Duke Nukem Forever, el único juego que puede «presumir» de haber estado en desarrollo a lo largo de tres décadas distintas (1990-1999, 2000-2009 y 2010-2019) está a la vuelta de la esquina. El tres de Mayo en Estados Unidos y el seis en el resto del mundo, Duke Nukem, el rey del entretenimiento de finales de los noventa, aterrizará en un mundo desconocido para él, en que los shooters se suelen jugar con mando, los balazos se curan solos, y los héroes se esconden detrás de esquinas para disparar. Putos maricones de mierda – que diría el Duke – los héroes de verdad patean culos y fuman puros a ritmo de Megadeth. ¿O ya no es así?
Por desgracia para Duke, no, ya no es así. En 1997, cuando Duke Nukem Forever fue anunciado y postulado como heredero eterno al trono de los shooters, a nadie se lo podía pasar por la cabeza que el futuro de género quedaría ligado a las consolas, donde actualmente se centran la mayor parte de las ventas y partidas online. De la misma forma, la sola idea de jugar a un «pegatiros» que nos fuese curando solos sin necesidad de coger botiquines, nos hubiese parecido totalmente absurda por aquel entonces. Qué coño, incluso algo tan aparentemente básico a día de hoy como tener un botón para pegarnos a la pared nos parecía innecesario en los tiempos de Duke, Gordon (Freeman) o JC (Denton).
Así, con esta sensación de anacronía constante que nos transmite el simple hecho de escuchar el nombre de Duke Nukem, recibiremos un videojuego que no tiene absolutamente nada que ganar. Si Duke Nukem Forever termina siendo fiel a sus orígenes, lo más probable es que las nuevas generaciones, toda esa gran mayoría de jugadores adictos a Call of Duty y los «analistas» que les siguen cascando nueves, sencillamente no lo aprecien. Pero claro, si por el contrario Duke Nukem Forever se adapta a los nuevos tiempos y se convierte en un título lo suficientemente contemporáneo como para apelar al gran público, posibilidades hay y muchas, de que los que llevamos esperando el juego desde el siglo pasado terminemos defraudados. Ojalá me equivoque, pero muy difícil lo tiene Gearbox para satisfacernos a todos.
También es cierto no obstante, y este es el motivo que más esperanzado nos tiene a muchos, que Gearbox Software se sacó de la manga hace muy poquito el deliciosamente original Borderlands, y que antes de ello ya había trabajado satisfactoriamente en sagas tan míticas como Half Life o Halo. Por lo que por falta de experiencia y calidad en sus trabajos anteriores no será. De hecho, no me cansaré de decirlo, si hay un estudio que puede revivir a Duke Nukem con éxito ese es Gearbox… aunque un poco de ayuda divina no les vendría mal, eso sí.
Al margen de estos problemas, que no son moco de pavo, está el verdadero enemigo de Duke en esta nueva aventura, que es ni más ni menos que la enorme expectación que hay en torno a él… el hype, vamos. Por si los trece años de desarrollo e hype correspondiente – en serio, catorce años son muchos años para un videojuego – no fuesen suficientes, en los últimos meses hemos estado recibiendo unas inyecciones de «Dukaina» brutales. Primero, cuando todo el mundo lo daba ya por muerto, los señores de Gearbox nos informan que Duke no sólo no está muerto, sino que es plenamente jugable, algo que pueden comprobar todos los asistentes al PAX 2010. Más tarde, cuando casi todos teníamos ya asumido que Duke Nukem Forever iba a ser un título lanzado casi por compromiso y en el que no se iban a depositar demasiadas expectativas, Gearbox lo vuelve a hacer: alquila un strip club de Las Vegas y monta un sarao de proporciones colosales que provoca opiniones encontradas entre la prensa americana. O lo que es lo mismo, se gasta un pastizal importante en promocionar un título que de repente ya no está sólo orientado a los nostálgicos, sino al público general.
¿Qué posibilidades tienen entonces el bueno de Duke de sobrevivir en un mundo dominado por Call of Duty y su nefasta influencia en el resto de videojuegos de acción? Tristemente casi ninguna. Pero quién sabe, quizás precisamente su jugabilidad anticuada y estilo inconfundible consigan diferenciarlo en un mercado absolutamente saturado de mediocridades que venden como rosquillas y genialidades que pasan desapercibidas. Desde luego, tras casi tres lustros de preparación, si hay un videojuego que puede abrir una brecha en el género ese es Duke Nukem Forever. Pero supongo que tendremos que esperar unos pocos meses más para ver cómo termina todo. Yo, y un montón de gente guapa, una cosa tenemos clara: «always bet on duke».
Me encanta el ultimo parrafo.
Esperemos que Duke devuelva al agujero del que nunca debieron salir a esa panda de trolls besa paredes de accion barata.
