No recuerdo exactamente dónde y no tengo ni idea a cuento de qué, pero sé que antes de que John Carca me regalase esta joya para iPhone, yo ya la lo había visto en algún lado. Puede que algún otro blog hablase de él hace tiempo, o puede que mis búsquedas de noticias estrafalarias me hayan llevado a rincones de Internet que prefiero olvidar, el caso es que estoy totalmente convencido de haberme topado con Enviro Bear antes. Eso sí, de lo que también estoy plenamente seguro es de no haberlo jugado hasta ahora, porque joder… me acordaría.
Como tras hacer una rápida búsqueda por Google no he encontrado ningún otro análisis del juego en español, me tomaré la molestia de explicar un poco de qué cojones va el tema. El planteamiento de Enviro Bear es el siguiente: el jugador debe hacer que un oso, que por algún motivo conduce un vehículo con marchas automáticas (todo el mundo sabe que los úrsidos sólo utilizan marchas manuales), engulla suficiente comida y se meta en una cueva antes de que llegue el invierno y tenga que… bueno, hibernar. Hasta aquí todo muy normal, sin sobresaltos, el problema viene cuando descubrimos que nuestro antipático protagonista sólo puede utilizar un jodido brazo para todo. Eso es, sólo puede utilizar un brazo para cambiar la palanca de marchas a directa o reversa, manejar el volante, apretar el acelerador y llevarse comida a la boca. Y esto queridos amigos, es un problema.
Controlar el vehículo de nuestro colega mamífero es bastante complicado. No tanto porque el escenario sea un lugar lleno de árboles, lagos y rocas enormes, ya que al fin y al cabo las podemos atravesar sufriendo sólo un leve impacto sin consecuencias; sino porque manejar un coche sin dirección asistida teniendo que estar alternando entre apretar los pedales y girar el volante, es bastante duro. Aún así, una vez coges algo de práctica y sobrevives a un par de inviernos lo normal es que te acostumbres a esta mecánica, a lo que nunca podrás acostumbrarte es a que a veces tu dedazo no acierte exactamente con lo que quieres coger, produciendo momentos de bastante frustración, que se agravan particularmente con el tema de la comida.
¿Por qué la comida te estarás preguntando sumamente intrigado? Pues porque la comida se colará dentro de nuestro coche a medida que arrollemos arbustos (bayas) y lagos (peces), teniendo que agarrarla y llevarla directamente a la boca del oso. Pero claro, mientras tenemos un pescado agarrado no podemos controlar el coche, y mientras controlamos el coche los pescados y las bayas bailotean alegremente por el interior del vehículo, haciendo bastante difícil la labor de alimentarse. A pesar de todo, al final también terminas cogiéndole el truquillo a esta mecánica, dejando el que parece ser el principal problema del juego, el control, fuera de la lista de contras.
Por desgracia, una vez nos hacemos con el control del coche, del oso, y de su comida, descubrimos el verdadero fallo del juego: que no es divertido. Pese a que pueda parecer lo contrario, intentar cebar a un oso que conduce un coche sin parabrisas ni dirección asistida antes de que llegue el invierno, no es divertido; y que el único modo de juego presente en esta versión de iPhone consiste en jugar una y otra vez la misma pantalla reduciéndote cada vez más el límite de tiempo, no ayuda en absoluto. Los únicos cambios que apreciaremos serán una peluca/gorro que lleva el oso en algunos años (cada «nivel» es un año) y un bonita muñeca de hawaiana culona que aparece en el salpicadero del coche en ocasiones. Eso es todo.
Así pues, Enviro Bear tiene el desagradable honor de no haberme producido la más mínima sensación positiva. No me ha hecho ni pizca de gracia, cuando se supone que debe ser gracioso; no me ha divertido ni un mísero minuto, cuando se supone que debe ser divertido; y lo peor de todo es que ni siquiera me ha entretenido durante más de una hora, que debería ser lo mínimo exigible para un juego de iPhone que cuesta ochenta céntimos. Si a pesar de todo lo dicho estáis interesados en probarlo no os cortéis, lo tenéis totalmente gratis aquí. Os reto a jugar más de veinte minutos seguidos.
Quiero la droga que se meten los que han hecho el juego
Vendo ácido por si alguien quiere echárselo en los ojos después de ver las imágenes. Os garantizo que no es de garrafon.
