¿Nos hemos vuelto locos? ¿Estamos mezclando churras con merinas? ¿Cómo se nos ocurre comparar uno de los GOTY’s de 2010 con una bazofia con menos de 70 en Metacritic? Pues, tras haber jugado a los dos, me toca afirmar que las semejanzas son más que evidentes. A continuación, vemos en qué se parecen y en qué se diferencian Heavy Rain y Alpha Protocol.
¿EN QUÉ SE PARECEN?
Olvidémonos de Final Fantasy, de Dragon Quest, de World of Warcraft, de Diablo, de Dragon Age, de Oblivion, de los Zelda y de todos aquellos que se hacen llamar RPG o JRPG. Sin lugar a dudas, la experiencia más rolera con un videojuego la he tenido con estos dos juegos, que curiosamente no están ambientados en un mundo de fantasía, requisito que parece imprescindible en el género. Ya expuse mis razones sobre Heavy Rain, y casi podría afirmar lo mismo sobre Alpha Protocol. Y entendemos “experiencia rolera” sobre lo que es realmente importante en los juegos de Rol: el desarrollo de una historia y ver como nuestras acciones condicionan el devenir de los acontecimientos.
Ethan Lvl.1. Lo sé porque lleva una armadura chupa de cuero
En la primera partida de ambos juegos nos parece llevar las riendas de la narración, que cualquier cosa que hagamos tendrá consecuencias más adelante, sean buenas o sean malas. Además, en los dos deberemos tirar p’alante apechugando con nuestras decisiones, sean aciertos o sean errores. Y eso, señores, es mucho más rolero que cualquier sistema de niveles, inventario infinito de armas y equipo y/o infinitos combates por turnos contra criaturas infernales, o sea, los “elementos RPG” que enarbolan muchos títulos por bandera y que tanto nos gustan (especialmente a Kirkis)
¿Se acepta «Terrorista Islámico» como «Criatura infernal» en el Escatergoris? Seguro que en USA sí
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
Básicamente, la mecánica jugable es totalmente distinta en los dos juegos. Alpha Protocol tiene la jugabilidad “tradicional” de un shooter en tercera persona: moverse por un escenario, cubrirse, disparar, esconderse de los enemigos, etc. y si morimos, volveremos al correspondiente punto de control, pero aún así dista mucho de ser un “Splinter Cell con pantallas de estadísticas” como lo he visto descrito algunas veces. Vale que en Alpha Protocol también subimos de nivel, asignando puntos a nuestras habilidades para mejorarlas, pero también ganamos habilidades según las acciones que realicemos o como interactuemos con los personajes secundarios. Eso sin tener en cuenta que las posibilidades de personalización de Michael Thorton son muchísimas: podemos ir desde un experto en sigilo y artes marciales hasta un One Men Army cargado de artillería pesada.
Y también podemos transformarlo en un garrulo, que siempre se agradece
Heavy Rain es otra cosa. Mucho más cinematográfico (y mucho mejor en tema de gráficos), el sistema de control está bastante alejado de lo considerado normal, con un sistema mediante QTE’s que se ha ganado bastantes detractores y que, pese que yo era el primero que no daba un duro por Heavy Rain, tengo que reconocer que le sienta como un guante al sistema de juego. Tampoco encontraremos acción tal como la entendemos en el resto de los videojuegos; Heavy Rain es un juego lento, que no aburrido, y no tendremos que esperar tras un parapeto a que el enemigo de turno asome la cabecita para apuntar otro headshot al marcador… Ni falta que le hace…
Buscar pistas, lo más dinámico de Heavy Rain
Y, mientras Mike Thorton es un personaje la mar de plano, totalmente vacío, al que nosotros le añadimos color y sabor a medida que avanzamos en la misión encargada por Alpha Protocol, y con el que acabamos identificándonos mucho más que con el típico protagonista mudito que solemos ver en sagas como Dragon Quest o The Legend of Zelda, en Heavy Rain controlamos a cuatro personajes, cada uno con sus motivos, sus intenciones, sus pasados y sus manías. Dos maneras distintas pero igual de efectivas a la hora de meternos en la piel de un jugador.
Lo único que consigues con un prota mudito es parecer gilipollas
ENTONCES… ¿A QUÉ COJONES VIENE ESTE ARTÍCULO?