Todo esto a ritmo de un delicioso rift de Thrash
PD: Duty Calls tendria la aprobacion del Rey.
Esperemos que mantenga ese aire nostalgico de los 90…
Nada de nenadas de curarse solo especialmente…
Personalmente no me gustan los FPS modernos, pero joder! Que a este y a Bulletstorm les tengo unas ganas!…
Las primeras mujeres desnudas las vi en el Duke Nunem haya por el 2001… Hasta hice correr un rumor de que habia un truco para ligar con las imagenes pixeladas inamovibles :D…
Esperemos que la gente sepa apreciar un clasico y que el casico sepa llegar a la gente que solo busca graficos y guiones carentes de toda magnificencia…
Por favor que sea bueno, por favor que sea bueno, por favor que sea bueno, por favor que sea bueno…
Un puñetero crio era yo cuando el primero (9 añicos) y para mi el concepto de raton y teclado a la vez era una puta frikada a la que no me acostumbre hasta el half-life (alabado sea)
Esperemos que este juego tenga aun algo que decir y no sea un simple voto de calidad, aun asi, always bet on Duke :P
PD: Publico genearl? jarl? (Final del 1er parrafo :P)
Lo bueno que tiene Duke, su carisma :P.
Es complicado saber si un juego simple en su desarrollo puede ganar mercado. Creo que puede ser como un Serius Sam, no merece tener ni mas guion ni mas dificultad, Duke empatiza con los jugadores, no sus graficos, historietas etc.
Yo lo tendre y jugare hasta que me sangren los ojos del pie.
Que razón tienes, el mercado está saturado de shooters mediocres (por lo menos para mi gusto). Creo que desde Call Of Duty 4 no disfruto pelnamente con alguno. Medal og Honor, Bad Company 2 etc.. a ver si cumple y nos alegra a unos cuantos :D
Respues ráìda : ¡NOOOOOO!…
▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀
Creo que han hecho un juego respetando demasiado lo que fue el original, por lo que los que pudimos jugar a la antigua versión, puede que nos guste por la añoranza, pero los jugadores noveles los van ¡¡EMPALAR!! ☻
▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀
Sí, al Black Ops le cascan un 9 tras otro y al Killzone 3 le ponen un 7. Por no hablar del gran Jalo Rich, al que los dieces se los daban a pares.
El que pueda entender inglés que lea lo siguiente completo, aunque se puede resumir en que Killzone 3 se merece un 7 por tener un guión malo, mientras que el guión malo de Reach hace que merezca un 10.
Joystiq sobre KZ3: “Unfortunately, the spectacle of the graphics can’t rectify the travesty that is the game’s narrative. Killzone 2 didn’t have a story, some complained. I’d much rather have nothing than the heavy-handed, absurdly edited tale of Killzone 3. There’s a feature length film’s worth of cutscene tucked away onto the Blu-ray disc, and were it placed into theaters you would walk out in anger and ask for your $12 back. The performances are strong, but the script is miserable. The lack of characterization makes it difficult to care about the plot, and the cutscenes’ inability to convey something as simple as cause and effect makes it impossible to even try.”
7/10
Joystiq sobre Halo Reach: “The Campaign is easily the series’ best…. Reach, being Bungie’s last Halo game, is a setup for heavy-handed melodrama, but the plot is never that distracting. It’s not much more sophisticated than a decent Saturday morning cartoon, but it fills out the framework of an excellent game and satisfies the broader franchise story arc…. I actually zoned out for several of the cutscenes, simply because I needed a rest. The gameplay is that engaging.”
10/10
Viva la imparcialidad. Luego se quejarán de que a los críticos de videojuegos no se les considera como a los de cine. Normal, un crítico de cine no le pone un 10 o un 7 a una película (aunque hablando de cine las notas serían más bien 5 y 7) basándose en el estudio que la ha hecho. Ni en los maletines que van a cobrar por publicidad.
Personalmente se me hace el ojete caldo de puchero cada vez que veo nuevo material sobre el regreso del Duke.
No me cabe ninguna duda de que va a arrasar.
la única oportunidad de Duke es lanzarlo a precio rebajado y en un periodo en el que no lancen otra novedad importante.
La gente que compramos Duke Nukem estamos muy mayores para gastarnos 60 pavos en un juego. A no ser la edición balls of steel con el busto, que si es real la necesitamos todos.
El problema de Duke es que han invertido tantísima pasta que va a ser irrecuperable, a menos que se pongan a rentabilizar a saco la licencia.
Se hara XD, si los nuevos jugadores aceptan Duke, no lo haran, son como son, pues tendremos ampliaciones, segundas partes, terceras partes, Online, y todo ello siempre a «buen precio».
