Risen, el sucesor espiritual de la saga Gothic, fue un juego más que correcto ensombrecido por una serie de decisiones lamentables, y así lo reflejé en mi análisis. No obstante, pese a todas sus sombras y un final malo con avaricia, el recuerdo general que guardo de él -especialmente tras padecer al desastroso Gothic 4- es bastante bueno. Por eso no puedo evitar alegrarme al ver que Risen 2 no sólo tiene ya página web oficial, sino que también cuenta con algunas imágenes para acompañar la noticia. De momento todo lo que se sabe del juego es que tendrá ambientación pirata (de los de parche y pata de palo) y que incluirá armas de fuego, algo más que suficiente para venderle la moto a un servidor. Las imágenes las tenéis tras el salto.
Por el amor de dios. Sólo con ese efecto de agua mi ordenador podría pasar años renderizando, xD. En cualquier caso, a mí las ambientaciones piratas… meh, no me disgustan pero tampoco son santo de mi devoción. Prefiero el medievo fantástico clásico.
No obstante, confío en que la gente de Risen haga un buen juego, aunque sólo sea por verlo de lejos y reírme de Arcania, xD.
Un rpg de piratas?. Como minimo originalidad no le falta. La verdad es que cuesta creer que a nadie se le haya ocurrido antes igual que cuesta creer que tras mas de 20 titulos del señor de los anillos a nadie se le ha ocurrido hacer un juego de rol como dios manda (no arpgs ni juegos de accion) sobre la misma saga.
Risen me gustó bastante, sobre todo la primera mitad del juego. Espero que este mantenga el nivel.
Pues a mí el ‘Risen’ me pareció un coñazo, me aburría el combate, la historia y los personajes, me esforcé por seguir a ver si mejoraba pero al llegar a la ciudad ya lo dejé por imposible. Todo el mundo hablaba tan bien de él que hasta pensé que me había equivocado de juego O_o
Pues a mí el risen no llegó a cuajarme,,, no sé si porque me había pasado el Gothic poco antes ( por fin!) y se me repetía, o porque en mi ordenador tiraba a pedales y me cansé de los tiempos de carga y de los tirones… Pero el rollo pirata «de verdad» me mola mogollón… Y si en el juego permiten llevar a cabo violaciones, ahorcamientos y demás crueldades sería puro ¡¡¡HAMOOOOR!!!
A mi la ambientación pirata me mola, el tema ese de los mosquetones y demás me atrae bastante. El primer Risen no me pareció un mal juego, pero le faltaba…..un puntito mas de cada cosa, a ver si con este lo consiguen.
¿Más pirateo? ¿No tenemos suficiente con los de los videojuegos? (?)
No, en serio… ¿otra vez piratas? D: … menos mal que no es tan cansino como un FPS… pero… ¿para cuándo un RPG Occidental ambientado en la época actual? (Ya, ya sé lo de Alpha Protocol xD).
Si les sale chulo, caerá, porque me gusta mucho esa ambientación.
Pero lo que es genial es el tonillo de ‘playa con tormenta de fondo al anochecer’ que le han puesto a la página, ha sido ponerlo y quedarnos fritos mi novia y yo, tan agusto.
A mi el primer Risen me parecio un notable juego, tenia partes que eran mediocres y otras partes como la ciudad del puerto o el monasterio que eran brillantes con muchas quests muy divertidas.
Respecto a Risen 2 las cosas que comentas no son novedad, Piranha bytes ya introdujo piratas en la expansion de Gothic 2. (veo que no has jugado mucho a Gothic 2 Night of the raven)
Lo del arma de fuego si que es novedad, aunque no se si esto pega mucho con orcos, magos, dragones etc…
Estoy seguro que sera un juego de rol bastante bueno y superior a otros como Two worlds 2, Divinity, Dragon Age, Alpha protocol (bueno este ultimo, la verdad es que me hace gracia quien insinua que es rol…)
De todas formas ahora mismo en el olimpo de los Rpg esta sin duda Tes V Skyrim, ya que juegan en otra division y sus posibilidades para modear, lo hacen a posteriori juegos pluscuamperfectos.
@Handlolo: ya sé que hay piratas en Night of the Raven, como también los hay en Elder Scrolls: Redguard o en Baldur’s Gate 2, pero no es una ambientación muy explotada que digamos.
