Ya sé que algunos me diréis que me encanta ir a contracorriente, que no hay nada como que un juego reciba elogios por todos lados para que a mí no me guste y viceversa, pero es que hay casos en los que exponer lo evidente parece tabú. Red Dead Redemption tiene fallos a punta pala, en todos los niveles, de todos los colores, y para todos los gustos, y sin embargo es uno de esos títulos intocables que parecen gozar del beneplácito general. Tanto es así que el mismísimo John Carca, infame azote de este señor blog, le casco un nueve en su análisis quedándose tan pancho. Pues ya es hora de poner las cartas sobre la mesa… sin spoilers, eso sí.
Me gustaría decir que no sé por dónde empezar, pero lo cierto es que tengo clarísimo por donde hacerlo: el guión. Red Dead Redemption nos cuenta la historia de un bandido que, tras casarse y tener un hijo, se reforma e intenta comenzar una vida nueva como ranchero… pero unos agentes del gobierno malvados, convencidos de que sólo el ex-forajido puede acabar con sus antiguos compañeros de fechorías (pese a saber dónde se esconde uno de ellos), deciden secuestrar a toda su familia y amenazarla de muerte si no les hace el trabajo sucio. El maleante reformado, por supuesto, accede a las exigencias y la aventura comienza. Esta es la parte buena, la mala viene a continuación. En la obertura del juego vemos a John Marston, nuestro estoico protagonista, plantarse delante de su antiguo compañero de banda completamente decidido a morir ahí mismo. Por suerte para él, tras ser disparado y dado por muerto, una señorita lo rescata, cambiando su percepción de la realidad y amor por la vida hasta tal punto que es capaz de cualquier atrocidad por salvar, ahora sí, a su esposa e hijo.
Esta experiencia cercana a la muerte que cambia tanto el comportamiento del señor Marston, es posiblemente la culpable de que sea un personaje con el que es totalmente imposible simpatizar. Tan pronto lo vemos comportándose como un gentleman delante de su salvadora, como lo tenemos asistiendo impávido a la violación de unas cuantas señoritas, o masacrando mujeres y hombres que luchan por su libertad en territorio mejicano. Una cosa es querer salvar a tu familia, y otra convertirte abiertamente en un asesino de inocentes que está dispuesto a estafar a cualquier pobre gente con tal de salirse con la suya… por la vía fácil. Porque quizás haya sido yo sólo, pero estuve durante todo el puñetero juego esperando a que John Marston le pusiese el revolver en la sien a cualquiera de los muchos bastardos que se dedican a mangonearlo y apretase el gatillo. Por desgracia nunca sucedió. Mr. Marston sólo asiente, toma nota de la misión por asquerosa que sea, y cumple órdenes.
A mejorar el escaso (tirando a nulo) carisma del protagonista y el enclenque guión, no ayudan especialmente el diseño de las misiones, que oscilan entre lo medianamente divertido y lo obscenamente aburrido. Si bien disparar a centenares de forajidos mientras te refugias detrás de rocas es entretenido, pastorear vacas no lo es. Y a la persona que se le ocurrió que introducir tres misiones, tres, en las que conducir el ganado de un punto del mapa a otro era divertido, deberían colgarla de los pulgares. Aunque claro, tampoco es que montar a caballo, algo que haces en todas y cada una de las misiones del juego, sea especialmente excitante. En los GTA al menos al conducir te divertías intentando no chocarte con otros coches, pegando saltos por las diversas rampas de la ciudad, esquivando peatones, etc. En Red Dead Redemption lo único que puedes hacer es pulsar más o menos el botón X/A.
Por si todo esto fuese poco, el juego es maldito hervidero de bugs. Los que yo he tenido el placer de disfrutar los podría separar entre graciosos y molestos. En el primer grupo estarían las personas que se quedan sentadas en vagones de tren imaginarios, los coleguitas con sillas en la cabeza, o los jugadores de póquer sin texturas. En el segundo, por el contrario, podríamos encontrar las partidas de póquer que nunca empiezan y cuelgan partidas, o los John Marstons que se quedan fatalmente atrancados entre barriles. No es el único juego con problemas de este tipo, claro, pero me resulta muy curioso como mientras que los de Red Dead Redemption son permisibles, los de otros juegos son motivo de escarnio. Doble rasero que se llama.
