Nier, ese juego desarrollado por Cavia (no por Square-Enix como mucha gente parece creer) y que Galious analizó hace mes y medio, ha padecido un mal muy similar al del impopular Alpha Protocol: el de los prejuicios. Yo mismo he de reconocer que al principio, cuando lo metía en los Mercadillos, no podía evitar «reírme» de él. Si es que lo tiene todo: una portada genérica con un tío de pelo blanco, un espadón, una maciza y el funesto sello de Square-Enix ahí asomando. Si a eso sumamos un buen puñado de análisis de «medios serios» en los que ponen al juego de ramplón p’abajo, pues claro, pasa lo que pasa, que la mayoría es incapaz de ver más allá de la carátula. No obstante, si quieres saber por qué pienso que Nier tiene el mejor guión del año 2010, concédeme cinco minutos. Con suerte terminarás descubriendo un juegazo.
Antes de comenzar a cantar las alabanzas del que considero es, uno de los mejores Action RPG que he tenido el placer de jugar en mi vida, voy a escupir todos sus defectos. En primer lugar, Nier es feo. Tiene gráficos de hace tres o cuatro años, algo que a la prensa seria parece molestar muchísimo, pero que a mí no me importa en absoluto. En segundo lugar, tiene unos «minijuegos» desastrosos. No recuerdo qué página web fue la que se negó a hacerle el análisis porque fue incapaz de pescar, algo que estuvo a punto de pasarme a mí hasta que me di cuenta de que estaba lanzando la caña en el sitio equivocado (posiblemente lo mismo que le pasó a ese brillante analista). El otro minijuego consiste en cultivar frutas, verduras y plantas varias en tu huerto; lo que no puedo decir si es divertido o aburrido, ya que no lo he probado. Hacerlo es algo totalmente opcional, y mi sentido arácnido me avisó que criar calabazas no iba a ser precisamente emocionante. Y en tercer lugar, tienes que caminar mucho.
Ahora que ya nos hemos quitado de en medio los defectos, si no os importa, vamos de lleno a lo importante: el guión. Más que la jugabilidad, el sistema de combate, o el color de pelo de los personajes, lo verdaderamente relevante y lo que hace único a Nier, es su guión. Lo que vais a leer a continuación, teniendo en cuenta que se ve durante los primeros veinte minutos de juego, puede considerarse libre de spoilers, así que leed sin miedo.
La historia de Nier, como podemos ver durante la introducción, comienza en el verano del año 2049, en lo que parece ser una ciudad de Tokyo en ruinas, deshabitada y nevada. En los primeros minutos podemos ver a nuestro protagonista luchar contra unas «sombras» mientras intenta proteger a su hija, que finalmente parece sucumbir a una extraña enfermedad tras tocar un misterioso libro que, momentos antes, nos había garantizado enormes poderes. Tras este primer y desconcertante cuarto de hora que sirve de prólogo, el juego hace un fundido a negro y nos muestra un rótulo que dice: 1.312 años después. Para nuestra sorpresa, en lugar de estar disparando rayos láser y montando en naves espaciales, nos encontramos en una especie de medievo fantástico. ¿Por qué? Déjame que te lo cuente… aunque esto, pese a que es casi imposible que lo averigues durante el transcurso de la aventura, sí que podría llamarse spoiler (recomiendo su lectora igualmente, ya que no destripa el final ni mucho menos).
Este vídeo que tenéis arriba es el «Final E» del videojuego de PS2 Drakengard, uno de los títulos de Cavia anteriores a Nier. En él podemos ver como su protagonista, Caim, se carga a la mala malísima tras viajar por una puerta dimensional de su mundo de fantasía al Tokyo moderno (2003 por aquel entonces). Tras ello, unos cazas de las fuerzas aéreas lo derriban y salen los créditos. Este final, tan extraño y fuera de lugar como pueda ser el del OVNI en Silent Hill, es el preludio a los acontecimientos de Nier. ¿Por qué? Porque de los restos de la mala (la estatua del vídeo) y el protagonista (que va montado en el dragón) surge una «enfermedad» mortal de necesidad que hace que las personas o bien se conviertan en sal, o bien se vuelvan locas y ataquen al resto. El gobierno japonés lo intenta todo para frenar la plaga, pero las medidas parecen inútiles. La enfermedad se termina extendiendo por todo el mundo y los científicos comienzan a buscar medidas desesperadas. Así nace el proyecto Gestalt.