PD: juega a Alpha Protocol de principio a fin, porque decir que no es rol te hace parecer muy ignorante. Y si no me crees a mí porque tiendo a engañar a la gente y no tengo ni puta idea de videojuegos, leete el análisis de Gamesajare o cualquier otra web que lo haya jugado (que no son muchas).
Vamos a ver hay que diferenciar entre hacer un juego medieval y meterle armas de fuego y piratas cosa que personalmente me parece de mal gusto y hacer un juego enteramente ambientado en el estilo pirata donde haya armas de fuego y tal que eso a mi si que me parece totalmente valido, original y defendible.
No me vengais que hay muchos rpgs de piratas por dios si no hay ninguno como bien dice Andresito las «expansiones» de otros juegos con paranoias piratas NO cuentan y esque hasta el sacred 2 tenia algo de eso por dios.
En cuanto salga el the witcher 2 le dara una patada en el culo al olympo de tu Skyrim xD.
No empecemos con chorradas: Ni ha salido del Witcher 2 , ni sabemos qué va a ser del Skyrim ( que por lo que se sabe, Bethesda habla mucho de que quieren seguir la estela del Morrowind, pero han rebajado las habilidades aun mas, han mezclado las escuelas de magia y van a mejorar el sistema de combate del oblivion, asi que no sé que pensar)
Si quereis comparar , hablad del The Witcher contra el Morrowind, por ejemplo, porque si seguimos así yo puedo decir que el The Elder Scrolls VII High Rock va a ser el mejor de todos, con los Guardias Rojos por todos lados… Y su Golpe de Adrenalina… madre mía, no quiero no pensarlo
hombre, juegos de piratas los hay, piratas del caribe, y sid meier´s piratas XD, pero yo la verdad que esta ambientación está chula si la hacen bien, veremos a ver como meten lo del manejo de barcos y tal, porque como sea a lo estrategia de port royale o cosa así pos a flipar la verdad, de mal.
Cuando salga ya veremos lo que dicen pero está claro que le voy a tener entre los que les voy a seguirla pista, no porque lo pueda jugar ahora, sino en plan, sé que algún día te voy a jugar y si coincides que me compro un ordenador, pos caes seguro XD
¿Ambientación bucaneril? contad conmigo para la tripulación, marineros de agua dulce
@Andresito
Pero porque teneis que endiosar todo lo que hacen los de obsidian???
No se que rol puede tener un juego tan lineal y tan facilon aparte de las conversaciones al estilo de Mass effect y las cuatro habilidades que tiene.
@cruxie
Si sigue teniendo barreras invisibles, ese estilo de combate tan patetico y ralentizaciones a mansalva me parece a mi que la patada en el culo se lo va a llevar The witcher 2
Desde varias web que conozco y que tienen muchos conocimientos de juegos de rol, todas concuerdan en que Alpha protocol fue la gran decepcion del año.
Para mi tambien lo fue, jugue bastante y tengo todo el derecho del mundo a opinar sobre ese juego.
Otra cosa es que no compartamos ahi el mismo punto de vista.
Y si por decir eso soy un ignorante, pues me da igual seguir en mi ignorancia.
@handlolo: ¿has dicho que Alpha Protocol es lineal? xDDDDD
Bien, Handlolo, sigue arreglándolo.
@Andresito
Tienes razon quizas Lineal no sea la palabra adecuada.
Seria mas bien «pobre en posibilidades jugables»
Que clase de rol puede ser un juego en donde lo unico que haces es subir de nivel unas cuantas habilidades y meterte en escenarios lineales con enemigos esparcidos y en donde lo unico que haces es: infiltrarte, disparar, piratear ordenadores, abrir cerraduras.
Todo adobado con unas escenas donde te dan la opcion de elegir un par de frases para cambiar un poco la historia.
Total es un juego de accion con dialogos a lo mass effect en donde tienes la opcion de elegir pasartelo a lo Splinter of cell o a lo Gears of War
Pues yo diría que un RGP de piratas es novedoso. Hemos visto piratas en juegos de fantasía o en otros géneros, pero de rol de piratas de verdad no me suena.
@handlolo: es una pena que para ti lo más importante en un RPG sea subir los atributos. Y por cierto, en una conversación de Alpha Protocol tienes más posibilidades de cambiar la historia que en toda la saga Gothic. En fin, lo dicho, tú te lo pierdes.
