última fase que se diferenciara de las otras ni nada, llegas a tal sitio, sale cinemática o explicación de la historia o lo que sea y ya, y te quedas con cara de tonto, ¡pero qué coño es esto! O en alguno, ver cómo acaban con el enemigo en cinemáticas sin haberle tocado tú ni un pelo, WTF!!!! ¡Si lo llego a saber me espero a la película, que sería lo mismo! xD
@ Shiverson
Es cierto que los monstruos del Super Mario no son especialmente difíciles, pero las últimas pantallas se las traen…
@ Tadhik
Ahora mismo, tal como tú dices, recuerdo The Saboteur, donde el joputa Nazi que nos ha andado tocando los cojones desde el principio del juego se queda quieto esperando a que le disparemos… Ful de Estambul total….
@Gustavo: Evidentemente no jugaste Super Meat Boy… si dedos entumecidos y finales jodidos es lo que te gusta….
Ahora que caigo, el último jefe que me costó la vida, de hecho, lo dejé y aún no me he pasado el juego, es el del Prototype, o no le pilé el truco o realmente es un tio jodido de pelar.
Death Adder debería haber aparecido en la lista de malotes de Andresito. Joder, qué grande era el jodido Golden Axe. Viva Frank Frazetta y la estética de Conan, cojones, xD.
Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con el artículo, y para seguir trolleando, como de costumbre, con el Baldur, no hay nada más grandioso que vencer a Sarevok o a Irenicus en ambas partes del juego: ambas batallas son jodídamente épicas y grandiosas, y con un nivel de dificultad considerable. Matar a Sarevok sin ir dopado es toda una experiencia.
Una última pantalla ha de tener sangre y fuego, música épica y cierta oscuridad (opcional). Estos son los factores que, bajo mi punto de vista, producían esa congoja y respeto al «malo final» y todo lo que le rodea.
Y si, la verdad es que coincido en que, hoy en día, los malos más malosos son más un Lunni que una pesadilla de Dante Alighieri. Y eso, señores, es una ilustre pena.
La más legendaria última pantalla es la del Streets of Rage 2, tras partirte la boca en el ascensor de nuevo con todos los bosses previos, te inflaba a tortas Shiva y para terminar de postre Mr. X partiéndose la caja de tí y metiéndote culatazos con la thompson.
¡Ah, qué tiempos…! En los últimos juegos, vuestro odiado Mass Effect (el uno) tenía una última fase gloriosa rematada con el cabrón de Saren en modo mono araña, que no estaba nada mal. El del 2 sí que es un poco meh.
Ahora me estoy dando con el Darksiders, y aun no he llegado al último, pero viendo lo tontamente que te caras a los Elegidos, miedo me da.
Menos mal que siempre nos quedará el WoW
Si nombro al Destructor en este artículo es por algo….
chicos, Atlus lleva años ofreciendo juegos geniales,en esta y otras generaciones,algunos juegos con una dificultad que por momentos os hara sudar sangre, rezareis por tener un punto de guardado cerca (mas que nada por que son en su mayoria RPGs) cuando alcanzes el punto de guardado te sentiras realizado, pero sabras que, probablemente, tras ese punto se esconda un boss, listo para ofrecerte un reto digno de tu esfuerzo por llegar hasta el, asi que los que no dominen un ingles medio-alto que aprendan y luego importen los juegos que no lleguen a europa, y que disfruten de la experiencia
Bueno no todo esta perdido. Si te miras los juegos comerciales pues si pero vamos que juega a Trine o al Torchlight por ejemplo y veras lo que es una pantalla final bien jodida de juegos mas o menos actuales.
@cepa261292: y que lo digas. Shin Megami Tensei Lucifer’s Call me ofreció una de las experiencias más desafiantes que he vivido en un JRPG.
@Galious: ¡Ya me temía yo algo! :(
@ cepa261292 & Andresito
Los RPG’s y JRPG’s están un poco al margen de estas cosas y los jefes finales (y más aun los secretos) siguen siendo huesos duros de roer. Sin embargo, en el propio juego está la llave para que sean facilitos: basta subir de nivel hasta que ese jefe no represente ningún reto. El límite lo pone nuestra paciencia a la hora de levelear….