Siendo justos y volviendo al guión, lo cierto es que si bien la recta final del juego es muy lamentable, con momentos de auténtica ponzoña narrativa, el último giro es magistral. Aquí sí vienen spoilers, así que sigue leyendo bajo tu cuenta y riesgo. Por supuesto me refiero al momento en el que, cuando creemos que hemos terminado el juego, se nos da la posibilidad de encarnar durante un par de horas más a un John Marston que por fin se ha reunido con su familia. Estas misiones en las que ejercemos de padre y marido no son especialmente divertidas, pero sí tienen una carga dramática bastante lograda y ausente a lo largo del resto del juego, lo que se agradece. Lamentablemente, en Rockstar pensaron que sería la hostia matar al protagonista, por lo que nos brindan una escena final vergonzosa que termina de rematar un guión malo de cojones… aunque el recurso posterior de manejar al hijo sea muy bueno. Aquí terminan los spoilers.
Con todo esto no quiero decir que el juego no sea hasta cierto punto disfrutable. De hecho, no le voy a descubrir a nadie que Red Dead Redemption tiene unos valores de producción cojonudos y una ambientación de película, que hay detalles interesantes hasta debajo de las piedras, y que la banda sonora es sublime. Pero quizás en ese afán por intentar sorprender al jugador en cada momento y hacerlo todo «bigger and better» se olvidaron de lo realmente importante en un videojuego de estas características: una historia que te consiga mantener enganchado, un personaje al que disfrutes encarnando, y una jugabilidad a prueba de bomba. Lamentablemente ninguno de estos tres aspectos logra aguantar el tipo durante las más de treinta horas que dura el juego. Y es una pena, porque de haber sido así… hubiese dado igual, total, es de Rockstar y se va a llevar dieces a porrillo igualmente.
Váiace
Por cieto, in before «a ti lo que te pasa es que no te gustan los western«, os diré que no es el caso. Me encantan las películas del oeste.
A mi, lo de los bugs no me molesta a menos que se me cuelgue la partida. Eso no me ha pasado con RDR (ni con Alpha Protocol).
Como a tí, me parece reprobable la total desvinculación de la trama/misiones/misiones secundarias con la actitud de John Marston. Seamos un buenazo o un forajido de la peor calaña, las cosas no cambian demasiado.
Y también estoy de acuerdo en que el tramo final, con el giro del regreso a la granja, es genial
Pues es uno de los que estoy esperando encontrar por menos de 30€ para pillarmelo. Me has bajado un poco erl hype pq era ver este video y ponerme palote:
Pd, Ya podia el jeugo llamarse Mr Red Dead Redemption, como que lo interiorizaria más…
Tú estas muerto por dentro.
La cancion del final es la ostia
A juego lo unico que le pasa, es que no ha salido para Pc, con lo que podria corregirse todo ese monton de bugs y mejorarle y añadirle mil historias de verdad interesantes mediante mods.
Ya te digo
Es lo malo que tiene que el juego fuera concebido como un sandbox, en lugar de un Rpg o incluso un FPS, que la mision principal se diluye en un mar de misiones secundarias, partidas de poker, viajes interminables a caballo por la estepa (que las 3 primeras veces dices «como mola ser un cowboy» y a partir de ahi dices «quiero morir») y asuntos con una doble moral totalmente injustificable. Por no hablar de que aunque no hagas las misiones secundarias y vayas directo a la trama, tampoco tienes ninguna capacidad de decision…
Es lo malo de los sandbox: cogen lo peor de los RPGs y de los juegos de accion para hacer un pastiche que impresiona mucho a priori pero que luego acaban aburriendo, al final acabas cogiendo el tanque y matando a todo el mundo…ah no que ese es otro juego.