Es que en la saga Gothic no hay tampoco mucha variedad, solo puedes elegir por qué camino llegar al jefe final: por el de los buenos, los malos, los magos…
Y en el Alpha Protocol, por mucha «libertad» que te den, al final vas a Roma, a Moscú y a donde sea y visitas los mismos sitios, solo que armado con una escopeta o con un rifle de francotirador…
@Andresito, para mi lo mas importante de un Rpg es la libertad total en los escenarios.
Si hay algo que caracteriza a los grandes Rpgs actuales es que todos son verdaderos Sandbox
De que me sirve que en una conversacion pueda cambiar por completo la historia, si lo que me voy a encontrar despues en cualquier caso son fases lineales iendo chepado como el pozi y esquivando enemigos para coger documentos.
En Gothic, Tes, The witcher hay muchas quest secundarias que son las que le dan vidilla y personalidad al juego.
Prefiero mil veces la quest secundarias de la hermandad oscura en Oblivion que toda la historia de Alpha protocol.
@handlolo: lo más importante para ti es poder saltar a cualquier parte del escenario, y para mí poder influir en la historia. Cada uno tiene sus prioridades.
@Pollico: a los que no habéis terminado Alpha Protocol (y posiblemente no jugado más de dos horas) se os nota muchísimo.
@Andresito
Eso puede interpretarse desde otro punto de vista. A mi me gustan las simulaciones de mundos vivos y a ti te gustan los librojuegos como los que escribia Ian livingstone en los 80.
Que quieres que te diga despues de haber jugado a maravillas como morrowind donde me podia meter en un biblioteca a leer libros sobre vampirismo y los distintos clanes.
O ir paseando por el bosque y de repente caer del cielo un mago aprendiz que se mata y tu recoges sus pertenencias.
Ahora voy con alpha protocol y dentro de un hotel que haya tropecientos clones de gorilas de discoteca que al matarlos desaparecen, no me parece muy buena idea para ambientar una historia.
Deus Ex tampoco es un rpg…oh wait! creo que me he equivocado de época.
Nax: Deus Ex es un RPG de accion, pero tiene mucho mas de rol que de lo otro. Y tiene misiones secundarias, muchas habilidades interesantes y una jugabilidad con bastante libertad de accion… y aunque la historia permanece casi inalterable hasta el ultimo tramo del juego, no me digais que para la época no fue un puntazo…
Andresito:Lo tuyo por este juego es AMOR del de verdad… Te entiendo, a mi me pasa con otros juegos. xD
Peero que sepas que al AP le eché sus buenas horas, intentando buscar siempre la forma mas pacífica de hacer las cosas, por ejemplo, y llegue hasta el museo, si no me equivoco, que no será el final del juego, pero tampoco parecía que pudiera mejorar mucho ya, y me estaba aburriendo como una ostra…
Pero vamos, que aquí estamos empezando a mezclar conceptos, es lo que pasa cuando se quiere comparar a juegos muy diferentes, AP no es peor juego de rol que los TES por no ser Sandbox, es diferente, sería como comparar Diablo con Planescape Torment…. ( Y me refiero a los generos, no a la calidad, que ya se que alguien iba a saltar por ahí…xD)
No…si lo mio es ironía sobretodo en lo referente por lo dicho por Handlolo.
«Que clase de rol puede ser un juego en donde lo unico que haces es subir de nivel unas cuantas habilidades y meterte en escenarios lineales con enemigos esparcidos y en donde lo unico que haces es: infiltrarte, disparar, piratear ordenadores, abrir cerraduras.
Todo adobado con unas escenas donde te dan la opcion de elegir un par de frases para cambiar un poco la historia.»
Hoygan, que me aspen si no había hace diez años las mismas críticas para el título de Eidos.
Las barreras invisibles no tienen por que ser algo malo. No a todo el mundo le gustan los sandboxs rpgs, a algunos lo de tener 300 kilometros cuadrados con 1 mision que hacer no nos gusta mucho preferimos un juego «con barreras invisibles» pero en el que haya muchas cosas para hacer como es el the witcher a 300 kilometros de nada de nada eso si con paisajes muy bonitos.
