Lo de asociar videojuegos con la violencia no es algo nuevo. Llevo escuchando la misma cantinela desde que era un niño y no tenía pelos en los huevos. Por eso, de vez en cuando, aparecían (y siguen apareciendo) algún que otro videojuego blanco, inocente, para demostrar que no todo es matar y matar. Paperboy pretende ser uno de estos títulos.
El chaval que reparte periódicos en bici es, junto al lechero que te deja la botellita de leche en la alfombra, uno de los iconos de la American Way of Life que nos parecía tan cojonuda en los 80 y primeros 90. Poder representar su papel era algo que, a ojos de nuestros atentos padres, resultaba totalmente inocuo, mucho menos agresivo y peligroso para nuestra estabilidad mental que los títulos con los que compartía estantería como Golden Axe, Strider, Ghouls & Ghosts o similares de la época.
Rastan Saga era de lo más violento de la época
Sin embargo, nuestros padres se equivocaban, puesto que el escenario de Paperboy era mucho más cruel y despiadado que cualquier última pantalla. Un escenario cuya maldad no estaba en forma de demonios, zombies o alienigenas, sino en otra más real y palpable: una comunidad de vecinos.
Si vivieran en USA, saldrían en Paperboy
Ahí es donde empieza el papel dramático de Paperboy: un pobre chaval que, para ganar cuatro duros se enfrenta a la colérica población de una confortable zona residencial made in USA. Comunidad que, pese a vivir en bonitos chalés y adosados, muestran una inusitada hostilidad hacia el joven repartidor.
Empezó a currar con 12 años para ahorrar y comprarse una Sony NGP. Ahí sigue…
Vete a saber si es algo que aparece en los estatutos de la comunidad, pero no dudarán en enviarnos a los perros, dejar los aspersores en marcha, arrollarnos con un cortacésped desbocado o enviar un cochecito teledirigido para perder el equilibrio y morir desnucado en mitad de la calle. ¡Incluso aceleran con el coche cuando nos ven cruzar la calle!
Al principio todo parece tranquilo…
También intentaban entorpecernos personajes como punkis en monociclo y breakdancers, que no dudaban en dejar el radiocassete en plena acera. ¡Hasta las autoridades locales estaban en nuestra contra al sembrar la calle de zanjas, vallas y obreros cabreados! Y no creáis que los suscriptores se mostraban razonables, no. Si no encontraban el periódico dentro de su buzón o encima de la alfombra, adiós suscripción y a la puta calle con el chaval, demostrándonos que el mundo laboral está jodido hasta en los videojuegos. Eso sí que era un auténtico «Yo contra el barrio» y no Double Dragon, Streets of Rage o Final Fight.
Bajo esas lápidas yacen los anteriores repartidores QEPD
Al contrario de lo que imaginaban nuestros padres, si sabíamos leer entre líneas, Paperboy era todo lo contrario a lo que aparentaba. Nos enseñaba que nuestros enemigos, los malos, no vendrían del espacio exterior, ni serían nuestros antepasados que se levantan de la tumba para devorarnos el cerebro. Nuestra Némesis particular podía ser el simpático vecino de al lado, un mal mucho más tangible que las criaturas fantásticas que habitan en los videojuegos ¿Quién te asegura que ese agradable jubilado al que saludamos cada día no se transforma en una bestia sedienta de sangre y tinta si no encuentra su periódico por la mañana y no puede hacer su Sudoku diario? Por si estas pistas no eran suficientes, atención a la banda sonora:
¿No os recuerda poderosamente a esta famosa escena de cine?
Ñi! Ñi! Ñi! Ñi!
A pesar de ese terrible mensaje, Paperboy está considerado un videojuego histórico. Contó con ports a casi todas las plataformas, tanto ordenadores como consolas o portátiles, siendo la versión para Sega Master System la que me tocó sufrir a mí. Tras 63 secuelas (creo), se despidió a lo grande con Paperboy 64, ultima entrega hasta la fecha. Y se despidió a lo grande por un motivo: si no existiera Superman 64, posiblemente sería conocido como el peor juego de Nintendo64. Y con razón, ya que envió al garete una saga ya consolidada.
El horror hecho dientes de sierra
Sin embargo, como parece que la mierda del pasado no huele tan mal, no son pocos lo que se aferran al recuerdo de Paperboy como un juego decente, y es fácil encontrar remakes y reediciones del primer título para consola y plataformas de descarga. Personalmente, prefiero la violencia “tradicional” al descorazonador mensaje oculto tras las aparentemente inocentes intenciones de Paperboy… Me voy a jugar un rato a Madworld para quitármelo de la cabeza…
No será por que no hemos avisado
Ojo, que en aquella época siendo crío e idiota era Seguero, así que nadie se me tire al cuello: te has quedado corto Galious, odiaba profundamente ese juego. Se me hacía pesado hasta la nausea.
Que tarde para postear xD.
A mi me aburria bastante xDD Jugaba un rato a ver hasta donde llegaba, me picaba porque me tiraban de la bici pero al ratillo estaba hasta los huevos y queria matar cosas… Lo que tienen los niños…
Yo nunca entendí cómo este juego podía gustarle a tanta gente. Poco más o menos lo que me pasa ahora con el Kingdom Hearts.
