Hace tiempo escribí una breve reseña sobre el ahora galardonado como mejor juego del año por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, pero honestamente creo que no le hice justicia. Por esa razón y con motivo de la reciente edición para PS3, me he decidido a dedicarle un análisis más en profundidad en el que, entre otras cosas, me tomaré la libertad de valorar cada uno de los DLCs del juego por separado. Además, gracias a mi experiencia previa en PC os podré resumir rápidamente cuales son las virtudes e inconvenientes de cada una de las versiones.
Los elementos que hicieron del primer Mass Effect el juego memorable que a día de hoy es, son su historia y, principalmente, su genial trasfondo. Mass Effect 2, que continúa la acción poco tiempo después del desenlace del primero, se beneficia obviamente de toda esta profundidad de trasfondo ya presente, y le añade unas cuantas pinceladas nuevas que no hacen sino mejorar el cóctel. Por desgracia, en lo que a historia y guión se refiere, el juego representa básicamente la antesala de lo que posiblemente será Mass Effect 3. Es decir, que no cuenta nada más que la formación del grupo de súper héroes intergalacticos encabezados por el cada vez más épico Shepard. Lo cual por otra parte tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta que guión y narración están al servicio de los personajes en esta segunda entrega. No es necesariamente malo, pero lamentablemente habrá ocasiones en las que nos encontremos haciendo misiones completamente aleatorias, sin tener muy claro el por qué.
Poco o nada ayuda a esta sensación de heterogeneidad narrativa el hecho de tener un enemigo que, pese a ser abrumadoramente más poderoso sobre el papel, no deja de ser el lacayo del verdadero enemigo final. Y hombre, estar treinta horas haciendo misiones inconexas con el único objetivo de calentarle el ojete al mayordomo del que sabes es el final boss puede llegar a resultar algo descorazonador. Pese a todo, y por motivos que honestamente se me escapan, la misión final es posiblemente la media hora más épica que puedes pasar delante de una Xbox360 o una PS3. Shepard, el héroe de acción definitivo, quizás tenga algo que ver con ello, pero el caso es que esa misión suicida ya forma parte de la historia de los videojuegos por méritos propios.
Lo siento, no podía faltar
Algo que desde luego no pasará a la historia y que por desgracia parece que cada vez se está extendiendo más entre el catálogo de Bioware, es el sistema de diálogos y sus consecuencias en el transcurso de la historia. Como ya ocurría en el primer Mass Effect, podemos pasarnos perfectamente toda la partida escogiendo la respuesta de la esquina superior derecha para obtener, siempre y con una muy evidente excepción, la «contestación buena». La mencionada excepción, que no puede ser más absurda, es cuando nos aparece una opción en azul en la esquina superior izquierda. En esos casos ¿adivináis cuál hay que elegir?
Para algunos jugadores probablemente esto no sólo sea un problema sino todo lo contrario, ya que les permitirá moldear a su Shepard, lo quieran buenazo o súper malote, con total seguridad. Sin embargo, a los que nos gustan los juegos de rol y hemos probado los primeros trabajos de Bioware, nos encantaría tener la posibilidad, aunque fuese remota, de meter la pata durante una conversación. Shepard es un personaje increíblemente carismático y todo un placer de manejar, pero esa omnipotencia durante las conversaciones no le hace ningún bien. Errar es humano, y hasta el espectro que volvió de entre los muertos para salvar la galaxia debería poder decir una palabra fuera de lugar de vez en cuando.
Historia y diálogos al margen, Mass Effect 2 es un auténtico portento. El combate, que viene a ser una versión tuneada del clásico shooter en tercera persona con coberturas, es simplemente divertidísimo. Ya sea por la posibilidad de pausar el juego en cualquier momento para elegir arma y activar los poderes de tu grupo, o por la sencillez con la que llevas a cabo todas las acciones -corres, te cubres y recoges cosas con la equis-, el caso es que algo que en Gears of War me pareció insufriblemente cansino, como es esconderte detrás de un montón de columnas para freír enemigos a tiros, en Mass Effect 2 me resulta sumamente disfrutable. Que haya una buena variedad de enemigos y que cada uno tenga sus estrategias también ayuda a no caer en la desidia, claro.