Esa sera tu opinion vamos porque la saga baldurs gate no tiene nada de sandbox y le da mil patadas a tus queridos gothics y elder scrolls pero vamos de calle.
Veis? Si comparamos Géneros Diferentes, todo se convierte en un concurso de ego. Es facil comparar Gothic, Demon´s Souls, Deus Ex, Mass Effect y Alpha Protocol porque todos son juegos de «rol» que se juegan como si fueran de accion.
El The Witcher es una mezcla de juego de rol «de accion» por el sistema de juego, con uno tradicional, por el control, pero a mí personalmente me parece una puta mierda. Y a este si que no lo he jugado demasiado, pero es que es de los pocos juegos que me aburren casi desde el menú principal – este y el Neverwinter Nights 2 , mira tu por donde…
Pero mezclar Un juego de Rol Sandbox con otro que no lo es ( Baldurs ) es directamente, una estupidez. Puedes opinar, obviamente , cual te gusta mas, pero no vas a llegar a ningún lado… xD
PS: Y eso que el Baldurs, pese a no ser Sandbox, a veces lo parece, con la de cosas que hay por ver y lugares que visitar…
Que coño haceis discutiendo de RPG´s??? BLASFEMIA
Esta es la generacion de los FPS asi que vayan desalojando y vayamos a lo que de verdad importa. Abramos en la agora del pueblo un tema de esta epoca… Halo reach o Black Ops….
Yo solo se que actualmente salen rpgs hasta por debajo de las piedras pero tambien tengo memoria y 29 añacos. Quizas algunos no lo recuerden pero antes de la aparicion de baldurs gate el genero del rol estaba a las puertas de la extincion gracias a los sandbox rpg que era lo unico que habia y no gustaba precisamente mucho.
Baldurs gate y diablo cambiaron todo eso resucitando el genero hasta llevarlo a como lo conocemos hoy. Si fuera por los sandboxes quizas a dia de hoy el genero ni existiria.
Nos levantamos un poquitos trolleros hoy?
Cada quien tiene sus gustos, y la discusión de que es el RPG esta tan quemada que no vale la pena volver a ella.
no os ralleis chavales, Deus Ex se mea en la boca de todos los que habeis dicho y punto y quien diga lo contrario en un puto troll que no ha jugado en su vida a nada, bueno si, el Cani PRO 2021.
@Nax
Estoy completamente de acuerdo con pollico, que pienso que es aqui de los mas entendidos.
Baldurs gate es teoricamente un Sandbox, solo que en vez de mostrartelo todo al mismo tiempo, como Morrowind, te lo va enseñando a cachos, debido a las limitaciones del motor del juego.
@cruxie
Dime un juego que tenga 200 km y una sola mision y entonces te dare la razon.
Eso de que antes de la aparicion de Baldurs gate el genero de rol estaba a las puertas de la extincion por culpa de los sandbox es mas falso que un billete con la cara de miliki.
tanto hacer menciones de juegos de rol con ambientación pirata y que raro que nadie haya mencionado el Pirates of the Burning Sea que era un MMORPG de tomo y lomo con una masiva libertad para navegar los siete mares.
A mi la ambientación pirata me mola cantidad desde crío y siempre he tratado de pillarme todos los basados en esta época. Esta ambientación al menos no está tan explotada como el rol medieval a lo Lord of the Rings.
Lo espero con impaciencia ^_^
Yo en gustos no me meteré en la discusión porque los juegos de rol que me gustan son de todo tipo.
Lo que sí aclaro es que antes del Baldur’s el género estaba muy vivo. Puedo nombrar algunos juegos de mi colección como muestra: Wake of the Ravager, Stone prophet, Menzoberranzan, Dungeon master II, Skullkeep, Ultima VIII, Star trail, Entomorph y un montón más que tengo, y eso sin contar los que no me compré, que eran muchos más.
@Cruxie: te iba a decir exactamente lo que te ha dicho cyber2.
@Pollico y Handlolo: le dais demasiada importancia al tema del mundo abierto. Un mundo abierto sólo os da más falsa sensación de libertad, pero cuando esta no sirve para alterar la historia, influir en el resto de personajes o, sencillamente rolear (ceñirte a una interpretación del papel de tu personaje), no vale absolutamente de nada. Y repito: ¿Para qué cojones quiero yo poder ir a donde quiera, entrar en cualquier taberna, aceptar miles de misiones y matar docenas de monstruos distintos… si al final voy a llegar a la misma conclusión y a matar al mismo malo? ¿Eso es rol? ¿Eso son posibilidades?
