El otro día, tras leer el fantabuloso artículo «Y si… Nintendo hubiese espabilado» de Andresito y los comentarios del debate que originó, empecé a repasar mentalmente la historia reciente de Nintendo (su era electrónica, de la época en la que fabricaba barajas de cartas no tengo ni puta idea guarra flowers) y el porqué de sus irrefutables triunfos. No os acojonéis, no voy a regalaros un tochaco que repase su historia cronológicamente… para eso ya teneís “wii”kipedia (¡Humor semántico! ¡Welcome to the Festival of humor, again!!!).
Comencemos… no sé si la inclusión de DLC’s, logros y demás polladas que comentaba Master Andresito hubiesen mejorado aún más los resultados de ventas de Wii’s y, lo más importante para nosotros los usuarios, la vida útil de la consola en cuestión. Cuando digo “vida útil”, me refiero a la utilidad que nosotros le damos a la consola (por esa misma regla de tres, que esté cosechando ácaros en el armario se considera “vida inútil”). Con todo, la ausencia de esas mariconadas esas inclusiones no traiciona la trayectoria videojueguil de la casa. Todo lo contrario, la reafirma. Las consolas de Nintendo nunca se han caracterizado por su potencia, sino por abrir nuevos caminos en el campo de juego… llámese cruceta, gatillos L y R, wii-mote, 3D o pantalla táctil. Es decir, mucho I+D y una ajustada inversión en hardware para salir al mercado rompiendo barreras a un precio competitivo. Por contra, las empresas rivales suelen ir un poco más perdidas en desarrollo tecnológico propio pero no escatiman inversión alguna en fuerza bruta y optimización del mando standard.
Pero… ¿Por qué suelen acertar? (no, no me olvido de Virtual Boy) ¿Por qué la peña suele aceptar los patrones que marca Ninty? ¿Por qué si son las otras marcas las que sacan consolas capaz de mover graficazos? ¿Será el precio? ¿El catálogo? Yo diría que se trata simple y llanamente de carisma. Un carisma muy trabajado y meticulosamente diseñado a lo largo de una huevá de años. Un carisma cultivado a través del diseño, tanto de su hardware como de su software (en eso me recuerda mucho a Apple). Qué coño, todos los productos de Nintendo tienen aspecto de golosina molona. Me los comería todos; incluso los malos.
Nintendo = Chuches …entran por los ojos y sus sabores te despiertan recuerdos de la infancia
En vez de seguir y extenderme hablando sobre la historia de Nintendo y su tenacidad a la hora de apostar por ciertos patrones, me apetece compartir un paralelismo que me asaltó la cabeza hace ya varias semanas (by the way, disculpad mi prolongada ausencia. He tenido un par de meses la mar de raros) que os aclarará la mente y el alma para entender en toda su dimensión esta síntesis de la historia nintendera y el porqué de sus éxitos.
Al ver esto, mucho pensaréis que estoy como una cabra… pero no. Dejad que me explique… Mono Mongolo me asesora.
La historia de Nintendo y la mítica bazofia película de John G. Avildsen (no en vano fue director de Rocky, otra historia sobre la superación del espíritu humano… sic), paradigma del cine de los ochenta, poseen muchos puntos en común. Pensad en Game Boy. Ella solita, con su modesto hardware y su pantalla de colores moco, se zumbó a las chupa-pilas a todo color y poderosas Game Gear, Lynx y TurboGraphx portátil (NEC). Al igual que DS se ha cargado a PSP y 3DS se cargará a PSP2 o como se llame (sorry, miento, ambas serán sepultadas por Iphone… the new Karate Kid; pero eso es otra peli). ¿No os recuerda al torneo de artes marciales del primer Karate Kid? El protagonista, con pinta de debilucho y cara de pardillo, se carga al escuadrón Cobra Kai, atléticos y con pinta de nazis. Uno va de blanco, el resto de negro… Todas las consolas de Nintendo han sido de tonos blancuzcos (las originales, no hablo de versiones posteriores de colores) y las de la competencia han sido negras. Sega quiso reconvertirse con Dreamcast; pero fue demasiado tarde. Y ahora me diréis: “Virtual Boy era roja y negra”. Y yo os contesto: “Eso fue una cagada llamada Karate Kimura”.