Yo compre el RDR en cuanto salio, y es un gran juego (ambientacion logradisima), pero si fuera un Fallout: RDR seria muchiiiisimo mejor.
a mi me gustó bastante más que el GTA4, pero sin llegarle al sandbox que más me gusta de esta generación: The Saboteur
Joder me he comido todos los spoilers me cago en todoooooooo
Bueno me voy a ver El Sexto Sentido, me han dicho que tiene un final muy interesante.
@John Carca y Ballesteros: sí.
@Ashenbach: la ambientación es brutal, pero como dices, la historia se diluye muy tristemente.
@jg: a mí GTAIV me pareció un juego mucho más redondo.
@Vainas: ¿coño, no viste las negritas? xD
Pues entonces no te recomiendo PARA NADA que juegues a «Undead Nightmare». Un truñazo en el que se multiplica por mil la «divertida» tarea de viajar en caballo TODO el tiempo…
A mi también me gustó bastante, pero no más que Red Dead Redemption
Lo que dice Galious ya lo dije en el análisis que hice del Undead Nightmare y tiene toda la razón. John es el puto chico de los recados, y me toca mucho la huevada pasarme horas y horas matando inocentes en todos los pueblos para que no influya nada en la historia.
A mí me pasó lo contrario que a Andresito, nunca me habían gustado mucho las pelis del oeste, pero cuando jugué a RDR empecé a aficionarme. Bueno, a las de Clint Eastwood, porque paso de ver a ese «actor» llamado John Báine.
PD: Andresito, si no has jugado al Undead Nightmare, NO LO HAGAS, porque si el juego normal no te ha gustado, con esto puedes morir. Solo tiene lo malo de RDR. Eso sí, tiene zombies.
Ya son unos cuantos que dicen eso y me toca unirme a ellos. A mi me encantó RDR, pero Undead Nightmare me dejó bastante indiferente. Lo jugué media horita y lo mandé a la estantería a esperar su turno
Andresito, sabes que no has jugado al verdadero final?
ves a la estacion de autobuses y haz la mision secundaria, que ese es el verdadero final
siento el doble post.
pero era la estacion de trenes y tiene que ser en blackwater
Tampoco es que cambie mucho el juego eso. Es más, cuando llegas a ese final no puedes evitar hacer un facepalm (al menos yo) porque es el tópido de todas estas historias.
Me llamo Íñigo Montoya…
La verdad es que muchas veces decias, «Vamos hombre, vete a cagar» cuando te mandaban cualquier misión chorra. Y también muchas veces John parecía subnormal aceptando según que misiones.
Pero vamos, para mie ste juego es para hacer el inútil vagueando (y vagando) por Tabernas, matar gente y buscar misiones para dedicarte a meter tiros (las de las vacas tampoco son misiones de mi agrado).
Y hablando de dobles raseros, el Just Cause 2 tiene historia nula (de hecho no se ni de que va, estoy limpiando asentamientos como un cabrón) y bien que os gusta hacer el cabra y nadie exige nada :P
@haroom: no sé por qué piensas que no he visto el verdadero final, pero sí lo he hecho.
@g0ethe: por supuesto que Just Cause 2 tiene historia nula, como Duke Nukem, Super Mario Bros o Diablo. Pero es que sus puntos fuertes son otros que nada tienen que ver con los de RDR.
Yo tenía un bug en el que estaba esperando en el pueblo y un caballo salía volando y le caía a una persona, otro en el que flotaba, o uno peor:En una misión de las que vas en carreta con el vendedor, la carreat queda medio entaerrada en el suelo y no arracaba.
Oh, venga.
GTA IV es un truño sobrevaloradísimo. Red Dead Redemption no es el juego de milenio, pero es infinitamente superior. Ya sólo por el protagonista, que al ruso no hay por donde cogerlo.
Y la verdad, pastorear vacas me divirtió mucho más que cualquier misión del GTA4. De hecho, cosas como esas yo creo que es lo que le dan bastante profundidad al asunto.
RDR nunca me ha dado ningún tipo de bug, curiosamente.
Bah, que flipes con el Just Cause 2 y no te guste el Red Dead tiene delito. Para gustos, culos, i guess.
