…recordar las palabras de alguien sabio. En este caso de Notch, creador del Minecraft, esa llama que ilumina a unos, aterroriza a otros y es ignorada por una masa aún mayor. El caso es que en septiembre del año pasado Notch escribió en su blog un artículo acerca de cómo ve él el tema de la piratería, y como entiende que puede afectar a Minecraft, y por extensión a muchísimos otros juegos. Como hace ya varias entradas que no se habla de Minecraft, considero que este es un motivo tan bueno como cualquier otro. Además, nunca está de más saber la opinión que tiene un desarrollador de videojuegos sobre la piratería. Así que… ¡DENTRO VID…. errr… TRADUCCIÓN!!
[Todo lo escrito a continuación refleja mi opinión personal, ¡y puede no reflejar las opiniones de todos los que trabajamos en Mojang Specifications!]
La mayor parte de la cultura que existe hoy en día está presente en un mundo donde hacer copias es gratis. Copiar un libro físico cuesta dinero, pero copiar una película digital es gratis. De hecho, incluso el mover una película de un disco duro a otro supone copiar la película primero, y luego borrar la original. Copiar juegos también es gratis. No se gastan recursos, nadie pierde dinero, y hay más gente disfrutándolo.
Para los que quieren recibir un pago por sus trabajos digitales, incluido yo mismo, es todo un problema. Toda nuestra sociedad y economía está basada en un vetusto modelo donde dar algo a alguien provoca que el propietario original se quede sin su copia, así que todo el que quiere una copia tiene que comprarla de alguien, con lo que ya no la tendrá, y la única fuente de nuevas copias es el creador. Puede que existan costes de desarrollo asociados al proceso de crear esas copias. Por ejemplo, por cada rueda de coche en el mercado, alguien tiene que fabricarla. Con copias digitales, sólo es necesario fabricar la rueda una vez.
No me molestaré en analizar por qué la gente copia juegos y otros medios digitales, ya que es un debate serio. Tenemos una forma increiblemente efectiva de distribuir cultura que es extremadamente beneficiosa para la humanidad, pero choca de lleno con nuestros actuales modelos económicos. La piratería ganará a la larga, debe hacerlo. La alternativa da miedo.
Si alguien piratea Minecraft en vez de comprarlo, significa que he perdido «ganancias potenciales». No ganancias reales, igual que no me supondrá ninguna perdida real el que la gente piratee el juego demasiado, aunque desde luego yo podría ganar más si esa persona hubiese comprado el juego. ¿Y que pasa si esa persona disfruta del juego, le habla de él a sus amigos, y consigo que tres de ellos compren el juego? Habré conseguido tres ventas reales en vez de bloquear la potencial perdida de venta de la primera persona, la cual realmente no me ha costado nada.
En vez de pensar en hacer sentirse culpables a los piratas para que compren, o gastar tiempo y dinero intentando pararlos, puedo ofrecer contenidos online que añadan algo a la experiencia de juego. Guardar partidas o niveles online, un sistema de pieles centralizado, listas de amigos e identificación segura de usuarios para multijugador. Ninguna de estas características estará disponible para los que tengan la versión pirateada, y con suerte esas características los convertirán en clientes potenciales.
Por favor, no interpreteis este texto como que me parece bien que la gente piratee Minecraft. Prefiero MUCHÍSIMO MÁS que la gente pague por él, de forma que pueda reinvertir contratando gente y desarrollando más juegos molones en el futuro. También es posible que si acabo haciendo negocios con una gran compañía, puede haber un gran empujón hacia el uso de medidas antipiratería, sobretodo porque ellos lo exigirían, y entiendo por qué querrían hacerlo.
Pero ¿por qué luchar contra la mayor revolución en el flujo de la información desde la prensa escrita cuando se puede trabajar fácilmente con ella añadiendo servicios que de verdad añadan valor más allá del gratuito acto de hacer una copia digital?
Nota: Antes de publicar la traducción hemos pedido permiso al señor Markus Persson que nos ha dado su bendición.