Bien sabéis los que me lleváis leyendo un tiempo que no suelo dar importancia a temas técnicos como puedan ser los gráficos o la banda sonora, pero es que joder, Mass Effect 2 tiene algunos de los temas más épicos que he escuchado en un videojuego; sin llegar a los niveles de Shadow of the Colossus, por supuesto, pero rozando por momentos esos niveles. A esta epicidad sonora contribuye en gran medida un trabajo de dirección soberbio, que si bien guía en todo el momento al jugador sobre unos raíles bastante estrechos, nos permite disfrutar de los momentos más emocionantes y disfrutables de una historia que, como ya he dicho, sin ser nada del otro mundo resulta atronadoramente espectacular.
En lo referente a los DLCs, unas de las novedades incluidas dentro del bluray de PS3, mis impresiones son las siguientes:
«Cerberus Pack», que incluye los personajes de Kasumi Goto y Zaed Massani, es uno de esos paquetes agradables pero prescindibles. Cada personaje viene con su misión de lealtad correspondiente y un par de diálogos medio interesantes, pero por lo demás no aportan absolutamente nada al conjunto de Mass Effect 2 y son, de largo, los peores personajes de todos los disponibles. «Overlord», en mi opinión el peor DLC hasta el momento, trae una serie de misiones con vehículo que recuerdan peligrosamente a las odiosas fases del Mako del primer Mass Effect, y una misión anodina y sin sustancia. «Lair of the Shadow Broker», por el contrario, supone el mejor DLC hasta la fecha con una misión bastante más relacionada con la trama principal del juego, un asalto a una nave memorable, un par de enfrentamientos contra jefazos muy divertidos, y una serie de posibilidades realmente cojonudas y que no diré por riesgo a destriparle algo a alguien.
El apartado de diferencias de la versión para consolas con respecto a la de PC se puede resumir en que esta última es obscenamente superior en todo. Los gráficos y la tasa de frames por segundo era algo que daba por hecho desde el principio, pero los tiempos de carga en PS3 son desesperantes, y eso sí que no me lo esperaba. Sólo diré que casi me pierdo el romance con Tali por la pereza que me daba tener que desplazarme a la sala de máquinas cada vez que quería hablar con ella. Y no, no exagero ni bromeo.
En definitiva, y pese a lo negativo que pueda parecer todo lo dicho sobre la simplicidad de la historia o el sistema de diálogos, Mass Effect 2 es un juego sobresaliente. No tanto por sus elementos por separado, que hasta cierto punto pueden resultar poco impresionantes, sino por la suma de sus partes, capaces de conformar un videojuego de más de treinta horas entretenidísimo… y que ya he terminado tres veces. Ahí es nada.
Cuanto amor repentino hacia Mass Effect 2, me lo he pasado dos veces, una de ellas con todo los DLC y todos las misiones el juego realizadas, unas 40h, me parece uno de los grandes de esta generacion y a expensas de saber como acaba todo, la semana que viene sacan el naxo entre el dos y el tres que eso si es sacar dinero porque si pero bueno, para gustos los colores.
he de decir que estoy completamente de acuerdo con este analisis, mass effect 2 es uno de esos juegos que si eres capaz de disfrutarlo te llevara horas y horas, los combates son increiblemente superiores al anterior, los poderes imprescindibles, el equipo que formamos es magistral, debo resaltar a os dos mejores personajes aparte de shepard, grunt y thane. Y te lanzo un reto andresito pasatelo en locuro, a mi es el unico logro que se me resiste.
Andresito, hace mucho tiempo que me pregunto esto: ¿de dónde sacas el tiempo para pasarte los juegos tantas veces? Yo tengo siempre 4 o 5 por empezar xD
Quería comprármelo para la PS3, pero al precio que está prefiero esperar al ME3 o comprarme alguno exclusivo cuando salga.
Tengo el 1 en PC (y aun sin jugar) y el 2 lo acabo de poner en la wish list de amazon esperando que baje de precio….