Me voy a meter en un lío, pero criticas la historia del juego, que sí es cierto que es un poco «meh». Como si hubiera algún western con una buena historia…
P.D.: Que conste que me gustan los western. Pero hombre, buena historia… como que no xD
Tu eres malo, muy malo (con acento de Louis van Gaal)
…pero en algunos puntos no te falta razón XD
hombre, comparado con los profundisimos diálogos del GTA4 sobre churris bugas y drojas, los comentarios sociales del Red Dead estaban bastante bien…
@Dhaos: normal que no te guste Just Cause 2 si lo que te pone es pastorear vacas. xDDD
/Agree
A mí todos los juegos de Rockstar me aburren, me gustó GTA 3 por la novedad pero madre de dios los posteriores me entretienen las primeras horas pero luego enseguida llego incluso a bostezar.
Tantísima cinemática en la que no puedo interactuar (algunas están bien, otras la mayoría son puñetero relleno) para luego hacer de taxista seguido de fase de tiros pues EN PRACTICMENTE EL 98% DE LAS MISIONES pues eso, meh.
Just Cause 2 mola porque es simplemente divertido, vas a un punto armado hasta los dientes y te dedicas a hacer el cabra porque mola mogollón y además puedes interactuar más o menos con todo montandote unas películas de la leche.
Dhaos, antes de criticar, te recomiendo que te veas Los 7 Magnificos, Rio Grande, Centauros del Desierto, El Tesoro de Sierra Madre, Sin Perdon, Hasta que llego su hora o El jinete palido, para que veas que hay peliculas del oeste que tienen muy buena historia.
No lo tengo, por eso de que no me puedo permitir ( ni quiero) 70 leurazos por un puto juego, pero yo a veces tengo erecciones espontáneas pensando en él… ( y sin pensar xD)
He leido por ahi de Undead Nightmare. Cuando lo empecé a jugar me gustó pero mi interés ha ido diluyendose a camara lenta. Me quedo con RDR original.
De todas formas, andar jugando ultimamente al WET te tiene que estar matando por dentro, Andresito.
¡POLÉMICA! ¡UNGA BUNGA!
@Andresito: he llegado a esa conclusión debido a que no lo comentas en el texto, (aunque comentas lo de controlar a su hijo) pero vamos, como bien dicen tampoco mejora mucho el final, y por cierto, Rockstar hace sandbox de acción en su mayoría(por no decir que actualmente todos), no hace RPG’s como Obsidian software, por lo que no te puedes esperar un juego de ese estilo
@haroom: yo no me esperaba un RPG, con Rockstar sé lo que hay, por eso pensaba que me encontraría personajes con carisma y una historia apasionante. Más aún teniendo como tienen una ambientación brutal.
La canción de compass, me sigue pareciendo bastante buena y bien situada. En realidad el RdR me pareció uno de los juegos de rockstar que no me aburrian a la mitad por repetición, eso si, se nota que a final del juego los ingresos en diligencias suben como la espuma, porque patearse el mapa gigantesco, por bonito que sea, pues no acaba de hacerseme entretenido (sobretodo por los pesados que te piden que les hagas favores, un tiro entre ceja y ceja, que tengo cosas que hacer)
Se me había olvidado, el bug que hace que no pueda finalizar la misión secundaria de California, dios mio, que cabreo pillé cuando me di cuenta de que el 100% se había ido a la mierda, solo me faltaba esa misión…
@blat2005: ¿qué bug tuviste en esa «misión»? Yo no recuerdo ningún problema con ella.
RDR tine una mierda de guion y punto. Ademas no hay cabaret, ni prostitucion como en GTA.
Estamos de acuerdo todos en que RDR está lleno de bugs por todas partes… pero ¿qué sandbox de Rockstar no lo está? Luego está la historia… ok, no es nada del otro mundo, pero yo creo que aquí lo que más mola del juego es que en cada viaje te encuentras con eventos inesperados y el mundo parece que está vivo. Y sobre la actitud del Señor Marstón tan radical como quieres tú que sea o como el guión te la ponga obligatoriamente… ¿qué más da? No estamos precisamente ante un juego de Rol.