Dios, no puedo poner nada en contra, cuando tiene toda la razón, En mi caso, cuando era niño pirateaba juegos, porque no tenia mucho dinero, y cuando creci, muchos de los juegos que pirateé se convirtieron compras (ejemplo perfecto para mi es la saga RE). Yo creo que su forma de ver las cosas es genial, no apoya la pirateria, pero tampoco la sataniza y eso es un error que las grandes compañias comenten. Gracias a Internet, mucha gente tenemos acceso a cosas que de otra forma no se podria (llamese libros, peliculas, musica o comics que a veces no puedes conseguir por ser productos antiguos o que no fueron distribuidos oficialmente en tu zona). Creo que le ha dado al clavo, ojala todos pensaran como el.
Puaj!, perdonen los errores, de ando desvelado.
Este es el nuevo becario?
Es el que hizo el estupendo manual de como fabricarte una silla jugona amigo Carca. Pero si, de vez en cuando trae cafés.
Con esas palabras em dejo estupefacto, por primera ves me planteo un mundo sin pirateria y de verdad me da miedo.
/clap
Me gusta como piensa el señor Markus Persson. Sobre todo cuando dice: «¿Y que pasa si esa persona disfruta del juego, le habla de él a sus amigos, y consigo que tres de ellos compren el juego? Habré conseguido tres ventas reales en vez de bloquear la potencial pérdida de venta de la primera persona, la cual realmente no me ha costado nada.»
Amén! Buena cabeza este Markus.
Filosofar!
Punto de vista original al fin y al cabo, pero la realidad es que NO.
Todo es siempre mas complicado, pero es de agradecer la forma tan inteligente en la que trata este señor la pirateria. Supongo que su forma de pensar es un poco a la de gente con cierta edad.
Vaya, da un poco de pena ver como van agachando la cabeza ante la piratería, es imparable, pero buena filosofía.
Veamos, creo que no soy el único que se ha comprado algo que ya tenía grabado o descargado, porque lo que vale vale, pero es que me he llevado tantos batacazos con juegos o películas que es lo que más consumo que no me arriesgo, es normal no ir regalando los ebros de la nómina en los tiempos que corren.
Pd: ¿Minecraft? He oido algo de este juego pero no lo he probado, ¿merece la pena?
Por cierto, no comento mucho pero llevo algún tiempo siguiendo vuestra página, no demasiado, desde los premios de 20 minutos creo que fue, y por ahora no tengo sino elogios, sois una manada de putos cracks.
Sí, a HtDreams le conozco, el ilustrísimo que se montó un volante con sillón para jugar al Duke Nukem. Me refiero al Notch este, por saber si podemos ascender a Galious y endosarle a este los juegos mierders.
Notch es el nick de Marcus Persson, el tío al que han traducido, el que ha creado Minecraft… xDDD
@Karma: ¿cómo que si Minecraft merece la pena? Ha sido el puñetero mejor juego del año 2010 estando en fase Alfa, y lo será de este año estando en Beta. Va a ser el único juego GOTY 3 años seguidos.
Also, no pensaba que el tema de los Premios 20 minutos pudiese atraer a ningún lector. Me alegra ver que sí es así. ¡Bienvenido a la familia!
Que iluso ¿no?…
…Pero encambio:
Mas o menos lo que a mi y a muchos les pasa, que prueba el juego descargándolo, pero como no es oficial no puedes descargar una actualización molona tipo DRM, pero GRATIS. O simplemente el juego no va del todo «fino», y necesita una actualización para funcionar correctamente, los temidos «parches».
Aunque también es cierto, que aunque el juego funcione perfectamente, suelo comprar los que mas me gustan, como Street Fighter 4, Blaz Blue, GTR Evolution, Bad Day LA, etc… Eso sin incluir los de videoconsola.
Definitivamente para muchos usuarios (entre los que me incluyo), utilizamos las descargas para comprobar si el juego vale la pena ser jugado, y por ende comprado o simplemente borrado del discoduro por que es un ¡¡TRUÑACO!!. Por desgracia esto último sucede muy amenudo.
No se porque te extraña tanto, de momento, y para mi gusto, es la mejor entrada de todo el blog.
PD: Como soy un perraco, no voy a mirarlo, pero, ¿tenéis por ahí algún sitio en donde votar los mejores post?