Por cierto, nunca pude matar a Death Adder. =(
Ains, cómo se añoran esos tiempos… Yo creo que el único boss que me ha hecho sufrir desde hace años ha sido el tio final del Street Fighter IV. Quizás es que esté desentrenado en los juegos de lucha (no jugaba desde la época de las recreativas), pero el desgraciado me jodió varias tardes… y nunca conseguí pasármelo…
Pues eso, muy de acuerdo con el artículo, pero también tengo que admitir que desde la llegada de youtube como un jefe final me de demasiado por culo lo abandono en un santiamén, y ya me miraré la cinemática final por hinternec, asi que insisto, dificultad ajustable, esa es la solución, ya que tampoco tiene gracia que el juego sea obscenamente facil y el final boss sea una mezcla de chuck norris y satanás.
PD: A riesgo de parecer un llorica puedo prometer y prometo que todos los juegos me los paso en normal, y en muy contadas ocasiones, cuando el amor propio me falla, en facil.
¿El «malo final» (como yo lo llamaba xD) del Batman Arkham Asylum es un Joker Schwarzenegger?
¿EN SERIO?
*Borrando de la lista de Navidad*
Si ya bastante mal me pareció que sacaran un juego de acción decentillo con el mismo nombre que una de las mejores novelas gráficas (para mí, obra maestra)… que le hayan hecho eso al Joker…
En cuanto al tema, estoy, hasta cierto punto, de acuerdo. Excepto quizá en un detalle, y es que la forma de narrar los videojuegos en la actualidad nada tiene que ver con el pasado. Y aunque da pena que los juegos cada vez sean más fáciles, también entiendo que ahora el malo final no sea «lo más poderoso».
Voy a comer y luego sigo comentando.
@ Luismifox
Desde el chasco del Destructor de Darksiders decidí que el Modo Normal se había acabado en mi casa… A partir de ese momento, Dificil… Cojones!!
@ DHAOS
Lamentablemente (y perdón por el Spoiler), el enemigo final de Batman Arkham Asylum no está ni de coña a la altura del resto del juego. Te lo recomiendo a pesar de haberte reventado el final XD
Gran texto Mr Galious.
El problema de Darksiders son toooooodos sus jefes finales. Son sencillos aunque el último se lleva la palma.
Enfrentaros a cualquiera de los jefes finales de Strange Journey y disfrutaréis. Joder si disfrutaréis…
SMT III: nocturne (me da igual que en europa lo trajeran como lucifer’s call, es nocturne y a callar), un juego que llegados a un punto te deja subir exp pero muy poco a poco) hasta la siguiente zona. Esto no es el wow que los bichos caen de un par de ostias bien dadas, aqui te juegas la vida con los combates aleatorios (especialmente si le da por aparecer a cierto cazademonios que todos conocemos) la paciencia es lo de menos
He aqui un analisis del combate VS matador de un conocido para ilustrar un poco la idea:
http://absurdismoabstracto.blogspot.com/2010/09/mendez-contra-matador.html
Decepción que me lleve jugando al Mafia II cuando me quise dar cuenta ya me habia pasado el juego ;(
Respecto al tema que trae el gran articulo, toda la puta verdad, pero claro ahora deben de jugar las niñas y los abueletes por le que la dificultad baja.
Ponle a un niño de ahora el super mario bros 1 y seguro que dice donde esta el zoom para matar los muñequitos!
P.D. Nos hacemos demasiado viejos ;(
Para pantalla final sin mariconadas ni nada de eso la del DOOM II. Eso era IMPOSIBLE de pasar sin trucos.
Aparte de este, hay un juego en el que, llegados a un punto, prácticamente todas las fases podrían pasar por fase final, porque todas son jodidamente difíciles, tanto la fase en sí como el monstruo. Estoy hablando de Dynamite Headdy.
A mi me gusta más el Término: «Malo final» que «Último monstruo». Y si,al acabarme el Arkham Asylum me quede con una cara de tonto increible al ver al malo final…
@Galious
No te preocupes por el spoiler. A estas alturas, lo raro sería no saberlo. Coincidió que yo no me enteré.
El juego me interesa. No es algo que me vuelva loco, pero sí que me lo compraría rebajado (que es como está ahora). Mis quejas van a que, cuando lo oí anunciar, no me gustó que cogieran la idea de comic. Aunque luego descubrí que apenas tienen que ver.
Pese a esa cagada del final, sí que me gustaría terminármelo.
En cuanto al artículo, sí que es cierto que ahora los juegos son muy fáciles, pero es que tampoco está bien que te pongan a todos los boss juntos al final. El ponerlo imposible o facilísimo no está bien.
Lo malo es que ahora… es que en juego más o menos realista, si pones un malo final que es una persona corriente y no muere de un cuchillazo, la gente se queja porque no es realista. Y sin embargo, si se hace más realista, la gente se queja por fácil.