El problema es que si los que «podemos» por edad gastarnos 60€ (yo no los gasto), el chaval menos, prefiere una demohypeadoradelnuevotombraider….
Tengo ganas de jugar y a la vez, ver como responden los jugadores a ante tal juego, que quieran o no, es historia viva….simplemente mirar que graficas se tenian en su epoca XD
El nuevo Duke va a arrasar por la sencilla razón de que será DIVERTIDO. No importará cuáles sean sus virtudes y sus defectos, lo importante es que ofrecerá considerables y sanas dosis de adrenalina pura, sin adulterar. Es decir, directo y al grano. La fórmula del éxito que funciona, nada de contemplaciones, briefings absurdos antes de las «misiones» o cualquier otra tontería. Si a eso añadimos el bizarro sentido del humor y la polémica que le va a acompañar (buscada, por supuesto), tenemos un caballo ganador.
Idem, Zavvi se merece un premio por ese precio.
Qué grande la época en las que los shooters, con personajes planos y escenarios en los que no podías mirar hacia arriba en condiciones, ibas pegando tiros a ritmo de metal.
Al menos ha demostrado que una de sus principales características, la falta de «moral» y el gamberrismo, han superado con creces a sus otros títulos.
Mirad, el minuto 2:13 del siguiente video del Duke xDD
A pesar de que no me gusten los shotas duke nukem 3d fue al ultimo que juge y mira que hace años de eso con lo que espero que le arranque la cabeza a los putos call of diutys a los que parece que bioware ahora admira.
Solo el duke nos puede salvar de la callofdiutización de los juegos de rol.
Hail to the king!.
El juego va a ser lo de siempre, lo mismo que fue DN3D en su día. Un shooter del montón con altas dosis de carisma. Porque realmente es eso, cuando recuerdo la primera vez que jugué a Duke Nukem 3D en el ordenador de mi primo no recuerdo la gran jugabilidad que tenia ni lo innovador que era, sino que a las strippers se le veían las tetas y las frases de Duke. El mayor enemigo de Duke Nukem Forever es él mismo.
Seguramente no tendra unas ventas como las del call of diuti, pero tampoco creo que se quede muy atras, conozco mucha gente que no ha jugado nunca un duke nukem, y quieren provar este (esclavos del hype supongo).
Yo por mi parte, de pequeño juge al manhattan project y me flipe de lo lindo, asi que este es un imprescindible!
Grasias, no hace falta desir nada mas…
Pues yo acabo de mirar ahí, en Zavvi, y está a 60 euracos (versión PC). Aún así, oye, lo mismo te clavan por por cualquier otro juego en su versión «normal». 30€ sale el Duke suelto.
Yo creo que si el juego lo vale, que si estos 14 años de desarrollo no han sido en vano, podríamos estar ante uno de los juegos de la década. Todo se verá.
@Westmoreland: sólo ha estado a ese precio durante unas horas esta mañana.
Creo que los FPS se han ido depurando y refinando con los años. Si que es cierto que la mecánica en si es la misma desde quake o half-life, pero se ha ido experimentando poniendo, quitando y probando cosillas.
Al final cada uno tiene sus preferencias y mientras unos buscan puro deathmatch o velocidad frenética otros buscan inmersión y ambientación.
Del Duke espero que por lo menos me saque una sonrisa y me haga rejugar cualquier nivel cuando me apetezca. Como cuando me pongo el Crysis, el Mirror’s Edge o el HL 2.
Buen artículo, sólo discutiría al mencionar a JC. Me gustan ambos juegos, pero lo único en común que Deus Ex tiene con Duke es que ambos están renaciendo de sus cenizas
Yo estoy con nmlss. Si vive va a ser del carisma que tiene Duke. Si sacan un juego normal (como lo fueron los otros) con buena dosis de Duke, bien. Si faltan esas dosis se la pega.
creo que este título apuesta sin duda al factor nostálgico, y siempre y cuando sepa mantener esa personalidad y ese estilo particular, para mí cumplirá con mis expectativas… no necesita y no debe tratar de apuntar ser el siguiente call of duty ni el próximo crysis ni nada de eso.
I believe in Duke….O las novedades para generalizar los fps pueden o se establece una vía alternativa de vuelta a los orígenes. El Serious Sam acude a reforzarlo. Queda claro qué estilo me gusta, creo…xd
Cuantos DLC sacaran para este, sera necesaria la descarga de la chicas strippers mediante Dlc???
anonadado me hallo ante tu desconocimiento sobre videojuegos. Léete el retroamor de DN3D a ver si se te pasa.
Yo creo que aunque es un buen titulo, con grandez raices y geniales antecesores, no podra resistir a 14 años de hype.
