La cosa va de concursos, y no íbamos a dedicarle un artículo al IGF China 2010 y después pasar por alto el IGF principal. En su decimotercera edición ha recibido trescientasnoventaiuna inscripciones, lo que supone casi un treinta por ciento más que el año anterior. ¿Qué significa esto? Que este festival de lo indi está en auge, y eso no sólo es bueno para los desarrolladores independientes sino para el mundo de los videojuegos en general. Cada premio ha contado con su propio jurado, entre los que encontramos también a antiguos participantes y ganadores, y el del gran premio está formado por representantes de los jurados del resto de categorías.
¿Por qué prestar atención a los resultados de este festival? Bueno, aparte de que casi cuatrocientas desarrolladoras independientes de todo el mundo se hayan tomado la molestia de participar en él, el jurado es amplio y variado y comprende a gente que ya conocemos y, en algunos casos, hamamos. No vamos a ahondar en los más de cincuentas miembros que juzgarán a los finalistas, pero al menos vamos a nombrar a los del gran premio del festival:
De izquierda a derecha empezando por la primera fila: Raigan Burns, la mitad de Metanet Software, responsable de N y N+; Petri Purho, que ganó el gran premio del IGF con Crayon Physics Deluxe; Adam Saltsman, Atomic, creador de la librería open-source de juegos Flash Flixel así como de varios juegos; Kris Piotrowski, cofundador y director creativo de Capybara, desarrolladora independiente de Toronto; Kyle Gabler, codiseñador de World of Goo y compositor de su banda sonora; Nathan Vella, cofundador y presidente de la desarrolladora independiente Capybara Games; Danny Baranowsky, Danny B, compositor de Super Meat Boy; Phil Fish, que ganó en el IGF con Fez; Margaret Robertson, que ha sido redactora, editora, directora de desarrollo, consultora…; Kyle Gray, creador del Henry Hatsworth in the Puzzling Adventure; Dylan Cuthbert, que empezó con 17 años y ya ha pasado por Nintendo, Sony y ha fundado Q-Games; Robin Hunickle, que trabaja actualmente en el esperado Journey; Andy Schatz, que ganó varios premios del IGF con Monaco; Randy Smith, diseñador, redactor, consultor…; Daniel Andy Nealen, miembro del equipo desarrollador de Osmos; Frank Lantz, director creativo y cofundador de Area/Code, fue director de diseño en Gamelab y diseñador en Pop&Co., profesor, redactor, y actualmente director del NYU Game Center; Tommy Refenes, uno de los dos culpables responsables de Super Meat Boy; Jakub Dvorsky, creador de Samorost, fundador de Amanita Design (Samorost2, Machinarium); Paolo Pedercini, Molleindutria, desarrollador italiano de juegos de trasfondo social; Edmund McMillen, el otro culpable detrás de Super Meat Boy; Ron Carmel, cocreador de World of Goo; Mare Sheppard, la otra mitad de Metanet Software Inc. Han hecho más cosas, varios han ganado el IGF aunque no lo haya mencionado aquí, y sobre todo, son gente que ama este mundillo.
Sin más dilación, los finalistas de la competición principal (todavía no se conocen los de la competición de estudiantes):
Gran Premio Seumas McNally
Éste es el premio principal, que busca destacar lo mejor en la innovación, la calidad, el carácter impresionante y disfrutable de entre todos los juegos del festival de este año. Se llama así en honor al ganador del gran premio del año 2000, que murió poco tiempo después de recibirlo.
Amnesia: The Dark Descent (Frictional Games)
SpyParty (Chris Hecker)
Desktop Dungeons (QCF Design)
Minecraft (Mojang)
Nidhogg (Messhof)
Menciones de honor: Neptune’s Pride (Iron Helmet Games); Super Crate Box (Vlambeer); Recettear: An Item Shop’s Tale (Carpe Fulgur); Bit.Trip Runner (Gaijin Games); Retro City Rampage (Vblank Entertainment).
Excelencia en arte visual
Bastion (Supergiant Games)
The Dream Machine (Cockroach)
Cave Story (2010 Edition) (Nicalis)
Bit.Trip Runner (Gaijin Games)
Hohokum (Honeyslug & Richard Hogg)
Menciones de honor: Retro City Rampage (Vblank Entertainment); Cobalt (Oxeye Game Studio); Faraway (Steph Thirion); Helsing’s Fire (Ratloop); Flotilla (Blendo Games).