@Karchedon: ¿el qué es la mejor entrada del blog? ¿Esta traducción? =(
Y con respecto a que confiar en el boca a boca es de ilusos, me remitiré a la cantidad de gente que se ha comprado Alpha Protocol, un juego que recibió bastantes malas críticas, por mi recomendación… que al fin y al cabo soy un colgao que escribe polladas en un blog.
Esta entrada ¡NO!, esta : https://www.elpixelilustre.com/2010/11/cronica-premios-20-blogs-2010.html
Creo que es muy temprano para ti je je je.
@KARCHEDON: aaaaaaaaaaaaaahmigo. Ojalá fuese muy temprano para mí, por desgracia ya llevo 4 horas despierto. xD
Alguien que piensa por si mismo, vaya. A ver cuánto tardan en hacerle una opa hostil al cerebro.
Atención, palabras sabias del maestro cebolleta :
«Si os levantáis muy temprano para no llegar tarde al trabajo, y después estáis todo el día bostezando y no rendís lo suficiente, levantaos a las diez, y llegad a las once al trabajo, rendiréis el doble porque estaréis descansados y terminaréis antes el trabajo. Explicadselo a vuestros jefes, seguro que lo entenderán…. O no.»
Una razón más para querer a Notch. Cuando los creadores (de verdad, no sus managers y directivos) hablan sobre la piratería, lo suelen hacer con mucha más sensatez. La cosa está clara: ¿Prefieres que te compren el juego? Naturalmente, ¿quién iba a querer lo contrario?. Sin embargo el tío entiende perfectamente que las copias digitales son un formato totalmente distinto al de las ventas de productos manufacturados y que no se pueden ni se deben cortar por el mismo patrón económico. Simple y llanamente.
La cuestión es la de siempre, y Notch lo ha resumido bastante bien. Quienes hacen negocio con esto no saben cómo afrontar el futuro en su mayoría, y tienen miedo de cómo pudiera ser un modelo de mercado totalmente nuevo. Es decir, y muy a mi pesar por las abusivas cláusulas del sistema, basta con mirar a Steam y ver cómo se las gastan. Ofrecen a quienes tienen el juego original un sistema de actualizaciones automáticas, unos ofertones de escándalo, una red social para jugones de las buenas, los sistemas integrados de logros… así sí merece la pena pagar por un juego, cuando es barato (porque es digital, y no hay costes de manufactura ni de distribución) y cuando te ofrecen, a cambio, una barbaridad de servicios constantes. Para hacerse una idea, es más pagar por un servicio de un juego que por el juego en sí, pero oye, si salen ganando ellos (porque hacen negocio) y el usuario (porque se siente protegido y querido), ¿por qué carajo no se ponen algunas empresas las pilas y empiezan a ofrecer menos DRM abusivo y más integración online?
En fin, de todos modos, tan sólo desearía que el EULA de los juegos no fuese tan cabroncete, pero lo cierto es que hoy en día son todos iguales, hasta el de Minecraft. Pero en líneas generales, esta gente está demostrando que tener modelos alternativos al tradicional no sólo es posible, sino que es rentable y deja de tratar a los usuarios como criminales en potencia, con la consiguiente felicidad del usuario y la remuneración económica por sus compras.
está bien, es un tío listo y por ello también es prudente, con el último párrafo lo atestigua, el tío desde luego es un crack y eso hay que saberlo ver.
Lo que dice tiene mucho sentido y se nota que tiene otra cultura empresarial a la de las grandes desarrolladoras.
Me ha gustado mucho la reflexión y yo ya compartía lo de que un mundo sin piratería, mejor no. Lo ideal sería que estuviera de acicate en plan, tened cuidado porque aunque no la aprovechemos, no os subais a la parra porque no lo vamos a permitir, eso en mi opinión.
@Karchedon: Esa «flexibilidad laboral» jamás será aceptada por ningún empresario, no en España, te lo aseguro, xD. La otra flexibilidad, la de echar gente para explotar a un grupo reducido de trabajadores, reducir costes y comprarse una casita de 50 millones de m2… esa sí que la entienden :).
(Ya no hago más comentarios sociales y/o políticos, pero es que no puedo evitarlo de vez en cuando, xD).
Mira, justamente lo mismo que dijo el tipo de Stardock y lo que piensan los tipos de Valve, o de como dar un uso bueno a la distribución online. Poneos musiquilla de Star Wars si queréis, porque esto es el lado luminoso de los DLC’s y la distribución online.