Una obra maestra salvo por el horrible sistema de obtención de recursos. Al principio puede resultar ¿divertido? hasta cierto punto, pero cuando llevas 30 planetas explorados es realmente soporífero. A ver si en Mass Effect 3 se curran algo más llevadero en este sentido. Épico por todo lo demás.
Espero que el 3 sea una continuacion a la altura, Mass Effect 2 me ha dejado las expectativas por las nubes.
@Aegon: pues, te resultará curioso, pero puedo tener perfectamente 200 juegos sin empezar. Y el motivo es precisamente ese, que los que me gustan los termino varias veces. Normalmente seguidas.
@Planck: completamente de acuerdo, la exploración de planetas es atroz.
Solo diré una cosa: me lo terminé hace un par de semanas y me ha parecido uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida xD
Estoy de acuerdo, la historia es un mero enlace entre Mass effect y Mass effect 3, pero las misiones secundarias «desligadas» de la trama son mucho más interesantes o al menos amenas que en el primer juego.
Pues eso, de acuerdo con el análisis, aunque Zaeed mola mucho jaja
Un saludo
Hasseo
pos tengo el 1, lo intenté instalar, como que no fui capaz y hasta que no me baje una backup de internet nada y va para largo que tengo muchas cosas atrasadas.
Llevan un 0 de 2 en la investigación de planetas. Por lo del DLC ahora que lo estoy re jugando en PS3 coincido en lo que cuentas (en los 3 DLC que he pasado, a saberse: los dos personajes y la del trasto volador)
O=
Andresito le ha dado un 9 a Mass Effect 2 después de haber pregonado que no tiene historia comparado con la primera entrega…
Me doy por satisfecha (?)
Pues el mass effect 1 me lo pase del tiron y el mass effect 2 lo tengo medio abandonado que quereis que os diga.
Lo de las misiones del mako no jodamos. No hay punto de comparacion entre el carisma del mako y la guarrada de dlc gratuito que han puesto en el mass effect 2 te gustara el mako o no.
Sinceramente Andresito no se de donde te ha venido esa ola de hamor como dicen por aqui con el Mass effect 2.
No te habran suplantado o algo asin?.
@Cruxie: las misiones del Mako son una puta basura. Igual de malas que las del DLC Overlord pero obligatorias, osea peores.
Mass Effect 1 me lo pasé en 11 horas (contadas) y no pienso volver a terminarlo porque aunque tiene buena historia… jugablemente apesta. Y como la historia ya me la sé, pues nada…
Mass Effect 2 sin embargo, pese a que la historia es una chorrada, es divertido. =D
Creo que no existe cosa mas epica en este mundo que esta cancion del primer mass effect, en serio, al menos no que dure solo 2 minutos xD:
Me parece curioso que nadie diga nada sobre lo bien que funciona el dar ordenes a tus compinches, presionar la Q o la E (creo que eran esas) para mandarlos a determinadas coberturas y cosas de esas. No es una compleja maravilla, pero aunque Shepard podía ser un badass asesino y no te hacia ni falta yo lo utilizaba todo el rato, lo cual me dice que el sistema funcionaba, al menos en mi xD.
Y lo que ganarian juegos como el Left 4 Dead con un sistema parecido…
Yo del ME uno me quedo con ALGUNAS fases con el Mako (subir al Peak 15) o meterte en el *spoiler* justo para llegar al climax final, así como el sistema de equipamiento (a mi me gusta, oiga) y por supuesto todo el trasfondo que te plantan delante. Te puedes pasar horas oyendo al tipo del Codex con ese acento tan académico.
En contra tienen OTRAS fases de Mako (las prospecciones), la repetición del mismo escenario hasta el hastío en las misiones secundarias, y un sistema de poderes bióticos mejorable.
Del 2 me quedo con la ambientación general, mucho más conseguida (no hay un solo escenario que se repita, y tiene algunas fases secundarias brillantes), la mayor profundidad de sus personajes (Thane, Mordin y Grunt son la leche), y el muy mejorado sistema de combate. Sin embargo, falla el jueguecito de las prospecciones, la nula modificación (directa) del equipamiento y… poco más.