Lo de la dificultad da mucho que hablar. Y buscar un punto intermedio no siempre es fácil.
Yo todavía tengo aneurismas cuando recuerdo al jefe final del Kunoichi de PS2 :(
Yo ahora me estoy acordando del maldito «Prinny: Can I Really Be a Hero?»… ¡Hasta pesadillas provoca la dificultad de ese juego!
«Último malo» o «Monstruo final» FTW. Da un poco de risa ver cómo antes pasarse los CastleVania eran heroicidades y ahora ver cómo te meas encima de Drácula en el SOTN porque le pegas una sencilla vez y le quitas hasta el bigote.
¿Y el último monstruo del Ninja Gaiden (el de la NES)? Ese era jodidillo, eh. O en el Battletoads, que tendrían que haber puesto la pantalla de las motos como último malo. Porque no hay nadie más malo que el que construyó todas esas jodidas, cabronas e hijoputas barreras.
Solo voy a decir una cosa: METAL SLUG.
PD: Hombre Dhaos, veo que tú también eres de Morrisson/McKean.
@nmlss: Solo voy a decir otra cosa: CUALQUIER RECREATIVA.
Completamente de acuerdo con todo lo que decís.. Ya nada es lo mismo, y sin ese reto de la última pantalla, ya casi no hay «pique».. La última pantalla o jefe tiene que ser algo que se ajuste a la curva de dificultad del juego, porque se supone, que como más avanzamos, más sabemos.. no vale eso de que todos los jefes finales sean tirados, de la misma manera que no me vale que un juego sea chungo desde la primera pantalla como en esos juegos españoles de antaño..
¿Queréis un reto a la altura de una última pantalla?, intentad pasar la pantalla del generador nuclear en el Manic Miner… ;) .
Malo fina, Jefe final…. así les decíamos en mi barrio de Mendoza, Arg.
Muy bien Galious, muy bien!!!
Yo me pase el Alex Kidd, y tenia todos los codigos del piedra papel tijera apuntados en la caja de la Master System, guardados como oro ahi dentro!
Ayer mismo jugando una campaña del Left 4 Dead 2 que tenia final boss eche de menos eso en los juegos, que oportuno.
Ni de coña me pase en mis dias el alex kidd in miracle world…que porciertoe es el mejor alex kidd de todos los que hay,,,me quedaba recuerdo piyado en un bosque… ya mas adelante pasado los años me lo pase en un emulador, pero vamos el mostruo final sin ayuda no me lo paso ni de coña…eso si q eran juegos!!!!!
Sere raro, pero a mi me gusta que los juegos tengan una dificultad media
Juego por el argumento, la estetica o en todo caso la jugabilidad, no para que me suponga un reto , y no me hace ninguna gracia quedarme pillado en el malo final y no poder ver el final de la historia, como me ha pasado ya en tantos juegos, sobretodo jrpg. En estos ultimos tengo la costumbre de saltarme la mayor cantidad de peleas posible y claro, al final no puedo matar al puto final boss y me quedo sin ver la cinematica
Que se lo digan al golden sun o al kingdom hearts, que los tengo aparcados hace milenios porque no consigo matar a sus respectivos bosses ( y a ansem le estoy cojiendo una tirria negra… que llevo 3 años intentando matarlo cada cierto tiempo y no hay forma)
Boss kill you.
Press reset button.
Reload.
Boss: FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
Concuerdo con lo de los jefes finales de Mario… a excepción de uno: Wario de Super Mario Land 2: Six Golden Coins, todo el juego era fácil, que digo fácil. facilísimo, menos el último nivel ni el último Jefe, que tenía como 3 fases y tenías que pasarlo sin que te golpee más de dos veces o regresarte al principio del nivel.
Es que antes si existia la curva de dificultad, lo que hay ahora es una linea semiparabólica.
Bueno, no es de la época actual, pero el Boss del Blood 2 era más fácil que todo el juego junto.
Y hubo una época en la que terminé el Battletoads de la Megadrive, reclamo medalla o logros de esos…Aunque con trampa, claro, me hinchaba a hacer rebotar los cuervos en la fase del pozo y caían vidas extras como soles. Me lo propongo ahora y no aguanto, mala señal.
Eso es, cuanto peor me lo ponen más disfruto
Me parece raro que nadie haya mencionado la MIERDA de monstruo final que tenía el Borderlands, dos tiros con un lanzacohetes hipervitaminado y adiós, como un polvo a medio acabar vamos… y eso que durante todo el juego le dieron hype a la cámara y sus «peligros». Al terminar con él en lugar de pensar «Toma ya» piensas «¿Eh? ¿Esto es todo?» Lo malo es que te pasas el segundo y tercer recorrido y sigues teniendo la misma sensación, el bicho final no da la talla. En cualquier caso, juegazo por todo lo demás.