El Proyecto Gestalt consiste en un plan muy de ciencia ficción, en el que las personas confinan sus almas en depósitos especialmente preparados para la ocasión, mientras sus cuerpos son clonados y mandados a vivir y luchar contra la enfermedad, hasta que la Tierra vuelva a ser un lugar seguro. Para que todo esto puede llevarse a cabo se emplean supervisores en forma de androides, que gracias a su condición de máquinas, no sienten ni padecen, y pueden estar clonando nuevos cuerpos siempre que sea necesario. Con todo el plan montado y la mayoría de personas importantes «gestalizadas» (puestas a buen seguro a la espera de que en un futuro la epidemia pase), volvemos al principio del juego, que recordemos sucede en el año 2049, en una ciudad de Tokyo destruida por los propios japoneses en su intento por frenar la enfermedad; y completamente teñida de blanco en pleno verano por lo que descubrimos no es nieve, sino sal.
Como veo que esto va para muy largo, voy a dejar el artículo aquí, que creo no haber metido ningún spoiler, y ya lo retomaré la semana que viene para profundizar un poco más en la historia (que no he salido del planteamiento), hablar sobre las partes estilo Zork que tanto parecen molestar a algunos «profesionales del sector», y mencionar alguna que otra cosilla más.
Y por si todavian dudan de este juegazo, desde finales de enero rula por internet la version traduccida en español para xbox, supongo que lo mismo ya pasara con la ps3
Nier es un juegazo, pero es que precisamente ahora estoy jugando a ese y al Alpha Protocol.
La banda sonora de Nier es de lo mejorcito que he vivido en una playStation. A mi los gráficos me la sudan, estoy inmerso en la historia y disfrutando como hacía tiempo que no lo hacía.
Esperando con ganas la siguiente parte del articulo.
@sarajesko: yo también pienso que la banda sonora es brutal. Por desgracia he leído ya en un par de reviews (una de ellas la de Eurogamer.es) que es mala. Supongo que es lo que tiene jugar poco, que sólo escuchas dos o tres canciones y te parecen repetitivas…
Ahora me ha picado el gusanillo… Alguna pag donde pillarlo bien de precio? en zavvi esta agotado =(
Caim = Kainé?
Habieru yo lo pillé en thehut, por 12 euros…
en serio, sois los paladines muchas veces de los pobres. sois la ostia.
hummm despues de la opinion del read dead y esta no se si fiarme tanto de su gusto señor andresito, aunque para gustos colores como suelen decir
Pero no nos dejes con la miel en los labios! Eso no se hace! Piensa en los jugones! Por qué nadie piensa nunca en los jugones? xDDD
Vaya, qué coincidencia … Cada semana hago un tema de música popera o lo que se me antoje y he decidido este mismo lunes, ir a por una súblime banda sonora como es la de Nier.
A la espera tb de tu segunda parte :D.
@habieru: para PS3 lo tienes por 14€ en DVD.co.uk (que es donde yo lo compré) http://www.dvd.co.uk/buy/catnierps3/nier-ps3.htm
@ohhhh: el artículo de Red Dead Redemption era puramente opinión: a mí no me gustaron la historia y los personajes, y lo reflejé tal cual. Este artículo es más una forma de dar trasfondo a los que hayan jugado o quieran jugar a Nier.
@Andresito: no llevo mucho tiempo de juego pero ya tengo grabado en mi mente algunas canciones.
Por cierto, estaréis contento, que no hay botón para correr. Y animo a todos que se lo compren, hombre, que es un inglés muy básico, se entiende todo perfectamente. Joyita al canto.
Andresito, ya que sabes tanto de sitios de compra, ¿podías decirme dónde comprar el The Witcher en versión física?
Perdón por el off-topic y gracias de antemano. Tanto por el artículo como por la respuesta.
Andrresito, no has dado nongún «spoiler» directo, pero sí que has ido dando información que obtenemos con cuentagotas a través de los diversos finales del juego.
Se nota que muchos análisis no han dedicado más de 4 o 5 horas al juego. Si yo hubiera analizado el juego habiendo jugado ese tiempo, no hubiera sido muy distinto. Pero la cosa va mejorando… y mucho!!
@rvm: 12€ en Zavvi.com http://www.zavvi.com/games/platforms/pc/the-witcher-enhanced-edition-platinum/10166199.html (es muy buen precio y la edición está bastante bien).
Joder tío, muchas gracias. ¡Y qué rapido!
