¿Recordáis aquellos maravillosos años de los salones recreativos llenos de enormes cajones de madera adornados con colores brillantes y diseños artísticos de dudoso buen gusto? ¿Esa época en la que no jugábamos a lo que queríamos, sino a lo que podíamos? ¿No? No, posiblemente tú, imberbe amigo no te acuerdes; pero tú, mi querido abuelete jugón, sí que te acordarás. Te acordarás de cuántas máquinas había, de qué juegos tenían, del señor que daba cambio (o de la máquina si el sitio era de nivel), de los chavales que siempre estaban allí sin jugar, sólo mirando; del apestoso olor que impregnaba todo el local, y sobre todo, de las tablas de clasificaciones, los llamados leaderboards.
Aparecer en una de estas listas de campeones no era fácil. Para empezar, tenías que estar entre los cinco o diez mejores jugadores de X título de toda tu ciudad. Porque como bien sabrán los que entienden de esto, si el highscore de una máquina era relativamente bajo se corría la voz. Contendientes de todos los barrios de tu localidad venían expresamente a superar una mala puntuación. Y en cuanto lo hacían dejaban su firma y se iban sin mirar atrás. Incluso los no habituales del videojuego en cuestión lo intentaban para ver si tenían suerte y podían meter la zarpa en una tabla de clasificación que no les pertenecía. Total, que o estabas entre la élite de la ciudad, o tu nombre se esfumaba de la pantalla de ganadores. Lo cual, con perdón, era una putada de proporciones épicas.
Porque sí, jugar a la recreativa, gastar la moneda de rigor y disfrutar de los cinco/diez/quince minutos (dependiendo de tu habilidad) de ocio digital estaba muy bien. Pero lo realmente divertido era ver como tras el paso de los días, tú seguías estando ahí, en el Olimpo de los jugadores locales. En mi experiencia, destrozar todos los registros en la máquina de Puzzle Bobble del salón recreativo del Centro Larios de Málaga, no fue ni una décima parte de divertido que ir cada día a comprobar que ningún infeliz podía batir mi récord. Cierto es que no era de las máquinas más populares, pero eh, no es mi problema que la gente tenga muy mal gusto. En cualquier caso, y todo este rollo viene por lo que ahora os voy a contar, este elemento social y puramente psicológico es lo que más vida le daba por entonces a los videojuegos de los años noventa, y es el que, por azares del destino, más diversión me produce de nuevo hoy, más de veinte años después.
Y es que tras estar jugando con bastante devoción a títulos como Super Meat Boy, Chime o Shatter, me he dado cuenta de que contemplar mi nombre en esa tabla de clasificación, rodeado de los de todos mis amigos de Steam, es tan satisfactorio y desafiante como el propio juego. Y lo que es más importante, se convierte en un incentivo más (posiblemente el mayor) para seguir jugando y, en definitiva, seguir sacándole partido al dinero invertido. Quizás a vosotros no os haya pasado, pero el mero hecho de ver que NecroDomo, amigo de un servidor desde la infancia, ha completado un nivel de Super Meat Boy en cinco o seis segundos menos que yo, me ha obligado moralmente a repetirlo. Con el consecuente tiempo de diversión/sufrimiento añadido que ello supone, claro.
No puedo por tanto evitar pensar en este sistema de highscores global como en una vuelta a los orígenes llena de posibilidades. Ahora, en lugar de medirnos a los grandes de nuestra pequeña ciudad, tenemos que competir con los enfermos de todo el mundo. Y si bien los primeros puestos, salvo excepciones, están reservados para seres mitológicos que sólo aparecen una vez al año para colocarse en todo lo alto de cualquier leaderboard y desaparecer hasta la nueva luna llena; las posiciones intermedias también son muy suculentas. ¿Quién no ha repetido todos y cada uno de los circuitos de Trials 2 para avanzar unos cuantos puestos a pesar de que obviamente el primer lugar está a años luz? Por no hablar, claro está, de la deliciosa posibilidad de ver únicamente las puntuaciones de nuestros amigos. Algo que si bien reduce el número de gente con la que poder picarse, aumenta exponencialmente el pique. Admitámoslo, mearse en la cara de un desconocido es divertido, pero hacerlo sobre la de alguien que conoces, con el que hablas y al que le puedes decir directamente: «¡me meo en tu cara!», es mucho mejor. ¿O no?