A mí me encanta RDR. No es el que más me gusta, pero es de mis favoritos. Y la verdad es que me atrae más que el GTAIV porque no es tan cansino. No es «vete a x lugar a matar a y persona» todo el rato…
Tiene muchos fallos pero tiene también sus virtudes D:
Sólo espero que todos esos fallos se pulan en L.A.Noire xD
Olvidé mencionar que las gilipolleces que dicen los mexicanos durante el juego, no tienen precio xDDD
Cuando llegué a México, lo primero que me encontré fue a un mexicano que se bajaba corriendo del caballo diciendo «¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!» y se había ido a una piedra a mear. xD
Pues yo lo metí más de 100 horas al RDR y solo tuve un bug pasajero en toda la partida, el de los carromatos saltarines. Obviamente tanto bug es cosa de la inferior versión de PS3 xD
Por cierto, a mi las misiones de las vacas no me disgustaron en absoluto. Y ahora estoy con el Undead Nightmare y tampoco me esta desagradando. Los zombies son bastante hijos de puta y eso mola.
En fin, vosotros os lo perdéis mientras yo disfruto.
Yo me lo paso como un enano dando vueltas por el Oeste sin más :’D
A mí me encantaron los dos juegos (RDR y UN). Aunque maldije a Rockstar por el final y también me llevé todo el juego pensando en cómo es posible que Marston mate y mate y mate para dejarse ningunear por idiotas xD
Pero la sensación de sentirte como en el oeste es de lo mejor que ha parido esta generación.
Para el que lo ha mencionado por ahí arriba. ¿Tan bueno es The Saboteur?
No es por trolearte el comentario, pero que a estas alturas vengamos con estos motivos es algo ridículo, hace dos semanas me hice yo con él nuevecito en un game por 39 euros, y aplicando descuento de la tarjeta game por anteriores compras se me quedó en 30 euros… y porque no me dió por rebuscar en segunda mano y ebay…
Respecto al artículo, coincido con Andresito, se hecha en falta algo más de coherencia, y aunque vestido con una ambientación sublime, mona se queda y no puedes evitar pensar que es un «gta del oeste» pero por definición. Tiene sus momentos únicos, y eso lo encumbra, pero no hay manera de quitarse de encima el san Benito de «chico de los recados», al menos Nico Belic lo tenía muy claro, en eso me gustó mucho el GTA4, es uno de los personajes más coherentes de este tipo de juegos que conozco.
Por una parte es el precio. Pero creo que obviamente no es sólo eso. El hecho de que mis prioridades hayan pasado por comprar otras cosas-o no comprar ninguna-, por ejemplo, o el que prefiero esperar lo que sea antes que tener que comprar por internet, me parecen razones mas que suficientes y nada ridículas… Ademas, dentro de poco se acerca mi cumple, a lo mejor me lo pillo entonces… xDD
Vamos a ser serios Red Dead Redemption es 3.346.567.876.673 veces mejor que Alpha Protocol ( y no es por ser fanboy, yo he jugado ambos y el puto AP es una mierda) y todo lo que dices en este articulo es envidia condensada.
PD: eso si Undead Nightmare si es una mierda.
PD2: Carca sigues siendo gay.
Es lo que tiene. No le iba a gustar a todo el mundo. No obstante no eres la primera persona que leo o escucho que no le haya gustado y que lo haya puesto a parir. Digamos que sin existir el juego perfecto, todos tienen imperfecciones más o menos grandes. Dependiendo del jugador se le perdonan y no son tomados tan en cuenta y otros no. En este caso, los fallos del juego te han resultado lo suficientemente relevantes como para que no te guste. A mi el juego me ha encantado aun a pesar de los fallos (yo no veo tan ponzoñosa la historia o el desarrollo), pero vamos, también me gusta Fable.
@Stfntssn: tienes razón.
si te sirve de consuelo… a mi Final Fantasy X no me parece un juego normalito… sí, sí, lo he dicho, sí
Sí, pero en los comentarios nadie ha puesto negrita (Galious, ejem, ejem).