Y yo soy uno de esos que se pirateo el Minecraft para acabar comprándoselo a los dos meses. Y si no lo hice antes fue por falta de líquido en mi cuneta de Paypal.
Andresito, donde dice «ganancias actuales» tendría que decir «ganancias reales». Y luego dice «yo podría más cosas» (falta un verbo).
Un artículo que viene al caso:
http://www.gamesetwatch.com/2011/02/opinion_game_developers_should.php
El boca/oreja es y ha sido siempre el mejor tipo de publicidad que existe para todos los tipos de producto.
@Danda: arreglado, gracias. Aunque la traducción es de HtDreams, no mía. =P
Es el eterno debate, y parece que este hombre parece que va muy bien encaminado. ¡Ya podían aprender otros!
Me ha gustado el juego y me ha gustado lo que dice el tipo.
Lo que mas me fastidia son los titulares con las «perdidas provocadas por la pirateria» No tiene ni pies ni cabeza justificarlas. Todos tenemos una lista LARGA de juegos descargados o copiados de partys (la mayoria de los cuales ni jugue) sin embargo si volvieramos a la epoca de la no-pirateria ¿cuantos juegos de esos os habriais comprado? Pues tal y como esta la cosa 1 o 2.
De todas maneras el mercado esta cambiando y debido a unos buenos servicios añadidos un gran numero de usuarios estamos viendo piratear el juego como «disfrutarlo a medias» y, aunque sigamos pirateando, los juegos que de verdad nos merecen la pena los compramos
Últimamente es tán dificil encontrar sentido común entre los desarrolladores, que hay que aplaudirlo
¡Glup! hasta en las mejores casas se mete la gamba de vez en cuando, suerte que en el mundo digital todos pueden aportar para que se arreglen entuertos, aunque sean pequeñitos como una errata, muchas cenquius :-)
La verdad es que me uní a la tropa del Minecraft casi en el filo del paso a beta, no se si os dais cuenta de lo BIEN que está diseñado este juego, tiene muchos ingredientes que consiguen el típico «venga, entro 5 minutos y mañana más», aunque por supuesto hay cosas mejorables, que no deja de ser una beta, con 1 millon de clientes de pago, pero una beta.
No es de extrañar que Notch piense de esta forma, no hay que olvidar que está donde está gracias al tremendo trabajo de la comunidad, y cuando la comunidad te habla de tu a tu, y no a través de los extractos bancarios (como a los mandamases de las grandes distribuidoras y desarrolladoras) uno se da cuenta de muchas cosas y es fácil llegar a estas conclusiones.
No me cabe duda de que costará, y habrá un cambio, es inevitable, pero veremos coexistir durante mucho tiempo ambos modelos de negocio, somos muchos en internet, pero en la calle son legión y estos seguirán tirando de la compra de productos físicos igual que se compran todos lo demás bienes de consumo.
Un rotundo SI, aunque sólo sea como dice Andresito, porque no deja de ser Beta, y aun le queda mucho que decir, pero hay que asumir algunas cosas:
– El estilo gráfico no te importa, o te gusta: no es que sean malos, es que son así, Igual que los Simpsons no son como los dibujos de Disney. Y tras esta apariencia hay mucho de su éxito, que está relacionado con el siguiente punto
– Te gusta crear cosas: te lo has pasado pipa con el tente o lego alguna vez, y te gustaria «vivir» dentro de tus creaciones… y hacerlo en multijugador… en un mundo virtual que no tiene límites geográficos… no será algo complicado, los bloques son suficientemente grandes como para que puedas construir cosas reconocibles sin necesitar ser todo un artista para los detalles, igual con las pieles de los personajes, es tan simple que obtener buenos resultados es más fácil que obtener malos… prueba a editar un personaje para el engine unreal o hacer un nivel de Little big planet… y que quede bien :)
Como muestra un botón «ajare»:
http://www.gamesajare.com/2.0/a-riesgo-de-resultar-cansino-minecraft/
…y porque no, el mío propio:
La mejor entrada del blog es, claramente, la del torneo de King of Carca xD
Ojalás las compañías grandes se dieran cuenta de que lo que dice este señor es cierto xD
este hombre tiene el ocico lleno de razon si tu juego es pirateado y gusta pero si tu ofreces una mejor experiencia en el juego original los que piratearon el juego terminaran comprando el original
ojala aprendieran de el los de activision y su puto lag ops dudo que los que ayan conseguido la version pirata del juego de lag ops se compren la original esa es la ventaja de la pirateria lo siento por los que compraron lag ops para ps3 y aun asi es el juego mas vendido de ps3¡¡¡¡¡¡
Por su «culpa», servidor le regaló un Alpha Protocol a mi hermano y está encantadísimo. Digamos que yo no puedo jugarlo en mi portátil, que tira los emus de Mega Drive y GRACIAS… ALGÚN DÍA espero darle mi opinión sobre el juego, pero al menos ya ha hay alguien al que le ha gustado, y con eso me conformo.