Osea para mi Duke Nukem Forever fallecio años atras por el hype, es como un bebe que murio en la panza de su madre, y todos lo van a pasar por alto entre otros titulos mas recientes como el Duty Callsejem…… Call of Duty.
aun asi espero que el juego sea endiabladamente bueno que regrese a Duke a su trono como el unico y absoluto rey.
¡¡¡HAIL TO THE KING, BABY!!!
Ya puede ser bueno, porque si no me pego un tiro en la cabeza, lo juro por mis balls of steel…
Saludos
Carca, admítelo, los juegos de Duke molan por él. Si el protagonista fuera alguien como Nicholas Cage o Keanu Reeves sería una puta mierda, pero por todas las frases y demás ordinarieces (que me encantan) que dice él se salva.
Porque como FPS tampoco es que fuera la hostia. Tengo mejor recuerdo de Blood, que me parecía uno de esos juegos que quería que vieran mis padres para que se escandalizaran.
@nmlss: hombre, me parece lógico y normal que en un juego llamado Duke Nukem, lo que más mole sea Duke Nukem. El resto del juego es un shooter bueno, sin más.
Juraría que has descubierto el fuego… ¬.¬
Si, es lo lógico, lo raro sería que lo que molara fuera el DRM.
Me cago en vuestra vida, no destrocéis las ilusiones de un niño.
joder, hypeado como el que más, pero es que creo que ni a mis amigos les va a gustar porque no lo jugaron en su momento, pero bueno, mientras yo lo disfrute, estamos todos.
No es por nada, pero en vez de 1990-1999, 2000-2009 y 2010-2019 sería en todo caso 1991-2000, 2001-2010 y 2011-2020.
Mafia: The Lost Heaven es, posiblemente, el juego de ordenador que más tiempo haya estado en desarrollo (si contamos cada proyecto de DNF con un juego individual, que es lo que son), generando expectativas, y nadie se lo llegó a echar en cara al no tener por más que admitir que se trataba de una obra maestra
Como ya mencioné hace algún tiempo en el blog el problema no son las expectativas, el problema es que el presunto carisma de esta serie no sea más que una evolución circunstancial del género
Por resumirlo: Antes de existir las 3D de Quake todos los FPS eran puramente 2D, los llamados raycaster (por utilizar la técnica raycasting). Primero salieron los raycaster ortogonales (escenarios con formas geométricas básicas) como Catacomb 3D, luego evolucionaron con algunas mejoras muy livianas (las texturas en suelo y techo de Wolfenstein 3D). Estos pegaron el salto a los raycaster ortogonales con alturas (Rise of the Triad) y finalmente Doom lo cambió todo con el concepto de raycaster no-ortogonal (escenarios de formas complejas, muros inclinados, ascensores, etc). Ese género fue super-dopado mediante un motor llamado BUILD usado para diseñar Duke Nukem 3D y este, posteriormente, se mejoró con los primeros modelos 3D reales en forma de Voxeles (Blood o Shadow Warrior). Y entonces llegaron las 3D reales de Quake
Y los resultados fueron claros: Duke Nukem 3D, que salió antes, triunfó y juegos con tanto o mayor carisma como Blood o Shadow Warrior fracasaron (por citar algunos, BUILD tuvo al menos una decena de juegos). Además de que la licencia Duke Nukem ha tenido multitud de juegos en plataformas que imprimían dinero y nunca llegaron a despuntar en ventas (ridículas si las comparamos con el éxito de Duke Nukem 3D). Y estos (sobre todo los de N64 y PSX) tenían el mismo protagonista, las mismas bromas americanas rollo «caca, pedo, culo, pis», exactamente los mismos escenarios, mismos gacs, mismas situaciones, mismo todo, pero se comieron CERO
Me da la impresión de que Duke Nukem no fue más que un juego circunstancial que salió en el momento adecuado bajo un motor que, aunque no suponía nada novedoso, mejoraba las posibilidades del género respecto a Doom o Doom 2, tanto gráfica como jugablemente. La suerte fue salir antes (un mes o dos, no recuerdo) que Quake para no quedar eclipsado por este
Aunque me figuro que nunca sabremos la realidad ya que si Duke Nukem Forever no triunfa dirán que se esperaba demasiado de él y que no es la joya que todos esperaban, es decir, que no es una cuestión de carisma sino de calidad técnica de un juego individual, y si triunfa dirán que no es cosa del juego en sí sino del carisma de Duke Nukem, que siempre ha tenido carisma aunque el 95% de los juegos de la licencia hayan sido fracaso tras fracaso
Jc Denton miente como un bellaco, sus amigos si hemos probado el Duke Nukem desde hace ya la vida….jajajaja….asi que no le deis juegos de estos que regalais por comentar (más que nada por que ahora mismo le estamos troleando jajajajaj)