Desde hace años, el RPG ha estado entre mis géneros favoritos. Lo he visto evolucionar, desde los primeros a los que jugué con los 16 bits, la explosión de los JRPG de PSOne y al auge (gracias a Baldur’s Gate y similares) y caída (gracias a Diablo y WoW) del RPG Occidental. Ya me había resignado a que los RPG para consola tuvieran lo mismo de rol que las páginas amarillas, que la única ventaja que ofrecían frente al resto de juegos era un buen puñado de horas más de duración y que estaban peligrosamente estancados.
Lo más parecido a un Monstruo que veremos en Heavy Rain
Gracias a Heavy Rain y Alpha Protocol veo que aún hay esperanza, que es posible, gracias a los avances técnicos, unos RPG con la R en mayúsculas y no simplemente juegos de acción con inventario y niveles. Esperemos ver pronto algún juego que aplica la mecánica de estos dos juegos en un entorno de fantasía épica que, pese a todo, me sigue atrayendo más que los crímenes sin resolver y las tramas de espionaje.
Er mundo entero me grita que no me acerque a Alpha Protocol, y cada vez que entro en EPI y os leo algún texto sobre er juego (que los hay y bastantes), algo en mi interior me susurra: «Pruéeeeebalo… pruéeeeebalooo… »
Dios mío… ¡Voy a volverme locoooo!
@Planck: el 90% (o más) de la gente que habla tan negativamente del juego no sólo no se lo ha pasado, sino que posiblemente no haya jugado más de dos horas. Y sus críticas suelen ser tan consistentes como decir que Braid es malo porque en lugar de plataformas es todo puzles.
Pues yo con la rebaja del juego en Game.es y leer día tras día, aquí, lo bueno que es, he picado y lo he pillado, en cuanto termine Fallout y consiga el récord del Shutter me pondré con el.
@Planck: Yo me lo compré haciendo caso a los ilustres (si son 10 euros…) y está bien, sobre todo cuando avanzas en el juego y sabes elegir bien cómo repartir los puntos (el juego recompensa más la especialización que los personajes equilibrados), ahora bien tampoco me parece un juego tan increíble. Supongo que parte de su gracia consiste en rejugarlo, ser esta vez un hijo de la gran puta, y ver cómo cambian las cosas. Algún día.
El Heavy Rain no lo he probado pero es la primera vez que lo veo clasificar como RPG.
El problema de alpha protocol es el mismo que el de esta generación, y esto de generación dicho en el sentido mas amplio de l palabra. No hay tiempo, hay que ir rapido y queremos diversion inmediata, y claro un juego que tarda en arrancar unas horas la gente lo desecha y si ademas no entra por los ojos con gráficos punteros para distraerte pues peor que peor.
Por eso el Rol tradicional en el sentido mas real no creo que lo veamos en los próximos tiempo, salvo casos puntuales, y les va como les va.
«Y caída (gracias a Diablo y WoW) del RPG Occidental.»
Dilo claro, los de Blizzard te destrozaron la infancia y la vida con esos dos juegos.
@ Retrospect
Pues no. La verdad, no he jugado a ninguno de los dos (solo probé una vez Diablo). Lo que me jode de sobremanera es que todos los juegos ambientados en un mundo fantástico tiendan a imitar los diseños y las mecánicas de estos dos juegos, limitándose a ser unos mata-mata mazmorreros y dejando muy de lado lo que hace interesante el rol: la historia
Gracias a ti y a la pagina en general, me decidi a probar el alpha protocol y el divinity 2 tambien y he de decir que tiene ud muy buen ojo con los juegos y que ambos me apasionaron.
PD: cuando tenga una ps3 jugare al heavy rain xD
Compre el alpha por las recomendaciones de Andresito, y la verdad que no me he arrepentido ni un momento. Es un gran juego menospreciado por gente que si el juego no es «ve de A a B y mata todo lo k se mueva» pues el juego es basura.
Tendriamos que dejar de hacer caso a comentarios que son de gente que no se digna ni a defender sus opiniones, ya no hablo de los que cobran según la nota que pongan.
Por eso me gustan los ilustres, aunque digan que el juego es una mierda, te lo cuentan como un testeo, y tu puedes darte cuenta por la descripción si este estilo puede gustarte, si siguen las dudas, una demo o un alquiler, y problema solucionado.