Acabo de terminar Alpha Protocol por vuestra culpa y hoy me ha llegado el Nier para 360 (también por vuestra culpa), aunque creo que voy a rejugar AP primero. Pero en cuanto lo acabe me pongo con éste.
Gracias por descubrirnos estas joyas, que de otra forma hubiésemos dejado pasar «gracias» a las reviews.
Yo siempre lo e dicho, siempre lo diré, para mi NieR es el mejor action rpg de esta Generacion y tiene la mejor OST que e escuchado en un videojuego,
Bueno, no he jugado al NieR ( todavía) pero ya te digo que no es el mejor rpg de accion de esta generacion, como no sea en la historia( seguro), porque el mejor es , indiscutiblemente, el Demon´s Souls. Es de los pocos juegos en los que uno llora al pasárselo. Aunque lo hayas conseguido abusando del hechizo «Nube de veneno» y del anillo del Ladrón xD
Por cierto andresito, en la entrada comentas que durante el juego se anda mucho.
As probado a montar en jabalí?
Nier debe ser como una horrible oruga pixeleada que dentro de ella se encuentra una hermosa mariposa.
tendre ese juego en cuenta que ya me arte de lkos shooters con personajes machotes y sin carisma
@Pollico: Un juego en el que puedes tan fácilmente en el tutorial, y que tienes que ir con el culo apretado porque si te matan al final de la fase vuelves a estar como al principio pero con los enemigos igual de tochos, no me parece para nada «el mejor».
@Pollico: Demon’s Souls tiene una jugabilidad mucho más profunda que la de Nier, de eso no hay duda. Pero yo en un videojuego no busco llorar al final por lo que me ha costado terminarlo, sino por lo que me ha contado. Y Demon’s Souls en ese aspecto no cuenta nada.
@Giru! HD!: no lo decía por mí, yo he abusado del Jabalí. Lo decía por algunos análisis en los que decían que ese es un punto negativo.
@Andresito: Has abusado del Jabalí!?!?!? Y lo admites impunemente? Y ahora cómo se lo explica el Jabalí a su mujer? Eres un desalmado! xDDD
Hey, no es mejor sólo por ser mas dificil, es mejor porque tiene mas y mejor de todo: Combates ( están muy bien planteados, no es solo aporrear los botones, y tiene su aquel), variedad, profundidad,la música está a la par (cuando suena), y ya lo he dicho, en la historia flojea, porque de hecho no cuenta ninguna historia, sólo te pone en situacion y te dice: ale , si quieres ver al rey( y derrotar al durmiente), mata a los Archidemonios.
Eso sí, lo de «Touch thy demon inside me» , no tiene precio… ( me pone to loco xD )
Lo de la dificultad, tristemente, es una característica mas del juego, puede gustarte mas o menos, pero eso no lo hace mejor o peor. Y objetivamente hablando, me parece que , en general, D´sS es mejor que casi cualquier cosa que ha salido para las consolas , dentro de lo que es el rol de garrafón que hacen hoy en día.
Claro, que la suma de las partes no quiere decir que sea mejor, al final queda la impresion que deje en cada uno. Y ahí ya no puedo opinar, para mí ha sido como volver a respirar despues de muchos años de puto aburrimiento. Si, puto.
GRACIAS, más gente defendiendo este juego, menos mal! Al principio lo cogí por puro coleccionistmo, pero fue una sorpresa detrás de otra. Frente a pseudoanálisis mierdosos basados en «probar» el juego y no en jugarlo, tenemos el análisis de RPGamer, que habla de él como un «todo» que funciona muy bien, a pesar de que tomado por «partes» no luzca mucho.
La banda sonora es MUY buena. Al principio no parece gran cosa (a pesar de ser cantada), pero es muy muy buena. La gente de RPGamer (perdonad que insista, pero resulta ser una página bastante independiente y tienen un criterio medianamente duro con los juegos, así que no es moco de pavo que hayan valorado tan bien este título) le ha dado el premio a banda sonora del año.
Yo sí llamaría Spoilers (burutalisimoses) a lo que cuentas… pero en fin, si la mayoría del personal no va a jugar… así que…
Lo importante es que se nota que NIER está hecho con mucho HAMOR. Por gente que adora los videojuegos… y no sólo los de ahora, o sólo los RPGs, sino toda la historia videojueguística. Incluso el bosque es una genialidad… aunque me hubiera gustado que doblaran esa parte… la verdad
Conste que me da un poco de miedo que hablan de que se convertirá en una especie de saga o algo. Pero en fin…
@notelies: a mí la parte del bosque me pareció brutalísima tal cual. El guiño a las aventuras de texto antiguas es sencillamente demasiado bueno.