Qué ganas tengo de jugar al Paperboy 64 después de ver esa foto.
Por lo visto, somos unos cuantos a los que Paperboy nos parecía una mierda envuelta con papel de periódico
@Danda
En movimiento es aún peor.
Stand in the place where you live / Now face North / Think about direction / Wonder why you haven’t before.
Por alguna extraña razón me dio hace un par de años por verme la serie de Get a Life porque no me acordaba de nada. Después deseé volver a cuando no recordaba nada.
Se echaban de menos los retro ¿amores?
Nunca jugué a Paperboy, aunque de haber sabido en su día que había versión de Master System, fijo que hubiese caído. Por lo que cuentas es un juego sumamente educativo, el mundo entero está en tu contra y lo único que puedes hacer es esquivar los obstáculos que te encuentras mientras agachas la cabeza y cumples con tu trabajo. Al menos el chico recibió reconocimiento con portadas en el periódico local, lo cual implica que la prensa era consciente de lo dura que era la vida del vecindario, o a lo mejor sólo quería conservar al chico que repartía sus periódicos porque los demás niños del lugar eran demasiado cobardes o estaban en el hospital.
¿Hay película o serie de dibujos animados? Porque el héroe (sí, el protagonista es un héroe en todo su derecho) sería perfecto para vivir valientes aventuras a la altura de Denver, el último dinosario.
@ Necrodomo
Pues Buscate la Vida sigue siendo una de mis series de cabecera. Chris Peterson era mi ídolo!!
Para los de Málaga… recuerdo hace unos mil años (23 más o menos XD) que en el Parque Mediterráneo había una hamburguesería con una recreativa del Paperboy.
Tenía un manillar como de bici en vez de mando… nunca más volví a ver esa recreativa en ningún otro sitio…
Joder que viejuno soy :/
@Galious: Tenía algunos puntos. Me acuerdo que me hizo bastante gracia un capítulo en el que el protagonista, asustado, le pedía a su madre que le cantase una nana por teléfono, y ella le cantaba alegremente Mack The Knife. Pero cuando se muda en la segunda temporada pierde muchísimo, a mi juicio lo más entrañable de la serie eran los padres y se perdió por completo.
@Pues precisamente la segunda temporada me parece la mejor, al saber que no habría una tercera los episodios adquirieron un tono surrealista acojonante. Y se adelantó a South Park unos añitos: Chris moría al final de cada episodio XD
@Galious: El artículo es genial, sin duda, pero yo, personalmente, que viví en una generación ligeramente posterior a la tuya, guardo un terrible recuerdo del PaperBoy, xD. Recuerdo que mi hermano, su entorno y los pocos infantes desafortunados que tuvieron el raro placer de probarlo siempre me decían lo mismo: Paperboy es lo peor de lo peor, aburrido, difícil y coñazo, xD.
Cuando finalmente lo probé en un emulador (y mira que yo tuve Master System y Megadrive)… pues la verdad es que no me sorprendió. Es un juego de los que o aburren mucho o te sacan de quicio como el «Day of Fury» para Wii (¿se llamaba así?), porque para acertar en el buzón, acordarte de todas las suscripciones, evitar hasta la última puñeta, tenías que ser un semidiós. Yo preferí quedarme en mortal y dejé de jugar, xD.
Yo también pienso que el título de éste juego debería haber sido «El ataque del chico salchicha».
Chris Peterson en «Búscate la vida» es uno de esos extraños protagonistas odiosos que hoy en dia cuesta de encontrar. Por eso y por las cotas de absurdo que alcanza la serie( cunado le entregan las llaves de la ciudad o Vomitón el alien), siempre tendra un lugar en nuestros corazoncillos.
Y Paper boy era un coñazo (yo siempre lo achacaba a la cutre conversión para Amstrad CPC, pero parece ser que hay unanimidad ilustre).
La de horas que me he tirado jugando a Paperboy en la Gameboy tocha. Que cuando llegabas al final había una especie de circuito de obstáculos!
Era genial :D
Hamo Paperboy por cinco motivos.
1) me lo regaló mi madre (digooo… los reyes magos) unas navidades y, aunque a priori me pareció una mierda, me autoconvencí para que me molase de por vida (a eso se le llama hamor; ya se sabe que el amor contiene elevadas dosis de tontería y contradicciones).
2) Tiene vista isométrica y todos los videojuegos que lucen esta perspectiva me vuelven locos por malos que sean.
3) Sale un perro.
4) Aunque es una vendida del copón, me sigue fascinando el American Way of Life.
5) Adoro Búscate la vida!
Galious Genius!
Creo que ya no esta en la AppStore, pero tuvimos esto:
Galious el protagonista de la serie Buscate la Vida (Get a Life), no ahorra para una NGP, si no para un mini submarino, y al final el tio lo consigue :P.
Eso en no es «hamor», es sadomaso.
En mi caso nunca me hizo mucha gracia el juego cuando lo vi en las revistas, y aunque nunca lo he llegado a jugar, ni tan siquiera en emulador, creo que por lo que decís no vale un PITO PELUDO.