Me encantan esos que dicen, este juego (heavy rain) es una kk… viva microsoft(o viceversa)
Los dos son unos juegazos, pero tengo que decir que disfruté algo más de Alpha Protocol.
Ambos serían unas geniales adquisiciones al precio que están ahora, para aquellos que aún no los tengan.
El Alpha Protocol lo tengo en la recamara desde hace mucho, el problema es que estoy enganchado al Fallout NV y despues «tengo» que jugar al Dead Space (lo se, debo ser el unico que aun no ha jugado) para probar el Dead Space 2…y si cuando termine todo eso no hay algun otro juego que me llame mas la atencion (¿cuando salia el portal2? uff) jugare sin duda al Alpha Protocol :-P
Mi Michael Thornton del Alpha Protocol (el juego de «Pozí» porque te lo pasabas todo el rato agachado y con chepa, hasta el punto que saludabas a los enemigos con un «¡Ampaaaaro!, tas fumao un porro?») era una especie de Jet Li pasado de hormonas (se benefició a todo personaje femenino y hasta el asesino gay me tiró lo tejos), y lo bueno era que podías ser lo que quisieras y cómo quisieras.
Me gustó mucho lo de las elecciones, algo que comparte con Heavy Rain, es decir, lo de que tienes un tiempo X para responder y sólo puedes escoger unas pocas opciones en esos diálogos: luego apechugas con lo que has elegido, no como en Mass Effect, que en una misma conversación puedes elegir todas las opciones disponibles.
Iras al infierno por meterte con Blizzard.
Yo soy otro que después del coñazo que habéis dado con el Alpha me lo pille baratito de UK. A ver, que ya me pillé el Just Cause 2 y me gusto. Pero tengo miedo que el Alpha en Play3 sea basura.
P.D: Los buenos juegos de Rol resurgirán, otra cosa es que nunca lleguen a la consola.
@sarajesko
Alpha Protocol en PS3 no está mal. Tiene bugs y glitches de los que no molestan: temas de texturas, desenfoques, superposiciones… pero nada grave que impida disfrutar del juego (a menos que seas un graphic whore de los gordos)
AP es un HUEGASO primoh!! De HR no puedo opinar porque no tengo PS3.
Mis descubrimientos en EPI el año pasado fueron AP y el Resonance of Fate y os estoy eternamente agradecido.
El AP me lo estoy pasando por segunda vez, pues tengo intencion de calzarme a todas las jamelgas.
Aclarar tambien que ambos juegos los pude pillar a buen precio gracias tambien a EPI y sus mercadillos.
Y que la motivacion de jugar por segunda vez AP por poder cepillarse a todo lo que lleve faldas (o tanga rojo) es más que legitima.
Yo no estoy muy convencido de que debamos considerar Heavy Rain como un RPG. Entiendo perfectamente cómo lo razonáis, pero es que de ese modo tendremos que considerar también Indiana Jones and the Fate of Atlantis un juego de rol, ya que recordemos que podías escoger tres maneras de enfocar el juego muy diferentes y apechugabas todo en base a esa decisión, además de tener opciones en varias ocasiones sobre cómo afrontar los puzzles. Rudimentario comparado con Heavy Rain, pero pienso que un claro antecesor a ese tipo de juegos, y yo francamente no lo llamaría juego de rol, sino un juego de aventura.
Partiendo una lanza a favor de Blizzard, diré que aunque llamar RPG al Diablo y al WoW es toda una afrenta (hay que decirlo alto y claro), son juegos entretenidísimos y completísimos. Lo cortés no quita lo valiente :).
Me fastidia que en Xbox solo podamos soñar con cosas como el HR, y más tras lo mucho que me gustó jugar al Fahrenheit en PS2. Pero no pierdo la esperanza de que alguien se quite los prejuicios y desarrolle algo del estilo, para mi (y solo mi) deleite. xD
AP he estado varias veces tentado de pillarlo, ayer mismo lo vi rebajado en Game. Pero aun no se, no se. Hay algo que me da un calambrazo en la mano cada vez que voy a tocar la caja. Hmmm…
@JohnZ: no es lo mismo. La decisión de Indiana Jones y la Atlantida es tan anecdótica como las de GTA4 (donde podemos elegir si matar o no a varios personajes). En ningún caso hay una sensación palpable de que has influido en el transcurso de la historia o el final, que es siempre el mismo.