Yo juge con Compañia de Indias Occidentales, juego en mar fantastico y con grandes posibilidades, ahora, era bajar del barco… y dolia MUCHO ademas. xD.
Yo para jugar al Rol me cojo un papel y un lapiz, unos amigos y nada mas.(dados XD, dados!!)
El resto son VIDEOJUEGOS, a los que debemos ponerles etiquetas mas o menos acertadas xD.
Aqui como todos somos de Tolosa (Tolosabemos. XD), parece que se quiere crear jurisprudencia con los diversos estilos de JDR (para que decir rpg si puedes decirlo en castellano), todo va sobre gustos y opiniones, pero no por ello decir que los que no te van o gustan son una puta ñuta o una mierda pinchada en un palo.
Lo bueno de un juego de rol, es que puedes crearte tu personaje de cero, tanto de aspecto, fisico y espiritu y moldearlo a tu gusto segun va ganando experiencia, explorando, o teniendo aventuras, porque esto es lo mas importante, la aventura, porque en los JDR encarnamos basicamente a un aventurero ( o a un grupo de ellos, je je je ), mas o menos.
Lo de mundo abierto, que te puedes ir hasta cuenca y perderte, o relacionarte con mas o menos empatia o modos con demas pnjs, o que el final de la aventura sea distinto, bueno o malo segun tus decisiones o modo de actuar, son distintas formas de hacer o estilos aplicados al Jdr.
Vale que luego halla juegos de rol realmente malos, y todo el mundo ( o casi ) coincidamos en ello como el ultimo FF, y halla juegos que tengan ciertos «toques de rol» como subir niveles, o elegir habilidades, cuando en el fondo son meros mata matas a saco paco con algunas misiones, como el Diablo y sus sucesores.
El modo mundo abierto no es invencion de la saga elders scrolls, ya en la saga Ishar te podias ir al quinto pino, a ver que habia por alli.
Por cierto, tanto mundo abierto, mundo abierto, pero es facil con las opciones de mapa que te dicen en todo momento adonde estas, pero aun recuerdo los primeros jdr para ordenador, como el Bloodwich, que te tenias que currar tu mismito el mapa. XDDD
Si, eso era todo un puntazo. Como en el Ultima VII, que con el mapa todo lo que podias hacer era buscar referencias geográficas para orientarte , hasta que conseguías el astrolabio ( que era carísimo, como debe ser ) y ya te daban tu posicion…
O el hecho de que tanto el mapa como los textos de los carteles y demás dentro del juego estaban escritos en runas.
Ese es un detalle que me encantaba, de hecho cuando empezé a jugar al morrowind, cuando encontré los pergaminos mágicos y todo eso, me encantó la idea de que estaban escritas en runas, hasta el punto de que empecé a buscar por el juego algún abecedario rúnico, para poder traducir los hechizos al inglés. pero luego me dí cuenta de que todos los pergaminos llevan escritos las mismas runas, y me quedé chafado… xD
Juantxo: ¿lo más importante en un juego de rol es crearte al personaje? Lo siento pero no. Lo más importante en un juego de rol es INTERPRETAR al personaje. Y en eso, juegos como The Witcher son sencillamente superiores a la mayoría de RPGs en los que puedes crearte personajes.
Bueno a ver el baldurs gate 1 se puede hacer pasar por un simil de sandbox pero baldurs gate 2 que para mi es bastante superior aunque por aqui digais que no, no es un sandbox ni de casualidad. Cuando decia baldurs gate queria decir baldurs gate 2 como casi siempre que menciono este juego.
@Handlolo: TWO WORLDS 2 por ejemplo. (y eso que es el unico sandbox rpg al que he jugado aque fijo que me diras que no es un sandbox xD).
@Cruxie: la historia de BG2 es mucho peor que la del 1. Y si sabes algo de los Reinos Olvidados resulta hasta ofensiva.