La verdad, es que no se como ne me he comprado un «ifon» todavía.
ZASCA: http://itunes.apple.com/us/app/paperboy-special-delivery/id388964792?mt=8
Waaaw!! Ahora con elementos RPG!! Que asco…
Uffff es que era malisimo, y su control era extraño, con esa vista en diagonal tan rara, además eran muy quisquillosos sobre donde dejar los periodicos.
Dificil y extraño, nunca me gustó.
Yo lo jugaba de crío en la Game Boy y me encantaba, un día de estos tendré que probarlo para horrorizarme.
Me acuerdo que tambien daban puntos por romper vidrios de los que no eran clientes, competencia desleal y técnicas mafiosas, que mas puede pedir un padre para sus hijos.
El paperboy era malo hasta en aquella epoca, dificil y con un control tedioso.
Cuando he visto el Rastan!
que recuerdos, es de esos pocos juegos que cuando lo pruebo y escucho la musica y los efectos especiales me transporto a aquel lejano 1987 cuando era un niñatillo que se quedaba viendo jugar a aquella maravillosa maquina
pues cuando me junte con mis colegas, grandes sabios de lo bizarro, y entre peli turca y peli turca, (lo mejor para que se te derrita el cerebro), le echaremos un tiento, pero vamos, malo tiene que ser para estar comparándose con Superman64 que tiene la fama, pero para mi es «mejor» que el John Romero Daikatana, que es que de malo era un risorio, como el superman con las navecitas pero en peor, mucho peor, porque con un poco de suerte y mirando la pantala de tu compi si que lo podías encontrar, pero en el John Romero, ni con el radar ese, y si estabas delante de él, tampoco lo veías porque la vista del muñeco iba para el suelo.
¡SACRILEGIO! no habeis puesto el video de mega64 sobre paperboy
Vaya que suerte, parece que voy a caer sobre un colchón mullido………
Tuve la misma sensación que Chris con el juego, y acabé como él.
Paperboy es una obra maestra del videojuego, y me refiero a las de verdad, como Donkey Kong, Kung-Fu-Master o Space Invaders, por poner otros arcades antiguos. Por una parte por razones obvias: aqui sereis mas jovenes que yo, pero podeis comparar en emuladores con otros juegos del 84. Tanto en graficos como en sonido es una brutalidad para la epoca, ni Quake o Mario 64 dan un salto asi con respecto a lo que habia en ese momento. Por otra parte, si le echas tiempo en serio es divertidisimo, tanto el lograr acabar la semana en todas las dificultades como subir puntuacion, con un monton de detalles (hacer puntos jodiendo las casas no suscritas pisandoles el cesped y rompiendoles las ventanas, etc.). Tirando a dificil pero sin exagerar, para ser un arcade los hay miles mucho mas dificiles.
Las decenas de conversiones para ordenadores y consolas son infinitamente peores que la recreativa original, por el salto tecnico, por no controlarse con el manillar y por ser conversiones cutres de terceros. Incluso en general, muy malas jugablemente, como la de Master System que habeis puesto.
En el MAME el Paperboy autentico es injugable con teclas, el control analogico con el manillar no se puede emular y no se controla bien. La conversion mas decente es la de Mega Drive de Tengen, la unica buena de verdad, aunque repito que hay que viciarse, a acabar el juego por ejemplo.
La mala fama de este juego en España creo que se debe a que la gente jugo mucho mas a las cutre-conversiones que a la recreativa y a jovenes que no lo vieron en el 84, lo mismo que los de ahora no aprecian prodigios tecnicos de hace 15 años.
Y bueno, unos videos para acabar mi homenaje a Paperboy, un record de MARP:
la primera vez que vi el paperboy me quede alucinado con sus graficos llenos de colorido y esa perspectiva isométrica que inducía un entorno 3D en aquella época.
En los 80 era una maravilla pero jugarlo hoy en dia como que no provoca. Pero no se puede negar que es un juego legendario con unos PIXELES ILUSTRES para la época.
Galious, si dices que Superman 64 es peor que Paperboy 64…. es que creo que no has jugado a este último U__U
Yo tuve el honor de no jugarlo en consola, pero hace años me dio por buscar roms para un emulador de N64 y me topé con ese engendro. La verdad es que el aspecto me hizo gracia, era estilo Vaca y Pollo (eso siempre mola), pero es que cuando lo comencé a jugar, viendo esos modelados de mierda, las ruedas ovaladas de la bicicleta, el control mierder que tenía (al menos con mi Wingman) y tal y cual…. casi lloré.
Superman 64 es divertidísimo, porque aunque sea malo te hace reír de su cutrez, pero Paperboy 64 es que ni con esas.
No sabia que existiese paperboy 64! o_0!
Yo en mi jodida vida jugé al paperboy pero si recuerdo que en la hobby consolas no lo ponian muy bien, en realidad era un juego del montón de aquella época.
yo nunca pase del miercoles… siempre me pillaban los coches de al final :/
nunca olvidare como en una calle una maldita estatua se convirtio en un jodido hombre lobo y zasca! -1up