Excelencia técnica
Minecraft (Mojang)
Confetti Carnival (SpikySnail Games)
Amnesia: The Dark Descent (Frictional Games)
Neverdaunt:8Bit (Robot Loves Kitty)
Miegakure (Marc Ten Bosch)
Menciones de honor: Cobalt (Oxeye Game Studio); Achron (Hazardous Software); Hazard: The Journey Of Life (Demruth); Overgrowth (Wolfire Games); Swimming Under Clouds (Piece Of Pie Studios)
Excelencia en diseño
Desktop Dungeons (QCF Design)
Super Crate Box (Vlambeer)
Nidhogg (Messhof)
Faraway (Steph Thirion)
Minecraft (Mojang)
Menciones de honor: Helsing’s Fire (Ratloop); Recettear: An Item Shop’s Tale (Carpe Fulgur); Flotilla (Blendo Games); Bo (Mahdi Bahrami); Brutally Unfair Tactics Totally OK Now [B.U.T.T.O.N.] (Copenhagen Game Collective)
Excelencia en audio
Bastion (Supergiant Games)
Retro City Rampage (Vblank Entertainment)
Amnesia: The Dark Descent (Frictional Games)
Bit.Trip Beat (Gaijin Games)
Cobalt (Oxeye Game Studio)
Menciones de honor: Bit.Trip Runner (Gaijin Games); Cave Story (2010 Edition) (Nicalis); Jamestown (Final Form Games); NightSky (Nicalis); Planck (Shadegrown Games)
Mejor juego para móviles
Shot Shot Shoot (Erik Svedang)
Colorbind (Nonverbal)
Helsing’s Fire (Ratloop)
Solipskier (Mikengreg)
Halcyon (Stfj)
Menciones de honor: Flick Kick Football (PikPok); Shibuya (Nevercenter); Spirits (Spaces Of Play); Tentacles (Press Play); Trainyard (Matt Rix)
Aparte de estos premios, no hay que olvidar el premio Nuovo, dedicado a «honrar el desarrollo de juegos abstractos, cortos y no convencionales, que hace avanzar el medio y la forma en la que pensamos sobre los juegos». Cuando anuncien los ganadores probablemente le dedique un artículo aparte, ya que por sus características se lo merece.
Bohm (Monobanda)
A House in California (Cardboard Computer)
Nidhogg, (Messhof)
Dinner Date (Stout Games)
Loop Raccord (Nicolai Troshinsky)
The Cat and the Coup (Peter Brinson y Kurosh ValaNejad)
Brutally Unfair Tactics Totally OK Now (B.U.T.T.O.N.) (Copenhagen Game Collective)
Hazard: The Journey Of Life (Demruth) (Se quedó en la final del IGF China 2010 y, después de ver a los que ganaron, en mi humilde —o engreída— opinión se merecía más.)
Hay motivos para estar expectantes, y creo que saldrán buenos juegos de este festival aparte de los ya aclamados Minecraft y Amnesia: The Dark Descent, que son finalistas en varias categorías. Pero que éstos sean los finalistas no quiere decir que los que se quedaron en el camino sean de mala calidad, así que si estáis aburridos podéis echar un vistazo a la lista de los participantes.
y esto demostraría el gran gusto ilustre no? porque también han salido en la gala ilustre y la gente por aquí se hace polvo solo pensar en alguno de estos títulos. Pos nada, suerte y qe gane el mejor.
Me sorprende el premio en excelencia técnica en el Minecraft, el unico juego que a cada parche que sale se estropea y hay que esperar a que saquen el parche del parche del parche para continuar
Pues he visto muy buenos juegos, PERO QUE muy buenos, ahora, otros juegos ni idea de donde sale la diversion, MINECRAFHG, etc.
El concepto de diversión es como los traseros, todo el mundo tiene uno. Aquí lo que se premia es lo original, arriesgado e innovador. Tiene que haber juegos para toda clase de jugadores, al igual que en otras artes deben existir creadores de todo tipo. Por ejemplo, muchas veces discuto con mi familia sobre el arte moderno. A ellos no les gusta y la mayoría de las veces no lo entienden (a veces ni yo mismo), pero lo que nadie dice nunca es que éste sobre o aquel «no me divierta». Si estamos a favor de que se considere a los videojuegos como una forma de arte, deberemos empezar a plantearnos que no todas las propuestas satisfacen a todas las personas, y aun así, saber valorarlas en su justa medida.