Por supuesto, no todos los juegos se prestan a tener una tabla de clasificaciones con los mejores tiempos o puntuaciones. Los videojuegos de acción, aventuras, rpg, o de fútbol, difícilmente pueden incorporar este elemento social tan importante a sus partidas sin que resulte absolutamente artificial o fuera de lugar. Motivo el cual nos lleva directamente al gran invento de esta generación: los logros. Sí, sí, no me he vuelto loco, los logros son lo mejor que ha parido esta generación de videoconsolas. Y el motivo es que consiguen llevar esa sensación de reto constante y ese metajuego que aportaban los High Scores de los salones recreativos de los noventa, directamente al sofá/silla de tu casa.
Por supuesto no todos los logros tienen esta función. Bien conocidos son los clásicos por comenzar el juego, o por matar al primer enemigo en un shooter, o por sencillamente ver los créditos. Como es lógico, estos logros no demuestran absolutamente nada y no aportan una mierda a este factor social del que estoy hablando. Sin embargo, los que vas obteniendo a medida que avanzas en un juego, y especialmente cuando lo terminas en X modo de dificultad sí aportan un factor psicológico muy similar al del clásico leaderboard. Por no hablar de aquellos algo más rebuscados en los que por ejemplo tienes que hacer un combo de 300 golpes o endiñar 50 disparos a la cabeza en una sola partida. Son logros que demuestran tu habilidad, y a todos nos gusta enseñar a los demás lo buenos que somos… especialmente si de paso les pegamos un pollazo en la jeta.
Y por cierto, si piensas que estoy exagerando con el carácter competitivo y social añadido a los videojuegos… piénsalo de nuevo.
Arg, este articulo me ha llegado al alma, sabiendo como sabes que estoy picado con tu puntuación del Shatter en el modo Sin Fin. Cuando hice 70 Millones me dije que ya estaba cerca de llegar a tu cifra de 88, pero despues me di cuenta que ya llevabas mas de 100M
Arg….
Y en SMB ya llevas mas de 200 niveles superdos y yo solo voy por la fabrica de sal (habiendo completado eso si el 100% del modo normal con A+ de los mundos anteriores tiritas incluidas)
Andresito, pero tu cuanto jeugas al día?
@Mr Red: la maravilla de Steam es que puedes mirar cuánto juega cada uno al día. Así puedes comprobar como hay gente como el ilustre Sr. Dormi, que bueno… mejor mira tú mismo lo que ha hecho en Super Meat Boy: http://steamcommunity.com/id/sir_domi/stats/SuperMeatBoy
Yo era de los mejores jugadores de Golden Axe de mi barrio, en realidad el juego era bastante sencillo y consistia en saber colocarse en cada pantalla y repetir el patron correr+saltar+ataque para caer en picado sobre los enemigos
El tener la megadrive en casa con el juego y jugar en hard tambien ayudaba.
El online hoy en dia esta bien, pero como dices, los primeros puestos estan muuuuuy lejos de tu alcance.
Malditos adolescentes surkoreanos…
En el salón recreativo de aquí solo contaba cuanto tiempo te podías tirar con 5 duros, porque al día siguiente desenchufaban la máquina.
¿Y qué decir del típico hideputa que llegaba a la máquina que tú controlabas y empezaba a meter monedas y cuando quería vaciar el bolsillo tú ya te tenías que ir a casa?. No necesariamente era mejor que tú, pero siempre tenía más pasta, así que al final acababas gastando tu calderilla (duramente ganada) en máquinas que ni fú ni fá. Por suerte, al final acabé descubriendo juegos a los que nadie jugaba y que eran tan buenos como el mejor. Léase: «Gal´s Panic» o BlockOut.
Un último apunte. La irritante frase del listillo de turno: «¿Te la paso? ¿Te la paso?»
Cuando conoces a aluien cuya carta de presentación videojueguil es su gamescore -o como se llame- en el Live de microsoft, te das cuenta que algo muy chungo ha pasado en el mundo de los videojuegos.