En cuanto a las fases finales, me quedo con la del 1, aunque sin desmerecer la crítica fase suicida del 2, del que quizá te sabe a poco el final boss.
En conjunto (los cuento casi como un solo juego, me pasa como con Shenmue) es el mejor juego de la actual generación (a ver qué pasa con Skyrim) y aunque del 3 no se sabe casi nada, espero un final apoteósico, a la altura.
Yo le daría un 8 o así, porque aunque me gustó, tiene fallos que realmente me dejaron frio. Ejemplo, en el 1 hice el romance con Liara y cuando la veo en el 2 y veo esa reacción me quedé con un WTF pintado en la cara que no veas.
¿Qué reacción? Yo también tuve rollo bollo con Liara, y me parece lógico el reencuentro. Además, si has jugado al Lair of the Shadow Broker, se nota aun más.
Por cierto, hay un comic que enlaza el 1 y el 2, centrado en Liara, que explica bastantes cosas y enlaza de lujo con todo el 2º juego (y más aun con ese DLC)
Mass Effect 2 es el JUEGÓN.
Como dicen por ahí arriba, yo el 1 soy incapaz de rejugármelo,por el sistema de combate de mierder que tiene. Pero este es cogerlo y volvértelo a pasar.
El lado malo,sí,que las conversaciones son simples,y que es algo más pasillero que el 1 (aunque yo en el 1 la primera vez que entré en la ciudadela me agobié y estuve 2 días reuniendo valor para seguir,aunque luego te dascuenta que tampoco es tan grande). Pero el carisma de TODOS los personajes lo compensa de sobra. Es de los pocos rpgs en los que me he molestado en probar todos los personajes,y todos me han gustado a su estilo.
Que la misma compañía que ha sacado este juego haya sacado luego Dragon Age 2 es un misterio…
@Ancalagon: cuando me lo pasé en PC me follé a Liara en ME1 y, al importar la partida al 2, me besó nada más verme. Reacción lógica a mi parecer.
Si si seran una puta basura y una mierda xD. No me digas que no te gusto el final cuando vas a 200 por hora para pasar la jodida puerta y el mako se escogorcia. En tu caso lo celebrarias pero a mi me dio pena su destruccion xD.
Cuanto pesa Liara???
Parece que toca echarle un vistazo a esta mierda.
Pero antes tocaria pasarse el KOTOR, que lo tengo ahi apenas empezado
OJO, SPOILERS (no son muy graves, pero sí del final de la partida. Avisados estáis)
Joder. Bravo. Y con este estamos de acuerdo, no como con el Dragon Age, que por twitter andamos casi a hostias xDDD
Y lo de la misión suicida es lo más épico que he visto. Yo personalmente conseguí el mejor cúmulo de situaciones al cruzar el relé (me refiero a todo lo que pasa durante la animación que hay tras cruzar).
La demostración de fuerza de la Normandía (AMO esa nave xD) «tuneada», y la mía estaba tuneada de cojones, que me molesté en conseguirle TODAS las mejoras. Es más, creo que lo único que no compré fue una mejora de… un arma, creo recordar. el resto lo tenía todo :D
Y en la primera partida, nada menos. Lo hice todo bien, y sin guías xD
Yo le daria dos puntuaciones al juego, una para la mision final y otra para todo lo demás.
Jorl ¿Ha desaparecido mi comentario? Solo era una frase y no muy ofensiva… ponia que el 1 con todos sus defectos le da mil patadas al 2
El KOTOR 1 y el 2 son muy grandes. Si no los has jugado todavía hazlo, no te vas a arrepentir. Aunque a mí personalmente me gustó más el 2.
Pues he mirado ahora mismo en akismet y no aparece. Nosotros nunca censuramos comentarios de nadie y menos de un gentleman como usted.
A mí los Kotor me decepcionaron enormemente.
Todo el mundo diciendo maravillas de ellos, y encima de lentos y aburridos, sencillos y las misiones, un coñazo.