El super crate box tiene un planteamiento muy simple pero es pura nicotina.
El tipico juego que lo pones con intención de jugar un cuarto de hora y acabas jugando una hora y media mínimo.
Los juegos del 2009 y 2010 que más me gustaron son independientes, pero opino que hay algunos que son de gafapastosos pedantes que pretenden hacer cosas «modernas», con gráficos «minimalistas» y «supercool» y se olvidan de que los videojuegos son para divertir, no para decorar el Guggenheim.
Aunque creo que el 2009 fue mejor año, hay algunos independientes del 2010 que me han gustado mucho. Para mí, los mejores son VVVVVV, Amnesia, Saira y Super Meat Boy.
@NecroDomo y compañía: ¿Habéis probado un juego freeware reciente que se llama suteF? Es un juego de puzles de mover cajas y activar interruptores. Me está gustando mucho. Se puede descargar desde esta página:
http://gamejolt.com/freeware/games/puzzle/sutef/4195/
@cyber2: Discrepo total, completa y absolutamente (viva la redundancia). Los videojuegos no son para divertir, son para lo que sus autores quieran que sean. Otra cosa es que uno busque generalmente diversión, pero limitarse a esa concepción de los videojuegos lo que hace es limitar el medio. Se puede buscar algo diferente a la diversión, y eso está bien y es bueno; que haya quien quiera ofrecer algo diferente es por tanto algo positivo.
Esto no quita que yo, como la mayoría, busque principalmente divertirme, pero una cosa no quita la otra.
….discrepo tambien. :)
Entiendo que solo «algunos» hacen juegos por el hecho de crear algo diferente. (Sr.John Carmack ) u otros que han usado la fisica en la creacion de videojuegos. Otros como , Virtual Boy, CD-i, Vectrex, Microsoft Flight Simulator, Stop Motion, Clayfighter, Clayfinger, Prince of Persia (1º) etc. son productos que ofrecieron y ofrecen hoy en dia mejoras en aspectos no solo la jugabilidad sino intentaron ofrecer algo mas.
Pero en muchos casos, solo han quedado como algo novedoso o curioso para gente como nosotros, el que entra en el Sector, debe de ofrecer originalidad y diversion, sino dejara antes o despues «esto».
Yo me conformo con que el fútbol sea fútbol, los coches sean coches y los juegos sean juegos. Si un juego no divierte, como si viene empaquetado en papel de celofán y con las instrucciones en un videoclip. No le veo la gracia por novedoso que sea.
He visto la noticia y mi cara ha sido como: *O* indie~
Luego he visto Recettear y mi cara ha sido: *Q* dohoho~
Hmm… supongo que estaré atenta a esta cosa, como ya estuve atenta a los del pasado año =D
PD: Yo estoy de acuerdo con NecroDomo xD
Pues yo estoy con cyber2. Para algo los videojuegos entran dentro de la categoría de entretenimiento. Entretenimiento=diversión, el resto es gafapastismo de tres al cuarto como la cocina molecular o las bazofias fílmicas de Jaime Rosales.
recettear es un jodido juegazo , recomendado , cuando aparecio en stream dije «wtf?» y ahora que lo compre por las ofertacas navideas lo adoro
Estoy con vos en parte, por que hay juegos como el Planescape Torment que si bien a algunos no nos divierte, su historia me llego directo al corazón xD.
Indie, Indie Everywhere!
Lo malo de Recettear es que a la larga, aburre.
Esto me ha pasado a mi que tampoco he jugado demasiado. Original es, pero acaba aburriendo.
Me recuerda un poco a Azure Dreams.
@cyber2: Listo, ya terminé el suteF y el Fetus. Está entretenido, y siempre me han encantado ese tipo de atmósferas incluso cuando no tienen ni pies ni cabeza.
Una pregunta: ¿existe Ch E?
No sé si existe Ch E. Supongo que el tío que ha hecho el juego se saltó la letra para que estemos haciéndonos esa pregunta.