Ojo, me gustan los logros. Me gusta picarme con mis colegas por sacarme tal o cual logro, o hacer quedadas para sacarnos los logros que requieren cooperación («Pues vamos a hacer tal logro del L4D2 de no alertar ninguna witch») no solo por «el reto» que suponen, sino porque es una manera muy interesante de introducir más cosas que hacer en el juego. (No sé si conocéis Nation Red, pero la mayoría de los logros son «pilla tales perks y luego haz tal o cual cosa en una partida», y la verdad es que amplia un montón la vida del juego, que de por sí es cutrecillo).
Ahora bien, cuando tienes alguien que juega exclusivamente para desbloquear los logros, uno de los mayores males de esta generación, la hemos jodido.
Y las leaderboards en Steam son la puñetera risa, aunque solo con colegas. Me da igual subir del puesto 14567 al 13456, lo que me da por saco es en el Zombie Driver ver al usuario tal o cual que es el que tiene la marca más alta.
Y anda que no mola cuando aplastas su puntuación :3
(Por cierto que lo de las marcas en el Shatter es otro mundo. Los highscores, hasta entre mis amigos, son imposibles de obtener. Su puta madre).
Nunca he sido competitivo, ni en las máquinas recreativas de pequeño (lo que no quita que consiguiera puntuaciones altas meramente por jugar para pasar el rato xD), ni ahora con los logros, que paso bastante de ellos. De hecho, los juegos tipo Vanquish de hacer mil veces un nivel para mejorar la puntuación me aburren. Si en el aspecto social a unos les gusta competir (la mayoría) a mí me gusta la cooperación, hay veces que me gustaría ser más competitivo xD
O el olor de nicotina que impregnaba tus manos después de tocar el mando de alguna máquina, o el cigarrillo hecho de ceniza que habia sobre ese pseudocenicero al lado de los botones, o el cabrón que te metía buya para que murieras de una vez para jugar él, o el quinqui sin pasta que no paraba de pedirte 5 duros, o el tio ya mayor que venia cada semana solo para pasarse la misma máquina de siempre con una sola moneda…
Cuantos recuerdos. ¡Snif!
Mis colegas y yo jugábamos al Hyper Sports para grabar todos «DIO» en la tabla de las mejores puntuaciones. También me gusta mucho el invento de los logros.
@Andresito: No vaciles tanto con tus habilidades, que no te has pasado el Golden Axe con cinco duros. :P
Las estadísticas de Sir Domi son la polla. ¡Qué envidia me dais los que tenéis tanto tiempo para jugar!
Pues a mí esto de la competitividad nunca me ha llamado la atención, supongo que es lo que tiene ser un loser, además de pobretón (el coste de oportunidad que tenía gastar la monedaca de 5 duros era muy importante para mí). Eso sí, a la recreativa del infame E SWAT de SEGA no me ganaba nadie en su día.
Lo que sí me gusta es el tema de los logros estúpidos, como el que decía Neuromante. Eso sí, para el de la Witch yo tuve que dejar que me matara una y que después me resucitaran con un desfibrilador, ya que el logro es no matar a ninguna Witch.
Maldito Andresito, yo soy Ball Buster, y sabes que también estaba ahí ahí dándote caña. Desavenencias con mi tarjeta gráfica me impiden seguir jugando pero espera a que acabe enero y verás xD
Anda que no he petado yo rankings poniendo el nombre en las recres.
Soy AAA, seguro que me habéis visto alguna vez.
@Andresito dixit: «Y por cierto, si piensas que estoy exagerando con el carácter competitivo y social añadido a los videojuegos… piénsalo de nuevo.»
A esto me refería yo con el famoso artículo de NecroDomo sobre lo absurdo de subir niveles en los RPGs, online o no, de esta generación. Que sí, que a alguien le puede parecer absurdo subir a Aeris a nivel 99, o ser GM Blaksmith en el Ultima, o tener el megaequipo en el WoW… igual que a alguien le puede parecer ridículo pasar horas delante de un shooter para ser el mejor en red. Es una cuestión de gustos.