La débil Game Boy apunto de ejecutar el salto de la grulla frente a una confiada y poderosa Game Gear… pobrecilla, todavía no sabe de dónde le cayó la hostia.
Después tenemos la figura del maestro Miyagi, que indudablemente sería Miyamoto. El chico en sí da rabia, por pardillo y porqué, además de patear los culos de los Cobra Kai, se liga a la rubia… pero Miyagi/Miyamoto es todo carisma; el verdadero alma mater de la cinta y de Nintendo, respectivamente. Un samurai de la vieja escuela que pilla curdas de sake y se aprovecha del protagonista con jeta de pardillo. Eso es carisma y lo demás son tonterías.
Excusa perfecta para poner tetas. Con ustedes, Elisabeth Shue (la rubia)
¿Os pensabais que el maestro Miyagi se quedó sin tocar tetacas? ¡Ilusos!
Otra evidencia del nexo común es la técnica de Miyagi: “dar cera, pulir cera”. El 85% de los juegos de Wii y DS se basan en dicha técnica. True. Mono Mongolo lo ha comprobado. ¿Queréis más? Nintendo ha conseguido contagiar la pasión por los videojuegos a peña que no solía jugar (los famosos casuals); Karate Kid logró popularizar un deporte que hasta la fecha era minoritario.
Dar cera, pulir cera… Nintendo recibiendo las enseñanzas del maestro Miyamoto
Más paralelismos… los enemigos. El entrenador de Cobra Kai, Kreese, reside en California y tiene la misma pose de malote que Segata Sanshiro. Sega no es californiana, pero tenía un importante estudio allí y en muchos de sus juegos más célebres (Sonic, Out Run,…) salían las típicas palmeras californianas. Terry Silver, el villano de la tercera entrega, un americano chuletilla, cachas, con coleta (¿Alguien ha dicho Terry Bogard?) y mucha pasta vendría a ser la Xbox Family. De la segunda parte guardo un recuerdo más difuso y no pienso tragármela para redondear esta serie de paralelismos tan inútiles como vitales para saciar nuestro imaginario de peter panes. Así que tan sólo añadiré que en esa segunda parte, el prota y su maestro Miyagi, se ganan el corazón de todos los nipones… al igual que ha hecho repetidamente Nintendo. Ahí queda eso.
Os dejo con el vídeo de yotuveunavez para que os flipéis con la música y solteís un par de patadas voladoras en vuestros cutres rediles mientras nadie os ve. No os hagáis daño ni rompáis nada, haced el favor.
Nintendo, you’re the best around
El ilustre Mono Mongolo os dice: Fak lleeeea!
Vengo tajado y aún así no me cuelan los paralelismos ni de coña, pero que menciones Karate Kid me alegra dado que con 24 años ya he tenido que hablarle a la juventud de 16 en plan abuelo sobre ella y me sentó muy mal ese desconocimiento popular.
Dion mío, cuando la ví de chaval el prota no me parecía ni tan amanerado ni tan pardillo como ahora…
Debo estar haciéndome viejuno, sep…
Sobre ninty… yo creo que más que paralelismos con Karate Kid, ellos simplemente han hecho lo que debían: Videojuegos que se disfrutan y videoconsolas para ejecutarlos. Punto. Nada de multimedia y de motivaciones extrínsecas (logros) para el jugador: Simplemente el juego, toma, disfruta.
Y eso es por lo que han estado partiendo la pana hasta ahora. Aunque la 3DS tiene toda la pinta de pegarse el hostión padre.
P.D.: Calculín, a la juventud de ahora «de 16» (Lamentablemente años, no bits :P) no hay por donde cogerla.
Menos mal que llegó el hijo de Will Smith y nos ofreció ese fantástico remake XD
Confirmado, Ciro se droja mucho antes de escribir artículos.
déjale, que sigue con fiebre.
La primera DS no era blanca, y la 3DS tampoco :(
Zas!