Servidor se compró Ninja Town y FF4 DS por culpa de Kirkis y también está encantado con ambos.
No creas que todo es en balde, Andrés, supongo que más de uno como yo habrá que confíe en gente de buen ver… esto, hacer, de buen hacer.
El tema de la pirateria es como los juegos free to play mmorpg salvando distancias. Es justamente como notch dice y la verdad es que le da un enfoque exacto y preciso.
El simil seria no pirateria juego de cuotas, y pirateria juego de micropagos.
Com la pirateria te arriesgas si pero si juegas bien tus cartas como dice notch sacas mas beneficios que sin ella.
Sin pirateria por ejemplo un juego lo comprarian 5 personas.
Con pirateria igual se lo compran 2 pero luego hacen correr la voz y se lo compran 20 mas. Tambien es posible que no se compre nadie es verdad pero en realidad la gente acaba pagando por lo que mola y no por ningun estupido sentido de la moral de la cual el ser humano carece totalmente sino porque ES MUCHO MAS COMODO comprarte un juego por 5 o 10 euros que tener que pasar por internet para buscar un el crack de marras (igual con un juego de 60 euros si que te lo piensas)
justo mi caso. yo lo probe pirata,me gusto tanto, que lo que ofrecia el juego de manera legal me parecio razonable para su compra,y no solo la mia,si no la de mi hermano,asi que por usarlo pirata,se ganaron 2 compras del juego,que solo con lo que me ofrecia la version del juego en la web no hubiera pasado
Tengo que volver empezar a jugar al minecraft que lo dejé parado hace ya un tiempo.
Tiene razón en muchas cosas lo que dice el creador del Minecraft (al que tengo pendiente)…
En mi caso personal (y el de casi todos mis conocidos, por no decir todos menos uno) comprar un juego original es una odisea tan grande, que más haya de ser ovacionado por la hazaña te señalan con el dedo por no haberlo adquirido pirata, dando claras respuestas de que uno es un gil por pagar algo que se puede tener gratis.
Pero hace cosa de un mes, el Sims 3 (que baje para mi hermana claro esta xD) me abrió los ojos, los juegos modernos tienen que ser parchados frecuentemente, para solucionar los muchísimos pequeños errores que estos tienen. O bien con el Super Meat Boy, que al no tener la versión legal (ya que el dolar esta tan devaluado que pasa a costar cuatro veces su precio) no tengo acceso a los Ledearboards, que gracias/culpa al post de Andresito redescubrí que eran la posta… Y pierde gran rejugabilidad el juego, ya que como dice Andresito, no hay como mear en la cara de alguien, sea desconocido o no, mejor si es un conocido.
La piratería es un mal que, lejos esta de ser mal necesario, pero es la única forma que algunos tienen de llegar a ciertos productos, mucho mas aquí, que no solo abunda la constante devaluación de la moneda, sino que también abunda el chanta argentino y es algo que veo difícil de erradicar aquí en mis pagos.
Nada que añadir a las palabras de Notch, por fin una opinión sin prejuicios y honesta de un damnificado por la piratería, ojalá la industria tome ejemplo y empiece a entender la realidad como tal, y no el mundo utópico (para los creadores) y distópico (para la cultura) que nos quieren vender cada dos por tres, cansinos, que son unos cansinos, entonces y solo entonces se empezará a solucionar el problema de la piratería.
Este hombre es mi nuevo guía espiritual, cuanta sabiduría en una sola mente.