Pero lo esencial, y por eso me enzarcé tanto en aquella discusión, es que el elemento competitivo, además del elemento de jugabilidad, es y ha sido siempre importantísimo. Que volvemos a lo mismo, que a la gente le puede parecer triste que un tipo se dedique durante días a subir de nivel a su personaje del WoW o del Diablo… pero eso ya es cuestión de gustos, y nada más. En esencia, el que dedica horas al Counter o al CoD para estar entre la élite, el que dedica horas a mejorar sus puntuaciones en tiempos del Super Meat Boy para que los demás lo vean, y así un largo etcétera… lo que busca es reconocimiento de los demás, o dicho de forma más prosaica, medirse la polla con el resto de la humanidad, xD.
Por eso, pese a que el artículo de NecroDomo era genial, insisto en que eso de «perder el tiempo» en demostraciones absurdas de capacidad de vicio es muy relativo, porque el reconocimiento de los demás a veces es una droga muy fuerte.
Por cierto, una cosa que hecho en falta, que me he dado cuenta en el Shatter pero que tb vale para los demas:
En el salon recreativo podias ver al PRO de turno jugando y aprender de el, en cambio aqui no hay mos cojones que montartelo por tu cuenta.
El caso que yo diria que lo hago bastante bien al Shatter, con partidas largas al modo Sin Fin, pero no me suben los putos puntos, grrrrrr
¿En el Larios habia un salon recreativo? ¿cuanto me he perdido?
O eres muy muy joven, o has vivido todo este tiempo en un agujero xDD
Discrepo con lo del fútbol. Los juegos de fútbol de hoy en día permiten jugar ligas online, con sus respondientes clasificaciones, que nada tienen que envidiarle a las clasificaciones de otros juegos.
Vamos, te lo dice uno que lleva más de 200 horas en la liga máster online del PES2011 xD
Que recuerdos de odio cuando iba al salón recreativo y en todas las máquinas estaba mi archienemigo AGS en el número 1..
@NachLC: ahora me dirás que tampoco conociste el SEGA Park del Pryca.
@Kefka: llevo años sin jugar a juegos de fútbol y desconocía ese dato. Gracias.
¡No me tenteis a iniciar flamewars, que el extintor debe durarme para todo el año, jolín!
Yo me los olí de pequeño, pero no llegué a entrar en ese mundo de los salones recreativos. ¿Para que gastar pasta si puedo comprarme un juego y no tener que pagar más? Por eso ya no hay tantas como antes. Ahora, me lo estoy pasando pipa con las tablas de clasificaciones del SMB, asi que creo que puedo entenderlo.
@Andresito/cyber2: Solo es echarle algunas horas diarias al juego. Al cabo de un mes, puedes sacarte los mismos logros que tengo.
@Neuromante: Los fallos que te da el SMB son cosas que tienes que mirar en foros y tal, me suena que lo que te pasa es cambiar algunas cosas, pero vamos, ni idea. Un pelin chapuzas es el programador.
Habiendome criado en las plataformas, creo que mi adoración por SMB está más que justificada. Y conseguir cosas jodidas, es muy satisfactorio. Vaya que sí. Por eso mola que sea tan jodido.
Yo es que soy de los que disfruto sin conseguir logros demenciales para retar a amigos hardcore directamente y meterles una paliza.
P.D: En OALS tenemos un campeón de King of fighters 96 esperando ser superado por algún pobre mortal. Y no soy yo.
Pues yo el ultimo record que hice fue en un bar con marcador de litros de cerveza de esos: 72 litros nos chupamos mis amigos y yo hace un año y ahí sigue. No es la recreativa pero tambien satisface.
¿Qué pad usas para el PC? Quería enviarte un mensaje privado en Steam pero no puedo por la configuración de tu cuenta, así que puse el mensaje en el foro general del grupo.
Te lo digo, te lo digo…
unn lo mas seguro es que no me acuerde…que es diferente xD Tengo 19 ¿eso es muy joven? O_O
yo conosco un amigo que se pasaba el metal slug 3 con 2 fichas, nadie le llegaba ,todos los records eran suyos. y tambien un tipo llamado mario, era el mejor en el KOF2002 .lo chistoso del asunto era que, cuando habia un torneo de KOF2002 ponian unos carteles con las reglas y decian: NO RUGAL NO MARIO xD
@NachLC: ¿19? ¡Es usté un niño! Normal que no te acuerdes de ninguno de ellos. Al SEGA Park iba yo con hace 12 o 13 años….