@Pollico: lo dicho, yo me divierto más enterándome de la historia de Nier que pasándolas putas para matar un demonio. Lo que no niego que sea muy divertido, hoyga.
@Andresito: sí, totalmente de acuerdo con que es una brutalidad de guiño.
A los que habéis jugado… cuándo exáctamente os disteis cuenta de que el juego era «especial»?
Yo lo veía venir con el salto temporal, pero creo que lo confirmé la primera vez que me subí a la estructura que lleva a la chatarrería, con ese scroll lateral, y lo reconfirmé con el primer monstruacotogordo.
Lo de que la Kainee lleve el modelito ese cómo lo interpretais? lleva estirando el mismo vestido desde la infancia???
A mí me da que si hay una continuación, la prota va a ser esta Ninja en Camisón…
@notelies: con Cavia disuelta no sé que esperar…. si es que hay continuación.
notelies: a mi con el primer boss ya vi por donde iban los tiros. Por cierto, hay un momento en que le preguntan a Kainé si siempre va con la misma ropa, a lo que responde que no, que se cambia de ropa cada día.
Hombre, por el final del juego, esta claro que si hay una «continuación» la protagonista es kaine, no puede haber otra forma xD
En cuanto a guiños, aparte de a las aventuras de texto, también tiene muchos otros a juegos como los zelda o FFVII
spoileeeeeeeerssssss
@Giru! HD!: hombre… por los finales del juego, sí parece. Aunque también podría ir de otras muchas cosas… o incluso una especie de precuela sobre cierto personaje que se «descubre» cuando sigues la partida tras el primer final…
Por haber podría haber mil tipos de secuelas y precuelas distintas, pero que las vaya a haber estando Cavia disuelta y habiendo vendido lo que ha vendido Nier, es otra cosa.
@Giru! HD!: sí, guiños tiene a muchos juegos. Los más evidentes: Zelda, Resident Evil, Final Fantasy, Zork, Diablo e Ico.
maldita sea xD el final de tu analisis me dejo tan picado que me he comprado el juego para saver mas. y yo que me queria comprar el monopoli
espera…..es una secuela de drakengard??????
COÑO haberlo dicho antes
¡Qué ganas de tenerlo ya! D; ……
[SPOILER]Y si sumamos a esto la «coña-no-coña» que tienen los japos con el hermafroditismo de Kaine ¡SE CONVIERTE EN UN SEÑOR JUEGO![/SPOILER]
Pues no sé… si como Cavia o como lo que sea… pero Nier se ha vendido bien en Japón y el boca-oreja funciona bastante bien con él… tampoco me extrañaría tanto ver una secuela.
De hceho, se supone que estaba más o menos confirmada hace un mes, no?
Tocayo, soy un lector asiduo no registrado y me ha llamado profundamente la atención el artículo, asi que por curiosidad lo compraré a ver si me convence. Por cierto, he leido que se puede conseguir en castellano? Si es asi, donde?
@Andrés: lo que hay es un parche no oficial para el juego, pero francamente no tengo ni idea de dónde o cómo se aplica.
@notelies: no tengo ni idea sobre esa confirmación. Ojalá sea así.
Gracias por la aclaración, aqui pone que os amo (Sé que nos amas Andrés. Cambiar ») y no va mal encaminado. Entre vosotros y la gente de gamesajare me hacéis los días mucho más amenos.
Precisamente he estado jugándolo recientemente, siendo uno de esos títulos que llevaba meses en la estanteria sin haberlo probado siquiera, y joder… fue empezarlo y tirarme 13 horas seguidas hasta terminarlo (modo espídran, claro, sin hacer misiones secundarias ni polladas). Ahora estoy trabajando en sacar los finales C y D.
Es simplemente increíble, desde la historia que te deja el culo torcidísimo en varias ocasiones, pasando por ese elenco de personajes que son la antítesis de los protagonistas errepejeros habituales, y contando sobre todo con un gameplay que, aunque sólo sea por los repentinos cambios de cámara (GRANDÉRRIMA esa mansión ResidentEvilera), consigue que sea muchísimo más variado de lo que cabría esperar en juegos del género.
Tendrá gráficos de PS2 y todo lo que los «medios hespesialisados del sector» quieran decir, pero para mí éste siempre será un juego de 8 p’arriba.