Otra muy fácil fue la del ACII, imagino que tampoco le pondrían mucho esfuerzo, dado que el primero no se lo pasó ni dios, pensarían que con el segundo sería más de lo mismo xD
Es que es ver el Alex Kidd y no puedo evitar una sonrisa nostalgica. Siempre que llegabas a jugar al Jan-Ken-Po había un patrón para ganar pero si la liabas y nte mataba la cabeza estabas jodido porque cambiaba.
La semana pasada me acabé el X-Men legends II de Ps2 (que llamaremos de acción porque si menciono RP…bueno eso, Andresito me arrea) y la verdad que de la mitad en adelante fué un repaso a las fuerzas de Apocalypsis, paseo militar en Ultimo Monstruo incluido. Ahora bien, en el SMT: Devil Survivor cada vez que me enfrento a un jefe las paso canutas, así que todavía queda gente con ganas de hacernos sudar sin importar lo que diga la tendencia casual. Un Final Boss para recordar para mi fue el del Metal Gear Solid de PSX, que tiene además algunos de los Bosses más memorables de los videojuegos.
Como anécdota, cuenta mi hermano que veía jugar gente a la recreativa del wonderboy original y que a la gente se le consumía la barra de vida antes de acabar con el Ultimo Monstruo. Impensable hoy día.
Seh a todo.
Tanto al Metal Slug, saga de videojuegos que nunca dejan de entretenerme y a los cuales jugué en la última lanparty y siguen pareciéndome geniales, como lo que dices de Morrison y McKean.
Y el Metal Slug es un gran ejemplo de «malos finales» y de última pantalla. La última siempre está LLENA de enemigos, y los malos finales según avanzas, tienen más y más vida y más y más poderes.
¡All hail Britannia… digo… Metal Slug!
Se echan de menos, pero por favor, lo de los jefes anteriores antes del final no. Cuánto detesto los que lo hacen. Repetir lo mismo antes del toque final… Nein!
En el borderlands era taaaan fácil, que si te ponías detrás de los tentáculos, no te hacía daño, y podías dispararle directamente a placer.
Y en el AC y el ACII NINGUNA batalla es difícil. El sistema de combate es una mierda facilísima.
No recuerdo bien, pero los jefes del Metroid Prime: Echoes eran unos cabronazos bien hechos (sobre todo el de la morph ball, que me hizo sudar bastante), pero Dark Samus sí que estuvo difícil, no? o quizá sea solo (sin tilde, que se intuye por el contexto que era únicamente yo) yo que soy demasiado malo para cualquier juego…
@bruslash: Los jefes de Metroid Prime son los putos amos, nah Metroid Prime en su totalidad es de lo mejor que han tocado mis manitas en los últimos años.
Sobre el articulo, debo decir que los HAMO, simplemente porque yo pienso lo mismo. Recuerdo que cuando jugué Gears of War 1, sufrí con mi amigo para matar a RAM en locura, pero cuando jugamos el 2, no sentimos estafados al acabarlo, era como una mala broma.
Otro juego reciente que me pareció un truño precisamente por eso fue TloZ, Twilight princess, juego que seria perfecto si no fuera por esa dificultad de risa y esas fases tan forzada (tres transformaciones de jefe final y ninguna suponen un reto). Por ultimo (y ya lo mencionaron anteriormente), yo también discrepo con eso de que la culpa la tengan los saves, vamos, amo los arcades clásicos, pero no creo que la forma de hacer un final digno, sea obligarte casi a pasar todo el juego. Que llegar al final de un titulo requiera tiempo no significa que tenga que ser fácil el final del juego. Como extraño los tiempos donde matar a un jefe final (como le decimos en mi pueblo), estaba acompañado de sudor frío, calor y mucha euforia a lograr el objetivo.
pues yo todavía me sigo encontrando algún juego que ole con él, por ejemplo, el último ejemplo que me está haciendo sudar tinta es el Patapon de los cojones, no es que sea imposible, pero vamos, que si que los jefes me matan bastantes veces antes de pasarme de pantalla, la verdad. Ahora bien, como vosotros decís, para juegos chungos los de antes, yo porque los emulo y santas pascuas, y no eres tan consciente de la dificultad, pero el otro día en el The king of dragon de Capcom conté los continúes y me hubiera gastado 400 pts, y eso es tela
Como juego lleno de monstruos finales… el Monster Hunter Unite, la primera mision en la que te enfrentes a un bicho que no conoces, y despues, cuando le dopan…
Sobre lo del Alex Kidd solo tengo una cosa que decir: sol, agua, luna, estrella, sol, luna, agua, pez, estrella, pez.