Oye, pues a mi me molan esos gráficos de pesadilla, qué queréis que os diga xDDDD
Por los graficos, si no me dijerais que es este juego, pareceria un South Park bear driver. XD
Hey, hay juegos flash con ese tipo de graficos bastante buenos. Lo que no quita el que como los han usado estos dañe los ojos
yo por enviro bear mato, lo rezo todas las noches si es qe los gráficos son la leche cana señores, he conocido mi AAA particular XD
Para el siguinte C2C, Big Rigs
Hombre, esos gráficos los podías encontrar en la Atari 2600, pero al menos algunos de sus juegos eran jugables y divertidos, aunque personalmente mi favorita de la época era la Vectrex.
PD: Cada día que pasa me recomen por dentro las ansias de tener un iPhone.
Me recuerda a esa obra de HARTE que os mande para el concurso, pero hecho peor y haciendo que se note demasiado el paint
¿Y por qué un 2? ¿Por qué no un 1? ¿O un 3? xD
De nada, Andrés, sabes que para mí eres como una madre. De otro, por supuesto.
@John Carca: ¿Andresito MILF? xDDDDDDD.
Joder, pensaba que la imagen la habíais hecho alguno de vosotros por paint en unos segundos.
Bah, juegos como estos me hacen sentir como una vulgar graphic whore. Qué coño, como una whore a secas u_u
Que la primera noticia que comente en toda la semana sea esta…
@Pablo C.: porque un 1 le di a otro juego de iPhone que me pareció incluso peor. xD
GOTY
Ahi ahi ese Iphone que dicen las malas lenguas que le hace la competencia a Ds y PSP
Todo lo que lleve «Bear» en EPI sera incendiado
En cuanto he visto los gráficos no he podido evitar soltar una carcajada xD
Ya veo que sois la nueva Meristaixon y os dejáis sobornar para subir la nota un par de puntos a cambio de drojas… Si no menudo ceraco se llevaba éste mojón hecho en EGA… Por Dios, si ya me parecían feos los colores en EGA en sus tiempos (principios de los 90, si no me falla la memoria…).
Y lo de usar una sola zarpa, supongo que necesita la otra para practicar el onanismo.
Andresito, si pillaste la oferta del fin de semana que pusieron el Minigore en la Appstore gratuito, de ahi conoces a EnviroBear. Es un personaje desbloqueable para ese juego (e incluso te linkean a su juego para que lo puedas comprar!)
almas de cantaro ilustres, que haceis que no estais comentando ya este orgasmo audiovisual?
@Ender: es que entre Enviro Bear y LA Noir no hay color.
Pues, ¿Qué queréis que os diga? A mi me ha gustado xD! Una vez pillas el truco, como dice Andresito, ya el resto es coser y cantar…
Vale, es una mierda de juego. Pero oye, es una frikada muy grande, yo me he reído y todo. Además, si haces click en el parabrisas del coche el oso se vuelve loco y se pone a gruñir. a veces te caen animales dentro del coche. Quieras o no, es un detallazo xD!
Ni Col of Dutis ni Halan Weaks. ¡Enviro Bear mola!
Pero qué puta basura es esto? Ha sido ver las imágenes hechas con Paint y quedarme o_O
Me he bajado la versión gratuita, y no he podido ni arrancar el coche.
BIEN POR MI!
Joer, yo es que no lo entiendo… no hay más que grafik jors (ilustres, por supuesto…) en esta comunidad?? Que lo hayáis jugado y os haya parecido una porquería, me parece perfecto; sensible, incluso. Pero que lo crucifiquéis por esas «imágenes hechas con Paint» o sus «colores EGA»?? Cuándo ha sido eso un problema? Me pregunto cuántos ilustres contertulios se lo han pasado teta con juegos como «VVVVVV», la serie «Karoshi», o los más recientes «Nidhogg» o «Solipskier».
O, puestos a trolear, «Minecraft».
Todos ellos ejemplos de juegos con gráficos retro/minimalistas, que no obstante cumplen a la perfección su función. Y, hasta donde yo sé, nadie ha dicho «Mira esos gráficos! Minecraft es una mierda!».
Lo dicho: no lo entiendo…
@Jaymz
El problema de esos gráficos no es que sean malos, o sencillos. Son, sencillamente, de mal gusto. Ofensivos para todo aquel a los que nos gustan que los videojuegos tengan un mínimo de diseño, aunqe sea a base de pixelacos como ladrillos.
Me duele la vista, y es que no es ni retro ni «especial», es un mamarracho