No he podido acabarme ninguno, de puro hastío.
jugados ambos, dire que gran ambientación, buena introdución al tema shooter (en mi caso había catado pocos hasta jugar al primero, craso error), pero también sumamente repetitivo, en cuanto a guión, personajes (parece que solo hay un tipo de historias en la galaxia…»mi papa, mi hermana, mi…), y poderes demasiado similares.
Hombre, yo lo dejaria en iguales, siguen siendo un coñazo y ahora son obligatorias, pero han mejorado el control xDD
@Mr Red: ni idea de qué ha pasado. El caso es que leí tu comentario esta mañana.
@Mr.Red: No ha desaparecido tu comentario. Lo has puesto en el hilo del primer análisis que hizo Andresito de este juego.
@cyber2: ¡Misterio resuelto! =D
Dejando las épicas discusiones de si es mejor o peor que el primero (resumo que a mí en conjunto como juego me parece infinitamente superior Mass Effect 2), solo me resta decir que me parece enfermizamente divertido y de los títulos que más he rejugado ultimamente. Lo demás me la pela, buen análisis sir Andresito.
Lol
Yo soy de la escuela de Andresito y también me zumbé a Liara en el 1º, pero Yvonne strahovski me pareció mejor opción en el 2 (GÑE!, aunque a Tali la tengo a huevo xD)
Para mi personalmente lo mejor que tiene el ME es la importación de partidas, quede sorprendido cuando una asari me vino a dar las gracias en el ME2 por haber salvado a la reina rachini en el primer juego… (si, lo sé, soy un blandengue xDD)
Pues a mi me parecio increiblemente cansino hacer todo con el mismo puto boton, sobretodo cuando hace lo que no pretendias.
Eso y que la trama principal de nauseas, por no mencionar el «desarrollo» de algunos personajes.
Aun que claro, ahora ve vera eclipsado por la «libertad» de DA2
Andrés, sabes que me debes una explicación. Un 9 al ME2 tras las candentes disputas que hemos tenido, si es que no se puede decir de este agua no beberé. Anda, a ver si nos vemos y te empresto las novelillas.
@ElRoSSo: ¿pues no era yo el que decía que la PS3 era una puta mierda hace cinco meses? xD
Te puedes tirar a Tali en el 2?? Es que me pille el dos a media partida del 1, acabe el 1….y me dio una pereza empezar un juego nuevo basado en el universo ME….que ojo, la historia es la polla, y el combate mejora, pero tenia un embote…
Also, las misiones del Mako apestan, estoy con Andresito. Claro que a alguno le molara hacer el cabra (a mi al principio) pero te akabas cansando (yo a media partida).
@Hission Si puedes tirartela, aunque se ve bien poco, ni si quiera la cara :(
@Mekacholis: y mejor así. Lo peor que puede hacer Bioware es mostrar la cara de Tali.
Con FemShep (como se conoce popularmente a la version femenina de Sheppard) ¿tb te puedes tirar a las tías? Por cierto la FemShep por defecto está tan buena o más que Miranda
Si Mass Effect (1 y 2) tuviera el sistema de conversaciones de Alpha Protocol seriá 1000000 veces mejor juego.
Dicho esto, es uno de los pocos que no he desinstalado desde que lo compré.
Cuestión de gustos. Pero si te parecieron todo eso supongo que o no te gusta mucho ese género o no te gusta nada Star Wars.
Jugué al ME 2 en la 360 y nunca compré un DLC porque los reniego.
Me hice con el ME 2 de PS3 en el que vienen los DLCs incluidos y me los he pasado…. OSTIA PUTA!!!, Lo qué me perdí por no comprarlos!!. Por primera vez en mi vida me gastaré los cuartos en un DLC, en el ARRIVAL que se esperá en breve :)
Me gusta Stars Wars. Pero hay un sinfín de motivos por los que los Kotor me parecen un engañabobos.