Desconozco su edad…(y eso que os sigo hace un año ya…) pero de esto debio hacer mucho ya…
Ehm… pues yo también tengo 19 años, y me acuerdo perfectamente de los recreativos del Larios xDD.
Ya me habeis creado la duda, donde estaban antiguamente, es decir, ¿En que parte?
@NachLC: entrando por la puerta de los cines, a mano derecha, pasando el Burguer King, donde ahora están Estradibarius (o como se escriba) y el Gamestop.
Vaaaaale, acabo de acordarme! Que luego pusieron un sitio de esos de niños pequeños no? indiaba bill o algo asi…
Tio, estas de coña o que, pero se lo pasaba el solo o con ayuda. Joder, hasta los marcianos dando vueltas eso son ya como 150 pelas, es decir, unos 6 continues, y vamos, ya cuando vas al espacio yo ya, y me lo estaba pasando con mi primo, es que tenia tal mareo que me confundía de muñeco.
En el 2 o el 1 lo comprendo, pero el 3 es imposible, es que por más que he estudiado algunas pantallas, lo tienen hecho para que a poco que falles un salto, vida a tomar por el culo.
Hombre, el record da satisfacción y mis colegas también se lo propusieron pero al final lo que faltaba no eran ganas, sino pelas XD.
Pero vamos, que si nos ponemos así está el record de tías pasadas por la piedra, el record de tías pasadas por la piedra de verdad, el de multas, el del más putero, el de númro de veces de coches en siniestro total, etc., supongo que cada pandilla tendrá los suyos.
Y el componente social incluso contra uno mismo motiva, el otro día estaba jugando al Kight of the rounds y me estaba contando los continues, al final me gasté 275 pelas, cuando mi media está en unas 350-400 en la PSP. Y machaqué todos mis record, y esos son todo míos, salvo de un juego. Pero es que vicia tela y piensas, joder, tengo que ser como los machotes del recre que como mucho con 50 o 75 ya les daba para pasárselo.
Yo en el Metal Slug 1 me llegaba a la ultima sin continuar, pero a partir de ahi me parecia imposible
Se nota que no tienes muchos años.
Pues la gente se gastaba la pasta en recreativos porque antes de la era Psx de los que aqui sois casi todos, las recreativas ofrecian una calidad en graficos sonidos y jugabilidad que los sistemas domesticos dificilmente podian igualar.
Esto pasó sobre todo durante la decada de los ochenta, donde despues de jugar a la maquina del dragon ninja o del Ghouls and ghost, lo probabas en el ordenador o consola 8 bits de turno y te morias de la risa y de la decepcion.
En el Blood Bros de ‘El Jefe’ aquí en León yo creo que un amigo y yo dejamos la puntuación más alta que ha visto este arcade jamás. El rollo era que en la segunda pantalla se podía conseguir puntuación infinita (y por consiguiente vidas infinitas) y, como conocíamos al gerente del local, una tarde que no había nadie usamos el truco y dejamos pinchado un palillo en cada botón de disparo, nos piramos un par de horas, y al volver aún seguía sacando vidas. No se cuantas se sacarían pero siendo la primera vez que nos lo pasamos perdimos unas 40 o 50 vidas, fácilmente, (con 25 pts). No recuerdo la puntuación pero dudo que alguien la haya superado. Después de 100 partidas ya nos pasábamos la máquina en el nivel más difícil mirando casi para otro lado
Aunque recuerdo más claramente el Time Crisis 2 donde era relativamente fácil hacer una puntuación perfecta -eran rutinas pre-programadas, solo había que sabérselas de memoria- y la partida perfecta nos salió, a este amigo y a mí, en una ocasión y ni aún así pudimos colarnos en el TOP5 -todos del staff del juego, claro está- que es lo único que veías en el ‘attrac mode’, eso sí, quedamos a un par de disparos del 5º, pero estoy seguro de que era imposible hacerlo mejor que aquella vez. Menuda mafia la gente de Namco, ni quintos te dejan ser
Hay de logros a logros, yo conozco muchas achievement whores que solo buscan juegos fáciles para sacar los logros y presumirlos on-line, eso se me hace tan triste a la par de que hay juegos que tienen logros taaaan idiotas como «presiona START» o «Deja equis botón presionado por equis segundos», eso cualquier idiota lo hace.
