Mientras que las estanterías de las tiendas se llenan de FPS’s clónicos, Hack & Slash insulsos y RPG’s de los chinos, los escasos conatos de originalidad e innovación que llegan a nuestras consolas suelen venir en forma de descargables, pasando del formato físico. El último que he probado nos ha llegado de la mano de Double Fine: Stacking.
Un juego con matrioskas como personajes y ambientado en un diorama decimonónico. Apasionante. Con esta carta de presentación, me esperaba un juego de puzzles a lo Boom Blox, pero no ha sido así; Tim Schaffer ha vuelto con el género que lo hizo conocido en el mundillo: la aventura gráfica.
Brütal Legend habría molado bastante más así
Pero Stacking no es una aventura gráfica “tradicional”, a lo “point & click” y teniendo que rastrear el escenario buscando un objeto oculto o dos que nos servirán para resolver un puzzle, sino algo más directo, más dinámico. Si tuviera que compararlo con otro juego, me quedaría en el catálogo de la sobremesa de Nintendo y lo compararía con la mecánica de Zack & Wiki y el Tesoro de Barbaros.
Uno de los mejores juegos third party para Wii. Indudable
¿Y como funciona? Controlamos a Charlie Blackmore, el benjamín de una familia de matrioskas, pequeño como un supositorio. Y como tal, su habilidad es introducirse por detrás de una matrioska de un tamaño inmediatamente superior y controlarla, pudiendo moverla y utilizar sus habilidades a su antojo. Cada muñeco tiene una habilidad única, algunas tan inútiles como sorber té, toser o leer el periódico, otras más divertidas como tener un subidón de azucar, vomitar galletas, tirarse pedos o eructos y otras más útiles que nos servirán para resolver los desafíos que se nos plantean para ir avanzando en la historia.
El pequeño protagonista, sín lubricar
Hasta aquí, todo pinta fenomenal: una dinámica sencilla, efectiva y divertida, una estética muy acertada, tomando elementos del cine mudo y el teatro de marionetas y el sentido del humor que suele impregnar las obras de Double Fine. El problema viene cuando nos damos cuenta que completar Stacking no nos llevará más que un par de horas. Los desafíos que nos plantean son bastante sencillos, tanto en planteamiento como en resolución: siempre hay una forma muy evidente de superarlos y avanzar en la historia.
Las escenas mezclando guiñol y cine mudo son HAMOR
Sin embargo, Stacking tiene ese “no se qué” que algunos juegos poseen y acabarlo no nos será suficiente. Es de esos juegos que parece que no los hemos superado hasta que no consigamos el 100%, y ahí tenemos unas cuantas horitas más para entretenernos. Aparte que todos los desafíos pueden resolverse de varias formas distintas, tenemos una variedad de muñecos únicos en cada escenario para encontrar y una serie de travesuras por hacer, como tirarse pedos al lado de ancianos o abofetear mujeres. Todos esos elementos harán que aflore nuestro instinto más completista y no consideremos el juego por finalizado hasta que no lo desbloqueemos todo.
Topadentro!
Stacking nos demuestra que la aventura gráfica no esta muerta del todo y que no está todo inventado como muchos quieren hacernos creer. Si estás cansado de pegar tiros en primera persona, encadenar combos o repartir hostias como panes, Stacking es una opción más que decente para tomarse un respiro. Tanto si me creeis como si no, tenéis una demo gratuita tanto en la Play Station Network como en el Bazar de XBox 360 para salir de dudas, y si sois de los pringados fieles seguidores de Sony abonados a PS+, podéis descargarlo entero de gratis durante este mes.
El planteamiento parece originalmente chachi, la ambientación originalmete ósom. Lástima que sea corto y facilón.
Que sea original y tan desmarcado llama un huevo la atención. Ojalá hubiera más apuestas así, quizás no se llevarían el 80% de las ventas las 4 sagas que conoce todo dios… Sería sólo el 70% =D
pues básicamente y a rrasgos generales has dicho lo mismo que otros análisis que he leido, o sea, que algo debe tener este juego.
Estéticamente me parece sublime la verdad y la mecánica de juego que he leido muy original y pensada. Me encantaría juegarlo pero…
Tiene buena pinta, así que la próxima vez que meta dinero en PSN lo compraré. Aunque igual es dentro de un par de meses, porque tengo ocho juegos de PS3 en camino. =S
@Andresito 8? cuales? cuenta cuenta…. Esperamos impaciente tu analisis de RDR!!!! Trophy whore!