Y me encanta el rol, es precisamente el motivo por el que me cuesta encontrar algun juego de ése genero que me entretenga (ya no digo ni gustar xD)
@Pollico: A mi me pasa igual con los juegos de rol, sin embargo, el KOTOR si que me gustó y bastante. Pero bueno, como te he dicho cuestión de gustos ;)
Aaaaaaaaaaaaahhhhh, se acabaron los exámenes… A viciar como un cabrón. Primero toca acabar otra vez el Dragon Age: Origins, y en cuanto caiga, a rejugar Mass Effect.
Que digo yo, ya se podian haber esmerado un poco en hacer que el prota del Dragon Age fuera la mitad de carismático que Shepard… Encuentro que es uno de los puntos flojos del Dragon Age…
El otro es Orzammar y Los Caminos de las Profundidades. Son un paquete super cansino. Pero lo compensan porque de Orzammar sale Sandal (ENCHANTMENT!!)
En cuanto a lo que comentais algunos de las misiones del Mako… Lo que mola es ir haciendo el cafre, y demostrar que sabes manejarlo esquivando a las fauces trilladoras mientras te las cargas (alguien ha intentado matarlas a pie en el Mass Effect 1?).
Y esta vez en el ME2 cae Tali :D
Lo considero inferior al primer juego. No es para nada malo pero no merece ls calificaciones tan altas que ha recibido. Yo escribi una reseña hace algun tiempo en mi sitio y critique muchos aspectos del juego, en especial el que solo sea un episodio de relleno para alargar la historia. ME2 no debio existir, solo aparecio para obtener mas dinero. La trama no necesitaba ser contada y no continua los eventos inmediatos del 1. Ademas disminuye los aspectos RPG y queda como un TPS incompleto.
De acuerdo en el conjunto. Aunque sobre Kasumi/Zaeed, decir que es la peor, a nivel de historia puede, a nivel gameplay puro, cumple bastante bien su función contra los escudos y con la invisibilidad. ( y ver durante la mision de lealta de Kasumi, las estatuas de la reina Rachni o la estatua de un ogro del dragon age, es un detallin)
De Zaeed, a nivel jugable,me aporta la municion de disrupción.
Ambos zaeed y kasumi ayudan mucho a mi personaje adepto.
Aunque suelo preferir Miranda con Garrus
De las historias de los demas personajes,
-Grunt no me acaba de caer
-Legion me encanta
-los que tienes en la segunda tanda, da menos tiempo a concocerlos. Samara, el drell…
Los tiempos de carga en PS3: una verdad como un templo. Me daba una soberana pereza irme al camerino de Shepard a cambiarme la armadura o a hablar con los personajes. En PC es instantaneo
Acabo de terminármelo y debo ser un bicho raro porque no me ha parecido para tanto.
Me ha parecido soso y aburrido en lo jugable, como shooter, pasillero al 100%, todo se limita a recorrer un pasillo, matar una horda de enemigos, otro pasillo, horda de enemigos, y así hasta el final, especialmente sangrante el caso de la misión de la recuperación del módulo segador, todos los jodidos pasillos iguales y encima con cascarones como únicos enemigos.
Tampoco la parte de exploración se me ha hecho especialmente divertida porque se basa sólo ir paseando por los escenarios y mirándolo todo sin ningún tipo de aliciente. En mi opinión faltaban más misiones del tipo del Mercante estrellado, en al que tienes que saltar por encima de obstáculos o disparar a una pasarela para poder continuar.
Y ya las cosas que me han parecido una puta mierda son la prospección de recursos, el tema del combustible y, sobre todo, la parte visitable de la Ciudadela, infinitamente inferior a la de la primera parte.
Se salvan la ambientación y la historia, aunque de esta última se salva más bien la historia de cada personaje, porque la del juego en sí es reclutar y reclutar.
Y que alguien me explique qué tiene de épica la misión suicida. Me parece más épica la parte en la que manejamos a Joker en la Normandía.
En fin, que no me ha parecido nada del otro mundo. le daría un 6 como mucho. A ver si baja el 3 a 10 € y mejora la experiencia de este, que no me ha dejado muy buen sabor de boca.
Salvo lo del shooter 100% pasillero, todo lo demás que has dicho me ha parecido lamentable