Y ya los que se buscan cómo hacer trampas sólo para sacar logros, triste, triste, y más los que lees por ahí desesperados, son como yonkis con el mono.
JC Denton
hablo encerio. de echo, la recreativa de metal slug 3 ,estaba en la esquina de mi casa yo me paso facilmente las 2 primeras misiones del juego sin perder ni una vida, sera cosa de practica y memorizar donde salen los enemigos. de echo en la primera mision en la fase del submarino, yo no perdia vidas y el que se pasaba el juego con 2 fichas no paraba de morir xD en cuando se iva por esa parte, y eso era por que casi siempre cogia otros caminos y casi nunca la fase de los submarinos. eso demuestra que mucho tiene que ver memorizar los lugares y como te atacan los enemigos.
A ver, yo me creo cualquier cosa de records que parecen imposibles después de haber visto lo que hizo un amigo mío con la recreativa Gun Smoke de Capcom. Si alguno la conoce, sabrá que es jodida de cojones. Pues este amigo mío (que en paz descanse :( ) jugaba todos los días con una sola moneda, hasta que fue capaz de acabarla… ¡con la primera vida! De hecho, si la acabas ha de ser con la primera o segunda vida, o al menos que no te maten en un nivel avanzado, porque cada vez que te matan te quitan «power-ups», con lo que se hace imposible.
Esta es la única parte mala que le veo yo a los logros, y es que NUNCA hay que comprar un juego por sacar los logros. Cada vez que mi hermano hace eso le ahostio.
Aprovecho este espacio para lanzar algo un poco off-topic: ¿Cuando va a volver el juego del viernes?
Yo fui a muchas recreativas, pero la verdad es que no solía hacer caso a los récords. Lo veía como un sueño inalcanzable. Es ahora cuando más los estoy disfrutando, y enganchan una barbaridad. Tanto por intentar hacerte un hueco en los récords goblales (yo lo intento en Beat Hazard xD), como en los récords de amigos (sí, es cierto, Super Meat Boy engancha mucho en eso, por tener tan cerca un botón para mirar los tiempos del nivel).
realmente me transportaste a mis tiempos de killer instintc 2 en arcadias :S era tan orgulloso de tener el mas alto puntaje hasta que me resetearon la maquina y a la ****** todos mis puntajes
@Aaron: esa sección es tan de Kirkis como mías son los Mercadillos. Así que cuando él vea.
@perrodelmal: sí, yo también he sufrido algún que otro reseteo. xD
@Aaron: Hum… es verdad… esa sección me ha hecho perder más de una (y dos, y veinte) tardes por quedarme enganchado a un sencillo pero adictivo juego flash, xD. Vamos a pedir todos a Kirkis que recupere la sección por el bien de nuestros vicios y por el mal de nuestras obligaciones :D.
Sin lugar a dudas el mejor invento de esta generación los logros/trofeos.
Un plus de motivación para realizar determinadas hazañas,aunque existen logros que mejor si se llamasen regalos.jeje.Una pena no poder revivir las atmósferas de los salones recreativos,que suerte tienen los japoneses!
Buen artículo andresito, me hizo recordar cosas de hace mucho.
No se, en mis tiempos cuando empece con las maquinas ni habia salones recreativos, habia maquinas en los bares, y lo de los puntos no era por lo que competíamos: competíamos para ver quien llegaba antes a la máquina y podia pillarsela ya para toda la mañana hasta la hora de comer.