Ya te lo dije… En dos o tres semanitas me coges XD
Estoy de acuerdo en el análisis. Yo soy de los pringaos, perdón, de los afortunados con el plus y me lo bajé gratis (al igual que otros muchos juegos, algunos de ellos muy buenos). Y de verdad es una pasada. Entrañable y divertido pero cortito. Pero por eso cuesta tan poco. Recomendado.
@sftb73: Dead Space 2, Mass Effect 2, inFamous, Bioshock 2, Dead Space 1, Wet, Prince of Persia Trilogy HD (que son 3). Vaya, pues en realidad son nueve.
Y sobre Red Dead Redemption no pensaba hacer análisis, ya que John Carca se marcó uno bastante elaborado hace tiempo… pero quizás le haga un artículo troleando.
Le tenía ganas a este juego desde que vi los primeros videos, y después de leeros aun más.
Aquí otro pringado seguidor de Sony que se llevó el juego por ser Plus (que, por cierto, mejora con el paso del tiempo).
Estuve jugando cerca de 20 minutos, y no sé si porque era muy temprano o por qué, pero la verdad es que me pareció un poco aburrido, un poco lento.
Dentro de poco le daré otra oportunidad a ver, porque la verdad es que los análisis son buenos.
Sólo con ver un poco de gameplay y leer un par de análisis ya me había pillado. Ya está descargando….
@Frannea
Reconozco que jugar un par de horas del tirón de Stacking puede ser algo cansino porque el ritmo es algo lento para la acción desenfrenada a la que estamos acostumbrados, pero jugarlo en dosis de 20 minutos lo hace más llevadero.
Y sobre el PS+, la verdad es que lo de las actualizaciones automáticas es lo que más me llama la atención, pero tengo demasiados juegos sin estrenar para que además me regalen unos cuantos cada mes. Pero solo por el Stacking valdría la pena
@Frannea y Galious: ¿me equivoco, o los juegos que te «regalan» con PSN+ te los «desregalan» cuando se te quita la suscripción? (porque eso tenía entendido).
Me preguntaba cuándo saldría en EPI esta gran apuesta por la originalidad… ¡BIBA GALIOUS! Es un muy buen juego Stacking =D
En efecto, has oido bien. Cuando finaliza la subscrición te quitan los juegos, por lo que más que juegos regalados son alquileres a largo plazo. De todos modos, viendo como a mejorado la calidad de estos títulos, me puedo permitir pagar 50€ más por un año y seguir disfrutando de mis juegos alquilados. Los 3 minis que regalan cada mes son un apaño en mi PSP.
Saludos.
Yo lo tengo de la PSN plus. (Si, yo tambien quiero darme de hostias)
Cada vez que Double Fine saca algo y recuerdo el final de Psychonauts, algo dentro de mi llora cual bebe en un rincon de la cuna.
Por la ostia hacia los que pagaron ps+ (entre los que me incluyo) te diré que desde entonces no he necesitado comprarme ningún videojuego.
Aparte de que si no llega a ser por eso, no hubiera catado el juego este.
Es completamente hilarante ver a los huevos esos moverse por el escenario.
+10000000
Cierto es. Sobre todo cuando el pequeñin se enfada, esos salticos que da….no tienen precio!
Si definitivamente es una mezcla entre Cartman y canadienses hablando en South park
PC Jesus llora.
Vengo siguiendo a este título tan particular desde hace tiempo, y con lo que leo en su entrada he terminado de confirmar que tiene calidad. Espero hacerme con él lo antes posible…
Hay una escena totalmente despollante durante el último desafío. Con dramática cámara lenta incluida
Por otros comentarios tuyos te había entendido que ya tenías el Dead Space 1 y que te lo habías acabado, Andresito…
Sobre el Stacking, sólo tuve que ver un par de vídeos para saber que tenía que comprar este juego. Cuando lo acabe os daré mis impresiones.
@JohnZ: lo tengo y me lo he acabado… en PC. Todo eso es de PS3.
Qué sonyer estás hecho entonces. XD
Espero que consigas el platino y nos demuestres también que eres un trophy hunter de tomo y lomo.
@JohnZ: lo dudo. Me gustan los trofeos, pero el Dead Space 1 sólo me lo he comprado para pasármelo y refrescarme la memoria antes de pasarme el dos.