Y sé que al ponerlo aquí parecerá que lo he mirado en google, pero os juro por el Janken Master que lo cito de memoria.
«¿¿Qué ha sido de Death Adder (Golden Axe) , Janken the Great (Alex Kidd in Miracle World) , Mother Brain (Super Metroid) , Dracula (Castlevania)..»
Los mataron los protagonistas de la saga GTA en un tiroteo con sistema de cobertura
Si la verdad es que los jefes finales ya no son lo que eran.
Desde mi más tierna infancia siempre el jefe final era el más grande y que tenía más vida marcando por tamaño y resistencia “who is the boss?”.
Un claro ejemplo son los matamarcianos ochenteros.
Lo normal era pasarlas canutas resistiendo con un dale que te pego hasta el borde del cansancio para que después contemplar con plena satisfacción la secuencia final que culmina la historia.
Claro que los que hemos mamado los juegos en la primera mitad de los 80, ni secuencia final ni leches. Un simple mensaje de CONGRATULATIONS y una enorme cantidad de puntos bastaban para enorgullecerte de tu proeza.
Pero la esencia del tamaño y la resistencia mantenida en los 80 empezó a desaparecer en los 90 encontrándonos sorpresas como que el más grande y resistente y el que más tiempo requiere parar ser vencido no era necesariamente el jefe final. Un claro ejemplo lo tenemos en las ARMAS del Final Fantasy VII. Me tiro una hora dándole que te pego a cada una hasta finalmente abatirlas y cuando llego al jefe final (Sephirot)con nivel 100 de experiencia y todo potenciado al máximo,en un par de ataques me lo quito de en medio.
Donde quedó la esencia del jefe final?.
En la última década el Darksiders es un claro ejemplo de que el jefe final no resulta precisamente el más fuerte cuando tendría que serlo ya que en teoría es el enemigo más temido.
Y ya poniendo un ejemplo reciente, mencionaré el enorgullecedor (lo digo por estar programado por nuestro paisanos de MercurySteam) Castlevania Lords of Shadow. Los primeros jefes que son gigantescos colosos de impresionante tamaño, me llevaron más de un intento el trepar por los mismos en busca de su punto débil.
(ATENCION SPOILER para los que no lo hayan llegado a la última fase, aunque tras unos meses en el mercado, quien no se lo haya jugado aun es porque no le atrae demasiado)
Luego llega un hombrecillo mas escuchimizado que yo sin armadura ni nada, es más no está ni vestido. Tan solo una nieblecilla cubre sus partes nobles. Y sabiendo diferenciar la magia buena de la mala. Es decir que si no eres daltónico y sabes distinguir entre dos colores (azul y rojo) te cargas a la primera al que supuestamente es el personaje más malvado del universo conocido, el foco y origen de todo mal en este mundo, nada más y nada menos que el ángel caído, el segundo ser más poderoso del universo después de Dios.
(FIN DEL SPOILER).
Pues como que uno no puede evitar decepcionarse un poco después de llevar 3 décadas con el tópico del que el jefe final es lo más grandioso e impresionante del juego.
A mí no me desagrada la idea de volver a enfrentarme en la fase final a todos los enemigos anteriores, pues es normal que tras patearles el culo merezcan una revancha que les dé escusa para atacar más fuerte aun si cabe. Más molaría si te atacasen todos a la vez.
Es más, que el volver a una secuencia donde un anteriormente vencido jefe final de fase pueda decirte eso de “We meet again” suele ser señal de que algo gordo se aproxima y no me parece de mal gusto.
A fin de cuentas los supervillanos como Joker tienen carisma de ser malos malosos por no ser vencidos en la primera afrenta.
Los Colosos del Shadow of the Colossus si que me gustaron por respetar el tópico de resistencia-tamaño y al final encontrarme la satisfacción de que si todos los colosos eran grandes y portentosos. El coloso final si que resulto ser el más grandioso de todos con un tamaño que marcó todo un record en el mundo de los videojuegos.
Ese si que era un GRAN enemigo final.
Espero que con el esperadísimo Last Guardian nos encontremos con un Guardian grandioso en el último nivel como sublimemente hizo el Team Ico en su juego anterior.
Y es que ese juego será él que mayor justifique la posesión de la consola de Sony muchísimos en aficionados ^_^