Andresito, lo siento pero ya si que puedo decir que he jugado mas de 2 horas he llegado al final de la parte de Roma y la verdad es que el juego es muy flojete, tiene mas bugs que un hormiguero y lo veo demasiado simple en su mecanica, nada mas que puedes hablar con la gente cuando le da la gana al juego y lo demas es simplemente un juego de accion al estilo de Splinter cell, de rol tiene poco, muy poco.
Poniendome todos los puntos en artes marciales he llegado a matar a una docena de soldados al mismo tiempo y jugando en modo dificil.
Luego llega el «final boss» un abuelete de unos 60 años y no hay forma de matarlo con patadas de Karate y el te tumba de dos patadas.
Muy mal el juego, muy descompensado y con muchos errores.
Eso si los graficos me resultaron llamativos.
y la Sega Saturn que tiene ahi en la mesa debajo del televisor, me hizo mucha gracia.
Cualquiera la pone en ese pantallon, saldrian unos pixeles que te sacarian los ojos casi.
¿La misma que tenía Ryo Hazuki en su casa, para jugar al Hang On y al Space Harrier?
Pues tras comprar el Alpha Protocol en las rebajas de GAME y aplicarle modificaciones a cascoporro a los archivos de configuración, los problemas de control del juego se han solventado casi por completo (sobretodo por ese maldito mouse smoothing que le habían puesto que lo hacía imposible a la hora de apuntar). El juego es realmente bueno y dcuriosamente me ha tenido más horas delante de la pantalla que muchos otros «juegos de rol».
@handlolo: lo dicho, sólo los que no se lo han pasado y se han quedado en la superficie piensan que es malo. Es una pena.
*Aplausos*
Articulazo, Galious. No podría estar más de acuerdo. Los dos juegos que me han tenido más cerca a una experiencia de rol que ningún otro. Entiéndase como «rol de mesa» (o en vivo, aunque nunca lo he probado).
Y la verdad es que hasta en el rol de mesa, me hartan los sistemas tan sistemáticos (permítaseme la redundancia), que más que nada consiste en las tiradas de dados y casi da igual todo lo demás. Lo bueno del rol de mesa, es que depende un poco del master que te toque y de su interpretación según qué juego. Lo mejor del rol es la interpretación, y el desarrollo o la evolución de tu personaje según sus actos.
Justo por eso, totalmente de acuerdo con este artículo. Lo más cercano a eso, HR y AP.
Hombre… si te refieres a una sensación constante de que la historia gira en torno a tus decisiones te doy la razón, pero en el Indiana Jones and the Fate of Atlantis puedes elegir tres caminos, y cada camino es casi un juego diferente, con puzzles, escenarios y personajes únicos para cada uno.
Cierto es que confluyen al final, pero no es como otras aventuras recientes como, por ejemplo, Reprobates, que tienes ciertas decisiones que afectan nimiamente al desarrollo del juego y repercutirán mínimamente en el final: aquí lo que elijas (en un único punto al comienzo del juego, eso sí) cambiará cómo afrontarás el desarrollo de la aventura.
Handlolo, bugs tiene, y a porrones. Y te lo dice alguien que ha jugado en la teóricamente peor versión de todas, la de 360, pero eso es algo que ocurre hasta en las mejores familias (Shepard enganchada a una columna en modo Locura te saluda).
Alpha Protocol es un RPG de la vieja escuela. A mi me recuerda mucho al KOTOR: si no mejoras una habilidad siempre vas a ser un paquete en ella por mucho que te equipes con las armas más reshulonas. Y por supuesto, hay que saber invertir en ellas. La gente se piensa que por ser un juego con una mecánica de shooter vas a poder ir avanzando en plan Modern Warfare y no es así, eso es perder de vista la esencia del título.
Lo que tú dices es cierto: elegir mal las habilidades a potenciar puede costarte muy caro. Yo tuve que repetir una partida entera precisamente por hacer la misión de Moscú demasiado pronto, con un nivel que no me permitía acabar con el jefe de zona.
Maldita sea! Acabare comprandome el Alpha Protocol. Dejad de influirme!!!
(espero que al menos no sea tan aburrido como mass effect 1)
Otra cosa: como puedo ponerme una imagen de avatar?
Gracias.
A pesar de que me encantan los juegos de obsidian jugare a estos dos cuando andresito juegue al stacraft 2 osea nunca xD.