Al Super Mario Bros jugábamos en una maquina medio jodida a la que no le funcionaba el turbo, y aún así hasta el más pringado llegaba al mundo 6-3, hasta un punto en el juego del que no puedes pasar porque hay que saltar encima de una tortuga y no llegas si no tienes turbo… Para llegar al 6-3 habia que pasar 23 fases y a 3 minutos de media por cada una, vamos que cualquiera de nosotros se echaba alli una hora con 5 duros.
el tipo del bar terminó por quitar la máquina por el niñerío que se le formaba allí.
Saludos y hasta otro rato.
Buen artículo Andresito.
Envié un comentario bastante largo pero me parece que esto se lo ha comido, en fin, un saludo.
Real-, real-, realmente de acuerdo con tu artículo. Es decir, ser parte de las listas del Street Fighter II es de lo mejor (Ea, que es lo mejor que se encuentra por estos lares), y obtener el logro «has caminado un paso» es una cagada.
Aprovecho a felicitarles por su página web, pues que EPI es una visita obligada cada día, o al menos, cada semana.
Suzuka 8 hours
Tenerife. 1998.
Acabé todas las pantallas.
Venga, ahora todo el mundo dirá que era fácil. Pero no.
@Britait: gracias por decirme lo de tu comentario anterior. Muchas veces nuestro filtro de spam se come comentarios por la puta cara. Ya está «rescatado». =D
El espiritu de las tablas de records de los recreativos se mantiene en http://replay.marpirc.net
Ahi podeis bajaros miles de partidas grabadas con una sola moneda y sin chetos (se usa una version especial de MAME), incluyendo muchos records mundiales, o subir las vuestras. Por cierto el Metal Slug 3 no es imposible de acabar con una moneda, el que tiene el record no solo lo acaba sino que se saca todos los bonus habidos y por haber.
¡¡¡¡Madre mía con los SEGA Park!!!! Yo iba al de Valencia a jugar al Time Crisis, al juego de Jurassic Park que se movía el asiento, al Afterburner en su cabina y a la, por aquel entonces, «prometedora» Realidad Virtual… ahora me descojono sólo de pensarlo. Lo mejor era ir a comer luego al KFC con los colegas (que por cierto, la otra noche fui a cenar allí con la novia y se me caían las lagrimitas contándole batallitas… ains).
Y lo de picarse con los colegas era la puta polla, pero las máquinas más antiguas perdían la puntuación cuando las apagaban, así que a veces la gloria duraba muy poco. Mi mayor logro en un recreativo fue una noche que pillé una máquina de ésas que venían varios juegos a la vez y que si pulsabas un botón cambiaban entre sí para que pudieras elegir. Pues bien, los juegos que venían eran el Double Dragon y el Golden Axe, y mi hazaña fue:
1.- Echar cinco duros al Double Dragon.
2.- Pasarme el Double Dragon.
3.- Darle al botón y cambiar al Golden Axe.
4.- Echar otros cinco duros al Golden Axe.
5.- Pasarme el Golden Axe.
6.- Correrme de gusto.
Lo malo es que, como ya dije antes, la gloria sólo me duró hasta que el dueño apagó las máquinas y mis dos highscores simultáneos en los juegos se fueron a la mierda…
Muy interesante, yo anduve por los primeros puestos en los salones en el kof 97, en el street fighter 3rd generation y mortal kombat 4.
La verdad que al principio no me caian bien los logros (no se si por pura resignacion por mi poca habilidad como gamer), pero con el tiempo le agarre el gustito, ademas me cuestan bastante los juegos por lo que es muy bueno alargar la vida del mismo. Una lastima el rumor que, con el tema de la clave de seguridad de la ps3, un grupo de personas logro (o habria logrado) que se desbloqueen automaticamente los trofeos de varios (o algunos) juegos. Lo que le sacaria gran parte (o todo) el atractivo de coleccionar los trophies.
Yo TODAVÍA mantengo el pique en dos (gloriosos) juegacos:
NBA Jam de Mega Drive, en el que puedes guardar tu porcentaje de victorias-derrotas, creando así un pique bastante bruto con mi hermano :D.
El otro es Worms Armaggedon, que te guarda la puntuación de tu equipo. Mi parienta y yo nos metemos unas buenas con los putos gusanitos.
Bonico texto Andresito, no es nada rebuscado, pero está perfesticamente expresado y expuesto.