Dios. Veinte minutos de risa con lagrimones tras ver la imagen de la Game Boy preparándole el salto de la grulla a la Game Gear…
BRA-VO.
Es el mejor argumento que he leído en mi vida. BIBA ZIRO!!!
¿Acaso Daniel-kun no se cambia de chaqueta en toda la película?
Zas! xDD
La primera DS era gris que viene a ser blanco sucio y la 3DS viene del mono.
Gameboy Color y Gameboy Advance tampoco eran blancas.
Oh dios mío, está lleno de estrellas… WTF, xD.
En cualquier caso, me parece brutal el artículo, xD. Cuando he visto al niño de Karate Kid, me he acordado de CrossRoads, una película de argumento similar, con el mismo niñato, pero en este caso con guitarras de fondo y… ¡Steve Vai! Ver a un micaco ganar a Vai fue un duro golpe en mi época de fan desmedido por las guitarras y los guitarristas, xD.
@los que cuestionan el tono blancuzco: ¡Quisquillosos!
@nmlss y Pollico: Vosotros sí que sabéis ;-)
@Neuromante: Completamente de acuerdo con usté… incluido en lo que a se refiere al futuro de 3DS. No creo que vaya a ser un batacazo tipo Virtual Boy / Karate Kimura; pero tampoco que alcance el éxito de DS.
@Andresito y Carca: Completamente de acuerdo con ustedes XDDDD
Ejem… no es por ser quisquilloso, pero o ando muy perdido o la N64 tiene de blancuzca lo mismo que Michael Jackson (vale, ejemplo sumamente ambiguo puesto por si alguien salta con que le cambió la carcasa).
@Ciro: Elisabeth Shue está acabada como actriz, su última película fue Piraña 3D. A este paso acabará siendo carne de CineCutre, mejor búscate otra musa. XD
-¿Existe el miedo en este dôjo?
-SEEEEEEEGAAAAAAA!!!
Lo siento, por mucho éxito de ventas y por mucho poder jugar con féminas, hay algunos que seguimos teniendo corazón Seguero y ahora nos contentamos con las bastardeces segueras protagonizadas por Maicrosóf.
@Xaviwan: ¡Quisquilloso! XDDDD (y con razón)
@JohnZ: La única peli de Shue que vale la pena es «Leaving las Vegas»… pero la sesión de fotos que le hizo Esquire (foto de cabecera) hace la hueva de años bien merece un pequeño homenaje. Tuvo su momento XD
@Spider en Jerusalem: En la época 16 bitera siempre me decanté por Sega / Cobra Kai.
me gusta el articulo en tono de teoría de complot.
pues os voy a decir una cosa, la señorita Eli puede que haya pasado su momento en el cine, pero me sé de ciertos lugares donde todavía le quedan si la señorita quisiera momentos tras momentos grandes y gloriosos XD
Y el artículo, jaja, me he descojonado, pero siguiendo con lo dicho por otros comentaristas, yo diría que salvo WII y Cube, las demás eran grises, y la 64 se podía decir que negra o gris muuu tizna. Pero vamos que me ha gustado igual
Verdad o mentira, este artículo es una vuelta a las buenas entradas de EPI que tanto molaban. ¡Ciro for President, Andresito dimisión!
Bueno, señores, hoy he probado la 3DS en Málaga y me ha fliponado bastante. ¿No se ha pasado ninguno de ustedes a echar un vistazo?
Oye tio ¿qué te has tomado?… No en serio, pásame un poco.
@nomecopies: yo tengo ganas de echarle el guante. ¡Cuéntanos tus sensaciones! ¿Qué juego has probado?
@Karchedon: Un poco de marialuisa… infusión, eh? ;-)
@Josei: Gracias, pero Don Andresito sostiene EPI mientras otros desaparecemos. Además, él es el Padawan de PC Jesus.
Articulazo. Aparte de ser totalmente verídico (joder, Mono Mongolo jamás se equivoca!), buscar los paralelismos entre Karate Kid y Nintendo me parece cojonudisisimo! Digno de los mejores artículos de EPI!