Y si, el guou es el demonio responsable del hundimiento de los RPGS medievales de verdad y responsable de la muerte de la saga warcraft de estrategia por lo cual siempre lo odiare.
Por otra parte diablo es el padre de los rpgs de garrafon pero quizas tenga un poco menos de culpa en el tema ya que intentaba ser una alternativa cuando salio y no lo unico que hubiera no es culpa suya que la gente sea tan rancia.
Por cierto os habeis enterado que la Mary ha sido comprada al fin por el grupo RISA?. Se volveran mas malvados de lo que son aun?. Veremos noticias de exaltacion de la sinde y sus leyes dudosas?. personalmente estoy a la expectativa de ello.
@Belosan: la imagen de avatar te la debes poner en http://www.gravatar.com. Y ya te servirá para este y muchos otros blogs.
@Cruxie: tú te lo pierdes. =P Y sí, me he enterado de lo de Prisa. Mucho han tardado en darle la razón.
Totalmente de acuerdo con lo de Heavy Rain, aunque siempre lo consideré una aventura gráfica por su sistema de juego pausado y su historia, pero si, es rol puro, y juegazo.
Gracias! Ya está!
A mi no me funciona, he hecho todos los pasos y tengo la imagen seleccionada y todo, pero no me sale el avatar aqui…
@Cruxie: Prisa and Meriblob make me laugh so much xD
@Ashenbach: yo lo veo perfectamente. =D
Me hubiera gustado acabarlo, pero como ya te he comentado, al hijo puta del final boss de 60 años no hay forma de vencerlo, es inmune a las patadas de artes marciales y si le disparo siempre fallo.
Muy mal implementada la jugabilidad.
Como es posible que me cargue a patadas 5 tios a la vez y luego un viejete me esquive y me pare todos los golpes???
A eso se le llama pobre balanceado del juego.
@handlolo: ¿cómo es posible? Porque es un final boss. Piensa en los jefazos de cualquier juego que hayas jugado en tu vida ¿Son más difíciles que los enemigos normales? Pues eso. Yo me he pasado el juego en difícil, tanto con un rambo que iba con escopetas como con un jet li que iba a castañazos, y si bien el vejete da problemas, no es imposible ni mucho menos.
Y no, no está mal balanceado. Pero es un juego que te hace pagar las malas decisiones.
@ Andresito
De hecho, lo de los Final Bosses de Alpha Protocol me moló mucho porque es dificil encontrarlos en los shooters. Me parecieron algo cojonudamente fuera de lugar XD
@ Handlolo
«Me hubiera gustado acabarlo, pero como ya te he comentado, al hijo puta del final boss de 60 años no hay forma de vencerlo, es inmune a las patadas de artes marciales y si le disparo siempre fallo.
Muy mal implementada la jugabilidad.»
Una cosa es que la jugabilidad sea mala y otra muy diferente es que tú seas malo jugando.
ultimamente he leído maravillas sobre el alpha protocol… creo que terminaré comprandolo…
De eso nada, yo traté de desarrollar un personaje equilibrado y el juego es muy fácil en todos los niveles, para volverse imposible en los final bosses, al no haber elegido bien las especializaciones. Y no hablamos de difícil por falta de talento, es que es directamente imposible, porque no hay forma de esquivar sus golpes o atizarle en mayor grado que él a ti, ni aun usando todos los stimpaks que quieras, sin usar ciertas habilidades.
no se, a mi no me pareció excesivamente dificil, pero creo que uno de los peores fallos que puedes cometer jugando a casi cualquier juego de rol es crearte un personaje «equilibrado». El que mucho abarca, poco aprieta…
Estoy básicamente de acuerdo con todo, aunque sigo pensando que Heavy Rain encaja más en una aventura gráfica, a pesar de esos toques roleros. Más que nada porque su estructura de juego, aunque extremadamente simplificada, es la que tienen todos los juegos del género.
Cada vez que pienso en que me pillé Alpha Protocol por dos euros y medio, se me pone una sonrisa de oreja a oreja.
Eso no es algo parecido, eso es un auténtico monstruo de pesadilla.
Digo yo… De todas formas, el boss final no tiene porque ser ese, a mi me salieron otros dos distintos. Y a ambos me los cargue en un suspiro ( pistola a maximo nivel beibe!)
Me habéis convencio: ¡Me compro el «Alpha Protocol»!