Por cierto, no he jugado esto, pero el comienzo parece lo mismito que «The Proposition», pero cambiando hermano por mujer e hijo.
pues eso me preguntaba yo, que todo el mundo con Assasin Creed haciendole mixtos y sin embargo de este todo el mundo callado, pero bueno, s lo que tiene ser ubi y ser rockstar. Pero es que en videojuegos la cosa va así, el doble rasero es constante.
jajajajajajaja MEJICANO.
Bueno, aunque los sandbox no son mi genero favorito (excepto minecraft) se ve como un buen concepto, pero con eso de la historia y las misiones estilo vaquero que faltaron, el juego no me convencio.
Cuando salga en PC veremos.
@Fail: cierto, en los comentarios se han soltado spoilers a punta pala. xDD
El principal problema del juego no viene por la historia del mismo (la del Just Cause 2 es un truño y sin embargo divierte bastante) sino por las misiones del juego.
Ir desde A hasta B en caballo, para parar en B y liarse a tiros hace gracia 2 o 3 veces, no 79.
Sabio comentario.
Increíble, un juego de Rockstar con un pelele amoral como protagonista.
Esos defectos están ahí, porque son «la marca de la casa», pero la verdad es que creo que es el mejor juego de Rockstar hasta ahora junto con Bully. Desde luego le da cien vueltas al dichoso GTA IV.
Completamente de acuerdo en el artículo. Acabo de pasármelo en 22 horas y me las he pasado desde el principio preguntandome porque no cambian la jugabilidad desde el GTA3. Las misiones se reducen a esconderse detrás de una piedra y disparar, para unas pocas distintas que ponen son las de controlar rebaños (fun!… no)
No le llega a la suela de los zapatos a Red Dead Revolver, se nota que ahí intervino Capcom. Para mi el antecesor consigue una atmósfera mucho más lograda sin hacer alarde del despliegue visual de éste (en eso no hay discusión, RDRedemption es visualmente acojonante) además de ser divertido.
El supuesto GOTY de 2010 debería aprender de otros 2 juegos de este año:
De Alan Wake en cómo contar una historia, mantener la atmósfera y pese a no ser jugáblemente novedoso conseguir ser divertido gracias a una duración exacta.
De Castlevania Lords of Shadow que lo importante es al fin y al cabo que sea divertido, que lo principal es el control del personaje y que el apartado visual este al servicio del mando.
Rockstar: ha llegado la hora de que cambies la fórmula del sandbox, de momento estoy leyendo que LA Noire no se parece a GTAIV y RDR, espero que de verdad sea así.
Me parece que tu critica es una mierda… Tu «Análisis» si es posible llamarle así a semejante bazofia sería la fiel representación de la apoteosis de la mierda. Como es posible que venga a leer algo serio y me encuentre con esto, tus criticas están llenas de moral tal vez deberías notar que no se trata de un comic de héroes en el que todo tiene que acabar por el bien de los demás, no entendiste la esencia del viejo oeste que plasmaron los chicos de Rockstar en este juego es un Sandbox que nos muestra lo mas semejante a la realidad de la conquista del oeste y si John Marston no participa ni para bien ni para mal en muchos de estos casos es por razones ideológicas. Acaso nunca has leído a Nietzsche con su amoralismo o te limitas al puto Platonismo, pareces un puto niño mimado que se dedica a ir siempre contra la corriente solo por sobresalir en este mundo, madura mira eres igual a los otros, tus ideas no son nuevas, nada innovadoras y tu mente la de un infante . Esa es la parte que te tenía que criticar con fuerza lo demás mmm… es cierto esta lleno de bugs y me repugna que los juegos por ser de una gran compañía tengan el perdón por fallos tan monstruosos. Si te parece que el juego esta escaso de misiones o de acompañamientos para largos caminos es tu opinión y no tengo nada que decir al respecto, sin embargo he visto en este juego una actividad mucho mas innovadora que en otros.
Subscribo punto por punto el artículo.