Aunque la diferencia es que en la peli todo el mundo sabe que Cobra Kai palmará, des del principio se ve que no tiene nada que hacer contra Pat Morita…
Por cierto, la imagen de «los chuches» y los personajes de Nintendo también me ha parecido ¡cojonudisisima!
Pos de resaca sigue sin colarme las comparaciones. Esperaré a verlo sano y recuperado XD
no se porque, pero esta frase me loleo: “Eso fue una cagada llamada Karate Kimura”. btw, la nintendo 64 original no era negra¿?
Pues al contrario ¿no? Wii ha sido la única consola de sobremesa que no opta por gráficos: La N64 se comía al PSX, la Gay Cube se comía al PS2 (pero el Xbox se los comía a ambos).
Que tiempos en que las filososías SONYERS eran algo así como «las gráficas no son lo primordial», y hoy es todo lo contrario.
Y encima con Jackie Chan intentando emular a Miyagi. JAckie Chan es Jackie Chan, pero Pat Morita ES el amo.
Mis ojos se han abiert, y siguiendo esta lógica ya sabremos quien sera el ganador en la siguiente generación de consolas.
Elisabeth Sue, me ha parecido siempre la maxima expresion de mujer con belleza de buena persona.
Creo que es bastante ilógico pedir que alcance o supere el éxito de la DS. Ha sido una de las consolas más exitosas de todos los tiempos, punto. Si la 3DS alcanza el 50% de ventas de su predecesora, seguiría siendo un éxito de ventas.
Sigo sin entender la idea del iPhone como el gran mata portátiles. Quienes citan iOS como una gran plataforma de juegos se olvidan de que será sumamente difícil que superar a Angry Birds. Sí, no es el único juego disponible, pero los demás no alcanzan ese nivel de ubicuidad. Todavía no hay madurez en el ecosistema; aunque exista en los próximos años, los mercados no son mutuamente excluyentes. La opinión anecdótica de que «ahora juego más en mi iPhone que en mi DS» es eso: anécdota. Hay muchos géneros populares que no pueden ser representados adecuadamente sólo con una pantalla táctil.
@juanfrugal: Cierto, sería bastante injusto exigir a 3DS que cosechase la misma burrada de ventas que DS. Con todo, está por ver si logra alcanzar ese 50% que comentas ;-)
Respecto a Iphone y Ipad, estoy convencido de que irán ganando terreno progresiva y exponencialmente. https://www.elpixelilustre.com/2010/11/los-ninos-prefieren-un-ipad-a-una-3ds.html
@Ciro
No tengo razones para pensar que no alcanzará esos niveles de ventas. Si la PSP lo alcanzó, claro que sí. Un Dragon Quest, dos Laytons, un Mario de plataformas, un Mario Kart y listo: 50 millones.
En cuanto a la encuesta, ya la había leído. No me convence, por la simple razón de que compara un artículo disponible y popular con otro que no estaba en el mercado. Para eso que comparen un iPad con un Xbox 1080 o un Nexus 3. Ni hablar de que un iPad cuesta el doble que una consola portátil y requiere acceso a tarjeta de crédito para comprar aplicaciones. Para padres de niños en esa edad, son datos importantes. No dudo que los smartphones y tablets ganen terreno en jóvenes y adultos, pero no eso no significa que reemplacen a las portátiles. Van a coexistir, porque no apuntan al mismo grupo demográfico, ni cumplen la misma función.
Ciro no es grande, es lo siguiente.
Grandioso artículo mister, todos sabemos que Nintendo hizo el guión a la película.
>(pero el Xbox se los comía a ambos)
Eso es una falacia, el presidente de Factor 5 dijo que Gamecube podia hacer TODO lo que Xbox podia hacer, Xbox se basaba en Directx 8, eso hacia que programar juegos en Xbox fuera sumamente facil y con un gran resultado visual, pero segun el de Facto 5, Game podia hacer lo mismo solo que de diferente manera, ni tenia mucho que ver el Procesador Pentiun 3 a 733mhz de Xbox con un para nada malo procesador IBM Gekko a 428 mhz de Gamecube.
Tu argumento es invalido.