@Juantxo: Te digo, como master, que crear un personaje no lo es todo en el rol. De hecho, hay una forma de jugar que se estila poco (y a mí, personalmente, no me gusta demasiado, por qué no decirlo) en el que los jugadores interpretan personajes previamente «cocinados» por el master. En esas partidas lo que prima es la interpretación ajustándose a un papel que te han dado, no la creación de un personaje a medida. Algunos master muy serios, muy muy serios, llevan a cabo este tipo de partidas porque consideran, y no sin razón, que a menudo en las partidas de rol los jugadores tienden a interpretarse a sí mismos, en lugar de ceñirse al rol de un personaje creado y diferente de su propio jugador.
En lo que respecta a los juegos de ordenador (y me da igual que se llamen JDR, RPG o Chiripiflawer, la verdad), hay opiniones para todos los gustos. Ejemplo: Con lo genial que es el Baldur, el carisma del personaje principal es nulo, precisamente porque te lo creas tú; igual pasa en el Morrowind. En juegos en los que los personajes están prefabricados no tienes la libertad de crearte el personaje a tu gusto, con su personalidad y tal… pero precisamente este factor hace que el personaje principal suela ser muchísimo más profundo.
Yo soy admirador de los juegos que te permiten crear al personaje, me encantan, pero tengo que reconocer, por más que no me guste, que los juegos de rol de ordenador en los que hay personajes prefabricados suelen darle una profundidad infinitamente superior a los personajes. Tanto es así que en los propios Baldur’s Gate los personajes que más destacan son, irónicamente, los que te vas encontrando por el camino, porque tienen su carácter bien establecido. Minsc y Edwin son lo que son porque «venían» ya hechos y con un carácter propio.
Es posible pero en el 2 todos los mapas tienen montones de cosas que hacer mientras que en el 1 la mitad de los mapas son extensiones de hierba vacias con 4 animales.
Me habeis entendido mal, lo importante es la aventura, y el poder ir desarrollando el personaje, las vivencias y las emociones, sentimientos que despiertan en uno mismo, y poder ver como evoluciona, y evolucionas mientras sigues explorando, viajando, combatiendo, o cumpliendo misiones, llamemoslo aventura.
Como dije, una de las cosas buenas de los juegos de rol, es que puedes partir con un personaje a tu gusto, de cero porque te lo haces de la nada. Aunque no todos te dan esa opccion, es una de las cosas que mas me gusta.
@andresito Lo bonito de esos juegos tan grandes como dices, no es el final sino el desarrollo, a mi si me gusta unirme a guilds de ladrones en los The elders scrolls y completar todas las misiones a cada cual mas variopinta.
Esa libertad me permite disfrutar mas de la ambientacion del juego y descubrir, explorar, investigar y no centrarme exclusivamente en seguir la linea argumental.
Recuerdo cuando era crio y jugaba al primer civilization lo que mas me gustaba era descubrir la creacion de mapas para poder desarrollar barcos e investigar en otras tierras a posibles civilizaciones y espiarlas.
@Cruxie Two worlds 2 lo he probado unas cuantas horas y me parecio muy cutre, eso si tenia graficazos y motor muy optimizado.
@Pablo C tambien te digo como master que eso de partidas con personajes prefabricados es un extremismo que limita bastante la experiencia y anula verdaderamente la esencia de la partida, ya que realmente lo que se busca es que cada jugador juegue su papel en un mundo ficticio con sus propias decisiones.
@Juantxo totalmente de acuerdo contigo.
@Handlolo: Como he dicho en mi comentario, a mí tampoco me gusta hacer partidas con personajes precocinados. Siempre dejo a mis jugadores hacerse los personajes que quieran, y prefiero igualmente hacerme mis propios personajes cuando juego. No me tienes que convencer de algo de lo que ya estoy convencido :).
No obstante, no puedo estar de acuerdo con que hacer partidas con personajes prefabricados anula la esencia del rol. Son formas distintas, simple y llanamente. A mí no me gusta, pero no trato de racionalizarlo.
No probe el primero, pero si este es siquiera parecido al jodidamente HAMOROSO Sea Dogs 2 ( Que salio con el nombre de Piratas del Caribe gracias a disney y la madre que la pario) o a los Sid Meier Pirates! , cae fijo
El 1 no era una maravilla, el final tal y como dice andres una cagada, pero recuerdo que podias liarte tus porritos,recoger comida,cerveza y mucho,pero que mucho paisajismo añadido a un toque de dificultad decente,queda un juego potable para hacer tiempo.