PD: Uy como no me guste…
xD
¿Zelda RPG? ¿Dónde? Siempre pensé que era de Acción/Aventura, si es que existe el género aún
Ese juego de fantasia épica con mecánicas similares ya existe, se llama The Witcher.
No me considero malo jugando, y no es por darmelas de superior, pero es que siempre me he pasado los juegos en un nivel de dificultad superior y sin problemas.
Por cierto en AP llegaba un punto que como dicen mas arriba, me lo pasaba chepado iendo de un lado a otro y diciendo a los soldados despitados «Amparo te has fumao un porro??» «porque no me ves si estoy al lado tuya respirandote en la oreja??»
El juego es mediocre y punto a mi no me vengais con historias a venderme la moto. Que ya llevo muchos a las espaldas y se diferenciar el grano de la paja por mi solo.
Menos mal que alguien me entiende.
El Witcher me gustó mucho, pero los finales que tiene son demasiado parecidos entre sí, me dejó una sensación agridulce cuando me lo acabé, empieza fenomenal pero acaba en la típica fase mata mata de los malos RPG sin demasido climax y sin apenas variaciones tomes las decisiones que tomes a lo largo del juego.
Bueno, pues gracias a Kefka y a ti, que me habéis confirmado que el juego no tiene bugs (salvo un par de errores gráficos), he puesto a AP en mi lista de pendientes.
No lo voy a comprar ya porque tengo algunos juegos por pasarme antes, pero vamos, en la lista queda.
A mi en el AP de PC siempre que se pasa por ciertas zonas pega unos tirones flipantes y se descontrola el personaje. Siempre es en los mismos puntos y no depende de la carga grafica ni de la memoria ni na: es el puto DRM. Solo he hecho el tutorial, pero como pase eso en mitad de una mision le van a dar mucho por saco, pq se vuelve ingobernable y el personaje aparece 10 metros mas allá mirando a parla, y eso en un jeugo de sigilo es injugable.
Y no me pasa solo a mi. Si alguien tiene solición agradecedira que la comentara
Este es otro de los tropecientos bugs que tiene el juego, es un error de optimizacion y de que el juego se nota que se ha sacado con prisas y sin pulir.
Edita el archivo apengine.ini que estara en Mis documentos\alphaprotocol\etc…
Y cambia estas lineas por esos valores de desactivar.
UseBackgroundLevelStreaming=false
OneFrameThreadLag=False
la segunda es la mas importante porque desactiva la sincronizacion de tarea en el buffer.
Thx, lo haré ya ya os contaré, pero no creo que sea hoy que sigo en el curro de guardia
No estoy de acuerdo con el analisis ( que no quiere decir que no me haya gustado xD). El rol no es solo libertad de eleccion , finales e historia currada. Esa es una de sus características, pero ADEMAS hay una gestion de personajes a todos los noveles ( inventario, equipamiento, comportamiento, experiencia, habilidades…) -por eso los JRPG no son Rol «de verdad», porque no suelen tener ni gestion, ni personalizacion, ni libertad ni nada… pero bueno- ademas de otras cosas, como sistemas de combate «con dados», usando el sistema de un reglamento, vamos , cosa que desgraciadamente hoy dia se ha perdido: el Dragon Age tiene una bazofia de «sistema de reglas» , el Mass Effect y los Fallout son shooters cutres de mierda, etc…
Decir que éstos son juegos de rol ( el Alpha Protocol se puede considerar de Rol y accion, pero solo si te gustan esas mierdas de juegos xD-Mass Effect, pffffff -) Usando la misma lógica podríamos decir que el Monkey Island es un juego de accion, porque hay duelos, pistolas, espadas, dardos, cañones… O el Fifa un juego de rol ( no tienen los jugadores estadisticas y suben experiencia?)… O lo mas sangrante, el Baldurs no seria un juego de rol -porque la historia principal está prefijada, y no cambia nada la historia las decisiones que tomes ( aunque sí ciertas misiones y demas pequeñeces)…
Genial artículo, Galius. GENIAL…
+1
solo decir que plas, plas, en serio, me he quedado con el culo torcido, que grande el artículo y da para pensar, puedes estar más o menos de acuerdo, pero si que en ciertas cosas pone el dedo en la llaga.
TODOS los videojuegos son RPGs, el que unos den mas opciones que otros es lo que importa ¡Problema resuelto!